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Pues a mí me gusta más el RPW

Introducción

Pues a mí me gusta más el RPW

Artículo en defensa del RPW.

Autor

Salmakia

Pues a mí me gusta más el RPW

Pues a mí me gusta más el Rol por Web.

 

Voy a contaros una historia, si se me permite. Se trata de mí misma hace un año y pico. Tenía un grupo de rol (mitad aquí, mitad allí) que estaba formado por dos de mis mejores amigos y dos prácticamente desconocidos. Estos dos desconocidos no eran malos tíos. Uno quizá era demasiado intenso y al otro le olían los pies, pero nos lo pasábamos bien jugando. Disfrutábamos. Y entonces descubrí Umbría.

Hay un aspecto del Rol en Mesa que me gusta, que es la sensación de euforia que invade a todos cuando lanzamos un dado, el sonido de éste brincando por la mesa. El crepitar de las fichas de personaje o de las burbujas de la Coca-Cola. La sensación de que todo el mundo colabora para pasárselo bien. Pero, ¿sabéis qué? Que lo que ocurre en mesa, se queda en mesa. Es efímero, es un momento que dura una sesión, una campaña. Y a mí me sabe a poco. No puedo extenderme todo lo que me gustaría, y lo peor de todo es que sólo perdurará en nuestras memorias, y nunca podremos recuperar ese minuto de gloria en todo su esplendor.

Cuando vi Umbría, no tuve dudas acerca de la partida que quería jugar. Era una que llevaba rondándome por la cabeza durante años, demasiado titánica para abarcarla en sesiones semanales, demasiado abierta como para poder acotarla. Me exigía demasiado para ponerla en práctica, sobre todo para que saliese bien. No podía. Pero el RPW es otra cosa. Podía hacer tantos PNJs como quisiera, tantas escenas como me diera la gana. Podía interpretar a cada personaje como se merecían, sin pausas ni titubeos, sin ocasiones en las que se me mezclasen las personalidades o se me fueran de las manos. Podía narrar el paso del tiempo y cada paso de los personajes, cada aparición de nuevas amenazas, cada retirada de un ejército o cada escena íntima que no pudiese ser retratada en mesa por pudor o por temor. RPW era una herramienta perfecta para llevar a cabo lo que deseaba. Y lo hice.

Avisé a mis amigos de toda la vida, a los que he introducido en el rol desde tiempos inmemoriales y que por cuestiones geográficas ya no podían jugar en mi mesa, y nos apuntamos en masa en Umbría. Y poco a poco fue surgiendo la partida, una que nos llevó a lo largo de seis años ficticios en nueve meses. Aparecieron pjs y pnjs memorables, y escenas que todo el mundo recordará emocionado. Y hubo parones, desde luego. Uno de los jugadores se nos descolgó a mitad de la partida porque tenía problemas académicos, y otro fue intermitente. Su coherencia le decía que no iba a poder, pero sus ganas de seguir jugando le hicieron ir y venir, hacer cameos y siempre, siempre estar atento a lo que ocurría.

Y con esto no quiero dármelas de perfecta narradora. No lo soy. A decir verdad, mi modo de narrar es algo caótico, y en mesa no podría hacer lo que hago en web. No tengo esa capacidad de improvisación. Pero entre mis amigos y yo –los roleros de siempre, mi grupo ideal de mesa-, nos lo pasamos muy bien y creamos algo bonito que todo el mundo se descargó en pdf y recordará durante mucho tiempo. No me queda duda.

Estoy completamente segura de que cualquier lector podrá decir ahora mismo y bien alto que él también ha tenido grandes campañas en mesa. Te felicito. Yo también. Pero justamente esta experiencia no habría podido tenerla de no ser por el RPW. Y como ésta, otras. Sencillamente, no quiero jugar algunas partidas en mesa, ni siquiera pudiendo hacerlo porque tenga tiempo y gente. Hay algunas que requieren mimo, requieren grandes interpretaciones y grandes personajes, y también requieren a personas que no están a tu lado pero pueden hacer un post diario. Por eso, yo prefiero el RPW. Y porque si se sabe utilizar, es un método de juego fantástico, que a mi modo de ver supera a la mesa.

Yo siempre he defendido el RPW y he tratado de hacer entender a los novatos que las malas experiencias con él se deben a malas elecciones. De partida, de momento, de juego o de compañeros. Y es que el RPW funciona mejor con gente que sabes que responde. Hazte tu grupo habitual como lo escogerías en mesa. Y ten un poco de suerte y tesón. Así salen las grandes partidas. Y con grandes no me refiero necesariamente a su duración o a la longitud de sus posts, sino al peso que nos dejan en la memoria y las emociones que hemos obtenido gracias a ellas. Merece la pena.

Podría decir mil cosas más, pero para que os hagáis una idea de lo que opino, lo ilustraré con un ejemplo. Mi grupo habitual de Umbría se reúne cada tres o cuatro meses en persona. No para jugar, sino para estar juntos, porque somos amigos íntimos desde hace muchos años. La última vez que nos vimos, monté una pequeña partida de Vampiro que duró una sesión. Nos lo pasamos bien. Pero, ¿sabéis lo que me dijeron? “Ya hemos probado los personajes, ahora hay que hacerla bien, pero en Umbría”. Y no es que en mesa nos hubiese salido mal, es que necesitábamos un poco más. Y ese poco más es el que nos brinda el RPW: la perspectiva, la amplitud y el tiempo. Y por eso prefiero el RPW.

30/11/2010, 18:11

Cada tipo de rol tiene su encanto. Como narrador, me gusta explayarme en mis descripciones del entorno y de las acciones de los personajes, cosa que en el rol de mesa es algo complicada si no quieres aburrir al resto de jugadores que también quieren hacer su turno. El rol por web te permite abarcar esa libertad narrativa, amén de la posibilidad de establecer un seguimiento personalizado a los jugadores, cosa que en el rol de mesa cuesta mucho por lo mismo de antes: los demás también quieren jugar, y exige mucho tiempo hacerlo.

Sin embargo, el rol de mesa tiene algo que el rol por web no tiene: la improvisación, el éxtasis de las tiradas de dados y el apenas tener unos segundos para decidir tu acción. En el rol por web puedes pensarte tu acción, e incluso adaptarte a las malas tiradas de dados. Puedes responder con calma a los imprevistos En el rol por mesa no; tu intuición es lo que cuenta, y por bien que tengas pensada una acción o una historia, tienes que ser rápido para responder a los imprevistos. Además, el ritmo de partida en el rol por web es para mi gusto demasiado lento.

30/11/2010, 21:08

Estoy de acuerdo con que el RPW permite un mayor desarrollo de la historia y de los PJ, lo que, a mi me encanta de sobremanera, pero el rol en mesa te fuerza a pensar deprisa, lo cual se asemeja mas a la realidad.

En cuanto a la brevedad del recuerdo de las partidas del rol en mesa, que decir, la gracia del arte efímero es que te lleva a vivirlo con mas intensidad para grabarlo en tu recuerdo. Por eso me gustan las fotos polaroid, porque por mas que una foto te guste mucho tienes que esforzarte en disfrutarla, porque sabes que solo durará un cierto tiempo y al final acabará desapareciendo, perdurando solo en tu memoria.

Conclusión: cada tipo de rol tiene sus ventajas y hay que saber disfrutarlas. Buen artículo en defensa del RPW.

01/12/2010, 09:59

Me ha parecido un buen artículo que incidía en las ventajas del RPW que es la actividad principal de la web. Aunque también quiero destacar que esta también es una plataforma importante para jugar a rol por chat y que algunos jugadores de umbría jugamos más por este sistema. Las tres categorías RPM, RPW y RPC son diferentes y gozan de sus ventajas y desventajas. Personalmente me recuerdan a las diferentes modalidades de ajedrez blitz, torneo y correspondencia. Al igual que en el rol, las tres modalidades beben de la misma base común (las mismas normas) y lo que hace que cambien (y mucho) es el control de tiempo. A algunos jugadores les encantan las blitz, otros son más de correspondencia etc. Aquí pasa lo mismo, unos prefieren las partidas rápidas de mesa, otros unas más pausadas y finalmente otros las prefieren lentas lentas. Las partidas lentas de rol (y de ajedrez XD) son para mi más trabajadas, más pulidas y en cambio las más rápidas cuentan más con el sentimiento/pasión espontáneo/a.

01/12/2010, 12:32

No se por que esta "guerra" entre las opciones, todas ellas tienen sus ventajas e inconvenientes.

Apenas se menciona demasiado que la herramienta es sólo eso, el medio. Lo importante, lo que hace una partida memorable (o casi un castigo en el que sigues por compromiso), sea rol tirando dados en casa o por web con los siempre sospechosos dados virtuales son las personas que tiene detrás.

Cuando el master o un jugador viene a jugar con resaca casi incapaz de hablar (o simplemente, no viene) no es para nada mejor que cuando desaparece de la partida en la web, lo único que si sabes donde vive puedes ir a pegarle...

01/12/2010, 13:02

El RPW tiene cosas buenas y cosas malas. La verdad es que es muy interesante porque da una mayor dimensión al aspecto descriptivo y a la interpretación. Permite ir preprarando la partida con más calma y adjuntar mucha más documentación e imagenes. Permite separar grupos y otras cosas muy interesantes. Amén de poder jugar con gente que vive lejos. ¡El problema es que es insultantemente lento

si lo extrapoláramos al sexo, es como si un día metieras la puntinta. y a casa. a la semana siguiente la sacaras. y hala! y a la semana sigiuiente otra introducción... vamos, que a los cuatro meses aún no te habrías corrido: desesperante xD. También tiene algún problema más, pero bueno, el principal es la lentitud, sobre todo de algunos masters y jugadores, aunque ya veo que es así, su esencia xD. ahora entiendo porque la peña se apunta a 20 partidas, porque si no no posteas a diario ni de coña... xD. el problema viene cuando de repente te han posteado todos al tiempo por casualidad o cuando una de esas 20 partidas exige más o tiene mayor ritmo... ¿qué hacer?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/12/2010, 13:41

Intentar lograr un compromiso ANTES de empezar al partida y seguirlo. Pero tanto el director como los jugadores.

El problema muchas veces es que la peña se apunta a las partidas sin tener muy claro con quien juega y por educación, cortesía o miedo, no pregunta como va a ir el asunto. Y algunos ni siquiera se quejan cuando la cosa se para o no funciona como ellos esperaban. Creo que lo mejor es que la gente diga lo que piensa en cada partida, en el off-topic, y aclare posiciones para no sufrir traumas.

Si quieres seguir partidas de ritmo diario no te apuntes a 20 de golpe. Y si te apuntas a una y no sigue el ritmo diario ¡quéjate! Seas el director o el jugador exige que se cumpla lo que estaba marcado en el 'contrato inicial'.

Por cierto: yo en mis partidas salvo que surjan problemas externos de trabajo (que también los hay, claro) posteo de forma diaria. Tanto de director como de jugador. Y si no voy a poder cumplir el plazo lo aviso. Lo importante es hablarlo.

Repito: creo que falta comunicación entre los jugadores de las partidas.

01/12/2010, 21:54

Muy buena reflexión.

He sido master desde que tengo memoria y es cierto que el RPW me hace desarrollar los personajes, sus personalidades, sus manías, todo, de un modo mucho más profundo.
Aunque reconozco que echo tanto de menos tirar los dados . . . ains!!