Foro

Mejor sistema para partidas de RPW

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Mejor sistema para partidas de RPW

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/10/2021, 13:52

Llevo tropecientos años en umbría y todavía me surge esta duda de vez en cuando. ¿Cual es el mejor sistema para jugar rol por web?

He probado muchos pero seguramente me quedan muchos otros por probar. Se que D&D funciona bien, pero a veces en los combates se atasca y a veces hasta se hecha de menos usar tableros, se que con Savage worlds pasar algunas reglas a RPPW es complicado con el uso de cartas y tal (aunque me consta que Chemo va incluyendo todo lo que puede a la natilla), hay otros sistemas que hacen que los turnos entre jugadores alargan las partidas. Me han hablado, por ejemplo, de Fate y Dungeon World pero esos justo no los controlo. Todo se puede adaptar claro, pero para vosotres... ¿Cual es el mejor sistema para jugar por web?

01/10/2021, 14:04

El mío. xD

Bromas aparte, porque en el fondo no es tan en broma, yo al final me he dado cuenta de que para mi estilo lo mejor es adaptar un sistema sencillo y que sea fácilmente modulable, con lo que necesite según la partida. En mi caso ha sido RyF por tradición, que me ha dado muy buenos resultados en Umbría, pero supongo que cada uno tendrá sus preferencias (Savage Worlds en 3... 2... 1... xD)

En cuanto a D&D, tengo pendiente probar la 5ª por aquí, que me da buenas vibraciones. Y por lo de los tableros no hay problema. Si apetece usarlos, se usan y ya, que además seguro que en la Natilla será todo mucho más user-friendly en ese sentido.

01/10/2021, 14:05

Uno sencillo de verdad, en el que te aprendas tu 'ficha' de un vistazo y no tengas que consultar reglas.   Ya mi cabeza no me da para sistemas XD

01/10/2021, 15:22

Va por gustos. Yo soy de sistemas fáciles porque ahora la vida no me permite consultar manuales grandes. Y si tuviera el tiempo, tampoco creo que me metiera con reglamentos densos. Pero eso es un gusto particular: me gustaría poder decir que tal o cual sistema es el mejor pero he visto partidas exitosas de casi todo y normalmente lo que falla no es el sistema sino los jugadores o el máster. Puede ser más o menos sencillo pero hay partidas acabadas tanto de Shadowrun como de Pathfinder como de partidas sin sistema.

Si acaso, pondría algunas directrices (sugerencias, vaya, no reglas) al respecto y no tienen que ver tanto como el sistema sino con montarse la partida: al final, todo se reduce a que la partida avance lo máximo posible con el menor número de posts para evitar atascos.

  • Que todo el mundo se sepa el sistema. Nivel "Me lo he leído y me sé hacer la ficha yo solo".
  • Los combates bien reglamentados para evitar pausas innecesarias. Está bien que sean largos si tienen que serlos pero que no se ralenticen con cosas como seis posts por jugador y turno.
  • Offtopic activo. Es un síntoma de buena salud de la partida si el off topic tiene novedades a diario aunque no tengan nada que ver con la partida.
  • Ritmo tirando a alto. Si no es posible, al menos que si alguien pone algo que requiera corrección que no tarde tres días.
  • Evitar los rollos patateros.

Este hilo, donde peor estaría sería en el subforo de Rol por Web porque, jaja, no tiene nada que ver.

01/10/2021, 18:57
Editado: 01/10/2021, 22:36

En mi experiencia no creo que haya un sistema "mejor" para partidas de RPW, quizá si una mejor adaptación a un sistema...

Me explico: según sea el sistema, tú también puedes adaptar el modo de jugar a él.

Si el sistema tiene varias tiradas de combate (ataque, daño, defensa/absorción, etc) Umbría te permite hacer todas las tiradas del mundo mundial en una sola intervención, de forma que con sólo una ronda de posts por parte de cada participante se resuelva un turno de combate y vuelta a empezar.

Asi que al final, más o menos, todos valen para jugar si sabes ingeniártelas. Yo creo que es una pregunta demasiado subjetiva, dado que también entrarán lo simulacionista o narrativo o detallista que sea el personal.... y luego hay gente que directamente no quiere ver tiradas por ningún sitio... aunque personalmente para mi eso es un error, porque si quitas el elemento de azar y de "nadie sabe lo que puede pasar", "le quita un poco de condimento a la comida... "

Pero de nuevo, esta es una opinión personal. Creo que si tu intención es encontrar un "mejor sistema" con este hilo... no vas a encontrar tu respuesta o lo que es lo mismo, tú mejor sistema ¯\_(?)_/¯ 

01/10/2021, 18:58

Armodan +1.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/10/2021, 19:18

Si te refieres al mejor sistema, depende de qué tipo de partida quieras jugar. Hay algunas que no necesitan tenerlo y hay otras que funcionan mejor con todo el reglamento de Pathfinder, tableros incluidos. 

Como lo importante para que funcione una partida son las ganas de jugadores y máster (sobre todo de éste último) te diría que el mejor sistema es el que mejor se adapta más el que el máster tenga más ganas de usar y explicar a sus jugadores, que rara vez se lo leen*. 

*Estamos en RpW y aquí la mayor parte de la gente es narrativista y "sistemas uf". 

02/10/2021, 18:33

+1 Armodan

05/10/2021, 01:14

completamente subjetivo, para mi el sistema MdT. Pero adaptando lo que necesite sumar o quitar y creando mis propias ambientaciones. 

Es intuitivo, permite graduar el grado de éxito, y puedes sintetizar varias tiradas combinando atributos y habilidades. 

05/10/2021, 01:43
Editado: 05/10/2021, 17:54

mmm Pues el mejor sistema seria el que use las ventajas o no choque contra los problemas que pone el jugar por web, entre estos problemas a mi parecer destacan:

Accion y reaccion: se debe esperar a que un personaje reaccione a un evento dado (o el director) esto puede causar un retrazo severo, por ejemplo en D&D, si usas conjuro en alguien, ocupas esperar a que el que controla el personaje realice una salvacion contra dicho conjuro, ya que este resultado puede desencadenar muchas cosas, que otros ataquen o ayuden al afectado, que aparescan o desaparescan efectos por dañarlo. El que lanzo el conjuro puede que aun tenga movimiento, acciones rapidas, acciones bonus etc y si todo depende de lo que pueda hacer en dicho turno... se puede esperar mucho.

Valores ocultos: retoma un poco de lo anterior, al tener valores ocultos, como puede ser el AC las DC y demas, nuevamente el jugador hace una accion y todo mundo espera para ver el resultado, algunos por ejemplo esperan a saber si el golpe da o no para tirar los dados de daño (yo prefiero tirar todo y esperar a ver si pego o no).

Entre los sistemas que jugue y me gusto el resultado estan los siguientes:

D&D5: no es el mejor pero al tener cosas acciones muy limitadas es mas facil de controlar, en xanathar hay reglas opcionales para jugar sin tablero ni miniaturas y quedan bien.

Cthulhu Oscuro: es muuuy simple, tanto que toma solo 4 hojas explicar el sistema por completo

Fate: permite mucha narrativa, las Dc pueden ser fijas y claras, el uso de habilidades y aspectos es facil de plantear y con poca practica se entiende.

Fiasco: es muy facil solo haces tus listas/tablas se tira un puño de dados y listo a narrar

Hay uno que no recurdo el nombre, pero va de tirar un puño de dados y apuntar los valores, durante la narracion tu puedes decir que usas 1 dado para algo, por ejemplo para golpear a tu amigo de la derecha en la cabeza usando un 1, puedes dejar dados para defensas (en un turno solo declaras que dejas un 5 en la defensa, sialguien quiere dañarte ocupa tirar un 5 o mas) y demas, cuando un dado se usa, se descarta o se queda fijo hasta que es vencido, cuando todos usaron sus dados, se tira otra ronda de dados.

world in peril: lo jugue poco pero no se dieron frenos, asi que supongo esta bien, determinas las dificultades es facil y si vez que no lo lograras, puedes sacificar vinculos para lograr las tiradas y asegurar el exito

09/10/2021, 01:31
Editado: 09/10/2021, 01:31

De momento, los que más cómodos me están resultando por aquí son los de La Llamada de Cthulhu e Ironsworn, porque me parece que dejan más claro para el jugador si sus acciones tienen éxito o no, y de manera similar,  porque no hace falta preguntar y esperar para la dificultad de una acción determinada como pasa con D20 y otros del estilo. 

Y es algo que he oído mencionar también en otros sitios. 

10/10/2021, 18:14

¿Esperar para la dificultad? En rol por escrito puedes tirar sin saber la dificultad y ya te dirá el director las consecuencias de tu  acción en su post de respuesta.

Y sí, posiblemente debas esperar a que el narrador describa los efectos de tu acción/ tirada, pero lo que es esperar a que te indiquen la dificultad, pues no, para nada.

 

11/10/2021, 22:35

D&D 3.5 siempre me ha gustado jugarlo, la 5 estoy usándola bastante en algunas partidas y aunque aún no me adapto a algunos cambios me parece igual de confiable.

MdT siempre me gustó y puede acabar rápido con cualquier acción, o incluso adaptarlo una pizca para que una acción que podría acabar en varios turnos se resuelva en un máximo de 2 o 3

Pero para mí, no existe un sistema ni perfecto ni malo, si la partida es entretenida importa poco que un combate dure una semana o se haga eterno, pues el resto de partida lo vale.

He jugado sistemas complicadillos en RPW como Monse Guard en el que una leve adaptación del máster haciendo su jugada azarosa hizo que fuera ameno, (en una especie de piedra papel tijera, en el que prima la estrategia, y si el máster ve la decisión de los jugadores antes de elegir puede aniquilarlos como quiera xD) aún así fue (para mí) una partida muy chula.

Savage worlds no lo he jugado mucho pero he disfrutado las dos partidas que he jugado.

Y si es por "EL MEJOR SISTEMA PARA RPW" tristemente para muchos, lo acepten o no, es el de HLdCN adaptado o no. Normas bastante claras y específicas aunque obviamente no sirve para cualquier tipo de partida.

Al final tal y como decían por ahí arriba, al final el único mejor sistema es la complicidad de acabar y disfrutar una partida entre máster y jugador/es. Si la partida se disfruta ningún sistema te detendrá xD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.