Foro

Ciberpunk Red Vs Interface zero 3.0

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ciberpunk Red Vs Interface zero 3.0

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/08/2022, 11:02
Editado: 25/08/2022, 11:02

Ya está en preventa Ciberpunk Red en español. ¿Alguien tiene experiencia con él? ¿Qué os parece? 

Tengo pensado dirigir ciberpunk y pensaba hacerlo con Interface Zero 3.0, pero ahora que el Red está a punto de salir, me pregunto qué es mejor. 

25/08/2022, 11:15

Interface Zero es un juego muy MUY curioso. Pero es "Medio juego por el precio de uno".
Para poder sacarle todo el jugo, necesitarías conocer bien las reglas de Starfinder, y no se como de bien explicadas están en el juego.

Si tienes experiencia en Starfinder, te diría que saltases a I.Z sin dudarlo, aun sabiendo que sus mundos realmente no son compatibles (¿Para que jugarías un humano cuando puedes ser un Humano 2.0?)

Sin embargo, te diría que si tienes más experiencia en Night City, ya fuese por jugar a cyberpunk 2020 hace treinta años (Oh my! ¡TREINTA AÑOS!) o al juego más moderno, pues te lances a por Cyberpunk Red. Más que nada porque el mundo de Interface Zero necesita algo más de presentación, de explicar como se ha llegado al punto en que estamos, lo que es el Interface Zero y la prevalencia de los HyperObjetos.  

¿Explicar Cyberpunk? Fácil:
"Viviis en una ciudad sin termino medio: O estás en la lujosa zona rica; o viviis en la zona de guerra donde las bandas pelean a muerte cada día, todo lo que comeis es basura y dormiis al arrullo de explosiones y gritos de dolor. Y no como teneis dinero para lo primero pues os tocan los gritos y la basura. Por cierto, los implantes ciberneticos existen e Internet se navega mediante Realidad Virtual"

25/08/2022, 11:19
Editado: 25/08/2022, 11:19

¿Starfinder? 

Sé que hay una versión de I. Z. para pathfinder, pero la original es Savage Worlds y esa es la que tengo. I. Z. 3.0 es l versión de SWAE. 

25/08/2022, 17:04

¡Jaja! Yo había pensado inicialmente en la versión FATE... Interface Zero tiene varias versiones con distintos sistemas (IZ 2.0 tenía SW, FATE y True20, pero creo que 3.0 cambiaron el D20 a Pathfinder).

Dicho esto, no he jugado a Cyberpunk Red, así que no te puedo decir mucho. Si el sistema es el Interlock de Cyberpunk 2020 (que lo dudo), me iría a SW o FATE según el grupo (y tus gustos, yo el D20 ni me lo plantearía).

25/08/2022, 17:17

Si haces un Ciber Punk con Savage avisa. Que seguro que está interesante.

25/08/2022, 18:26

No conozco el Ciberpunk Red, pero sí el antiguo y también el Interface Zero, que utilicé no hace mucho en una partida. Personalmente me gusta más Interface Zero, ya que sólo con el básico puedes cubrir toda la variedad de personajes que te ofrecía Ciberpunk en el básico y los cuatro Chromebook. Sin embargo, el lore y nivel de detalle de Ciberpunk es muchísimo más amplio, además de listas kilométricas de equipo, ciberequipo y programas de pirateo informático (Estoy intentando recordar cómo cuernos se llama la red de CP y sólo me sale la Matriz, que es la de Shadowrun ¿Alguien me vende rabitos de pasa?)

Aparte tenemos el nivel de letalidad. El de Ciberpunk es altísimo y una pifia en combate puede acabar con un personaje muy malherido o muerto, mientras que en Interface Zero tienen algo más de cancha.

¿Qué tiene Interface Zero que no tiene Ciberpunk? Los psíquicos. Simplemente me encantan. Una vez metí a los psíquicos de Mekton Z en una partida de Cibepunk (ambos juegos usan el sistema Interlock) pero no me terminaba de gustar la cosa. Manías tontas que tiene uno.

Pero vamos, que ambos juegos son magníficos referentes del género.

Un saludo

Konietzko

25/08/2022, 18:40
Editado: 25/08/2022, 18:42

Cyberpunk RED sigue utilizando Interlock (el Interlock de CP2020 exactamente no), con cambios y refinamientos. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Interlock es un sistema bastante agil y directo (atributo + nivel de habilidad + d10), en el que lo que fallaban eran las reglas para resolver ciertos ataques (fuego automatico, ataques y maniobras cuerpo a cuerpo).

Estoy intentando recordar cómo cuernos se llama la red de CP y sólo me sale la Matriz, que es la de Shadowrun ¿Alguien me vende rabitos de pasa?

En CP2020, la red es la Red (propiedad de Internet Corporation XD ). Pero no existe en RED, ya que es destruida por los virus liberados por Bartmoss y sólo quedan fragmentos conocidos como subredes.

Y como apunta Konietzko, Cyberpunk requiere un reglamento de Cyberpunk aunque sólo sea por las listas de ciberequipo (es el inconveniente que, por ahora, le veo a RED; tiene mucho trabajo por delante hasta igualar las opciones que tenía CP2020).

(...)Personalmente me gusta más Interface Zero, ya que sólo con el básico puedes cubrir toda la variedad de personajes que te ofrecía Ciberpunk en el básico y los cuatro Chromebook.(...)

Esto no lo veo claro. Los Chromebooks son básicamente catálogos de equipo diverso extendido, con apenas reglas (que recuerde ahora de memoria, sólo traían reglas para reparación y mantenimiento de vehículos sobre todo y para el netrunning con daemons), no suplementos de clases.

25/08/2022, 22:30
Editado: 25/08/2022, 22:30

Si haces un Ciber Punk con Savage avisa.

Quiero jugar en mesa. Al menos a corto plazo. Eso de crear pjs para Interface Zero en umbría es mucho trabajo. Si acaso, una vez la haga en mesa, reutilizaría pjs.

 

Gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones.

26/08/2022, 07:48

Si haces un Ciber Punk con Savage avisa. Que seguro que está interesante.

+1. Suerte con la partida, Femto. 

26/08/2022, 09:59

Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Interlock es un sistema bastante agil y directo (atributo + nivel de habilidad + d10), en el que lo que fallaban eran las reglas para resolver ciertos ataques (fuego automatico, ataques y maniobras cuerpo a cuerpo).

¡Ah! ¿Funciona? ;P Es broma, evidentemente lo hace, aunque tenía muchas cosas que a mí no me gustaban demasiado. Unisystem es muy similar, de hecho.

¿Han nivelado los personajes? En CP2020 recuerdo que la habilidad del mercenario, que se sumaba a la inciativa si no me falla la memoria, estaba muy rota. Es un sistema y una ambientación donde pega que cada personaje pueda ponerse las habilidades que le dé la gana, la verdad. Es otro de los motivos por los que huiría de un sistema de clases D20 para este juego.

Sin embargo, el lore y nivel de detalle de Ciberpunk es muchísimo más amplio, además de listas kilométricas de equipo, ciberequipo y programas de pirateo informático

En cuanto al lore, yo personalmente no veo problema en usarlo en una partida en cualquier otro sistema, si te gusta. Las listas de equipo tienen su encanto, pero al final simplificarlas no es tan mala idea. Y lo dice alguien que jugó y dirigió bastante a Eclipse Phase, pero que sigue siendo incapaz de hacer un personaje de ese juego sin una hoja Excel por todas las posibilidades que daba en equipo, implantes, morfos y demás.

También es cierto que ahora para jugar cyberpunk normalmente me voy a The Sprawl...

Si haces un Ciber Punk con Savage avisa. Que seguro que está interesante.

¡Vaya! ¡Yo que esperaba que te lanzases a decir que te apuntarías a un Interface Zero siempre que se jugase con FATE! ;P (Ya, ya... ¡no me pegues ni me mandes más virus, Death!). Pero yo también me apuntaría a un Cyberpunk con SW. A ver si tengo tiempo para volver a Umbría con más continuidad.

26/08/2022, 11:02
Editado: 26/08/2022, 11:06

¿Han nivelado los personajes? En CP2020 recuerdo que la habilidad del mercenario, que se sumaba a la inciativa si no me falla la memoria, estaba muy rota. (...)

En parte. Ahora las habilidades especiales dan rangos o niveles en especialidades en lugar de usarse como habilidades normales. El sentido del combate del mercenario en RED ahora permite cosas como Localizar punto débil, que reduce el valor de blindaje de las armaduras contra sus ataques.

Y Sentido del combate en CP2020 se sumaba a iniciativa y advertir/notar (y no era para tanto. Al fin y al cabo, si describes al solo como una maquina de matar, no puedes dejarlo al mismo nivel que el resto de clases).

En cuanto a simplificar listas de equipo, no termino de verlo. No es como consolidar habilidades como hiciera 3.5. Aquí estamos hablando de cosas como tener que elegir entre implantarse unas ciberpiernas Corvette "rápidas como una bala" (pero que no permitían opciones) o un módulo básico de ciberpierna con fibras densas, articulaciones reforzadas y una pistolera oculta y otro módulo básico con fibras densas, cubierta blindada y un ciberpie claveteado.

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
26/08/2022, 14:38

Cyberpunk Red es decepcionante en todos los aspectos. A primera mirada parece una cosa y a la que empiezas a jugar es un desastre. A mi que me gustaba CP2020 he dejado atrás esa franquicia ... ahora tiro de Neon City Overdrive, CY_BORG, Blade Runner, Carbon 2185, GeneFunk u otros.

26/08/2022, 15:14

Aquí estamos hablando de cosas como tener que elegir entre implantarse unas ciberpiernas Corvette "rápidas como una bala" (pero que no permitían opciones) o un módulo básico de ciberpierna con fibras densas, articulaciones reforzadas y una pistolera oculta y otro módulo básico con fibras densas, cubierta blindada y un ciberpie claveteado.

Claro, ahí está lo bonito de decir que te aplicas unas ciberpiernas con etiquetas +velocidad, +salto o +resistencia. Son todos un implante genérico y tú le pones las etiquetas que quieras para distinguir el modelo Corvette, del Biotech V y el CyberLeg (evidentemente me invento los nombres, salvo el que copio de tu mensaje). Si una cuesta 148754ny, la otra 705327 y otra 99999, tanto me da, la verdad.

¿Que quieres más opciones? Consigue un modelo que te permita poner más etiquetas. Costará más o será más complicado de conseguir, o vendrá con algún tipo de defecto o problema asociado. ¿Qué además tenga un hueco para esconder tu pistola? Vale, arma oculta es otro implante, nada te impide ponerlo en la misma pierna cibernética, y lo mismo para el armamento integrado si quieres que salgan pinchos o cuchillas para mejorar tus patadas...

A eso me refiero con simplificar las listas. No necesito 18 modelos de ciberpiernas y otros tantos de ciberbrazos con opciones similares. Necesito que me dejen personalizar lo que yo quiera y a mi gusto y luego ya veremos cómo se aplica la mecánica para eso.

Neon City Overdrive, CY_BORG, Blade Runner, Carbon 2185, GeneFunk u otros.

Neon City Overdrive lo conocí hace poco y me parece muy, muy interesante. El resto no los he leído. También ha salido hace poco el Altered Carbon, que es un poco del estilo a Savage, aunque tira por debajo, así que cuanto menor sea el dado más probabilidad tienes de éxito.

26/08/2022, 17:28

Claro, ahí está lo bonito de decir que te aplicas unas ciberpiernas con etiquetas +velocidad, +salto o +resistencia. Son todos un implante genérico y tú le pones las etiquetas que quieras para distinguir el modelo Corvette, del Biotech V y el CyberLeg (evidentemente me invento los nombres, salvo el que copio de tu mensaje). Si una cuesta 148754ny, la otra 705327 y otra 99999, tanto me da, la verdad.

¿Que quieres más opciones? Consigue un modelo que te permita poner más etiquetas. Costará más o será más complicado de conseguir, o vendrá con algún tipo de defecto o problema asociado. ¿Qué además tenga un hueco para esconder tu pistola? Vale, arma oculta es otro implante, nada te impide ponerlo en la misma pierna cibernética, y lo mismo para el armamento integrado si quieres que salgan pinchos o cuchillas para mejorar tus patadas...

A eso me refiero con simplificar las listas. No necesito 18 modelos de ciberpiernas y otros tantos de ciberbrazos con opciones similares. Necesito que me dejen personalizar lo que yo quiera y a mi gusto y luego ya veremos cómo se aplica la mecánica para eso.

Pero es que no va de eso. Las ciberpiernas Corvette o las Romanova son versiones especializadas del módulo básico de ciberpierna para dar al usuario un efecto concreto, no disponible con las opciones convencionales, con un inconveniente como pueden ser espacios de opciones reducidos o restringidos y además implantando el par de ciberpiernas. Luego están los módulos básicos de ciberequipo con espacios para instalar opciones a discreción del usuario, con independencia de que el fabricante sea Dynalar, Zetatech, Militech Electronics, Raven Microcyb, Kiroshi, etc. El manual no te da precios distintos para una ciberpierna de Dynalar que para otra de MTI-E.

En cuanto a las opciones, dan más juego que las etiquetas. Las fibras densas, por ejemplo, en un espacio de opción darían el equivalente a 2 "etiquetas": más puntos de estructura para el cibermódulo básico y el doble de fuerza (instalado en un brazo) o un 50% más de distancia de salto en las piernas (pero ojo, instalado en ambas). O la serie Digits, que comprende utilidades para cada dedo de una cibermano, como mecheros, linternas, destornilladores, monofilamentos, agujas hipodérmicas, rociadores de gas de un solo uso,...

26/08/2022, 19:19
Editado: 26/08/2022, 19:20

Con lo que estáis contando, me quedo con Interface Zero 3.0 (versión SWAE). Tiene todos los elementos del género, incluso Mechas y Psíquicos para quien los quiera, y una ambientación en la que se pueden acomodar muchos tipos de partida.

Incluso distingue 3 tipos de campaña:

  • Shadowruners
  • Corps
  • Cazadores de biohorrores

Neon City Overdrive, CY_BORG, Blade Runner, Carbon 2185 y GeneFunk no los conozco. Pero si ya tengo Interface Zero, no voy a mirar más.

Gracias a todos.

 

26/08/2022, 20:19

Esto no lo veo claro. Los Chromebooks son básicamente catálogos de equipo diverso extendido, con apenas reglas (que recuerde ahora de memoria, sólo traían reglas para reparación y mantenimiento de vehículos sobre todo y para el netrunning con daemons), no suplementos de clases.

Los Chromebook no aportaban nuevas clases de personaje pero sí nuevas opciones de personaje como son las conversiones cibernéticas totales (que me enamoraron a primera vista) y los mods genéticos. Entre las razas de personaje de Interface Zero se encuentran los ciborgs totales (rollo Batou y Makoto Kusanagi) y humanos con rasgos genéticos implantados. Cierto es que Ciberpunk ofrecía más variedad en estos rasgos que en Interface Zero, que son mas genéricos, pero tenías que tener el Chromebook 4 (Creo, hablo de memoria) para enterarte de que eso existía.

En cuanto al lore, yo personalmente no veo problema en usarlo en una partida en cualquier otro sistema, si te gusta. Las listas de equipo tienen su encanto, pero al final simplificarlas no es tan mala idea.

Totalmente de acuerdo con lo de la simplificación. Intentar meter las listas de equipo de CP y los cuatro Chromebook para su uso en Umbría me provocaría diecisiete infartos cerebrales y cuatro o cinco cardíacos XDDD

Un saludo

Konietzko

26/08/2022, 23:34

Hay aventuras o campañas para Interface zero 3.0?

27/08/2022, 07:47

La guía del master trae 3 plot point campaigns pero son pequeñas y a mi no me hicieron especial gracia. 

También hay 4 ó 5 de IZ 2.0 que se pueden usar. 

27/08/2022, 13:23
Editado: 27/08/2022, 13:53

Los Chromebook no aportaban nuevas clases de personaje pero sí nuevas opciones de personaje como son las conversiones cibernéticas totales (que me enamoraron a primera vista) y los mods genéticos. Entre las razas de personaje de Interface Zero se encuentran los ciborgs totales (rollo Batou y Makoto Kusanagi) y humanos con rasgos genéticos implantados. Cierto es que Ciberpunk ofrecía más variedad en estos rasgos que en Interface Zero, que son mas genéricos, pero tenías que tener el Chromebook 4 (Creo, hablo de memoria) para enterarte de que eso existía.

CB2 es donde aparecen las conversiones totales y los paquetes exóticos, con CB3 y 4 añadiendo algunos modelos adicionales de conversiones totales. Pero las conversiones y los paquetes no son opciones de personaje, son opciones de equipo; cuestan eurodolares y humanidad (no son "razas" como en IZ). El Dragón de IEC cuesta 120k eurodolares y se lleva por delante más de 40d6 puntos de humanidad del personaje (cuesta imaginarse a alguien empezando un personaje que cuesta ese dineral y pierde de media 13 puntos de Empatía); los paquetes exóticos son más baratos en eurodolares y humanidad, pero hay que seguir pagando ese precio.

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
27/08/2022, 14:15
Editado: 27/08/2022, 14:17

Neon City Overdrive lo conocí hace poco y me parece muy, muy interesante.

Lo es. Para jugar en mesa. Para jugar en Umbría es mucho más problemático ... la idea general es que tu personaje esta formado a base de palabras o etiquetas y luego negocias con tu Director a ver cual etiquetas son aplicables a una situación (y el Director tiene sus propias para el escenario o PNJ).

Y luego tiras tantos dados sea acorde según las etiquetas que se apliquen. Eso en mesa es rápido (y normalmente muy divertido) pero en un foro es lento.

Lo bueno de eso es que el método de describir cosas con etiquetas hace que hacer de Directora sea muy fácil. Solo tienes que ir apuntando ideas y meter nombres a tus PNJ  ... en plan : Este guardia tiene "Exoesqueleto", "Rifle pesado", "Chaleco antibalas", "Granadas de flash", Es un tío "Duro", "Intimidante", y "Sin Humor". Aunque a veces es demasiado "Directo" e "Ignora los detalles".

Y con eso ya tienes sus "stats" y encima son "equilibrados" XDDD

El resto no los he leído. También ha salido hace poco el Altered Carbon, que es un poco del estilo a Savage, aunque tira por debajo, así que cuanto menor sea el dado más probabilidad tienes de éxito.

Altered Carbon no he visto muy buenas criticas.

De los que comenté:

CY_BORG : Juego minimalista estilo retroclon, muy mortal, muy estiloso, rápido de jugar y muy "dark grim". Hay que tener en cuenta que el mundo se va acabar si o si (se tiran dados para ver cuando termina cada mañana) y que los personajes mueren tan fácilmente que se generan aleatoriamente en un plis. Y aún así son personajes con mucho estilo XD ... aquí llevas a auténticos punks desechados que intentan sobrevivir en la mugre. Y no lo harán.

Para tomar una idea, ver el Mörk Borg. Que es de donde sale (y ahora hay una versión gratuita disponible para bajar).

Blade Runner : De los de Free League, así que es un vistazo visual y ya solo por eso mola tenerlo XD muy centrado en resolver casos con pistas y que los jugadores se separen para resolver más cosas más deprisa. Es un juego de investigadores y hay "cuenta atrás". Creo que dado eso puede ser interesante jugar en foro, por eso de que al separarse cada jugador puede avanzar a su ritmo. El sistema es parecido a cualquiera de lo que suele usar esa gente (Tales fo the loop, Alien, Twilight 2000, etc) que suele adaptar su sistema estrella a cada franquicia.

Carbon 2185 : Cyberpunk en sistema d20 de 5e, más que un mundo grim, es un mundo hipercapitalista y socialmente injusto. Del rollo que te toca trabajar 5 años para una corporación y solo cobras al final de estos 5 años, y mientras vives de un crédito que te da la corporación y si te despiden antes, no cobras nada y encima tienes el crédito ... y así estas bien calladito y obediente o te funden. Etc. ... a nivel de normas, dentro de que es 5e (para algunos bien, para otros mal) tira más a la ciencia=magia que al realismo tecnologico. Es decir, el "medico tira un rayo de nanomaquinas que cura".

Una de las cosas buenas del Carbon, es que no busca ser genérico. No hay la clase "Luchador" o el "Medico". Las clases, trasfondos, razas y todo es muy encarado a su mundo y tiene un estilo muy concreto y resultón. De esos libros que a que lo vas leyendo ya te vienen ideas de partida en la cabeza. 

Cosa que pasa menos en los sistemas genéricos de "monta tu propio mundo a tu medida".

GeneFunk : Otro d20 de 5e ... aunque este es mucho más ... colorido. Aquí hay tropecientas razas que son experimentos genéticos y es un poco menos grim que la mayoría de escenarios cyberpunk. Pero bueno, es la estética más que nada. Corporaciones, operaciones negras, neones, cyborgs y mutantes genéticos.

27/08/2022, 19:17

CB2 es donde aparecen las conversiones totales y los paquetes exóticos, con CB3 y 4 añadiendo algunos modelos adicionales de conversiones totales. Pero las conversiones y los paquetes no son opciones de personaje, son opciones de equipo; cuestan eurodolares y humanidad (no son "razas" como en IZ). El Dragón de IEC cuesta 120k eurodolares y se lleva por delante más de 40d6 puntos de humanidad del personaje (cuesta imaginarse a alguien empezando un personaje que cuesta ese dineral y pierde de media 13 puntos de Empatía); los paquetes exóticos son más baratos en eurodolares y humanidad, pero hay que seguir pagando ese precio

Cierto, cierto. Yo los considero opciones de personaje porque te lo cambian tanto (al menos las conversiones totales) que para mí es como hacer un personaje nuevo. Pero eso no quita que técnicamente sean opciones de ciberequipo. Astronómicamente caras respecto a EDs y Humanidad, pero ahí están. Y es bueno que comentes lo de la pérdida de humanidad, que es una locura total. Si quieres una historia ciberpunk duro vale, pero si quieres dirigir una tipo Ghost in the shell la cosa se te va de madre en cero coma. Personajes como Batou o la Mayor son inviables porque incluso la conversión Gemini ya te pega un buen bajón de Humanidad, no digamos ya si le empiezas a meter opciones. Es por eso que en Mekton Z te recomiendan reducir a la mitad el coste en Humanidad de todos los ciberimplantes, reflejando así la mayor profusión de ellos en el manga y anime ciberpunk.

Respecto a esto veo una clara ventaja para Interface Zero: todas esas opciones de personaje son viables desde el principio ¿Quieres llevar a un hombre con rasgos de perro? Píllate un Híbrido ¿Una mujer-pez? Otro ¿Mezcla de rasgos o rasgo fantásticos? A debatir con el director ¿Prefieres un ciborg total? La plantilla de Interface Zero me encanta.

Las armaduras potenciadas de CP, otro de mis favoritos del juego (soy bastante más de acción que de intriga) tienen también su equivalente en Interface Zero: los Golemmech. Y lo mejor es que en el básico te vienen unos cuantos para que vayas empezando. Sólo falta que salga la Guía de Género - Ciencia ficción para SWADE y ya podré diseñar los míos, que tengo ganas de hacer otra partida cyberpunk de zombies.

Un saludo

Konietzko

29/08/2022, 11:55

la idea general es que tu personaje esta formado a base de palabras o etiquetas y luego negocias con tu Director a ver cual etiquetas son aplicables a una situación (y el Director tiene sus propias para el escenario o PNJ).

Sí, exacto, eso es lo que me llamó la atención: es un poco cruce de City of Mist (un PbtA que también va con etiquetas para definir el bonificador) y un Forged in the Dark por el sistema de tiradas. Después de haber jugado con gnomius una partida de City of Mist aquí, no tengo tan claro que no vaya a funcionar el sistema en Umbría, pero sí que necesitará que los jugadores se empapen un poco en él para lanzarse a la piscina eligiendo bien las etiquetas que aplican (y, si el director ve que el pistinazo ha sido muy gordo, ya dirá algo para aplicar menos dados o tirar desventajas que se hayan podido olvidar).

Como en todos los PbtA o FitD por foro, o tienes un ritmo vertiginoso para poder resolver cosas en el momento, o dejas que los jugadores avancen algunas decisiones (qué movimientos se activan, qué etiquetas, qué resultados eligen y cosas así) y sólo intervienes a nivel de reglas cuando hay algo que se haya roto mucho.

29/08/2022, 12:20
Editado: 29/08/2022, 12:22

Cierto, cierto. Yo los considero opciones de personaje porque te lo cambian tanto (al menos las conversiones totales) que para mí es como hacer un personaje nuevo. Pero eso no quita que técnicamente sean opciones de ciberequipo. Astronómicamente caras respecto a EDs y Humanidad, pero ahí están. Y es bueno que comentes lo de la pérdida de humanidad, que es una locura total. Si quieres una historia ciberpunk duro vale, pero si quieres dirigir una tipo Ghost in the shell la cosa se te va de madre en cero coma. Personajes como Batou o la Mayor son inviables porque incluso la conversión Gemini ya te pega un buen bajón de Humanidad, no digamos ya si le empiezas a meter opciones. Es por eso que en Mekton Z te recomiendan reducir a la mitad el coste en Humanidad de todos los ciberimplantes, reflejando así la mayor profusión de ellos en el manga y anime ciberpunk.

Por eso en Cyberpunk existen las terapias para reducir la pérdida de humanidad (que tampoco son baratas precisamente) y los ciberloqueros para reconstruir esas psiques destrozadas por el cromo. Personalmente, eso es lo que me gusta de Cyberpunk; los implantes no son algo gratuito que dan ventajas al personaje. Tienen un coste, tienen inconvenientes, y el jugador tiene que medir muy bien las consecuencias de lo que hace con el ciberequipo de su personaje.

A ese respecto, lo que comentas como una ventaja de IZ, para mi es un inconveniente. Si una conversión total está disponible desde el principio, como quien elige raza, está trivializando, banalizando algo muy serio y con impacto considerable sobre la personalidad del personaje. En Cyberpunk, conseguir una conversión requiere de muchas decenas de eurodolares, lo que suscita preguntas y consecuencias. ¿De dónde ha sacado tanto dinero el personaje y cómo?¿Le ha pagado la conversión un patrocinador?¿Qué relación/deuda establece ese desembolso entre patrocinador y personaje?¿Qué grado de libertad de acción le deja esa relación al personaje con su patrocinador?

Tal como veo el tema, al final, la cuestión de fondo (y la que puede interesar a Femto es ¿a qué quieres jugar?). Si quieres una historia cyberpunk próxima a la hard sci fi, Cyberpunk sin dudarlo. Pero si quieres jugar una historia tipo GitS (como apunta Konietzko), es probable que Cyberpunk no sea el sistema/reglamento/setting más adecuado y necesites IZ, The Sprawl o similares.

29/08/2022, 16:16

Aprovecho para preguntar, ya que estais muy puestos

¿Reglamentos LIGEROS de cyberpunk on un buen setting? Si, probablemente sea una contradicción, lo sé. 

Algo que sea duro (letal), pero con personajes competentes. 

Yurei
 
Carné Umbriano nº847
29/08/2022, 18:08
Editado: 29/08/2022, 21:13

Elmoth : CY_BORG

 

29/08/2022, 19:21

Tal como veo el tema, al final, la cuestión de fondo (y la que puede interesar a Femto es ¿a qué quieres jugar?). Si quieres una historia cyberpunk próxima a la hard sci fi, Cyberpunk sin dudarlo. Pero si quieres jugar una historia tipo GitS (como apunta Konietzko), es probable que Cyberpunk no sea el sistema/reglamento/setting más adecuado y necesites IZ, The Sprawl o similares.

Concuerdo al 100%

Aprovecho para preguntar, ya que estais muy puestos

¿Reglamentos LIGEROS de cyberpunk on un buen setting? Si, probablemente sea una contradicción, lo sé. 

Algo que sea duro (letal), pero con personajes competentes. 

Trauma Team, que utiliza el sistema HITOS (No es necesario tener el básico de HITOS pero ayuda) y a mí personalmente me gusta bastante.

Un saludo

Konietzko

08/10/2022, 13:00

Buenas, hace poco una amiga me recordó que había salido Cyberpunk Red, y me ha abierto las ganas de este juego. Conozco el 2020 sólo de pasada, nunca llegué a jugar, pero siempre me ha gustado esta ambientación. 

Buscando información en el foro antes de gastarme la pasta he encontrado este hilo y leí esto.

Cyberpunk Red es decepcionante en todos los aspectos. A primera mirada parece una cosa y a la que empiezas a jugar es un desastre.

@Yurei, podrías explicarme por qué te ha decepcionado tanto? Es el sistema? Los cambios en la ambientación?

Graciaaaas

11/10/2022, 18:29
Editado: 11/10/2022, 18:51

Aun estando pendiente de leer Cyberpunk RED en profundidad, un amigo mio se lo compró y me enseñó algunos pases.

Segun me ha dicho El juego es más cruento y letal que antes. Para muestra, los atributos, que en Cyberpunk 2020 iban de 3 á 10 (Tener menos de 2 en algo significa que eres demasiado inepto para sobrevivir en las calles, y más de 10 es sobrehumano) Sin embargo, el maximo ahora es 8, porque el mundo está tan contaminado, la comida es tan mala y el aire tan viciado que todo el mundo está enfermo sólo por vivir aqui.

¿Y si tu personaje es un superviviente de la edición 2020?
Pues ¡Felicidades! Ahora tiene 20 años más, si tenia un atributo por encima de 8 lo sigue teniendo, y es un nostálgico de cuando las cosas eran mejores (Muy sutil, Señor Pondsmith ¡Pero que muy sutil!)

 

----

Respecto a Interfaze-Cero + Starfinder, Jilokasín dirigió unas partidas mezclando ambientaciones (Y SI que hay una edicion para Starfinder, Jo!) pero claro, no lo veo muy compatible. El mismo Starfinder intenta controlar muchisimo a que tiene acceso el personaje, tanto por dinero como por nivel, mientras que Interface Zero da muchas opciones de hacerte con juguetitos nuevos con el Street Cred.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.