Foro

Juego - después d'ochobrr

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juego - después d'ochobrr

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/11/2022, 12:39

Buenas a todos

Quería preguntar si alguien ha probado este juego.

Yo lo tengo en casa en la versión en castellano, y me gustaría probarlo.

Os pongo un poco en antecedentes :

El juego se basa en una ucronia donde Asturias, tras la revolución del 34, se independizó de España y pasó a ser una de las repúblicas soviéticas.

El juego se ambienta en la época de la guerra mundial, o posterior, guerra fría, con España aliada con el eje, y Asturias con los comunistas.

En fin, espero vuestros comentarios

https://edicionesradagast.com/producto/despues-de-...

08/11/2022, 13:28
Editado: 08/11/2022, 13:30

Aquí uno de los patronos del proyecto XD.

El sistema en sí es... bueno, vale para lo que vale. DDO es sobre todo un juego narrativo donde lo que prima es la ambientación y las ideas en sí. Si has echado un ojo a las aventuras publicadas, ya habrás visto que en general van en muy poca profundidad, te dan pinceladas de ideas sobre cómo hacer cosas o de posibles sistemas (como el sistema de reputación/sospecha en The Asturians o el de combate submarino en Clase Navega), y la mayoría es información "geopolítica" y consejos muy generales.

Te propone un mundo y una historia muy interesantes y muy detallados, pero no te dice demasiado que hacer con ellos. En eso se nota que el autor (Nicolás) es un novelista, no un autor de rol. Pule las partes que se le dan bien y el resto las toca, pero no gran cosa.

Si quieres desarrollar una trama compleja centrada en el espionaje (que es para lo que está hecho aunque se pueda adaptar a otras cosas), militar, política, etc... entonces tendrás una información en general detallada de la situación, pero los pormenores, qué hay que hacer exactamente, cómo, qué tiradas implica... eso ya te lo vas a tener que currar exclusivamente todo tú, porque el libro no te da mucho de lo que tirar.

El sistema se ajusta al concepto. Es simple y se basa en un sistema de atributos y habilidades muy abiertas que puedes usar un poco para todo. Hace que acabe no habiendo mucha especialización (porque tienes un número limitado de opciones) y todos los personajes sean un poco todoterreno. Si te gusta el planteamiento, bien. Si no, probablemente tengas que pulirlo con reglas caseras de un sistema que si esté mejor adaptado técnicamente (Spycraft, por ejemplo).

Yo diría que es un sistema para hacer "espionaje de bestseller" o de pelicula ochentera/noventera. Le Carré, Collins, Forsyth... gente que no se mete mucho en pormenores y en lo intrincado de los sistemas y la logística del espionaje, y donde prima más el ritmo y la historia que los detalles, y el componente geopolítico que la acción o la moral. 

Pueden salir cosas muy guapas en términos de historia, pero vas a tener que trabajartelo bastante y poner mucho conocimiento de tu parte.

08/11/2022, 14:38

Yo también fui uno de los patronos, pero por H o por B nunca llegué a jugar una partida.

Ahora tengo ganas de arrancar alguna partida para grupo pequeño (1-2 pj) basada en novela negra y muy narrativa, que creo que con este libro se puede sacar adelante muy bien.

Estuve mirando un poco el sistema de dados cuando arrancó y le dí a Nicolás alguna idea de como modificarlo, pero al final no me hizo ningún caso, creo.

Tu has llegado a jugarlo?

Tengo la impresión de que si no cuentas con un par de jugadores que sean realmente experimentados en storytelling, no vas a poder jugar, porque aquí las tiradas son más bien... "apoyo" que resolución de conflictos. Al final te vas a tener que salir de todos los marrones por locuacidad más que por otra cosa...

Pero al mismo tiempo creo que para rolear en un foro como este, puede ser un gran sistema.

Había pensado montar algo parecido a la historia del tercer hombre de cabiu, o algo así, donde creo que si se le puede sacar mucho juego, pero quería que alguien que lo hubiese jugado diese opinión

Gracias!

09/11/2022, 17:00

Sí, es nuestro principal problema. Que realmente, el sistema de habilidades es muy genérico y las tiradas realmente no dan margen de éxito ni te permiten sacar mucha información de las cosas. Al final, acaba teniendo más peso el razonamiento de por qué y cómo haces una tirada con "esa" habilidad característica, y como es relevante, que la tirada en sí.

Es decir, cuando vas a tirar ya tienes que tener mapeado en tu cabeza todas las acciones que vas a hacer, y después pues te guías un poco por la tirada para ver cómo de bien te salen o si el DJ está espabilado y saca algo como gancho para ponerte dificultades o trama narrativa. Yo casi veo DDO más como un PbTA, mira lo que te digo.

... guardad las piedras y dejad que me explique, coño. Qué intensitos sois.

Te plantea una ambientación y una trasfondo y motivaciones detalladas y luego en las semillas de aventuras on en la parte de mecánicas te da pinceladas de cómo tus "habilidades" te pueden permitir hacer cosas, y a partir de ahí, mátate ya tu con tu master, porque vais a tener que colaborar y ser muy extensos en describir lo que hacéis o lo que sucede e ir adaptándoos. Aquí las reglas no te van a clarificar nada.

Para un grupo muy narrativo y que sea muy proactivo proponiendo cosas y saliendo con ideas y planes, pues va como anillo al dedo, porque la ambientación se presta mucho a los planes a salto de mata, al trampantojo y al improvisar con lo que tengas. Para uno que le cueste más visualizar la escena y se apoye más en "pistas" o ayuda del master para encauzar, va a ser un coñazo. El DM va a acabar haciéndolo casi todo y los jugadores sintiendo que les llevan sobre raíles y que no tienen mucho que aportar a la trama.

Esperemos que ahora que está con "Thoughtcrime" haya aprendido algo del feedback (o la falta de, porque creo que no se han hecho muchas partidas) y tenga un sistema más sólido y definido detrás, aunque viendo la presentación, me da que no.

09/11/2022, 17:51

Pues sinceramente, no me había hecho a la idea de jugarlo a medio camino entre rol tradicional y PbTA pero me gusta el plan...

Igual hasta me planteo hacer esa partida para un único jugador y ver que tal encaja...

Voy a tomármelo con un poco de calma, leerme bien el reglamento y plantear dos o tres PJ pregenerados y lanzar la partida, a ver si alguien se anima

Gracias por la sugerencia!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.