Foro

Las dos versiones de Umbría: Natilla y Yogur (presente y futuro)

Comunidad Umbría :: La web en general :: Las dos versiones de Umbría: Natilla y Yogur (presente y futuro)

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2022, 16:23

Abro este hilo sobre todo pensando en los novatos y la confusión que puede generarles esto pero también para los de siempre que sepan como van las cosas y como irán en el futuro por si quieren tomar decisiones. A mí siempre me ha gustado estar informado de las aplicaciones que uso, igual no soy el único.

Lo más evidente: hay dos versiones. La Yogur, la actual, que caducará por completo en unos meses (sí, ahora sí que se acerca el fin), que es ésta que estáis leyendo ahora:


Captura de Umbría versión Yogur

Y luego esta la Natilla, que es el futuro (más bien presente) donde ya jugamos de forma continúa desde hace años muchos de nosotros:


Captura de Natilla, versión leche


Captura de Natilla, versión chocolate

Actualmente todo el mundo puede jugar en la Natilla aunque solo la gente con carné umbriano puede abrir partidas allí. Esto pronto, muy pronto, va a cambiar y todo el mundo podrá abrir partidas en la Natilla. 

¿Cómo puedo ir a la Natilla? Pues con este simpático botón con icono de Natilla que hay debajo de tu avatar en el lateral de la Yogur:


Le das ahí y viajas a la tierra prometida

¿Y por qué hay dos versiones? 

Porque ésta es la vieja (y se termina) y la Natilla es la nueva (y viene cargada de muchas novedades).

En la Natilla, entre otras muchas cosas, se pueden:

- crear fichas interactivas y personalizadas para cada juego

- hay tableros 

- hay un gestor de combates que automatiza el tema de iniciativas, fichas, tiradas, estados, etc...

- hay manuales integrados de juegos con licencia abierta que están 'anexados' a la partida para consultarlos.

- hay una biblioteca creciente de personajes y monstruos utilizables de forma directa en las partidas de la Natilla

- se pueden subir ficheros a las partidas directamente (con carné umbriano) 

- se pueden exportar partidas a PDF (si tienes carné) y pronto a texto plano (para todos).

- se pueden organizar los PJs/PNJs/Monstruos por categorías dentro de una partida.

- el tirador de dados es programable

- se pueden marcar objetivos en el tirador de dados (del tipo: ataco al orco y que el sistema sepa que el orco tiene CA 13 y cuanto debes sacar para darle)

- tiene Autorol (un sistema para programar cosas complejas como los movimientos de PbtA pero también ficciones interactivas).

Bueno, y bastantes más cosas que ahora mismo no voy a estar desglosando pero, sobre todo, muchas más cosas que vendrán después:

- Ver una partida desde el punto de vista de tus jugadores/as.

- Sistema de bloqueos para no leer/aguantar a pesados en los foros / Mps.

- Posibilidad de crear subforos propios (con carné)

- Automatismos complejos en partidas (por ejemplo listas de equipamiento, control de dotes/ventajas/desventajas).

- Sistemas para 'empaquetar' una partida y compartirla de forma privada. Por ejemplo ¿me he currado toda la Maldición de Strahd y quiero compartirla con alguien que sé que tiene el manual? Pues le pido a Umbría que extraiga todos los datos de PJs, PNJs, tableros, etc... y se la paso a mi colega. En caso de módulos de licencia abierta habrá un repositorio con partidas que cualquiera podrá 'cargar' en la suya. Y sí, lo habéis adivinado, para gente con carné.

Hay muchas más cosas pero la verdad es que prefiero ir anunciándolas cuando corresponda.

En resumen: si algo os gusta de la Yogur es más que probable que en la Natilla sea muchísimo mejor. 

¿Y tiene cosas malas? Pues alguna sí, sobre todo para los que no tengan carné umbriano. Porque esto seguirá siendo gratis pero no igual para todo el mundo.

Por ejemplo que cuando pasemos a la Natilla se limitará el número de partidas en las que alguien sin carné umbriano podrá jugar de forma simultánea. Todavía no he decidido la cantidad ni voy a preguntarle a nadie que no tenga carné su opinión. Cuando se haga el traslado se implementará. No os preocupéis: lo que estéis jugando en ese momento se mantendrá. Es decir: si yo pongo como límite 3 como jugador y 3 como director y tú vienes de la Yogur con 12 de cada... se mantiene pero no podrás abrir más. Y cuando llegues al punto de 3 y 3 ahí te quedas. 

También se limitarán las incidencias a gente con carné umbriano. Cualquiera podrá subir una incidencia del sistema diciendo: 'esto no funciona bien'. Si es algo grave siempre se arreglará. Pero luego ya la atención personalizada se reserva solo a los que paguen el carné.

Se retira el sistema de Carisma. Se mantendrán las opiniones que tenéis pero como eso: un montón de opiniones. Seguramente (no lo he decidido todavía) podréis decidir si queréis conservarlas o borrarlas... pero todas. No habrá posibilidad de 'me quedo con las buenas y que me borren las malas'. O las quitas o las dejas...

Se llevará un control de partidas suspendidas, finalizadas y abandonadas. Fríos y bonitos números que hablarán de vuestra situación. Luego ya cualquier cosa que queráis comentar a alguien sobre esos números será cosa vuestra.

No sé... habrá más cosas pero prefiero anunciar cada una en su momento y con detalle. 

Doy esta info para que sepáis lo que viene y que esté todo el mundo al tanto. Sobre todo para no tener que repetirlo cada vez que surge el tema en el foro.

Por cierto...

¿Y que es el carné umbriano?


¡Aquí puedes conseguir el tuyo!

Pues un carné virtual que cuesta 20,00€ al año y que te permitirá disfrutar de todas las cosas que se hagan en la Natilla sin restricciones. Se puede pagar con PayPal o con tarjeta de crédito. Es una manera de hacer que esto funcione. Sin el carné umbriano no habría Umbría y los que lleváis décadas disfrutándola sin haber pagado un duro lo habéis hecho porque otros han arrimado el hombro. Que me parece bien ¿eh? Yo no obligo a nadie a sacarse el carné. Pero a estas alturas del partido confieso que estoy un poco quemado de ver como gente que tiene una trayectoria ni siquiera ha colaborado una sola vez para que esto siga adelante.

Por eso quiero dejar claro que en la Natilla habrá bastantes cosas que necesitarán carné para funcionar. Si alguien cree que su historia de amor idílico con la web se ha terminado que lo sepa antes de abrir más partidas. Que no digan que no he avisado.

Y listo... creo que con esto queda el resumen hecho. Si hay dudas preguntad e intentaré contestarlas.

20/12/2022, 16:42

Las partidas que hay en esta versión yogur se pueden trasladar a natilla para seguir jugando?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2022, 16:47

Sí. En algún momento se iniciará lo que se llamará la 'Gran Migración' y de hecho se trasladarán todas. Tras eso se cerrará la Yogur definitivamente. Es la 'fase final' del proceso.

Antes de eso se podrán ir migrando las partidas de forma individual (de hecho ya se puede, pero algunas dan problemas, por eso ni me planteo de momento la Gran Migración). 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2022, 16:51

Yo tengo varias preguntas. ¡No te quejes, has dicho que podemos! 

¿Se mantiene lo que comentaste hace tiempo sobre partidas públicas y privadas? Es decir, que sólo los usuarios con carnet podrán marcar una partida como "privada" a la hora de leerla. Al menos al ponerla como finalizada. Lo digo porque es una novedad importante. 

¿Se conservarán en Natilla las partidas finalizadas en yogur? Es decir, si podremos seguir accediendo a ellas (aunque sean con un formato diferente si es que en Natilla el editor no es el mismo) y eso me lleva a lo siguiente:

¿Funcionará como ahora lo de las partidas suspendidas y finalizadas? Es decir, ahora mismo puedo pasar una partida "finalizada" o "suspendida" a activa con un click. Es para usar ese fantástico exportador a PDF en unas cuantas partidas que ya acabaron. 

Y sobre cómo está la cosa...

¿Acabaste con el tema de los permisos? Comentaste que te pusiste a ello en verano y que era bastante lío. De hecho creo que es donde más lío habrá con la migración. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2022, 16:59

¿Se mantiene lo que comentaste hace tiempo sobre partidas públicas y privadas? Es decir, que sólo los usuarios con carnet podrán marcar una partida como "privada" a la hora de leerla. Al menos al ponerla como finalizada. Lo digo porque es una novedad importante. 

Sí. Me olvidé comentarlo y fijo que arriba me olvido de un montón de cosas. ¡Es que habrá un montón de novedades! Las privadas son solo para carné. Si quieres un servicio hay que pagarlo.

¿Se conservarán en Natilla las partidas finalizadas en yogur? Es decir, si podremos seguir accediendo a ellas (aunque sean con un formato diferente si es que en Natilla el editor no es el mismo) y eso me lleva a lo siguiente:

Sí, se migrarán todas. Finalizadas, suspendidas, abiertas, en juego... todo se migrará.

¿Funcionará como ahora lo de las partidas suspendidas y finalizadas? Es decir, ahora mismo puedo pasar una partida "finalizada" o "suspendida" a activa con un click. Es para usar ese fantástico exportador a PDF en unas cuantas partidas que ya acabaron. 

El exportador a PDF (y texto plano) funcionará con todas. Lo de si trasladamos las finalizadas y suspendidas a otra BD 'estática' es algo que valoraré más adelante dependiendo del rendimiento pero si despues de 20 años no lo hemos hecho me da que seguiremos parecido... aunque como tendremos una opción para exportar cosas a JSON... pues si te digo la verdad no lo sé. No lo he valorado. Pero creo que para el usuario final no habrá diferencia porque de una forma u otra serían recuperables.

¿Acabaste con el tema de los permisos? Comentaste que te pusiste a ello en verano y que era bastante lío. De hecho creo que es donde más lío habrá con la migración. 

Alguna cosa he revisado y reparado pero faltan otras. Es un tema aburrido de narices... y el gestor de combates me llamaba más. Pero por supuesto cuando empecemos a migrar cosas en serio eso estará arreglado. De hecho espero que bastante antes. Tengo que hacer acopio de fuerza de voluntad y ponerme con ello.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2022, 17:11

Alguna cosa he revisado y reparado pero faltan otras. Es un tema aburrido de narices... y el gestor de combates me llamaba más. Pero por supuesto cuando empecemos a migrar cosas en serio eso estará arreglado. De hecho espero que bastante antes. Tengo que hacer acopio de fuerza de voluntad y ponerme con ello.

Eres tanto el papá como Billy, Chemo. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2022, 17:27

Lo sé. Antes lo intentaba negar pero ya voy mayor y el principal motivo por el que mantengo este proyecto es para hacer cosas así. Es mucho peor en mi trabajo de verdad donde hay miles de ramas abiertas con ideas chulísimas que intento sacar en ratos libres mientras resuelvo incidencias aburridísimas... :D 

20/12/2022, 18:03

¿Imagino que antes de la migración se arreglará el problema de que los pdf exporten también posts privados u ocultos en partidas en juego? :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2022, 18:25

Sí. Como le comentaba el otro día a alguien el exportador de PDFs que hay ahora es un mero experimento de funcionalidad. De hecho pensaba que estaba el botón oculto :D

En cuanto se estabilicen unas cuantas cosas que tocan estas navidades repasaré ese tema a fondo para dejarlo como los dioses mandan.

Faris
 
20/12/2022, 18:30

¿Qué va a pasar con los foros actuales? ¿Se borrarán los hilos, se cerrarán y se conservarán o se trasladarán a la otra web?

Lo digo porque si se van a borrar, hay algunos hilos que en su momento se pusieron con chincheta de los que a lo mejor merece la pena sacar las partes importantes y ponerlas en algún lado (del tipo, la cuestión de si tenemos derechos de autor o la lista de recursos de dominio público), o a alguien le interesa guardarlos antes.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2022, 18:55

El foro se mantiene. Se le dará un lavado de cara importante porque integrará más funcionalidades al poder enlazarse directamente con partidas (para reclutamientos, comentarios, etc) o reseñas (de comics, libros, etc). Pero el foro actual se trasladará al nuevo formato que se usará en la Natilla. 

La idea es no perder nada de lo que ya tenemos. De hecho solo se borrará la Yogur cuando estemos totalmente seguros de que todo se migró al otro lado. Lo que se hará, tras la Gran Migración, es ponerle un candado y formato 'solo lectura' a la Yogur, dejándola incluso subida una temporada antes de apagarla. E incluso aunque la apaguemos conservaremos los ficheros y bases de datos en copias locales. 

Horus
 
20/12/2022, 20:29

Tirano que eres. Bien que haces.

Yo, como dije en torno al año 2000... Ya el año que viene me haré el carnet.

Tirano.

He dicho.

20/12/2022, 20:45

Dos dudas en relación a las fichas + tiradas

¿Cómo va el asunto? He estado mirando por mis partidas que se verían afectadas, El Anillo Único y Juego de Tronos, son dos de los manuales que más uso y no termino de entender cómo van a funcionar en la Natilla ¿se podrán meter tipos de tirada por manuales o va a ir necesariamente ligado a la ficha? 

Y otra duda, también sobre las tiradas... He estado mirando y parece que puedes borrar una tirada sin que el resultado se guarde ¿Se corregirá? Tal vez es que lo he probado como directora en la partida y no en una partida como jugadora.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2022, 20:58

Se pueden tirar manualmente las cosas, claro. 

Pero lo lógico sería crear una ficha que tenga las tiradas preprogramadas. En la Natilla lo puede hacer cualquiera sin necesidad de que sepa programación. Es cuestión de que alguien que juegue a tu tipo de juego te las quiera diseñar o, mediante incidencia (con carné), se solicite un tipo de ficha determinado si todavía no existe.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2022, 21:17

En Natilla hay uno (o varios) modelos de ficha por  juego Lady, pero si tus personajes migran desde la yogur irán a "fichas yogur" que son iguales a las que tienes aquí.

Si abres un mensaje y tiras la tirada se guarda, no hay problema en eso, y hay tiradas genéricas. 

20/12/2022, 21:24

Como le comentaba el otro día a alguien el exportador de PDFs que hay ahora es un mero experimento de funcionalidad. 

Me alegra saber que eso se arreglará, parece bastante crítico.

Si abres un mensaje y tiras la tirada se guarda, no hay problema en eso

Bueno, esto no es así. Si yo tiro y recargo el navegador, la tirada desaparece y puedo repetirla; y así hasta que salga el resultado deseado. Lo acabo de probar (como jugador en una escena de prueba).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2022, 21:38

Bueno, esto no es así. Si yo tiro y recargo el navegador, la tirada desaparece y puedo repetirla; y así hasta que salga el resultado deseado. Lo acabo de probar (como jugador en una escena de prueba).

Ah... vaya. Ni idea de que se podía trucar así. Yo tiraba y entonces veía que el botón de "cancelar edición" estaba gris e inactivo y pensaba que quedaba guardada. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2022, 21:51

Lo de las tiradas está a punto de ser mejorado mediante un 'log' de tiradas. Podréis tirar en cualquier momento y se almacenarán en el log de la partida. Dará igual que no tengáis el editor abierto, que hayáis borrado el mensaje o lo que sea: el sistema se va a chivar a todos de que se hizo la tirada y quien la hizo. Es más: si yo tiro un dado y luego hago un mensaje automáticamente me añadirá esa tirada a ese nuevo mensaje. Será algo bastante más 'jevi' que en la Yogur. 

Aparte que las tiradas estén en un listado manejable nos permitirá revisar tiradas sin andar a mirar mensaje por mensaje. Tendrá bastantes utilidades.

De esto tendréis pronto noticias.

Me alegra saber que eso se arreglará, parece bastante crítico.

¿Por? Es que me resulta llamativo que comentes esto en concreto porque llevamos 20 años sin una opción 'oficial' (que TWM hizo la cuchara y me suena que alguien más hace mucho tiempo hizo algo similar) para sacar en PDF las partidas. Que conste que siempre he querido tener un 'exportador de partidas' (de hecho en la Umbría primigenia lo hubo) pero me llama la atención que lo consideres crítico. Te lo pregunto por pura curiosidad. :) 

20/12/2022, 21:59

Me parece bastante crítico que cualquier jugador pueda ver posts que se le han ocultado. Si se le han ocultado, es porque hay buenas razones para ello. Lo crítico no me parece la exportación en pdf (que creo que es algo muy deseable, no tanto crítico),  sino que se mantenga oculto lo oculto mientras la partida se juega y mientras así lo establezca el director.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2022, 22:03

¡Un log de tiradas! El contable que hay en mí acaba de explotar de felicidad. Bueno... está muerto por dentro, como todos los contables, pero feliz. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2022, 23:20

Me parece bastante crítico que cualquier jugador pueda ver posts que se le han ocultado. Si se le han ocultado, es porque hay buenas razones para ello. Lo crítico no me parece la exportación en pdf (que creo que es algo muy deseable, no tanto crítico),  sino que se mantenga oculto lo oculto mientras la partida se juega y mientras así lo establezca el director.

¡Vale! ¡Plenamente entendido ahora! Y estoy totalmente de acuerdo. Creo que lo que voy a hacer de momento es ocultar el botón de exportar PDF para que solo pueda usarlo quien dirige la partida. Mañana de paso que subo el nuevo gestor de combate ya lo corrijo.

¡Un log de tiradas! El contable que hay en mí acaba de explotar de felicidad. Bueno... está muerto por dentro, como todos los contables, pero feliz. 

Hay muchas herramientas relativamente simples que solo están esperando el momento de que dejemos estabilizada el núcleo de funcionamiento para ir apareciendo. Y ese núcleo está ahora muy cerca ya de estar estabilizado al 100%. Con vistas a crecer después con nuevas actualizaciones, pero ya funcionando de forma totalmente estable y sin cambios radicales.

21/12/2022, 06:32

¡Vale! ¡Plenamente entendido ahora! Y estoy totalmente de acuerdo. Creo que lo que voy a hacer de momento es ocultar el botón de exportar PDF para que solo pueda usarlo quien dirige la partida. Mañana de paso que subo el nuevo gestor de combate ya lo corrijo.

Genial. Muchísimas gracias. :D

Ya que estoy, quisiera preguntar algo. ¿Cuál es la razón para limitar el número de partidas o las incidencias a los que no tengan carnet? Es que, teniendo en cuenta que Umbría es una comunidad en la cual la diversión se hace en grupo, creo que eso sería una decisión que perjudicaría a toda la comunidad, incluidos los que paguen carnet.

A mí como usuario con carnet, por ejemplo, me preocupa no poder contar con ciertos jugadores en mis partidas por no tener carnet y haber llegado al límite. O que de pronto ese director ya no haga esa partida en la cual quizás iba yo a entrar y al final nunca podré hacerlo porque nunca se abrió. En otras palabras: es un límite de partidas y de jugadores para toda la comunidad.

Eventualmente, pienso que eso puede ir paralizando la comunidad y que incluso los que tienen carnet terminen pensando que, para eso, mejor no pagarlo.

No sé si me estoy explicando. Lo digo con afán constructivo y sin querer entrar en otros temas o implicaciones de ese límite de partidas.

21/12/2022, 07:53
Editado: 21/12/2022, 07:55

A mí como usuario con carnet, por ejemplo, me preocupa no poder contar con ciertos jugadores en mis partidas por no tener carnet y haber llegado al límite. O que de pronto ese director ya no haga esa partida en la cual quizás iba yo a entrar y al final nunca podré hacerlo porque nunca se abrió. En otras palabras: es un límite de partidas y de jugadores para toda la comunidad.

¡Hola Spurius!

    Sin querer contestar en nombre de Chemo, que imagino que él tendrá sus motivos para dicha decisión, te comento por lo que, en realidad, me parece una buena idea lo que él propone. Es el símil del empujón al vergonzoso: si no te empujo mientras la música suena, no sales a bailar.

    Sí. Sé que cada familia es un mundo, cada persona tiene sus problemas económicos y patatín, patatán. Pero estamos hablando de 20€ al año. A ver, que es que a lo mejor suena muy heavy pagar 20€ a tocateja, pero son 1€ y 60 céntimos al mes por disfrutar de una afición en la que mucha gente de esta comunidad invierte/gasta al cabo del día más de 6 horas fácilmente escribiendo/leyendo posts y gestionando partidas. Y perdón, por mi francés: pero coño... que te paseas por la calle mirando al suelo y te encuentras un euro en míseras monedas de 5 céntimos (aparte de evitar pisar alguna mierda) fácilmente en un año.

   No quiero secuestrar el hilo, porque está para lo que está, que es para mostrar estas dos versiones de la Comunidad, pero creo que los carnets han sido y serán algo que está ahí y que, lamentablemente, muchas veces han estado como dejados de lado porque, "como todo lo que hago es gratis, ¿para qué voy a pagar?".

21/12/2022, 08:31

Pregunto yo porque nadie lo hizo por mí y para que nadie lo tenga que hacer en vez de mí:

¿Habrá formato? Y no digo el formato que tenemos, sino...

Color.

Entre otras cosas, pero color, color, color de texto, font-color, color a veces a secas según el capricho de HTML/CSS... Que no sea todo el texto negro, ¿no? Asumiría que no.

Gracias.

21/12/2022, 08:48

Hola, Skethel. Lo cierto es que no me gusta la idea de llevar la conversación a por qué la gente paga o no paga el carnet, del mismo modo que tampoco quisiera llevarla al terreno de que podría haber quien vea eso como una monetización por la cual deje de ver Umbría como una comunidad.

Prefiero mantener la conversación en el terreno de que también a los que paguen se les está capando la plataforma y se les impone indirectamente un límite. Eso es lo que me preocupa, sinceramente.

21/12/2022, 09:08
Editado: 21/12/2022, 09:09

Tengo una duda referida al límite de partidas. ¿El límite está en partidas "En juego" o en general donde estés dentro?

Quiero decir, por ejemplo yo estoy en X número de partidas pero 3 de ellas mi personaje murió hace meses (Es decir, estoy como "PJ muerto") y ya no la juego pero la partida evidentemente sigue su curso. Aparece en mi panel, vaya. En ese sentido, ¿podría seguir apuntandome a más o ya llegué al límite aunque no la juegue? Lo mismo ocurre con partidas "En pausa", lo típico que puede revivir meses después.

Y en parte de director, ¿pueden crearse partidas sin lanzarlas a juego? Hay muchos que un día tenemos una idea y vamos preparando una partida que luego puede que ni salga o que tarde meses, ¿ahora esa opción está capada?

No sé si he logrado explicarme, perdón y gracias por la respuesta :) 

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
21/12/2022, 09:14
Editado: 21/12/2022, 09:16

Coincido con Skethel, Spurius. No pienses en esto como una comunidad que se automantiene con el trabajo de la comunidad, sino como una comunidad que juega y uno de ellos mantiene el garito, trabajo de programación, incidencias y servidores incluidos. 

Lo ideal sería que no hiciera falta hacer nada para que la gente se animara a colaborar con algo de parné, que eso quedara en las posibilidades de cada cual, pero desgraciadamente esto no ha sido suficiente. Y para que Umbría viva no necesita más usuarios o actividad, ni siquiera, a unas malas, mantener los que tiene. Aquí el factor limitante es que Chemo no se queme y que su trabajo le compense.

Quien sea un miembro muy muy activo como para que su grupo y el futuro de la comunidad lo necesite con carnet y esté pasando un bache tan jodido que no le es posible pagar ese dinero (que nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento), seguro que entre sus muchos compis que lo necesitan para la calidad de su juego y lo aprecian le pueden financiar para que pueda participar con el carnet: regalar carnets entre umbrianos debería ser una costumbre como regalar rosas entre enamorados y podría servir para hacer comunidad. Seguro que hay gente que ya lo ha hecho. 

Incluso se podría hacer un pseudocarnet gratuito de "umbriano en busca de sponsor" que se lo pueda poner quien quisiera y que venga a decir "me pondría el carnet gustosamente pero sin financiación ahora no me es posible", para que cualquier otro jugador supiera que éste está abierto a que le regalen un carnet y pueda hacerlo pagándoselo con un click. Pudiendo dejarle un mensaje, "Feliz día Hodrum" "Gracias por tus pedazo de post" o lo que sea.

En todo caso creo que que se tenga que limitar las capacidades de juego de unos cuantos y que eso pueda conllevar una reducción de la actividad de la web es menos malo que bueno sería el acicate para animar a los muy activos que no pagan por inercia a colaborar a nivel monetario.

Creo que si a Chemo le pones en una balanza el éxito masivo de la comunidad por un lado y el poder mantener la web sin quemarse por el otro, pues lo tiene claro. Umbría se puede mantener con diez jugadores pero no sin alguien que pague los servidores y haga el trabajo de programación. Esa es la cuestión.

21/12/2022, 09:48

Uf... pues yo no sé que pensar sobre la medida, la verdad. Entiendo el punto de vista de los que la defienden, pero tampoco veo desencaminado el de Spurius.

Yo soy un usuario que ha tenido el carnet activo siempre que ha podido, pero creo que en caso de ser así empezaría a verlo como algo pseudo-obligatorio que cambiaría completamente su espíritu. No sé, tendré que verme en el caso para saber del todo como es la sensación. 

Siempre me ha parecido bien que el carnet dé extras para dirigir, jugar más cómodamente, etc. Pero limitar la participación básica en las partidas quizá se me hace un poco incómodo... Supongo que dependería de cómo de estricto fuera ese límite y del precio que tuviera el carnet. 

Bueno, tampoco se si este es hilo adecuado para hablar de ello, así que mejor lo dejo aquí mientras reflexiono. xD

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
21/12/2022, 09:51
Editado: 21/12/2022, 09:52

Supongo que dependería de cómo de estricto fuera ese límite

También creo que eso es clave. Dejo el asunto, sorry. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/12/2022, 10:00
Editado: 21/12/2022, 10:02

No sé si me estoy explicando. Lo digo con afán constructivo y sin querer entrar en otros temas o implicaciones de ese límite de partidas.

Te agradezco que lo hagas. Estaba esperando a la primera mención para explicar los motivos tras la decisión. Y sé que mucha gente lo estaba esperando también porque el tema es polémico y quizás tienen miedo de que yo estalle como un berserker si me lo mencionan. Para nada. Es una decisión que llevo años madurando y que ahora, por fin, me he decidido a sacar.

Es curioso como cuando se menciona el tema de no pagar el carné se apela el sentido de comunidad. Lo digo sin acritud pero con firmeza, porque es una de las cosas que me queman desde hace años.

Prefiero mantener la conversación en el terreno de que también a los que paguen se les está capando la plataforma y se les impone indirectamente un límite. Eso es lo que me preocupa, sinceramente.

No se les impone indirectamente un límite. Se lo estoy poniendo directamente. Es algo que debí haber hecho hace décadas pero por costumbre nunca he cambiado... hasta ahora. Entiendo que te pueda parecer preocupante (o directamente mal) y como digo lo comprendo. Pero no voy a cambiar mi decisión. 

Hay un símil que una vez un buen amigo hizo con Umbría. Esto, por si alguien no lo sabía todavía, lo monté para jugar con algunos colegas por internet y como experimento. Y cuando gente desconocida me pidió entrar no vi problema. El simil es que yo era como la mamá que iba a darle la merienda a su hijo y de pronto aparecían dos amiguitos y les ponía la merienda también. Porque los pobres niños venían a jugar con mi hijo. Pero de pronto todo el barrio apareció en mi cocina y yo seguía haciendo bocatas y me quedaba sin pan. ¿Lo vamos pillando? En un momento dado alguien me dijo: 'dile a los papás que tienen dinero que pongan algo para comprar pan para los que no tienen'. Y sacamos el carné. Y así siguió la cosa. Pero ahora, años después, estoy viendo a los papás con dinero tomando cervezas en el bar de enfrente mientras mandan a sus niños a jugar y encima se quejan de que los bocatas no siempre salen como ellos quieren. Y me tengo que quedar a limpiar la cocina y la casa para que sus niños estén a gusto mientras ellos, además, se descojonan diciendo que 'para que van a pagar si el tonto del barrio pone la merienda'.

Esa es mi sensación. Es una sensación muy desagradable y no quiero vivir con ella así que he decidido limitar las veces que vienen los hijos a merendar. Porque después de todo una cosa es ser buen vecino y otra imbécil.

Espero que se entienda. 

Sobre las preocupaciones de @Cusa: se refiere a partidas activas. Si tu PJ está muerto y en esa partida ya no puedes participar no cuenta. Las partidas en preparación sí que cuentan. Si una partida está en pausa o suspendida no cuenta, pero en cuanto se quiera poner en marcha de nuevo contará y dependerá de lo que tengas entre manos. Vamos: que va en serio. Se van a limitar. No es un rollo que haga para luego dejar puertas traseras y que no se aplique. Por eso lo voy avisando con tiempo. ¿Solución a esas cosas? Sácate el carné. 

 regalar carnets entre umbrianos debería ser una costumbre [...] Seguro que hay gente que ya lo ha hecho

Efectivamente se hace. De hecho hay una opción explícita en el enlace del carné para ello.

Este hilo ha sido cerrado.