Mundo Friki: Artículos

Pues a mí me gusta más el RPW

Introducción

Pues a mí me gusta más el RPW

Artículo en defensa del RPW.

Autor

Salmakia

Pues a mí me gusta más el RPW

Pues a mí me gusta más el Rol por Web.

 

Voy a contaros una historia, si se me permite. Se trata de mí misma hace un año y pico. Tenía un grupo de rol (mitad aquí, mitad allí) que estaba formado por dos de mis mejores amigos y dos prácticamente desconocidos. Estos dos desconocidos no eran malos tíos. Uno quizá era demasiado intenso y al otro le olían los pies, pero nos lo pasábamos bien jugando. Disfrutábamos. Y entonces descubrí Umbría.

Hay un aspecto del Rol en Mesa que me gusta, que es la sensación de euforia que invade a todos cuando lanzamos un dado, el sonido de éste brincando por la mesa. El crepitar de las fichas de personaje o de las burbujas de la Coca-Cola. La sensación de que todo el mundo colabora para pasárselo bien. Pero, ¿sabéis qué? Que lo que ocurre en mesa, se queda en mesa. Es efímero, es un momento que dura una sesión, una campaña. Y a mí me sabe a poco. No puedo extenderme todo lo que me gustaría, y lo peor de todo es que sólo perdurará en nuestras memorias, y nunca podremos recuperar ese minuto de gloria en todo su esplendor.

Cuando vi Umbría, no tuve dudas acerca de la partida que quería jugar. Era una que llevaba rondándome por la cabeza durante años, demasiado titánica para abarcarla en sesiones semanales, demasiado abierta como para poder acotarla. Me exigía demasiado para ponerla en práctica, sobre todo para que saliese bien. No podía. Pero el RPW es otra cosa. Podía hacer tantos PNJs como quisiera, tantas escenas como me diera la gana. Podía interpretar a cada personaje como se merecían, sin pausas ni titubeos, sin ocasiones en las que se me mezclasen las personalidades o se me fueran de las manos. Podía narrar el paso del tiempo y cada paso de los personajes, cada aparición de nuevas amenazas, cada retirada de un ejército o cada escena íntima que no pudiese ser retratada en mesa por pudor o por temor. RPW era una herramienta perfecta para llevar a cabo lo que deseaba. Y lo hice.

Avisé a mis amigos de toda la vida, a los que he introducido en el rol desde tiempos inmemoriales y que por cuestiones geográficas ya no podían jugar en mi mesa, y nos apuntamos en masa en Umbría. Y poco a poco fue surgiendo la partida, una que nos llevó a lo largo de seis años ficticios en nueve meses. Aparecieron pjs y pnjs memorables, y escenas que todo el mundo recordará emocionado. Y hubo parones, desde luego. Uno de los jugadores se nos descolgó a mitad de la partida porque tenía problemas académicos, y otro fue intermitente. Su coherencia le decía que no iba a poder, pero sus ganas de seguir jugando le hicieron ir y venir, hacer cameos y siempre, siempre estar atento a lo que ocurría.

Y con esto no quiero dármelas de perfecta narradora. No lo soy. A decir verdad, mi modo de narrar es algo caótico, y en mesa no podría hacer lo que hago en web. No tengo esa capacidad de improvisación. Pero entre mis amigos y yo –los roleros de siempre, mi grupo ideal de mesa-, nos lo pasamos muy bien y creamos algo bonito que todo el mundo se descargó en pdf y recordará durante mucho tiempo. No me queda duda.

Estoy completamente segura de que cualquier lector podrá decir ahora mismo y bien alto que él también ha tenido grandes campañas en mesa. Te felicito. Yo también. Pero justamente esta experiencia no habría podido tenerla de no ser por el RPW. Y como ésta, otras. Sencillamente, no quiero jugar algunas partidas en mesa, ni siquiera pudiendo hacerlo porque tenga tiempo y gente. Hay algunas que requieren mimo, requieren grandes interpretaciones y grandes personajes, y también requieren a personas que no están a tu lado pero pueden hacer un post diario. Por eso, yo prefiero el RPW. Y porque si se sabe utilizar, es un método de juego fantástico, que a mi modo de ver supera a la mesa.

Yo siempre he defendido el RPW y he tratado de hacer entender a los novatos que las malas experiencias con él se deben a malas elecciones. De partida, de momento, de juego o de compañeros. Y es que el RPW funciona mejor con gente que sabes que responde. Hazte tu grupo habitual como lo escogerías en mesa. Y ten un poco de suerte y tesón. Así salen las grandes partidas. Y con grandes no me refiero necesariamente a su duración o a la longitud de sus posts, sino al peso que nos dejan en la memoria y las emociones que hemos obtenido gracias a ellas. Merece la pena.

Podría decir mil cosas más, pero para que os hagáis una idea de lo que opino, lo ilustraré con un ejemplo. Mi grupo habitual de Umbría se reúne cada tres o cuatro meses en persona. No para jugar, sino para estar juntos, porque somos amigos íntimos desde hace muchos años. La última vez que nos vimos, monté una pequeña partida de Vampiro que duró una sesión. Nos lo pasamos bien. Pero, ¿sabéis lo que me dijeron? “Ya hemos probado los personajes, ahora hay que hacerla bien, pero en Umbría”. Y no es que en mesa nos hubiese salido mal, es que necesitábamos un poco más. Y ese poco más es el que nos brinda el RPW: la perspectiva, la amplitud y el tiempo. Y por eso prefiero el RPW.

27/11/2010, 18:07

Novedades.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/11/2010, 18:25

¡Gracias Salma! 

Sé que diréis que me ha gustado el artículo porque barre para casa pero la verdad es que toca un tema que marca la diferencia principal entre el RPW y el rol en mesa (porque sigo defendiendo que son distintos, diferentes y complementarios por mucho que haya quien no lo crea así): la posibilidad de hacer tramas más complejas y duraderas en RPW. Y otro tema importante: la permanencia en el tiempo de esas historias para leerlas más adelante.

A ver: no es que en mesa no se pueda hacer una trama elaboradísima ni personajes con gran trasfondo. Iríamos aviados si no se pudiera. Pero el RPW tiene la ventaja de lo que comenta Salma: tienes mucho tiempo para pensar y desarrollar lo que sucede. Incluso puedes tomarte el lujo de documentarte antes de contestar algo sobre lo que tengas dudas.

Ya sé las críticas: es lento, no es comparable a la emoción de los dados rodando, hay gente que se pasa de rollo cuando escribe, la peña te deja tirado... Sí. Todo eso es la parte mala del RPW. Pero sinceramente: ¿es por culpa del RPW o por culpa de los jugadores? Ya sé que yo soy un tío con suerte loca y siempre me tocan los mejores jugadores, esos que no me dejan tirados, escriben como yo quiero (o quizás yo no soy elitista, yo que sé), los que duran hasta el final de la partida o me avisan si no van a poder continuar. Joder, soy un tío tan jodidamente afortunado que voy a cubrir la bonoloto y luego seguir jugando a RPW porque sólo veo lo positivo. O eso... o que no le hecho la culpa a la herramienta si no a los usuarios.

¿Me gusta el RPW? Claro que sí. ¿Me gusta el rol por mesa? Claro que sí. ¿Me gusta el rol por chat? Claro que sí. ¿Me gusta el ROL? Claro que sí.

Y para cada uno tengo una manera distinta de jugar y disfrutarlo. ¿Y lo malo de cada uno? Lo capeo como puedo para que no me amargue la experiencia.

Y si no nos queda el consuelo: si no te gusta no lo uses. Lo que no comprendo, ni creo que jamás llegaré a comprender, es a la gente que no le gusta pero sigue jugándolo. Si que son ganas de sufrir...

27/11/2010, 18:36

 Totalmente de acuerdo, viva el rpw 4ever!!

27/11/2010, 18:44

Gran artículo; ¡un imprescindible!

Me lo apunto para enlazar desde los tutos...

27/11/2010, 18:58

 No hay duda de que es un buen artículo, pero se ve demasiado subjetivo, si alguien de fuera lo lee no sé yo si le dará la misma importancia que nosotros le damos.

Para mi el RPW fue un gran descubrimiento, ya que vence el gran obstáculo de la distancia o la imposibilidad de reunir un grupo, pero sobre todo, permite llevar tramas o acciones más individualizadas ¿o como vas a rolear en mesa que un compañero de grupo quiere robarle a otro o incluso cortarle el cuello? ¿diciéndole "ven, acompáñame a la cocina que tengo que comentarte una cosa"? eso lo he vivido y era siempre un descaro xD

PD: Recalco lo que ha dicho Chemo más arriba (es que no leí el resto de las opiniones xD), lo que hay que criticar siempre debe ser la herramienta, no los jugadores, parece que muchos no se dan cuenta de eso :'(. Anda que no fastidia nada cuando intentas hacer una partida en mesa y los jugadores faltan a las sesiones, se lo toman a pitorreo (cuando intenta ser algo serio) o directamente lo único que quieren es abrir puerta y matar monstruo... ¿es culpa del rol en mesa? ¡no! es culpa de los jugadores, pues igual pasa en el RPW/RPC

27/11/2010, 19:11

En ningún momento he pretendido que fuese un artículo objetivo. Por algo está escrito en primera persona. Pero, siendo un intento de contraartículo para Axel (aunque a él no le gustase el tono, después de todo), y no siendo este precisamente objetivo sino algo ácido y pesimista, pues aquí está mi visión desde el lado contrario.

27/11/2010, 19:41

Y luego dicen que el que se siente ofendido es el otro...

Creo que tengo el honor de ser el primero en decir que las razones que hay detrás de la redacción de este artículo (defender el rol por web de un "ataque", siendo dicho "ataque" otro artículo en un blog chano) son de las más ridículas y absurdas que puede haber.

Razón por la cual, me sorprende gratamente la aparición del mismo y solicito que se solicite al autor del susodicho blog (que no nombraré para no hacerle publicidad) que copie una copia de este artículo y la añada al final de su correspondiente artículo, para así equilibrar la balanza en pro del equilibrio.

Al margen de eso, hay muchas cosas que me gustan del rol por web que no veo reflejadas en este artículo, como son el hacer juegos de palabras con "polla" y los nicks de las jugadoras, cosas que en el rol por mesa no se puede hacer pues la gente usa sus nombres reales y no nicks, y de aquellos pocos riman con "polla".

27/11/2010, 20:54

 Buen articulo de opinión, como articulo de opinión subjetivo claro. Comparto los puntos, aunque no me quitaría para nada el rol de mesa lo cierto es que hoy por hoy disfruto mas con el RPW.

Me pregunto cuanto habrá jugado a RPW el autor del articulo atacante

Aswan
 
27/11/2010, 21:35

Cita:

¿Me gusta el RPW? Claro que sí. ¿Me gusta el rol por mesa? Claro que sí. ¿Me gusta el rol por chat? Claro que sí. ¿Me gusta el ROL? Claro que sí.

Chemo... se te olvidado poner: ¿Me gusta mi lustroso y lujoso Ferrari? ;)

27/11/2010, 21:55

Cita:

Chemo... se te olvidado poner: ¿Me gusta mi lustroso y lujoso Ferrari? ;)

Primero tendrá que decir cuál de los 10 Ferraris... xD

27/11/2010, 22:21

Anda, que en mala hora se me ocurre decir que para Senderos de Umbría, copón, que ya no respetáis ni los scoop xD

27/11/2010, 22:34

Así me gusta... Los puntos sobre las íes, y sirviendo para callar las grandes bocazas de quienes luego no son capaces de defender lo que dicen claramente escudándose en un incierto "cinismo".

27/11/2010, 22:47

Para mi otra de las ventajas fundamentales del RPW, frente al rol en mesa, es que te permite disfrutar del Rol tooodos los días. Era un verdadero suplicio tener que esperar 2 semanas para jugar una partida con los colegas.

27/11/2010, 23:16

Buen artículo, a mi me encanta del RPW, y como me encanta intento minimizar los inconvenientes y maximizar las ventajas, o eso intento xD

Para mí el “otro” artículo está exagerado, algunos jugadores abandonan, pero de eso a decir que es la mayoría…

Los temas de las partidas… para gustos colores, si no te gusta no te apuntes, y además ¿No se pueden hacer los mismos temas por mesa y por web? No entiendo la comparación

Bueno, no importa, rol de mesa es una cosa buena y bonita y para mí por web también xD

27/11/2010, 23:25

Cita:

Para mi otra de las ventajas fundamentales del RPW, frente al rol en mesa, es que te permite disfrutar del Rol tooodos los días. Era un verdadero suplicio tener que esperar 2 semanas para jugar una partida con los colegas.

Totalmente deacuerdo con este comentario xD

28/11/2010, 00:05

 Me ha gustado mucho el artículo, pero diré que aunque me gusta jugar al rol por web, a mi parecer es mucho mejor el rol en mesa... algún día ya explicaré porqué.

Nos vemos... y a pasarlo bien!

Hyuu
 
28/11/2010, 00:46

A mi me gusta mas el rol por Web también...y que!

28/11/2010, 10:42

Gran articulo, enhorabuena.

28/11/2010, 22:48

 Un gran articulo, estoy completamente de acuerdo :)

29/11/2010, 16:04

Completamente de acuerdo. 

En mi caso y para mi gusto, el rol en mesa me parece que está más destinado a pasar una tarde entretenida con los amigos que para hacer una historia larga e intensa porque normalmente no te da pie a desarrollar los pensamientos internos del personaje. Por lo que no muestras sus dilemas ni lo que opina de los demás bajo su máscara, así que todo es acción tras acción. Y a mi esto me chirría porque me gusta mucho crear personajes interesantes y con un tipo de personalidad determinada que mis escasas cualidades interpretativas en directo me impiden realizar. Y en caso de D&D en mesa el asunto puede llegar a diluirse hasta convertirse en un "patada en la puerta".

Por otro lado, en RPW puedes explayarte como quieras, desarrollar a tu personaje individualmente sin depender de nada ni nadie, introducirle en diferentes situaciones e incluso realizar escenas privadas que en una partida en mesa se harían pesadas. Por ejemplo, en mesa es muy complicado hacer una partida en la que los personajes se ocultan cosas entre ellos y en la que tienen escenas individuales, porque eso implica pasarte más de la mitad de la partida saliendo con los jugadores fuera de la habitación para hacer escenas secretas... Y eso, quieras que no, acaba molestando al resto y rompiendo totalmente el ritmo de la partida.

Lo que yo tengo claro es que para mí, sensaciones a parte (lanzar dados, etc...), el rol en mesa está limitado a x tipo de partidas. Lo que no quiere decir que no me lo pase como una canija. Sobre todo porque para mí, tener una partida en mesa significa que nos hemos reunido todos los amigos que vivimos distanciados. Es algo así como una tradición de encuentro xD.

PD: Me complace decir que yo le descubrí CU a Salmakia. TQD. xD