Foro

Sistema cortex plus ¿Que sistema de tiradas de umbria encaja mejor?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sistema cortex plus ¿Que sistema de tiradas de umbria encaja mejor?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/04/2022, 19:23

Con la limpieza de primavera encontre algunos manuales curiosos, uno de ellos es la serie de marvel "Marvel Heroic Roleplay" me dieron ganas de probarlo y poner algo, el manual es relativamente chico ya que solo 120 paginas son para explicar el sistema y tiene bastantes ejemplos. Bueno al punto.

El sistema requiere el poder tirar una piscina de dados variados que pueden ser D4 a D12 y pudiendo tirar multiples dados de cada tipo. De los sistemas que usa umbria atualmente, cual se acomoda mas a esto? se que uno como el de "Star Wars Edge of the Empire" se podría acomodar pero es necesario que se vea el valor de cada cara y ese sistema repite algunas caras en el mismo dado, lo que lo descarta, la opción seria tirar cada grupo de dados por separado, pero si alguien conoce algún sistema de tiradas dentro de la pagina que pueda usar lo agradecería, de aquí a 6 hrs igual pruebo sistema por sistema hasta dar con uno que me ayude :P ... o me rindo y pongo que tiren cada dado marcando de que sera para mejor tracking


Sobre el sistema, es simple y semi-narrativo (Digo semi, por que el valor de los dados determina el efecto, pero tu narrativa puede ayudar a determinar porque un dado/habilidad vale o no en la tirada), en si va de tirar una piscina de dados donde meteras cualquier dado de atributos o habilidades pertinentes, con reglas simples como que el dado debera de ser útil (no vas a curar a un humano usando tu dado de intimidación... salvo intentes quitarle una condición emocional) y solo un ejemplar por elemento (solo 1 dado de todas tus habilidades y solo 1 dado de tu conjunto de poderes) luego de toda la piscina escoges 2 dados para tu esfuerzo (dice si tu acción se completa o no, compite contra una dificultad tirada por otro jugador o el director), 1 para efecto (este determina el impacto de tu acción, que tan buena o mala fue), en base a esto determinas si hay exito y su nivel, tienes una mecánica en la que se siente competencia contra el director, ciertas acciones le dan mas dados al director y los puede usar para poner cosas mas peligrosas o dar ventajas a los NPc, así mismo usar esto le dará puntos especiales a los jugadores, permitiendo un intercambio constante y a veces permitiendo robar dados del director.

El sistema puede no ser el mejor para foro ya que cada acción requiere una reacción para determinarla, ademas cada cualidad se marca con un dado que puede ser aprovechado por otros o por el mismo personaje, por ejemplo si un jugador ataca a un enemigo, si este sufre daño, esto se marca con un dado de daño que va desde D4 hasta D12, dicho dado de daño lo podra aprovechar otro que ataque al oponente, por lo que sera necesario que se resuelva este ataque antes de que otro jugador actue.

Otra cosa es que el sistema no cuenta con un valor de desafío fijado, tiene una gran galería de personaje prediseñados en base al mundo de marvel tanto para jugadores como para NPC, hay reglas para hacer tu propio personaje pero la única regla es "No te pases de listo y pongas todo en D12" aun así hay sistemas de EXP para mejorar personajes existentes

11/04/2022, 22:21

Justo me acabo de meter con el Sentinels of the Multiverse por culpa de Meltar.

Usa también el sistema GYRO, pero me ha parecido más fácil de llevar que el Marvel. O por lo menos a mí me lo ha parecido.

Yo estoy usando el lanzador genérico de la Natilla. Que te permite poner los dados que quieras, y le das la opción de que te los ordene. Aunque en realidad no es imprescindible que te lo ordene, pero así queda más claro.

12/04/2022, 02:30
Editado: 12/04/2022, 02:46

No conosco el sistema "GYRO" pero si los Gyro del ROB o los gyros griegos (esas que parecen tacos) este de marvel me parece bastante simple y rapido, e que hay variantes para mas drama y una de fantasia medieval.

Igual a probe y creo que el lanzador de dados general sera el que usare

12/04/2022, 11:10

El que te indica Deathstalker es la forma más sencilla, la otra es que usando las fichas de la natilla puedas marcar los datos a lanzar en la tirada (así ya te monta la tirada). Pero claro hay que currarse la ficha primero. 

Si te sirve de ayuda hay un par de partidas que usaron ese sistema y en uno de ellos está bastante bien explicado todo. En este caso usaron la tirada libre de la yogurt. 

12/04/2022, 19:55

mmm gracias por la partida de ejemplo, me puede servir para ver algunos problemas durante la partida. Yo misma ya redapte un documento de menos de 20 paginas que explica el sistema y pongo opciones/reglas para crear los SFX y los poderes seran libres, si la cosa se sale mucho de control directamente pondre los poderes del manual y si crean poderes se les debera agregar una etiqueta para el tipo de accion (ataque, reaccion, recuperacion)

Ya que los dados pueden cambiar de una tirada a otra, no estoy segura de que en natilla eso quede muy bien, igual ocupo hacer pruebas pero creo que me quedo aqui y no salto a natilla de momento.

12/04/2022, 20:59

Yo suelo revisar una página para mirar las explicaciones de un sistema.

Sobre la creación en mi mesa suelo dar un número de dados de ocho caras a repartir. Pudiendo intercambiar un dado de ocho por dos dados de seis; o unir dos dados de ocho para tener un dado de diez y dos dados de diez para un dado de doce. Un dado de seis una especialidad y un límite te da un dado de ocho. Es resultón y sirve de base. 

Pero el problema es que no existe un sistema claro para hacer un personaje. 

 

13/04/2022, 20:06

Para la exp habia pensado en agregar  reglas a la parte de exp y darles unos 50 Exp para crear a los personajes.

Otra seria darles 1D12 y aplicar esa regla de dividir (D12 se divide en 2D10, que se dividen en 4D8, que se dividen en 8D6) y usar esa escala para el desafio, considerando un nivel por cada D12 que puedan sumar en su hoja, esto ultimo requiere hacer revicion cada que suban de nivel para ver si con este proceso llegan a mas D12

Tambien me paso por la mente aplicar algo similar a MdT, dando puntos gratuitos donde cada uno pondra 1D6 y mejorarlo invirtiendo puntos durante la creacion (D6 por 1 punto, pagando 2 punto este D6 sube a D8, para subir el D8 a D10 pagaras 3, para subir el D10 a D12 pagaras 4) tras la creacion subiran con exp

Otra alternativa la copiaria de un amigo, tenia una donde tirabas 10D6 y la suma la dividias entre 6 y el resultado era la cantidad de dados/puntos que le daria al personaje (el sistema era similar a MdT, pero aqui no se hace con exitos, se sumaban los dados y se agrupaban como en este sistema)

Se que la editorial del sistema(Margaret Weis Productions) tenia un generador de personajes que abarcaba el manual de smallville y marvel heroic pero ya no esta en linea ese contenido, intente sacar alguna "metrica" pero resulto complejo ya que hay personajes poco poderosos que tienen muchos dados chicos y algunos muy poderosos que estan en las mismas circunstancias, tambien algunos que tienen pocos dados grandes... En fin el sistema esta hecho para que puedan competir en la mayor igualdad, escoger el dado de accion suele ser lo mas peligroso o importante

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.