Partida Rol por web

Apocalypsis

DE RE LVDICA

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09/08/2011, 03:35
Murgensis

Para esta aventura vamos a usar las reglas de la tercera edición del manual (la publicada por Nosolorol). Sin embargo, evitaré en lo posible hacer referencia a las reglas para que podamos centrarnos en la historia en sí. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos adoptaremos un estilo narrativo que yo mismo traduciré al sistema de juego cuando haya reglas que aplicar.

También usaremos este foro al principio para resolver dudas acerca de la creación del personaje. Esta depende del caso:
- Aquellos que dispongan del manual deberán utilizar el método de libre elección para la creación de su personaje.
- Aquellos que no dispongan del manual solo tendrán que escribir la historia del personaje, pero esta deberá estar algo más detallada de lo normal, debido a que yo mismo haré la hoja de personaje basándome en los detalles que se den en la historia.

En cualquier caso, deben cumplirse estos tres requisitos a la hora de crear el personaje:

- Puede pertenecer a cualquier reino peninsular, pero no puede haber nacido ni estado nunca antes en la zona de Extremadura (sobre todo a tener en cuenta a la hora de escribir la historia del personaje). EL jugador deberá explicar además por qué su personaje se encuentra actualmente en esa zona.
- Su posición social no puede ser superior a la de burgués (en el caso de que pertenezca a la cultura cristiana o judía) o mercader (en el caso de que pertenezca a la cultura islámica).
- En caso de ser árabe, no se puede elegir la profesión de Ghazi.

Una vez que tengamos listos todos los personajes con sus historias, daremos comienzo a la aventura, y explicaré al principio las razones por las que viajan juntos, las cuales deberéis tener presentes en todo momento.

Tened en cuenta, además, que puede haber partes de la historia de vuestro personaje que no queráis que conozcan los demás; en ese caso, publicad solo lo que queráis que se sepa; el resto permanecerá oculto hasta que lo decida el jugador o los acontecimientos lo saquen a la luz. (si se da esta circunstancia, mandadme a mí por mensaje privado la historia completa)

Con respecto a las ausencias prolongadas e injustificadas, se darán dos avisos, y de no obtener respuesta, el tercero resultará en la baja automática del jugador, cuyo personaje pasará a ser un PNJ. Esto no significa que los jugadores no se puedan ausentar durante un tiempo, pero siempre y cuando se avise con antelación y las ausencias no sean ni muy repetidas ni muy prolongadas. Tened en cuenta que estas reglas deben seguirse por el bien de la partida y lo que se intenta con ellas es que haya el menor número posible de interferencias para que todos podamos disfrutar al máximo.

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09/08/2011, 18:52
Murgensis

Como reglas "caseras" tendremos en cuenta lo siguiente:
- No hay que pedir tiradas de competencias, estas ocurrirán dependiendo de las acciones descritas por los personajes.
- Se harán tiradas ocultas cuando el PJ no tiene por qué conocer el resultado de su acción (por ejemplo, con tiradas de Conocimiento). En esos casos, seré yo quien haga las tiradas.
- Si se entabla algún combate, los jugadores que conozcan las reglas de la tercera edición podrán indicar las acciones que llevan a cabo en el apartado de Notas; de no conocer las reglas, bastará con una descripción de lo que hace el personaje (yo lo traduciré a acciones de combate).
- En caso de combate, es posible que alguno de los combatientes conozcan algunas "guardias" usadas en la esgrima de la época (principalmente indicadas para los espadones). De ser así, se usarán las reglas de esgrima de próxima aparición en el siguiente número de Dramatis Personae.
- La única alusión a las reglas en el foro de la partida será el uso de la Suerte: cuando un jugador quiera usarla, deberá indicarlo en las Notas. Para quienes no conozcan el sistema de juego, decir que la Suerte son unos puntos que aumentan la probabilidad de éxito en cualquier tirada, y que es bueno reservarlos para las situaciones más peligrosas y decisivas.
- Durante la aventura, es posible que los PJ se separen; si esto ocurre, debes enviar los mensajes solo a aquellos jugadores cuyos PJ te acompañen (de todas formas os lo recordaré si se da el caso).

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15/08/2011, 19:00
Sharak

Todo correcto. A lo largo de esta semana iré trabajando en la ficha para tenerla lista antes del fin de semana y cumplir con la fecha prevista. Yo tengo la tercera edición del juego así que, en principio, haré la ficha por mi cuenta apareciendo por aquí para debatir opciones con el director. Murgensis si prefieres que vayamos detallando aquí cada uno de los pasos por mi parte no hay problema. Tu dirás.

Un saludo

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15/08/2011, 19:51
Murgensis

No es necesario detallar los pasos, solo nos pararemos en aquellos en los que encontréis alguna dificultad o duda y las comentaremos para todos (a no ser que tenga algo que ver con cualquier detalle que el jugador prefiera mantener en secreto para su PJ).

Según los mensajes que me habéis mandado, creo que todos tenéis la tercera edición, lo cual facilitará mucho las cosas.

A propósito, ya que vamos a usar el sistema de Orgullos y Vergüenzas (inherente al método de libre elección), os comento que hay que justificarlas en la historia del personaje. Con este método puede resultar muy útil esciribir primero la historia y luego encontrar dentro de ella las equivalencias con Orgullos y Vergüenzas, o bien se puede hacer como siempre, eligiendo primero Orgullos y Vergüenzas y buscando luego una justificación a la hora de escribir la historia del personaje. Lo dejo a vuestra elección.

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15/08/2011, 22:14
Morapio

Pues yo no tengo el manual de 3ª, tengo el de la 2ª; pero si no cambian muchas cosas, podría hacer el personaje como si fuese de la 2ª, y después cambiar lo que corresponda, o hacerlo como sea.

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16/08/2011, 00:35
Murgensis

No pasa nada, Morapio, lo único que cambia es que ahora hay dos métodos de creación de personaje, el clásico (aleatorio) y el nuevo (de libre elección). En este último no se tira ni un dado, todo lo puedes elegir, y resulta más cómodo para partidas por foro o web.

Tú hazlo como siempre lo has hecho pero:
- Elige libremente la posición social, teniendo en cuenta que si eres burgués tienes 1 punto de Orgullos, y si eres campesino 1 punto de Vergüenzas.
- Elige libremente la profesión paterna (en la tercera edición se ha eliminado la tirada de conocimiento mágico paterno).
- Elige libremente la situación familiar.
- Apunta 50 puntos de Templanza, que es una nueva característica secundaria. Si quieres tener más o menos puntos tendrás que emplear puntos de Orgullos y Vergüenzas.
- Apunta 15 puntos de Aspecto. Si quieres tener más o menos puntos, tendrás que emplear puntos de Orgullos y Vergüenzas.
- La edad puede estar entre los 17 y los 26 años.
- Elige libremente la altura y el peso.
- Yo te indicaré los ingresos y gastos del PJ.
- Elige los Rasgos de Carácter que quieras (si quieres tener alguno), pero por cada uno bueno tienes que elegir uno malo para compensar (todos los Rasgos de Carácter tienen su Orgullo o Vergüenza correspondiente; cada Orgullo y Vergüenza tiene un coste de 1 a 5 puntos, y puedes tener como máximo cinco puntos de Orgullos y los mismos en Vergüenzas). Yo te daré una idea de cómo puedes compensarlos.

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16/08/2011, 15:14
Murgensis

Bastardigan me ha hecho algunas preguntas por mail que creo que es interesante responderlas aquí:

¿puedo hacerme un personaje con 32 años de edad, usando el metodo de libre eleccion y pudiendo elegirme 5 puntos de orgullos verguenzas?

Sí, el personaje puede tener 32 años, pero los Orgullos y Vergüenzas son independientes de la edad (ya sabes que puedes tener 5 puntos como máximo de cada uno); es decir, que puedes elegir los que quieras independientemente de la edad que tengas.

Sin embargo, por cada 4 años o fracción por encima de los 26 adquieres 1 punto de la Vergüenza "Vejez"; así que a los 32 años le corresponden 2 puntos de Vejez (y por tanto, como mínimo debes elegir 2 puntos de Orgullos).

Aparte de esto, por cada año por encima de los 26 es necesario hacer una tirada en la Tabla de Eventos (página 94). Estos deberán incluirse en la historia del personaje. A ti te corresponderían 6 tiradas, las cuales puedes hacer aquí mismo, ya sea públicamente (si no te importa que tus compañeros se enteren de lo que ha vivido tu personaje) o marcando "solo para el director" (si prefieres ser más precavido).

ya me diras cuando comienza la cosa y como hay q hacer las porcentajes de las competencias: ¿te los doy yo directa y razonadamente? ¿o los hago a tu paso?

La hoja de personaje me la podéis entregar ya toda hecha, gracias a que el nuevo método de libre elección permite una mínima intervención del DJ. Yo la estudiaré y si veo algo que no cuadra, os aviso.

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16/08/2011, 15:38
Murgensis

Se me olvidaba: por cada año por encima de los 26 obtienes 10 Puntos de Aprendizaje (no los puntos directos de la creación de personaje) para gastar en las competencias primarias y secundarias de tu profesión (para aquellos que tengan doble profesión, deben elegir solo una de ellas cada año).

Los Puntos de Aprendizaje aumentan las competencias según la Tabla de Mejora de Competencias de la página 91.

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16/08/2011, 16:33
Morapio
Sólo para el director

Bueno, lo hago como lo he hecho siempre, y si ves que hay algo que está mal o que me falta, me avisas.

Ladrón, Villano. Padre Soldado

*Fuerza:10
*Agilidad: 20
*Habilidad:20
*Resistencia:10
*Percepción:15
*Comunicación:15
*Cultura: 10

Altura 1,70
Peso 70
Aspecto 15
Suerte 40
RR/IRR 50/50
Templanza 50
 

  • Correr 60
  • Escamotear 60
  • Esquivar 60
  • Trepar 60
  • Comerciar 15
  • Descubrir 15+15
  • Disfrazarse 15+25
  • Escuchar 15+5
  • Forzar Mecanismo 20+25
  • Lanzar 20
  • Sigilo 20+20
  • 1 Comp. Armas Villano (Daga) 20+25P+10

Orgullos

  • Dedos Ágiles
  • Sigiloso
  • Sentidos desarrollados (vista)

Vergüenzas

  • Bajito
  • Cobardía x2

Notas de juego

No he aplicado los bonificadores que me dan los orgullos y las vergüenzas. ¿Podría aplicar el código de guerrero como si fuese algún tipo de código de ladrón, o algo así? ¿La templanza es muy importante? Lo digo porque como me he puesto lo de cobarde, que me deja en 40% de Templanza, lo mismo es un poco injugable, o algo así.

Bueno, si ves cualquier cosa que haya que cambiar, o que pienses que estaría mejor de otro modo, dímelo y lo cambio sin problemas. Si ves que todo esta bien y tal, me pongo a pensar en la historia y tal.

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16/08/2011, 18:56
Bastardigan

RONDA DE PREGUNTAS:

¿ Que diferencia hay entre una antorcha y un candil de luz, duracion , area de alumbrado...?

¿ cuanta cantidad de agua-vino se necesita al dia para no padecer penalizaciones?

¿ cuantas comidas al dia se recomienda hacer? ¿ con una nuestros pj, estaran saciados sin penalizaciones?.

 

me temo q no seran mis ultimas dudas.

 

gracias

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16/08/2011, 20:02
Bastardigan

Ya he empezado a perfilar mi personaje ya esta colgado en la seccion personajes.

Seria bueno q mis compis de aventura trazaran personajes complementarios al mio. yo soy tipicamente un hombre de armas, con lanza al 80% y escudo, con sigilo, un poco de empatia escuchar, descubrir, rastrear....

 

Creo q necesitamos personajes con altos niveles de comunicacion y cultura y al menos uno de nosotros con un porcentaje mas q digno en sanar. Si no estamos apañados.

 

 

para el DJ:

las 6 tiradas en la tabla de eventos podemos hacerlas cuando vuesa MERCED DESEE. los puntos resultantes de ahi, los 60 de aprendizaje, prefiero realizarlos despues de esas tiradas.

espero haberlo hecho todo conforme a ley.

 

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17/08/2011, 00:36
Murgensis

He echado un vistazo a las hojas de PJ y creo que está todo bien, mañana las estudiaré más detenidamente.

Para Morapio:

Todas las bonificaciones de los Orgullos las puedes sumar.

El código del ladrón lo veo difícil, porque sería una especie de código perteneciente a una hermandad secreta y solo podría tener efecto en la misma ciudad en la que se esta tuviera su sede, perdiendo todo su efecto en aventuras más "rurales", como esta.

La Templanza es como la Fueza de Voluntad de otros juegos, sirve para resistir el miedo, el asco, algunos efectos de las Vergüenzas... no es injugable un personaje cobarde, solo tal vez un poco más difícil de llevar.

Para Bastardigan:

¿Que diferencia hay entre una antorcha y un candil de luz, duracion , area de alumbrado...?

La diferencia principal es la duración y el precio: las antorchas duran 2 horas y 3 cuestan 1 maravedí; el candil se prende con aceite y dura 24 horas, pero cuesta 3 maravedíes y 1 por cuartillo de aceite (equivalente a 24 horas de luz). Aparte, las antorchas son más resistentes, se puede herir con ellas y causar daño por fuego y el candil solo se puede lanzar una vez y abrasar con su aceite al adversario. El área que iluminan es más o menos la misma.

¿cuanta cantidad de agua-vino se necesita al dia para no padecer penalizaciones?

Yo diría que como mínimo un litro entre todo lo que beba durante el día. Si se bebe menos, tendría que hacer una tirada de Resistencia x3 al final del día, y si no la pasa perdería 1 punto de Fuerza, Agilidad y Resistencia. Si no bebe nada, se perderían directamente 2 puntos de esas características al día. En el momento en que alguna de estas características llegue a 0, el PJ muere deshidratado. Para recuperar esos puntos, debería volver a beber y guardar reposo, recuperando así 2 puntos perdidos cada día.

¿cuantas comidas al dia se recomienda hacer? ¿ con una nuestros pj, estaran saciados sin penalizaciones?

Como mínimo habría que hacer dos, almuerzo y cena. Con una sola comida al día, tendría que hacer una tirada de Resistencia x3 al final del día, y si falla, perdería 1 punto de Fuerza, Agilidad o Resistencia (al azar). Si no come nada pierde el punto automáticamente en las tres características. Si alguna de ellas llega a 0, el PJ muere de inanición. Si vuelve a comer bien y está en reposo, cada día recupera 1 punto de las tres características.

Tiradas en la tabla de eventos

Puedes hacer las seis aquí mismo, cuando quieras. Tú decides si quieres hacerlas públicas o en privado. Después tendrás que adecuar la historia de tu personaje a los resultados que hayas obtenido.

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17/08/2011, 15:58
Murgensis

Si accedéis a vuestros personajes, veréis que en "descripción" he puesto una "hoja tipo" para que vosotros la rellenéis. La de Bastardigan y Morapio la he rellenado yo con los datos que me han facilitado hasta ahora (en las competencias ya están aplicados los Orgullos y Vergüenzas); ellos dos solo tienen que rellenar los espacios que faltan (excepto los PF y PC, que solo tienen utilidad para los personajes que usen rituales de fe o magia).

Para Bastardigan:

Como ves, falta que expliques la situación familiar del personaje y escribas una pequeña descripción (su aspecto, vestido, etc.).

Falta que justifiques en la historia de Simplicio los Orgullos de Marrullero, Comprensivo y Oído desarrollado, los demás sí se ven reflejados en ella. Los orgullos y vergüenzas hay que tomarlos como una excusa perfecta para enriquecer la historia y la personalidad del personaje. Por ejemplo, es curioso que Simplicio sea marrullero pero por otro lado también comprensivo. Eso luego se va a reflejar en la partida, y si sabemos de dónde vienen estos rasgos, tengo material para darle un toque más personal a ciertas situaciones.

Con respecto a las posesiones, te excedes ampliamente del dinero inicial, que son tus ingresos mensuales (52, resultante de tu Suerte (26) x2, que son los ingresos del bandido, ya que para personajes de doble profesión, se dice en el Consilium Arbitro de la pág. 28 que al empezar se cuentan los de la profesión que gane menos) por cinco (que harían un total de 260, de los que debes gastar 130 como mínimo). Si quieres tener más dinero inicial para comprarte una montura, te sugiero que sustituyas uno de tus Orgullos por el orgullo Posesiones, que te da 1000 maravedíes por punto de orgullo, los cuales debes gastar íntegramente en equipo o posesiones.

Para Morapio

Tu personaje va muy bien: pequeño y ágil, el perfecto ladrón. He aplicado la Vergüenza bajito y ahora mide 1,40 varas (varas = metros) y he pasado a libras su peso (libras = kilogramos x2).

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17/08/2011, 16:26
Morapio

Con 23 años, ¿tengo que tirar en la tabla de eventos o algo?

Es para ponerme ya con la historia o terminar lo que haga falta.

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17/08/2011, 16:35
Murgensis

No, la tabla de eventos es solo para los personajes mayores de 26 años.

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17/08/2011, 16:42
Morapio

Ok, entonces creo que lo tengo todo, me pongo con la historia.

EDITO: He terminado la historia y la descripción, échale un ojo por si algo está mal o lo que sea. También he cambiado el peso del pj, para adecuarle un poco a la altura. Midiento 1,40 y pesando 70 kilos soy una bola, y creo que pega más para el pj ser algo más enjuto. No obstante, si pasa cualquier cosa por cambiarlo, lo dejo como estaba.

Pues eso, tú dirás.

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17/08/2011, 20:56
Bastardigan
Sólo para el director

Sobre lo del dinero:

 

Ya se que he  cargadola mano. Yo interpreto que eso de sueldox5 va relacionado para la edad de 26 años. En los 6 años extra de mi personaje, habra ganado el sueldo mensual menos el coste de mantenimiento y lo debera multiplicar  por los 12 meses de cada año. Siendo asi, si que me daria un paston para mula y demas. Ademas, si se ha estado ganando la vida de pardo por ahi, habra sacado mas monedas que de bandido.

Es demasiado ventajoso la cosa, pero creo que hay un poco de oscurantismo en este tema, agradeceria que me echaras algo de luz, y hablando de luz, gracias por la aclaracion de las antorchas.

 

Si me permites un poco de maldad, ¿ estas seguro de q los otros 2 compis van a ser capaces de mantener la disciplina de la partida, con el retraso que llevan en la configuracion de la hoja?.

 

gracias.

Cargando editor
17/08/2011, 21:23
Bastardigan
Sólo para el director

he estado echando un ojo a la hoja y tengo otra duda:escudo.

 

Al elegir pardo y bandido, en ambas puedes elegir una habilidad de arma. Yo elegi lanza en uno y escudo en otro. Por tanto yo interpreto que me corresponde tambien x2 escudo, esto es  la habx2 del escudo, 20x2 +25 de la profesion paterna. me encantaria conocer tu opinion en este tema.

 

Tambien desearia saber donde puedo hacer las 6 tiradas de eventos, para poder asi rematar a mi personaje cpon las lagunasque he dejado.

gracias. 

Cargando editor
17/08/2011, 21:31
Bastardigan

hola:

 

Aprovecho estas lineas para saludaros, y animaros a hacer un buen personaje, que garantice diversion para todos, eso si hacerlo ya, jejejeje.

 

Creo q seria buena idea que como ruperto y yo, nos hemos pillado uno personajes combativos, y puesto q la aventura parece ser bastante de investigacion, ambos optarais por personajes mas cultos, osea con COM, CUL altos, y q al menos uno de vosotros tuviese un porcentaje de sanar superor al 50%. creo q sin eso, estariamos bastante vendidos en esta aventura. asi entre todos nos somplementariamos.

 

reitero los saludos y espero relacionarme con vosotros rapido.

Notas de juego

 

 

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17/08/2011, 21:52
Sharak

Yo ya mandé la idea de mi personaje así que seguiré con ella. Mi personaje no es combativo pero tampoco es letrado: es un simple trabajador del cuero. No creo en los grupos equilibrados, me gusta más crearme un personaje con el que me sienta cómodo y rolear la partida como venga (y siempre me arrepiento de ello :D)

Como digo la idea del personaje la tengo bien clara. Me falta sacar un hueco, echar cuentas y rellenar la ficha. ¡Cómo me aburre ésto, dioses! Antes de que acabe la semana estoy listo, para empezar el 22 como se acordó, tranquilos ;)