Foro

Recomendaciones de juegos de rol en solitario

El mundo del rol :: Rol en solitario :: Recomendaciones de juegos de rol en solitario

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/05/2026, 21:20

En realidad se puede jugar a cualquier cosa en solitario. Existen manuales genéricos, como el Mythic (que fue el gran detonante de este género, según tengo entendido), que permiten adaptar cualquier juego de rol a solitario. 

Pero, aparte de eso, hay muchos juegos que se han diseñado expresamente para jugar sin director o en solitario. Además hay muchos gratuitos y cortos, de muy fácil acceso.

Yo voy a hablar desde mi experiencia personal, como siempre. He leído muchos, pero realmente he jugado pocos porque no tengo mucho tiempo. De los que he jugado:

Cuentos de ánimas. Me encanta. Es un juego de rol en solitario muy guiado, de hecho el manual trae varios módulos para que podáis jugarlos, alguno escritos por un umbriano (Tabaré Santellán). De hecho uno de estos fue el que jugué en mi partida para el IV Certamen de Rol Sol, «El viejo pazo de Lordomar»: https://natilla.comunidadumbria.com/partidas/mensaje/654582. La propia editorial que publica el juego en español tiene unos ficheros para que se pueda jugar en Playingcards.io. En cuanto las nuevas fichas y los mazos de cartas estén disponibles en Umbría, será uno de los primeros que me traiga como «preparado para jugar» en Umbría. Para mí la gran ventaja que tiene es que es MUY guiado, por lo cual bloquearse es complicado.

Nómada. Este es cortito (ocupa un par de páginas), pero me gustó mucho menos. Además creo que, para lo que es, es demasiado caro. Soy sincero, que a mí no me patrocina nadie ;) Aquí veréis una partida que jugué para el II Certamen de Jugando Solo. En el último mensaje de la partida doy mi opinión. https://natilla.comunidadumbria.com/partidas/mensaje/516516

Ironsworn. Es un juego mucho más completo (su manual no tiene nada que envidiar a los manuales de juegos «normales») y tiene la ventaja de contar con un montón de oráculos y un sistema muy sólido. En Umbría se empezó una partida en grupo/solitario (ideas mías, de bombero) que quizás comencé en un momento demasiado prematuro para mí, y no pude coordinar como quisiera. Pero hubo bastante gente que jugó bastantes turnos. La idea era que en algún momento pudiéramos converger, pero no pudo ser. https://natilla.comunidadumbria.com/partidas/jugar/100004

Starforged. Es la versión scifi de Ironsworn y, personalmente, me gusta más. Porque me encanta la scifi. Este lo he jugado por videoconferencia en compañía. Simplemente no teníamos master. Los jugadores desarrollábamos la historia, como si estuviéramos en solitario, pero en grupo. Ya os digo que no hay cosa en el rol que no me guste probar. Aquí la partida 0, donde se explica como va la cosa, y luego hay otras 3 sesiones en esa lista. https://www.youtube.com/live/90YVjuaZSRI?si=L6wvlenppzamYDKc

Mapeando catacumbas. Este me encantó porque es rápido y fácil. Mi hijo con 9 años también lo jugó y se divirtió. Explorar catacumbas, matar monstruos, recoger tesoros. ¿Qué más queréis?

El farol. Un tríptico con un sistema muy sólido. De este tengo permiso del autor para subirlo completo en cuanto la Natilla esté preparada para automatizarlo todo. Y tened por seguro que voy a hacerlo. Fue de los primeros que descubrí y me fascinó, aunque he jugado muy, muy poco a él. Cosas de la vida.

Hace poco ha salido Pradonegro, que es una verdadera pasada. Lo tengo en PDF y tengo ganas de ponerme con él en el verano. Y si visitáis Itch.io encontraréis muchas joyas tanto gratuitas como de pago. 

Hay muchísimos, cientos de ellos, pero yo he puesto los que he podido probar y que recuerdo ahora mismo. 

Por último, si queréis leer un montón de partidas, podéis ir a la web de Jugando Solo RPG, donde suben todas las partidas de todos los certámenes que se han jugado. Y en la mayoría se explican las mecánicas y sistemas de juego.

19/05/2026, 23:35
Editado: 19/05/2026, 23:39

Me sumo a las recomendaciones. 

Ironsworn/starforged/Sundered isles. Que ya ha dicho chemo. Dejo por aquí una partida muy cortita que jugué en un viaje en tren a Sevilla usando Ironsworn y nada más. https://www.jugandosolorpg.com/2025/02/24/ironsworn-gharen/

Pero el juego que yo recomiendo siempre para gente que está empezando (y para gente que no, me gustá mucho la verdad) es: Notorious y su expansion Outsider. Es mas narrativo, aunque sin ser de Diaro. Es muy sencillo, pero da mucho juego para una partida de cazarrecompensas espaciales como cierto mandaloriano. Dejo por aqui un ejemplo mio tambien: https://www.jugandosolorpg.com/2024/02/19/notorious-la-captura-de-quentin-lian/

Pradonegro es una pasada también. Solo he jugado un par de sesiones pero es muy dirigido por lo que puede ayudar a nuevos jugadores que tengan problemas con imaginar cosas desde cero.

Otro de mis favoritos es Kal-Arath. Osr muy crudo de barbaros, dinosaurios y bestias. El sistema es muy sencillo pero tiene muchisimos recursos. Además si se te queda coja alguna parte (el mazmorreo, los hechizos, los enemigos) hay un montón de material por ahí. 

Astroprisma. Exploración espacial, batallas con naves, exploración planetaria... con un diseño estilo anime que es una pasada de una autora española. Es muy divertido y relativamente facil de jugar.

Glide. Este tambien es bastante narrativo. Imaginate un planeta como el de Dune, que ha sido esquilmado y llegas allí... y lo unico que quieres es explorar y ayudar a la gente. No hay violencia, todo exploración. Muy chulo, fue uno de los primeros que me engancho tanto como para terminar una partida.

The Unseen World. Terror japones. Como si quisieras hacer un podcast o escribir sobre una casa embrujada, pero acaban pasando cosas. Es muy guay y si te metes en la historia acaba dando bastante mal rollo.

Notequest. Mazmorreo rápido y sin complejos, al menos sin la expansión del mundo abierto. Muy rápido, te pones a jugar en 5 minutos. Y seguramente mueras en 5 minutos, pero si sobrevives... menudo subidón.

Ker Nethalas (y todos los juegos de black Oath entertaiment). Te parece todo lo que he dicho antes muy sencillo? Echale un ojo a Ker Nethalas. Mazmorreo con mucho crunch, muy salvaje, muy duro. No duras ni 5 minutos en Ker Nethalas.

Mork borg (y pirate borg y cyborg y Vast grim) tienen modulos dedicados para jugarlos en solitario y yo casi los considero como tal. Tambien juegos como Mausrritter o Mothership. Dejo aquí una partida de Mothership en solitario, pero bueno creo que esto ya es otro jardín y ya se me hace tarde. https://www.jugandosolorpg.com/tag/mothership-rpg/

PD: Casi se me olvida mencionar For Small Creatures such us we, donde llevas a un capitan de una nave con una triupulación alienigena y las misiones y la convivencia entre especies es su principal atractivo. Me gusta volver a él de cuando en cuando.

19/05/2026, 23:47

Me gustaría añadir que, debido al tirón que está teniendo últimamente el Rol en solitario, grandes juegos comerciales, como El Anillo Único (Modo Trancos), Vaesen (Un solo hijo del jueves) o Dragonbane, desarrollan sus propios módulos oficiales para jugar en solitario. Especialmente destacable el suplemento de Moria para El Anillo Único segunda edición que incorpora toda una nueva panoplia de reglas para poderlo jugar de esta manera.

David Velasco, el prolífico escritor de librojuegos, sacó un sistema bastante interesante basado en una combinación de oráculos y fotografías, liviano, adaptable y minimalista, en su colección Black Sphinx. Lo juego bastante.

Hay librojuegos muy "Rol en solitario", y me gustaría citar Spacegom, de J.V. Pérez Javaloyes (y compañía), que aunque pueda parecer un librojuego, podría llamarse Rol en solitario en un momento dado —en un momento bastante matemático, a decir verdad—, ya que hará las delicias de aquellos que gusten de rellenar hojas de cálculo, gestionar un equipo, finanzas... como un trabajo, pero sin cobrar, y mucho, mucho más molón. A no ser que tu trabajo sea CEO de una empresa Galáctica cojonuda como el profesor Hubert J. Farnsworth. ¡Buenas noticias, chicos! ¡Habrá secuela!. Te lo juro por Pip.

En fin, que me lío. Que sí, que puedes jugar prácticamente cualquier cosa en solitario. Mola más con camaradas, bueno, a veces no. Depende. Pero el rol en solitario está ahí, es tan exigente como quieras que sea, te ayuda a crear personajes e historias que más tarde puedes compartir, te hace ser más guapo, más alto y con pelazo... bueno, eso no. Pero mola.

Para los más mazmorreros tenéis el Ker Nethalas, muy OSR, interesante desde mi humilde opinión.

Y me dejo muchas, muchas cosas en el tintero. 

Pero es que quiero postear.

Buenas noches.

19/05/2026, 23:50

¿Y Doom Pilgrim?... Yo lo metería también. Tiene su punto.

19/05/2026, 23:53

Doom Pilgrim es más un librojuego, ya que son secciones fijas (con opciones) pero no creas ninguna ficción más allá de la que ya está escrita. (Hablamos del doom pilgrim de cartas, verdad?)

20/05/2026, 00:05

See cartas. Es cierto, tienes razón. Es un librojuego. A veces la línea que separa ambos géneros es bastante finústica. Especialmente para los mindundis que gustamos de flipar con cualquier cosa.

Pero eso, definitivamente es un librojuego.

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/05/2026, 01:45

Anda, me olvidaba que yo también escribí un módulo para rol en solitario autojugable cuando descubrí el mundillo XD Os lo dejo aquí, descarga gratuita y muy sencillo de jugar.

La página de Itch.io: https://chemoumbria.itch.io/susurros-en-la-hojaras...

El PDF para descargar y listo: https://natilla.comunidadumbria.com/ficheros/get/508/res._susurros_en_la_hojarasca_1-2.pdf

Partida de ejemplo, usando el módulo con el manual de CORE: https://natilla.comunidadumbria.com/partidas/mensaje/441561

20/05/2026, 10:09
Editado: 20/05/2026, 10:17

Creo que mi primer contacto con el rol en solitario fue a través de Seekers beyond the Shroud, un juego de fantasía urbana (que es, actualmente, mi temática preferida). Es bastante mecánico, lo que puede ayudar a un neófito en esto del rol en solitario, y la idea es muy chula. Como contras diré que convertirte en mago te cuesta sudor, lágrimas y la sangre de muchos personajes, porque tiene una tasa de mortalidad elevada, lo que lo hace bastante frustrante. Pero hay gente que ha hecho partidas interesantes con él.

Otro juego que he probado es Scarlet Heroes, que es un juego para un máster y un solo jugador, pero tiene también un apartado dedicado a cómo jugarlo en solitario. Tiene muy buenas críticas, pero yo no he sido capaz de cogerle el punto.

20/05/2026, 10:35

Scarlet Heroes es guay pero creo que es mejor simplemente coger algunas de sus ideas y aplicarlas a una partida de rol en solitario de D&D. La forma de avanzar en las historias no me gusta mucho, pero lo del dado heroico y y otras cosillas se pueden aplicar bien para compensar una partida en solitario a D&D sin tener que llevar una party de npcs.

Wyrm

Carné Umbriano nº582
20/05/2026, 12:01

No lo quiero llamar recomendación porque no he llegado a ponerlo en práctica, pero en el juego de Anillo Único 2ª Edición vienen las reglas para el "Modo Trancos" (O modo Strider en inglés), que están para descargar de forma gratuita en la web de Devir, y que son precisamente para jugar campañas en solitari. Lo tengo en la estantería, sin haber llegado casi ni a quitarle el plástico a la caja del starter set...

¿Alguien lo ha probado? ¿Lo recomienda para el modo solitario?

20/05/2026, 12:07

Yo lo he probado y está guay (más guay aun si tienes el libro de moria). El único problema es que el punto "fuerte" del sistema, que son los viajes, se diluye mucho hasta el punto que basicamente no tienes que hacer gran cosa salvo algunas tiradas y llegar a tu destino más o menos cansado. Pero salvo esa excepción la verdad es que funciona bien. 

Wyrm

Carné Umbriano nº582
20/05/2026, 16:53

Gracias! Habrá que probarlo entonces.

20/05/2026, 19:15
Editado: 20/05/2026, 19:16

Yo venía a recordarle a Chemo, después de leer su primer mensaje, Susurros en la hojarasca, pero veo que ya se ha acordado.

También quería nombrar uno especialito, mezcla de varios géneros, llamado Long Haul 1983: https://spc.itch.io/longhaul1983

21/05/2026, 18:01

Gracias por las recomendaciones. Llevo dos días acostándome a las cinco de la madrugada. Probé un par de juegos y empecé a leer el manual (casero) de Starforged. Por poco adquiero la versión en inglés (sin apenas saber inglés). Me chifla la ciencia ficción. Habrá otros juegos, imagino. Me pierdo en el catálogo.

Por si no se ha pillado la indirecta: ¿recomendaciones?

22/05/2026, 00:29

Ronnie, he jugado algo al Coriolis El Tercer Horizonte en solitario. Con Mythic va bastante bien, y el sistema Year Zero Engine es muy adaptable al solo. De hecho el nuevo Coriolis (The Great Dark) tiene modo solo oficial, creo. Para el primero hay modo solo fan made (Zenith solo) en DriveThruRPG pero vamos, que con cualquier oráculo se presta bastante bien. 

De hecho, combinar Coriolis con Starforged puede ser bastante buena mezcla, en mi opinión.

También está el Mutant Year Zero, que en solitario se presta muy bien también por la exploración de hexágonos y eso. Tiene muchas tablas. 

22/05/2026, 01:09

Coriolis lo tengo en el radio de calado. Estuve tentado de crear una partida aquí en Umbría cuando empecé a leer el sistema. La ambientación me echó un poco para atrás. Buscaba algo tipo Space Horror Western :P

Lo probaré en solitario. Ahora, con el chute, creo que puedo masticar cualquier cosa :D

Mythic no sabía ni que existía. Acabo de investigar. Mola.

Mutant Year Zero siempre he pensado que era de zombies (qué imbécil). De zombies o tipo Acción Mutante (no se puede ser más capullo).

Hace años, cuando lo editaron en castellano, quise dirigir o jugar a Eclipse Phase (estaba bastante flipado con la transhumanización; lo sigo estando). Asumo que, con Mythic, podría jugarlo a caradechucho, ¿no?

22/05/2026, 01:18

Lo entiendo la mitad de lo que dices XD Pero con Mythic puedes jugar practicamente cualquier juego en solitario. A mi Mythic me parece un poco engorroso, pero si le tienes cogido el punto pues dale caña. Si no hay otros sistemas como Trey que son un poco más sencillos y te valen para jugar cualquier cosa en solitario. 

22/05/2026, 21:42
Editado: 22/05/2026, 21:43

Perdona, Galthor, me tomé demasiadas libertades respondiendo a iKiKoMoRi de forma directa.

Le decía que conocía Coriolis, que en su día le eché una ojeada al sistema pensando en crear una partida aquí en Umbría, pero que la ambientación no me terminó de agradar, ya que buscaba algo cercano a supervivencia en un entorno de horror cósmico (ni yo sé cómo explicarlo mejor).

A raíz de que me iKiKo me recomendara Mythic, le respondí que probaría de Coriolis en solitario.

De ahí me fui a hacerle un comentario personal (si no lo estaba haciendo ya) sobre Mutant Zero. Y de ahí salté a Eclipse Phase porque me vino a la cabeza que en su momento, cuando lo editaron en castellano, quise jugarlo (sin éxito) porque estaba muy alucinado con la transhumanización (uno de los temas centrales de Eclipse Phase).

Ayer noche estuve ojeando Mythic Gold. No lo conocía. Tampoco Mythic Dark. No sé nada de jueos de rol en solitario. Llevo tres noches acostándome a las cinco de la madrugada.

Tienes razón en que el sistema de Mythic parece un poco engorroso; me costó asimilar el combate (ponerlo en práctica).

Supongo que esta noche probaré Trey. Le echo una ojeada.

Gracias por la recomendación y, de nuevo, disculpa por las formas libertinas. Olvidé que otros me leerían. º_-

22/05/2026, 22:31

Jajaja no te disculpes hombre, que no pasa nada! :)

Yo te recomendaría, con un estilo parecido a Starforged pero mas relajado, mas de viajar y charlar con la tripulación el Small creatures such us we, pero tampoco está en español asi que supongo que no te sirve de apaño.

24/05/2026, 12:29

Bueno, aquí mi recomendación: Long Haul 1983, de Sean Patrick Cain.

Melancolía, desolación, aislamiento... Eres empujado por una forma de lealtad herida. Cada día es una pequeña insistencia contra el vacío. Detenerse haría que esa herida fuera todavía más real.

Me encontró sin buscarlo, como el que encuentra una gata refugiada entre la estructura de un remolque cuando él mismo se refugia para protegerse de una tormenta inesperada, mientras buscaba Trey —también lo probé; muy buena recomendación, Galthor (me valí de él para escribir por escribir, sin un sistema de juego detrás)—.

Long Haul 1983 encaja con el tipo de propuesta que —entiendo— parecen proponer algunos juegos de rol en solitario: un objetivo claro, una mecánica de desgaste sencilla, aleatoriedad con sentido y una amenaza constante. Le pide al jugador que se vuelque en las distintas formas de narración, que sea creativo, que se sorprenda a sí mismo y, sobre todo —ahí está, para mí, el hallazgo—, que acepte el tono introspectivo y la alta probabilidad de fracasar sin perder la esperanza. Es muy raro.

El juego entiende —así lo percibo— que dejar un mensaje en un contestador puede ser más intenso que enfrentar adversidades o explorar mundos alucinantes. Consigue, con una constante presión de desgaste, que la intimidad surja de forma absurda al confiarle detalles importantes a una máquina que nunca devuelve la llamada. Hay algo devastador en ese acto humano. La tristeza te ahoga poco a poco cuando tomas conciencia de que lo único que aún te mantiene con los pies en el suelo es recordar un número de teléfono en un mundo sin testigos :S

Lo recomendaría a quien quiera una experiencia pequeña, amarga y obstinada, que acepte que una aventura puede consistir en conducir bajo la lluvia durante el día y explicarle tus intimidades a un contestador al caer la noche.

Como dato anecdótico, añadir que ayer noche, a modo de experimento, combiné Long Haul 1983 y Trey. Este último al inicio del día: lanzaba 1d6 y le preguntaba (1-2) si tenía combustible, (3-4) si tenía comida o (5-6) si había descansado o si, al caer la noche, encontraría un lugar seguro en el que descansar; según se me antojó.

Jugué varias partidas con asistencia de una IA. Me ayudó a leer los oráculos; tengo ambos manuales en inglés. Esto de los juegos de rol en solitario mola más de lo que imaginé. Combinar azar y escritura creativa es muy gratificante.

24/05/2026, 13:03

Sí, alguien recomendó Long Haul por ahí. creo que en el otro hilo.

A mí me llamó bastante el ejercicio de grabar notas de voz, y guardar mi propia selección de temas musicales. Toda una reflexión comunicativa en los tiempos que corren. 

Ya lo he dicho, pero sugiero probar los juegos de Rol basados en imágenes de David Velasco; la colección Black Sphinx. Es otro concepto muy interesante. Alternativo y con capacidad de profundizar con uno mismo. Se juegan con un oráculo del mismo autor (Los Pergaminos de la Sibila), aunque sirve cualquier oráculo. Cada libro tiene una temática, y no son baratos (están en Amazon), pero sugiero echarles un vistazo. De hecho el sistema es muy adaptable, incluso Umbrializable. 

Casi no me acordaba de estos libros y anoche les estuve dando un vistazo, y quería recomendároslo.

Además, David Velasco me parece un fuera de serie. Me gusta apoyarle comprando sus cosas.