Foro

Introducción al rol para una niña de... 11 años?

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: Introducción al rol para una niña de... 11 años?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
ARAM
 
Carné Umbriano nº36
16/10/2022, 22:56

Buenaaaaas...

El otro día en la fiesta del cole de la peque me encontré con una madre ex compañera de partidas cuya hija, que cursa 5o, está haciendo una extraescolar de "rol, manga y japonés" (nuestra escuela mola mogollón) y me pidió a ver cómo estaba el tema de juegos introductorios para pequeñajos. Bueno, en este caso no tan peque, que ya tiene como... 11 años diría yo.

Echando un primer vistazo, que estoy muy desconectado del tema, vi el kit de iniciación de D&D 5.0, que puede estar bien, y de tema librojuegos le pasé el Kai Chronicles para móbil, porque la verdad no tengo ni idea de cómo está el tema librojuegos avanzados (de esos con fichas y daditos) ahora mismo. Supongo que los librojuegos de AD&D que publicó Timun Mas allá por el pleistoceno, los del lomo azul, serán inencontrables y estúpidamente caros, la verdad.

Total: ¿alguien sabe cómo está el patio? Alguna recomendación? Creo que NSR sacó varios librojuegos, y que alguien reeditó los del Lobo Solitario, pero...

Bueno, nada, a ver si alguien sabe algo y quiere dejar por aquí un par de frases.

¡Ale, salud!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/10/2022, 23:56

Los antiguos yo los suelo encontrar en librerías de viejo pero que sepas que hoy en día hay una oferta de librojuegos considerable. Lo que pasa es que no sé si para 11 años concretamente. Así a bote pronto te recomiendo Suseya: https://suseyaediciones.wpcomstaging.com/categoria-producto/librojuego/ y Pluma y Pixel: https://conplumaypixel.com/la-saga-del-merc (tiene más, echa un ojo en su página).

Y en Amazon si buscas librojuegos encontrarás de todo, incluyendo algunos nuevos autores que están sacando cosas muy interesantes y complejas (me viene a la cabeza David Velasco) o más clásicas (éste está realmente bien, aún no terminé de jugarlo pero lo que he probado mola mucho: https://www.amazon.es/torre-del-Elefante-Leyendas-Hiboria/dp/B09HG2TFS9/ref=sr_1_3?hvadid=80607978371752&hvbmt=bp&hvdev=c&hvqmt=p&keywords=librojuego&qid=1665957323&qu=eyJxc2MiOiI1LjgxIiwicXNhIjoiNS4yMCIsInFzcCI6IjQuNTMifQ%3D%3D&sr=8-3).

 

17/10/2022, 10:20

Vendría bien saber qué temática le gusta a la peque antes de hacer recomendaciones. Sin embargo, en esta página de Más que oca tienes una selección de varios libro-juegos que emplean fichas sencillas y un par de dados de 6 caras. De esta colección estuve yo jugando con mi niña, que tiene 8 años, a uno de hombres-lobo y nos lo pasamos bastante bien. Todavía no he logrado convencerla de jugar al de zombies XDDD

Por otro lado, como ha dicho Chemo no suele ser difícil encontrar libros de "Vive tu propia aventura" en librerías de segunda mano. Yo acabé destrozando varios a base de ponerles marcapáginas con notitas para saber qué había hecho en cada punto.

Y ya que están con la temática japonesa, tienes el juego de rol en solitario Ronin y su expansión Shinobi, en las que puedes jugar respectivamente con un samurai desposeído y un ninja. Coñe, si estoy pensando en pillármelos yo XDDD (Como si tuviera tiempo, pero esa es otra historia). Otra posibilidad es el Ryuutama, un juego precioso pero lastrado por un sistema de gestión de inventario bastante complejo. Las historias de este juego son de viajes en los que los protagonistas van descubriendo el mundo y corriendo aventuras. Hay bastante material fanmade pululando por la red y un suplemento con cuatro aventuras listas para jugar.

Ahora bien, si de lo que se trata es de introducir a la peque en los juegos de rol te recomendaría Magissa y Tiny Dungeon, ambos de temática medieval-fantástica. Personalmente creo que Tiny Dungeon es más adecuado para empezar ya que tiene mecánicas más sencillas que Magissa, pero eso dependería del nivel de madurez que tenga la niña. Por su parte, Magissa ofrece tres opciones de complejidad que se pueden ir incorporando conforme la niña vaya aprendiendo. En ambos puedes crear la ambientación a tu gusto

Si a los papis les interesa la historia y quieren repasar algo con su hija podrían recurrir a Científicos - El juego de rol.

Como última recomendación para juegos de rol infanto-juveniles dejaré Aventuras en Equestria, el juego de rol oficial de la serie Mi pequeño pony. Es el que juego con mi niña y mi señora (muy) de vez en cuando. El sistema es sencillo como él solo y, aunque tiene una ambientación oficial, yo le he metido historias y personajes de todo tipo. Desde encontrarse con Totoro en una mina a hacer un viaje interdimensional a Bahía Aventura para jugar con La Patrulla Canina.

Y ya te dejo de dar la tabarra ¡Suerte con tu búsqueda!

Un saludo

Konietzko

17/10/2022, 21:25

A mis hijos (de 10 y 8 años) les gusta jugar a Magissa.

18/10/2022, 00:46

Con 11 años...yo tiraría de Los secretos del mundo mágico

18/10/2022, 08:07

Otro que ha probado Magissa con niños de esa edad y que está contento con como ha ido la cosa. Mi consejo es que simplifiques el sistema todo lo que puedas, incluso simplifica el de Magissa si hace falta, y que te centres en la historia que les cuentas. Les gusta tirar dados, mucho, especialmente cuando no toca, pero les engancha la historia. Así que depende de sus gustos, si le gusta la fantasía medieval dale un tiento a Magissa, y sino siempre puedes echarle mano a Kids on bikes o algo similar. Misterios en el instituto (estando ella a punto de ir) es un Win, y a nivel de interpretación les será más fácil para una primera partida hacer de niños que de elfos.

Y ya barriendo para casa y eso.... Si buscas aventuras tipo libro de D&D igual puedes revisar en la sección de autorol a ver si tenemos algo que pueda encajar. Me viene a la cabeza la balada del Leprechaun, que es muy divertida.

18/10/2022, 12:51

Sinceramente, con 11 años ¡Cualquiera vale! Más que nada, porque todos empezamos más o menos con esa edad.

Supongo que va más que nada orientado a lo que le guste a tu peque. Ya sea magia, ya sea cyberpunk, ya sea un mundo moderno, o lo que sea. Hace 4 años te habría dicho "¡Hora de Aventuras!" pero ahora la serie ya no está tan de moda, y lo mismo ni a ella ni a su grupo le gusta recordar los años de primaria, ahora que por fin son de ESO.

18/10/2022, 15:08

Si quieres algo mas sencillo, tuve el placer de asistir a una partida de 8 tesoros dirigida por El Detective Papaya a un grupo de niños de edad variada, y me parecio magnifico para empezar.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
19/10/2022, 00:39

Estoy tomando buena nota de todos vuestros consejos. Después los paso a limpio y se lo transmito a la mamá en cuestión, a ver qué opina.

¡Muchas gracias a todos!

22/10/2022, 13:07

Otro que ha probado Magissa con niños de esa edad y estan encantados, ademas las herramientas que propone en el libro para jugar con ellos me parecen muy utiles.

Por otro lado, tambien probe Do: Peregrinos del templo volador y tambien gusto mucho.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.