Foro

Rol en solitario

El mundo del rol :: Rol en solitario :: Rol en solitario

19/05/2026, 09:21

¿Os parece una buena idea tener un foro en el apartado "El mundo del rol" dedicado al rol en solitario? Hay foros dedicados al rol en mesa, al rol en vivo, al rol por Internet, al rol por niños... pero ninguno dedicado al rol en solitario, un modo de disfrutar de los juegos de rol que tiene bastantes adeptos, entre los que me incluyo. No hay más que ver el éxito del IV Certamen de Jugando Solo RPG.

19/05/2026, 14:04

Si se monta ese foro, sólo con poner en el primer post la pregunta "¿Es el rol en solitario rol de verdad?" ya tienes seguro como para mil respuestas, así, de principio :DDD

19/05/2026, 16:40

He leido el titulo y mi mente me ha traicionado.... todo lo que sea rol, bienvenido sera.

Ame

19/05/2026, 16:45

Los expertos podrán decirte el motivo por el cual no hay una sección dedicada al rol en solitario. Mientras tanto, puedes echarle un vistazo al "autorol", que tiene su propia sección en la comunidad:

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/se...

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/05/2026, 16:58
Editado: 19/05/2026, 17:01

El motivo es que cuando se crearon estos foros, allá por los dosmiles, no existía el rol en solitario. Por suerte nuestro hobby ha ido creciendo y buscando vías nuevas de expresarse.

Y sí, me parece buena idea añadir un subtema al respecto, lo haré esta noche si no me despisto. De hecho yo he participado en los II (Nómada) y IV Certamen de Rol en Solitario (El viejo pazo de Lordomar), evento que tiene un gran seguimiento.

Sobre el triste comentario de «el rol en solitario no es rol», responderé lo mismo que le llevo décadas diciendo a los que decían que «el rol por foro no es rol» o que era «la metadona del rol»: no necesitamos que nadie valide lo que es o no es rol, ni nadie que convalide los carnés de roleros. De hecho, probablemente, yo lleve jugando a rol antes de que los padres de muchos «roleros de pro» se hubieran conocido. Ahí queda eso };-P

19/05/2026, 17:42
Editado: 19/05/2026, 17:43

Un par de preguntas por aquí:

• ¿No es el Autorol un formato de rol en solitario? Más que nada porque ya tiene dedicada su sección específica en los foros.
  • ¿Los librojuegos con fichas y tiradas cuentan como rol en solitario?

Un saludo

Konietzko

19/05/2026, 17:48

+1 a todo lo dicho por chemo. Molaria tener una sección de rol en solitario donde la gente comente cosas de rol en solitario y, sobretodo, donde la gente comente de cosas que poder hacer en umbría para jugar en solitario. Todo bien ahí. 

Chemo

19/05/2026, 18:16
Editado: 19/05/2026, 18:21

No, AutoRol se parece más a un librojuego o una aventura conversacional, porque el jugador no tiene más agencia que la que le da el sistema. 

El rol en solitario, del cual hay muchas variantes (diario, dungeoncrawler, guiado, etc), consiste más bien en que tú haces lo que quieras en tu historia. La historia se suele generar a partir de oráculos, que son tablas aleatorias que construyen eventos o te dan respuestas cuando no tienes claro qué hacer a continuación. 

Por ejemplo «Ironsworn», que es de licencia libre, está pensado para jugar en solitario o en grupo sin director (es decir, los jugadores inventan la partida). Tenéis aquí parte del manual (que por cierto tengo que completar): https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/jugar/313

Un ejemplo más sencillo y rápido es Forajidos, que es un derivado de otro juego de solitario llamado Firelights. Aquí tenéis el enlace a Itchio (se puede descargar gratis o en formato «paga lo que quieras»): https://antoniodeegipto.itch.io/forajidos

19/05/2026, 20:10

¡Wah! Descargando Forajidos y un par más.

¡Joder! Vaya hostia me acaba de dar la cabeza. Hace unos cuatro años, justo antes de inscribirme en Umbría, estuve desesperado por jugar a rol, ni que fuera a caradeperro, pero ni me acerqué a saber que existía el rol en solitario. Pensé que lo más eran los juegos de mesa (Nacho Vigalondo, muy fanático de los juegos de rol en solitario, me enseñó algunos descabellantes, pero en inglés, pero no entendí que fueran juegos de rol en solitario, sino alguna flipada suya).

Por favor, un subtema, sí. Ahora sí que Umbría es un flipe. Estoy al borde de la taquicardia.

Gracias por proponer, Johano, por la iniciativa. ¡Nos leemos!

19/05/2026, 20:27

Ronnie te recomiendo que busques el canal de Rol en solitario de telegram, si tienes telegram. Vas a flipar con la cantidad de cosas de rol en solitario que hay, las movidas que hace la gente... es un mundo.

19/05/2026, 20:37

No quiero meterme ahí. No puedo. Llevo tiempo deseando dejar Umbría. Cada vez que lo intento, redacto un Sondeo. No tengo Telegram. Ahí (por suerte) no llego. Pero me muero por leeros en el subtema. Todavía estoy en shock (por inutilidad, por no haber dado con el rol en solitario, por sibarita, por chapao a la antigua, por vete a saber).

Seguro que aquí encuentro ese nicho en el que recostarme a contemplar. Mas no me puedo permitir, aunque ya esté pensando en diseñar un juego, dos; tres a lo sumo. De verdad. Cuatro, no más. Palabra de Umbriano.

Chemo

19/05/2026, 20:48

No te vayas de Umbría, hombre, que somos buena gente... XD

El caso es que a partir de las fichas interactivas, precisamente, tengo prometido que voy a potenciar el rol en solitario en Umbría. De hecho Umbría entró como patrocinador del IV Certamen de Rol Solo, sorteando 5 carnés y regalando un librojuego «La búsqueda de Pip» en físico. El problema de Umbría para rol en solitario, es que puede resultar confusa para la gente nueva, porque para sacarle todo el jugo será necesario jugar en la Natilla (por los oráculos y fichas interactivas). Por eso estoy esperando a que «migremos» y que la Natilla sea la web «normal» para darle un poco de publicidad en esos canales.

A mí lo que me flipa es cuando la gente se monta una dicotomía entre «rol de siempre» y «rol en solitario». En mi caso juego poco rol en solitario porque, por suerte, tengo demasiado rol con gente (tanto en web como por videoconferencia y mesa). Pero no creo que sea algo sobre lo cual haya que escoger en plan «estoy en este bando». 

Ojo: que entiendo perfectamente a la gente que no le gusta el rol en solitario, porque lo considera aburrido o no lo entiende. Hay varias cosas que se podrán discutir en esos hilos y quizás con ellos se caigan varios mitos/barreras del rol en solitario, como el de que lo hay que apuntar todo (no, no hace falta, puedes jugar en tu cabeza) o que hay que tener una imaginación desbordante o una disciplina especial para separar master/jugador en tu cerebro (en el fondo, cuando jugáis a rol, todos tenéis unas expectativas de lo que pasará con cada una de vuestras acciones). 

En fin... que sí, que hace falta el subforo. Esta noche lo abro.

19/05/2026, 21:10

¡Merci, Chemo!

De verdad que estoy desbordado, a la par que emocionado. Como las ciencias, las prácticas no las descubres hasta que las necesitas. Supongo que uno no juega a rol en solitario si no tiene la necesidad. Y, si no tiene la necesidad, por mucho que la herramienta sea maravillosa, de poca utilidad le será; lo mismo que una navaja suiza, por muchos usos que le puedas dar, de poco sirve para navegar por internet (ahora no me digas que existen navajas suizas con wifi, teclado desplegable y pantalla de minipíxeles, que me matas XD).

Abollaos con ganas de buscarle tres pies al gato los hay en todas partes. También atrapaos, fanáticos, superexpertos. Será divertido pasear por el subforo, seguro.

Estaré al tanto de los próximos certámenes. Me da vértigo. Creo que eso es bueno. Ya te lo diré. Si desaparezco de Umbría, ni te preguntes por qué :P 

Ame

19/05/2026, 21:19

Si Ronnie no contesta, ya sabéis dónde encontrarlo XD

Estará interesante echarle un vistacillo al subtema :)

19/05/2026, 21:21

XD

19/05/2026, 21:27

Jajajajaja... Bueno, como habéis visto, ha sido hacer mención a esa frase y llenarse este foro de opiniones (como ya advertía).

Decir que a mí me encanta, que lo he jugado mucho y que me da igual la opinión de los "filósofos" que quieran averiguar si es rol o no es rol. A mí me divierte y lo voy a seguir jugando.

19/05/2026, 21:32

La de años que llevo jugando solo; a videojuegos, claro, librojuegos, juegos de mesa y, por supuesto, juegos de Rol. Tengo cerca de medio siglo de bouquet, y desde mi tierna preadolecencia jugando rolemaster con mis (pocos) secuaces, ya desarrollaba mis sistemas para poder jugar solo. Que si cartas, dados, tablas —en aquella época se estilaban las tablas. PERO TABLAS—.

No quiero ejercer de abuelo cebolleta ni venir con "dices tú de mili", pero me hace mucha gracia cuando unos se meten con otros por su manera de disfrutar de la afición lúdica. Cojones, pues que cada uno juegue como quiera y como pueda, y si en esta maravillosa Umbría, donde estoy jugando EL MEJOR ROL DE MI VIDA (al menos de la que me acuerdo, he tenido más aficiones, me temo), se abre un subforo para el juego en solitario, pues fenomenal me parece. Y al que no le guste, pues... eso. 

A cascarla.

#ronnienodesaparezcasdeumbría

Chemo

19/05/2026, 22:00

Tal cual Ikikomori. Y os diré una cosa: todos los directores de juego hemos jugado rol en solitario. Porque cuando preparamos una partida estamos visualizando nuestra versión de lo que nos imaginamos que va a pasar. Así de sencillo.

Luego, claro, llegan los cabrones de los jugadores y lo destrozan todo (con fuego, probablemente). ¡Pero nosotros teníamos LA historia en nuestra cabeza! Pero bueno... como digo siempre: que los dioses me libren de que los jugadores hagan lo que yo tenía pensado que hicieran. ¡Menudo aburrimiento si eso pasa! :D

Venga, voy a abrir ese hilo. Me daba pereza porque lo tengo que hacer directamente desde la base de datos y ya casi ni me acuerdo como se hacía, tengo que desempolvar las querys directas...

19/05/2026, 22:10

Me ha pasado hace nada como a Chemo y los otros masters, preparar una cosa muy chula y el jugador me la lia. Ahora tengo que improvisar algo... y me encanta. No habia pensado eso de que cuando preparas una partida, es como jugar en solitario, pero es un buen punto.

Chemo

19/05/2026, 22:27

Acabo de abrir la nueva sección, con un pequeño mensaje de bienvenida. https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/59494

Creo, sinceramente, que más de una persona va a descubrir un nuevo mundo ahí. De hecho tengo ganas de dejar listas las fichas interactivas nuevas, porque serán muy interesante para plasmar varios juegos de rol en solitario.

Voy a mover este hilo a su nueva y flamante sección XD

19/05/2026, 22:48

En cómo jugar la partida desde todos los ángulos, contemplando todas las posibilidades, prendiéndole fuego a cada giro de guion, hundiéndolo en un lodazal cada escenario, lanzando a la basura el manual y creando tus propias reglas ¡para romperlas nada más imprimirlas y encuadernarlas! Improvisar, improvisar y más improvisación. Ideas una partida y deseas jugarla. Lo que daría por un botón de reset en la palma de la mano izquierda (en la derecha Crtl+Z) para pulsarlo al acabar de diseñar una campaña. Oh, sí, por favor, rol en solitario al alcance de un botón.

19/05/2026, 23:46

Supongo que uno no juega a rol en solitario si no tiene la necesidad. Y, si no tiene la necesidad, por mucho que la herramienta sea maravillosa, de poca utilidad le será;

Vengo a llevar la contraria con esto. Yo no tengo la necesidad de jugar a rol en solitario... tengo umbría! Llevo jugando diariamente a rol desde que entré en umbría hace años! Y en casa tengo otros hobbys: comics, libros, pintar minuaturas, videojuegos, juegos de mesa... pero juego a rol en solitario por que..... por que disfruto! No tiene que ser necesario algo para hacerlo! Eso es todo lo que queria decir XD

20/05/2026, 02:06

XD

Ah, bribón, te obviaste el entrante: "Como las ciencias, las prácticas no las descubres hasta que las necesitas". 

pero juego a rol en solitario por que..... por que disfruto! 

Vengo a darme la razón con eso. Practicaste rol en solitario porque sentiste la necesidad de disfrutar.

Poder, se puede. No voy a rizar el rizo :P

20/05/2026, 12:50

Menuda alegría me he llevado. Llevo tiempo buscando información sobre el rol en solitario y tener este foro seguro que me va dar muchas alegrías roleras. De momento iré tomando nota de lo que vais recomendando.

Por aportar algo.  El rol en solitario está ganando fuerza. Hace años era impensable encontrar la cantidad de recursos que tenemos ahora a nuestro alcance,  incluso en español. De hecho algún manual como el "the walking dead universe" lo incluye ya de serie...

Gracias por la iniciativa.

20/05/2026, 18:27

Ya que si me pongo a jugar rol por solitario, mi esposa me va a pedir el divorcio. 

-Entre Umbria (culpa de chemo), juegos de rol, juegos de celular, juegos de computadora, juegos de PS4, libro juegos (culpa de chemo) y ahora juegos de rol en solitario (culpo a chemo pero es culpa de Galthor)

En fin tendre que ponerme a investigar jajja

20/05/2026, 20:15

Tener más de un hobby es problematico XD (no se por que es culpa mia, pero me parece bien)

20/05/2026, 22:25

Supongo que uno no es culpable en solitario si no tiene la necesidad. Y, si no tiene la necesidad, por mucho que le acus.. eng... aix... perdón, me confundí XS