Foro

Jugadores de D&d 3.5 ¿Nos hemos vendido al mainstream?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Jugadores de D&d 3.5 ¿Nos hemos vendido al mainstream?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/09/2022, 08:58

Vuelvo después de años por estas tierras, antaño apacibles y amigables con mi animadversión con las versiones nuevas de D&d, para encontrarme un terreno yermo, asolado tanto como mi corazón, en el que las partidas de la 5ª edición brotan como las malas hierbas. ¿Qué ha pasado? ¿Es que acaso hemos perdido la capacidad de odiar y prejuzgar lo nuevo por el simple hecho de ser nuevo? Cuan inmenso es mi pesar y extensa mi confusión.

Ahora en serio. Me estoy dando cuenta que D&d 5 ha petado fuerte y parece que la tendencia es a que todas las partidas utilicen este sistema, que yo todavía no he llegado a tocar (soy un anacronismo). 

Os pido consejo: ¿Por donde empiezo? ¿Vale la pena comprar de golpe los manuales básicos? ¿Se utilizan habitualmente las expansiones con nombres rarunos que han sacado? ¿Tiene ventajas evidentes sobre la fiel y bienamada 3.5?

08/09/2022, 09:03
Editado: 08/09/2022, 09:04

Acaban de salir hace unos días un par de partidas de 3.5. La de PHAIA y la mía. No sé qué tal le ha ido a PHAIA en el reclutamiento, pero yo he tenido casi 20 candidatos. Avhin dirige mucho en 3.5 adaptando aventuras de 5ª. Y Jilokasin y M_C ofrecen muy habitualmente plazas para jugar en 3.5 también.

La 3.5 sigue viva y coleando en Umbría.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/09/2022, 09:22

Como bien dice Tailesin en Umbría tienes partidas de 3.5 y Pathfinder. Si estás contento con esa edición no tienes por qué moverte, sino buscar gente que siga jugándola.

Yo personalmente me pasé a la 5ª y estoy muy contento pero es cuestión de gustos. Pero si te vas a pasar a la 5ª (o intentarlo) considérala un juego nuevo. Te lo digo por experiencia propia, que perdí más tiempo intentando ver las diferencias que entendiendo que han regresado a la simplicidad de AD&D 2ª edición. Si lo piensas no es ninguna sorpresa: el cambio de D&D a AD&D fue un gran salto. AD&D 2ª añadió muchísimas cosas. Y la que tú consideras canónica (la 3.5) fue un juego totalmente nuevo que horrorizó a muchos que jugaban AD&D 2ª. La cuarta no llegué a probarla pero fue nuevamente otro salto al vacío por lo que escuché. Y ahora la 5ª más de lo mismo. Y ya veremos la D&D One, que está ahí por la lontananza. D&D siempre ha sido cambiante. 

Si eres fan del combate complejo de 3.5 creo que la 5ª te va a decepcionar mucho. Yo no gastaría el dinero en manuales. Tienes páginas donde está el reglamento online completo (y de forma legal, que el reglamento base es abierto). Pero tienes que verlo como lo que es: un juego con una orientación distinta. En mi caso tenía jugadores retirados de AD&D 2ª que han vuelto a la mesa de juego con la 5ª y están muy contentos. Para ellos la 3.5 era un wargame incomprensiblemente tedioso. Ya ves: si creíais que los de 3.5 erais los veteranos me temo que estáis equivocados ;) 

¿Por qué lo peta la 5ª? Pues porque la maquinaria de marketing de Wizards es la que es pero también porque tiene un umbral de acceso muy asequible, además del acierto de poner el reglamento abierto para que lo use quien quiera en sus propios juegos. Creo que han sabido jugar muy bien sus cartas. ¿Es obligatorio pasarse a 5ª? No. Como tampoco lo será pasarse a One ni tampoco lo fue jugar a D&D 4ª.

08/09/2022, 09:40

Sin ser 3.5, DND5 sigue siendo un juego combero a muerte y basado en 2 skill sets (combate y CHA para social; o uno si usas CHA para atacar), como siempre. El resto es todo muy secundario. Los combos son distintos y más sencillos, eso si. Y sigue usando el D20 de probabilidad plana. Asi que TAN distinto no es conceptualmente pero si que han simplificado las reglas.

Más o menos.

Es cierto que el basico está simplificado (y es gratis como dice Chemo), pero ya hay una lista larga de libros gordos con habilidades extra, nuevas clases y razas para combar. 

08/09/2022, 10:09
Editado: 08/09/2022, 10:09

Lo cierto es que en mesa siempre he sido muy fan de lo tedioso y del combate de la 3.0 y la 3.5 y creo que en ese escenario no lo cambiaría fácilmente. También recuerdo lo eterno que se podía hacer un combate más o menos grande en las partidas de Rol por Web con la 3.5 y, en este otro suelo, si me sobraba un poco el reglamento y me gustaba más centrarme en una buena narrativa.

¿Se hace más sencillo con la 5ª el combate en rol por web? - entendiendo un post diario o cada dos días -.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/09/2022, 12:02

Para mí DnD fue siempre una espinita clavada porque quería jugar, pero siempre me dio muchísima pereza aprender 3.5 por la cantidad de reglas y complejidad. 5e por otro lado tiene una curva de aprendizaje super suave.

Con el libro del jugador puedes jugar de sobra. Toda la información adicional sobre otras subclases, razas, etc, puedes encontrarlas online de forma legal.

Si quieres dirigir el manual del DM puede ser útil, aunque no me parece que indispensable.

El manual de monstruos es útil para tener las estadísticas, pero estas también se pueden encontrar online de forma legal.

Otros manuales no indispensables, pero apreciados, son:

  • Xanathar's Guide to Everything
  • Tasha Cauldron of Everything

 

 

“Y ya veremos la D&D One, que está ahí por la lontananza. D&D siempre ha sido cambiante.”

Leí lo que liberaron hasta el momento. Es una evolución, pero no una revolución. De momento sería totalmente retrocompatible con lo publicado hasta ahora de 5e con mínimos cambios en las fichas.

 

“¿Por qué lo peta la 5ª? Pues porque la maquinaria de marketing de Wizards es la que es pero también porque tiene un umbral de acceso muy asequible, además del acierto de poner el reglamento abierto para que lo use quien quiera en sus propios juegos.”

Y porque tienes a los de Critical Role que solo los dioses sabrán cuan grande ha sido su influencia para publicitar la 5e y tras los que un montón de famosos se han animado a hacer público que juegan a 5e.

Hablando de los señores de Critical Role… La partida que jugaban en mesa era en Pathfinder y cuando decidieron empezar con el steaming de la partida se pasaron a 5e porque los combates eran más ligeros. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/09/2022, 12:19

¿Se hace más sencillo con la 5ª el combate en rol por web? - entendiendo un post diario o cada dos días -.

Mmm... no sabría decirte porque he jugado muy poco a 3.5 en RPW y lo que jugué fue hace muchos años. A mí me parece que la respuesta es: sí, es más llevadero. Sobre todo en la Natilla con los tableros virtuales. Yo estoy dirigiendo 'La maldición de Strahd' y hemos tenido combates que implicaron a más de 30 oponentes sin demasiada complicación. Y precisamente en ese tipo de combates agradecí muchísimo la simplificación del reglamento de D&D 5ª. 

Pero vamos: yo también dirijo Savage Worlds, donde el combate tiene más matices (no diría tantos como 3.5 pero si juegas con todas las reglas puede aproximarse) y tampoco tengo problema. Juego siempre con ritmo diario y lo habitual es resolver un asalto por día. No tiene mucha mística la cosa... siempre y cuando todos se sepan las reglas. Ahí hay un nuevo punto para D&D 5ª porque al ser más simples es más asequible que la gente se entere de lo que está pasando.

Ojo: yo no me posiciono ni a favor ni en contra de ningún reglamento. A veces me gusta complicarme la vida con más reglas, otras veces quiero algo más ligero. Es como la música: un día puedes querer escuchar jazz y otro una selección de canciones españolas de los 80... depende lo que necesites en el momento.

08/09/2022, 14:24

Genial, la verdad es que me ayuda mucho vuestro punto de vista para encarar mi desembarco en el mundo del RPW. Le daré una oportunidad a leer el material disponible gratis y a ver si me convence, por lo que decís parece que puede encajar en mi forma de entender el RPW. 

Otra movida que tengo es la de echarme a nadar en la natilla, que me ha pillado de nuevas y todavía no he tenido tiempo para explorarla con detenimiento. 

No quiero pasar por alto el comentario de Taliesin y me quedo con los nombres de tan insignes maestros de ceremonias porque, aunque no se todavía por donde tiraré como DM, estoy seguro que intentaré colarme en alguna de vuestras partidas cuando menos lo esperéis.

Y en cuanto a lo dicho sobre el marketing de la 5ª edición y lo que está por venir, desde la ignorancia más absoluta, esta gente tiene que comer y siempre será más rentable sacar nuevas ediciones que atraigan a nuevos públicos que sacar expansiones hasta el absurdo que, al final, casi nadie quiere comprar.

08/09/2022, 16:20

Otro detalle de contraste entre 3.5 y 5e, es que las aventuras de 5e cuenta con los essential kit o kits de inicio, estos suelen incluir todo lo necesario para jugar incluir (personajes y su progresión, enemigos, aventura, objetos, conjuros, etc.) suele dar una entrada facil muy comoda, las simplificaciones permiten hacer ajustes rápidos en el juego. Se insentivo mucho el homebrew en la 5e por lo que hay muchos retazos de reglas oficiales gratuitas por todos lados. Preparar una partida se prepara en pocas horas o personaje se puede hacer en pocos minutos. Considera que el CR de 5e esta muy mal calculado... hay que practicar un poco antes de tomarle el ritmo, te sale mejor si calculas el daño que hace un grupo de enemigos contra el que recibe y lo comparas con la misma medida de los jugadores, hay enemigos de CR3 extremadamente duros para grupos de su nivel, asi como enemigos de CR inferior a 1 que tienen buena chance aguantar un largo tiempo, algunos CR 5 que puedne ser derrotados por un grupo de nivel 3 si pones al enemigo solo contra el grupo. El oro es otro detalle, al simplificar muchas cosas, los objetos tambien se pueden comprar por pocas cantidades, es mejor dar objetos magicos un poco mas tarde (alrededor del nivel 4) y que el oro tenga su utilidad, ya no es tan necesario para los componentes de conjuros, los costos de vida son bajos, no abundan mecanicas para desarmar o romper armas

Si quieres algo más meticuloso 3.5 sigue siendo un escenario mas completo, puede ser más complejo, pero puedes tocar pequeños detalles y que se sienta una diferencia mas significativa de forma mecánica, tambien se nota más la diferencia y especialización de un personaje, narrativamente lo puedes hacer muy rico aunque muchas cosas pequeñas agregan mecánicas, tiene un acervo muy rico y con elementos compatible que ya estan muy medidos y probados, se cubre meticulosamente varios detalles del ambiente y la creación (monstruos, armas, conjuros) creo que es más trabajo hacer todo eso pero más preciso, las campañas muy largas (sobre nivel 15) son muy divertidas y completas, cosa que al otro sistema le cuesta mas.

Sobre DnD One, el plan aparece ser usar la mayor parte del juego y modificar solo la construcción de personaje, cambiar algunos estados y adoptar reglas que los jugadores ya estan usando, todo esto sin fallar a la agenda culturan que esta muy de moda... No recomiendo comprar manuales de momento, al menos no los de suplemento que podrian ser editados a futuro, sale mas a cuentas comprarlos en formatos virtuales en paginas, ya que si se hacen correcciones, se agregan a estos lados, los manuales de aventura aun los podras usar si cumplen eso de mantener el core funional igual (de momento las reglas sugeridas cambian el cómo armar el personaje no el cómo funciona) los mapas y el reparto de eventos y enemigos aun se podra usar y el lore tambien.

08/09/2022, 18:26

Mmmm siempre deberías de considerar una versión/edición como un juego diferente, a lo mucho similar, D&D3 a D&D3.5 seria uno de los pocos casos en que puedes decir que es una actualización. Algunos sistemas como D6, MdT y la llamada son tan similare que puedes decir que se fue actualizando entre versiones, pero aquí cambia mucho la historia o el enfoque más que las mecánicas.

Por ejemplo, D&D4 no es un mal sistema, pero se aleja mucho de lo que uno está acostumbrado en D&D3.5, si se lo presentas a alguien diciéndole que es un juego diferente (Dados y Destinos 4 por ejemplo XD), lo jugara sin renegar tanto y hasta le podrian encontrar un gusto.

Pathfinder2 sufre de algo similar, el juego es bueno, pero no les gusta a muchos que sea tan modular, si no dejas de compararlo con PF1 te costará disfrutarlo, pese a que los personajes tienen muchas partes, es fácil de armar siempre que tengas claro que quieres hacer.

DnD5E tiene mucha ayuda de los medios, por ejemplo el que se presentó en Stranger Things (aunque claramente no juegan 5e en la primera temporada XD) pero su presencia y lo facil de iniciarse o jugar permitió hacerse de un nicho muy cómodo que no van a querer soltar, concuerdo con que buscaran hacer actualizaciones sutiles (hacer cambios poco a poco), ya que si dicen que en 2024 sera nueva versión, la gente dejara de comprar material desde hoy hasta la salida del nuevo.

09/09/2022, 10:22

Mira, creo que Amatista lo ha clavado ahi.

 

Creo que una de las cosas que me tiraban p'atrás de 3.5 en verdad era el "Module Creep". Al final terminabas haciendote un personaje mezclando clases de 4, 5 ó 6 libros. Luego estaba el que te miraba mal por leerte un libro añadido  (Y todos los que se leyeron el libro de "Weapons of Legacy" estarán de acuerdo en que las historias son geniales, pero las armas en sí son malísimas)

Pero que 5e no ha sacado ni clases, ni armas nuevas. Apenas han salido dotes, y los libros de expansión aportan mayormente subclases.
En fin, sacaron la magnifica mazmorra para minusválidos.  Y como bien habeis dicho, estan los de Critical Role que se degradaron de Pathfinder a 5e, pero bueno

 


Respecto al combate en pathfinder siendo largo y lioso, pues no sabria que decir. Salvo que haya un summoner o un druida que haya llenado el terreno de invocaciones, no me parece más lioso que un combate normal de 5e.

M_C
 
10/09/2022, 00:19

Y Jilokasin y M_C ofrecen muy habitualmente plazas para jugar en 3.5 también.

Me pitaron los oídos y he tenido que pasarme.

Como master que se inició con 3.5 y que ha dirigido varias ediciones: Dragonlance, AD&D, 3.5, 4, 5... 

Personalmente prefiero 3.5, para mi gusto da mucha más posibilidad en combate y en desarrollo de personajes, también es lo que han comentado ya por aquí, tiene mucho más material y es fácil coger de uno y de otro. Lo que a otros les parece tediosos porque un personaje puede estar basado en 3-4 manuales, a mi me gusta porque da más desarrollo. En modo combate, es cierto que es más lento porque tiene muchas más técnicas, más hago esto y después lo otro, dependiendo del lugar del tablero me conviene esto... 

Para mi D&D 3.5 siempre va a ser una gran opción y siempre estoy dirigiendo una partida de esta edición porque es lo que me gusta.

Sobre D&D 5, lo cogí porque muchos me pedían hacer una y dije, venga vamos a darle una oportunidad, es más sencillo, mucho más, le coges la dinámica en poco tiempo, los combates son más rápidos y no tienes que mirar 20 mil normas. Como sencillez está bien, pero justo eso es lo que me molesta, por el hecho de que como he dicho lo que le falta a este es justo lo que me gusta del 3.5

En mi opinión D&D 5 también es mucho menos mortal que D&D 3.5

Por ejemplo, D&D4 no es un mal sistema, pero se aleja mucho de lo que uno está acostumbrado en D&D3.5, si se lo presentas a alguien diciéndole que es un juego diferente (Dados y Destinos 4 por ejemplo XD), lo jugara sin renegar tanto y hasta le podrian encontrar un gusto.

Completamente de acuerdo, a mi me gustó. Mira que es uno de los que todo el mundo reniega y odia, pero a mi me gustó, simplemente que tienes que desvincularlo de D&D. Es un sistema completamente diferente, que para mi tiene cosas muy chulas y que me gustaron, pero claro si vas pensando en una mejora de D&D 3.5 o una ampliación, cuando lo ves te llevas una gran decepción. En cambio, si lo ves como un juego aparte, puede estar muy bien 

12/09/2022, 19:54
Editado: 12/09/2022, 20:49

Como dice Chemo, Wizard lo peta por el marketing. Pueden hacer el mejor marketing pq tienen mucho músculo económico. Recuerdo que Vin Diessel fué a un critical rol y le hicieron una clase especial, The Witch-hunter, al poco de sacar la peli The Witch-hunter. 

Fueron los primeros que empezaron a sacar módulos para Fantasy Grounds de forma sistemática.  Hace falta pasta para desarrolladores. También están en el top con los ilustradores, el arte del juego vende. 

D&D5 no es mejor, pero han tenido la pasta para liderar la evolución del rol a youtube, las plataformas como Fantasy Grounds e ilustraciones de mucho nivel. 

13/09/2022, 07:52

De 4ª edición llegué a jugar una partida en umbría, Honor de Gladiador. Se podría considerar que fue un éxito, aunque me pusieron dos negativos por ella.

Lo cierto es que incluso adaptando en parte las reglas a mi gusto con reglas de la casa, era un reglamento en el que se perdía un poco la esencia del juego de rol, internándose en el proceloso mundo de los juegos de tablero.

Con todo, muy probablemente haya ejemplos sobrados de partidas, exitosas y no, en todas las versiones de reglas de D&D.

Personalmente, tengo varias cositas de D&D 5ª, pero me siento un poco receloso tras la experiencia agridulce de 4ª, y no me he decidido aún a leerlo y a probarlo en una partida.

Tal vez en un futuro me acabe decidiendo a probar con la nueva versión de Midnight.

14/09/2022, 07:09
Editado: 15/09/2022, 09:08

Una cosa que no me termina de gustar de D&D es que, aunque las clases son estéticamente diferentes, al final todas son un poco lo mismo. Chorrocientas clases, chorrocientos niveles, chorrocientos hechizos, chorrocientas razas... peeero no sé... se trata de usar un atributo u otro para hacer el power gaming sin más sustancia. 

Hay juegos como Earthdawn o 13th Age en que las clases son más peculiares. 

15/09/2022, 18:42

El Earthdawn en su día me llamó bastante la atención. Lamentablemente, al final lo dejé pasar.

El 13th Age lo tengo y me parece bastante estereotípico, pero bueno. :)

Narel
 
Carné Umbriano nº620
16/09/2022, 00:13

Una cosa que no me termina de gustar de D&D es que, aunque las clases son estéticamente diferentes, al final todas son un poco lo mismo.

Eso es lo que suelen decir los detractores de la 4e de DnD...

En 5e desde luego no es el caso. En los niveles bajos es cierto que hay muy pocas diferencias entre llevar una clase u otra, pero conforme se suben los niveles se notan más las diferencias entre las clases, en el estilo de juego que más le pega a cada una, etc. Incluso en las diferencias marcadas dentro de las propias subclases de las clases.

Hay juegos como Earthdawn o 13th Age en que las clases son más peculiares.

En 13th Age son más arquetípicas y el sistema un caos para acordarte de que puedes hacer según lo que salga en el dado, si superas tirada, si no, si es par o impar... :S

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.