El mundo del rol :: Rol en solitario :: Estrenamos sección de rol en solitario.
Pues sí. La verdad es que he tardado en abrir esta sección por puro despiste, pero gracias a que un usuario me lo ha comentado ¡ya está aquí! . Después de que Umbría participase como uno de los patrocinadores del VI Certamen de Rol Solo, y sabiendo que es una modalidad que cada vez tiene más adeptos, estrenamos sección específica de Rol en Solitario.
Además, en breve, en la Natilla se van a potenciar diversas herramientas para jugar a rol en solitario (oráculos, tablas e incluso reglamentos completos). Ya os iré avisando.
Pero lo importante es que tenemos esta sección para charlar sobre el tema, aprender sistemas, resolver dudas, mostrar partidas, etc.
Pues que buena iniciativa. A mi me interesa mucho esto del rol en solitario porque a veces quiero hacer experimentos pero no sé si encontraré gente dispuesta. Imagino que, de intentarlo, no pasa nada si tengo una partida para rolear yo sola a modo de diario, ¿verdad?
En mi humilde opinión, Shikibu, no vas a tener problemas aquí en Umbría para encontrar gente dispuesta a seguirte en toda suerte de experimentos roleros...
¡Bravo, Chemo, por el nuevo subforo!
Lo que dice @ikikomori es totalmente cierto. Para los que «vivimos» en Umbría no hay esa limitación de «vaya, esto es tan raro que no sé si alguien querrá jugar». Te lo dice alguien que ha dirigido experimentos como «Ecos Disonantes» o verdaderos truños como «Alas Vegas» (que terminamos porque había que terminarlo, pero vaya decepción de juego/campaña).
Aún así el rol en solitario abre todavía más puertas. Ya sea porque, simplemente, queramos jugar en solitario por el mero placer de que podemos hacerlo o porque a veces, como bien dice @shikibu, queremos experimentar otras cosas de manera previa a presentárselas a otra gente. O no tener un compromiso concreto con un grupo de gente (detalle importante).
En umbría se jugó una partida con tres jugadores que eran una cuchara, la tapa de un yogur y no se que más. No hay limite ninguno. Pero me alegra que haya sección de rol en solitario.
Ahora dejadme en paz que quiero jugar solo!
Creía que autorol era para rol en solitario, es decir, escribir una partida y que el jugador llegue por decisiones a uno de sus finales...
Bueno, los derivados de
Es una confusión típica el creer que los librojuegos (y la ficción interactiva de videojuego) y el rol en solitario son lo mismo. El AutoRol es para ficción interactiva, efectivamente, pero ni siquiera está constreñido al juego en solitario, como veréis pronto (se vienen los MUD - Multi User Dungeons a Umbría).
En AutoRol, librojuegos o en un videojuego la persona juega sola, efectivamente, pero su agencia se ve limitada por lo que ha escrito el autor del librojuego o de la ficción interactiva. Si te encuentras una puerta cerrada, la vas a abrir dependiendo de las opciones que te den. Y al otro lado encontrarás lo que haya escrito el autor.
En el rol en solitario esa puerta puede estar ahí porque la has puesto tu mismo, pero lo que haya al otro lado vas a decidirlo tú, igual que como te enfrentas a ella. Para darle una parte lúdica y que no sea solo lo que tú te imaginas, usarás una serie de tablas (oráculos) que te pueden dar pistas sobre lo que hay al otro lado, y después aplicarás un reglamento para resolver los eventos. No te cuentan la historia: la cuentas tú a partir de las cosas que suceden y los resultados de los oráculos.
Mmm ok, supongo, se podría poner nuestra propia lista de temas y oráculos para que otros puedan copiarlas y hacer sus aventuras, si fuera posible que pudiéramos ver las aventuras una vez terminadas para ver que paso en ese "mundo" que compartimos. Jajaja recuerdo usar de oráculo una baraja de yugioh para hacer un cuento para una tarea, es una actividad divertida.
Tenemos unas 200 partidas que puedes ver (algunas en texto, otras en audio, otras en vídeo) de las últimas ediciones del Certamen Jugando Solo RPG. Algunas son una auténtica pasada y cada persona usa su propio estilo, sus oráculos, etc. Te dejo aquí el enlace a las de la primera edición.
Jajaja Alas Vegas... vaya tela. Eso sí, la encuadernación mola. Yo me lo pillé para intentarlo jugar en solitario peeero...
Bueno, no digo nada que no quiero hacer destripes.
Alas Vegas ^^
Qué gracia me ha hecho. Aquí lo tengo. La encuadernación mola. Y las cartas de Tarot dan mucho juego. Las feas esas de Rider Waite. Aunque las de Kult están mucho, mucho más guapas.
Joder cómo mola Kult, cojones.
Este año (se supone) que sale el Index Cards RPG. Tiene buena pintica también. Estoy dentro y viene con cartitas y eso.
Uff, cosas, cosas, cosas, Roooool...
Venga, esta noche no duermo...
Gracias por el enlace, Wakefield. Te paso por MP el mail del secretario del alcalde de mi pueblo. Si no te importa, a eso de las ocho de la mañana, escríbele diciendo que no podré asistir a la reunión, que he tenido que salir de viaje improvisado a por Jerséis de Erizo.
Igual siempre es bueno tener opciones, iKiKoMoRi. No vaya a ser que de pronto tenga mala suerte.
Lo del compromiso que menciona Chemo también es una parte importante. A veces me bloqueo y no me aventuraría a comprometerme con otros, pero sí a un método más relajado.
Galthor, lo más raro que llegué a jugar fue a ser la princesa en el reino de la fresa donde los aspirantes a mi mano eran representantes de varios sabores... aunque no me había imaginado las posibilidades de ser la tapa de un yogur. Quizás toque aprovechar el rol en solitario para probar, ¿Yogursworn?
Lo del compromiso que menciona Chemo también es una parte importante. A veces me bloqueo y no me aventuraría a comprometerme con otros, pero sí a un método más relajado.
Los bloqueos son parte del proceso creativo, a mi entender.
Bueno, lo del compromiso es un poco como para todo en la vida, creo yo. Uno sabe hasta donde puede comprometerse, y un exceso de compromiso —sobre todo social, pero también personal— puede hacer que una afición deje de satisfacer como tal y se convierta más en "un trabajo". No obstante, hace falta cierta dosis para con uno mismo y con los demás para estas actividades lúdicas "comprometidas". Creo que estoy divagando.
En mi caso, el Rol en solitario siempre ha sido más una manera de profundizar en los manuales, despertar mi creatividad, dejarme llevar y, sobre todo, aprovechar la ingente cantidad de material publicado que coge polvo en mi estantería.
Mi idea siempre ha sido ser el director y emular a los jugadores, en vez de que el director sean los oráculos. Bueno. Ralladas mías.
De todas formas, he de hacer honor a la verdad, y jugando en Umbría no siento tanto esa necesidad de aventurarme en mis juegos en solitario, sean de mesa, de rol o librojuegos. Sociable que es uno, oiga. Pero generalmente prefiero una buena partida solo a una meh con gente. Antisocial que es uno. La gente suele darme pereza, pero eso son cosas mías.
Shikibu, creo que has llegado hace poco por aquí, así que te animo a probar lo que sea que te apetezca, pues aunque yo no soy un erudito de nada —de Rol por foro tampoco—, he visto aquí lo suficiente para tener la firme convicción de que en Umbría se pueden encontrar todas las propuestas que pueda uno desear probar, y los mejores jugadores de habla hispana, además con una calidad humana generalmente muy superior a lo que uno se encuentra por ahí. Esta es una afición comprometida que requiere un esfuerzo y constancia extra, lo que sirve de tamiz y te permite encontrarte con —siempre desde mi opinión— los mejores jugadores de Rol.
No tengas demasiados reparos en comprometerte en alguna partida por aquí si te llama la atención. Lánzate y disfrútalo. Umbría y los que moran en ella son algo realmente especial.
Buen fin de semana.
Hidratación. Siempre es importante.
Los bloqueos son parte del proceso creativo, a mi entender.
Lo son, lo son. Pero porque conozco mis límites en eso casos es precisamente que no me gusta dejarme llevar por la emoción y lanzar ideas hasta que no tengo seguro cómo desarrollar lo que se me ocurre, en otras palabras, cómo hacer que mis experimentos pasen de ese estado a algo ya más sólido. Por eso el probar las cosas en solitario lo veo como una buena herramienta.
Con el exceso de compromiso ni me meto. Todo exceso es malo xD.
De las recomendaciones que he leído en el otro tema, una de la que más me interesa es Starforged. No tanto por el tema que no es precisamente lo mío, sino por la cantidad de hacks y suplementos, además del material oficial, que hay a su alrededor y de su antecesor. Además en varios aspectos me recuerda a PbtA, un ecosistema en el que me siento muy cómoda.
Curiosamente también me interesa más emular a los jugadores que al director, o bueno, en mi caso al (único) jugador, ya que soy más de partidas centradas en un protagonista que en un grupo. Hasta ahora lo había intentado con la IA pero me desespera su forma de escribir más que cualquier otra cosa, así que si logro dirigirle a un oráculo me sentiré plena.
Y sí, a pesar de mis tendencias hacia tener pocas relaciones puedo constatar que en Umbría hay gente interesante y con mucha experiencia rolera justo en lo que yo disfruto más. Ya tengo una partida y estoy leyendo otra, y debo confesar que me la estoy pasando muy bien.
Gracias por el consejo sobre la hidratación xD.