Foro

Aló Demiurgo 03/06/2022 a las 19:30 hora servidor

Comunidad Umbría :: La web en general :: Aló Demiurgo 03/06/2022 a las 19:30 hora servidor

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/06/2022, 11:07

Pues de momento seguimos a buen ritmo y, tal como comenté, intentaré hacer directos cada dos semanas para resolver dudas y presentar el avance y novedades de la Natilla. Este viernes habrá una pequeña sorpresa...

Como siempre: si tenéis dudas o sugerencias estaré en el directo para comentarlas. 

01/06/2022, 11:26

Chemo sé que tienes ganas de que lleguen las fiestas de la Dorna pero aún estamos en el mes 6 :P

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/06/2022, 11:31

¡ES QUE LLEVO DOS AÑOS SIN DORNA! Esto no ha sido vida ni ha sido nada... Menos mal que este año la retomamos.

Corregido el mes ¡gracias por el aviso! :D

03/06/2022, 11:36

¿Una sorpresa? Jopé, que hoy no puedo verlo...

En fin, ya veré el diferido.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/06/2022, 19:19

Pues en un ratito empiezo... Tic tac.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/06/2022, 20:14

Increíble actualización la de Umbría Direct de hoy, os recomiendo verla:

-Usos de la biblioteca de personajes para montar partida o escena. ¡Todo rápido!  (y es muy fácil). 

-Los tableros ya están y son supersencillos. (Ahora sí) Puedes tomar tokens de tus fichas o de fuera. Se puede cambiar el tamaño de las fichas, los hint funcionan los estados también, puedes jugar/tirar en el chat del tablero si quieres y llevar el control del combate. Chemo montó un tablero en directo utilizable en 4 minutos. 

-En el perfil tienes para activar y desactivar Notificaciones ¡Personalizadas por partida!, ¡Modo Oscuro! ¡Plegar Tiradas! 

-Mejoras en la migración, ahora puedes ver la partida en Yogur (que ya no se actualiza) y puedes cerrarla o modificarla. También te deja en stand-by mientras se migra hasta que ocurre en vez de dar error.

-Ahora se pone Chemo con los permisos (que es lo que realmente falta para poder migrar partidas en global). 

-Se van metiendo reglamentos y fichas y anexos. 

-A final de año... estaremos en Natilla (yo esta vez sí lo veo). 

-Está en cola el editor de texto (para imágenes, para vídeos). 

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
03/06/2022, 20:20

Mil gracias por el resumen Puck. La verdad que tengo encolados por falta de tiempo como tres o cuatro Alo Demiurgos y me da mucha pereza verlos. Se agradece el resumen :)

Esta noche igual me veo el de hoy.

03/06/2022, 20:28

Busca un hueco, IzVe. Que no dura mucho y es muy interesante lo que muestra Chemo en él. Seguro que te sirve para recuperar parte de lo que te has perdido hasta ahora.

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
03/06/2022, 20:38

Tengo que decir que para ir desentumeciendo estoy subiendo el sistema de Liminal a Autorol y la idea es hacer luego la ficha. Por ahora la parte de Autorol he de decir que es una maravilla comparado con antes. Antes ya se podían hacer historias chulas. Pero ahora es super fácil e intuitivo. 

Me está gustando mucho.

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
03/06/2022, 23:27

Bueno. Aló visto y madre mía. Si que ha avanzado la cosa. A ver si me pongo al día con los otros y me pongo a probar y jugar con la natilla.

Tiene muy buena pinta la verdad.

04/06/2022, 03:10

¡Enhorabuena Chemo! Lo del tablero de combates es una pasada porque más automatizado no puede estar. Puedo entender que al principio impresione un poco, pero de que pruebas/quitas cosas te haces con él en un momento, merece la pena que le echéis un ojo. Ha quedado genial :D

Sobre las fichas, iré subiendo las que vaya completando. Animo a todos/as a compartir las que se van usando en las partidas :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/06/2022, 10:39

Sí que se puede automatizar más, sí... tú espera y verás :D 

Pero vamos: ahora mismo ya hace mucho para los combates complicados.

Lo que decía en el vídeo: yo entiendo que la gente que haya probado la Natilla hace meses piense que las cosas son más complicadas porque en ese momento no estaba todavía 'enfocada'.

Ahora os puedo asegurar que las cosas ya están asentadas y estamos trabajando, precisamente, en estabilizar lo que ya existe (aunque seguiremos añadiendo juguetes) de cara a abrir cuanto antes la puerta para todos los usuarios. Esta semana mi intención es subir tutoriales actualizados de todo, tanto 'de texto' (básicos, que son los que a mí me parecen más útiles) como videotutoriales (donde seguramente me centre más en 'trucos de dirección' o 'consejos prácticos'). De hecho he retocado el Autorol para permitir enlaces directos a contenidos (es algo que también valdrá para los manuales online).

Sobre lo que comentaba @Bilbonaut de si había un plan de trabajo organizado para dejar operativas fichas y reglamentos online digo lo mismo: no lo hay porque no tengo el tiempo necesario para hacer eso ahora mismo. Como es algo que pueden hacer los usuarios por su cuenta —ese es uno de los enormes avances de la Natilla: popularizar el traspaso de marrones a los propios usuarios ;)— confío en que los más lanzados os organicéis entre vosotros usando este mismo foro abriendo hilos tipo: '[Natilla] Preparando reglamento XXXX' y ahí os coordinéis quienes quieran subir fichas, reglamentos (que sean open source o que sean resúmenes simples hechos con vuestras palabras que no infringan copyrights), etc... Yo estaré con un ojo en ese tipo de hilos para echar un cable en lo que pueda y preparando sistemas adicionales de tiradas según lo vea necesario. 

Repito lo mismo que en el Aló Demiurgo: esto es ya imparable y cuento con que a fin de año estemos 100% en la Natilla. Es cuestión de tener reglamentos operativos. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/06/2022, 11:40
Editado: 04/06/2022, 11:42

Lo que decía en el vídeo: yo entiendo que la gente que haya probado la Natilla hace meses piense que las cosas son más complicadas porque en ese momento no estaba todavía 'enfocada'.

Sí, las cosas eran más complicadas entonces, porque estaba todo en desarrollo. Durante las diferentes versiones de los tableros/gestor de combates fue más difícil meter el tablero, fue más difícil ajustar la rejilla (ahora tal como está hay sólo una forma de ajustarla* y se hace al momento), pillar las fichas de la partida hacía que se rompieran las imágenes y las iniciativas, no funcionaba el zoom y tenías que jugar con imágenes pequeñas o grandes (no me acuerdo cuales) para que no fuera una pesadilla, la cruceta no (me) gustaba, meter fichas dentro del tablero estuvo roto mucho tiempo y si querías meter muchas recargaba cada vez que movías una, el hint no funcionaba (o funcionaba si la ficha estaba arriba y no abajo).

Yo entiendo que hubiera usuarios que se frustraran. Además, cada poco los tableros evolucionaban y te cambiaba todo otra vez. Date cuenta que además cuando había un error un bug, un usuario normal podía hacer poco, mientras que tú podías arreglarlo. Eso aumentaba frustración.

Pero ahora: 
-Es un momento meter la imagen. 
-Es un momento ajustar la cuadrícula
-Es un momento meter los tokens sacándolos de las fichas que has subido a la partida o de imágenes adicionales. 
-Hay un contador de asaltos potente (y yo lo he visto funcionar bien hasta el 15 o así con 100 tokens). Hay estados, posibilidad de meter inis y de mover las criaturas. 
-Puedes dejar visibles o invisibles a los bichos ¡y eso pasa con sus iniciativas!
-El hint (al pasar el ratón por encima) es perfecto. 
-Hay un chat para tiradas, hay un tirador para tiradas. 

Lo mejor de todo es que es FACIL DE USAR (como muestras en el vídeo) pero luego tiene mucha profundidad (que mucha gente no usará) y complejidad (que la gente no verá el trabajo de detrás). 

-Si un usuario sólo quiere meter tokens y mapa ¡Puede hacerlo! No necesita meter las fichas ni los objetivos ni nada. Le vale para mostrar posición y ya.

-Si un usuario quiere hacer un combate de 50 fichas contra 50 fichas... ¡También!. Y con la biblioteca de personajes, ni siquiera tiene que picar muchas de las fichas dentro de la partida. 

*Esto lo puedo explicar a gusto si alguien quiere. 

Faris
 
04/06/2022, 18:49

Se notan los avances :) Y no me esperaba tanta posibilidad de personalización de las notificaciones, pero es algo que se agradadece.

No sé si ahora que váis a trabajar en lo de los permisos y editor de texto váis a mirar algo de quién va a poder editar los mensajes. Esto no he podido ver si en la Natilla funciona igual, pero ¿hay alguna posibilidad de que en la Natilla se puedan editar los últimos mensajes de tu personaje en una escena, aunque no haya sido tú quien los haya escrito y haya sido otro jugador (quien lo llevaba antes, o jugadores llevando el mismo personaje)? Sería útil sobre todo para las escenas de notas, poder modificar en lugar de copiar, pegar y modificar, pero no sé si es algo que podría hacerse siquiera de cara a programarlo.

04/06/2022, 19:29

Faris, el problema con eso y te lo digo por experiencia, es que hay gente que escribe un post y sabes que es el último actualmente el que se puede editar en yogurt. Pues llegas, le contestas y si en tu respuesta le metes un zasca, el jugador edita ese post para que tu zasca y tu post quede mal.

Ahora imagina que pudieses editar todos tus post previos, ¿qué harían esos jugadores a lo largo de la partida? Estropearla.

Lo que tu ves con buen fin, otros lo usan con mal fin y como siempre, pagan justos por pecadores. Pero es algo que se tiene que cortar de alguna manera y abrir esa puerta que pides es peligrosa por lo que te estoy diciendo.

Supón que (es que tengo a la misma persona en la cabeza) estás en una situación de peligro y de golpe sacas una katana que jamás has mencionado que tienes ni que la has cogido. Ahora el máster te la puede quitar pues sabe que nunca la tuvo. Pero si abres esa puerta, el jugador reedita un post previo poniendo que la coge y te dice: sí, mira, lo puse aquí. Y sabes que ha hecho trampas porque te salen 10 mensajes nuevos por el que ha editado para meter la katana, pero te puede decir que repasando vio que la foto no salía y que la quitó y a ver como demuestras eso y ahí empiezan los líos.

Faris
 
04/06/2022, 19:53
Editado: 04/06/2022, 19:57

Ahora imagina que pudieses editar todos tus post previos, ¿qué harían esos jugadores a lo largo de la partida? Estropearla.

No me refiero a eso, me refiero a editar el último de tu propio personaje, pero que lo haya escrito otra persona. Es decir, que los permisos de edición dependan del personaje y no del jugador. Lo que me refería es:

-Jugador A lleva al personaje Pepito. Y tiene una escena de notas con experiencia/puntos de destino/cosas importantes que ha pasado... A puede modificar cuantas veces quiera el último mensaje para anotar cosas si tener que copiar y pegar.

-Jugador A sale de la partida

-Entra jugador B, que lleva a Pepito.

Ahora, A podría modificar su último mensaje para ir anotando cosas sin tener que copiar y pegar. Pero B no puede hacerlo, aunque ahora el personaje sea suyo.

 

O se crea una escena de notas común, en la que todos pueden añadir cosas. A, B y C llevan un mismo personaje usado sólo para llevar las notas de la partida. Aunque el personaje sea común, no pueden modificar el último mensaje escrito por el personaje si lo ha escrito otro. A, B, y C llevan a Pepito, pero si A escribe un mensaje como Pepito diciendo: "El mayordomo es un hombre de 50 años de pelo castaño" y luego se descubre que el mayordomo es completamente calvo y lleva peluca, ni B ni C puede modificar eso, aunque también lleven a Pepito. Tiene que ser A quien corrija las notas.

Así que la única manera de tomar notas entre todos es que sea sólo una persona la que las escriba o copiar y pegar constantemente cuando se quiera añadir información sobre las pistas sobre un personaje, lugar...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/06/2022, 20:08

Los permisos en la yogur tienen fallos puntuales. Yo no puedo ver partidas que jugué una vez acabadas aunque esté metido en ellas. 

Yo entiendo que si los de Natilla están bien configurados (Chemo y Sharak tienen trabajazo para esta semana) luego se volcarán los de Yogur y podremos ver bien todo en Natilla y hasta editar post anteriores. 

 

04/06/2022, 20:24

Los permisos en la yogur tienen fallos puntuales. Yo no puedo ver partidas que jugué una vez acabadas aunque esté metido en ellas. 

Eso es porque las escenas están configuradas para mayores de 18 años y saltó cuando, por la ley de protección de datos, Chemo tuvo que quitar de los perfiles la edad y el sexo de la gente.

No me refiero a eso, me refiero a editar el último de tu propio personaje, pero que lo haya escrito otra persona. Es decir, que los permisos de edición dependan del personaje y no del jugador. Lo que me refería es:

Vale, ahora ya sé por donde vas. Esa escena que tenemos en algunas partidas con un solo post por personaje donde editas cada poco tus notas para que sean visibles para todos.

Ahí ya no digo nada. Pensé en lo que expliqué anteriormente.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/06/2022, 10:52

Esta semana, como bien dice Puck, nos toca revisar permisos de la Natilla. 

Cuando lo haya repasado analizaré los casos concretos. El problema con que un jugador edite los mensajes anteriores es el que dice @Erawen. Hay varias cosas nuevas que se implementarán con los tipos de escena. Por ejemplo en una escena de Documentación se podrá modificar/borrar cualquier mensaje que hayas puesto (como creo que pide @Faris) pero en la de Juego no. Así que la solución será que quien dirige ponga la escena de notas como una escena de Documentación.

También tengo pensado implementar un nuevo permiso que llamaré 'Común' o algo así, que sería una escena donde cualquier jugador o quien dirige puede editar cualquier mensaje, lo haya puesto quien lo haya puesto. Eso viene bien para escenas de tipo 'Tablón de pistas' donde la puesta en común sea más fuerte (por cierto que tengo pensado también un objeto especial para los tableros relacionado con esto, pero más adelante).

Con la misma mi intención es dejar también listo ese botón mágico de 'ver como usuario/a X' con la que el director podrá ver la partida como si fuera un usuario de la misma concreto (para resolver incidencias, revisar permisos, etc).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/06/2022, 11:47

Cuando lo haya repasado analizaré los casos concretos. El problema con que un jugador edite los mensajes anteriores es el que dice @Erawen. Hay varias cosas nuevas que se implementarán con los tipos de escena. Por ejemplo en una escena de Documentación se podrá modificar/borrar cualquier mensaje que hayas puesto (como creo que pide @Faris) pero en la de Juego no. Así que la solución será que quien dirige ponga la escena de notas como una escena de Documentación.

Esto es una idea excelente de tipo de escena. Primero un volcado "tal cual" y luego un tipo de escena especial en la que se pueda cambiar las cosas. Así se cambia a esa escena cuando haga falta y listo. 

Y el resto de los futuros permisos de escenas también molan mucho. 

Faris
 
05/06/2022, 13:19
Editado: 05/06/2022, 19:11

Cuando lo haya repasado analizaré los casos concretos. El problema con que un jugador edite los mensajes anteriores es el que dice @Erawen. Hay varias cosas nuevas que se implementarán con los tipos de escena. Por ejemplo en una escena de Documentación se podrá modificar/borrar cualquier mensaje que hayas puesto (como creo que pide @Faris) pero en la de Juego no. Así que la solución será que quien dirige ponga la escena de notas como una escena de Documentación.

También tengo pensado implementar un nuevo permiso que llamaré 'Común' o algo así, que sería una escena donde cualquier jugador o quien dirige puede editar cualquier mensaje, lo haya puesto quien lo haya puesto. Eso viene bien para escenas de tipo 'Tablón de pistas' donde la puesta en común sea más fuerte (por cierto que tengo pensado también un objeto especial para los tableros relacionado con esto, pero más adelante).

 ¡OooooOOOoooh! O_O Eso es mucho más y mucho mejor de lo que yo esperaba. En la Natilla va a ser mucho más fácil llevar las cosas de notas, tanto propias como conjuntas, y dejarlo todo mucho más ordenadito.

Y yo ahora no estoy dirigiendo, pero un botón de "ver como usuario X" sé que me hubiera sido muy útil varias veces en las que dirigí.

05/06/2022, 18:31

Buenas tardes a todos/as.

He probado desactivar las notificaciones por partidas de la nueva actualización de Natilla pero cuando vuelvo a entrar en el perfil, están de nuevo marcadas. ¿Será cosa mía o que es no están todavía en uso? No recuerdo en el Aló que se dijera que estuviera de prueba :D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/06/2022, 19:25

Deberían quedar grabadas. Prueba a pulsar Ctrl+F5 en esa pantalla a ver si no te refrescó la caché. Sí sigue fallando sube incidencia.

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
05/06/2022, 19:30

A mi me sale marcada y en gris, como que no puedo desactivarlas ;)

Subo incidencia.

05/06/2022, 20:06
Editado: 05/06/2022, 20:06

La opción en el menú de preferencias sale así, en grís y como si no se pudiera deshabilitar. Pero en el menú de notificaciones puedes interactuar con los controles deslizantes para activar y desactivar. Y es aquí donde pasa lo que comenta Curufun; en mis partidas como director, puedo activar y desactivar las notificaciones al correo pero, en las partidas como jugador y como VIP, el control deslizante vuelve a la posición de activado, como si no recordase que has desactivado esas opciones.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.