Foro

Creación de mundos [Worldbuilding]

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Creación de mundos [Worldbuilding]

Este hilo ha sido cerrado.
30/12/2021, 15:06

Hola a todos abro este hilo para tratar el tema que presento en el título.

Como la inmensa mayoría que está en esta comunidad me considero una persona creativa, los que hayan podido disfrutar de tenerme como jugador podrán corroborar que soy solvente y en ocasiones me gustaría pensar que hasta escribo cosas chulas, pero poco más y eso es algo que pretendo mejorar.

Una buena forma que he encontrado de mejorar en imaginación, descripción, estructura, narrativa... En definitiva en casi todos los aspectos interesantes para este hobby es entrar de lleno en el worldbuilding. Si, sé que es algo complejo, se necesita disciplina y el talento nunca está de más, pero dado que no voy a ganarme la vida con esta invención me lo quiero tomar como un ejercicio de aprendizaje, disfrute y volcado de ideas que me vengan a la cabeza.

Mi propósito es poco a poco (no tengo ningún horizonte temporal ni pretensiones más allá del puro divertimento del proceso) ir dando forma y plasmando una serie de conceptos que ya me bullen por la cabeza. A pesar de ser puro hobby, me gustaría hacerlo de una manera más o menos "profesional" o mejor dicho ordenada y con algo de sentido y es ahí donde este hilo adquiere su importancia: No sé absolutamente nada sobre worldbuilding o sobre como comenzar este tipo de cosas, este es mi primer intento. Recurro a todos vosotros y en especial a los expertos en la materia (me consta que aquí hay gente muy buena) para pedir recursos: videos, libros, experiencias y consejos sobre como afrontar este tema (también acepto apoyo y motivaciones si tampoco se tiene conocimiento en la materia como es mi caso), todo lo que pueda aprender antes de comenzar bienvenido será.

Lo único que he encontrado por la comunidad es este hilo Worldbuilding con Sirio Sesenra, muy interesante lo que he podido ojear por cierto.

Por último, algún día, cuando me sienta capaz de dirigir una partida de una manera más que correcta (lamentablemente creo que aún me queda mucho para eso) el poder ambientarla en mi propio mundo sería una experiencia mucho más gratificante. Llegado el mejor de los casos que el mundo fuese utilizable y alguien quisiese hacerlo para sus propias partidas sería todo un honor. Ambos casos los veo muy enriquecedores para el propio mundo y ayudaría a afinar aspectos en los que aún cojease.

Dicho todo esto muchas gracias a todos y si alguien tiene interés por el proceso y los avances (puede que haya muchos o que pase bastante tiempo sin novedades) que sepa que tengo intención de ir documentando esta aventura y no tendría problemas en mostrarlo y recibir críticas del proceso.

Nos leemos.

30/12/2021, 15:10
Editado: 30/12/2021, 15:10

A mí el concepto de Layers of History de Ben Robbins (el creador del West Marches original) me gustó cuando estuve haciendo world building para mi hexcrawl.

30/12/2021, 15:55

Si quieres ver el proceso de worlbuilding en directo dentro de la Comunidad, pídele un VIP a gnomius de su partida "Reyes de su Destino". Está empezada de hace solo un mes. Desde la nada, tenemos mucho lore ya definido.

31/12/2021, 14:27
Editado: 31/12/2021, 14:29

Iba a decir precisamente esto. No a hacer publicidad de la partida, sino a decir que mi forma preferida de hacer World building es de manera colaborativa. Cuando metes a más gente, te permite escapar de tus ideas preconcebidas y habitualmente salen cosas muy chulas, que a ti mismo te dan ideas nuevas, y así sucesivamente en un feedback infinito entre jugadores. Y además, mientras tanto, estás jugando y pasándolo bien.

Hay juegos de rol que facilitan esto, como por ejemplo Fate, que es el que usamos en la partida que comentaba Olonheint. O también, abundando en el ejemplo de Ben Robbins que ha puesto Taliesin, este hombre tiene un juego llamado Microscope, que está diseñado específicamente para worldbuilding. :-)

03/01/2022, 12:16

Muchas gracias a todos por las respuestas

A mí el concepto de Layers of History de Ben Robbins (el creador del West Marches original) me gustó cuando estuve haciendo world building para mi hexcrawl.

No conocía a ese autor, le echaré un ojo, seguro que es de ayuda.

Si quieres ver el proceso de worlbuilding en directo dentro de la Comunidad, pídele un VIP a gnomius de su partida "Reyes de su Destino"

Estupendo, lo voy a pedir desde luego, me gustaría ver como es el proceso.

Iba a decir precisamente esto. No a hacer publicidad de la partida, sino a decir que mi forma preferida de hacer World building es de manera colaborativa.

Oye, si la publicidad es buena y además requerida es de agradecer. Desde luego que esa tiene que ser una forma realmente enriquecedora. Te voy a pedir el vip, si es que aceptas, me gustaría ver la metodología y como se hace entre varios. Dato curioso estuve apuntito de echar para tu partida de Mistborn era 2, pero no había acabado la saga.

Le echaré un vistazo al juego, pinta que hace del proceso algo más entretenido.

Este hilo ha sido cerrado.