Foro

[Sondeo] Gestión de reinos con FATE

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Gestión de reinos con FATE

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/10/2021, 12:58
Editado: 04/10/2021, 13:28

Hola,

Hace tiempo que quería anirmarme a dirigir una partida de gestión de reinos con FATE, que creo que es un sistema muy ágil para ello. Tenía guardado en un cajón un doc que empecé, en el que había empezado a recopilar varias reglas de distintos suplementos de Fate, modificándolas un poco según lo que veía mejor de cada uno. Ahora que he visto otro anuncio de una partida parecida me lo ha recordado, así que me he animado a recuperar ese viejo doc y acabar de pulirlo.

Helo aquí: Reinos de Fate

Así que esto es más bien un sondeo, para ver si habría gente interesada en probar el sistema con una partida. Estoy abierto a sugerencias sobre el tipo de “reino” que queráis: ya sea un reino de fantasía, una campaña de ciencia-ficción, steampunk, etc... También escucho opiniones sobre si preferís un setting existente, como por ejemplo llevar una Casa de Juego de Tronos o de Dune, una nación de la Tierra Media, una alianza de Magos de la Europa Mítica... o si preferís la opción de inventar un setting propio (cosa que FATE facilita sobremanera), con lo cual se nos podría ir la pinza todo lo que queramos. ¿Historia alternativa donde los nazis son en realidad demonios con poderes psiónicos? Claro, por qué no. ;-P

Ahí dejo la idea lanzada, escucho opiniones en caso de que haya interesados. ¡Gracias por vuestro tiempo!

EDIT:
Formulario para expresar tu opinión sobre la partida que más te interesa, ¡apúntate sin compromiso!

https://forms.gle/BJyAPJW4tdNpivxt9

01/10/2021, 14:25

No he jugado a fate, pero si lo va a límitar gestión de reino yo me apuntaria

01/10/2021, 15:02

En realidad, mi primera idea era que cada jugador lleve un personaje, y entre todos además llevar el Reino. Para que haya una mezcla entre tramas individuales y a nivel de reino. Pero si en vez de eso, la gente prefiere llevar un Reino cada uno y no llevar personajes individuales, pues también lo podemos considerar.

Navia
 
01/10/2021, 15:11

Ufff... primero que nada debo decirte que el reglamento está MUY interesante, ¿todos iniciarían con el mismo tamaño de reino o cómo determinarías eso?

A mi me encantaría participar, la verdad. Conozco FATE y es un sistema que me gusta mucho porque no es excesivamente complicado pero a la vez da suficientes opciones para poder hacer un juego divertido y variado; como bien dices da muchas facilidades de crear lore y hasta te alienta a ello, lo cual, creo yo, es una de las mejores partes de este tipo de partidas.

Lamentablemente mi tiempo ahora mismo es horrible, ¿qué ritmo tienes en mente?

En realidad, mi primera idea era que cada jugador lleve un personaje, y entre todos además llevar el Reino. Para que haya una mezcla entre tramas individuales y a nivel de reino. Pero si en vez de eso, la gente prefiere llevar un Reino cada uno y no llevar personajes individuales, pues también lo podemos considerar.

Yo entendí que era lo segundo por lo de los aspectos, habilidades y proezas que toman al reino en sí, no haciendo mucha referencia a individuos, por eso la primera pregunta xD. La verdad es que ese reglamento que subiste da bastante para tener un "continente" en común, con un reino para cada jugador. 

En cualquier caso yo como mínimo te pediría VIP (si llegas a darlos).

01/10/2021, 15:19

Yo si tuviera que dar opinion sobre que reino, diria de fantasia o steampunk, son los mejores y que poco se ve.

En cuando a como dirigir la partida, hay que decir que ambas vertientes estan interesantes. La primera suena mas a un rollo gobernantes con responsables de economia y demas que se unen para llevar el reino en conjunto pero cada uno con sus pesquisas, mientras que el otro, que me sumo al carro, es como yo lo entendi, es genial en el sentido que incluso puede haber guerras de reinos (no se porque eso me recuerda al final fantasy 9 la flota de barcos voladores de Lindblum vs los magos negros de Alexandria)

Sea como sea, si acaba haciendose mirare de apuntarme

01/10/2021, 15:25

Navia escribió:

Ufff... primero que nada debo decirte que el reglamento está MUY interesante, ¿todos iniciarían con el mismo tamaño de reino o cómo determinarías eso?

Muchas gracias. :-) Aunque me bailaban muchas ideas, la verdad es me ha llevado un esfuerzo ponerlo todo de forma coherente y juntar ese pequeño doc.

Voy contestando preguntas que salen:

- Tamaño del Reino: lo mismo que con otras cosas, a determinar según nos pongamos de acuerdo en el tipo de partida. Si cada uno quiere llevar una nación diferente, o una ciudad, o si entre todos lleváis un solo gremio, etc...

- Ritmo: Probablemente Medio, veremos qué opina la gente que esté interesada.

- Sobre lo de llevar un Reino cada uno, o un Reino entre varios, pues lo dicho también, a decidir entre todos lo que más nos guste. Incluso llevando un Reino cada uno, se podrían llevar también PJs individuales si es necesario, o crearlos "on the fly" cuando se los necesite en la trama. Lo bueno de Fate es que no hace falta hacer la ficha completa, con un par de Aspectos y algunas Habilidades ya tienes un PJ para esa escena en concreto, y luego ese PJ puede no volver a aparecer nunca más, o si sigue saliendo, se va completando la ficha. ;-)

01/10/2021, 15:28

No me probado nunca FATE y me gustaría hacerlo. Tú sistema tiene muy buena pinta Gnomius, la idea que más me atrae es que cada Pj represente un reino y tú como máster vayas gestionando lo que sucede en el mundo y como hacen frente los diferentes reinos a las diferentes adversidades.

01/10/2021, 15:41
Editado: 01/10/2021, 15:51

Miro a la muchachada

Aun no hemos terminado de asentarnos en una y ya nos estamos apuntando a otra?

A mi me pasa un poco como a Lierpooka, no he jugado (o no recuerdo haber jugado) a FATE, pero estaría interesado en la partida y podría echarle un vistazo, por otro lado prefiero la vertiente de gestionar reinos como gobernantes independientes, pero estaría abierto a otras opciones.

Navia
 
01/10/2021, 15:55

- Tamaño del Reino: lo mismo que con otras cosas, a determinar según nos pongamos de acuerdo en el tipo de partida. Si cada uno quiere llevar una nación diferente, o una ciudad, o si entre todos lleváis un solo gremio, etc...

Pues siguiendo tu reglamento, yo me decantaría por algo entre Ciudad y Nación grande, dando opción a crecer más allá mediante hitos o posibles conquistas, esto si nos vamos a lo competitivo. Si es más de cooperar entre todos e ir gestionando un reino único, igual y sería interesante llevar una Nación grande o un Imperio continental para tener mucho campo de acción. En cualquiera de los casos yo me iría por alta fantasía con algún toque tecnológico.

- Ritmo: Probablemente Medio, veremos qué opina la gente que esté interesada.

 Por mí sería diario (?), pero soy realista... lo máximo que podría manejar decentemente sería medio (dos post a la semana).

- Sobre lo de llevar un Reino cada uno, o un Reino entre varios, pues lo dicho también, a decidir entre todos lo que más nos guste.

Mi voto acá sería que cada quien lleve su reino.

Incluso llevando un Reino cada uno, se podrían llevar también PJs individuales si es necesario, o crearlos "on the fly" cuando se los necesite en la trama. Lo bueno de Fate es que no hace falta hacer la ficha completa, con un par de Aspectos y algunas Habilidades ya tienes un PJ para esa escena en concreto, y luego ese PJ puede no volver a aparecer nunca más, o si sigue saliendo, se va completando la ficha. ;-)

¡Totalmente de acuerdo! De hecho eso le daría sabor a lo de llevar cada quién su reino: crear a tus ayudantes, soldados importantes, consejeros, etc.

01/10/2021, 15:58

Vaaaaaaale, pues parece que de momento todo el mundo prefiere lo de llevar su propio Reino. Veremos qué más va saliendo, por eso. :-)

A los que estáis mostrando interés, si queréis también podéis ir dando ideas sobre el tipo de partida que os gustaría jugar como ha hecho Navia, eso puede ayudar a hacer hervir esto un poco (p.ej. cada uno lleva una ciudad en un reino de fantasía inventado entre todos, cada uno lleva una Casa noble de Poniente, cada uno lleva un planeta en una campaña de ciencia-ficción...)

01/10/2021, 19:09

No he jugando nunca FATE pero la idea de gestión me resulta interesante.

Visto que la mayoría de propuestas son de que cada jugador lleve su reino (tamaño del cual a debatir); considero necesario establecer la temática del mundo, y ya a partir de ahí cada reino podría variar un poco en avance tecnológico/mágico (si hay).

Por mi parte, me animaría a meterme en algo que fuese no muy avanzado tecnológicamente, me va más la fantasía que el sci-fi. Respecto a la presencia o no de magia, indiferente, aunque mis ideas cambiarían enormemente según las posibilidades.

01/10/2021, 20:53

Para los que estáis diciendo que no conocéis FATE. No tengo problema en explicar el sistema, pero sí recomendaría que le echéis un vistazo antes para tener por lo menos una idea general. Tenéis las reglas básicas para familiarizaros AQUÍ

(y es que si no, no vais a entender demasiado bien las reglas de Reinos basadas en esto)

También es importante entender que FATE es un juego que da cierto poder narrativo a los jugadores. Estos no se limitan a reaccionar ante lo que el director les presenta, sino que se espera que aporten detalles al mundo y a la historia, ayudando a construirlos entre todos.

01/10/2021, 21:03

Tampoco he jugado FATE, pero siempre me ha llamado la atención una partida de gestión de reinos.

Por mi parte, la verdad me gustaría que sea más que todos los jugadores administren un reino y que sea una partida "cooperativa" contra otros reinos/Corporaciones/gremios ya que podría dar cosas interesantes y más interacciones.

Sobre la partida, pues no tengo problema con que sea fantasía, steampunk o sci-fi, cualquiera de las 3 me gustan.

Y sobre el setting, pues también estaría bueno ver que sacamos entre todos los jugadores en ese brainstorming.

03/10/2021, 13:21

Juas! Por un momento, al ver casi el mismo avatar, y el mismo principio de post, pensaba que estaba viendo doble. ^_^'

Ok, voy tomando nota de todas vuestras preferencias.

03/10/2021, 19:17
Editado: 03/10/2021, 19:18

En realidad, mi primera idea era que cada jugador lleve un personaje, y entre todos además llevar el Reino.

Si se tira por la idea original, una jugadora amiga y yo estaríamos interesados en llevar un reino a medias (Rey/ministro, rey/reina, dos ministros, el gobernante y el cabeza de la fe,... lo que se tercie según la ambientación escogida) o con más gente, si al final el país es compartido.

Yo estaré muy atento a lo que se vaya decidiendo en este sondeo. Para mí lo primordial es saber si estaríamos dispuestos a pactar ser cooperativos (Todos trabajando para sacar adelante un reino, varios reinos aliados contra un cataclismo,...) Si va a ser un risk, mi interés cae a 0.

 

 

 

03/10/2021, 19:54

¿Entre todos el Reino?

Puffff, eso ya lo he visto una vez, y no me gustó nada, porque todos peleaban, arrimando el ascua a su sardina. De todas maneras estoy interesado. No conozco el sistema, pero, los juegos de gestión siempre me han interesado.

 

Preferiría un reino cada uno, y si tengo que buscar ambientación ... épico mediaval, limitando muy mucho magia y todo es. (Por decir algo, pero si hay que llevar uno futurista... sea pues).

04/10/2021, 13:27

Hola a todos,

Como veo que hay opiniones de todo tipo, para centrar un poco el tiro, os voy a pedir que los interesados me pongáis vuestra opinión aquí:

https://forms.gle/BJyAPJW4tdNpivxt9

Así veo de un vistazo cuántos interesados hay, y para donde dirigir la partida. Lo dejaré abierto hasta finales de semana o así, y entonces decidimos, si os parece.

Gracias!

04/10/2021, 16:35

De hecho... si el mundo tiene reinos distintos tampoco sería un gran problema. En plan, uno es más a fin a la magia, otro a la tecnología, otro a la naturaleza, etc... Eso molaría en un mundo en donde los recursos pueden migrar de un reino a otro si es necesario. Abre puertas a negociaciones y muchas más cosas :3

06/10/2021, 10:20

Vale, pequeño update. De momento la mayoría de gente que ha contestado prefiere una ambientación de fantasía creada por nosotros. Sobre el tema "todos con un Reino" vs. "un Reino para cada uno" la cosa de está fifty-fifty, así que si queréis decir la vuestra, aprovechad. ;-)

Como dije, lo dejaré abierto lo que queda de semana y a principios de la que viene empezaría reclutamiento teniendo ya más claro el tipo de partida.

06/10/2021, 14:06

Yo dije que me daba igual, incluso opino que si algunos quieren compartir un reino y otros no, que se pueda hacer también, así todos están satisfecho.

Por otro lado, quería preguntarte ¿El ritmo como va de votaciones? Importante es saberlo XD

06/10/2021, 14:15

De momento va ganando ritmo Medio, así que seguramente ese sea el ritmo. Entiendo que en una partida de gestión no es tan importante un ritmo alto, y lo podremos llevar bien así.

07/10/2021, 01:06

Yo ya expuse mis argumentos para un reino cada uno XD puede ser caotico. Aunque hay un youtuber de juegos de gestion y estrategia que a veces deja sus partidas en manos de sus jugadores y... fiesta XD

10/10/2021, 17:47

Vamos allá. Una vez recopilado el feedback de los interesados, empezamos reclutamiento para la partida.

- Ambientación: Fantasía. Habrá una sesión cero donde definiremos el mundo a nuestro gusto. Lo haremos con un método parecido al de Universalis: cada jugador tendrá un número de "monedas" con las que podrá declarar temas o vetar propuestas con las que no esté a gusto. Definiremos los grandes rasgos e iremos detallando el resto conforme juguemos.

- Tipo de partida: Cada jugador llevará un Reino de tamaño Grande (+3), que sería el equivalente a una nación pequeña, una ciudad-estado grande, un ducado... Si hay dos jugadores que estén interesados, podrían llevar entre los dos un Reino de tamaño Muy Grande (+4). Los PJ individuales de cada Reino se irán creando conforme sean necesarios para la trama.

- Otros: Ritmo Medio, no es +18 y se aceptan VIPs.

- Candidaturas: Voy a admitir entre 3 y 5 jugadores. Quien quiera participar, que me mande por favor un MP con una breve descripción del Reino que le gustaría jugar. Solamente uno o dos párrafos explicando qué tiene de especial. No hace falta ser muy detallados, porque a lo mejor hace falta cambiar cosas después de la Sesión 0 (por ejemplo, si me pasáis una isla de altos elfos, y resulta que decidimos que en nuestro mundo no hay elfos).

Pasadme también en el MP los dos primeros Aspectos que tendría esa nación: el Concepto principal y una Complicación. De nuevo, puede ser que cambien cuando sepamos más del mundo, pero una primera idea. Por último, indicadme vuestro nivel de conocimiento de FATE (esto no descalifica, es solo por saber) :-)

Creo que eso es todo de momento, dudas como siempre por aquí, para que todos puedan ver las respuestas.

Navia
 
10/10/2021, 20:39

Yo tengo una duda.

¿Los reinos competirán unos contra otros por la supervivencia, cooperarán contra una amenaza común o serán entidades que no necesariamente entrarán en contacto y la partida se centrará en el desarrollo de puertas hacia adentro?

10/10/2021, 21:29

Sí que habrá contacto y relaciones entre reinos. Si esas relaciones son de cooperación o de conflicto, ya dependerá de vosotros.

Ojo, que esto no significa que sea un sandbox 100%, en el mundo pasarán cosas (he oído amenaza externa? Me lo apunto...), pero como reaccionéis a los eventos depende de vosotros.

10/10/2021, 22:43

Me gusta lo de amenaza externa y relaciones interreales, tengo ganas de ver como se desarrolla la partida, que guay!!!!

10/10/2021, 23:35
Editado: 11/10/2021, 00:00

 

Por cierto hasta cuando hay que esperar para saber si hemos entrado o no?

11/10/2021, 18:43

Jeje, no lo sé todavía, paciencia, demos unos días por lo menos que todos los interesados hayan visto el anuncio de partida.

14/10/2021, 22:59

Recordatorio para los que habían mostrado interés y aún no han enviado MP. En unos días cierro reclutamiento. ;-)

16/10/2021, 23:34

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.