Foro

[Natilla] Informe desde las trincheras (Actualizaciones)

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Informe desde las trincheras (Actualizaciones)

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/01/2023, 08:40

Por cierto para cuando el cambio de col... *muere apuñalado*

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/01/2023, 09:59
Editado: 27/01/2023, 10:08

¡Pero si ya hay fondo negro desde hace meses! 

Pulsáis en el icono de usuario (1) y allí le dais a Perfil (2).

Y ahí tenéis el check que cambia de modo normal a oscuro.

Lleva ahí ¡meses! 

Por cierto ayer probé la función de 'citar mensaje' del chat en mi partida de las Máscaras. Aquí tenéis la captura del log:

Ese mensaje estaba escrito previamente (con su imagen) en un mensaje RPW solo para el director y simplemente, en el chat, puse /msg #id siendo #id la del mensaje (en este caso /msg 439405) y se mostró tal cual. Podéis incluso probarlo en vuestros chats de las partidas de la Natilla (es un mensaje público, para ser reutilizable en caso de necesidad).

Además, por cierto, ya arreglé la exportación de los logs de las partidas de chat para que sean públicos. Lo de que sean editables todavía falta un poco porque los mensajes de los logs son especiales (veréis también que en las tiradas los avatares se vuelven un poco locos). Tengo que darle una vuelta a varios temas del chat pero ahora mismo, tal como están, no hay ni punto de comparación con jugar a chat en Natilla con respecto a hacerlo en Roll20 o en Discord (en chat, ojo, que entiendo que esos sitios están más pensados para voz). Podéis echarle un ojo al log de la partida de ayer (que fue bastante entretenida) aquí: https://natilla.comunidadumbria.com/partidas/mensaje/439549

 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/01/2023, 10:06

Pero si es por dar por saco, Chemo xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/01/2023, 10:08

¿Qué te apuestas a que alguien está leyendo esto mientras dice '¡no jodas! ¡que ya hay modo oscuro!' XDDDDDD

A ver si en breve me pongo con los tutoriales de toda la web.

27/01/2023, 10:38

¿Qué te apuestas a que alguien está leyendo esto mientras dice '¡no jodas! ¡que ya hay modo oscuro!' XDDDDDD

Hete aquí uno... XD

De verdad que ahora es mil veces más cómodo

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2023, 12:06

Además, por cierto, ya arreglé la exportación de los logs de las partidas de chat para que sean públicos. Lo de que sean editables todavía falta un poco porque los mensajes de los logs son especiales (veréis también que en las tiradas los avatares se vuelven un poco locos). 

¡Modificarlo importa menos! La clave era que los jugadores pudieran leerlo también una vez exportado en una escena. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/02/2023, 11:37

Este fin de semana seguramente actualizaré para presentar una movida que me ha tenido obsesionado esta última temporada y, por fin, saco del medio:

A la derecha tendréis, en breve, una nueva solapa llamada 'Anexos'. ¿Y qué habrá ahí? Pues una wiki actualizable desde la partida.

Se podrán hacer carpetas y dentro de esas carpetas meter textos, imágenes, enlaces internos (a mensajes de la partida) o externos (a otras webs o documentos online), etc. Además tendrá la opción de mostrar/ocultar carpetas según quien vea ese lateral de anexos sea jugador/a o director/a. Y añado que se podrá configurar para permitir que los jugadores/as puedan modificar y añadir contenidos en determinadas carpetas (esto me parece vital para partidas de investigación).

Al pulsar cualquier enlace se abre una ventanita con el contenido (o una pestaña si es un enlace externo). 

Es algo muy parecido a lo que he visto en Roll20 o Foundry (o cualquier VTT) pero aprovechando las posibilidades de la Natilla. Por ejemplo en vez de escribir la nota puedes poner el enlace a un mensaje cualquiera de la partida y ese mensaje se copia inmediatamente en la nota. Pero mejor aún: puedes ponerlo como un 'vínculo' y entonces lo que sucede es que si más adelante modificas el enlace en la propia escena la nota se ve actualizada a su vez. En breve se podrán sacar también ventanas de Autorol, fichas de personaje, etc... 

Es algo a lo que le tenía muchas ganas y que yo, al menos, voy a exprimir al máximo.

Pero lo más importante es que una vez me he librado de su programación ya puedo centrarme en lo que tocaba ahora:

- Renovar las fichas de personajes (vamos a vitaminarlas al máximo añadiendo las colecciones, ya veréis, ya).

- Renovar por completo Autorol (una interfaz más amigable, nuevas opciones para manejar tablas, sistemas para construir novelas visuales y mejor integración en las partidas, aparte de poder usar los reglamentos y tiradas que ya existen).

El otro objetivo para esta semana es, a los pocos, revisar los sistemas de tiradas que hay en la Yogur y asegurarme de que están todos en la Natilla porque, ahora de forma inminente, está a punto de abrirse la Natilla para todo el que quiera usarla.

Este finde, como digo, haré otro anuncio cuando haya subido este nuevo añadido y, como siempre, seguiré informando de las novedades en cuanto tenga algo de tiempo (esta temporada el Mundo Real me está metiendo caña y no puedo estar a todo).

17/02/2023, 12:02

Dale, jefe, dale. ;D

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
17/02/2023, 13:47

¡Ah, maravilloso! La famosa escena de Archivo va a quedar obsoleta :D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/02/2023, 14:19

Lo mejor de todo es que podrás reutilizar esa escena si ya la tienes hecha (vinculando los mensajes) o incluso usarlas en otras partidas. Esto nos ha acercado al último paso de algo llamado 'plantillas de partidas' que nos valdrá para ofrecer módulos preconfigurados (yo tengo pensado subir algunos) o sistemas que van más allá de las fichas y el reglamento. En breve tengo pensado hacer una pequeña presentación de todo esto, aparte de tutoriales. Solo me falta terminar lo de las fichas/colecciones y el nuevo Autorol, pero ya está todo encarrilado.

17/02/2023, 17:09

Qué es una VTT?

17/02/2023, 17:59

Virtual Table Top o Mesas de Juego Virtuales.
Foundry. Roll20. D&D Beyond... ¿Natilla?

 

17/02/2023, 22:27
Editado: 17/02/2023, 22:31

Cita:

milady escribió:

¿Que es una VTT?

Bilbonaut escribió

Virtual Table Top o Mesas de Juego Virtuales.
Foundry. Roll20. D&D Beyond... ¿Natilla?

Durante mucho tiempo, de la natilla se decia que apuntaba a ser un WTT.

WHITE TableTop.

 

 

Pero oye, mola esta novedad. Como la seccion de Notas, pero público ¿Es asi, entonces?

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
18/02/2023, 09:09

Pero oye, mola esta novedad. Como la seccion de Notas, pero público ¿Es asi, entonces?

Yo lo veo más como una pestaña desplegable que no siempre aparece en los posts, como sí aparece Notas, y que puedes usar para adjuntar mapas, notas y demás. Y que puedes referenciar con un enlace.

18/02/2023, 11:38
Editado: 18/02/2023, 11:43

QUÉ MARAVILLA LO DE LA WIKI ¡VA A SER SÚPER ÚTIL! Y ya no hablo de las plantillas de partidas, maravilloso de verdad *¬*

Tengo una duda sobre esos pop'up donde se abren las cosas.

¿Puede ampliarse el ancho y alto de dichos pop ups? En Nota sobre Richard Spend, se ve que la imagen es más grande que el cuadrado. ¿Podría ampliarse la ventana para encajar todo? ¿A qué default de ancho y alto salen las ventanas? ¿Se autoajustan solas, o cada vez que se abra habrá que ajustarlas? Si hay que ajustarlas cada vez que se abran creo que sería bastante incómodo de usar si la 'wiki' contiene imágenes como toda wiki. Por ejemplo fichas de personas, o de lugares, que normalmente tendrán imágenes grandes incorporadas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/02/2023, 11:51

Yo lo veo más como una pestaña desplegable que no siempre aparece en los posts, como sí aparece Notas, y que puedes usar para adjuntar mapas, notas y demás. Y que puedes referenciar con un enlace.

Exacto. Está en el lateral siempre disponible, como las solapas de Personajes, tableros, etc... Creo que hoy la termino y ya podréis verla y probarla. También empezaré este fin de semana con los tutoriales.

En esa wiki podéis referenciar incluso otras partidas que no sean la actual. Por ejemplo tú tienes tu 'contrato de juego' en una partida antigua y lo puedes incluir en cualquier partida nueva con solo referenciar su mensaje. Y si actualizas el contrato en la partida original se actualiza en todas las partidas dependientes del mismo. Es más fácil verlo que explicarlo, a ver si puedo subir un vídeo de paso que subo la actualización.

¿Puede ampliarse el ancho y alto de dichos pop ups? En Nota sobre Richar Spend, se ve que la imagen es más grande que el cuadrado. ¿Podría ampliarse la ventana para encajar todo? ¿A qué default de ancho y alto salen las ventanas?

De momento los estoy haciendo de tamaño fijo de salida (600x600) pero son ampliables y reducibles. Ayer ya arreglé las imágenes para que se adapten el tamaño de la ventana.

¿Se autoajustan solas, o cada vez que se abra habrá que ajustarlas? Si hay que ajustarlas cada vez que se abran creo que sería bastante incómodo de usar si la 'wiki' contiene imágenes como toda wiki. Por ejemplo fichas de personas, o de lugares, que normalmente tendrán imágenes grandes incorporadas.

De salida aparecen en el centro y no se autoajustan pero ya estoy trabajando en lo que dices. Mi idea es que ese lateral pueda almacenar 'capturas'. Es decir: tu pones las ventanas por donde te de la gana y con el tamaño que quieras, le das a 'captura' y te almacena lo que hay. Cuando luego vuelvas a abrir la partida y le des a 'recuperar captura' te volverá a abrir las ventanas con el mismo ancho, alto y posición que tenías antes. Podrás compartir esas capturas con otros usuarios pero aquí hay que tener en cuenta que si yo tengo una captura ideal para mi monitor puede que a otro con un monitor de tamaño distinto (o en tablet o movil) no le vaya igual. Supongo que será mejor que cada uno haga sus capturas.

El tema de las capturas es por algo que a mí siempre me ha comido la cabeza (y creo que es lo mismo que quieres tú, Anthur): cuando dirijo como tengo dos monitores me gustaría sacar a uno de los monitores un navegador, darle a un botón y ver 'mi mesa de master' con los desplegables de la escena que se está jungando todos a un vistazo mientras el turno lo escribo en otro monitor. Evidentemente también se puede hacer en un único monitor aprovechando esos espacios en blanco (o negro) que hay en los laterales de la Natilla si no le das al botón de 'maximizar espacio'.

Ahora mismo, cuando lo saque, no creo que me de tiempo a hacerlo con las capturas pero estaré trabajando en ello mientras sigo con otras cosas (las fichas y el Autorol me urge ponerlos al día), así que igual en una semana ya lo tenemos. Además, como con todo lo de la Natilla, necesito usarlo en 'modo real' para ir depurando ideas. Por ejemplo antes pensaba que el botón de maximizar el espacio de la Natilla iba a ser útil y sin embargo ahora estoy pensando en un botón que permita lo contrario: reajustar el ancho del contenido en las partidas para dejar más espacio lateral para estas ventanas 'capturadas'. Tengo que ir viéndolo a medido que juego.

Faris
 
18/02/2023, 18:48

A la derecha tendréis, en breve, una nueva solapa llamada 'Anexos'. ¿Y qué habrá ahí? Pues una wiki actualizable desde la partida.

Se podrán hacer carpetas y dentro de esas carpetas meter textos, imágenes, enlaces internos (a mensajes de la partida) o externos (a otras webs o documentos online), etc. Además tendrá la opción de mostrar/ocultar carpetas según quien vea ese lateral de anexos sea jugador/a o director/a. Y añado que se podrá configurar para permitir que los jugadores/as puedan modificar y añadir contenidos en determinadas carpetas (esto me parece vital para partidas de investigación).

Oooooooh T_T La de veces que me hubiese tener algo así en las partidas de investigación. O incluso sin tantas posibilidades.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/02/2023, 21:05

Pues confirmo que ya tenemos incluso el sistema de instantáneas (grabar las posiciones de varias combinaciones de ventanas para cada usuario). Esta tarde probando el sistema en una partida me he dado cuenta de que esa opción era necesaria de arranque para sacar todo el rendimiento al sistema. 

Estoy puliendo detalles para subirlo. Si puedo hacerlo esta noche ya lo dejo listo, de lo contrario como mañana me voy de excursión con la familia lo subiría la noche del domingo.

18/02/2023, 21:49

Todo se ve increiblemente útil, ay <33.

Chemo me haces cuestionar mi existencia xD. ahora no se si mejor esperarme a que la natilla sea abierta para todos antes de empezar a trabajar en una nueva partida que tengo en mente, o irlo haciendo por la yogur al menos inicialmente. Que si no tuviera tantos problemas familiares y de salud (La medicina en todas sus áreas es cada vez más cara, me deja loca x.x) ya tendría el carné pero desde hace tiempo. Que todas las actualizaciones son increibles y muy útiles para las ideas que tengo en mente.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/02/2023, 10:44

@AliceRagnar: las partidas que jugáis en la Yogur se podrán exportar sin problema a la Natilla, así que puedes empezar a montarla y luego migrarla. De todos modos ya os adelanto que la apertura de la Natilla para todo el mundo es inminente. Si no la he abierto ya es porque quiero pulir el tema de que sea fácil e intuitiva para cualquiera y que, además, cuente con las tiradas de reglamento que ya existen en la Yogur. Esta semana, precisamente, lo revisaré porque estaré con las fichas de juego. 

Ahora me voy de excursión a pasar el día en el campo, pero esta noche actualizo ya las wikis y mañana, probablemente, subiré algunos vídeos para explicar el funcionamiento de varias cosas: wikis, combate, etc...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/03/2023, 10:51

Sigo preparando las nuevas fichas interactivas pero para su integración final quiero tener las barajas funcionando correctamente y no como un parche, que es lo que tengo ahora para Savage Worlds.

Así que liándome la manta a la cabeza ya están en desarrollo la última pieza del puzzle lúdico: el poder crear barajas (y juego de cartas) en la web.

En cuanto esta pieza esté operativa se completa el conjunto para poder jugar a lo que sea en Umbría porque tendríamos tableros + fichas + dados + cartas + autorol. 

En mi caso tengo en el punto de mira varios juegos de rol en solitario que quiero implementar directamente en la web, pero también se puede usar para muchas otras cosas. La web tendrá, en su sección pública los mazos de cartas o juegos que tengan licencia abierta, pero luego quien quiera montarse sus mazos privados (se me ocurre por ejemplo mazos de acción de Savage Worlds) contará con una herramienta para ello. Las cartas funcionarán de una forma similar al nuevo sistema de fichas (que todavía no he subido) para que se puedan crear mazos de forma interactiva y sencilla, incluyendo imágenes, puntuaciones, reglas, etc.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
03/03/2023, 11:06

Pfff, de locos. Se vienen partidas privadas de juegos de mesa a distancia

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
03/03/2023, 12:16

Genial!

Yo tengo en mente, desde hace años, hacer un juego de rol en el que las cartas son los personajes con sus fichas y todo :-) A sido ver esto y ponerse mi mente a trabajar :-)

03/03/2023, 12:49

Ojo, eso sí que es una pedazo de novedad!

03/03/2023, 16:52

Concuerdo, a buena hora vine a encontraros.

03/03/2023, 17:35
Editado: 03/03/2023, 17:36

Se podrán hacer carpetas y dentro de esas carpetas meter textos, imágenes, enlaces internos (a mensajes de la partida) o externos (a otras webs o documentos online), etc. Además tendrá la opción de mostrar/ocultar carpetas según quien vea ese lateral de anexos sea jugador/a o director/a. Y añado que se podrá configurar para permitir que los jugadores/as puedan modificar y añadir contenidos en determinadas carpetas (esto me parece vital para partidas de investigación).

*LLORA DE EMOCIÓN* SÍIIIIII!!! *se frota las manos pensando en jugar partidas de investigación con eso*

Gracias Chemo!!!!

04/03/2023, 09:00

Madre mía pollito, lo de crear barajas de cartas y con lo cual, juegos... hace que mi cabeza PUF

Faris
 
05/03/2023, 22:49

Se podrá jugar a juegos como Castillo de Falkenstein con barajas, en lugar de tener que hacer apaños con el sistema.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/03/2023, 23:11

Se podrá jugar a lo que queráis, la verdad.

He realizado test unitarios para configuraciones del Magic The Gathering y el Poker Texas Hold'em (que son muy distintos entre sí, como es evidente) y el sistema ha confirmado ambos. En mi caso quiero jugar varios reglamentos de rol en solitario y estos juegos, cuando dependen de cartas, pueden ser muy variables. 

A nivel usuario para crear juegos es relativamente sencillo:

- Creas el mazo (o mazos, puede haber varios distintos) teniendo en cuenta que cada carta la puedes configurar como quieras (imagen, valores, campos a mostrar, etc)

- Creas el tapete especificando los espacios donde pueden estar las cartas. Por ejemplo para Magic tendríamos: mazo jugador 1, mano jugador 1,  despliegue jugador 1, tierras jugador 1, cementerio jugador 1, mazo jugador 2, mano jugador 2,  despliegue jugador 2, tierras jugador 2, cementerio jugador 2.

- Especificas los comandos de inicialización del tapete (cada jugador tiene un mazo, del mazo se trasladan 5 cartas volteadas a la mano del jugador).

Y... listo. A jugar. El sistema luego tiene comandos para mover las cartas de un sitio a otro y saber en todo momento donde está cada cosa. Con las cartas se pueden hacer acciones tales como voltear (mostrar/ocultar), girarlas varios grados (para juegos tipo Magic), moverlas de un sitio a otro, identificar un valor de una carta (ya sea numérico como el de ataque, defensa o de texto tipo 'tierras', 'criatura', 'artefacto').

Inicialmente serán los jugadores quienes deberán tener en cuenta las reglas pero incluso hay una opción abierta para poder implementar en el futuro el reglamento en forma de movimientos permitidos. 

Con el sistema anterior el Texas Hold'em se conformaría con un único mazo de cartas de Póker (que podría valer para una infinidad de tapetes, por cierto). Y el tapete tendría las secciones: mazo, mano jugador 1, mano jugador 2, mano jugador 3, mano jugador 4, mesa, descartes. La configuración inicial sería sacar del mazo 5 cartas para cada jugador y poner 3 descubiertas en la mesa. Si me equivoco en algo no es porque no se pueda hacer con el sistema, sino porque hace mucho que no juego al póker :D

Pero esto va más lejos. Si por ejemplo estamos jugando al Cluedo podríamos tener un tablero virtual para los movimientos (con fichas y tiradas) y mazos para las pistas, objetos, etc... Lo mismo si jugamos a algún juego de estrategia con cartas. Vamos... que se abre todo un mundo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/03/2023, 23:24

Me vi la entrevista Chemo en la que decías que no te querías hacer el Foundry. 

Te quieres hacer el Tabletop simulator, parece.