Foro

[Natilla] Informe desde las trincheras (Actualizaciones)

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Informe desde las trincheras (Actualizaciones)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/01/2023, 10:03

¡Gracias! Mi idea con estas historias es crear un primer 'borrador' a la vez que juego y luego 'completar los huecos'. Como ya dije en su momento creo que las distintas herramientas de la Natilla pueden hacer una sinergia muy interesante y generar nuevas modalidades de juego. Yo sigo empecinado en montar una mezcla de RPW, MUD (movimiento por estancias automatizado con Autorol) y RPC (Rol por chat). De hecho tengo el manual idóneo para el trasfondo (Nerverland). Le faltan unos meses de 'afinado' a la Natilla con las nuevas herramientas pero ya voy de camino.

04/01/2023, 12:58
Editado: 04/01/2023, 12:58

Llevo queriendo participar en una partida de chat mucho tiempo (de hecho, abrí un reclutamiento y voy a volver a abrir otro), así que si necesitas conejillos tenme en cuenta, siempre que las horas de chat sean entre semana ;) Además, si tiene más opciones como RPW y MUD comentas seguro que queda interesante.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/01/2023, 13:19

El chat es el gran desaprovechado de Natilla. La herramienta está genial (canales, tiradas y subir fotos) pero no tuvo tirón cuando se reabrió.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/01/2023, 13:24

Entiendo que haya gente que pueda pensar en el chat como algo 'pasado de moda'. De todos modos todas las herramientas y la Natilla en conjunto necesitan una 'puesta en escena' que pueda demostrar todas sus posibilidades. Ahora mismo me estoy centrando en cerrar varios frentes que estaban 'a medio hacer' y luego tocarán los tutoriales y  videotutoriales.

Y tras eso la apertura de la Natilla a todo el mundo.

En el paso que se haga de abrir la Natilla a todos se convertirá en la página 'principal' pasando ésta a ser la secundaria (yogur.comunidadumbria.com) paso previo a su posterior desaparición cuando se haga la Gran Migración.

Cuando la Natilla pase a primer plano será cuando se harán unas jornadas virtuales específicas para desplegar todo su armamento. 

Ya estamos más cerca de eso.

04/01/2023, 18:17
Editado: 04/01/2023, 18:18

El chat es el gran desaprovechado de Natilla. La herramienta está genial (canales, tiradas y subir fotos) pero no tuvo tirón cuando se reabrió.

@Puck, vamos a organizar algo que seguro que encontramos a un par de jugadores/as más xD así vamos testeando todo hasta que @Chemo lo deje niquelado y actualice a la versión "final" con la mezcla de herramientas que tiene en mente :D

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/01/2023, 20:39

Si yo lo que quiero es jugar por chat tal como está. Que tiene su dificultad encontrar gente en una página de rol asíncrono para jugar al mismo tiempo. 

Son muchas cosas que coordinar, tiempo, personas y temática.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/01/2023, 12:50
Editado: 07/01/2023, 12:51

Estamos pendientes (ya está en fase de revisión) de subir una actualización del editor que nos permitirá:

- Añadir notas a pie de página numeradas a lo Wikipedia, mola mazo, yo lo uso a saco eso en mis partidas pero lo hacía de forma manual y sin que se vieran al pasar el ratón por encima. 

- Añadir los tableros a los mensajes.

- Añadir las encuestas. 

- Poder citar personajes al poner la @

Y alguna cosilla más. Además es un editor 'flotante' con lo que lo puedes mover a un lado mientras le das al scroll arriba y abajo o pasas de página para ver los mensajes anteriores sin perder de vista lo que estás escribiendo.

A partir de aquí el editor empezará a mejorarse en el futuro con nuevas opciones pero creo que ya tenemos su versión 'estable' para crecer sobre ella.

Me comentaba @Izve por privado que molaría tener una especia de 'tutores' que pudieran suavizar el paso de la Natilla a los que vienen de la Yogur. Esas cosas siempre molan pero no quiero exigir a nadie ninguna responsabilidad. Lo que voy a hacer en breve es grabar algunos videotutoriales y simplificar ciertos pasos confusos que hay al abrir una nueva partida en la Natilla. Es por eso que os digo que estas dos semanas que vienen las dedicaré a corregir bugs y aclarar cosas en vez de seguir creando cosas nuevas (estamos preparando una novedad para las fichas interactivas que es la caña, pero tendrá que esperar a después de esas dos semanas).

Ese es también el motivo de no haber abierto la Natilla a todo el mundo y dejarla, de momento, solo para carné. Sé que habrá más de un conspiranoico que piensa que lo hago para obligar a la gente a sacarse carné para abrir partidas allí (jugar puede jugar cualquiera desde el primer día) pero eso es una chorrada. No lo hago porque aunque funciona bien sigue teniendo andamios por el medio y no es lo mismo dejar entrar a la obra a unos cuantos que tienen carné y ganas que abrir las puertas de par en par y que entre la marabunta. Es un motivo logístico, no comercial. 

Pero vamos... que yo veo ya inminente la apertura de la Natilla a todo el mundo. Faltan unas cositas importantes (estados de reglamentos, más fichas, más tiradas, un poco más de suavidad a la hora de abrir una partida nueva, tutoriales) pero son cosas asequibles y que no requieren en su mayoría programación. 

07/01/2023, 13:18

Ya que se habla del editor, echo bastante en falta el botón de la yogurt de "seleccionar a todos" "desmarcar a todos" (para partidas con gran cantidad de personajes ahorra mucho tiempo)

También sería muy útil un "bloqueo" que no permitiera mover/arrastrar las escenas una vez se activa (desde el movil te las llevas de paseo por accidente)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
07/01/2023, 13:41

- Añadir los tableros a los mensajes.

Esto me tiene intrigadísimo, porque se puede hacer de muchas maneras. 

07/01/2023, 14:23

Ya que se habla del editor, echo bastante en falta el botón de la yogurt de "seleccionar a todos" "desmarcar a todos" (para partidas con gran cantidad de personajes ahorra mucho tiempo)

Secundo esto :D 

07/01/2023, 14:35

@Chemo, se van a agradecer mucho los tutoriales. Porque veo que se pueden hacer muchísimas cosas

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/01/2023, 15:16

@Chemo, se van a agradecer mucho los tutoriales. Porque veo que se pueden hacer muchísimas cosas

Efectivamente. Hasta ahora estábamos en la fase de 'crear y destruir' por iteraciones. Esto quier decir que lo que hacemos es codificar las ideas base, comprobar si funcionan y luego tomar decisiones: conservarlas, modificarlas o descartar el primer intento y volver a codificarlo de otra manera más práctica.

Esta manera de trabajar hace imposible generar tutoriales por el simple motivo de que se pueden quedar obsoletos a los dos meses y es un trabajo baldío (al que hay que sumar que seguimos programando otras cosas). Es mucho más práctico avisar a la gente que se mete en un territorio pantanoso y que los más 'fieros' se abran camino aportando sus ideas a base de experimentar y preguntar cosas muy concretas.

¿Por qué no se ha hecho un planning más estructurado para ir a tiro fijo, de forma más racional? Porque no se puede. Como ya se ha discutido largo y tendido Umbría no tiene presupuesto para contratarnos como programadores en un proyecto 'de verdad' donde puedas asignar horas específicas de trabajo, proyecto, etc... Se trabaja a rachas. De todos modos por mucho que planificásemos sería complicado porque son decenas de herramientas que se están desarrollando en paralelo.

Pero ahora, por fin, empezamos a asentar muchas cosas de forma estable. Esto no quiere decir que la Natilla no vaya a seguir creciendo (en mi planning personal estamos al 60% como mucho del objetivo, faltan muchas herramientas por programar) pero sí que vamos a crear el producto mínimo viable y seguir a partir de él construyendo nuevas cosas. De lo contrario esto se convertiría en el Star Citizen del rol (aunque sin millones por medio :D).

Por eso ahora sí que digo que tocan tutoriales y pulir asperezas para que la gente ya pueda entrar de forma normal en la Natilla. Luego, una vez estemos ya todos allí, seguiremos creciendo en forma de nuevas herramientas. Pero que todos puedan jugar de forma estable como estamos haciendo los veteranos (yo llevo más de dos años con partidas solo en Natilla) ya es posible. A ese punto ya hemos llegado. Y ahora sí que hay que documentar un poco :) 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/01/2023, 16:46

Están siendo unas semanas moviditas ¿eh? Es que nuevamente toca ese momento Tetris de que encajen piezas y se haga un avance.

Por un lado tenemos el nuevo editor en la Natilla: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/56159

Hay un par equipos de usuarios trabajando en lo que llamamos 'colecciones'. Un sistema que nos permitrá empaquetar contenidos reutilizables para fichas (tipo ventajas, desventajas, conjuros, etc). Ya os diré algo cuando tengamos disponible la nueva opción de usar esas colecciones en las fichas. Porque a las fichas les toca un repaso en cuanto ponga al día el sistema de incidencias... 

Estoy ahora mismo rehaciendo el sistema de gestión de incidencias de la Natilla para que nos permita controlar las incidencias técnicas y, de paso, abrir una nueva sección de sugerencias. Una vez haya reconstruido las incidencias (espero que mañana o muy tarde sábado estén operativas) pasaré a revisarlas y solucionarlas. Muchas ya estarán resueltas por cambios que se hicieron esta temporada y otras... bueno, pues tocar revisarlas y cerrarlas en la medida de lo posible.

Además aprovecho para reconstruir el sistema de redes sociales (foros para los viejunos) con el sistema de likes y así lo pruebo en los comentarios de las incidencias. Esta reconstrucción, aunque en incidencias no se usará, incluye la opción para 'ignorar' usuarios (se acabó aguantar a peña que no tragas, incluido el Demiurgo). Después de las incidencias haré una prueba creando un pequeño foro en la Natilla y si veo que todo funciona bien me iré planteando ya migrar este foro al otro lado. Va quedando poco en el lado Yogur pero queda lo importante: las partidas.

Como varias personas me han preguntado sobre el tema aprovecho para informar de las novedades que se vienen en Autorol: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/56162

@Morapio (que es diseñador profesional) ya está empezando a revisar la Natilla para quitar andamios de ciertas partes y dejar los contenidos bonitos aparte de funcionales. 

Y de algún sitio sacaré tiempo para hacer videotutoriales. 

Se aburre quien quiere, que decía mi padre...

 

14/01/2023, 14:44

Estoy ahora mismo rehaciendo el sistema de gestión de incidencias de la Natilla para que nos permita controlar las incidencias técnicas y, de paso, abrir una nueva sección de sugerencias.

Lo de las sugerencias es un acierto, puede mejorar en muchos aspectos. Como sugerencia inicial, estaría bien que apareciera el Motivo de Tirada que escribes (que pj tira la carta, por ejemplo) cuando usas el comando /tiro carta, ya que solo sale #1, #2, etc., en función de la carta que sea :D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/01/2023, 14:48

Eso es porque las cartas no están pulidas del todo y no muestran el motivo, que si no /tiro motivo carta tendría que funcionar. 

Pero lo dicho: esperad para las sugerencias a que haya una sección donde subirlas. Hoy llueve y creo que tendré una tarde tranquila en casa para programa. Tengo casi listo el panel nuevo de incidencias/sugerencias así que, con suerte, por la noche estará ya activo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/01/2023, 18:53

Si lo haces en el chat, puedes poner una línea "personaje 1" y la siguiente el sacar carta. A mí me gusta como está el comando

21/01/2023, 10:57
Editado: 21/01/2023, 13:17

 También las restas, que antes no las pillaba de forma correcta {{self}}-{{destreza}}

Tengo una duda sobre las restas: ¿sólo puede ser cómo esa fórmula? es decir, resta-resta; o pueden ser más campos {{Destreza}}+{{Reflejos}}-{{Estorbo}}-{{Heridas}}. Es que probando solo me funcionaba la resta sencilla campo-campo.

Y la última:

Quiero que al campo Destreza (Des) se le reste a la tirada el Estorbo (Estorboarmadura)

Esta es la tirada: 3d10+{{self}}[ord+,des1+,des1-,col2,exp,aum>=10], pero no sé en qué posición ponerlo para que reste el estorbo (si antes de 3d10... al final... porque no me lo calcula).

O tendría que ponerlo en "Fórmula" dentro de la Destreza tipo así: {{self}}-{{Estorboarmadura}}. Así no me funciona. Y si pongo {{Des}}-{{Estorboarmadura}} tampoco, después no puedo meter valor en la ficha desde la partida.

¿Hay alguna manera que la tirada tenga dif >=x donde x es la dificultad que se pone la casilla de difícil de la tirada? Es decir, que active automáticamente el mayor o igual con la dificultad que se establezca (no que sea predeterminada en un valor fijo).

Espero haberme explicado xD y perdón si hay muchos disparates o fallos evidentes.

¡Gracias!

PD: por cierto, sería posible que al igual que sale el mensaje éxito, aumento... ¿saliera el de pifia? Yo en Savage Worlds sé que es 1 y 1 pero Rápido y Fácil tengo que sacar la libreta xD

21/01/2023, 11:29

Holi

Responderé a la segunda cuestión porque creo que la primera no la he probado.

Es mejor que ka resta la pongas en la "formula" y luego en la tirada pongas el 3d10+{{self}} y lo que continúe. Copia si quieres una de mis fichas de RyF y ahí está todo puesto lo mejor que se puede o se podía en el momento que las hice. Tengo pendiente revisarlas pero tengo a jugadores con ellas y si las toco, perderán la info. 

21/01/2023, 13:03

Gracias Ravenna! No tengo el pc a mano pero lo haré y te diré.

21/01/2023, 14:34

{{Destreza}}+{{Reflejos}}-{{Estorbo}}-{{Heridas}}

De todas formas, esto que dices aquí no tiene mucho sentido salvo que sea algo que quieras hacer tú, claro.

He tenido que revisar el manual para ver como afectan las heridas, pero no viene nada.

En teoría, las heridas no deberían afectar a las tiradas porque imagina que tienes a una persona con Reflejos 10 (Habilidad + Atributo) - 1 de estorbo = 9. Pero además tiene de heridas 10. Esa persona no podría moverse de forma alguna para evitar un ataque, pero es que eso ya está contemplado en RyF.

Cuando los PV cae por debajo del nivel de Físico (Herido) se usa el dado menor y ya se refleja en la tirada que el pj se mueve menos.

Básicamente, con lo que tu planeas, los personajes serían trozos de carne en el suelo sin movilidad tan pronto como sus heridas pusiesen la habilidad en negativo.

No sé si me explico.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/01/2023, 11:22

Ahora que las incidencias están bajo control le toca a las fichas un meneo de los gordos y eso incluye las fórmulas. 

Le echaré un ojo al tema pero os recomiendo, si os fallan o no hacen lo adecuado, que subáis incidencia en la Natilla para que la repase allí.

También si tenéis sistemas de dados que no sabéis como meter: incidencia. Así lo tenemos controlado en un sitio adecuado y no en el foro, que lo miro pero no lo tengo en 'asuntos pendientes'. Recordad que ahora en las incidencias todo el mundo puede comentar y recibir novedades de las que haya comentado (aunque no sean suyas).

Una de las cosas que se va a añadir es la posibilidad de crear 'variables' en las fichas. Es decir: poder almacenar valores en sitios que no los vea el usuario. También se añadirán las colecciones: poder tener paquetes de habilidades, ventajas, conjuros, etc que se añadirán según lo necesitemos como si fueran fichas o cartas para consultar en la partida. Y esto lleva al concepto de sub-ficha: fichas que se pueden anidar para crear variaciones (por ejemplo tener la ficha de personaje de Cthulhu y luego dos variaciones que sea personaje 1920 y personaje actual en las cuales se le indique al sistema que habilidades cambian).

En las tiradas, que va también el cambio en este paquete, se añadirá la posibilidad de que una tirada cambie valores de la ficha de otro personaje en combate (el famoso daño que se reste automáticamente de los PG del objetivo) o que accionen 'sucesos' en la ficha del personaje actual (gastar un beni por ejemplo en Savage Worlds).

Por último empezaré a mirar el tema de las 'fichas bonitas'. Una posibilidad para que añadáis imágenes, fondos y que la estructura no tenga que ser tan cuadriculada como ahora. Como voy a cambiar el editor por uno más visual pues creo que es bastante viable. 

Sigo dándole vueltas a la idea de que haya una opción para ver la Natilla a pantalla completa con varias columnas configurables siendo la de los mensajes/texto la más estrecha (por comodidad de lectura) y que podamos aprovechar el espacio de los monitores actuales para tener fichas y mapas en la misma ventana como si fuera una mesa de juego. Será una configuración opcional para quien quiera usarla pero creo que ahí se podrá aprovechar para hacer cosas más vistosas con las fichas.

Mañana empezaré los bocetos de todo esto y supongo que me llevará unas semanas ponerlo en marcha. 

Y luego ya le toca a Autorol y Reglamentos para ir enfilando hacia el cambio de Natilla como web principal y Yogur como secundaria.

22/01/2023, 21:11

Perfecto Chemo, subiré incidencia. ¡Muchas gracias!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/01/2023, 09:19

Estoy desarrollando un nuevo panel lateral llamado Información.

En ese panel podréis crear carpetas (y subcarpetas) donde almacenar items de consulta rápida para los jugadores. Es decir, tendrá una estructura tipo:

- Personajes (y al desplegar podréis ver enlaces que al pulsar os abra una ficha de PJ o un texto con imagen sobre PJs importnaes)

- Ayudas (y al desplegar varios enlaces que al pulsar os abran ventanas con cartas, mapas, etc)

- Etc...

Las carpetas y subcarpetas que he puesto son ejemplos. Cada cual podrá crear las suyas.

Es algo relativamente sencillo pero muy útil que espero que esté listo antes de terminar el fin de semana. Luego seguiré con el diseño visual de las fichas de PJ (que va a muy buen ritmo y facilita mucho el trabajo de crear fichas).

También estoy trabajando en unos nuevos comandos para el chat. Que ya sé que de momento soy el único que los usa pero confío en que algún día alguien le verá el potencial al juego por chat.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
26/01/2023, 09:43

A esto se podrán enlazar con las menciones de @ entiendo, ¿no? Que es lo que hablábamos cuando anunciaste esa novedad.

26/01/2023, 09:50

¡Como mola lo de Información! Si eso del @ puede hacer referencia a entradas de esas, vaya pasada.

¿Podrían tener un campo de 'resumen'? Si pasas el cursor por encima de uno de esos links sale el resumen de 1 linea, y si le haces click abre el documento correspondiente.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/01/2023, 10:05

Sí, se añadirá también en las menciones. 

Y sí, el tema está en que aparecerán en el lateral con su título y luego, al pulsar, podrás ver todo el 'cajetín' o incluso hacerlo flotante. Esto en la primera fase. Si habéis probado Roll20 os daréis cuenta de lo que digo. Lo interesante es que en una segunda fase se podrán montar 'notas complejas' que engloben varias cosas: por ejemplo una ventana que muestre una ficha de personaje a la izquierda y dos ayudas a la derecha, una debajo de otra, por ejemplo. O una ventana que abra con tres fichas de personaje desplegadas una al lado de la otra. Cosas así. Es una idea que llevo años pensando y ahora por fin veo la manera de crear la interface sin que resulte intrusiva con respecto al resto de la web.

26/01/2023, 12:17

¡Que ganas de echarle un ojo!

Una pregunta, Chemo: Cuando salga la Natilla, ¿has considerado traducir la web al inglés? Tiene pinta de que van a ser herramientas muy molonas y no creo haber visto nada que cubra ese mismo nicho por las redes internacionales.

Creo que comunidades como las de USA están bastante más acostumbradas a pagar dinerillos por servicios como estos y un Patreon funcionaría bien.

26/01/2023, 19:38

La verdad que el mercado USA está a años luz del patrio en cuanto a número de jugadores y disposición a invertir fondos en herramientas que les hagan la vida más fácil. Al final la decisión depende del trabajo y las ganas que se le quieran echar, pero estoy seguro de que en cuanto el boca a boca comenzara a funcionar, Umbría sería no sólo rentable, sino un cliente interesante para Argos Galaica.

Por supuesto, todo depende de las ganas de meterse en ese barrizal primero.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/01/2023, 21:37

Se traducirá al inglés, sí.

Y de momento no la estoy promocionando porque está en obras. Ahora mismo estamos en un momento bastante confuso entre dos tierras al que, afortunadamente, le queda poco. Hay muchos motivos por los que Umbría puede funcionar bien una vez esté montado todo el tinglado. Como dice @Yaztromo lo que molaría es que Umbría fuera un cliente rentable para Argos Galaica y así poder dedicarle horas. Pero si en 20 años no me ha preocupado no creáis que ahora me va la vida en ello. Lo que salga que salga porque me apetece y no porque me agobie, para eso ya tengo el trabajo de verdad.

Dicho lo cual sigo con lo importante que es precisamente que vayan encajando piezas. Esta semana que viene tocará, si nada se tuerce, un nuevo 'efecto tetris' cuando encajen varias piezas mayores y peguemos un nuevo salto de funcionalidades.

Estamos a un paso de que la Natilla se convierta en la web principal y la Yogur quede operativa mientras esperamos a la Gran Migración.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
26/01/2023, 22:58

¡Qué ganas de escribir www.comunidadumbria.com y que salga todo de color blanco!