Foro

Recomendación Juego

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Recomendación Juego

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/12/2021, 13:16

Buenas. Acudo al saber umbriano.

Me gustaría explorar de qué opciones dispongo para adquirir un juego de mesa nuevo para la familia; y por lo cual paso a relatar las particularidades de dichos especímenes.

El juego de mesa de referencia para las partidas navideñas es el Monopoly, para que os hagáis una idea de lo desactualizados y básicos que somos en este terreno. Al pater familias le gusta bastante, pero al hermano pequeño (que no joven) no le gusta nada y se baja del carro; por lo que tengo la intención de conseguir un juego que les siente en la misma mesa a ambos.

¿Qué criterios debe cumplir el juego?

- Fácil de aprender y que no sea complejo, ya que al final lo tienen que jugar personas cicuentonas cuya experiencia es Monopoly, Trivial y el Mus.
- Ambientación "normal". Nada de naves espaciales, starwars, juegosdetronos y esas cosas que no van a apreciar.
- En una situación maxi-ideal, podríamos llegar a ser hasta 6 jugadores, aunque lo típico sería ser 5.
- Creo que si tiene su tipico tablero y tipicas fichas puede encajar mejor que otros con una puesta en escena quizá más moderna.
- Y lo que para mí es el kit de la cuestión; debe tener ese puntito de que una tirada (o carta o lo que fuere) da ese giro a la partida o te da la victoria. Como digo, al pater le gusta el Monopoly por ese motivo, está deseando que yo saque en los dados el número exacto para caer en su hotel de Paseo del Prado (o lo contrario, sacar para esquivar los míos). Esa emoción (y pique) creo que es lo que le engancha.

Yo también soy un desconocedor del panorama, sé que están los famosos Catán y Carcasonne, pero no sé si se adaptan a los puntos anteriores (sobre todo el último, que no menos importante).

Gracias como siempre por vuestra ayuda.

28/12/2021, 17:57

Como juegos "family friendly" yo te puedo recomendar algunos que juego con mis suegros:

EL CATAN

Clasicazo. Tiene de bueno que se interactúa mucho entre jugadores y que no es de temática bélica. Tienes expansión para 5 y 6 jugadores.

RUMICUB

De fichas de números parecidas al dominó. Es tan sencillo como hacer tríos de colores o números. Eso sí, cuatro jugadores.

SUSHI GO

De cartas de comida japonesa. Da para bastantes jugadores. Dibujos bonitos y cucos. Básicamente, es elegir cartas para hacer los más puntos posibles. Todo el mundo juega a la vez así que no hay tiempos muertos.

COLORETTO

De cartas y colorines. Acumular cartas de los mismos tres colores y los colores adicionales te quitan puntos. Concepto simple pero profundidad estratégica.

DIXIT

De decir cosas sobre cartas de dibujos extraños. Un jugador elige una carta de su mano (todas con dibujos muy bonitos) y dice algo sobre ella ("Esto es como bailar pero al revés") y la pone boca abajo en la mesa. El resto de los jugadores elige de su mano lo que más se ajusta a eso y pone una carta. Luego se barajean y deben adivinar cuál era la original. 

¿Te sirve alguno?

28/12/2021, 19:21

Carcasonne también va bien. 

Otro que puede funcionar es el Sherlock Holmes: detective asesor. Resolver un misterio puede ser emocionante, como en las series de la tele.

28/12/2021, 22:17

Laberinto, para 4 jugadores. Nosotros tenemos varias versiones en casa y con los crios es divertido de jugar. 

El jardin de Alicia. Me lo han traido estas navidades y ha sido resultón las primeras partidas que hemos jugado. Pero es totalmente Eurogame. Depende de tu propia inteligencia y poco o nada de la suerte.

El Catan es un valor seguro, con expansión para que podais jugar hasta 6. Si no, está limitado a 4.

Aventureros al Tren me mola especialmente, pero no lo he probado con niños.

Y si lo que tienes son crios pequeños, te recomiendo juegos cooperativos. Eliminan muchos dramas.

Si se me ocurre alguno más te cuento.

 

 

28/12/2021, 23:21

Uno que nadie ha mencionado y yo he sacado bastante jugo con gente no friki es La Fuga de Colditz

29/12/2021, 00:03

Yo creo que con lo que has dicho el CATAN es tu opción. Cómo te han dicho con expansiones aguante hasta 6 y sobre todo tiene ese momento de que una tirada puede cambiarte la partida con resultado delirante (si hay alguien con la mano llena y de pronto se tiene que descartar la mitad de las cartas). 

Le doy un +1 también a Dixit. Yo creo que es un juegazo, tiene un sistema de reglas muy ligero y un momento de charleta muy ameno con toda la mesa. 

Carcassonne suele gustar mucho en entornos de juego casual (no se por qué, a mi me parece un coñazo). En este caso carece del evento tirada que lo cambia todo. 

 

Te pongo otras opciones... 

Mysterium que te va a proporcionar una experiencia de juego muy al estilo de Dixit mezclado con cluedo. Hay un rol (el de fantasma? algo así como un director de juego) que es pesado, pero para el resto de la mesa (adivinos) es muy sencillo de jugar. 

Pandemic se queda corto en cuanto a número de jugadores aunque se puede arreglar con alguna expansión. 

Pero yo creo que hay que ser mas ambicioso y te recomiendo el Agrícola. Es para hasta 5jugadores, pero creo que tiene la curva de aprendizaje justa para enganchar a jugadores casuales. Puedes empezar con el set de reglas familiar y luego ir escalando las reglas a medida que encaje en la mesa. El trasfondo creo también que encaja muy bien para jugar en familia. Aunque pierdes el efecto tirada que lo cambia todo. 

Y ya para finalizar un triplazo. No encaja por que es "complicado" pero no puedo dejar esto sin recomendar lo que creo que es el mejor juego de todos los tiempos Arkham Horror

29/12/2021, 12:29

Gracias por todos los datos chicos. En la familia no hay niños pequeños, asi que cuanto más drama y conflicto, mejor. Donde esté un buen "ordago a la grande" que se quite lo demás.

Veré por yutú algún video del Catán a ver como es en acción, ya que parece una opción buena para la mayoría.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.