Partida Rol por web

* Foto Pasión

Tutoriales

Cargando editor
10/01/2015, 17:45
Elid

Esta sección está destinada a colgar tutoriales para el aprendizaje de técnica o procesado fotográfico, si alguien quiere colaborar con un artículo o tutorial puede mandármelo por MP con el link de donde lo ha sacado para que el resto de usuarios puedan disfrutar de el.

Cargando editor
11/01/2015, 20:33
Elid

#1 : Los 10 errores más cometidos de la fotografía digital.

La fotografía es una afición fascinante… Por un lado, nos permite viajar en el tiempo: revivir momentos pasados, recordar a gente querida, volver a estar en hermosos parajes, visitar de nuevo bellas ciudades… Por otro, es un medio como pocos para recoger un instante cautivador y poder reproducirlo en un pedazo de papel.

La capacidad que tiene una fotografía para contar una historia no debería verse limitada por nada, y menos por los típicos errores que todos, en algún momento u otro hemos cometido, y constituyen los 10 errores de la fotografía digital.  ¿Sabes cuáles son?

 

1 - No leer el manual de instrucciones que acompaña la cámaraSi no sabes cómo funciona no podrás usarla convenientemente.

 

2 - Reducir la resolución de las fotos para que quepan más en la tarjeta : Compra una tarjeta de mayor tamaño: merece la pena.

3 - Pensar que el flash que incorpora la cámara alcanza más allá de 4 metros : No pierdas el tiempo: no se va a ver nada más allá en condiciones de oscuridad.

4 No hacer copia de seguridad de las fotos : Conviene ser muy organizado. No te arriesgues a perder el recuerdo de momentos inolvidables.

5 - Manipular las fotos y no guardar copia del original : A veces puedes querer sacar más de una foto del original. Otras… te has pasado con los retoques y es necesario volver atrás.

6 - Colocar el dedo sobre el flash cuando éste es necesario : En el momento es posible que no te des cuenta, pero después…

 

7 - Usar el zoom digital : No merece la pena: para aplicar zoom digital siempre hay tiempo después (aunque no es recomendable más que un puñado de casos).

8 - Tapar el sensor de enfoque con el dedo : El resultado será desastroso y es posible que no lo aprecies hasta ver la foto en el ordenador.

9 - No recargar las baterías antes de salir con la cámara : Llega el momento clave y… ¡plaf!… ¡adios batería!

10 - No vaciar la tarjeta de memoria antes de salir con la cámara : Llega el momento clave y… ¡plaf!… Imposible realizar la fotografía: memoria llena.

 

Es posible que hayan quedado otros muchos en el tintero de igual o mayor relevancia aún. Pero de lo que no cabe duda es que, si no cometes estos, la calidad de tus instantáneas te lo agradecerá. ¿Quieres probar?.

Notas de juego

Fuente original : Dzoom

Cargando editor
11/01/2015, 20:45
Elid

#2 : 8 Consejos para que tus Baterías Duren Más

Seguro que te ha pasado: más de una, de dos y de tres veces… Llega el instante crítico. Ves claro que se acerca un gran momento para inmortalizar. Sacas la cámara y… de repente te quedas sin batería (o sin pilas). Has perdido la gran oportunidad (¡maldita sea!). Sin duda, es una de las cosas más molestas que nos pasa a los fotógrafos aficionados. Tenemos una batería de repuesto, pero a veces no está cargada y otras, ésta también se agota. Afortunadamente existen una serie de consejos que puedes seguir para que esto te pase lo menos posible y sacar el máximo partido a la energía que pueden almacenar las pilas de tu cámara digital.

1 – Evita encender y apagar continuamente la cámara : Los procesos de inicialización de los sistemas de una cámara digital son exigentes en cuanto al consumo de energía. Especialmente en las cámaras de objetivo retráctil: el motor que lo despliega gasta mucho. Si prevees que vas a estar usando la cámara de continuo, no la apagues.

2 – Usa el LCD lo menos posible : El monitor LCD de tu cámara digital es uno de los elementos que más energía consume. Muchos modelos de cámara digital incorporan un botón que permite apagarlo. Úsalo siempre que no vayas a utilizarlo para fotografiar.

3 – Evita usar la cámara digital como álbum de fotos : Muchas veces, amigos y familia insisten en ver las fotos que acabas de realizar. U otras que, por un motivo u otro tienes almacenadas en la tarjeta. Como rezaba el consejo 2, el LCD consume mucha batería, así que, resístete, en la medida de lo posible a mostrar una y otra vez las fotos que tienes almacenadas en la tarjeta desde la propia máquina.

4 – No mezcles distintos tipos de baterías : Para los modelos de cámaras digitales que usen pilas, evita usar simultáneamente varios tipos distintos de pila: Ion litio, Ni-MH, alcalinas, etc. La autonomía será mucho menor y, en algunos casos, puede reducirse la vida útil (número máximo de recargas) de tus mejores pilas.

5 – No cambies la batería hasta que no esté totalmente descargada : Atender a este consejo no solo mantiene la capacidad de carga de la batería sino que prolonga su vida útil. Y procura recargarla de un solo golpe: una vez iniciado el proceso no lo interrumpas.

6 – Desactiva el flash si no es necesario : A veces, cuando realizamos fotos en modo automático, aunque estemos en pleno día, hacemos pasar la cámara digital por zonas de oscuridad. En ese tránsito, el modo automático detecta que es necesario el uso del flash, y comienza la precarga del mismo. Este proceso consume mucha batería, por lo que, conviene que fuerces el apagado del flash si no lo vas a usar.

7 – Desactiva el modo de reducción de ojos rojos : Vale: necesitas el flash. Pero en esta ocasión no estás fotografiando gente, o no hay riesgo de que salgan con ojos rojos. Desactiva el modo de reducción de ojos rojos. La razón es que, con el objeto de evitar la aparición de los ojos rojos, el flash de la cámara manda varias ráfagas de luz antes del disparo definitivo (para que se cierren las pupilas y no se produzcan los ojos rojos). Y estas ráfagas adicionales reducen la autonomía de las baterías.

 8 – Si estás en casa, enchúfala a la corriente eléctrica : Cuando estés descargando las fotografías al ordenador. Cuando estés enseñando tus últimas fotografías en el televisor. Siempre que tengas alimentador externo para tu cámara digital y dispongas de un enchufe a mano, úsalo: no tires de batería si no es necesario.

Cargando editor
12/01/2015, 13:33
Elid

#3 : Consigue el efecto Viñeteado con Photoshop

El viñeteado o viñeteo es la aparición de bordes negros (o de cualquier otro color) en las fotos. Este efecto se produce en aquellas ocasiones en las que el campo de visión del objetivo se ve afectado por la interposición de elementos como filtros que afectan al ángulo de visión, cuando el chasis o la parte metálica de el filtro o portafiltros entra en el ángulo de visión
del objetivo y sale en la foto.

Pero hay veces en las que queremos conseguir ese efecto para dotar a nuestra fotografía de un aura especial, fundiendo en negro los bordes de la misma. En las siguientes líneas te enseñaremos lo fácil que es conseguirlo en una herramienta como Photoshop.

Lo primero que haremos es cargar la fotografía.

Una vez cargada, creamos una nueva capa (May + Ctrl + N) y la rellenamos de negro (May + F5).

Creamos una selección rectangular y hacemos un calado. El calado puede tener entre 40 y 200 pixels, dependiendo del tamaño de la imagen.

Borramos el interior de la selección, y ajustamos la opacidad hasta conseguir el efecto deseado.

 

Notas de juego

Fuente Original : Dzoom

Cargando editor
12/01/2015, 19:43
Elid

#4 : RAW vs JPEG, Cuándo, Cómo y Por Qué

Si dispones o estas pensando en comprar una cámara reflex digital o una más compacta de las consideradas “de gama alta”, es posible que hayas visto que dispone de un formato sin compresión llamado RAW, además del clásico JPEG. Pero, ¿sabes para qué sirve el formato RAW y cuales son sus principales ventajas e inconvenientes sobre el JPEG (JPG)? ¿Obtendré una mayor calidad en mis fotos utilizando RAW en lugar de JPEG? En éste primer artículo de introducción al formato RAW te explicamos las diferencias entre RAW y JPEG y cuándo elegir uno u otro formato.

Introducción

Si tienes una cámara que acepta formato RAW, estás de enhorabuena. Puedes aprovechar la posibilidad que brinda tu cámara de recoger directamente la información del sensor para tener mucha más libertad a la hora de procesar tus fotos.

En éste artículo repasamos las principales diferencias entre los formatos RAW y JPEG para que tengas claro cual elegir.

¿Que es un archivo RAW?

+ no es un archivo de imagen en sí mismo (es necesario disponer de un software adicional para poder ver su contenido, aunque este software es muy fácil de conseguir).
+ Es un formato propietario (existe una iniciativa llamada OpenRAW que trata de forzar a los fabricantes a homologar el formato, pero de momento no lo han conseguido).
+ Almacena al menos 8 bits por color (rojo,verde y azul) aunque la mayoría de las cámaras réflex digitales almacenan 12 bits por color.
+ Es un formato sin compresión (una cámara de 8 megapixels producirá un fichero RAW de 8 MB).
+ Almacena toda la información (sin pérdida) recogida por el sensor de la cámara.
+ Permite mostrar sombras y claros.
+ Tiene un contraste menor.
+ Es menos nítido.
+ No se puede imprimir directamente desde la cámara o sin realizar antes un postprocesado.
+ Es de solo lectura (los cambios realizados se almacenan en otro archivo)

En comparación, el formato JPEG es :

+ Un formato estándar interpretable por cualquier software fotográfico existente en la actualidad.
+ Utiliza 8 bits por color.
+ Es un formato comprimido.
+ Ocupa menos espacio (Una foto hecha con una cámara de 8 megapixels viene a ocupar entre 1 y 3 MB).
+ Tiene un rango dinámico más bajo
+ Tiene un contraste más alto.
+ Es más nítido
+ Se puede imprimir diréctamente desde la cámara, compartir o publicar en una página web.
+ Normalmente no requiere de postprocesado.
+ Es manipulable, aunque se pierde información en cada retoque por sencillo que sea (como rotar la imagen)
+ Se procesa en la propia cámara.

¿Cual elegir?

Debido a las diferencias entre los formatos JPEG y RAW, se producirán situaciones en las que debamos elegir uno de ellos. Si el espacio es un problema, utilizar JPEG nos permitirá almacenar dos o tres veces más imágenes. Si estamos en algún tipo de situación en la que queramos compartir las fotos de una manera rápida (una fiesta, por ejemplo), usando JPEG podremos disponer de las fotos fácil y rápidamente.

Por otro lado, si la capacidad no es un problema, y en ese sentido (cada vez hay tarjetas de memoria de mayor capacidad y más baratas) se puede considerar la posibilidad de combinar ambos formatos.

Si no deseamos realizar ningún tipo de postprocesado, JPEG es nuestro formato. Hacer una foto en RAW será solo el primer paso hasta conseguir plasmar en papel el resultado.

Pero si primamos la calidad de imagen por encima de todo y deseamos aprovechar toda la información que nuestra cámara digital sea capaz de recoger, deberemos elegir el formato RAW.

Fotografiando en JPEG

Al disparar en modo JPEG, el software interno de la cámara recoge la información suministrada por el sensor y la procesa antes de almacenarla. Se pierde cierta información del color y de la resolución, pudiendo existir más ruido en la foto que en su equivalente RAW.

El algoritmo DTC divide la imagen en bloques, normalmente de 8×8 pixels, y determina cuales de estos pixels se pueden desechar por recoger información menos perceptible.

Si la cámara dispone de un modo de disparo en ráfaga, debido al tiempo de procesamiento y almacenamiento de la información, será capaz de disparar más rápido utilizando JPEG que RAW, ya que la parte más lenta del proceso es el almacenamiento en la tarjeta de memoria.

Disparando en Raw

Cuando se dispara en RAW, la cámara no realizará postprocesado alguno, ya que se limitará a almacenar la información en la memoria. Seremos nosotros quienes debamos realizar este postprocesado con el ordenador.

Al fotografiar en RAW dispondremos de un mayor control sobre el aspecto de la imagen, pudiendo corregir aspectos como la exposición.

Para poder realizar estos ajustes necesitaremos software específico para procesar los ficheros RAW y convertirlos en JPEG o TIFF. Algunos aspectos que podremos manejar serán el balance de blancos, la exposición, el contraste, la saturación, y la calibración de los distintos canales de color, todo ello sin pérdida de información.

Algunos Programas para trabajar con RAW

Existe una gama cada vez más amplia de productos capaces de manejar ficheros RAW. Entre ellos, están:

Microsoft RAW Image Thumbnailer and Viewer for Windows XP
Picasa
Adobe Photoshop 
RawShooter Premium
ACD See
Portfolio Extensis 8
iView Media Pro
BreezeBrowser Pro
Adobe Lightroom
Capture One
IrfanView
DXO Optics Pro
Picture Window Pro
y el software específico que acompañe a la cámara.

Notas de juego

Fuente Original : Dzoom

Cargando editor
19/01/2015, 14:32
Elid

#5 : La regla de los tercios

La Regla de los Tercios es una de las reglas más básicas de composición fotográfica. Quien más y quien menos la ha oído mencionar alguna vez, aunque es posible que no tengas claro del todo lo que significa. En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste la regla de los tercios, y como aplicarla para mejorar drásticamente tus composiciones fotográficas. Tus fotos nunca volverán a ser iguales una vez entiendas qué es y cómo funciona. ¿Te animas?

La regla de los tercios es, probablemente, el primer recurso compositivo que uno aprende en fotografía. Y probablemente también, es el primero en aprenderse por lo sencillo de aplicar a la vez que efectivo en sus resultados.

La regla de los tercios es un medio simple de aproximación a la proporción áurea, una distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.

¿En qué consiste exactamente la Regla de los Tercios?

La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.

Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto.

Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés esta en el mismo centro de la fotografía.

¿Y si tengo varios centros de interés?

En caso de que en la foto hubiera dos centros de interés, es recomendable buscar dos de estos puntos, y siempre que sea posible opuestos, formando una diagonal en la foto.

¿Cuándo aplico la Regla de los Tercios?

Lo normal es aplicarlo al hacer la foto.

No te preocupes si al principio no identificas bien a través del visor o la pantalla de tu cámara dónde se encuentran esos puntos imaginarios. Es normal que al principio te cueste un poco, pero con el tiempo irás cogiendo práctica.

Algunas cámaras réflex traen unas guías en el propio visor que ayudan a tomar referencias.

Hay quien pega en la pantalla una pegatina transparente sobre la que hace unas marcas. Como ayuda puede serte útil, pero sinceramente no lo creo necesario.

Otra opción, solo recomendable en ciertos casos, es realizar un reencuadre posterior con programas de retoque fotográfico como Photosop. En este artículo te explicamos cómo reencuadrar una foto y aprovecharte de la aplicación de la regla de los tercios de forma sencila.

Las Reglas están para romperlas

No obstante, recuerda siempre que las reglas de composición están hechas para romperlas. Esta regla no tiene aplicación en todos los casos.

Notas de juego

Fuente Original : Dzoom

Cargando editor
26/01/2015, 19:30
Elid

#6 : Procesado - HDR (High Dynamic Range)

La fotografía HDR (o HDRI, High Dynamic Range Imaging) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones. Si quieres conocer todo lo relacionado con la creación de fotos HDR, cómo funciona el Alto Rango Dinámico, consejos y trucos para hacer mejores fotos HDR, este es tu sitio. En este primer artículo introducimos las bases para poder conseguir el efecto HDR sobre tus fotos y te avanzamos los diferentes programas para HDR con los que trabajar. Si te interesan las fotos HDR, no dejes de leer las siguientes líneas.

Este es el primer artículo sobre HDR de una serie en la que te presentaremos la técnica de trabajo con Alto Rango Dinámico (High Dinamyc Range). La serie completa está compuesta por los siguientes artículos:

La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.

¿Qué se necesita para hacer imágenes HDR?

Ya que se necesitan montar varias fotos, para poder hacer fotografías de alto rango dinámico se necesita una cámara digital con modo "bracketing" o, al menos, con posibilidad de ajustes manuales. También necesitaremos un trípode, ya que se deben tomar varias tomas con diferentes exposiciones. Teóricamente, cuantas más fotos, mejor, y como mínimo, dos.

En otra ocasión veremos como se pueden obtener imágenes HDR a partir de una única imagen RAW o incluso aproximciones al HDR a partir de una única imagen JPEG.

Trabajando con RAW podremos prescindir del trípode, aunque siempre va a ser mejor opción contar con varias imágenes diferentes.

Programas para fotos HDR

Existen varios programas para conseguir transformar fotografías en HDR. Photoshop CS2incorpora esta funcionalidad, pero sin duda, el más conocido y utilizado para esta tarea es Photomatix. Otra opción es Artizen HDR. Al final del artículo os facilitamos enlaces a tutoriales de HDR con los distintos programas.

Obtener una buena foto HDR

Lo cierto es que es una técnica muy aparente por lo "diferentes" que se ven las fotografías, pero un vez superado el impacto visual inicial que producen, podríamos decir que para obtener una buena foto HDR (y aquí ya es cuestión de gustos), las fotografías originales debe cumplir unas condiciones de iluminación especiales. A mi, particularmente, me gusta mucho la fotografía urbana en días nublados, donde se consigue un dramatismo extraordinario en el cielo mostrando el detalle del resto de la foto, frente a los cielos blancos que se obtienen en condiciones normales debido al gran contraste del resto de los elementos; la fotografía de interiores, donde de otro modo necesitaríamos utilizar flash sin llegar a cubrir toda la estancia; y la fotografía nocturna, donde se consigue un resaltado de ciertos colores no habituales sin alterar demasiado el aspecto final al que estamos acostumbrados.

Notas de juego

Fuente Original : Dzoom

Cargando editor
29/04/2015, 11:43
Elid

#7 : Apertura, Obturador e Iso

Yo no se el resto, pero personalmente siempre me lío con el tema de Obturador y la apertura, siempre que tengo que disparar en manual es un "ensayo y error" hasta conseguir lo que me gusta.

Aquí os dejo este esquema que me ha parecido de lo más sencillo, claro y preciso, muy útil para mi y espero que también para el resto.