Foro

¿Qué edición os parece mejor para iniciarse en Shadowrun?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Qué edición os parece mejor para iniciarse en Shadowrun?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/09/2022, 00:11
Editado: 06/09/2022, 00:12

Buenas noches, compañeros umbrianos.

Hace ya tiempo que quiero iniciarme en Shadowrun (el último manual que leí de este juego fue, hace ya bastantes años, el de la segunda edición), y me gustaría preguntaros ¿qué edición os parece mejor para tal fin? :)

He leído que la última edición, en concreto la "Shadowrun sixth world core rulebook city edition seattle", simplifica bastante las reglas, y es más amigable con los nuevos jugadores, pero me gustaría saber cuál es vuestra opinión.

¿Qué os parece dicha edición? ¿Creéis que hay alguna mejor (he leído maravillas de la 5ª, aunque me da miedo de que sea demasiado conplicada)?

¡Muchas gracias a todos, por adelantado, por vuestra ayuda!

¡Un saludo!

06/09/2022, 20:20

Cómo reglamento, yo tengo muchísima experiencia con SR3 y creo que SR5 mejora mucho las reglas (aunque nunca llegué a jugarlo, pero me leí todos los manuales importantes).

Personalmente, a nivel de ambientación, me gusta más el tono de futurismo ochetoso de SR2 y 3: muchos cables, nada de wifi, suciedad, botones con óxido, más que el mundo completamente de todo remoto que se empezó en SR4+.

Yo, mi preferencia personal, jugaría con la ambientación de SR3 pero las reglas de SR5.

No se realmente si es el mejor modo de empezar, pero con un grupo comprometido y con ganas de aprender creo que puede ir genial.

 

06/09/2022, 22:22

Pues depende de tu soltura con la lengua de de la pérfida Albión. Segunda y tercera están en cristiano, al menos los básicos y los grimorios y algo más.

Si te gusta el retrotech, porque ya ha quedao para eso, como bien dice Telcontar 3ª o incluso segunda.

Con Wifi y drones y más "futuretech" la 5ª sáltate la 4ª, la sexta para mí es un completo despropósito incluso con las innegables mejoras de los distintos "companion".

El sabor, ambiente y lore de segunda y tercera para mí lo mejor. La opción de jugar 3ª con reglas de 5ª esta bien pero requerirá de muchos apaños pues buena parte de las mejoras y funcionamiento de equipo depende del "Wifi". 

5ª te ofrece la mayor diversidad y libros, y una enorme enorme comunidad que no se ha pasado a sexta, al menos en reglas. La matriz en todas las ediciones ,sus reglas, bastante malas en general pero jugables, o en el peor de los casos una cosa que se hace con PNJs.

Un Saludo, de Anarchy ni nombrarla eso es un, fate acelerado prácticamente, si te va eso pues bien pero no es Shadowrun donde la herramienta adecuada en el momento adecuado si.

 Tambien decirte que con el paso de las ediciones se va notando que se es más efectivo cuanto más especializado es el Pj, al menos es mi impresión.  

07/09/2022, 07:53

Una cosa que me ha pasado a menudo cuando me he enfrentado a la tarea de meterme en alguna "franquicia" de rol, es precisamente todo este ejercicio de bucear entre ediciones y buscar las diferencias entre unas y otras. En plan qué ha cambiado de la 1ª a la 2ª? y de la 4ª a la 5ª?

En ocasiones, tras mucho buscar, se pueden encontrar reseñas realmente profundas sobre estas diferencias, pero a menos que sea un juego muy conocido, cuesta bastante. Depende de que algún experto que haya jugado a todas las ediciones y se las conozca al dedillo haya decidido poner toda esa info en una web. Aunque siempre que encuentro esas comparativas, la verdad es que lo agradezco bastante, porque además suelen ser muy útiles. Rara vez la última edición suele ser la mejor, y lo más habitual son opiniones como las de este hilo "coge la 2ª con la ambientación de la 4ª y métele los companions de la última pero con las reglas de combate simplificadas de la 1ª"... y ESA suele ser la mejor solución, imposible de conocer a menos que un experto harto de jugar te la recomiende.

Así que, por mi parte, gracias, tormento y Telcontar.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
07/09/2022, 21:40

A mi la 5e de Dungeons and Dragons y de Ars Magica me parecen mejores depuraciones de las anteriores, aunque en ambos casos hay gente que prefieren alguna de las ediciones anteriores. Al final siempre es una cuestión de preferencias personales, que creo que muchas veces está ligado a cuestiones emocionales como la nostalgia. En mi caso, por ejemplo, hubo un tiempo en que 5e de Ars Magica se me atragantaba, prefería 3e, con la que empecé a jugar al rol, hasta que un día volví a releer la 3e y me di cuenta de las mejores de 5e.

Eso no quita que siempre se han de agradecer las opiniones de aquellos que tienen más experiencia con las diferentes ediciones de un juego.

08/09/2022, 01:23

Tercera.

Nada como coger un cubo lleno de d6 para tu turno y tener que sacarse una carrera de ingeniería para calcular las dificultades que tiene un rigger pilotando un coche mientras trata de disparar una ametralladora como soporte.

08/09/2022, 21:50

Es que ese es el mayor problema de tercera, que el número objetivo no escalaba bien. De todas maneras el setting y el sistema requerían y requieren si quieres jugar shadowrun y no ciberpunk de cierta complejidad en sus mecánicas con objeto de poder representar las especificidades y cuestiones tan puntuales como el elemento de equipo, programa de matriz, elemento de ciberware o bioware o conjuro y/o espiritu apropiado para la tarea apropiada. 

09/09/2022, 18:10

Pues aprovechando el hilo. ¿Cuáles son las mejores aventuras de Shadowrun?

En mi caso yo las jugaría con Interface Zero que es Savage Worlds.

09/09/2022, 19:41
Editado: 09/09/2022, 19:46

Para mí sin duda Arlequin. The first, en ranking no en edición.

La noche del cometa, la segunda.

Blood markets de lo mejor de las de 5ºo 4ª ya no recuerdo

10/09/2022, 01:13

Voy a ser sincero: jamás leí ni dirigí ni jugué una campaña o módulo publicado de Shadowrun. Solamente me he leido y buscado manuales de reglas y de ambientación, y con eso hemos jugado campañas de todo tipo.
 

11/09/2022, 10:20

Pues aprovechando el hilo. ¿Cuáles son las mejores aventuras de Shadowrun?

A lo dicho por tormento yo añadiría el módulo Queen Euphoria. Hubo un módulo que se tradujo al español llamado DNA/DOA. Es un dungeon crawler que, aunque nunca le vi mucho fuste para Shadowrun, puede dar unas cuantas ideas para una partida de cazadores de biohorrores de IZ.

Un saludo

Konietzko

11/09/2022, 11:20

¡¡Gracias a los tres por vuestras respuestas!!

11/09/2022, 20:13
Editado: 11/09/2022, 20:14

Tormento, Telcontar, muchas gracias por vuestra ayuda :)

Le echaré, entonces, un vistazo a la 5ª edición, ya que me llama más la atención una ambientación donde la tecnología esté más avanzada :)

Una última pregunta. He visto que existe una versión de la 5ª edición llamada "Master index edition". ¿Me recomendáis adquirir dicha versión, o es mejor otra?

Muchas gracias, una vez más, por vuestra ayuda :)

¡Un saludo!

13/09/2022, 20:26

si no recuerdo mál la master index es la 2.0 revisad y corregida. Asi que si ese como core.

Y a mandar encantado de hablar de shadowrun , es uno de mis favoritos tal vez el primero en disputa con ....

Magic, Femto encantado.

14/09/2022, 13:43

¡Genial! :)

¡Muchas gracias, una vez más, por tu ayuda, Tormento! :)

Me cogeré, entonces, la "Master Index Edition" para empezar mi andadura en Shadowrun :)

¡Un saludo!

 

16/09/2022, 02:59

Yo jugué una mesa de Shadowrun 6ta y la pasamos genial, pero todos estabamos de acuerdo en que el sistema no funcionaba, el libro era poco claro y estaba muy mal organizado (y tiene serios problemas, como párrafos copypasteados de 5ta que hacían referencias a reglas que ya no existían, cosa que me enteré al buscar info sobre eso que no entendía en reddit) y que probablemente estabamos haciendo todo mal.

5ta dicen que es la más crunchy, pero la que funciona mejor en general, pero no puedo dar fe de ello.

17/09/2022, 17:16

He dirigido segunda, tercera y ahora quinta edición (de hecho estamos en la escena final de la partida) y cada una tiene sus cosas, pero si, quinta es la mejor. 

Y lo mejor del universo shadowrun es que se ha ido adaptando a los cambios del mundo real. Donde antes los tecnomantes tenian un teclado que enchufarse a la sien para navegar por sistemas laberínticos, ahora puedes implantarte el ciberterminal en el propio cuerpo y lanzarte a una narración del sistema sin perjudicar al resto del grupo (ya que puedes hacerlo tan largo o corto como quieras) mientras esperan o actuan en una incursión.

Existen los moviles y se han actualizado drones minusculos o grandes capaces de llevar una ametralladora. 

La cuarta edición y la sexta son para sacar pasta. Y si quieres hacer shadowrun en una determinada época usa la edición en cuestión, ya que con nuevas ediciones tendrás que caparlas porque en esa epoca no existían ciertas cosas. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.