Foro

[Natilla] Informe desde las trincheras (Actualizaciones)

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Informe desde las trincheras (Actualizaciones)

06/03/2023, 01:10

Me parece una pasada lo que cuentas Chemo.

¿Los que tenemos carnet podemos crear una partida para probar este tipo de cosas, o interfiere con algo?

Me refiero a que si va a salir esta prueba en algún listado de partidas para jugar o similar.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/03/2023, 01:25

Pues en cuanto tenga la interfaz implementada la sacaré a la Natilla para probarla.

Ahora mismo por línea de comandos he generado tapetes, he movido cartas, etc... Pero tengo que implementar la interfaz visual. A ver como va la cosa esta semana pero yo veo factible que el domingo que viene podamos tener ya operativa una primera versión de esto. Va a depender sobre todo de como lleve yo esta semana en el trabajo (el tiempo libre del que disponga para avanzar), por eso no puedo concretar más. 

09/03/2023, 12:48

Solo quiero dar las gracias a los desarrolladores por una característica que creo que es solo de Natilla —he hecho la prueba en yogur y no me ha funcionado—.

Estaba escribiendo un mensaje muy largo y, de repente, se ha ido la luz durante un segundo y se ha reiniciado el equipo. Estaba ya jurando en todos los idiomas, pensando que tendría que empezar el mensaje desde el principio, cuando al abrir de nuevo el navegador me ha llevado a la página y al pulsar para crear de nuevo el mensaje me ha dicho Natilla que había uno a medias y si lo quería importar.

Estaba allí todo. ¡Maravilla!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/03/2023, 13:23
Editado: 09/03/2023, 13:24

Jajajaa... Efectivamente es de la Natilla nada más. Que conste que hay 'addons' para los navegadores que hacen cosas similares. La ventaja de la Natilla es que ya no te hace falta instalar nada: ella misma lo recuerda.

Aprovecho para informar que los mazos van a muy buen ritmo. Estoy ya con la interfaz y puedo aprovechar para comentar como la gente podrá crear sus mazos:

- Hay un listado de mazos (públicos y privados, lo segundo sobre todo por tema de copyright, si alguien quiere subir sus cosas compradas para jugar por su cuenta).

- Le das a crear mazo y el sistema te pregunta el tamaño de la carta y como se divide el espacio en ella para los distintos campos (creamos una cuadrícula para la carta, vamos). A todo esto se ve en pantalla como es la cuadrícula. También especificamos una imagen para el reverso de la carta. Luego puedes añadir esos campos para definir las cartas (por ejemplo: tipo de carta, color, valor de ataque, lo que quieras...) y si ese valor se tiene que ver en la carta donde lo ponemos y cuanto ocupa. Se pueden añadir campos con imágenes de fondo que se superponen sobre la imagen de la baraja. Por cierto también se especifica si la imagen de la baraja (de tenerla) ocupa todo el fondo o una parte de la cuadrícula.

- Una vez creado el mazo simplemente añadimos cartas. Se abre un formulario donde podemos ir añadiendo los campos que hemos definido en el mazo para cada carta: título, imagen (si la tiene) y todos los campos que hemos definido antes. El sistema ya sabe como mostrar (o no mostrar) esos datos porque se definieron en la baraja.

A ver si puedo el fin de semana trabajar un poco en esto y subir ya capturas de como va el tema o incluso la posibilidad de habiltar la subida de mazos mientras sigo trabajando en la interfaz de los tapetes virtuales (que son los que sostienen los juegos de cartas).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/03/2023, 18:47

En un descanso en el trabajo mientras migraba datos me ha salido bien un experimento. Aquí lo explico: https://natilla.comunidadumbria.com/noticias/integracion-de-rpe-con-autorol

Faris
 
09/03/2023, 20:32

¿Cómo se supone que se usarán los mazos? ¿Integrados en los tableros o aparte y se podrán usar sin tableros?¿Serán parte de los mensajes, en la zona lateral con las fichas y demás, o tendrán su propio sitio? ¿Se podrán usar dos mazos al mismo tiempo?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/03/2023, 20:53

De todas las maneras, incluidas también las tiradas.

Los tapetes (que son el 'soporte' de los mazos) se podrán integrar en todos los sitios donde se quiera mediante una ventana que los contiene. En un tapete puedes meter varios mazos iguales o distintos. 

A ver si este finde avanzo para enseñaros el funcionamiento del tapete.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
10/03/2023, 12:06
Editado: 10/03/2023, 12:07

Entonces ¿se podrá jugar a rol híbrido narrativo-cartas? En ese caso se podrían usar las cartas son los personajes y resolver según qué situaciones con o sin interpretación por medio, a gusto del máster/jugadores. 

¿En ese caso se podría usar el tapete con las cartas como ahora se utiliza la ficha o los tableros?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/03/2023, 13:05
Editado: 10/03/2023, 13:07

Sí. Exactamente.

Sé que bastante gente piensa que el rol que teníamos era lo más molón, pero creo que están completamente ciegos a los mundos que se nos van a abrir en poco tiempo. Tendremos lo que ya teníamos (mejor) pero además se está abriendo un universo nuevo para la gente a la que nos gusta explorar nuevos medios (rol en solitario, formas alternativas de rolear, juegos de tablero con rol incorporados, librojuegos con rol o sin él...). Es una pena que mucha gente se autolimite por su propia cuenta, pero ¡ellos se lo pierden!

10/03/2023, 13:52

A ver si lo entiendo bien.

Yo meto una baraja de tarot, de arcanos mayores solamente para no complicar las cosas. ¿Se podrían hacer tiradas de tarot a los PJ y el máster que las interpretase según lo que salga? Ya la colocación da igual, porque hay varias, pero con saber el orden y si están derechas o invertidas llegaría. El máster sólo tendría que elegir cuántas cartas sacar del mazo para la tirada.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/03/2023, 15:01

Sí. Y si quieres puedes crear varios tapetes distintos (según la interpretación) que indiquen como se reparten las cartas al echarlas. O echarlas libremente.

10/03/2023, 20:27

Tarot, runas, angeles. Osea la ambientación que se le va a poder dar a una partida va a ser sublime!

10/03/2023, 20:49

Sí. Y si quieres puedes crear varios tapetes distintos (según la interpretación) que indiquen como se reparten las cartas al echarlas. O echarlas libremente.

Me acabas de dejar toda loca.

11/03/2023, 15:51

En un descanso en el trabajo mientras migraba datos me ha salido bien un experimento. Aquí lo explico: https://natilla.comunidadumbria.com/noticias/integracion-de-rpe-con-autorol

Con las cartas ya ando loca y con ganas de probarlas, pero me están diciendo que se podrá crear una tipo visual novel en formato autorol? Lo que se podrá hacer con esto x.x

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/03/2023, 18:30

Que conste que la visual novel ya se puede crear ahora. Lo que estoy haciendo ahora es mejorar el sistema para que no sea tanto rollo montar la historia o usar imágenes de fondo, pero por ejemplo el otro día estuve jugando a esto:

https://store.steampowered.com/app/1279630/Vampire...

Y la idea de una de las modalidades del nuevo Autorol va por ahí: usar imágenes de fondo, poder poner los textos donde se quiera, usar las elecciones de personaje y las fichas...

En realidad ya está casi todo en el sistema actual salvo la presentación molona. Hasta hace poco le daba poca importancia al aspecto visual porque... bueno, por vagancia. Pero he cambiado mi perspectiva tras la implementación de los tableros y otras cosas de la web.

Y ya que paso por aquí os pongo un ejemplo de como es la configuración preliminar de mazos. Aún estoy trabajando en ello pero creo que se puede intuir por donde van los tiros:

La verdad es que la baraja de Poker no tiene por qué tener tanto detalle en la cuadrícula porque al final los valores están todos ocultos (el palo y el valor, ya que cada carta tiene su dibujo).

En el caso de la Guerra Secreta la cosa cambia porque tienen un fondo común (las casillas vacías) y luego al subir las cartas de cada una se sube por un lado la imagen, otra el texto y por otros los valores de ataque/defensa. Así con un modelo fijo de baraja se pueden añadir nuevas cartas sin necesidad de crearlas de cero cada vez.

Ya os iré informando. Va la cosa a buen ritmo pero aún me queda trabajo que realizar en el frontend de diseño.

M_C
 
11/03/2023, 19:00

Una duda que me ha surgido, si yo quisiera, por poner un ejemplo, hacer una partida de... no sé Gloomhaven que incluye tablero y cartas. ¿Se podría?

Es decir, poner un texto en las cartas tipo: "da 2 pasos para delante y golpeas cuerpo a cuerpo"

La pregunta en sí, no es por si se podría poner texto en las cartas, más bien si un juego de mesa se puede traer a Umbria, por tema derechos y tal

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
11/03/2023, 19:50

En teoría, si "sólo lo haces para ti y tus colegas" y no es público... sí

15/03/2023, 12:26

Entiendo que no se pueden subir imágenes a las cartas directamente, tipo Magic (por ejemplo), si no que hay que crearlas desde cero.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/03/2023, 13:34
Editado: 15/03/2023, 13:35

Ya está casi lista la interfaz, a ver si mañana puedo subir algo. He reconstruido varias cosas porque la estaba complicando a nivel usuario sin necesidad alguna.

La metodología para crear mazos es la siguiente:

PASO 1: Configurar el mazo

- Creas el mazo poniéndole un nombre y subes una imagen para el reverso de la baraja. 

- Especificas los campos que tendrá cada carta (para luego hacer controles internos desde Autorol, tiradas o tapetes). Cosas como: valor_carta, palo, puntos_vida, puntos_defensa, etc... 

PASO 2: Crear las cartas

- Añades la carta. Para cada carta subes la imagen y estableces los valores de los campos que previamente has definido para el mazo. 

La pregunta de ¿puedo subir cartas de Magic? La respuesta es 'solo para uso privado'. 

Habrá una biblioteca de mazos oficial de Umbría, pública, con juegos de cartas que sean de libre uso. Pero luego cada usuario podrá tener sus mazos preconfigurados que podrá usar de forma privada... o variaciones de los públicos con cambios. Por ejemplo para muchos juegos de rol en solitario se usan cartas de poker normales a las que se añade un significado. Bastaría con clonar las cartas de Póker de Umbría y añadirles un campo 'Texto' que tuviera lo que viene en el manual de rol en solitario correspondiente. Y ya estarían listas para ser usadas en tus partidas de ese juego. Y si el juego fuera de libre distribución podría subirse a la biblioteca de juegos de Umbría.

 

16/03/2023, 00:05
Editado: 16/03/2023, 01:11

Imaginaba que por derechos eso no se podría hacer. Por ahora no tengo nada en mente con las cartas, pero seguro que muchos usuarios lo reciben con muchas ganas. Enhorabuena por la mejora :D

20/03/2023, 13:54

Una pregunta sobre las actualizaciones, Chemo. Comentaste que iba a ser posible en la natilla para el director "ver" la partida como si fuera un pj o uno de los pnjs, para ver en qué partes, en qué escenas, ha intervenido. ¿Es eso posible? ¿se va a implementar finalmente ahora o en un momento posterior?

Mil gracias.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/03/2023, 14:01

Lo de ver la partida como un personaje se va a implementar en breve. 

Esta semana he tenido un parón en Umbría porque hay bastantes cosas que atender en mi trabajo 'de verdad' pero las piezas están casi listas. Falta el empujón final para que todo encaje. Y ese tema que comentas es uno de los que se verá implementado cuando se haga una nueva actualización tras las cartas, fichas y Autorol.

20/03/2023, 16:14

Perfecto. Gracias 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/03/2023, 21:54

Informo... esta temporada ha sido un caos por motivos de trabajo. La semana que viene me voy de vacaciones y estaré totalmente OUT del 1 al 9. Nada de ordenadores y reduciendo al máximo el móvil. Pero antes de darme el piro os comento como van algunas cosas:

- Cartas: casi listas. 

- Fichas: pendientes de implementar las novedades, pero enfocadas en diseño.

- Autorol: hay novedades programadas pero la interfaz, que es lo importante, se actualizará a la vuelta de las vacaciones.

Tengo los tres frentes peleándose por atención de forma cíclica. La última liada interesante ha sido el descubrimiento esta mañana de la aplicación Excalidraw gracias a Diegus. Es una aplicación Open Source y tengo pensado integrarla en el futuro en Umbría. Pero ahora mismo ya le he implementado la opción de poder importar un esquema creado en Excalidraw en Autorol. Éste es el esquema de pruebas que he usado:

Es una misión para un librojuego que estoy diseñando. El esquema lo hice con Escalidraw. Pero lo bueno viene ahora: Excalidraw tiene una opción para exportar a fichero y ese fichero generado se puede importar directamente en Autorol con lo que se crean todas las escenas y enlaces que estáis viendo ahí arriba. Es una maravilla para los que queremos crear ficción interactiva. Luego solo es usar Autorol (con su propio gestor de esquemas) para completar los textos.

A la vuelta de las vacas espero ir cerrando frentes de forma sistemática: cartas, fichas, autorol con la actualización de sus interfaces. Una vez hecho esto tendremos todo el set de herramientas para hacer lo que queramos. Y a partir de ahí vamos a ir mirando lo de migrar.

02/04/2023, 09:43

Acabo de probar el Excalidraw y wow! me parece una herramienta brutal.

Si finalmente haces tu magia para que se exporte a autorol y solo haya que hacer algunos retoques... madre mía, va a ser super fácil hacer cositas ahí :3

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/04/2023, 11:41

Eso ya está hecho. De hecho incluso en el Autorol 3 (el actual) se puede ya importar (lo he probado).

Pero espérate un par de semanas al Autorol 4 porque ya está cociéndose y juega en otra liga. Supongo que en un par de semanas tocará efecto Tetris (encajarán varias cosas: fichas nuevas, cartas y Autorol nuevo) y habrá un salto cualitativo de la web para encanarnos ya en dirección a la Gran Migración.

14/04/2023, 20:04

Viendo que la migración va en serio. Quiero preguntar. 

¿Los foros? 

Me refiero, si los vas a trasladar, conservar o que es lo que va a pasar con ellos. 

Hoy en día en Natilla no hay tanta variedad de foros como aqui y la verdad, que es una de las cosas que añaden valor a la web y pienso que sería una lástima perderlos.

Gracias.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/04/2023, 21:22

En la Natilla ahora mismo no hay foros. 

Sí, claro. Se van a trasladar. De hecho se van a mejorar porque integrarán todo: cuando opines de una partida irá a la sección de 'partidas', si comentas algo de una reseña de rol irá al foro 'juegos de rol', etc. Será mucho más orgánico. 

Ese es el típico asunto que ya está resuelto (funciona) pero no se ha trasladado a la Natilla porque depende de algo más importante. De aquí a unas semanas (cuando hagan click las piezas de autorol/fichas/barajas/tiradas) se trasladará el alta de nuevos usuarios a la Natilla. En el momento que suceda eso se pasarán los foros a la Natilla y la Natilla, de hecho, pasará a ser la Umbría de verdad (comunidadumbria.com) quedando las partidas en la yogur como el subdominio (yogur.comunidadumbria.com. 

Un mes le calculo a ese cambio. A ver que decide el Mundo Realtm

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/05/2023, 20:16

Llevo tiempo sin notificar nada por aquí pero no porque esté parado. Tengo el montaje de fichas avanzadas + autorol 4 + cartas en ciernes.

De momento os dejo un pequeño vídeo para que veáis lo sencillo que es hacer un sistema de elecciones en el nuevo Autorol, con esquema para no perderse incluido:

Y alguno dirá: sí, muy bien para hacer librojuegos pero ¿y para RPW?

Pues comentar que ahora vamos a poder integrar al 100% estos esquemas jugables en partidas de RPW, no solo en los laterales como hasta ahora, sino también en un mensaje o incluso en una ficha... Esto nos abre las puertas para mejorar la integración de reglamentos y, sobre todo, de sistemas de tiradas y juego raros. Porque el Autorol ahora se va a conectar de forma más natural con fichas, tiradas, cartas y tableros...

En fin. A ver si en un par de semanas tengo algo más montado y ya podéis ir viéndolo en el ámbito de RPW.

Y los que gustéis de ficciones interactivas: en junio probablemente se abrirá el tercer certamen de Autorol que se fallará en octubre. Así que ya podéis ir dándole al coco. Y como lo que está hecho en Autorol 3 se migrará de forma automática si teníais algo a medias podréis finalizarlo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/06/2023, 16:52

Sigo vivo. Me paso por aquí simplemente para decir que sigo trabajando en el circo de varias pistas que se ha montado entre cartas, fichas con añadidos, tiradas nuevas, autorol y seguro que aún me dejo algo por el camino.

Todo está avanzado pero no finalizado, cuando encajen podré enseñaros algo. Sigo enfrascado en que la Gran Migración será en el verano y no pierdo la esperanza ;)