Foro

¿Qué hacéis primero: Ficha o Historia?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Qué hacéis primero: Ficha o Historia?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
14/11/2021, 19:18

Recientemente le he estado dando vueltas a este asunto en base a que me he encontrado con las dos caras de la moneda: gente que crea la ficha y basa la historia del PJ en ella, y gente que hace lo contrario: crea la historia y adapta la ficha en consecuencia.

Creo que es un tema interesante, ya que cuando entramos "a dedo" en una partida es diferente a cuando optamos a ella enviando un boceto. Del mismo modo, hay máster que te piden el concepto/historia + ficha para el reclutamiento.

Yo personalmente soy de crear una historia y luego hacer la ficha en consecuencia (quizá por eso mis PJs no parecen hechos para ganar xD). 

¿Y ustedes? ¿Ficha o Historia primero?

14/11/2021, 19:25

Pues, en mi caso, lo primero que hago es una imagen mental del personaje. Es decir, rasgos físicos, rasgos psicológicos, profesión, aptitudes que tiene, etc.
El siguiente paso sería redactar la historia, dando explicación a sus rasgos físicos, psicológicos y aptitudes adquiridas. Y finalmente la ficha, siendo fiel a lo mencionado anteriormente.

14/11/2021, 19:26

Llevo ambas cosas al tiempo en un proceso iterativo. Suelo partir de un concepto, tanteo cómo hacer funcionar mecánicamente lo que tengo en la cabeza, dejo que eso me influya en la historia. Al desarrollarla tomo decisiones en la ficha al respecto y así sucesivamente.

14/11/2021, 19:57

Historia.

 

... excepto en el Traveller, que la historia te la va dando la creación.

 

Alguna vez he hecho la ficha antes, pero, sólo las que se crean para optimizar o aprender, las que se crean porque se siguen unas normas, o parámetros o porque existen algo que te obliga a ello.

Pero sin dudarlo, la historia antes de nada. 

14/11/2021, 19:59

Lay, me has hecho recordar que hubo un tiempo en el que pensaba primero el concepto del personaje y acto seguido buscaba un nombre con un significado asociado. Luego moldeaba ese concepto hasta crear una historia con sus matices. Y, si entraba en la partida, pues ya hacía la ficha acorde al PJ.

Hoy por hoy, sigo buscando el significado del nombre del PJ, aunque a veces no por su trasfondo, sino por lo que podría llegar a ser ;)

... excepto en el Traveller, que la historia te la va dando la creación.

Sí, hay sistemas que te permiten crear la historia de forma aleatoria con tiradas de dados, por ejemplo Cyberpunk. Eso es otro punto que podría tenerse en cuenta, aunque en la mayoría de esos casos, sigue siendo primero la historia que la ficha, ¿no?

14/11/2021, 20:09

Historia (tratando de valorar los límites que va a imponerme la ficha, para no fliparme), y luego ficha siendo lo más coherente posible con dicha historia.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
14/11/2021, 20:49

¡Taliesin, hermano, ven a mis brazos!

Ya no soy el único raro que hace las dos cosas a la vez :)

 

Primero concepto, un bosquejo general del pj en base al que hago un primer bosquejo de la ficha que represente esa idea, eso me da unos parámetros dentro de los que crear una historia coherente con la ficha y no fliparme (spoiler: hay juegos en los que no necesitas fliparte para que la ficha base no te deje hacer un concepto realista y no, no me refiero a que el pj deba ser capaz de hacer de todo). Con eso voy perfilando más la historia en mi cabeza, lo que me lleva a revisar los valores asignados en la ficha para que se ajuste mejor al concepto que se va cerrando. Esto a su vez me lleva a pensar en opciones que quedan interesantes en la ficha, que me lleva a replantearme partes concretas de la historia, descartar algunas, modificar otras o añadir nuevas. Entre el bosquejo original y el resultado final es fácil que haga entre 10 y 20 iteraciones entre la ficha y la historia. Cuando ya creo que estoy satisfecho con el resultado final plasmo la historia (odio andar reescribiendo).

 

También es cierto que si es una partida más “one-shot” priorizo antes ficha que historia.

14/11/2021, 21:15

No lo había pensado, pero me acabo de dar cuenta que primero pienso en la historia del personaje y luego hago la ficha.

Claro, menos Traveller... aunque Tarik se ha acercado mucho a la primera idea que tenía para el personaje.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
14/11/2021, 22:44

   En mi caso primero la ficha, y según características y que profesión y que sean los demás del grupo, le creo una historia.

   Alguna vez he intentado a la inversa, pero no he podido o me ha salido un desastre, mis esquemas mentales se resienten y quedan dispersos, como mantequilla untada sobre demasiado pan, como diría cierto entrañable personaje.

   Dependiendo de que sean los demás, elijo la profesión, si ello es posible. Y dependiendo de mis características, profesión y compañeros, ahí ya empiezo a darle a la tecla. Normalmente quiero un trasfondo de pocas líneas, pero me emociono y siempre son unas cuantas líneas XD.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
14/11/2021, 23:07

He aprendido que lo mejor es tener un concepto divertido y apartir de ahí ir montando la ficha y la historia. A veces una ventaja interesante requiere una explicación igual y otras un matiz necesita de una ventaja apropiada.

15/11/2021, 02:47

Si la partida es un oneshot o de alguna forma no espero que vaya a durar mucho (o no me interesa demasiado), suelo pasar de la historia y construir un PJ que complemente lo que le falte al resto del grupo.

Si preveo campaña larga o tengo un gran interés por lo que sea, historia y concepto primero, y ficha detrás. De esta forma salen PJs mucho menos especializados en una tarea concreta de combate y más "mancos" pero divertidos o interesantes.

15/11/2021, 08:17

Depende mucho de la partida y del personaje, pero tal y como han comentado muy bien Taliesin y Narel, en mi cabeza es un proceso de ida vuelta donde la historia puede influir en decisiones que tomo en la ficha, y decisiones que tomo para la ficha pueden influir en la historia. 

Asi que es un proceso de ida vuelta en el que ambos suceden simultáneamente, aunque todo parte de un concepto que quieres dar forma, y ya tienes claro más o menos hacia dónde irán ambos. 

15/11/2021, 16:27

Depende de varios factores:

Método de creación:

  • Si la creación de personajes es aleatoria (cosa que cada vez me gusta menos) entonces creo la ficha y en función de las opciones que me salgan creo la historia.
  • Si, por el contrario, la ficha se basa en repartir puntos me gusta más hacer primero la historia y luego intentar amoldar la ficha para que refleje lo que escribo en la historia.

Rejugabilidad:

  • Si me meto en una partida one-shot, que le den a la historia. Pregenerado, concepto básico o simplemente "fulano que pasa por ahí".
  • Si voy a jugar una campaña o tengo intención (y posibilidades) de jugar varias veces el mismo personaje, procuro empaparme bien del lore del juego y hacer una historia bien construida basada en dicho lore.
  • Si la partida es media-larga, procuro enterarme del lore del juego y hacer su historia antes que la ficha, aunque no estará tan currada como en el caso anterior.

¿Qué me pide el director?

  • Si el director de la partida me pide un concepto escueto no le voy a enviar diez páginas de historia del personaje y viceversa.
  • Si el director pide ficha + historia pues oye, ya que se ha pegado el currazo de preparar la partida qué menos que corresponderle con interés.
  • ¿Qué son los demás personajes?
  • Si puedo evitarlo prefiero evitar utilizar conceptos que ya han sido elegidos dentro del grupo de juego o que se solapan con los que hay: si ya hay un guerrero no me haré un bárbaro. Si ya hay un manitas me haré el tanque. Si ya hay piloto elegiré el oficial médico... etc.
  • Dentro de este apartado también entra en valoración con quién voy a jugar. Si hay un munchkin HDLGP no existe director en el mundo capaz de atraerme a esa partida, y si lo descubro en mitad de juego me salgo. Si son jugadores a los que ya conozco me pongo de acuerdo con ellos para que el grupo pueda afrontar la mayoría de situaciones razonables en las que pueda verse metido. Si no conozco a los jugadores ni en persona ni por referencias difícilmente querré entrar en la partida por muy bien que el director la venda, más que nada por evitar encontrarme con los munchkin mencionados más arriba.

Un saludo

Konietzko

15/11/2021, 19:03

Ficha. Me resulta más sencillo acotar la historia traduciendo los números que hacerlo al revés. De todas maneras, no suelo ser amigo de hacer historias, más allá de esbozar el personaje con un par de frases "soy un mercenario que dejó atrás su vida y buscaba tranquilidad, pero ahora han jodido al tipo equivocado". Todo lo demás, puede dar pie a jugar con la trama.

M_C
 
16/11/2021, 03:00

Dependiendo del sistema.

En el caso de las creaciones en las que es aleatorio, por ejemplo, Warhammer que la creación es al azar completamente, carrera, atributos, e incluso talentos o habilidades. Pues primero ficha y luego adapto la historia.

En los casos en los que puedo decidir yo, primero tengo un boceto de la historia pensado y voy creando la ficha en base a lo que tengo pensado, ajustando la historia en caso de que el valor numérico no salga con lo que tenía en mente. Por ejemplo, en mi caso en D&D suelo hacerme exploradora con dos espadas, pero también con buen tiro con arco, así cubro tanto el frente como la retaguardia de ser necesario, pero en mis tiradas son tan bajas, que no me da para lo que tenía pensado, pues retoco la historia que tenía pensado en un inicio para que se vea reflejado en la historia. Que quería ir con dos espadas pero no llego en atributos a la dote de combate con dos armas, pues me invento algo tipo que en una batalla me hirieron y ya no soy tan diestra como lo era... Pero primero el boceto y de ahí saco la historia según la ficha

 

16/11/2021, 21:07

Si. 

Ambas cosas, cada una en su momento y contexto. Aunque suelo pensar primero el concepto de personaje y después ir perfilando su historia y al final me hago la ficha. Pero también he hecho ficha y luego ya me he currado un concepto. Depende bastante del sistema ¿hacerte una ficha de FATE sin pensar antes el concepto de personaje? es raro como poco. 

Y con el tiempo he aprendido a hacer historias cortas, máximo dos párrafos. Atrás han quedado una lista enorme de personajes cuya historia ha sido ignorada por completo por los directores que he tenido. Así que pa que. 

17/11/2021, 07:39
Editado: 17/11/2021, 07:43

Depende del sistema de armado de personaje, si es por puntos, suelo hacer primero ficha y luego busco una historia para cada uno de los elementos, el porque aprendio una habilidad, si en algun momento debe elegir entra una habilidad de una lista, justificarlo etc.

Si es por dados, mejor hacer primero la historia y acomodar los dados en lo que se ajuste a la historia o narrativa que le puse al personaje, puede que ajustando algunas cosas o construyendo alrededor de los dados y las opciones.

En sistemas donde el armado de personaje es muy libre y no hay azar o clases tan definidas (fate, mundo de tinieblas, M&M) suelo hacer la historia primero y sobre esa buscar los elementos que mas se acomodan al personaje y ponerlos.

Tambien ayuda el saber exactamente que material se usara, si en la historia pones, clases, razas, habilidades que no entran en juego, hay que hacer un ajuste una vez empezada la campaña.

17/11/2021, 08:49

no suelo ser amigo de hacer historias, más allá de esbozar el personaje con un par de frases "soy un mercenario que dejó atrás su vida y buscaba tranquilidad, pero ahora han jodido al tipo equivocado". 

con el tiempo he aprendido a hacer historias cortas, máximo dos párrafos. Atrás han quedado una lista enorme de personajes cuya historia ha sido ignorada por completo por los directores que he tenido

Esto también es importante. El truco es saber sintetizar algo interesante en pocas líneas antes que un rollo patatero interminable para decir que han matado a tu familia y que eres un guerrero. 

La historia personal de cada uno, si no va a tener relevancia, es innecesaria en más espacio. Por supuesto, depende de lo que te pidan (como en todo, es bonito que haya consenso).

Yo prefiero que la historia de cada jugador se vaya revelando poco a poco más que tener que leerme seis folios y que los menten a cada post.

17/11/2021, 18:35

Me acabo de parar a pensar y me he dado cuenta de que depende de dónde juegue. En las partidas en mesa primero nos reunimos, hablamos de qué llevar cada uno, hacemos las tiradas y armamos la ficha antes de pensar en la historia de los personajes. Pero en web siempre escribo antes la historia y después hago la ficha ^^

18/11/2021, 16:51

Yo intento hacer primero un bosquejo sobre la historia del personaje y a partir de ahí hago la ficha. Luego, conforme la partida avanza, desarrollo su trasfondo con más matices y a veces incluso cambio algún detalle del trasfondo original. Es como que, hasta que no juego con el personaje, no lo conozco de verdad. 

22/11/2021, 10:56

La historia manda y luego trato de ajustar la ficha para que sea compatible con la historia. Si hay px que permiten comprar atributos o similar siempre lo hago en concordancia de las vivencias del personaje....

Para mi la ficha es lo de menos, yo me pongo el mono de alguien que me apetece rolear y que los dados o lo que tenga que venir me cosa a hostias.

Rise
 
22/11/2021, 11:07

Depende de como me rote la mente en ese día concreto... Aunque lo que más uso es el sistema de (poniendo ejemplo en D&D5): 

-¿Qué me molaría llevar esta vez? Ya he llevado un bárbaro, un brujo, un clérigo y un bardo. Aunque multiclaseados esas son las bases... ¿Me apetece algo diferente o quiero volver a usar una de esas clases? Suelo escoger algo que no hubiera llevado antes para poder probar todas las clases y luego hacer virguerías en la multiclase. 

Luego pienso en un concepto general. Imaginemos que pensé que buah. Me molaría llevar un clérigo, pero además, que haga daño como guerrero. ¿Como hacerlo? Comienzo a mirar si es viable hacer algo así y que no quede mal y si es posible pienso un poco más a fondo su trasfondo. Luego escojo las habilidades al mismo tiempo que imagino la vida del PJ sobre la marcha, igual con las dotes o los objetos si es que se pueden escoger. 

 

En general no hago primero una cosa y luego la otra si no que es una mezcla de ambas cosas a la vez. 

Solo me baso en la historia primero cuando los sistemas son tipo rapido y fácil

JRM
 
01/12/2021, 20:39

Primero la ficha, a partir de un concepto poco definido. Después la historia, adecuándola a las características de la ficha. A mí me resulta más fácil así: primero, el esqueleto; después, la carne. Intento siempre que el personaje me cuente su historia.

01/12/2021, 21:04

Pueees... he entrado en un par de partidas a dedo recientemente, y me cuesta más hacer la ficha antes que la historia del personaje, aún teniendo un concepto previo del mismo. Si bien, hacer ambas a la par, te aporta matices interesantes, creo que prefiero hacerlo como siempre: primero Historia en base a la idea del PJ (no tiene que ser una biografía desde que nazca xD) y luego la Ficha.

06/12/2021, 22:13

siempre hago primero la ficha, ya sea por que me gusta crearlos o por qué tengo un concepto que quiero que quede lo mejor posible. Para esto debo ver que tengonpara crearlo primero, ya despues la historia

08/12/2021, 16:58

Pues yo como ya han comentado algunos antes hago una u otra cosa en función de la ocasión o el momento.

El sistema de creación del personaje también influye si es aleatorio o por reparto/compra de puntos.

JRM
 
08/12/2021, 18:04

También es cierto que se suele pedir algo más que un simple concepto para entrar en una partida. En ese caso, hay que escribir la historia, más o menos breve, antes que nada.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.