Foro

Sobre herramientas para hacer planos de batalla y mapas para las partidas

El mundo del rol :: Herramientas roleras :: Sobre herramientas para hacer planos de batalla y mapas para las partidas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/01/2022, 13:28

Buenas, traslado a este hilo los comentarios que van surgiendo en el hilo de 'Planos genéricos para encuentros' sobre herramientas roleras.

@Glendaion pregunta por el Dungeon Painter Studio de Steam, que es el antiguo Pyromancers en modo aplicación. La verdad es que no lo he llegado a probar pero había escuchado que estaba un poco abandonado ¿alguien sabe sobre el tema? En su momento pyromancers tenía una app online que funcionaba muy bien.

Como ya dije en el otro hilo yo soy muy fanboy de Inarnate.com. He probado otras herramientas pero la calidad final de los mapas de Inkarnate me parece superior a otras con menor esfuerzo, aunque es cierto que hecho de menos una herramienta para alinear paredes (ya no digo para dibujarlas directamente). En mi caso uso la cuenta Pro (25$ al año) a la que le he sacado un buen rendimiento.

24/01/2022, 15:34
Editado: 24/01/2022, 15:34

Yo tengo el dungeon painter, si quieres ver mapaa, lo puse en mi post en el anterior hilo. Personalmente, prefiero dungeondraft.

El problema de todas estas herramientas, que estan mas preparadas para fantasía medieval, al menos cuando hice un mes de premium de inkarnate, solo tenia cosillas (todas de puta madre) pada una partida medieval fantástica

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/01/2022, 16:15

Inkarnate de momento sigue igual salvo un escarceo con el steampunk que vale para apaños. Pero hace poco pusieron este mensaje en Reddit y Twiiter y me provocaron un hype insano:

https://www.reddit.com/r/inkarnate/comments/qvhwme...

Cuando lo abran empezaré a mapear en serio temas cifi. Por ahora hago algunos apaños pero es cierto que la considero una carencia importante. Cuando me enteré que sacaron una biblioteca de assets para ¡hadas! ¡puñeteras hadas! ¡hadas antes que ciencia ficción!... no os digo la cara de tonto que se me quedó. Pero claro: en el mercado hay más gente fan de las ¡hadas! que de la ciencia ficción. O al menos esas fueran las reacciones de otros usuarios de Inkarnate, que estaban encantados. ¡HADAS! Dioses... voy a tomarme la pastilla.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
24/01/2022, 17:45

(Alguien ve mucho Los Padrinos Mágicos)

24/01/2022, 18:14

Inkarnate de momento sigue igual salvo un escarceo con el steampunk que vale para apaños. Pero hace poco pusieron este mensaje en Reddit y Twiiter y me provocaron un hype insano:

https://www.reddit.com/r/inkarnate/comments/qvhwme...

Vale... acabo de morir.

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
24/01/2022, 18:34

La verdad el inkarnate es baratito. Yo lo probé y para su momento me echó para atrás que solo funcione online. Me compré el dungeon draft con el paquete de forgotten realms que está buenisimo buenisimo pero no es compatible con la portatil por los graficos integrados así que hasta ahora no lo he probado ¿Algunas experiencias positivas?

Búho
 
25/01/2022, 14:32

Talespire me parece el futuro de esos programas. ¡Echadle un ojo!

25/01/2022, 15:24

Búho, creo que confundes las cosas. Estos son programas para hacer mapas y poder jugar por web (o en casa si los imprimes a pedazos si son muy grandes) y ese suena más a tablero para jugar una partida de rol online con tus jugadores, si no es juntos, por turnos. Y sí, queda muy bonito que los muevas y tal (llama mucho la atención y gráficamente es una pasada), pero veo que pierde la gracia del roleo escrito en sí, porque no pones ni un mísero: avanzo y ataco, sino que lo haces.

Será el futuro, pero el pasado muchas veces es mejor y te deja más imaginación, que de eso se trata el rol al final, de la imaginación. ;)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/01/2022, 15:46
Editado: 25/01/2022, 15:49

Bueno... eso supongo que ya se puede hacer con Tabletop Simulator. También tienen hecho algo la gente de nivel20.com y en Foundry VTT te puedes montar tus movidas en 3D.

No voy a decir si me parece el futuro o no. Lo que me pregunto es si es el futuro que me interesa (que igual voy mayor ¿eh?).

A mí no me convencen los tableros 3D porque es muy complicado hacer mapas para ellos y al final no le sacas el rendimiento necesario. Al menos de momento. Sé que hay en desarrollo herramientas que permiten hacer modelados de dungeons 3D pero ¿realmente son útiles? Me vienen a la mente todas las partidas que he jugado o dirigido el año pasado (y han sido decenas) y pienso en cuantas necesitaban un tablero en 3D.

Ninguna.

Es decir: mola mazo poder hacer una cinemática de la casa Corbitt o del Castillo de Strahd (mirad el canal de este tío si dirigís Strahd porque es alucinante: https://youtu.be/-fiHRHIqCiI). Pero al final, para jugar no me valen para nada porque los ángulos de visión suelen ser confusos y, sobre todo, casi nunca jugamos en varios planos de alturas. Mirad vuestras campañas. Buscad mapas que tengan verticalidad. Hay muy pocos.

¿Qué busco cuando dirijo una partida de rol? ¿Para que uso mapas? Para ubicar a los personajes. Oye, que si los puedo ubicar en un mapa molón con animaciones y esas cosas... pues genial... o no. Porque yo tengo la sensación de que esas cosas al final acaban resultando un poco pesadas. Es como cuando pones un fondo de pantalla animado y dices: mola mazo... para a los dos días desactivarlo.

Pero aquí lo peor es que para cada encuentro tienes que preparar un mapa en 3D. ¡Casi nada! Y si hoy en día seguimos teniendo problemas con el 3D en videojuegos hechos expresamente para jugar en 3D (estoy pensando en mapas de juegos como XCOM y similares, que siempre hay follón con las vistas cuando hay alturas) no me quiero imaginar para una partida de rol.

No sé... no es que no lo vea como el futuro. Lo veo como otra cosa distinta. Pero vamos: cuando alguien me diga que ha dirigido durante un año entero usando ese tipo de herramienta, más allá del primer día o partida en plan 'vamos a retransmitir'... pues me lo creo. Y tampoco me vale que tengas esa herramienta 3D para luego poner un mapa 2D y mover fichas 3D encima como pasa, por ejemplo, en el Tabletop Simulator o similares. Eso me parece complicar las perspectivas para hacer lo mismo.

Ojo que es mi opinión personal.

25/01/2022, 16:44
Editado: 25/01/2022, 16:45

Será el futuro, pero el pasado muchas veces es mejor y te deja más imaginación, que de eso se trata el rol al final, de la imaginación. ;)

La imaginación se puede tener en 2D y en 3D. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Depende como siempre del grupo de juego mil veces más que de las herramientas que se usen.

Dicho lo cual, los programas de diseño 3D para hacer mapas son canela fina. Ojo, no para sacar un mapa en 3D (que también se puede), si no en 2D como los de toda la vida. Sacas una vista cenital y ya lo tienes, pero el proceso de creación suele ser mucho más agradecido y versátil. Yo desde que me los hago con el programa 3D, no he vuelto a tocar Photoshop o similares para ello. Voy muchísimo más rápido y es mucho más cómodo que usar las herramientas de dibujo o las capas, porque te da una agilidad brutal poder tratar los elementos como objetos para poder hacer transformaciones o usar modificadores para hacer tiling de losetas, por ejemplo. O para tirar sombras, o para escalar o rotar elementos...

¿Es más complicado aprender? Puede que un poco, pero vale mucho la pena. A la hora de la eficiencia y las posibilidades no hay color. 

Disclaimer: esto obviamente es en el caso de gente que le guste guisarse y comerse los mapas desde cero, claro. Para gente que no sepa nada de temas de diseño gráfico, una aplicación tipo Inkarnate te soluciona la papeleta la gran mayoría de las veces.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
25/01/2022, 16:49

Viendo el vídeo me parece algo impresionante para el jugador en el sentido de que es como estar en un videojuego, sin embargo, el rol nació en la sencillez y creo que no es necesario llegar a esos extremos. Supongo que los máster que harán eso serán los que cobran por dirigir, porque me da la impresión de que fabricarte un mapa de este calibre lleva mucho tiempo así que o te mola mucho y te la suda todo, o vives de ello (y no solo hablo de cobrar por dirigir, sino twitchers, streamers y similares).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/01/2022, 17:34

¿Es más complicado aprender? Puede que un poco, pero vale mucho la pena. A la hora de la eficiencia y las posibilidades no hay color.

No me hagas esto Drawnin, tío. Que te considero buena gente. No me jodas. ¡No me hagas mirar cosas de diseño 3D que ya voy mayor! ¡NO ME HAGAS CAER EN LA TENTACIÓN! XDDDDD

Coñas aparte: si al final usas el 3D para tomar una vista cenital... me parece matar moscas a cañonazos. Que sí, que me muero de envidia cuando veo ciertas piezas (y molaría ponerlas, por ejemplo, como capturas en una partida RPW). Pero la inversión de tiempo me parece un lujo porque tú lo pintas fácil pero trabajas en ello. Igual es que yo, por ir mayor, le tengo demasiado respeto al 3D porque recuerdo los tiempos antiguos de 3D Studio donde para hacer una columna con una bola había que sacrificar cinco gatos y rezarle a dioses primigenios. Es que voy mayor, maldita sea, y cansado...

25/01/2022, 17:50
Editado: 25/01/2022, 17:56

 si al final usas el 3D para tomar una vista cenital... me parece matar moscas a cañonazos.

La cuestión es que el 3D te facilita mucho el proceso. Es mucho más sencillo manejar los elementos del mapa pudiendo tratarlos como objetos en un espacio tridimensional con todas las herramientas que da el 3D, que como gráficos puros en un espacio plano. Así que al final, acaba siendo más sencillo aunque parezca contraintuitivo.

De hecho, la mayoría de juegos en 2D de hoy en día se hacen en 3D porque... es más fácil. Parecen 2D, pero en realidad son 3D. xD

Pero la inversión de tiempo me parece un lujo porque tú lo pintas fácil pero trabajas en ello.

Eso es verdad, cualquiera que se dedique al 3D parte con ventaja. Pero también te digo que aprender las técnicas necesarias para hacer mapas es bastante fácil, no es necesario ser un virtuoso del 3D ni de lejos. A cualquiera que se plantee hacer mapas desde cero y tenga ciertos conocimientos de diseño, le aconsejaría que le echase un ojo.

Y aparte, se aprende 3D que puede venir genial para otros proyectos.

 le tengo demasiado respeto al 3D porque recuerdo los tiempos antiguos de 3D Studio 

Es que 3DS era el mal. Si ese fue el programa que conociste, normal que el concepto de 3D te de urticaria. xDDD

Búho
 
25/01/2022, 18:10

No pretendía crear un debate pero mientras sea sano me siento alegre. No Erawen, talespire te permite hacer mapas en 3d y exportarlos para verlos sin ningún problema. Y en cuanto a la dificultad y el tiempo, tardo menos en sacar un mapa grande de Talespire que en Inkarnate. Aunque sí que es cierto que cogerle el tranquillo lleva algo de tiempo ;).

Pero la intención de talespire es ofrecer un soporte como Tabletop Simulator, la funcionalidad de los mapas es secundaria. En cuanto a por qué creo que es el futuro... es un software con una versatilidad impresionante y con miles de mapas a compartir por la comunidad. La única pega es que es de compra individual.

Dryo, lo flipante es que no. Es un software fácil de usar y en el que hasta un rompeplacas base como yo puede trastear. Por no mencionar todo el trabajo creado por la comunidad.

En resumen, a mi entender es el sucesor de Tabletop Simulator, Roll 20 y me huelo que acabará teniendo compatibilidad con Foundry.

Por otro lado, Illwinter Floorplan Generator me parece uno muy resultón, barato y que no conoce ni el tato. Y es más dentro de la línea tradicional de mapas de batalla.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/01/2022, 18:11

Yo lo comparo con mesa. 

En mesa soy un fanático de los mapas. Desde que fotocopié una cuadrícula, pegué muchas y lo cubrí con un papel de forro plegable (y sobre eso escribía con rotuladores borrables), luego pasé a rejillas ya comerciales y a mapas impresos. 

Durante un tiempo, probé a hacer mapas modulables o varios tipos de terreno 3D. 

No merece la pena. Realmente es más cómodo sólo tener el tablero de las posiciones. Si está bien dibujado mejor, pero si es esquemático también vale. 

O al menos es lo que me ha enseñado la experiencia. "La increíble mesa en 3D del tipo que se hizo una mazmorra famosa entear" me parece una pérdida de tiempo bestial. Si lo que te gusta es jugar, claro. Si lo que te gusta es hacer los mapas es la polla. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/01/2022, 19:58

No pretendía crear un debate pero mientras sea sano me siento alegre.

A mí me parece guay pelearnos por nuestras herramientas y que las acciones suban para sacar ganancia. Ah, no, que no ganamos pasta... ¡Que les den! ¡Peleemos igual! :D

Y en cuanto a la dificultad y el tiempo, tardo menos en sacar un mapa grande de Talespire que en Inkarnate. Aunque sí que es cierto que cogerle el tranquillo lleva algo de tiempo ;).

Ahí está el quid. A lo mejor en lo que tú haces un mapa con Talespire yo te saco dos con Inkarnate y alguien que controle Dungeondraft hace cuatro en el mismo tiempo. Si controlas la herramienta y tienes los assets adecuados lo del tiempo es muy relativo.

A mí lo que me tira para atrás no es el 3D. Me mola el 3D. Me encantaría controlarlo para poder ilustrar con imágenes mis partidas de rol. Que sí, que la imaginación mola, pero seamos sinceros: casi todo el mundo prefiere aventuras gráficas a aventuras puramente conversacionales. Lo de 'no hay gráficos que puedan superar tu imaginación' fue una fórmula comercial de Microprose para vender aventuras puramente conversacionales porque no tenían medios ni personal para hacerlas con gráficos. Aún ahora lo usa alguna que otra herramienta que conozco de generación de librojuegos :D

Así que ¿qué es lo que no me gusta del 3D? El usarlo en la partida. Me parece confuso. Muy confuso.

Si haces un mapa y luego lo exportas para ver desde arriba lo veo claro. Pero entonces me pregunto ¿para qué si Inkarnate me queda más bonito?

Que conste que habéis picado mi curiosidad.

Los programas tipo Talespire me tiran para atrás porque si luego no tienen suficientes assets o se descontinúan me quedo con un palmo de narices. Normalmente los que he visto traen lo básico para una mazmorra que cuando haces la primera lo mola todo pero la décima ya aburre. Hablo desde el conocimiento. Igual ahora me dices que Talespire tiene una cantidad ingente de librerías o se pueden importar de terceros ¿Es así? Cuéntanos tu experiencia. Danos ejemplos de mapas hechos por tí @Buho.

Aprender a usar una herramienta en 3D puro importando assets (que hay millones en internet) es algo que me tienta. Igual en el futuro lo intento. A Drawnin no le voy a pedir ejemplos porque él no cuenta en mi competición: es un profesional del gremio (en todos los sentidos: es un jodido crack y además trabaja haciendo esas cosas). Quiero ver lo que una persona de 'a pie' puede hacer con 3D y luego valorar si vale la pena intentarlo.

Y no me valen vídeos promocionales. Yo te puedo vender la Natilla en un kickstarter como si fuera la Tierra Prometida y... eh... bueno, que no valen vídeos promocionales XDDDDD

25/01/2022, 20:22

Quiero ver lo que una persona de 'a pie' puede hacer con 3D y luego valorar si vale la pena intentarlo.

Pues mira, me parece un tema interesante para hacer un par de tutoriales. A lo mejor alguien se pica a intentarlo y descubre que le mola el tema. Y si no, pues por la pura curiosidad.

Me lo apunto como idea futurible.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/01/2022, 20:52
Editado: 25/01/2022, 20:53

Os odio.

De verdad. Os odio.

Que he ido a Steam y me he dicho: mira, está el Talespire... seguro que cuesta una past... coño... 20 euros. Pero seguro que viene con cuatro assets mal cont... coñe... trae unos cuantos. Bueno, pero como no se podrán import... ¿hay una web de cosas que suben los usuarios? Bah, solo para Windows. Paso. Porque no creo que Steam con Linux y el Proton funcione.. pero lo voy a pillar para devolverlo y tener la razón, que para eso soy un señor mayor.

Y claro. Al final he picado.

Y tiene buena pinta.

Ya os contaré XD

¡Pero sigo siendo fanboy de Inkarnate! ¡Que lo sepáis!

dryo
 
Carné Umbriano nº527
25/01/2022, 21:13
Editado: 25/01/2022, 21:16

Dejo a Chemo testear que aún no me he decidido por ninguna xD. Pero por lo que he visto, es solo el tablero como quien dice, necesitas que estén los jugadores con el juego para compartir y supongo que nada de exportar imágenes salvo a pantallazos.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/01/2022, 21:44

Na, al final sí que la devuelvo.

Ojo: la veo cojonuda ¿eh? Pero no es lo que quiero. Hace unos tableros muy molones si quieres jugar de verdad en 3D pero ni de lejos alcanza el aspecto visual que tiene Inkarnate. Son de un estilo demasiado Minecraft, con cuadricula. Si me pongo a hacer cosas en 3D estoy por usar Unity o algo así, a lo bestia, por la puerta grande. Pero no es el momento. A lo mejor en el futuro si Drawnin hace tutoriales *guiño* *guiño*

25/01/2022, 23:03

Déjalo para la versión "Arroz con Leche" de la web, Chemo, que aún no has acabado la Natilla, no líes más las cosas xD

25/01/2022, 23:17

A lo mejor en el futuro si Drawnin hace tutoriales *guiño* *guiño*

Algo prepararemos. Así la gente verá que es bastante más fácil de lo que parece. xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/01/2022, 23:22

No, no, lo de mapas 3D en Umbría lo podéis ir olvidando.

Cuando saque la Natilla me voy a tomar un descanso muy largo. Que estoy un poco agotado como para seguir haciendo locuras.

25/01/2022, 23:25

Nah, yo en eso estoy con el resto. Mapas 2D de toda la vida. Si pueden ser bonitos, mejor. Pero 2D y a tirar millas.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
26/01/2022, 12:56

   Yo que al final no aprendo y caigo en algún que otro kickstarter de esos, estoy husmeando el dungeon alchemist. Se supone que saldrá de la beta en breve y tal. Es para hacer más bien mapas de interiores pero me pico la curiosidad, y para mi me sirve. La pega es que necesitas steam, que para otra gente no es ninguna pega. Se puede exportar a roll20 al menos (mi inglés da para lo que da) y parece que se pueden compartir mapas y tal. Es 3D-2D de esos, je.

   Una muestra: https://i.imgur.com/THRdfGX.png

   T.

26/01/2022, 13:22

Yo me quedo con el 2D de toda la vida, además ya quedó claro que 4 palos y dos círculos te salvan más de una vez cualquier situación, para que complicarse con un 3D? Para eso me meto en un juego de rol online, que los hay a patadas o hago los planos con el editor del NWN, que ahora que recuerdo, podías hacer zonas con ellos y me lío a sacar capturas...

Yo seguiré con el photoshop, porque lo mío es actual más bien y todo lo que hay es de mazmorreo medieval.

Por otro lado, si las hago de una vez, que esas no sé si las haré a mano o con el PC (más que nada porque la escuadra, el cartabón y el compás están reñidos conmigo desde siempre, Sobresalientes en dibujo hasta que llegaba el técnico que eran suficientes pelados XD), que quiero meter a mi sobri de 3 años en el mundo del rol y voy a hacerle el mapa a pedazos, tipo puzzle: una recta, una curva, un cruce, una sala grande, otra más pequeña, todo con celdas donde entren bien sus muñecos de Peppa Pig, los de Disney y los míos (que hemos tenido todos los de mi quinta) de Espinete, los pitufos, etc... que son más o menos del mismo tamaño. Así la hacemos avanzar con dados, que se acostumbre a sumar, contar, saber bien cual es la derecha, la izquierda etc... con cada pieza siempre saldrá un laberinto distinto, por ahora será una mazmorra para que rescate a un personaje y los combates sencillos. Los malos dinosaurios o ratas o no sé que tengo por casa de cuando era canija (por edad física) y el malo final le llevo un dragón que morirá el dos golpes XD.

Pero el plano simple, liso y listo, que fomente su imaginación y creatividad y si se aburre, con tres láminas hemos llegado al malo, si le gusta pues con diez... que esta se cansa con todo. Pero vamos, que no sé cuando lo haré, pero lo tengo que hacer, que su madre me deja y mi madre se apunta a jugar al rol también.

En fin, que esto no sé al final si no estaría mejor en el otro hilo... pero lo que si está claro es que el pack lo compartiré cuando esté listo ;)

26/01/2022, 21:55

Oye, ¿al final subimos a este hilo nuestra planos genéricos o al otro? Acabo de darme cuenta de que tengo algo por el disco duro que puede servir para una biblioteca de planos. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/01/2022, 22:10

Al original. Voy a subir yo uno ahora.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
28/01/2022, 17:33

Duda dudosa, que me pierdo con los términos legales, y más en inglés.

¿Los mapas usados con estos términos sin ánimo de lucro se pueden compartir libremente? Me ha parecido entender que si no es con ánimo de lucro, se puede, pero me he perdido.

https://www.dungeonalchemist.com/terms-of-use

Gracias.

29/01/2022, 21:55

Yo sólo vengo a añadir (no se si alguno lo ha compartido ya, creo que no) el Azgaar's Fantasy Map Generator.

Para mi es una de las mejores aplicaciones web para hacer creación de mundos. No sólo dibujas los mapas, sino que además les puedes dar bastante detalle, creando naciones, ciudades, razas, sacando el mapa físico o político e incluso dibujando áreas de influencia, anotando demografias, idiomas, monedas... es bastante basto y rico en detalles.

Dado que podéis hacer zoom sobre vuestro mapa del mundo, podéis sacar diferentes instantáneas de regiones para situar a vuestro grupo y si pincháis una ciudad, tiene enlace directo con el Medieval Fantasy City Generator de Watabou que también tiene varias opciones y es bastante rápida a la hora de crear mapas para ciudades o pueblos.

Combinados ambos, es relativamente sencillo y rápido crear mundos, regiones y ciudades. Ya por supuesto los mapas de situación, pues creo que Inkarnate es el más fácil y rápido de usar, como venís diciendo.

Si alguno pincha y le mola el Azgaar's pero se pierde un poco, me ofrezco a orientarle brevemente ;-) (que puede ser un poco denso y hasta que no se pone uno a toquetear no descubre todas sus bondades).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.