Foro

[Sondeo] El Desafío de los Héroes

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] El Desafío de los Héroes

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/01/2022, 13:37
Editado: 12/01/2022, 13:46

Partida One-Shot experimental de D&D:
El Desafío de los Héroes

 

Gracias a Sensei Hatori de quién he sacado esta plantilla. 

Argumento

La Sociedad Pathfinder está patrocinando, a las afueras de Absalom, un evento para probar las habilidades de distintos grupos de aventureros. La competición está abierta a equipos más y menos experimentados, sin distinción alguna, siendo el único requisito que cada equipo consista en un combatiente, un lanzador divino, un lanzador arcano y un habilidoso.

El torneo tendrá lugar en el lapso de dos días y está generando una gran expectación. Se están formando equipos que provienen de todo Golarion, algunos han trabajado juntos durante años, otros se acaban de conocer y se han unido únicamente para probarse en la competición. Los equipos se han ido registrando en la Gran Logia donde, cada miembro, ha dado su nombre, profesión, hueco que ocupará dentro del equipo y el propio nombre del equipo del que formará parte.

El registro es gratis para los miembros de la sociedad, pero cuesta 5 po por miembro del equipo que no pertenezca a la misma. El objetivo de esta fianza está claro, tratar de convencer a los que aún no son miembros de que se unan, después de todo, sólo cuesta 25 monedas de oro anuales ser miembro de la sociedad, y además entrarán en una organización de fama mundial dedicada a ayudar a aquellos que buscan la aventura y el conocimiento. La Sociedad es una fuente de descubrimientos y de contactos beneficiosos e, incluso, ofrecen ciertos servicios y descuentos de manera exclusiva para sus miembros. Todo esto es importante pues, además del prestigio de ganar la competición, el equipo ganador recibirá la membresía de por vida en la Sociedad.

 

Objetivos

- Es una partida "experimental". Uso el sistema Pathfinder porque es el que más conozco y porque la ambientación de la partida es más similar a esa que a otros sistemas que conozco. Pero dado como es la partida, podría ser cualquier sistema. Incluso SW.  
- Los jugadores llevarán personajes basados en pregenerados. Cierta libertad de creación pero bastante encaminados. Con características mediocres y sin que su ficha importe demasiado. Lo que importa es la astucia del jugador principalmente. Los munchkins, por tanto, no importan aquí. Podrías ser un mago nivel 30 chetado, que da igual en esta partida. Por eso es experimental. 
- Me gustaría probar la ambientación y la idea y, si gusta la partida, organizar distintos one-shots con la misma temática.

 

REQUISITOS

 

- ADVERTENCIA PREVIA. IMPORTANTE. LEER.  -

Los desafíos están basados en acertijos y pruebas aparecidos en revistas de distintos sistemas de Dungeons and Dragons, diseñados para poner a prueba el liderazgo, la adaptabilidad y la cohesión de los jugadores. Deberían ser desafíos iguales para cualquiera, ya seas un mago nivel 20, o nivel 1. Las reglas son las siguientes:

  • Las armaduras y las armas están prohibidas. No se permiten en el interior del recinto. Si alguna prueba requiriese de armas, estarán allí disponibles para su uso. Lo mismo pasa con cualquier objeto mágico o contenedor.
  • Los magos no podrán memorizar ningún conjuro salvo "Leer Magia". En los desafíos, en caso de necesitar magia habrá pergaminos a disposición de los participantes, para evitar que magos de gran nivel lancen conjuros con mayor eficacia que magos de menor experiencia.
  • Familiares y compañeros animales no están permitidos en el recinto.
  • Cuando empieza una prueba, se explicarán las características especiales de dicho desafío y después se tendrán 15 minutos para cada uno. Estos 15 minutos estarán divididos en (30 segundos para la explicación, 3 minutos de discusión sobre lo que hacer (aprox. 2-4 posts por personaje), 11 minutos y 30 segundos para hacer la prueba (11 posts como máximo donde se tendrá en cuenta la regla de los 6 segundos hablando. Nada de tochadas o contará como 2 turnos). Los tiempos en los asaltos de Pathfinder no son así, si seguimos las reglas, pero aviso de antemano de que -como mucho- serán 15 posts por cada persona por cada prueba (son 10 pruebas).
  • La Sociedad protege a la gente que participa. Si alguien muere durante una prueba, tendrá que esperar a que sus compañeros acaben, observando desde la distancia y comentando cosas con el director, sin participar en la prueba. Al acabar la prueba, la Sociedad le resucitará para que pueda seguir participando en la siguiente.

 

 

 

 

- RITMO -

Ritmo Medio-Alto (aunque preferiblemente es diario, no se llevará a rajatabla). Se intentarán respetar los fines de semana y las fiestas, pero si se puede, mejor seguir. El objetivo es acabarla rápidamente. El tiempo en la partida es importante y habrá un número de turnos por "desafío", por lo que la velocidad también es importante. Digamos que es como si estuviéramos en "combate" constantemente. 

 

- REGLAMENTO -

Usaremos el reglamento base de Pathfinder. Tengo que hacer conversiones y si quiero mantener un ritmo alto, esta partida tendrá que ser en este sistema. Si se hacen futuras partidas y la gente así lo desea, me planteo poder variar a otros como SW. Pero sólo si se cumplen algunos requisitos básicos.

Sistema base: 1d20 + Atributo + Habilidad contra una dificultad X.

 

- CONOCIMIENTO del SISTEMA -

No hace falta conocer el sistema a la perfección. Como os digo, el sistema es secundario y lo que importa es saber sacarle punta a las cosas y superar los desafíos con ingenio y con personajes mediocres. Los personajes serán medio pregenerados y si puedes hacerte una ficha sólo mejor. Pero cuanto más Core (básica, sin cosas raras) mejor. No vas a poder sacarle mucho provecho a una ficha muy currada. 

Por ello también digo, absténganse personas que quieran probar esta o aquella clase. Lo lógico sería un mago, un clérigo, un guerrero y un pícaro. Pero por sus "habilidades generales". Habrá personajes genéricos a los que le podéis poner casi cualquier clase que queráis siempre que esté en el rol adecuado, pero ni vais a tener conjuros preparados, ni vais a llevar un equipo maravilloso, es todo muy plano y limitado. 

 

- PLAZAS -

Busco 4 jugadores interesados en ser conejillos de indias. La idea no es que sean personajes que vayan a salir de aventuras ni que haya que desarrollar mucho, me interesa más que se cumpla con el ritmo y que se tengan ganas de probar una partida "de puzzles" en un entorno D&D. 

 

- ¿CUANDO EMPIEZA? -

Tengo que currarme algunas cosas y estas semanas las tengo complicadas. Por eso es un Sondeo y no un reclutamiento. Si voy a ponerme a hacer mapas y demás, quería saber que la partida tendrá acogida antes de ponerme en serio. 

Es probable que el reclutamiento se posponga hasta casi febrero. Por lo que se empezaría sobre esas fechas. Para entonces, espero tener ya todo preparado para poder crear los jugadores rápidamente y jugar la partida. 

 

 

FAQ

¿Pregunta?
Respuesta

12/01/2022, 15:24

En nuestro grupo hemos hecho algunas cosas parecidas, tipo olimpiadas de héroes. Me gustaría mucho ver algo así montado por otra persona, si me permites estoy dentro de cabeza. 

12/01/2022, 15:49

Hola Tawers.

Aún no estoy haciendo reclutamiento, estoy únicamente viendo a ver si hay gente interesada.

Me alegro de que te resulte curioso el planteamiento de la partida.

He de decir que no es una invención mía. Está basado en ideas que salían en revistas del antiguo adyd, y habria que actualizarlas un poco para llevarlas a PF.

Hay feedback muy interesante por ahi, mucha gente que dice que han sido los mejores one_shot que han jugado. Y por lo que he leído creo que pueden dar mucho juego, especialmente en web. Pero tengo curiosidad tambien por saber si el formato, que no permite hablar tan fluidamente entre jugadores puede funcionar aquí.

A ver qué tal. Ideas o sugerencias son bien recibidas. Ahora es el momento de modificar cosas. :)

13/01/2022, 10:39

¡Ostras! Que chula la idea, me ha llamado mucho la atención, estaría interesado en jugar, eso sí amenazo que Pathinder (y D&D una partida en Umbría) lo desconozco aunque no me importa aprender lo necesario para la partida.

13/01/2022, 12:07

No es necesario conocer el sistema. No te preocupes por ello. Será una partida muy sencillita, y trataré de dar toda la información en cada uno de los desafíos. 

Para algunas pruebas, puede que los personajes sepan más que algunos jugadores (llevo un mago que se supone que sabe muchísimo de magia, pero yo no conozco el sistema y no sé ni lo que hace "Leer Magia"). No pasa nada. Me gusta dar la información que ese personaje sabe en concreto y trato de hacerlo siempre, por lo que no hay desventaja o retraso respecto a otros jugadores. Siempre se me puede pasar algo, y si sabes del sistema me puedes corregir (a veces me pasa). Pero mi idea es que las ganas de jugar la partida y el tratar de llegar hasta el final primen sobre el resto.

Además y por supuesto, cualquier tipo de pregunta la responderé de la mejor manera que pueda. No me importa si son las preguntas más básicas, no me molesta en absoluto. 

13/01/2022, 12:29

Creo que hay un problema con esta partida, y es que está fuera de la "normalidad" y eso puede causar cierto rechazo. Creo que pueden darse estos dos casos, aunque puede que simplemente yo lo interprete mal ^^:

  • No soy jugador de D&D: Veo que pone D&D o Pathfinder y, por lo que conozco, ya no me interesa la partida. Los jugadores de Dungeons somos muy especialitos y solemos jugar en grupos cerrados, soy consciente de eso. Además tenemos fama de no ser "roleros de verdad". (Y muchas veces pienso que es más un juego de mesa que un juego de rol. Pero no es cierto, realmente) No obstante, aunque no conozcas el sistema de juego o la ambientación, es una partida un tanto aislada de la normalidad de D&D. Mi intención es dar la información suficiente como para poder resolver el acertijo sin tener que saber del sistema:
     
    • Habrá que hacer tiradas, por supuesto, pero son tiradas que se pueden resolver diciendo: "Tirame atletismo a dif. 15". Lo único que tendremos que hacer es mirar en la ficha nuestro valor de atletismo y sumarlo a 1d20. Si el resultado supera 15 éxito.
    • Si es cierto que hay conjuros que pueden tener cierta dificultad. Pero si sabes lo que hace el conjuro podrías leer algo como esto (Ej. Conjuro Alarma), y yo explicaría lo que no se entienda, claro. 
    • El funcionamiento de las acciones o de cualquier otra parte del juego, se puede explicar tranquilamente y es muy sencillo de entender. Además está un poco modificado en este juego. Todo está muy documentado en internet. Lo que no está en español está en inglés, y si no se inglés, con el traductor y un poco de guía no hay problema alguno. 
  •  Soy jugador de D&D: Busco un Hack and Slash donde poner a prueba las clases, y sus habilidades. Esto que no es dependiente del reglamento no me interesa para nada, es como jugar un genérico. Que no sea dependiente del sistema no quiere decir que no se vaya a hacer uso de él. Hay tableros, hay estrategia, hay mucho puzzle. Y son pequeños one-shot con muy buena valoración por otros jugadores de D&D. Las reseñas que he ido leyendo son muy buenas y lo que he leído me ha parecido muy interesante. 
     
    • Habrá tableros, me tengo que trabajar lo mapas. Habrá combate. No siempre, pero también hay. 
    • En casi todas las partidas hay muchas pruebas o partes sociales que también son el encanto de D&D. Y el hecho de que un mago de nivel 1 a veces puede ser más ingenioso que uno de nivel 20 es algo que ocurre siempre. (Si, el de nivel 20 lo machaca con medio conjuro, o con pestañear, pero eso no le hace más astuto).
    • Si lo que buscas es patada-monstruo-cofre, estamos de acuerdo en que esta no es tu partida. Si buscas el desarrollo de un personaje a largo plazo, esta partida tampoco lo es. Al menos no esta primera. Puede que la segunda pueda tener más relevancia en el trasfondo de los personajes, pero quiero probar primero como funcionaría. Pero si no entras en ninguno de esos dos grupos, creo que no hay nada que no vaya a hacer que se disfrute la partida igual que cualquier otra. 
       

Espero que esto anime un poco más a los indecisos. 

Si teneis cualquier duda, o sugerencia, o comentario. Lo agradezco. No sé si el hecho de que hayan posteado dos personas es solo que hay poco interés (de nuevo agradeceros a los que os habeis interesado, me ha servido como motivación extra), o es que genera muchas dudas una partida atípica. Pero estaré encantado de solucionar cualquier cuestión que tengais al respecto. 

Un saludo a todos :D 

13/01/2022, 18:18

Me llama la atención, ¿cuándo empiezas el reclutamiento?

13/01/2022, 19:17

Hola dhaulam. 

Esta semana estoy autoconfinado, teletrabajando y con niña en casa, asi que no tengo muchisimo tiempo para preparar cosas. Espero la semana que viene volver a la normalidad y empezar a terminar los mapas y eso. 

Asi que espero anunciarlo la semana que viene o puede que la siguiente y jugar en cuanto se llenen las plazas.

Por ahora sois 3 interesados, asi que si uno más dijera algo ya tendríamos el mínimo para saber que las plazas se llenarán. No creo que se tardara mucho en juntarse y empezar

13/01/2022, 22:33

Pues cuenta conmigo porque la idea me atrae mucho, aún siendo jugador de D20 (casi porque la gente que aprecio lo hace) echo de menos que el sistema no condicione el estilo y esta partida me parece un soplo de aire fresco que no hay que dejar pasar.

Un abrazo, y que ese aislamiento pase pronto!! Yo estoy con otro peque y en breve con exámenes (termino una carrera este año que decidí hacer por él, jeje) pero enseguida libre de nuevo.

14/01/2022, 10:38
Editado: 14/01/2022, 10:40

Un planteamiento interesante, pero me ha llamado la atención lo siguiente:

Los magos no podrán memorizar ningún conjuro salvo "Leer Magia". En los desafíos, en caso de necesitar magia habrá pergaminos a disposición de los participantes, para evitar que magos de gran nivel lancen conjuros con mayor eficacia que magos de menor experiencia.

Entiendo que es una forma de "igualar" la competición. Pero (siempre hay uno, ¿verdad?), en primer lugar, entiendo que esto se referirá a los lanzadores de conjuros en general, no sólo a los magos. Y luego el meollo de la cuestión: si un lanzador de conjuros no tiene suficiente nivel de lanzador como para usar el pergamino, existe una probabilidad de accidente en el lanzamiento que un lanzador de conjuros de suficiente nivel no tiene al emplear tal pergamino.

Ejemplo práctico: dos magos, de nivel 1 y 6 respectivamente, se enfrentan. Ambos eligen usar pergaminos de Relámpago (nivel 3). Ambos magos cumplen los requisitos (tipo arcano, conjuro en su lista y suficiente puntuación en Inteligencia); sin embargo, el mago de nivel 1 no tiene suficiente nivel de lanzador para usar un pergamino de Relámpago (nivel de lanzador 5 mínimo), por lo que debe superar una prueba de nivel de lanzador (o sufrir un accidente) mientras que el de nivel 6 puede usarlo automáticamente y sin sufrir percance alguno.

Por otra parte, ¿cómo afecta esta restricción a los arcanos que no preparan conjuros de antemano, como bardos y hechiceros?

14/01/2022, 11:18

Haces muchas preguntas interesantes. Voy a intentar aclarar. 

Entiendo que es una forma de "igualar" la competición. Pero (siempre hay uno, ¿verdad?), en primer lugar, entiendo que esto se referirá a los lanzadores de conjuros en general, no sólo a los magos.

Piensa que algunas de las pruebas están adaptadas de otros sistemas. Y que realmente se podrían jugar con cualquier sistema. Yo lo adaptaré en la medida de lo posible a Pathfinder, pero eso quiere decir que -en alguna ocasión- podría darse el caso de que pudiera "saltarme" un poco el reglamento. Y esto va así. Puede haber pergaminos arcanos y pergaminos divinos. Un Paladin nivel 1 podrá lanzar leer magia y mientras sea un pergamino divino no tendrá problema en lanzarlo. Lo que no podrá es lanzar uno arcano. Por otro lado, el hecho de que seas nivel 1 o 20 no impide lanzar pergaminos. Es la característica asociada (INT, SAB, etc) pero dado que doy pregens, tampoco es que importe demasiado. Si se necesita CAR 18 y tu tienes CAR 16 no voy a impedir que lo lances. Además si que es verdad que deberías de lanzar una prueba, si el conjuro es mayor de los que puedes lanzar, pero suponemos que sería éxito automático, los pergaminos están preparados para eso. Me interesa más cómo uses esos pergaminos para resolver el desafío que el hecho de que puedas o no lanzarlos. Si eres arcano y el pergamino es arcano, no habrá problemas. Por eso da igual que seas nivel 1 o 20. 

dos magos, de nivel 1 y 6 respectivamente, se enfrentan.

No se enfrentarán entre ellos. No es un combate entre equipos. Cada prueba tiene un determinado score de éxito que tiene que ver con el tiempo, con los logros y con la forma de resolverlo. La puntuación final de los otros equipos ya está calculada por mi parte, luego el "enfrentamiento" es hacerlo mejor y más rápido en las pruebas, y en función de los puntos conseguidos, quedareis en un puesto determinado. Pero os valéis de vosotros. Y los combates son contra NPCs que no forman parte de los otros grupos. 

Por otra parte, ¿cómo afecta esta restricción a los arcanos que no preparan conjuros de antemano, como bardos y hechiceros?

Exactamente igual. Podrían lanzar únicamente ese conjuro para activar pergaminos. Igual que no se pueden usar otras oraciones o cantrips bajo riesgo de ser descalificados. 

¿Te contesto a las preguntas? Sé que son un poco genéricas, pero no quiero que el sistema condicione lo que podais o no hacer. Ya suficientemente limitados estais por las propias reglas :D 

14/01/2022, 14:03

Aunque los pjs sean pregenerados, ¿se puede elegir el concepto? Por ejemplo, raza y clase.

14/01/2022, 15:06
Editado: 14/01/2022, 15:07

Pretendía que esta partida no se centrara en los personajes. Mi idea era poner unos 24-28 pregens para que pudierais elegir con cual jugar.

Realmente estoy haciendo las fichas con similares características para no destacar a unos sobre otros y como esta partida era mas por probar como funcionaba el formato en rpw, mas que en desarrollar personajes (que si esta partida va bien si se puede plantear algo con mas historia), no le daría mucha importancia a eso. 

Aquí los estoy metiendo, pero voy lento

Link a los pregen

 

 

14/01/2022, 19:41

Ya, si las fichas van a ser lo de menos... lo digo por estar cómodo con lo que llevemos. Poder elegir entre 25 creo que da cancha de sobra.

14/01/2022, 20:07

Yo era por dar facilidad especialmente a gente que no conozca el sistema y porque son pregens de los propios desafíos, que no quiere decir que estén hechos para ellos. Básicamente era para no perder tiempo con fichas, lo que interesa es jugar

18/01/2022, 10:16

Hola. Pasaba por aquí para poner novedades. 

He sacado un rato entre ayer y esta mañana y he terminado los Pregenerados. Teneis la lista AQUI.

Si alguien tiene alguna duda, id comentando.

19/01/2022, 15:58

Te has currado un montón ;)

Yo creo que hay de sobra para cualquier gusto y afinidad.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.