Foro

Dudas sobre La Marca del Este

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudas sobre La Marca del Este

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/09/2022, 19:43

Buenas, ayer estube hablando con un amigo sobre juegos de rol, retroclones y demás y empecé a darle vueltas... ¿por que La Marca del Este? (En realidad cualquier retroclon, pero este es el que mas me llama la atención). ¿Que tiene de especial? Por que no jugar simplemente a, no se, D&D 3.5 si no te gusta lo nuevo y ya está. He intentado ver algun reseña pero no me aclara demasiado, básicamente parece lo mismo que otros juegos asi que no acabo de entender el por qué de su éxito. ¿Alguien que lo juegue por aqui?

26/09/2022, 19:52

Creo que por la sencillez, d&d tiene un montón de módulos de libros que lo expanden. La marca del Este ya se sabe que es simple pero aún así conserva un encanto. Está bien para determinadas partidas que quieres un sistema sencillo y a la vez atrayente.

26/09/2022, 20:13

Buenas noches.

Aventuras en la Marca del Este es un juego OSR basado en el D&D Basic & Expert; siendo muy parecido, sino igual a este. ¿Por qué triunfa? Porque es sencillo, tiene una extensísima colección de módulos, todo lo que sacan lo suben a su página totalmente gratis, tiene una ambientación propia, precios populares, etc., etc.

26/09/2022, 23:49

Por que no jugar simplemente a, no se, D&D 3.5 si no te gusta lo nuevo y ya está.

 

¡Porque D&D 3.5 es lo nuevo! :D

 

Y ahora el comentario útil.

La gracia de los retroclones es, simplificando mucho (¡mucho!) que:

1. Te permiten acceder a ediciones antiguas de D&D (OD&D, BECMI, AD&D, AD&D 2ª) que llevan mucho tiempo descatalogadas.

2. Muchos retroclones toman alguna de aquellas ediciones como punto de partida y te ofrecen nuevas o mejores experiencias (reestructuran la maquetación original, aclaran reglas confusas o complejas, añaden o eliminan reglas para fortalecer un aspecto concreto del juego, o incluso modifican los reglamentos para adaptarlos a géneros diferentes de la fantasía).

27/09/2022, 01:41

De los juegos tipo OSR el que más me gustó de los que he jugado es este: "Más allá del muro y otras aventuras".
https://htpublishers.es/mas-alla-del-muro-y-otras-...

La forma de crear los personajes y la aldea inicial es cojonuda. Luego no deja de ser un retroclon como otro cualquiera, pero ese extra inicial es muy bueno.

Sobre la fama de la marca del este, es que han hecho muchas cosas y muy buenas. Por eso se habla siempre bien de ellos, han publicado mucho material y apoyan a autores patrios para publicar con ellos. Además de hacerlo con sinceridad y trabajo duro, yo les he comprado alguna cosa solo por colaborar. 

27/09/2022, 08:22

Iphone in the work:

 

A ver si lo entiendo, que me pasa como a Galthor. 

Lo que tiene, marca del este es que es un dnd de primera o segunda edición, que si se puede adquirir, y que es legible. 

Osea, que es mas accesible, y tiene mayor contenido que si fuera a buscar entre pilas de pdf chungos o papeles viejos de D&D y juegos de cuando yo aun no había nacido.

 

Ummm. Lo entiendo, pero tampoco te creas que mucho. 

Osea, que tienen de sencillo los retroclones. Las reglas de Ad&d, que yo juegue de adolescente, no recuerdo que fueran sencillas en si mismas. Era la época de las tablas y demás.

Y si bien 3.5 me parece un lio, 5e me parece sencillo de base.

No se, porque elegir jugar en plan 2e en vez de sacar el material a 5e, u otra.

Y lo pregunto con el máximo respeto y con mas cantidad de ignorancia de la que le gustaría.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/09/2022, 10:18
Editado: 27/09/2022, 10:21

El tema está en poder usar todo el material antiguo publicado y sumarle todo lo que se publica actualmente bajo la insignia OSR, que es mucho material. Aunque personalmente pienso que OSR es un acrónimo para una filosofía de juego más que para un reglamento particular. De hecho soy de los opinan que puedes jugar perfectamente a OSR con D&D 5ª (por poner un ejemplo). Sé que los integristas de OSR estarán ahora lanzando espumarajos pero me da igual: yo he jugado OSR por edad (mi primer juego de rol fue la caja roja de Dalmau con el D&D básico hace 35 años) y creo que sé un poco de lo que hablo.

Coincido con Kalep en que las reglas de D&D básico, companion, etc... no eran sencillas. A ver: eran pocas, pero confusas. Lo del GAC0 inverso, esos modificadores/habilidades que van con d6 en algunos casos, con porcentajes en otros, con d20 en otros... que suman en algún caso pero en otro restan... Pues no me parece sencillo. Y de hecho, con todo el respeto, me parecen problemas que derivan de que en aquellos tiempos los juegos de rol derivaban directamente de los de estrategia y las tablas, a los estrategas, les parecía lo más natural. Hoy en día, con décadas de iteraciones y práctica, se ha mejorado mucho estos sistemas. De hecho otros juegos de tipo OSR (Vieja Escuela, por ejemplo) se han modernizado y simplificado, ganando bastante con ello.

La Marca del Este es muy fiel a esos primeros manuales. Es un estilo que han decidido seguir y eso les honra. Yo me he comprado la última caja roja que han sacado para colaborar y probar el juego, con la intención de usarla en una partida con jugadores retirados. Pero al final, tras probar el reglamento en un Desafío Mensual, opté por usar D&D 5e con esos jugadores y me salió mucho mejor. Para ellos (que lo último que habían jugado era AD&D) la 5ª edición de D&D les pareció una evolución natural muy mejorada sobre lo que conocían.

Pero claro: con las reglas de D&D 5ª (por poner un caso) no puedes usar directamente un módulo de AD&D antiguo. Tienes que realizar conversiones con los monstruos como mínimo y probablemente con los conjuros. Lo que te permiten juegos como la Marca es coger esos viejos manuales y usarlos directamente, sin más. 

Ahora he oído que la Marca sacará una línea llamada Crónicas con un reglamento mejorado, lo cual creo que es una señal de que ellos mismos ven que hay cosas bastante mejorables en el reglamento básico. 

Con todo creo que la Marca del Este está haciendo un gran trabajo con su producto: construyendo una línea sólida, liberando de forma gratuita sus manuales y módulos y fomentando el juego OSR. Es por eso que entiendo su éxito pese a que a mí su reglamento no me atraiga especialmente. 

27/09/2022, 10:41

Crónicas de la Marca está basado en Castle & Crusaders.

27/09/2022, 10:45

Por mi parte, te diría:

 

Marca del Este se vende como sistema sencillito usando las reglas antiguas:

¿Por qué Marca del Este y no jugar a una de las ediciones anteriores, como D&D 1ª o D&D 2ª edición?
Fácil: Si tienes acceso a los manuales antiguos, JUEGA CON LOS MANUALES ANTIGUOS Y PASA DE LA MARCA DEL ESTE. Fin. Ese manual tiene demasiadas erratas, demasiados fallos, se deja cosas importantes en el tintero pero a la vez te llena páginas de información inútil. A menos que hayas jugado hace más de 30 años a la primera edición, te quedarán un chorro de dudas de "¿Y esto, como va?"

  

Aparte de que muchas normas se descartaron hace décadas porque eran MALAS, pero Marca del Este las abraza.
Por ejemplo: En Marca del Este, a 0PV te mueres, no hay la regla de "a 0 estás inconsciente pero no moribundo" Y debes de tirar todos tus dados de vida, incluyendo el primero. Eso significa que puedes jugar con un bárbaro que tiene UN punto de vida. Las versiones posteriores dejaron un tiempo de 'resistencia heróica' en el que te estas muriendo pero te puedes curar, o que el primer dado de vida sea el máximo para poder aguantar un poco.

 

Si quieres jugar con sistemas sencillos, te diría de jugar con Savage World, R&F, o Dungeon World, que son muy rápidos y diabólicamente divertidos. Algunos los ven simplones y otros lo ven sencillos.
Y si quieres sentir que los personajes se desarrollan y crecen mucho y no solo 'de boquilla', dale una intentona a 3.5 o sobre todo a Pathfinder. Algunos los ven como complejos, y otros como más completos.

 

PD: No aceptes los que te digan "Tiene el saborcillo añejo", el NO-DO, de la época del dictador, tambien tiene ese sabor añej ¡Y no por ello era remotamente bueno!

 

Edit:

Cita:

Crónicas de la Marca está basado en Castle & Crusaders.

Bufff... al leer esto, MaeseHextor, me da que pensar que el autor de Marca del Este fue el que escribió el guión de Avatar. "Avatar, que no es para nada Pocahontas en el espacio"

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/09/2022, 11:31

Con cariño: estar hablando de Marca del Este y que recomiendes Dungeon World es como si yo te pregunto a que clase de natación me apunto y tú me recomiendas tenis. Y lo digo siendo un gran fan de Dungeon World y PbtA. 

Otra corrección: Savage Worlds no es sencillo. El núclero de Savage Worlds es sencillo pero el juego, una vez te metes con todas las reglas, puede echarle un mano a mano a D&D 3.5. Savage Worlds es uno de mis juegos de cabecera pero si quieres algo sencillo mejor tira hacia D&D 5ª.

Por cierto... Dungeon World y los PbtA tampoco son sencillos. Otra cosa es que haya mucha gente que confunda 'libertad de narración' con 'no me voy a leer las reglas que esto es de hippies'. Pero a nivel dirección y control me parece infinitamente más complicado dirigir PbtA que un OSR porque en el PbtA hay mucho trabajo a la hora de interpretar los movimientos. Y repito: me encanta PbtA y lo dirijo bastante en todos sus sabores (Sprawl y Dungeon World sobre todo).

PD: No aceptes los que te digan "Tiene el saborcillo añejo", el NO-DO, de la época del dictador, tambien tiene ese sabor añej ¡Y no por ello era remotamente bueno!

Nuevamente desde el cariño: que a ti no te guste algo no requiere por necesidad que lo compares con mierdas. Que sí: que tú tienes derecho a decir lo que piensas pero, por supuesto, yo también a replicarlo ;) 

27/09/2022, 14:32

+10 Chemo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/09/2022, 17:00

Es lo que te han dicho,Galthor:

-Compatibilidad con módulos antiguos, reglas muy similares.
-Mismo sabor que D&D de antaño.
-Gran cantidad de aventuras y campañas que han ido sacando que, en gran parte, determinan el éxito de una línea. 

27/09/2022, 19:13
Editado: 27/09/2022, 20:14

D&d 5 ha sido un éxito han conseguido hacer un sistema sencillo sin perder su riqueza. Por eso comprendo Chemo que en tu partida optaras más que por la marca del Este. La marca del Este aprovechó también que d&d 4 edición había sido mas de tablero, lo que tenía de bueno que podías atacar a varios adversarios por los poderes o dotes que tenías. Pero no tuvo éxito. Con la quinta lo han clavado y ahora no me extraña que la marca se haya tenido que mojar para enriquecer sus reglas.

Otro punto positivo de la marca del Este fue su edición de bolsillo con tapa blanda. Muy cómodo de transportar donde con este librito te viene todo para poder jugar con los amigos.

27/09/2022, 21:26

Un gusto leeros, y entender algo que si bien no me paso ... (nota mental, que gusto estar en casa escribiendo desde el mac)... como a Galthor de hablar del tema, si que tuve hace poco una interacción con la portada del nuevo Cronicas de la Marca, que tiene una portada muy chula, pero no sabía que era. 

Y me cuestionaba las mismas cosas. Ahora creo que lo entiendo algo mejor. 
Me gusta que haya una forma de jugar a algo con el sabor Old School pero sin tener que dejarte los ojos (o los dineros) en mirar un pdf mal escaneado. 

Solo una ultima pregunta para saciar del todo mi curiosidad. 
Aparte de Marca de Este hay mas Retroclones, OSR o lo que sea, de cierto renombre?

PD: Yo odio a los Nomos y odio aun mas D&D 3.5. Por traumas personales. XD

27/09/2022, 23:30

Gracias a todos por las respuestas. Efectivamente Savage Worlds me parece la leche de complejo segun a que jugues (bueno, no os voy a engañar, las putas persecuciones). Y justo hoy comentaba con Ulises Lafuente que D&D 5e no es sencillo. Osea a ver si que es sencillo, comparado con basicamente cualquier otro sistema, pero también tiene su complejidad. 

Supongo que los retroclones simplemente no son para mi porque no tengo especial ganas de jugar una aventura escrita hace 40 años y si me da por ahí la adapto al sistema que sea y santas pascuas. También supongo que sigo en esas busqueda del mejor sistema para jugar en web sin que le afecte el ritmo, sin muchas tiradas, sin mucha historia... Total que al final juego a todo lo que se me pone por delante XD

Por último todos mencionais lo buenas que son los modulos y campañas de la marca del este como clave para su éxito. ¿Tan buenas son?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/09/2022, 10:40

Habiendo jugado ya como 10 años 3.5 y unos 10 años ya a Savage (que me vició Rivera desde 2012)... Savage es bastante menos complejo que 3.5. Es decir, tiene menos páginas de reglas y a su vez son más simples. Por ejemplo, puedes apresar, desarmar o apuntar tanto en Savage como en 3.5, pero en el primero son pocas líneas de reglas y en el segundo páginas. Los conjuros son tres líneas en Savage (y hay muchos menos y más resumidos) y media página cada uno en 3.5 Etc etc. 

Y luego 3.5 tiene libros enteros de reglas adicionales que no tiene Savage, que cada ambientación son unas pocas páginas de reglas adicionales (setting rules) y ya. 

La marca y el OSR son fáciles... si controlas de Dungeons, porque de frente si no sabes nada es igual de difícil que un Savage. 

 

bueno, no os voy a engañar, las putas persecuciones

Eso es que están regular explicadas en el libro. En una mesa, con cartas y figuritas te las explico en 3 minutos. 

28/09/2022, 10:50

Si, si en mesa es muy fácil. Mi problema es trasladarlas a la web sin que la escena dure un mes XD

28/09/2022, 15:35
Editado: 28/09/2022, 20:37

Puck Haz un Tutorial :) que una de las cosas que em tiene un poco parado con mi aventura de savage rifts es eso un par de escenas de persecuciones.

29/09/2022, 13:21

Okay, pues por alusiones (Y con todo el cariño del mundo) El asunto es que que algo sea añejo, no significa que sea bueno. Hay módulos y partidas memorables, que quedan para el recuerdo. Y muchas otras que no, y que se dejan en el olvido.

Si, igual que el rock de los 70 y los 80 es memorable, hay canciones en cambio que hemos desterrado de nuestra mente. Igual que hay partidas magnificas, hay otras que parecen un desperdicio de papel. Y si, hay Elvis, y hay NO-DO.

 

Respecto a Marca, una cuestión a los que la probasteis, por si me la podeis aclarar (Lo he jugado con tres directores, pero quizá no fue bastante) ¿Que ventajas le trae a tener los libros antiguos?

29/09/2022, 17:35

Buenas tardes a todos :)

Aprovecho el hilo sobre la Marca del Este para, como recién iniciada en los juegos de rol, formular la siguiente pregunta:

¿Alguno podría decirme qué diferencia existe entre "Aventuras en la Marca", "Leyendas de la Marca", y el nuevo "Crónicas de la Marca" que está actualmente en preventa? :)

Gracias, por adelantado, por vuestras respuestas :)

¡Un saludo!

30/09/2022, 00:57

Buenas, Fénix de hielo.

Aventuras en la Marca del Este se basa en D&D Basic y Expert, Leyendas de la Marca se basa en Castle & Crusades (una mezcla de AD&D 2.5 y D&D 3.0) y Crónicas de la Marca es la nueva versión de Leyendas de la Marca, totalmente remozada y que se basa en Castle & Crusades.

01/10/2022, 16:11
Editado: 01/10/2022, 16:12

En verdad, tras leermelos ambos, el "Leyendas" era una expansión con algunas clases más poderosas, por ejemplo estaba el druida que ganaba un nivel de hechizos nuevo a cada nivel (Al doble de velocidad del resto) o el Bárbaro que segun todos los que lo jugaron lo describieron como "un guerrero, solo que mejor" Y algunas opciones tanto para jugador como para GM. En la práctica, necesitarías el primer libro (Aventuras) para poder usar el segundo (Leyendas)

Si no me equivoco, Cronicas es como bien han dicho, una nueva versión. Es como decir "AME 2ª edición".

 


Pero siguiendo el asunto que pregunté antes. A los veteranos de las viejas ediciones y a los expertos de AME ¿Que ventaja le trae el segundo frente a desempolvar los viejos libros de D&D?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/10/2022, 21:00

Pero siguiendo el asunto que pregunté antes. A los veteranos de las viejas ediciones y a los expertos de AME ¿Que ventaja le trae el segundo frente a desempolvar los viejos libros de D&D?

Lo respondió Jorgemán incluso antes de que preguntaras pero para que no tengas que seguiir pregúntandolo en cada respuesta que publiques te lo copio y pego:

2. Muchos retroclones toman alguna de aquellas ediciones como punto de partida y te ofrecen nuevas o mejores experiencias (reestructuran la maquetación original, aclaran reglas confusas o complejas, añaden o eliminan reglas para fortalecer un aspecto concreto del juego, o incluso modifican los reglamentos para adaptarlos a géneros diferentes de la fantasía).

No hay nada como leer lo que escriben los demás.

04/10/2022, 00:12

Maesehector escribió:

Aventuras en la Marca del Este se basa en D&D Basic y Expert, Leyendas de la Marca se basa en Castle & Crusades (una mezcla de AD&D 2.5 y D&D 3.0) y Crónicas de la Marca es la nueva versión de Leyendas de la Marca, totalmente remozada y que se basa en Castle & Crusades.

¡Muchas gracias por la aclaración, Maesehector! :)

¡Un saludo!

04/10/2022, 09:17

Souhiro, si lees mi post anterior, verás que Aventuras en la Marca del Este y Leyendas de la Marca se inspiran en dos juegos diferentes, aunque tengan un mismo pasado: D&D.

Leyendas NO es una expansión del primero, ni necesitas otro manual para jugarlo. Si dices que los has leído, habrás apreciado que hay muchas diferencias entre ambos: una de las más importantes es la diferenciación de las clases de personaje. En Leyendas/Crónicas ya no solo eliges una clase de personaje (elfo, ladrón, etc.), sino que puedes elegir raza y clase (enano clérigo, humano mago, etc.).

Creo que has confundido la Caja Verde de Aventuras en la Marca del Este con Leyendas de la Marca. Y Crónicas, como dije, es la edición mejorada de leyendas.

Fénix de hielo, de nada.

Saludos.

04/10/2022, 12:13

A relación de todo esto que se ha hablado me ha venido otra cosa a la cabeza. ¿Hay algún juego como savage worlds, pero que no esté tan centrado en el combate? Osea me gusta el combate, pero estos sistemas se centran en eso. Como decía Chemo "es que el sistema te llama para que empiecen los tiros y los golpes". Hay algun otro juego que sea como savage pero para jugar otro tipo de historias (de investigación, sociales, etc).

Al margen de que todos los sistemas se pueden adaptar para jugar lo que sea.

04/10/2022, 12:18

Define "como Savage Worlds". ¿Que es eso para ti?

04/10/2022, 12:42

Literalmente que sea como savage worlds. Que sirva para cualquier ambientación, que sea sencillo pero se pueda añadir complejidad, que tenga muchas opciones, sea cuidado.. es que savage worlds funciona en general bastante bien asi que algo así pero sin que todo gire alrededor del combate. Y ya, si funciona bien en RPW pues es la guinda del pastel

04/10/2022, 13:54

¿Por qué no SW pero sin peleas? ¿No hay un Savage Cthulhu? 

04/10/2022, 13:58

Claro, todo se puede adaptar como digo. Pero como hablé el otro día con Chemo y puck en una partida, la cosa es que hay juegos que están hechos para algo. Savage Worlds te invita a fliparte y liarla, D&D te invita a pensar tacticas con el grupo... No se si me explico

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.