Mundo Friki: Comics

V de Vendetta

Argumento

V de Vendetta

Ambientada en un futuro cercano, tras la tercera guerra mundial.

Un misterioso anarquista revolucionario apodado V, oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una compleja y sangrienta campaña para destruir el gobierno fascista de Inglaterra e incitar a la gente a adoptar una sociedad anárquica.

Datos técnicos

Guionista: Alan Moore

Dibujante: David Lloyd

Editorial: Planeta DeAgostini

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Superheroes, años 20

Opinión de Blackdere

Aunque gráficamente puede resultar anticuado (no hay que olvidar que se editó a finales de los 80), es un cómic imprescindible.

Alan Moore se consagró con esta obra como uno de los mejores guionistas de cómic del mundo.

Para los que han visto la película, no es lo mismo ;D.

Relacionados:
- Watchmen: otra obra de Alan Moore
- La película: de los hermanos Wachowski

29/01/2007, 00:00

Efectiviwonder;la pelicula no es lo mismo y morderias ciertos momentos....pero no decepciona,la musica es apoteosica y clave.
No os dejeis guiar por el estilo anticuado como dice Blackdere.Tiene un guio impresionante,para el cual hasta el estilo de dibujo y el diseño de la mascara de V son estupendos.Una obra de arte.

29/01/2007, 00:00

Es verdad que no es lo mismo. Pero yo soy de los que le gustó más la película que el cómic porque me pareció que me daban la historia masticada y la podía entender con más facilidad.

Creo que ya había crítica de esta película porque recuerdo haber hecho algún comentario XD

30/01/2007, 00:00

Con una profundidad narrativa apabullante y de la mano del emotivo dibujo de Lloyd, V for Vendetta es una obra imprescindible. El genio creativo de Moore alcanza unas cotas insospechadas durante el desarrollo de esta obra. Es, sin duda alguna, una de las obras cumbres de la literatura universal del siglo 20.

30/01/2007, 00:00

Me parece impensable comparar el comic con la película porque desde mi punto de vista el comic es infinitamente mejor. Y aunque encontremos numerosas referencias culturales que nos permitan encuadrar en un momento preciso la acción, sigue siendo una historia atemporal: poder y lucha. Y lo que más me impactó en su momento fue quizás el tratamiento de los conflictos que le pueda generar a uno la lucha anarquista(discurso dejado de lado en la película).

Confieso que no soy objetiva porque formo parte de un reducido grupo de osados que se atreven a decir que les ha gustado más V que From Hell... Nadie es perfecto.

EditarBorrar
ARAM
 
Carné Umbriano nº36
30/01/2007, 00:00

V de Vendetta es más un documento histórico que una atemporal genialidad tebequil (tomaya...): leerse ahora "V" es como comprarse ahora la reedición de Hellblazer de Delano: son tebeos que rezuman antithatcherismo y que son hijos de un momento particular: el postpunk, la aparición del "New Age", la tendencia derechista del gobierno británico...

Creo que es chula, pero no es la mejor obra del Maestro Moore. Eso sí: mucho mejor que la peli.

Visitante: puedes decir sin rubor que te gustó más V que FH... Uno de mis tebeos favoritos de Moore es su guión para el Spawn número... ¿10?, de Todd McFarlane ;)

30/01/2007, 00:00

Coincido con Aram y creo que no fuel el nº 10 de spawn, debió ser el 4 o el 5 porque Moore creo la base de los poderes de spawn ... teletransporte y sadismo y además desarrolló el personaje ese que sale que es un payaso en una miniserie llamada violator que era ultrasádica y divertidísima.

30/01/2007, 00:00

Una buena historia que además tiene el aliciente de usar la palabra ANARQUIA en sus líneas. Me pareció algo digno de ser visto, leído y llevado al cine de una mejor forma de lo que fue llevada :(

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/01/2007, 00:00

Insuperable. Coincido con ARAM en que tanto V como Hellblazer tienen su origen en la situación que el Reino Unido vivía en aquel momento bajo las tenazas de la Tacher.

Compararla con la película me parece impensable. Mientras el comic es una reflexión sobre la libertad individual y el poder de la anarquía la peli es un mero artificio de efectos especiales que usa un vengador enmascarado que se la quiere jugar a los malos que le hicieron pupa. ¿Donde queda esa frase lapidaria de yo no soy una persona, soy una idea, y a las ideas no se las puede matar en la peli? No. La peli por mi parte es olvidable. El comic insuperable.

Me gustó, aprovecho para decirlo, bastante más que From Hell, pese a que el comic de Jack también me parece una joya.

15/04/2007, 02:36

Obra maestra.

¿Es su mejor obra? No sé pero me gustó tanto como "Wathcmen". Son comics de élite. También es recomendable "La broma asesina".

15/04/2007, 04:14

Sobre v de vendeta debo decir que sentí angustia al leerlo. Y eso es bueno, muy bueno. Los colores y el estilo te contagian de lo claustrofóbico del ambiente. Una manifestación de la libertad del individuo en tiempos de opresión. Y unos personajes víctimas de las circunstancias que luchan por mantenerse humanos más allá del sistema. El propio Moore reconoce que era joven y se sentía con ganas de denunciar la represión que veía a su alrededor, quizá justificándose de haberse dejado llevar demasiado por sus impulsos. Si es así, qué mejor testimonio de libertad...
En cuanto a la peli en mi opinión se queda rozando la superficie de la historia. me decepcionó mucho.

20/11/2007, 21:33

La primera obra seria que leí.
Con un dibujo un tanto anacrónico (que a mí hasta me resultó expresionista), y algunos elementos que hoy pueden resultar anacrónicos, como la posibilidad de sobrevivir a un holocausto nuclear, el totalitarismo abierto..., sigue teniendo vigencia.
Más que una historia de ficción, acaba siendo una reflexión sobre el orden y la anarquía, la inexistencia de héroes o villanos en blanco y negro y, como en muchos otros comics de Moore, la expansión de la mente mediante las drogas.

14/05/2008, 16:59

Recuerdo la época en la que lo descubri. Por aquel entonces no sabía nada de comics más que la (para mi) tan aburrida Marvel.

Esta fue la primera obra seria de este genero que cayó en mis manos. Quizá fue pq era muy joven, unos 16 añitos tendria; pero esta novela me hizo ver las cosas de una forma diferente y abrió en mi un interés sobre el género distópico que alimentaria despues con las novelas ya miticas de 1984, farenheit, un mundo feliz etc...

Creo que compararlo con la película es incluso ya, una falta de respeto para la obra. Ni siquiera capta la esencia de la novela gráfica. Considero que la pelicula es sólo una amalgama de conceptos politicamente CORRECTOS y ostias como panes..

14/05/2008, 19:39

Excelente. No tengo nada que añadir a lo dicho...

14/05/2008, 19:43

No es posible hacer justicia al comic de V de Vendetta. A mediados de los ochenta aparecieron una serie de comics extraordinarios, herederos de la tradición de los zona 84, mundial comix o incluso Creepy. Entre esos comics aparecieron las obras de Alan Moore. Y entre ellas V es para mi una de las mejores. Una reflexión lúcida (aunque hija de su tiempo, como ocurre con toda obra de arte), sobre la lucha entre la libertad y el poder. Bien conducida, con unos personajes de una profundidad impresionante (el capítulo Visiones es espeluznante), y sin duda muy superior a la película.

V plantea una pregunta terrible. ¿Cuánta seguridad estamos dispuestos a comprar con nuestra libertad? Más allá de las posturas propias de la juventud, y de las propias de la madurez, sigue siendo de rabiosa actualidad.

En cuanto a la película... como ya se ha dicho la misma es una venganza. El comic no. El comic de Alan Moore no va de una venganza: va de una idea

Al
 
14/05/2008, 22:10

Es impresionante, perfecto, buen dibujo (para mi gusto), buena historia, personajes bien construidos.

No encuentro pegas a esta magnífica obra

14/05/2008, 22:27

Pues siento disentir, pero a mí no es que no me gustase, es que me pareció un coñazo tremendo.

14/05/2008, 22:30

Algo debio pasr en Inglaterra en los años 80 porque no es normal juntar tanto talento. Por un lado está Neville Brody que fue el renovador de la revista tal como la conocemos hoy (toma moco que me tiro par hacerme el cultureta) y por otro tenemos la obra de Alan Moore.

A mi me gusta más que Wacthmen aunque el dibujo de V no me acabe de convencer y que el color se nota que fue puesto despues deprisa y corriendo. Pero la historia, es lo mejor de Moore, profunda, enigmática, redonda... como buen obra te lo lees una y otra vez para ver tus escenas favoritas y te sigue sorprendiendo cada vez.

Mi primer 10 en esta sección.

14/05/2008, 22:31

Y moriras en la hoguera por ello.

Yarrrrrrrr

xD

anja
 
22/05/2008, 17:31

Mi chico lo tiene se lo compro pero nunca me ha dado por leerlo y el me ha dicho que me gustaria mucho asi que creo que cuando me aburra de leer novelas me lo leere es que es tan grande que no me lo puedo llevar para leer cuando me voy y vengo de trabajar asi qua a ve si en una vacas aprovecho me lo leo.

Al
 
22/05/2008, 17:35

se lee muy rápido la verdad ^^