Foro

Juego para master y un jugador

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juego para master y un jugador

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
07/09/2022, 08:33

Pues eso, quería saber juegos que se adapten bien para un master y un jugador. Probé jugando y adaptando un módulo de Aventuras en La Marca del Este, y aunque el jugador se lo pasó muy bien, a mí me resultó bastante engorroso (mi primera partida de master).

Había pensado en La Llamada o El Rastro, por aquello de investigar más y zurrarse menos, pero no sé si uno es más adaptable que el otro.

 

Saludos y gracias.

07/09/2022, 09:15

Por lo que comentas, igual no estas buscando un juego en particular, sino más bien una aventura/módulo que se adapte mejor a un sólo jugador... porque cualquier juego de rol puede jugarse entre dos personas.

Es más, si un combate te ha resultado pesado con un sólo jugador (y la Marca del Este no es de lo especialmente hardcore), imagina con más de uno (o con 6 por ejemplo). 

Asi que, ya digo, no se si estas buscando un sistema "ligero" (de pocas tiradas y menos componente estratégico en el combate) o bien estas pidiendo ejemplos de aventuras en las que haya más investigación y menos combate.

07/09/2022, 10:04

En realidad, sospecho que mi adaptación del módulo fue insuficiente y constantemente tenía la sensación de que era todo muy forzado, no sé explicarlo mejor.

Tal vez módulos pensados para master+jugador para la ambientación de la Marca del Este también me valdrían, lo que pasa es que no encontré ninguno.

Masca
 
Carné Umbriano nº463
07/09/2022, 13:40

Black Stream: Solo Heroes es un hack de Labyrinth Lord que añade una capa de reglas que permite jugar las aventuras tal cual, con un solo PJ. Labyrinth Lord es uno de los muchos sistemas OSR, o retroclones de las primeras iteraciones de de D&D, si lo prefieres. Así que puedes usar el sistema para jugar aventuras de La Marca del Este y similares sin modificar más que detalles numéricos menores como la CA (ascendente o descendente), existencia o no de THAC0... Es gratuito.

El mismo diseñador (Kevin Crawford, más conocido por el juego Stars Without Number) publicó un sistema completo basado en esas reglas: Scarlet Heroes. Este es de pago, aunque tiene una versión limitada gratuita. Y, también del mismo diseñador y gratuito, Exemplars & Eidolons permite usar el mismo sistema para jugar con PJ de proporciones aún más heroicas (un PJ de Scarlet Heroes podría ser John Wick, mientras que uno de E&E podría ser el Capitán América).

08/09/2022, 09:54

En realidad, sospecho que mi adaptación del módulo fue insuficiente y constantemente tenía la sensación de que era todo muy forzado, no sé explicarlo mejor.

Creo que entiendo el problema. Normalmente las partidas creadas y destinadas para varios jugadores no sólo ponen obstáculos/desafíos que deben ser resueltos por la combinación de habilidades e ideas del grupo, sino que también las propuestas de historia son para que se aborden desde diferentes puntos de vista.

Además de eso, la gran mayoría de módulos casi siempre son historias "encarriladas" que deben pasar por una sucesión de puntos (En plan A>B>C). Raro es que puedas pasar de un punto de la historia al final sin haber pasado por los intermedios o incluso que te ofrezcan finales alternativos, por lo que, si te apegas mucho a la historia, como DJ quieres forzar a que los jugadores "pasen por ahí" porque "lo dice el módulo".

Por experiencia, cuando se juega una partida de Director+Jugador solamente, la historia tiene que estar muy, muy personalizada. Puedes tomar ideas de módulos, pero tienes que hacer un buen trabajo de modificación porque el escenario que se plantee tiene que ser resuelto por las habilidades de su Pj... a no ser que quieras tú llevar un Pnj "colega" que le vaya complementando claro (a mi eso no me gusta demasiado, pero lo mismo a ti si). 

14/09/2022, 07:49

Scarlet Heroes

14/09/2022, 17:39

Para DnD 5e hay ajustes publicados por terceros para jugar aventuras con un solo jugador, algunas de los set de inicio, tambien se agregaron reglas en algunos manuales y agregando las reglas de allegados o sidekicks asi como explicar como usarlos para ayudar a un jugador unico en una aventura. Tambien hay reglas o consejos de terceros para ajustar esto, cosas como poner menos enemigos y dar mas exp o permitir al otro jugador llevar varios personajes o sidekicks para ayudarse.

En los foros de paiso tambien podras encontrar sugerencias para llevar aventuras completa para 1 solo jugador (pathfinder 1 y 2, starfinder)

Tambien hay libro-juegos que usan sistemas D20 o D6, podrias llevar la aventura para un jugador dandole las opciones y los saltos de las paginas.

16/09/2022, 16:24

Había pensado en La Llamada o El Rastro, por aquello de investigar más y zurrarse menos, pero no sé si uno es más adaptable que el otro.

No puedo ser objetivo. Necesariamente me gusta mas "El Rastro" que "La Llamada".

Lo bueno: En el Rastro aparece un número de Puntos de Construcción según el número de jugadores. Por desgracia, el numero de jugadores minimo que aparecen em esta esta tabla son dos. No aparece una entrada de puntos de construcción para un solo jugador, pero podrias extrapolarlo para un solo jugador en base a los valores que ya te dan para varios jugadores.

En general, sea el juego que sea, yo no le daría un personaje "iniciado" para una partida de un solo jugador, sino uno de cierto nivel, por así decirlo.

También puedes plantearte alterar ciertas reglas del juego para partidas de un solo jugador. En "Bestias & Barbaros", una ambientacion para un mundo de Espada y Brujeria para Savage Worlds, escribieron reglas especiales tanto para jugar en solitario (como en las mayoría de historias de Conan) o en dúo (emulando el estilo de Frazh y el Ratonero Gris).

Harboiled tambien es otro juego de investigación en el que sin duda pueden quedar partidas muy chulas para un solo jugador. Y está en descarga gratuita, liberado por los propios autores. El género Noir le pega muy bien a partida de un solo jugador.

Veo que intentas tirar a juegos de misterio / horror, pero a algunas partidas de acción / aventuras el modo solitario le puede quedar muy chulo juegos como Feng Shui, Honor + Intriga o Septimo Mar; en los cuales un personaje pude acabar con enemigos masillas a puñaos.

A nivel desarrollo de historia, tienes ahí arquetipos solitarios interesantes como el samuray ronin, el detective noir, el superhéroe (sin supergrupo), el recién llegado forastero del western o el asesino en serie al que (pobre) nadie comprende.

Y el modo solitario es la ocasión adecuada para probar ESE juego de rol extraño para raritos de tu estantería al que ninguno de tus amigos quiere jugar pero que a ti te gusta. Seguro que encuentras otra a persona rarita al menos a la que le guste jugar ese peculiar juego.

 

 

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.