Foro

Acoso escolar, no es ninguna broma.

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: Acoso escolar, no es ninguna broma.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/10/2022, 17:31
Editado: 06/10/2022, 17:34

Si extrapolamos un poco el tema del "Bullying", podríamos hablar de las "Novatadas". Cosa que, a mi modo de ver, es un ritual barbárico en muchos lugares. Y en especial la última "joyita" que salió por la televisión.

https://twitter.com/i/status/1577954659091750913

https://www.lavanguardia.com/cribeo/fast-news/20221006/8557045/polemico-texto-machista-pablo-casado-residio-colegio-mayor-elias-ahuja.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_content=cribeo

https://twitter.com/i/status/1577956873130622977

https://twitter.com/MiguelFrigenti/status/1578003203722985474

¿Esto es acaso lo que la "Educación" crea?. Barbarie, Abuso, Opresión... en donde tan solo se dividen en dos bandos, los Oprimidos y los Opresores. Los que ejercen la violencia, la intimidación y el miedo, y las víctimas de todo esto. Y hasta ahí llegan estos jóvenes que están de camino a convertirse en adultos, los próximos "jueces", "profesores"... con tremendo historial en sus espaldas.

06/10/2022, 17:55

Monet, pensé que pondrías la vez en que dejaron ciego a uno o tetrapléjico a otro, sino es que lo mataban directamente, entre muchas barbaridades que escuché a lo largo de los años, unas light, otras más graves. No es bonito insultar a todo un grupo, pero vamos, lo que has pasado es la cosa más light que he visto en mi vida, por no decir que no estoy seguro de si es una novatada o una simple broma organizada. Igualmente nefasta, no entiendo la manía de querer perjudicar a otra persona de cualquier manera.

Las novatadas ya están prohibidas por ley desde esta actualización del BOE. Un avance. No sé si aplicaría a ese grupo.

BOE.es - BOE-A-2022-2978 Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.

Artículo 11. Faltas muy graves.

Se consideran faltas muy graves:

a) Realizar novatadas o cualesquiera otras conductas o actuaciones vejatorias, física o psicológicamente, que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas.

b) Acosar o ejercer violencia grave contra cualquier miembro de la comunidad universitaria.

c) Acosar sexualmente o por razón de sexo.

d) Discriminar por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género, origen nacional, pertenencia a grupo étnico, edad, clase social, discapacidad, estado de salud, religión o creencias, o por cualquier otra causa personal o social.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/10/2022, 19:43

Si extrapolamos lo que pasa en un colegio, podemos extrapolar todo lo que pasa en la sociedad y montarnos el twitter aquí. 

Pero para que pienses, Monet, piensa en cómo te manipulan, porque no han sacado los cánticos de las chicas, que están grabados y son igualmente bestias. Ni a las mismas diciendo que es una tradición, que se descojonan y que luego se van de fiesta con ellos. 

Porque igual lo han sacado para cubrir alguna mierda del gobierno de turno. 

Quizá por eso hay que investigar un poco antes de dedicar recursos, pensar en Bulliyng o acoso, ver cuando realmente pasa. 

 

 

06/10/2022, 20:29

El colegio mayor de Madrid abre expediente de expulsión al 'cabecilla' de los gritos machistas (abc.es)

Lo dicho, pues sí que ha aplicado. Ya sea una tradición o que las chicas lo apoyen (si lo han denunciado es que no todas lo perdonan), este tipo de prácticas están prohibidas por ley desde febrero de este año. A lo mejor para el Colegio Mayor ha sido un marronazo inesperado, o quizás tenían a sus alumnos avisados, una o la otra cosa daría igual: no tienen más remedio que aplicar la ley, es decir, artículo 11 - faltas muy graves, lo que conlleva expulsión.

¿Justo o injusto? Por un lado justo, porque estoy hasta los mismísimos de las novatadas (extrapolación del bullying infantil) y, como ya me habéis leído, una denuncia acompañada de la expulsión es la vía que considero más efectiva para bajar los humos a los niñatos acosadores que se creen intocables. Injusto porque, amparado por las nuevas corrientes político-sociales, las chicas que también participaron en una "novatada" similar (no he visto el vídeo y por lo tanto, no sé si es cierto), saldrán airosas, lo que puede llevar a una costumbre de que maltratar al hombre, de la misma manera, no sería una falta "muy" grave (artículo 11), pero a la mujer sí. No, señores y señoras, ambos por igual, si se expulsa al cabecilla masculino, también a la cabecilla femenina. Eso sería lo lógico.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/10/2022, 20:44

a) No he visto en ningún sitio que se haya puesto una denuncia. He visto que los cánticos de los hombres (malvados varones) han abierto telediarios, que en esos mismos telediarios por supuesto han cortado el cántico de las chicas diciendo "más, más" para no sacarlo o los que cantan ellas (creo que llamándoles pichacortas y cosas así, en un ambiente totalmente jocoso)

b) Confundir eso con una novatada o con acoso, teniendo en cuenta que van luego todos juntos a actividades y se lo pasan pipa creo que es hacer un flaco favor a las novatadas perjudiciales.

c) Espero entonces que apliquen el mismo rasero a los cánticos de las chicas y expulsen a la misma cantidad, como pones tú. 

d) Me abstengo por supuesto de condenar esos cánticos. A mí lo que hagan grupos de gente adulta cuando se lo pasa bien no me importa, no soy del OPUS ni del ministerio de igualdad. 

07/10/2022, 06:27
Editado: 07/10/2022, 07:02

Sí, es cierto, al ser organizado ya no sería condenar un abuso (extrapolación del bullying) sino una práctica que estaría prohibida según ese artículo. La Justicia (leyes) no son una representación firme de la justicia (valor). Quien hace la ley hace la trampa, es decir leyes ambiguas, y quien quiera ceñirse literalmente a lo que dice una ley tiene las de ganar, pues para algo la molestia de especificar y utilizar las palabras correctas. Eso un buen abogado te lo puede decir.

El caso es que el artículo 11 a) dice "o cualesquiera otras conductas o actuaciones", en donde se incluiría la broma acontecida. Luego, sin coma ni nada añade "vejatorias". Tal y como está escrito ese apartado, la palabra "vejatorias" puede hacer referencia sólo a "otras conductas o actuaciones" o al conjunto, donde se especificaría el tipo de novatadas prohibidas, las "novatadas vejatorias". ¿Todas las novatadas o solo las vejatorias? Si la tradición es consentida, ¿esa actuación es vejatoria? Tu opinión llevada a juicio.

En mi opinión, que sea tradición no lo hace honrado, esos insultos a mí sí me parecen vejatorios. Si quieren una guerra de chicos vs chicas, me parece bien, se pueden usar palabras humoristas y graciosas. Pero oye, que si todo es consentido, me parece bien, siempre y cuando no hagan daño a nadie y se mantenga en la privacidad de esas personas. Yo no sería quién para meterme.

Por otro lado, tenemos que el vídeo se ha viralizado por algún motivo, está en todos los medios y todo el mundo está hablando de lo que ve: un grupo de chicos llamando de todo a las chicas. La manipulación existe, claro, cortar el cántico de las chicas es de periodismo deplorable. El interés político también existe, pues ya se ha aprovechado para colgarse la medalla de lo correcto y acuchillar a 2 partidos. Sin embargo, yendo a lo serio, también tienes a la Fiscalía investigando lo sucedido y una ley que, dependiendo de cómo la defiendas, estará a tu favor o en contra. Con esa presión, lo mejor que podía haber hecho el Colegio Mayor, para quitarse el marrón, es expulsar al cabecilla, aunque esa Justicia se coma a la justicia.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
07/10/2022, 10:20

Lo de la fiscalia investigando es la cortina de humo mas grave de todo.

Lo del articulo 11 te has dejado la parte de "supongan menoscabo a la dignidad de las personas". Y cuando la actividad:

-estaba pactada

-es un desafío mutuo a decirse burradas.

-las presuntas victimas de dignidad menoscabada se descojonan y dicen mas mas y cantan ellas....

-luego se van de botellon y de capea todos juntos

Creo que haria falta un tribunal iraní o del opus franquista para condenar algo.

El único bien menoscabado aquí es de unas  personas (las chicas) y es su libertad de divertirse como quieran, y prestar su libre consentimiento.

Rise
 
07/10/2022, 12:01

No hay mucho debate aquí cuando las supuestas víctimas han salido a decir por activa y por pasiva que se está dando mucho bombo. Que ellas les dicen cosas peores después y que solo son chorradas, algo que siempre han hecho como diversión y que no les supone una ofensa en absoluto. 

¿Que suena feo? Sí. A menor escala está el niño que llama idiota a otro/a y la otra se parte de risa y lo llama estúpido de vuelta. 

Caso de estudio sería que alguien soltase semejantes burradas y la persona afectada se pusiera a llorar. 

¿Pero esto? Ya son ganas de sacar de contexto todo... 

07/10/2022, 13:53

A mi modo de ver (y el de ambos centros, que por algo sacaron comunicados: Colegio Mayor, Santa Mónica) este comportamiento sigue siendo catalogado como algo deleznable que menoscaba la integridad de las personas afectadas. Que saliera una o dos chicas del centro afectado en cuestión justificándolo, no implica que sea una mera broma más allá de una muestra de intimidación, acoso y vejación contra ellas -y todo el colectivo femenino-, y no creo que un par de chicas sean el firme reflejo de todas las afectadas, sino a las que se le da bombo para tratar de enterrar bajo la alfombra este vergonzoso suceso.

¿Qué es una "Novatada" y que se hace todos los años?. Eso no lo justifica. Un acto de acoso y barbarie reiterado se vuelve tradición, y decir que es tradición no lo hace mejor. ¿Acaso a día de hoy se siguen tirando burros de campanarios?. Pues era una tradición, y al igual que el castigo físico a los niños en las escuelas también era "tradición" como método de enseñanza.

La sociedad avanza, y estos actos tienen un nombre propio que no es ni "tradición", ni "broma", ni "novatada".

Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué es acoso y qué no lo es?. Porque los insultos, las amenazas y las vejaciones siguen estando ahí, todo en pos de una diversión de un grupo (los matones) en contra de otro (las víctimas).

   

Pero volviendo al punto del hilo, que viene ser el motivo por el cual añadí esto como "Acoso Escolar" (que es), la única forma de que se haga algo es que las víctimas hagan público las vejaciones y las denuncien, no solo a los responsables del centro, sino a la policía y al cuarto poder si así fuera necesario. Puesto que al igual que en anteriores años no se hizo nada porque todo el mundo callaba, en este caso sí se hizo (aunque poco me parece) porque se viralizó y se dejó ver la barbarie a un público que, gracias a Dios, es menos tolerante con el acoso que los que solo buscan esconderlo bajo la alfombra y tratarlo de tradición, novatadas o "chiquilladas".

Puck
 
Carné Umbriano nº287
07/10/2022, 14:32

Que saliera una o dos chicas del centro afectado en cuestión justificándolo, no implica que sea una mera broma más allá de una muestra de intimidación, acoso y vejación contra ellas -y todo el colectivo femenino-, y no creo que un par de chicas sean el firme reflejo de todas las afectadas, sino a las que se le da bombo para tratar de enterrar bajo la alfombra este vergonzoso suceso.

Omites, al igual que omite la prensa, las imágenes de decenas de chicas en las ventanas gritando "más más" tras la canción y las propias canciones de las chicas. 

Los colegios no pueden hacer otra cosa que comunicados condenando, si no quieren acabar mal en la sociedad hipócrita que tenemos. 

¿Qué es una "Novatada" y que se hace todos los años?. Eso no lo justifica. Un acto de acoso y barbarie reiterado se vuelve tradición, y decir que es tradición no lo hace mejor. ¿Acaso a día de hoy se siguen tirando burros de campanarios?. Pues era una tradición, y al igual que el castigo físico a los niños en las escuelas también era "tradición" como método de enseñanza.

Te inventas cosas que nadie ha dicho y no respondes (como he comentado antes) a la realidad de los cánticos grupales de "más más" y a la diversión qeu ellas tenían 

Yo te he dirigido, y tú has tenido personajes varones con comportamientos peores que los vistos. Yo mismo he tenido y tengo personajes varones mucho peores. ¿Quieres que alguien los saque quitando todo el contexto? Porque en esa partida había mujeres que se descojonaban también de tu personaje. 

La sociedad avanza, y estos actos tienen un nombre propio que no es ni "tradición", ni "broma", ni "novatada".

Pero es que no son novatadas. Una novatada es cuando se fastidia/acosa de alguna manera a los novatos/as. Esto es un colegio mayor entero bromeando con otro colegio mayor entero, sólo que han cortado y emitido la parte que puede ser ofensiva para sacarla en el telediario. Las costumbres amorosas del pijo/a de provincias que va a madrid a emparejarse no deberían ser noticia, porque son CONSENTIDAS. Hoy sale la ley del sí es sí. Supongo que es la ley del Sí es Sí salvo que tú pienses que no. 

Cuando yo tenía una edad un poco menor, sacaban lo del asesino del rol y el de la catana. Escoria de periodismo basura. 

Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué es acoso y qué no lo es?. Porque los insultos, las amenazas y las vejaciones siguen estando ahí, todo en pos de una diversión de un grupo (los matones) en contra de otro (las víctimas).

Pues con gente como tú, miraremos donde no hay acoso y pasaremos del de verdad. 

Pero volviendo al punto del hilo, que viene ser el motivo por el cual añadí esto como "Acoso Escolar" (que es), la única forma de que se haga algo es que las víctimas hagan público las vejaciones y las denuncien, no solo a los responsables del centro, sino a la policía y al cuarto poder si así fuera necesario. Puesto que al igual que en anteriores años no se hizo nada porque todo el mundo callaba, en este caso sí se hizo (aunque poco me parece) porque se viralizó y se dejó ver la barbarie a un público que, gracias a Dios, es menos tolerante con el acoso que los que solo buscan esconderlo bajo la alfombra y tratarlo de tradición, novatadas o "chiquilladas".

Nada de esto es cierto. De hecho se está haciendo "algo" (que quedará en nada) justo en la dirección que no se debe. 

07/10/2022, 15:16

No creo que tratarlo de material de la conspiración donde "la malvada prensa lo oculta/omite" sea lo más correcto, a fin de cuentas nadie oculta que las víctimas respondieron con cánticos de vuelta, de hecho en la televisión mismo he visto como se trataba de justificar estos actos de violencia y acoso de la misma forma que aquí. Y sí, hablando de los cánticos de vuelta, pongo el primer ejemplo que me saltó:

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/video-al...

"Rug y Poveda me dan pena, encima se creen que están tó buenas. Las de Loyola se creen que molan y dan más vergüenza que ir en bolas"

El "más más", no lo veo a ningún lado. Quizás sea otro vídeo que aún no he visto, pero agradecería ver como suplican por vejaciones en sus cánticos a modo de "novatadas de tradición". Si podrías subir o pasarme el vídeo sería un detalle, a fin de cuentas siempre es bueno tener toda la información.

De todas formas, vuelves a indicar que son consentidas, a lo que yo apunto que ninguno de los centros parece consentir estos actos, uno tomando medidas contra uno de los alumnos, y el otro lamentándose del vil acto sucedido contra sus estudiantes. - A mi personalmente me molestaría, e incluso me asustaría ver semejante muestra de misoginia justo al otro lado de la ventana, cantada por decenas o cientos de hombres directamente contra mi, o si fuera mi hija, contra mi hija.

Pienso que cada uno debería tener pensamiento crítico para saber lo que se debe hacer y lo que no, y apoyar este tipo de discursos, cánticos, bromas... cuando tienen un objetivo claro y directo demuestra qué tipo de pensamiento tienen.

   

Yo te he dirigido, y tú has tenido personajes varones con comportamientos peores que los vistos.

No lo niego, pero creo que mezclar la realidad (el acoso, las vejaciones, la misoginia) con la ficción enmarcado dentro de una partida de rol sea lo más correcto. ¿O acaso me vetarán de las tiendas de suministros de pesca por mi afición de matar con arpones a NPC/PJs?. Aunque he de admitir que no me esperaba el argumento de "Asesino de la Catana" para justificar las barbaridades de unos adolescentes/jóvenes adultos contra unas chicas.

Aunque sí que me esperaba el argumento de "son sus costumbres y hay que respetarlas", no todas las costumbres hay que respetarse ni todas las tradiciones hay que continuarlas. Tal y como bien indicas, tanto la sociedad como las leyes han evolucionado y se han creado para proteger a la gente de semejantes actos barbáricos. Por suerte.

Desde hace años que golpear a tu mujer para que se esté callada está mal visto, antes era el día a día y la culpa era de ella por molestar a su marido, "algo haría". Y por desgracia aún a día de hoy, los casos de violación siguen poniéndose en duda con comentarios de "¿Y cómo ibas vestida?" "¿Hiciste algo para incitarlo?" "¿Llevabas bragas?", por lo que aún nos queda mucho que avanzar como sociedad.

Y para finalizar, al igual que estoy en contra de este acto de acoso y vejación, estaré en contra de los otros métodos de acoso "más tradicionales" o que tu les des el "pin" de "Esto es un Acto de Acoso". No sé de donde sacas que no lo apoyaría. - Toda persona debe sentirse protegida ante los actos dañinos, tanto físicos y psicológicos que otros quieran imponerle.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
07/10/2022, 15:39

No creo que tratarlo de material de la conspiración donde "la malvada prensa lo oculta/omite" sea lo más correcto, a fin de cuentas nadie oculta que las víctimas respondieron con cánticos de vuelta, de hecho en la televisión mismo he visto como se trataba de justificar estos actos de violencia y acoso de la misma forma que aquí. Y sí, hablando de los cánticos de vuelta, pongo el primer ejemplo que me saltó:

Gracias por decirme que justifico actos de violencia y acoso. Eres un sol. El resto del post tiene el mismo nivel así que me abstendré de responder más. 

07/10/2022, 16:06

El hilo no deberia haber sido mas que un aviso sobre acoso escolar y ya se desvirtuo con gente debatiendo sobre como se deberia actuar o contando batallitas. Y ahora esto. Que pasen a cerrarlo. 

07/10/2022, 16:22

Para mi es un acto de acoso y violencia similar a los narrados en este hilo, aunque para otros lo vean como una broma entre dos colegios que no debería ir a más y que la gente lo está alabando con bombo y platillo. Si he malinterpretado algún punto de vista me disculpo, pues no creo que nadie alabe los actos de acoso y violencia contra nadie y que aquí todos somos personas sensatas, respetuosas y responsables.

En esto trataba de expresar que, a mi modo particular de ver, algunos tertulianos de televisión están justificando estos actos que para mi y para una gran parte de la sociedad, se considera como acoso y misoginia; aunque para otros sean simplemente bromas pactadas por medio de la tradición. - Esto no implica que este diciendo que estos apoyen el acoso y la misoginia, pues desde su punto de vista, no lo ven en este caso particular que he presentado.

Y vuelvo a disculparme si he errado en usar las palabras correctas para expresar mi punto de vista al respecto.

   

A lo que no hace falta volver a este punto del tema en particular y continuar con una sana y positiva conversación entre todos. No creo que sea necesario cerrarlo, pero que los Moderadores lo hagan si así lo consideran correcto.

 

La única forma de que se haga algo es que las víctimas hagan público las vejaciones y las denuncien, no solo a los responsables del centro, sino a la policía y al cuarto poder si así fuera necesario. Porque es evidente que los responsables tratarán de ocultarlo e incluso negarlo con tal de no meterse en embrollos o problemas.

07/10/2022, 20:48

Respecto al desvío sobre el tema del colegio mayor, lo veo una ordinariez, soez, casposo, de mal gusto, pero una de tantas burradas cometidas de joven, probablemente con alcohol, coaccionados o tratando de integrarse en un grupo y similar a las que muchos hemos cometido en circunstancias parecidas.

Creo que hay situaciones peores, no las voy a enumerar para no terminar de desviar el hilo y me parece una reacción exagerada, que sí se salva con unos días de expulsión para el gritón lo veré justo, de ahí a querer quemarlos en la ciudad universitaria me parece que medía un abismo.

07/10/2022, 20:51

Para retomar el tema del acoso escolar, os traigo una noticia reciente que implica un protocolo de prevención

La Brigada Antiacoso luchará contra el aumento del bullying en 30 institutos y colegios | Andalucía Información.

Aquí tenéis la web de la Brigada Antiacoso, si alguien lo necesita:

Brigada Antiacoso

10/10/2022, 14:54

Muchísimas gracias por todos los que estais compartiendo experiencias y dando consejos, porque realmente tengo miedo de que mi hijo sufra lo que sufri yo en el instituto, sin duda lo vigilare bien. Tambien queria compartir lo que hizo una amiga de una amiga con su hija, se entero que su hija era la cabecilla de un grupo que le hacían bulling a otra chica, ella fue a una tienda, compro la ropa mas fea que encontró y escondió la ropa de la niña, para que fuese con esa ropa al colegio y aprendiese lo que estaba pasando la otra chica por su culpa. No se si fue efectivo, pero sin duda un mensaje calaria en la niña, o eso espero. 

10/10/2022, 20:10

No sé qué responder a esto. ¿las clases escolares no responden a las preguntas que ellos se están haciendo? Cierto, no le vamos a responder a la pregunta de "Cómo jugo Messi" o "Qué llevaba puesto Kim Kardashian". Un alumno nunca se preguntará por si mismo "¿Qué es la función derivada de una función?" Hicieron falta miles de años para que se lo preguntara Newton. 

@Puck

Esta respuesta me demuestra el nivel de ignorancia con el que abordas el tema. Las preguntas que se están haciendo los adolescentes no se relacionan con celebridades y deportistas, sino que son preguntas propias del estado psicológico en el que se encuentra. Estas preguntas son las que exponen varios psicólogos con Freud a la cabeza. Las mismas hablan de su reconocimiento como individuos, de su ubicación en la sociedad y el mundo, algunas son relacionadas a sus pulsiones o síntomas (que no es otra cosa que la forma que tienen de afrontar algo que les resulta insoportable). Preguntas y dudas relacionadas al proceso de Edipo en el que se encuentran ya que en esta etapa están "Asesinando" a sus padres para reconocerse como individuos y la angustia que eso conlleva en su día a día. Pero evidentemente vos entendes "preguntas" como cualquier cosa mundana de su cotidianeidad y atacas con esa idea en tu cabeza. Como dije antes te faltan toneladas de pedagogía para empezar a tener una idea de que pasa por la cabeza de los adolescentes en esa etapa de su vida. Pero bueno, ese es el tono que tienen al abordar el tema de “Bullying” no son otra cosa que una turba iracunda que quiere venganza o castigo y el tipo de respuesta que diste relacionada a lo que expuse me demuestra que no estoy equivocado.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/10/2022, 20:35

Resumen de lo acontecido: 

-Lynx-
Claro por qué los pibes solo se distraen con el celular en la clase. Si les sacas el celular se van a poner a boludear con un lápiz o a mirar el techo. Que no presten atención en el colegio esta pedagógicamente contemplado ya que las clases escolares no responden las preguntas que ellos se están haciendo. Vuelvo a mencionar Síntoma y sublimación (Hay toneladas de informes sobre esto).

Puck
No sé qué responder a esto. ¿las clases escolares no responden a las preguntas que ellos se están haciendo? Cierto, no le vamos a responder a la pregunta de "Cómo jugo Messi" o "Qué llevaba puesto Kim Kardashian". Un alumno nunca se preguntará por si mismo "¿Qué es la función derivada de una función?"

-Lynx-
Las preguntas que se están haciendo los adolescentes no se relacionan con celebridades y deportistas, sino que son preguntas propias del estado psicológico en el que se encuentra. Estas preguntas son las que exponen varios psicólogos con Freud a la cabeza. Las mismas hablan de su reconocimiento como individuos, de su ubicación en la sociedad y el mundo, algunas son relacionadas a sus pulsiones o síntomas (que no es otra cosa que la forma que tienen de afrontar algo que les resulta insoportable).

Para responder a esas preguntas ya tienen al orientador y si es necesario al psicólogo, psiquiatra y nutricionista. Yo me refería (como cualquiera puede entender de la conversación) a las preguntas académicas. 

Pero bueno, ya me dijeron que justifico actos de violencia y acoso. Ahora además soy un ignorante por no querer dejarles usar el móvil para lo que quieran en clase y me faltan toneladas de pedagogía por no seguir tu tendencia de la psicología (la que estudié en el máster era una muy posterior, otro modelo diferente) para responder a las preguntas existenciales que se hacen, porque el momento para hacerlo es tener a treinta adolescentes en pleno pavo en clase de economía. 

Afortunadamente en mi última tutoría (primero de bachillerato) tuve unos resultados excelentes, acceso del 100% a segundo de bachillerato, con una nota media casi pareja a la clase de los del bachillerato de excelencia. Junto con el resto del claustro solucionamos los problemas derivados de los confinamientos de años anteriores (problemas académicos, problemas personales) y de las mascarillas y traté de darles un buen ejemplo a seguir, animando a consecución de metas académicas (lo lograron). Al final me lo agradecieron todos. 

Si les dejo el móvil en clase, no consigo nada de eso.

10/10/2022, 20:47

¿Ves que no lees o interpretas lo que queres? te digo ignorante porque consideras que las preguntas que se hacen los alumnos son del tipo mundanas y relacionadas a celebridades y deportistas. Y me permito recordarte que no todos tienen acceso a orientadores o psicólogos y aun así esas preguntas siguen en sus cabezas y en el caso de tenerlos no se resuelva un síntoma psicológico o psiquiátrico en un año escolar. Para algo está la sublimación ¿necesitas que también te explique qué es eso? 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/10/2022, 20:51

Yo te digo que gracias por llamarme ignorante. El resto ya puede leer la conversación y los argumentos usados por cada uno. Me quedo con mi ignorancia :)

10/10/2022, 20:55

 Me quedo con mi ignorancia :)

No me cabe la menor duda. 

Anium
 
10/10/2022, 22:43

Podríamos empezar por compartir la definición de acoso, para ver si se llega a un consenso. Por que por ejemplo, buscando online las definiciones que se dan són de lo más variadas.

11/10/2022, 12:26

Como dije antes te faltan toneladas de pedagogía para empezar a tener una idea de que pasa por la cabeza de los adolescentes en esa etapa de su vida. Pero bueno, ese es el tono que tienen al abordar el tema de “Bullying” no son otra cosa que una turba iracunda que quiere venganza o castigo y el tipo de respuesta que diste relacionada a lo que expuse me demuestra que no estoy equivocado.

Yo me quedo con que según estas palabras Puck nunca fue adolescente, debió pasar de la niñez a la adultez de repente, tipo sims 1. Para nada la experiencia personal sirve como argumento, aunque cumpla con lo generalizado. Lo importante es entender a esos pobres abusadores-víctimas, que son tan inteligentes y profundos que cuestionan todo a su alrededor, por eso dan palos a los débiles. Tienen rabia por dentro, deben repartir un poco a los más necesitados, comprendan pues, denles un abrazo y unas palabras bonitas y se solucionará todo con un ramo de flores. De ninguna manera somos quiénes para cuestionar a los menores ni reprimir toda su creatividad, nos falta toneladas de pedagogía, desde luego. 

Por supuesto, la experiencia de una persona es única y, resulta, que según lo que hemos leído en este hilo, la mayoría tenemos la versión del abusado, por eso pensamos que el abuso debe frenarse. Jugar a rol en los 80-90 era un foco de acoso, ahora es guay. No es ninguna turba iracunda de venganza o castigo fortuito, nosotros no somos los abusadores, recuerda. No pueden pegar, no pueden insultar, no pueden humillar, el respeto hacia el prójimo es básico y si no se cumple, la consecuencia. Una consecuencia centrada en proteger a la víctima, separar al abusador enviándole a otro centro e investigar lo que sucede en su entorno familiar por medio de una denuncia.

No creo que esté diciendo una "pelotudez". Si tan mal te lo parece, puedes explicarnos qué harías en cada una de las situaciones: humillación, robos, insultos constantes, marginación, falta al profesor, golpes, pelea con hospital. Encantado de escucharte y absorber un poco de tu maravillosa tonelada de pedagogía, a ver si entendemos todo el mundo de tu sabiduría.

11/10/2022, 18:13
Editado: 11/10/2022, 18:18

No se trata de darle abrazos y besos Nurgle. Se trata de identificar el problema y abordarlo como corresponde, lo que ustedes piden es lincharlo prácticamente. O denunciarlo (Incluso algujnos sugieren pegarles),  a alguien que no tiene el aparato psíquico definido y no comprende la magnitud de sus acciones. Por suerte los métodos obsoletos que proponen no se llevan a cabo, por lo menos en mi país. 

No creo que esté diciendo una "pelotudez". Si tan mal te lo parece, puedes explicarnos qué harías en cada una de las situaciones: humillación, robos, insultos constantes, marginación, falta al profesor, golpes, pelea con hospital. Encantado de escucharte y absorber un poco de tu maravillosa tonelada de pedagogía, a ver si entendemos todo el mundo de tu sabiduría.

Primero que nada se tiene que identificar el problema y el docente a cargo tiene que pedir la asistencia del gabinete correspondiente. Con la ayuda del mismo se tiene que identificar el problema que lleva al síntoma (que no es tarea facil) y si el problema es serio denunciar al que lo causa (no al chico, al padre o al adulto que corresponda) todo esto con el alumno en el colegio, no hay que sacarlo del sistema ni llevarlo a un lugar con gente como ellos, la escuela tiene que hacerse cargo del joven no sacárselo de encima. Las faltas al profesor son algo que puede suceder. Es una extensión del Edipo, ellos nos ven como figuras de autoridad a las que hay que derrocar por eso se nos enseña a darnos cuenta que sus arrebatos no son personales. A los alumnos complicados hay que ganarles en su juego (Que para eso hay toneladas de herramientas pedagógicas) el choque no resuelve nada.

El bullying es algo más complejo que lo que se ve en las pelis y en las series y el "acosador" es una víctima de algo que puede ser incluso mucho pero que el daño que pueda causar (Me tocó un caso en el que una nena era violenta en respuesta a los abusos sexuales de su tutor, por suerte se puedo tratar y resolver. Si ustedes estuvieran a cargo supongo que la denuncian, la expulsan o le pegan, para que la violen en casa y la golpeen en el colegio. Por suerte como dije antes, ninguno de ustedes esta a cargo de resolver estos asuntos)  Hay muchos casos documentados en libros de Pedagogía que hablan sobre esto, pero bueno ustedes prefieren sacarse soluciones del culo y dejarse llevar por el odio. Les recomendaría bibliografía calificada que habla muy bien sobre el asunto pero dudo que la lean.

11/10/2022, 19:59

No se trata de darle abrazos y besos Nurgle. Se trata de identificar el problema y abordarlo como corresponde, lo que ustedes piden es lincharlo prácticamente. O denunciarlo (Incluso algujnos sugieren pegarles),  a alguien que no tiene el aparato psíquico definido y no comprende la magnitud de sus acciones. Por suerte los métodos obsoletos que proponen no se llevan a cabo, por lo menos en mi país.

Mezclar todo lo dicho, ponerlo en una ensalada con sal y vinagre (contexto), hacerlo ver como si estás debatiendo con medievos. Tengo curiosidad, ¿quién ha sugerido pegarles? Porque Dragoon no, si te refieres a él; señaló la autodefensa, no quedarse quieto como un pasmarote, palabras totalmente diferentes.

Con la ayuda del mismo se tiene que identificar el problema que lleva al síntoma (que no es tarea facil) y si el problema es serio denunciar al que lo causa (no al chico, al padre o al adulto que corresponda) todo esto con el alumno en el colegio, no hay que sacarlo del sistema ni llevarlo a un lugar con gente como ellos, la escuela tiene que hacerse cargo del joven no sacárselo de encima.

(Por fin de acuerdo, ha costado)
Yo no sé si sabes que un niño menor de 14 años no puede acarrear condenas (España). Todo lo que haga el niño recae en sus padres, al menos como compensación económica y a lo sumo desvinculación paternal (el caso se estudia en Juicio). A partir de los 14 años ya se pueden aplicar delitos penales en los que el centro escolar tiene la necesidad de desvincularse, no se le puede exigir responsabilidad en algo que carece. Si el chico comete un delito, por mucho que el centro quiera protegerlo, darle asilo, abrazos, mimitos, etc., la ley penal está por encima y es la Justicia quien decide su destino (puedes leer el artículo 11 que escribí, la norma para escuelas no cambia).

Me parece que este punto es muy importante en todo lo que estás defendiendo, ya que un centro escolar no es propietario de los niños ni responsables de lo que sucede en su casa. Son responsables de la seguridad de todos sus alumnos y la educación que enseñan, según la confianza depositada por los padres. Los padres son los máximos responsables en todo lo que hacen sus hijos, de eso no hay duda. Por eso hay que investigar el entorno familiar.

El centro escolar es un servicio obligatorio, pero servicio, cada uno independiente del otro, aunque existan contenidos estatales (otros no). Escuelas privadas no hay mucho de lo que puedas debatir: el niño incumple las normas de convivencia, se marcha y todos los padres encantados; la responsabilidad y profesionalidad del centro acaba cuando le expulsa con una denuncia (para dejar a las autoridad investigar su caso familiar). Escuelas públicas, la máxima burocracia hecha presente, depende del sistema, pero deberían seguir la norma de investigar. Sin embargo, si los padres denuncian, deben aplicar las normas de convivencia (por mucho que un profesor amoroso se oponga).

En cualquier caso, la escuela es un lugar de educación. Es un paso previo a la adultez, donde deberían enseñarte valores y a comportarte civilizadamente, eso significa que si pegas, humillas, denigras, maltratas, abusas, la justicia irá en tu contra, la víctima te denunciará, la víctima solicitará una orden de alejamiento.

 (Me tocó un caso en el que una nena era violenta en respuesta a los abusos sexuales de su tutor, por suerte se puedo tratar y resolver. Si ustedes estuvieran a cargo supongo que la denuncian, la expulsan o le pegan, para que la violen en casa y la golpeen en el colegio. Por suerte como dije antes, ninguno de ustedes esta a cargo de resolver estos asuntos)

Por supuesto, un ejemplo en lo extremo, para ejemplificar que todo abusador es víctima de algo. No, señor, no todos los abusadores son víctimas de algo y, si lo son, ya se encargarán las autoridades de investigarlo, en cuyo caso la profesionalidad de la investigación ya se encargará de que ese abusador-víctima no siga sufriendo. Mientras tanto, todos los niños a los que ese abusador acosaba pueden estar tranquilos, sin por ejemplo ganas de suicidarse.

Si has leído a los padres de estos hilos, han comentado que sus hijos, sin esperarlo, hicieron bullying a otros. A mí mismo me llegaron acosadores en el pasado disculpándose ya de mayores y sus explicaciones no tuvieron nada que ver con abusos sexuales ni otro abuso. Ni siquiera supieron decirme una razón exacta, simplemente sucedió. El abuso no tiene por qué ser consecuencia de otro abuso, sino por muchas otras cosas, como verlo en redes (mal uso de tecnología) o por los mismos instintos de supervivencia, como seguir al líder o señalar lo diferente.

11/10/2022, 20:24
Editado: 11/10/2022, 20:28

Por supuesto, un ejemplo en lo extremo, para ejemplificar que todo abusador es víctima de algo. No, señor, no todos los abusadores son víctimas de algo

Solamente me hace falta leer esto para darme cuenta que no tenes la más remota idea de nada. Expuse un caso real de los cientos de miles parecidos, que no te convenga no significa que no exista. Eso no quiere decir que sea el único. Si hay síntoma hay algo contra lo que el adolecente combate sino no lo haría. Pero lo suyo es mas de odiar al menor y proponer soluciones descartadas por los profesionales del área.

no volvían porque les daba tal paliza que les quitaba las ganas. 

Acá claramente Dragoon dice que los golpeaba un poco más abajo en ese mismo post recomienda hacerlo. ¿Leíste eso antes de preguntarme quien ha sugerido pegarles?

(Por fin de acuerdo, ha costado)

No costó es el protocolo que usamos siempre.

El abuso no tiene por qué ser consecuencia de otro abuso, sino por muchas otras cosas, como verlo en redes (mal uso de tecnología) o por los mismos instintos de supervivencia, como seguir al líder o señalar lo diferente.

Esto no se sostiene con nada, sino decime de que libro lo sacaste por que lo quiero leer.

Pero bueno, esto va a ser mas de lo mismo. Como dije antes me deja tranquilo que ustedes no esten a cargo de resolver estos temas y por mas que les pese sus metodos estan considerados como obsoletos (algunos hasta abusivos) y no seran tomados en cuenta le pese a quien le pese. Van a tener que aprender a vivir con eso.

11/10/2022, 21:56

Dragoon
Yo de pequeño (y hablo que tengo 37 tacos ya a mis espaldas) mis padres siempre me dijeron lo mismo: tu no te metas con nadie y no pegues a nadie, pero el que te pegue o se meta contigo, ostia al canto. Mano de santo, en todos los colegios que he estado (e insitutos) siempre era el objetivo de bullying de los "malotes" debido a que era el tipico empollón (no salia de juerga, no estaba de farra, sacaba buenas notas, etc), lo malo para ellos es que cuando venían una vez, no volvían porque les daba tal paliza que les quitaba las ganas. 

Te cito a directamente a Dragoon para que leas. Está hablando de autodefensa, no de ir repartiendo leña como un antihéroe.

Con respecto a lo demás, meh, ya he contado todo y no te voy a citar libros al igual que tú tampoco lo hiciste. Tú insistes en aplicar el caso inoportuno de una niña violada cuando no es aplicable en la generalidad de los casos. Tan solo darte un último dato y es que una educación excesivamente permisiva está vinculado a un ego que se alimenta de los demás, lo podrás estudiar si buscas por el concepto de "niño irano".

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/10/2022, 21:57

Solamente me hace falta leer esto para darme cuenta que no tenes la más remota idea de nada. Expuse un caso real de los cientos de miles parecidos, que no te convenga no significa que no exista. Eso no quiere decir que sea el único. Si hay síntoma hay algo contra lo que el adolecente combate sino no lo haría. Pero lo suyo es mas de odiar al menor y proponer soluciones descartadas por los profesionales del área.

Pero bueno, esto va a ser mas de lo mismo. Como dije antes me deja tranquilo que ustedes no esten a cargo de resolver estos temas y por mas que les pese sus metodos estan considerados como obsoletos (algunos hasta abusivos) y no seran tomados en cuenta le pese a quien le pese. Van a tener que aprender a vivir con eso.

Ya lo de tratar de explicar algo despreciando o maltratando a tus contertulios supera lo de no leer, tomar lo que te da la gana en una discusión e inventarte lo que dicen los demás, o esperar que la gente se lea o estudie los temas que te da la gana para saber cómo lo estás relacionando. 

Busca terapia, amigo. De parte de alguien que si ha estado a cargo de jóvenes, en varios institutos de la Comunidad de Madrid del Reino de España y al que le ha ido muy bien con ellos, busca terapia. Y mejorar tus herramientas discursivas y docentes. 

11/10/2022, 23:24

Yo no se cómo sigue la conversación con @Lynx, la verdad.

Ha quedado patente que lee en diagonal y que va de sobrado por la vida sin dar muestras de nada y de estar bastante atrasado en lo que a la teoría psicológica se refiere (por dios, hablar a estas alturas de Freud que está bastante superado, pero oye, igual en Argentina se quedaron por ahí, no lo se ^^').

Sólo decirte @Lynx, que cualquiera que haya leido algo de la gente que ha estudiado el fenómeno del acoso escolar y lo ha publicado, te dirá que las causas del acoso son múltiples y no sólo se circunscriben al maltrato familiar. Como ha dicho @Nurgle, no nos hagas pensar que detrás de un "bully", hay un crío que sufre un gran maltrato por parte de su familia. Podría ser o no. Además si te has molestado en leer lo que la mayoría ha puesto verás que salvo algún usuario, el resto no defiende la idea de tratar a los "bullys" con violencia. Generalizar y despreciar a la gente de esa manera no hace que te leamos con mejor gana, más al contrario. Sinceramente, no se qué piensas conseguir con esa actitud. Para un tipo que se supone que va arreglando problemas de chavales, miedo me daría que tú trataras con el mío si tuviera un problema ¿eh? ;-).

Ahondando en los estudios que te comento, se suelen englobar en tres tipos:

- Las causas familiares, que son las que tú apuntas y que son muy graves, porque vienen a decirnos que un crío se hace "bully" porque tienen un muy mal ambiente familiar en casa, ya sea porque recibe abusos, maltrato o una educación increíblemente rígida y poco empática, o que simplemente hay un ambiente de maltrato general entre varios miembros de la familia.

- Las causas sociales... si, también un crío se puede convertir en "bully" por influencias externas. Si eres un buen psicólogo sabrás que llegada la adolescencia, los padres dejan de ser un referente importante para los críos para convertir ese referente en algo externo: amigos, compañeros, profesores, etc. Si hay algo ahí que le está enviando un mensaje equivocado o, simplemente, quiere sentirse parte de un grupo o querer aceptación o simplemente querer ser "el tipo problemático", es fácil caer en "lado oscuro" y convertirse en un "bully".

- Y por último las causas "escolares"... porque ahí también tiene parte de responsabilidad el centro educativo. Lugares en los que no hay normas o estas son laxas, colegios en los que no se persigue el acoso o no se está encima, o no hay consecuencias para los síntomas del acoso o no se protege a la víctima, provocan que éste vaya a más. Se convierte en cómplice.

Y seguro que me dejo cosas. Estas son solo algunas de las causas que los que publican estudios (ya digo) hacen, pero que todos podemos haber vivido de pequeños o trabajando alguna vez. Al final todos los caminos que conllevan a que el crío piense que la violencia y la intimidación son herramientas válidas para conseguir lo que quiere, resultan en acoso. Y si, todas ellas hay que estudiarlas de forma personalizada ¿crees que en España eso no se hace? Pues llegas unas décadas tarde majo (que igual ahí en Argentina lo acabais de incorporar y tal, repito, ahí lo ignoro completamente). De hecho, se lleva ya años incidiendo en que lo más importante para acabar con el acoso es educar en valores, fomentar la empatía, crear espacios seguros, denunciar estas prácticas a la mínima de cambio, etc... y se llevan haciendo campañas de concienciación, etc, etc...

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.