Partida Rol por web

Bajo la atenta mirada de la urraca (No terminada)

Acerca de los Kuei-jin

Cargando editor
17/02/2013, 17:13
Director

Al principio, dicen los sabios del Reino Medio, el universo se dividió en dos mitades. Una de ellas era brillante y activo Yang; la otra era el Yin, oscuro y negativo. Los Kuei-jin son criaturas suspendidas entre la vida y la muerte, y por tanto tienen tanto Yin como Yang.

 

VIRTUDES CATAYANAS

Quizá sea en las Virtudes en lo que más se diferencian los Catayanos de los Vástagos de Occidente. Como regla general, la visión de los Vástagos sobre el mundo es la de un conflicto salvaje e individualista contra la propia naturaleza interior; por el contrario, el pensamiento clásico Kuei-jin se concentra en la sintonía con la armonía del todo.
Hasta los Kuei-jin que simpatizan con los ideales y las practicas occidentales suelen poseer las siguientes Virtudes , no las clásicas Conciencia, Autocontrol, etc. El Segundo Aliento imparte duras lecciones, y solo la instrucción más rigurosa puede impedir el colapso kármico.
Los Kuei-jin tienen cuatro Virtudes agrupadas en dos pareas opuestas. Son las Virtudes Chi (Yin y Yang) y las Virtudes del Alma (Hun y P´o). Las primeras actúan como una medida de la personalidad y cuantifican la habilidad del vampiro para absorber y emplear el Chi. Las Virtudes del Alma miden los lados racional y bestial del personaje.
Todas estas Virtudes varían entre 1 y 10, pero al ser opuestas los puntos de una de ellas reducen el máximo posible de su contraria. Un Kuei-jin inicial puede tener un máximo de 10 puntos en cada pareja de Virtudes; por tanto, si la puntuación de Yin del vampiro es 6 su máximo Yang puede ser 4. En un personaje inicial una Virtud Chi superior a 5 se considera extraordinaria, y una de 7 o más cualifica la vampiro para un desequilibrio permanente de Chi.
Las puntuaciones superiores de Dharma conceden a los personajes una mayor comprensión de su existencia. Por tanto, los vampiros que más hallan avanzado en su senda del Dharma podrán superar estas limitaciones. Un personaje con Dharma 6 podría tener hasta 12 puntos en una pareja de Virtudes (Hun 4/ P´o 8, por ejemplo, o Yin 6/ Yang 6).

VIRTUDES CHI: YIN Y YANG

Al principio, dicen los sabios del Reino Medio, el universo se dividió en dos mitades. Una de ellas era brillante y activo Yang; la otra era el Yin, oscuro y negativo. Los Kuei-jin son criaturas suspendidas entre la vida y la muerte, y por tanto tienen tanto Yin como Yang.
La hoja de personaje muestra dos modos distintos de señalar las Virtudes Chi. El primero, las puntuaciones permanentes (los círculos), mide las inclinaciones personales del vampiro hacia las energías positivas o negativas, así como el grado de control que tiene sobre la energía que ingiere. Esta puntuación se emplea cuando se pide una tirada de Yin o de Yang. La segunda escala, los cuadrados, mide cuanto Yin y Yang temporal (conocido como Chi) ha ingerido el vampiro. El Yin y el Yang temporal puede exceder el valor permanente correspondiente, y a menudo lo hacen; esta condición se conoce como Desequilibrio Chi, y puede derivarse en efectos secundarios negativos.
El Yin y el Yang permanentes sirven para medir a grandes rasgos las personalidad de un personaje. Un vampiro con un Yang elevado será enérgico y propenso a extremos emocionales (ya sean de felicidad, de furia, o incluso de miedo y tristeza); por el contrario, otro con un alto Yin normalmente será gélido, calmado, cínico y algo pesimista, posiblemente incluso morboso. En la mayoría de los casos, una puntuación alta en una Virtud significa una baja en su opuesta: es difícil ser calmado y emotivo al mismo tiempo. Sin embargo, los vampiros de gran iluminación (Dharma 6+) han aprendido a asimilar y domeñar su dicotomía interior; por tanto, en un bodhisattva podrían coincidir altos valores tanto de Yin como de Yang.

YIN

La Virtud Yin cuantifica la sintonía del personaje con las energías oscuras y negativas. Se emplea para resistir al naturaleza fuego, para alimentar y canalizar Disciplinas de aspecto Yin y para tratar con fantasmas y otros espíritus Yin.
Los vampiros con una puntuación elevada en esta Virtud suelen dominar Disciplinas relacionadas con la muerte y la manipulación de energías destructivas. Como estos Kuei-jin son depositarios de tanta energía negativa, los mortales suelen considerarlos repulsivos o siniestros, aunque los que posean una gran energía Yin podrían verse atraídos hacia ellos. Los vampiros que se desequilibran con Yin suelen parecer cadavéricos, incluso putrescentes; a estos no-muertos se les suele denominar ch´ing shin.
Los Kuei-jin tienen dos puntuaciones de Yin. Su valor permanente (los círculos) mide el control sobre la energía negativa. El temporal (los cuadrados) mide cuanto Yin hay en el cuerpo del vampiro. Si se ingiere más Yin del que se puede manejar se pueden producir efectos negativos.

USO DEL YIN

Ø Naturaleza fuego: para empezar, y lo que es más importante, la Virtud Yin es el rasgo que se emplea para resistirse a la naturaleza fuego. Los vampiros con un alto Yin son demasiado fríos y distantes como para dejarse fácilmente por al rabia.
Ø Visión fantasmal: gastando un punto de Yin un Catayano puede entrar en sintonía con su Yin, permitiéndole ver las señales del mismo en los demás. Estas poderosa función es similar a la Visión de la Muerte de los fantasmas, y dura toda una escena.
La Visión Fantasmal permite al vampiro ver a las criaturas del mundo Yin, lo que incluye a los wraiths y a los espectros. Para ello el personaje debe concentrarse durante tres turnos y tirar Percepción + Ocultismo (la dificultad es la Muralla local +2).
Un Catayano que emplee Visión Fantasmal podrá ver las debilidades en los objetos o las criaturas vivas (aquí se incluye a los no-muertos y a los resucitados, pero no a los fantasmas). Pasando tres turnos concentrándose (no se podrá atacar ni moverse rápido) y tirando Yin + Medicina (para los vivos) o Pericias (para lo inanimado) contra dificultad 8, el vampiro puede realizar un golpe “atemi” contra su objetivo, inflingiendo un nivel de daño adicional por cada éxito. Esta técnica sirve para un solo ataque físico; una vez se realice (se acierte o se falle), el vampiro debe volver a sintonizarse con el objeto si quiere volver a atacar.
El vampiro puede estudiar las llagas místicas causadas por al erosión del Yin. De este modo el personaje puede detectar y analizar cualquier daño, incapacidad o enfermedad que sufra el objetivo. Para ello es necesaria una tirada de Percepción + Medicina (dificultad entre 4 y 8 dependiendo de la naturaleza de los daños). Un éxito permite al vampiro realizar un diagnostico somero de la salud y la gravedad del objetivo, sabiendo si padece alguna enfermedad, falta de sangre, etc. Un vampiro sin grandes conocimientos de Medicina puede ser incapaz de reconocer las enfermedades concretas, viéndose reducido a diagnósticos como “febril”, “débil”, “enfermo”, etc.
Empleando Visión Fantasmal sobre un objeto inanimado roto, el vampiro puede hacer una tirada de Percepción + la Pericia adecuada (dificultad entre 4 y 8 dependiendo de los daños). Un éxito permite la vampiro analizar los daños y da alguna idea sobre le modo de repararlo.

* Tenso
** Relajado
*** Meditativo
**** Estoico
***** Gélido
6*+ Calma inhumana

YANG

Yang, e opuesto del Yin, es el fulgor brillante y activo que impregna a casi todos los seres vivos. Es el Yang el que da a los Kuei-jin la fuerza para someterse al Segundo Aliento, pero también es el que alimenta su hambre infinita. En cierto modo, es la fuerza que impele a los Kuei-jin a regresar y a pelear noche tras noche. Sin él, dicen los vampiros, simplemente estarían...muertos.
Aunque el Yang es una energía “positiva”, este termino connotaciones ligeramente diferentes entre los no-muertos. El Chi Yang es el alimento que los vampiros utilizan para lograr sus fines. El que estos sean “buenos” o “malos” depende totalmente del vampiro en cuestión. El Yang se utiliza para resistirse a las situaciones terroríficas y para tomar acciones.
En contraste con sus contrapartidas “cadavéricas”, los vampiros del Yang parecen más humanos. Son no-muertos que se alzan de la tumba para vengar a sus familias, saldar viejas deudas o reunirse con sus seres queridos. Les encanta recorrer el bullicio del Reino Medio, bebiendo (a veces literalmente) la energía de las multitudes.
Sin embargo, no importa el Yang que se consuma, como mucho se tratara de una parodia de vida, del robo de la existencia. Los vampiros de Yang elevado pretenden ser humanos, pero no son más que eso: pretensiones. Cuando sus naturalezas vampiricas terminan apareciendo, la decepción suele provocar frenesíes mucho más violentos que los de sus primos, más flemáticos.

USO DEL YANG

Ø Curación: el Chi Yang puede combinarse con la sangre del vampiro y ser entregado a otros como un elixir curativo. Cada punto de Chi Yang recupera un Nivel de Salud.
Ø Visión Vital: igual que pueden ver los rastros del Yin, los Catayanos también pueden duplicar la habilidad fantasmal Visión de la Vida. Gastando un punto de Yang el vampiro puede entrar en sintonía con los flujos vitales durante una escena.
Cuando dos o más seres se encuentran, las auras emocionales que les rodean “restallan” durante unos instantes; los vampiros que intentan leer estas auras (Percepción + Empatía, dificultad 9) pueden descubrir las verdaderas sensaciones de la criatura observada. Por tanto, si dos magnates rivales se saludan en una fiesta, un Kuei-jin astuto podría detectar el brillo de desprecio y envidia. Suele ser conveniente reservar este poder para los mortales, ya que se considera una peligrosa ruptura de la etiqueta emplearlo contra otros shen. Por supuesto, a los Kin-jin y a otros bárbaros se les puede escrutar a voluntad.
El vampiro puede detectar las pasiones de los mortales. Concentrándose en una emoción particular y tirando Percepción + Yang (dificultad 9), el vampiro puede “capturar” ese sentimiento. El alcance de este poder es de 7 metros multiplicados por la puntuación de Percepción del vampiro. Aparte del uso evidente en la caza (por Ej., sintonizarse con la lujuria para localizar a los mortales fáciles de seducir), Visión Vital permite encontrar recipientes con grandes cantidades de energía emocional. Por cada éxito en la tirada de Percepción + Yang, la dificultad en las tiradas de caza del vampiro se reduce en uno.
Por ultimo, el vampiro puede intentar detectar a las criaturas del Mundo Yang, incluyendo a los espíritus conocidos por los hombres lobo y a otros seres del reino llamado en Occidente la Umbra Media. Para ello, el vampiro debe concentrarse durante tres turnos y tirar Percepción + Ocultismo (la dificultad es la Muralla local + 2). Una vez detectadas, las criaturas permanecen visibles durante toda una escena.
Ø Naturaleza ola: el Yang es el trono de la bravura. Un vampiro usará su rasgo Yang para resistir la naturaleza ola.

* Letárgico
** Activo
*** Animoso
**** Apasionado
***** Febril
6*+ Energía inhumana

VIRTUDES CHI Y NATURALEZA / CONDUCTA

En muchos sentidos, las Virtudes Chi son análogas de la personalidad. Un vampiro con una alta puntuación de Yin es más distante, cauto y calmado que su contrapartida Yang, más exuberante y pasional. Las Virtudes Chi deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar Naturaleza y Conducta, o al menos al interpretar el arquetipo en cuestión. Por tanto, un Catayano con el Arquetipo Bravucón y un Yang elevado podría parecer un loco violento y caprichoso, mientras que uno con un alto Yin podría ser un monstruo brutal y despiadado.


--------------------------------------------------------------------------------

VIRTUDES DEL ALMA: HUN Y P´O

El pensamiento tradicional chino divide el alma en dos partes: el alma inferior y animal (el P´o) y la racional y elevada (el Hun). Casi todos los Kuei-jin adoptan esta visión dual, aunque los de las zonas más periféricas suelen referirse a ellas con diferentes nombres. Todos los Kuei-jin tienen Virtudes del Alma, el Hun y el P´o. Como las Virtudes Chi, varían entre 1 y 10, aunque cualquier puntuación superior a se considera extraordinaria en un personaje inicial.
Como ocurre con las Virtudes Chi, estas dos son diametralmente opuestas. Una puntuación alta en una disminuye el máximo posible de la otra. Como ocurría antes, los vampiros con alta comprensión de su Dharma pueden asimilar sus necesidades opuestas y superar estas limitaciones. Los jóvenes arrivistas que retan a un bodhisattva aparentemente pacifico suelen verse sorprendidos por al fuerza del Demonio que se oculta tras una placida fachada, igual que un perro fiel aguardando al orden de su amo.

HUN

El Hun es la Virtud que se corresponde con la fuerza de alma elevada del personaje. Mide le lado racional del vampiro, su capacidad para pensar de forma abstracta y estética, su empatía con los mortales y su resolución general. Recuerda a la Virtud Conciencia de Occidente, pero no es exactamente igual. Los personajes de sociedades en las que la vergüenza es muy importante tienen Virtudes Hun que se concentran en el cumplimiento de obligaciones, no en la adhesión a la moralidad. En cierto modo, el Hun es la medida del honor y la devoción del personaje.
Los personajes con un Hun elevados suelen ser más pensativos y espirituales, más pacientes y controlados. Por el contrario, aquellos con puntuaciones más bajas (a pesar de poseer elevados Atributos Mentales) tienden a observar la existencia desde un punto de vista más básico, animal y sensual.
La puntuación de Hun se emplea para resistir y controlar al P´o. Los vampiros también la usan para entrar en sintonía con el mundo invisible que le rodea. El Hun gobierna la Fuerza de Voluntad; un Kuei-jin tendrá una Fuerza de Voluntad inicial igual a su puntuación Hun, y un máximo en el mismo rasgo igual a su puntuación de Hun + 5 (ó 10, lo que sea menor).

USO DEL HUN

Ø Artes Demoníacas: cuando se invoca una de las Disciplinas del Arte Demoníaco del P´o, puede usarse el Hun para “llevar” al demonio hacia un frenesí controlado. Después de invocarse el Arte Demoníaco, el Kuei-jin tira Hun contra una dificultad igual al P´o. El éxito permite invocar el Arte al tiempo que se controla la propia Naturaleza; un fallo significa que el P´o se adueña del cuerpo mientras se use e Arte Demoníaco.
Ø Empatía: un Kuei-jin nunca podrá tener una Empatía superior a su Hun.
Ø Naturaleza sombra: se emplea Hun en las tiradas para resistir el control del P´o.
Ø Sentidos aumentados: como los Kuei-jin son espíritus atrapados en cuerpos materiales, pueden usar su Hun para evocar los sentidos aumentados de los fantasmas. Estos poderes son idénticos al poder Sentidos Agudizados de Auspex. Para invocar el poder, el vampiro debe concentrarse durante un turno y tirar Hun (dificultad 6); el poder durará una escena y podrá reactivarse (con la misma tirada o mejor) cada escena posterior.
Ø Hablar con los Espíritus: un Kuei-jin puede tirar Hun (la dificultad es la Muralla local) para hablar con un espíritu al que ya haya detectado previamente.
Ø Contener al P´o: un Kuei-jin que sucumbe a su naturaleza sombra puede hacer una tirada de Hun (dificultad 9). Si la tirada tiene éxito, el Kuei-jin será conciente de las acciones tomadas por el Demonio. No podrá evitar la posesión, pero si gastar Fuerza de Voluntad para influir sutilmente en el P´o, impidiéndole tomar una acción durante un turno por cada punto gastado ( por Ej., si un vampiro poseído va a matar a un niño, el vampiro podría gastar un punto de Fuerza de Voluntad para hacerse dudar durante un turno, dando al pequeño la oportunidad de escapar). Del mismo modo, un Kuei-jin cuyo aspecto Hun permanezca conciente podrá gastar un punto de Fuerza de Voluntad para pronunciar una frase lucida (en el ejemplo anterior, el vampiro podría gritar “¡Huye, insensato!”...suponiendo que el niño no lo haya hecho ya por su cuenta).

* Inestable
** Normal
*** Sensible
**** Sabio
***** Sagas
6*+ Iluminado

P´O

El P´o, opuesto del Hun, es el lado monstruoso y salvaje del vampiro. Los Vástagos se refieren a él como la Bestia. Es el P´o el que azuza el hambre del Catayano y el que convierte un desagrado menor en una furia asesina.
En muchos sentidos puede pensarse en el P´o como en el lado oscuro del alma del personaje, una parte de la que no sentirse orgulloso pero que no puede negarse. El P´o tiene su propia Naturaleza, que representa una fracción significativa de la Psique del personaje, por lo que debe ser interpretada. Los vampiros con valores de Hun elevados suelen intentar canalizar y domar al P´o. Otros Catayanos cultivan y dan acomodo a sus Demonios, ya que consideran sus acciones vitales para su deber kármico como monstruos.
Los Kuei-jin han estudiado escrupulosamente su condición durante milenios, y por tanto no temen tanto al P´o como los Occidentales temen a la Bestia. Los mayores sabios shen enseñan que solo puede encontrarse un verdadero fin a la existencia vampirica cuando se acepta, se comprende y se asimila el P´o. Por supuesto, el Demonio no siente las mismas inclinaciones hacia el “debilucho” Hun.
Al contrario de lo que ocurre en Occidente, el P´o no es meramente un adversario ciego que deba ser controlado y suprimido por el alma superior. Suele ser al encarnación del lado oscuro del personaje, un Demonio astuto y corrupto, no una simple Bestia. La Naturaleza Hun se elige entre los Arquetipos aparecidos en el libro básico de Vampiro: La Mascarada, pero la naturaleza P´o, la voz del demonio interior, se escoge de una tabla especial.
El P´o tiene sus usos. Los vampiros con altas puntuaciones son guerreros terroríficos y formidables. En algunas ocasiones el demonio es el único capaz de sacar al personaje de una situación realmente peligrosa.

USO DEL P´O

Ø Furia asesina: el personaje puede intentar inducirse una furia asesina. Tirará tantos dados como su puntuación de P´o contra una dificultad igual a Hun + 3 (máximo 10); un éxito indica que el personaje activa su naturaleza fuego. En este estado no se sufren penalizaciones por heridas y se logra acceder al Chi Demoníaco (ver más adelante).
Ø Artes Demoníacas: ningún personaje puede tener ningún Arte Demoníaca superior a su nivel de P´o.
Ø Chi Demoníaco: el personaje canalizar parte del poder del Demonio para sus propios fines. Por cada punto de P´o permanente se considera que el vampiro tiene un punto de P´o temporal o “Chi Demoníaco”; esta energía puede “gastarse” para lograr acciones adicionales (como si el Kuei-jin empleara Celeridad), éxitos adicionales de daño (automáticos como Potencia) o éxitos adicionales de Fuerza (también automáticos).
Un Catayano no puede gastar más Chi Demoníaco por turno que su puntuación de Resistencia. Una vez consumido, este Chi desaparece durante le resto de la noche. Sin embargo, normalmente se recuperarán algunos o todos los puntos la despertar cada anochecer; en este momento se tirará P´o (dificultad 6), recuperando un punto por cada éxito obtenido. El Chi Demoníaco también puede ganarse en lugar del normal si el personaje se alimente en un lugar de Chi contaminado.
Para invocar el Chi Demoníaco durante una escena el vampiro debe hacer una tirada contra dificultad Hun + 3 debiendo lograr al menos un éxito. Si obtiene cuatro o más sucumbirá a la naturaleza fuego, aunque seguirá pudiendo acceder al Chi Demoníaco en ese tiempo.
Ø Colmillos: al contrario de los Vástagos, los Catayanos no tienen colmillos naturales. Gastando un punto de Chi Demoníaco el personaje puede hacer surgir unos que, en todos los aspectos, son idénticos a los de un vampiro occidental. Gastando dos puntos de Chi Demoníaco se puede hacer surgir toda una boca llena de ellos (Fuerza + 2, daño agravado). Estas armas duran una escena.
Ø Cambio de naturaleza: P´o es la Virtud que se emplea para determinar si el personaje entra en su naturaleza fuego, sombra u ola. Por lo general se usan tantos dados como la puntuación de P´o para realizar un cambio. Dependiendo del cambio en cuestión, el personaje se resistirá con Yin, Yang o Hun.
Ø Resistencia: cuando el personaje sufra un control mental mágico podrá intentar usar su P´o para liberarse. El vampiro tira P´o (dificultad 9); un éxito rompe el dominio, pero obliga a realizar un chequeo inmediato para no entrar en naturaleza sombra.
Ø Naturaleza sombra: el poder más temido del P´o es su capacidad para adueñarse del cuerpo del Kuei-jin. En ciertas condiciones, el alma P´o puede arrollar al Hun y sustituirlo como personalidad dominante. En estos casos, el jugador deberá interpretar la Naturaleza P´o de su personaje. Si el jugador es incapaz de hacerlo, el Narrador podrá determinar las acciones del vampiro.

* Agresivo
** Vengativo
*** Violento
**** Cruel
***** Bestial
6*+ Monstruoso

Cargando editor
17/02/2013, 17:15
Director

GASTO DE CHI Y ALIMENTACIÓN

El Chi fluye de los mundos del Yin y le Yang e impregna el Reino Medio. Sus depósitos básicos son los seres vivos y los lugares especiales (líneas dragón, nidos de dragón y otros lugares donde la Muralla entre la materia y el espíritu es débil). Los vampiros con suficiente conocimiento del Chi pueden detectar (y llegar a emplear) los flujos sutiles que les rodean.

El cuerpo humano medio contiene 10 puntos de Chi, que pueden ser absorbidos de diferentes formas. Al contrario que los Vástagos, los Catayanos no pueden alimentarse de animales. Algunos lugares son ricos en Chi: túmulos, nodos, moradas, etc. Los Kuei-jin los llaman nidos de dragón. Los Catayanos con suficiente comprensión Dhármica pueden alimentarse directamente de estos lugares, aunque alcanzar este nivel de maestría puede requerir siglos de rigurosa disciplina. Los Kuei-jin también conocen las líneas dragón, caminos místicos de Chi Yin o Yang que conectan los nidos de dragón del Reino Medio en una vasta telaraña. Muy pocos seres sobrenaturales son concientes de estas sendas, que pueden ser empleadas como transporte místico (aunque los wraiths usan los Derroteros y los hegenyokai sus Puentes Lunares).

Para mantener su estado y animar sus cuerpos los vampiros deben alimentarse. Un vampiro puede alimentarse de diversas sustancias, dependiendo de su nivel de comprensión Dhármica. Cuando un vampiro absorbe Yin, la presa sentirá oleadas de lasitud, calma y terrible depresión simultáneamente; por el contrario, cuando se roba Yang se siente pánico, furia y una alegría infinita. Al contrario de los Vástagos, el proceso de alimentación no es una experiencia para la víctima, por lo que será necesario calmarla de un modo u otro. El Chi absorbido regresa a la víctima a velocidad variable. El “aliento” robado se recupera a un ritmo de un punto diario. Si el Chi procedía de sangre o de carne, dependerá de la velocidad de curación de la herida provocada (evidentemente, tomar Chi de la carne de este modo es un ataque devastador). Si un mortal llega a Chi cero morirá, sufriendo el Catayano cualquier repercusión Dhármica que ese asesinato pueda tener.

•Un kueijin sin Chi comenzará a pudrirse y a descomponerse. Cada vez que deba gastar Chi (para activar una Disciplina, o simplemente alimentar su cuerpo) perderá un Nivel de Salud, hasta que el alma dual abandone el cuerpo y termine la existencia del Kuei-jin. El hambre deja al kueijin al borde de su naturaleza fuego.


•Los Kuei-jin menores pueden gastar un punto de Chi por turno. Sin embargo, si tu personaje tiene una puntuación elevada en su Dharma podrá gastar más.
•El gasto de Chi produce un aura alrededor del personaje que será evidente para cualquiera que perciba el Chi. Si se consume la energía suficiente en el mismo turno (3 o más puntos) se producirá algún efecto tangible hasta para los más mundanos. Normalmente solo se puede gastar un tipo de Chi (Yin o Yang) en un mismo turno.
•Los Kuei-jin deben gastar un punto de Chi cada noche para poder levantarse. La energía empleada en la tarea básica de al animación sintoniza al vampiro con una de las dos variedades del Chi. Mientras esté alimentado por la energía Chi, se considerará que el vampiro esta “orientado” hacia el Yin o hacia el Yang. Una vez asumido este aspecto, no podrá ser cambiado hasta que la energía empleada para animar el cuerpo se agote. Al utilizar Chi Yin el vampiro no necesitará alimentarse tan a menudo, lo que explica el asombro de los Vástagos occidentales con los pocos Kuei-jin capturados, que parecen poder resistir largas temporadas a pesar de no recibir alimento. Las orientaciones son:

Yang: los vampiros que se animan mediante Yang se consideran en el “ciclo escarlata”. Este Chi se “quema” mucho más rápidamente. Deberá gastarse un punto cada noche, igual que los Vástagos. El Kuei-jin parecerá más humano y no sufrirá de penalizaciones a sus tiradas sociales.
Yin: los vampiros que gastan un punto de Yin para despertarse se consideran en el “ciclo negro”. Tras el gasto, el Kuei-jin no tendrá que “recargarse” durante ¡diez noches! (por supuesto, el uso de Disciplinas y otro poderes exige el gasto normal de energía). Sin embargo, el cuerpo se verá empapado en energías negativas. Mientras dure esta “carga”, se exudará un aura inquietante y mostrará una palidez cadavérica. La dificultad de todas las tiradas Sociales con mortales aumentará en uno, aunque algunos (poetas, músicos, etc.) podrían considerarle fascinante.

Cargando editor
17/02/2013, 17:16
Director

Cuando un aconteciomiento sacude las ilusiones del mundo mortal, el Narrador puede pedirte que hagas una tirada de Dharma. En ocasiones se trata de una ocasión propicia en la que se puede hallar la iluminación. En otras puede ser un desastre, normalmente provocado por el propio personaje en un acto de ceguera. En cualquier caso, el sentido de propósito de tu vampiro chocacrá con su Po. Cuando la bruma se aclare, tu Dharma podrá haber aumentado, disminuido o permanecido igual.

Ocasiones Propicias

Los kueijin están eternamente atrapados entre la bestia y el bodhisattva. Cuando el den llama, el Demonio salta. cuanto tu personaje llegue a un momento de comprensión, realiza una tirada enfrentada de la Virtud de tu Dharma contra tu Po, aunque la virtud sea el propio Po (una cosa es dominarlo y otra dejar que te domine). Si la virtud es el Equilibrio, se usa la media de la mayor a la menor Virtud.

La dificultad de la tirada es tu FV permanente, para alcanzar un estado de conciencia superior, debes triunfar primero sobre tu ego. Evidentemente, no puedes gastar FV para lograr éxitos automáticos en las tiradas de Dharma; la iluminación no es una cuestión de voluntad, sino de apertura.

Si vence la virtud del Dharma, llegará la iluminación, otorgándote un punto de Dharma. Con un destello, un rayo invisible te golpea desde el cielo. Todas las preocupaciones mortales desaparecen (incluso en medio de un combate) y llega una sensación de paz. Tras unos momentos, podrás hacer lo que quieras, guiado por una implacable voluntad. Estas primeras acciones procederán probablemente del corazón de tu Dharma: el acontecimiento propicio te ha mostrado la rectitud de tu propósito.
Si el Po vence, tu naturaleza sombra se adueñará de ti. Una bruma negra y rojiza te cegará y el Chi robado arderá como aceite hirviendo bajo tu piel. El K'naa, el hambre, arrastrará cualquier pensamiento y caerás en garras de tu naturaleza Po. A la mierda la iluminación ¡Tienes HAMBRE!
Si ningún bando gana, las cosas permanecerán igual. En el fondo de tu mente sentirás la bruma pasajera de lo que podría haber sido... Olvídalo. En realidad no era nada. Debes ser tonto por esperar que sucediera algo importante. La no-vida sigue.

Actos de Ceguera


A veces un vampiro (especialmente si es joven) actúa de forma tan egoísta que su comprensión disminuye. El Demonio se alimenta de tales errores y los fomenta siempre que es posible. Actuando como un patético mortal, el kueijin puede poner en peligro su propia iluminación. Si es capaz de elevarse por encima de los asuntos triviales, razonan los sabios, merece estar recogiendo granos de arroz por toda la eternidad (¿a alguien le suena a algún arquetipo Po?)

Nadie es perfecto. Hasta los mayores ancestros tienen sus momentos de debilidad y pueden perder de vista su papel bajo el Cielo. Cuando un vampiro actúe de forma descuidada hará una tirada de Dharma. Cuando la Virtud y el alma-Demonio luchan, la Voluntad es tu enemiga, no un recurso:

•Si la Virtud vence, mantienes tu propósito. Durante un momento sentirás un trueno retumbar en tu cabeza y las manos te temblarán. Dudarás, sacudido por un miedo repentino, pero la sensación se desvanecerá como una hoja en el viento.
•Si el Po vence, el Cielo fruncirá el ceño. La oscuridad nublará tu visión y un golpe repentino aplastará tu corazón sin vida. Todo desaparecerá, ya que quedarás literalmente cegado por unos momentos en los que caerás de rodillas. Cuando las tinieblas se aclaren, verás tus propósitos esparcidos como los granos de arroz en el suelo de un granero (hummmm... me suena de algo). El Demonio se adueñará de todos ellos y lo único que verás será la sangre. El personaje perderá un punto de Dharma.
•Si ningún bando gana, una bruma oscura se adueñará de tu visión. Las torturas del Yomi volverán a arder en tus recuerdos y podrás oír los gritos de los condenados mientras las cuchillas los desollan. La sensación pasará, dejándote un sentimiento de hiriente vergüenza. Aunque no puedes sonrojarte, no podrás evitar ocultar tu rostro. El monstruo y el sabio se retiran, dejando vacío en el campo de batalla.
Cambio de Dharma

El Dharma es una elección que no tiene por qué se permanente. Casi todos los kueijin comienzan en una senda para abandonarla a favor de otros destinos y a veces incluso llegan al propósito original. La inmortalidad ofrece un abanico de posibilidades mucho más amplio que la longevidad humana y estas elecciones nunca suelen ser tan obvias como parecen.

Si un personaje falla cuatro tiradas consecutivas de Dharma, debería pensar en cambiar su senda, el destino no parece estar de acuerdo con él, y en su frustración podría decidir buscar otro Camino, o claro, hacerlo por voluntad propia. Siempre hay un coste. Se perderán todos los niveles de Dharma, el kueijin comenzará una nueva Senda en Nivel Uno y perderá cualquier posición o beneficio otrogados por su antiguo rango. En los primeros 50 años de su no-vida, se espera que cometa estos errores, será reprendido pero nadie tratará de avergonzarle demasiado.

Si el personaje había superado el quinto nivel del Dharma, un cambio de senda le costará el respeto de los demás kueijin. Se convertirá en una mosca, un alma perdida que no puede encontrar reposo y sentirá una profunda vergüenza ante sus ancianos. No podrá recuperar esa senda si se abandona, fracasar a estas alturas de la sabiduría produce tal vergüenza que nunca se podrá volver a seguir los preceptos del camino abandonado. Si el personaje cae de este modo de las cinco sendas Dhármicas, su alma será expulsada sumariamente del Reino Medio y arrojada al Olvido, donde hallará la Muerte Definitiva.

Caída al Dharma cero

Un diao o momento de ceguera puede convertir a un vampiro racional en un parásito caníbal, un chih-mei. Para un kueijin, pocas cosas hay másterribles que caer en este estado de locura. Es como si un adulto se convirtiera en un niño que se orinase en la cama, un bebé antropófago. Casi todos los kueijin que comienzan como chih-mei casi nunca superan esa fase. Alguien que cae desde una búsqueda Dhármica puede recuperar su antiguo estado, pero es un proceso difícil y vergonzoso. Un maestro u otro miembor del mismo Wu debe tomar al cadáver dementado a su cuidado, purificándolo mediante algún ritual prolongado e instruyéndole hasta que recupere su antigua gracia. El vampiro restaurado tendrá una gran deuda con el salvador que le sacón de su vergonzosa condición.

Beneficios de subir un Dharma:

•Bonificación social: Dados extra para tiradas sociales contra kueijin de Dharma menor.
•Máximo del Par: Poder aumentra las virtudes opuestas hasta niveles altos. Por tanto, por ejemplo, un kueijin de Dharma 6 podría aumentar su Hun y su Po o su Yin y su Yang hasta 6 en ambos casos, o 4-8... o cualquier combinación que sume 12.
•Rasgo máximo: En Atributos, Habilidades, Disciplinas...
•Gasto de Puntos de Chi por turno.
•Posición en la sociedad kueijin.
Ejemplos de Ocasiones Propicias:

•Ser instruido por un kueijin que ha dominado un nivel superior de tu Dharma o que tiene un rango superior al tuyo pero Dharma diferente.
•Recibir instrucción de un bodhisattva, un Rey Yama o un espíritu similar.
•Viajar por los mundos espirituales por primera vez.
•Comprensión de un koan importante.
•Perdida de algo importante por seguir tu Dharma.
•Meditar durante al menos una semana con uno de los métodos de entrenamiento kueijin (preguntar al máster)
•Estar al borde de la muerte (cuando y sólo cuando es a un solo nivel de salud de la muerte).
•Recibir un augurio propicio.
Ejemplos de Actos de Ceguera:

•Violar un principio importante del propio Dharma.
•Intentar seguir los preceptos de tu senda pero fallar de un modo especialmente costoso.
•Actuar de forma extraordinariamente egoísta.
•Perderse en preocupaciones mortales e ignorar la iluminación.
•Perderse al Po (aunque se pertenezca a la senda del Tigre-Diablo)
•Descubrir que un maestro de tu Dharma te ha mentido.
•Ser expulsado por un sacerdote o alquien con Fe Verdadera.
•Matar a un ancestro o a un bodhisattva.
•Sufrir la Pequeña Muerte.
•Recibir un mal augurio.

--------------------------------------------------------------------------------

En el proceso de formación de un nuevo kueijin y salvo casos excepcionales, toda la comunidad kueijin de la amplia zona cuida de que el neonato no la cague y le va instruyendo. Toda la comunidad, cada kueijin con sus Dharmas diferentes acaban enseñándole algo. Incluso muchos kueijin les ponen en contacto a sabiendas con otros Dharmas aun cuando el neonato tenga que hacer largos viajes, para que el neonato los conozca, se pase junto a dicho mentor el tiempo que haga falta y se vaya reciviliznado. En ocasiones, cuando los astros se ponen de parte del neonato, incluso un sabio y antiguo kueijin puede llegar a dicho lugar y hacerse cargo personalmente del kueijin, lo que se ve como un honroso honor.

Y digo salvo expcepciones, los kueijin no tienen ninguna necesidad de inculcar sus ideas ni de influir en las opiniones del neonato más de lo que sea mostrarse y mostrar cómo es su Dharma. No reclutan al neonato, le ayudan a encontrar su camino en el destino, sea cual sea el que el neonato, al final, elija. Por lo que las motivaciones de un neonato para escoger un Dharma pueden variar desde una vida completamente distinta a la anterior, pagar las deudas que contrajo con el mundo y consigo mismo, encontrar la verdad de nuestro mundo y su destino, etc. pero no todas tienen por qué ser "soy un Mil Susurros porque mis profes me dijeron que los Mil Susurros molaban". Si no, ¿qué clase de camino se puede lanzar a buscar dicho kueijin?


--------------------------------------------------------------------------------

Estos son los principios que todo kueijin muestra a un neonato antes de mostrarle su camino al Dharma. Son valores que despiertan poco a poco al Hun y a la conciencia del kueijin de que tiene un demonio dentro y de que vive con él. Por lo tanto, no son reglas como las de los cainitas que incluso se pueden romper, sino que son valores a través de cuyo aprendizaje el kueijin ha llegado a gobernar s Po y puede tener una nueva vida. Por tanto, romper estos principios no sólo dejará al kueijin indefenso ante su Po, sino que la influencia de éste intentará que el kueijin abandone su camino, el camino del Dharma que ha escogido y quede subyugado por el demonio.

 

El Gran Principio constituye el antiguo código de comportamiento de todos los Kuei-jin. Es la enseñanza más importante de la sociedad Catayana, por lo que todos los discípulos deben aprenderlo y cumplir sus preceptos, el Camino Quíntuple, en todo lo que digan y hagan.

 

EL GRAN PRINCIPIO

El Gran Principio constituye el antiguo código de comportamiento de todos los Kuei-jin. Es la enseñanza más importante de la sociedad Catayana, por lo que todos los discípulos deben aprenderlo y cumplir sus preceptos, el Camino Quíntuple, en todo lo que digan y hagan. Otra cosa es que estas leyes se cumplan, que un Wu o una corte que se adhieran a estas enseñanzas. A pesar de todo, el Gran Principio proporciona un marco teórico que une a todos los Kuei-jin del Reino Medio.

El Camino Quíntuple, en contraste con las Seis Tradiciones de los Vástagos de Occidente, es mucho más que un código de leyes fundamentales; es un modo de vida. Impregna prácticamente todas las facetas de la existencia Catayana, tanto individuales como comunitarias. El Gran Principio encarna la directiva general de los Kuei-jin, ordenándole que descubra su propósito divino y que lo cumpla.
El Camino Quíntuple funciona como una guía para comprender esta satisfacción, aunque al fidelidad y a devoción hacia sus preceptos varían tanto como cualquier otra faceta de la sociedad Kuei-jin. Muchas de las cortes más antiguas y establecidas, especialmente las que tienen sus raíces en China, siguen el Camino con absoluta diligencia. A medida que uno se aleja de este centro, las diferencias culturales y las circunstancias políticas resultan en diferentes interpretaciones del camino correcto de los Kuei-jin (si es que se llega aceptar que hay un camino “correcto”).

EL GRAN ARHAT XUE
Se dice que el Camino Quíntuple del Gran Principio fue abrazado por primera vez por un Kuei-jin llamado Xue (un nombre alegórico que significa tanto “estudio” como “sangre”) que existió durante la Tercera Edad. La leyenda dice que Xue fue uno de los vampiros que cayó en el orden kármico. Pertenecía a una de las primeras cortes Kuei-jin y llevo una vida ejemplar de espiritualidad y equilibrio, siendo el primero en encontrar la Golconda tras la caída de los Wan Xian. El código de conducta que Xue (también conocido como “el Gran Arhat”) seguía llegó a ser conocido como el Gran Principio, producto tanto de la revelación celestial como de la meditación personal.

LOS DOS DISCÍPULOS
Tras el ascenso d e Xue la rango de bodhisattva, se dice que se retiró del mundo de los mortales y que se alejó de la civilización en busca de un estudiante que recibiera sus enseñanzas y las usara sabiamente. En el transcurso de sus viajes conoció a un extranjero, un errante de Occidente que también buscaba un modo de acabar con su existencia condenada. Este extraño se hacia llamar Zao-lat (Saulot), aceptó ser instruido por Xue y absorbió sus enseñanzas sobre la armonía y la paz interiores. Sin embargo, Zao-lat demostró ser imperfecto a los ojos del Cielo; cayó en desgracia y fue expulsado del lado de Xue, regresando a Occidente.
Entristecido, Xue siguió hasta dar con otra criatura torturada, una con la que los dioses estuvieron complacidos. Este discípulo se llamaba Ki, y es gracias a él que perduran las enseñanzas de Xue para que pasen de generación en generación a lo largo de las Edades. Sus escritos, los Ki Chuan, o Comentarios de Ki, forman los textos básicos de los Kuei-jin. Todos los seguidores del Camino Quíntuple, desde el discípulo más reciente hasta el más poderoso ancestro, tienen una copia y la consultan constantemente.

EL CAMINO DEL ORIGEN
El Camino del Origen resume la diferencia fundamental entre los Kuei-jin y los Vástagos occidentales. Es la verdad de la existencia de los Catayanos: la creencia de que todos los Kuei-jin provienen del mismo lugar. Todos creen que han recorrido el Camino de Vuelta con un motivo especifico. A pesar del hogar natal, del Dharma, la posición social o la influencia política de cada uno, ningún Kuei-jin es, en lo que al gran Ciclo respecta, diferente de los demás. Todos ellos están conectados mediante su origen a la tierra y a los demás, a través de la vida y la muerte.
El origen subraya la mayoría de las diferencias entre los Catayanos y los Vástagos, tanto de forma fisiológica como filosófica. Todos los Kuei-jin surgen del mismo lugar, recorren el Camino de Vuelta y tienen la misma esencia espiritual primordial recorriendo sus cuerpos. Los Kuei-jin no se Abrazan entre ellos, ni a ningún mortal. No hay Maldición que transmitir ni se padece la debilidad por la perdida de generaciones. Los sires no existen, ni los clanes. El Dharma y la corte de un Kuei-jin son elecciones voluntarias basadas solo en el talento y en las propias referencias.

El origen se presta a modos de pensar totalmente ajenos a las creencias de los clanes de Occidente, dando a los Catayanos el aspecto de una gigantesca comunidad. Por supuesto, siempre existen la discordia y la falta de acuerdo. Sin embargo los Catayanos se ven, en su infinita variedad, como compañeros de viaje hacia un fin común: la reconciliación con el Gran Ciclo. Esto ha creado en ellos una sensación de superioridad sobre los Kin-jin, a los que consideran ignorantes, vulgares y muy, muy peligrosos.

EL CAMINO DEL LINAJE
El respeto a los ancianos y a los ancestros, tanto en vida como en la muerte, es una de las claves de la sociedad asiática. Para los Catayanos esta reverencia no es menos importante, aunque la definición de ancianos y ancestros varia de la de las líneas de sangre Cainitas.
En términos Catayanos, el linaje se considera un producto de dos factores: la Edad en la que uno regresó a los mundos espirituales y la progresión en un Dharma particular. No existe la relación directa de sires que se da en los Vástagos; los Kuei-jin reverencian a sus mentores, a sus jina y a los ancestros de sus cortes. En algunos casos, algunos wu se componen de Kuei-jin que tuvieron relación en sus vidas mortales. Estos grupos exhiben una unión claramente mayor debido al parentesco, aunque el concepto de linaje tiene el mismo peso e importancia entre todos los Kuei-jin.
Los Catayanos que honran el Camino del Linaje creen que todos tienen algo valioso, por pequeño que sea, que enseñar a sus hermanos. Cuanto más viejo es un Kuei-jin más tiene que enseñar, aunque los más jóvenes guardan ideas y pensamientos que merecen tanto crédito como los de los sabios más sagrados. Para los discípulos más recientes esta acumulación de sabiduría a lo largo de las edades no tiene precio, ya que las experiencias y las enseñanzas de la vieja promesa ayudan a joven a tomar su lugar en el Gran Ciclo y cumplir sus obligaciones Dhármicas.
El linaje se aleja totalmente de la relación entre antiguos y chiquillos de los Vástagos. La noción es tan poderosa que algunos Catayanos no se limitan a aprender de sus mayores inmediatamente; algunas cortes han intentado comunicarse con los antiguos arhats, como el Gran Xue. Esta decisión a causado una cierta controversia en la sociedad Catayana, especialmente entre los más jóvenes. Algunos de ellos, insatisfechos con las enseñanzas de sus mayores, tratan de comunicarse directamente con estas entidades, incluso con el propio Xue, al que consideran la única autoridad de los Catayanos. Según estos vampiros, el filtrado de las enseñanzas del Gran Arhat a través de los ancestros (a los que consideran politizados) y los mandarines, cuyas lecciones se han calcificado a lo largo de las edades, no son un buen servicio para los Kuei-jin de la Edad moderna. Buscan la verdad desnuda y prefieren acudir directamente a su fuente. Esto ha provocado bastante revuelo debido a la naturaleza ambigua de la desobediencia: aunque los jóvenes no siguen fielmente a sus mayores inmediatos, tampoco abandonan por completo el Camino del Linaje.
Se trata de un tema sensible.

EL CAMINO DE LA INTEGRIDAD
Para los Kuei-jin l honor personal y la confianza son tan importantes como para los mortales. Lo que éstos llaman “prestigio”, para los Catayanos es el camino de la Integridad.
La palabra de un Kuei-jin es ley, y su reputación y su posición en la sociedad forman parte de él tanto como su propio cuerpo. Todos tienen ciertos derechos, dependiendo de su posición y del mantenimiento de sus Dharmas. Cada Kuei-jin es el responsable último de sus acciones. Para los Catayanos no existe el concepto de Responsabilidad de los sires.
Se espera que cada Kuei-jin que se comporte de forma honorable, respetando la posición y el poder de los demás, permaneciendo fiel al Dharma, cumpliendo las leyes de la corte y de los ancestros, etc. La Integridad asume que un Kuei-jin hace su parte en el mantenimiento de la armonía en la corte y en la comunidad, evitando las acciones incorrectas o las maquinaciones soterradas.
La fuerza del camino de la Integridad se traslada hasta los menores detalles de la interacción social. En publico raramente se dan respuestas absolutas para evitar la incomodidad y la decepción que sigue a un “no”; el dialogo entre dos Kuei-jin suele estar trufado de vaguedades y enigmas. Además, las discusiones suelen tener lugar tras puertas cerradas para no llamar la atención o montar una escena. Los agravios entre las cortes o dentro de ellas se resuelven en ceremonias privadas, y hasta los peores castigos se administran en forma rápida y silenciosa. El camino de la Integridad también ordena que se respete el honor de los demás Catayanos. Se considera extremadamente inadecuado que un Kuei-jin difame a otro, que rete su poder o autoridad abiertamente o que actué de modo que lleve el deshonor a su propia corte o ancestro.

EL CAMINO DE LA OBLIGACIÓN
Todos los Kuei-jin están atados por el deber, el Camino de la Obligación. Este deber puede adoptar numerosas formas: hacia el propio Dharma, hacia las reglas y procedimientos de la corte y hacia los ancestros gobernantes. En teoría, un Kuei-jin también tiene una obligación hacia las fuerzas vitales de la tierra, hacia la población celestial e incluso hacia los mortales.
Durante la Cuarta Edad un wu Catayano, empleando los escritos de Ki, formuló un concepto que los Kuei-jin aun hoy siguen practicando: el de las Cinco Obligaciones. Éstas defienden las cinco relaciones que representan la relación de un Kuei-jin con sus congéneres y el resto del universo. Son la Obligación del Poder (la relación de un Kuei-jin con los oficiales de la corte), la Obligación del Legado (la relación entre os ancianos y los jóvenes vampiros), la Obligación del Conocimiento (la relación entre el mentor y el discípulo), la Obligación de la Corte (la relación entre los Kuei-jin de diferentes cortes o Dharmas) y la Obligación del Mundo (la relación entre el Kuei-jin y e resto de la existencia, lo que incluye el mundo mortal, las dimensiones Yin y Yang y las mismas líneas dragón).
Estas Cinco Obligaciones son los radios de una rueda cuyo centro es el Catayano. Para que toda la estructura funcione correctamente, el Kuei-jin debe mantener estas cinco relaciones fuertes y saludables, de modo que los radios no se debiliten y hagan que la rueda deje de girar.
En la practica, este camino suele ser una calle de un solo sentido. Aunque el vampiro cumpla su palabra y mantenga las Cinco Obligaciones, la fe y a solidez no suelen ser correspondidas por los demás. Sin embargo, eso no importa. Se supone que un Kuei-jin debe mantener sus juramentos por medio de sus palabras y sus acciones.
Como todos los demás elementos de la sociedad Catayana, es el ámbito personal de la comprensión de las Cinco Obligaciones es confusa. La relación de un Kuei-jin con otros vampiros que fueron ancestros en vida, o con su antigua familia mortal, suelen complicar los preceptos. Los lazos familiares pueden resultar ser sorprendentemente fuertes, a menudo en los momentos mas inoportunos. Es frecuente que se mantenga la relación con otros Catayanos con los que existió un vinculo familiar, lo que puede enfrentar al vampiro con su propia corte si el pariente pertenece a una corte hostil, o si sigue un Dharma “inaceptable”. Además, los Kuei-jin suelen usar las practicas culturales del culto a los ancestros y la creencia en los dioses domésticos para controlar a sus antiguas familias mortales en tiempos de necesidad, ya sea para obtener un refugio seguro, para lograr el favor de una organización mortal o para conseguir hi de una fuente de confianza.

EL CAMINO DE LA PROPIEDAD
La Propiedad se preocupa por el ritual, la ceremonia y la etiqueta; es, en resumen, el modo correcto de hacer las cosas. Para los Catayanos, todas las cosas del universo tienen una única naturaleza autentica, por lo que solo hay un modo correcto de realizar una acción, una ceremonia o una obligación Dharma.
El ritual y la ceremonia son dos elementos clave de la existencia Kuei-jin. Los vampiros comprenden que sus poderes y magias, como todo lo demás en el universo, surgen de la relación entre las energías Yin y Yang que mueven toda la creación. Cada aspecto de la habilidad sobrenatural de los Kuei-jin procede de la gracia del Dragón de Ébano y la Reina Escarlata. Para que un vampiro pueda acceder a sus Disciplinas debe realizar meticulosos rituales, transmitidos a lo largo de milenios, que aplaquen a los espíritus regentes.
Estas ceremonias se llaman Reciprocidades y no se producen solo entre los Kuei-jin y los espíritus. Es posible establecerlas entre dos o más vampiros como un juramento de lealtad, como el sello definitivo de un trato o cualquier otra situación de mutuo intercambio. La sociedad Kuei-jin es extremadamente compleja y formal, con todo tipo de saludos, ejercicios y detalles correctos que permiten mantener el camino de la Propiedad. Para los Kuei-jin no hay ataos ni respuestas fáciles; todo tienen un propósito y una serie establecida de pasos. Obrar de modo contrario ofende no solo al Gran Ciclo y a las fuerzas celestiales, sino también al objeto, persona o ceremonia misma. Este comportamiento rebaja el valor de las cosas y les roba su plenitud. Ignorar la Propiedad afecta al Gran Ciclo y aleja al Kuei-jin aún más de su objetivo Dhármico.

EL GRAN PRINCIPIO EN LA QUINTA EDAD
Como ocurre con cualquier texto sobre la fe, el Gran Principio y el Camino Múltiple son seguidos con diferente intensidad por cada corte Catayana. Algunas se adhieren a la letra de la ley y otras la interpretan muy libremente, por lo que existen numerosos acercamientos diferentes.
Como el Gran Principio está basado en las enseñanzas de un Kuei-jin, Xue, que siguió un Dharma determinado (cuyos detalles parecen haberse perdido a lo largo de los siglos), la idea de que su pensamiento y su ceremonial puedan aplicarse por igual en todo el Reino Medio y a todas las cortes y Dharmas ha caído en desuso. La firmeza con la que un Kuei-jin practica el camino Múltiple es tanto un asunto de naturaleza practica como de creencias personales. En su nivel más básico, el Gran Principio y el camino Múltiple son un buen punto de anclaje para cualquier Kuei-jin en su batalla contra le incontrolable P´o.

Cargando editor
17/02/2013, 17:18
Director

ESTADOS DEL ALMA

Los Kuei-jin son, por encima de todo, almas en cascarones materiales que comprenden que su vida interior es algo frágil y complejo. Por mucho que intenten comportarse de forma armoniosa y adecuada, las demandas de su estado no-muerto les llevan inevitablemente al egoísmo, al comportamiento negativo e incluso a la atrocidad.
El Gran Arhat Xue denomino al estado “normal” del alma de un Kuei-jin su “naturaleza viento”, porque un vampiro en este estado fluye por la existencia de forma calmada y directa. Cuando un Catayano está bajo la influencia del alma viento su Naturaleza Hun es dominante, por lo que pueda activar de forma racional y meditada.
En ciertos momentos las circunstancias amenazan con superar al alma viento, obligando al personaje a cometer actos vergonzosos o a sucumbir totalmente al Demonio. Estos estados (las almas o naturalezas fuego, ola y sombra) se comentan a continuación.

NATURALEZA FUEGO


El alma fuego es la pura y simple locura. Los Kuei-jin en este estado son monstruos salvajes consumidos por la furia. Los ignorantes Kin-jin se refieren a este estado como “frenesí”, y entre ambos hay pocas diferencias. Cuando un Catayano sucumbe a la naturaleza fuego se tratará como si estuviera en frenesí.
Los Kuei-in se resisten a este estado con su Yin. Cuando las circunstancias amenazan con forzar al alma fuego, el jugador usará el Yin de su vampiro en una tirada enfrentada a su P´o (la dificultad suele ser 6 para ambos, aunque puede modificarse si el Narrador considera que la provocación es especialmente severa). La tirada es extendida y puede llevar entre uno y cinco turnos. Si el P´o acumula dos o más éxitos, el Kuei-jin entra en naturaleza fuego. Si el Yin acumula dos o más éxitos, el vampiro supera sus ansias. Si después de cinco turnos el conflicto no se ha resuelto, la naturaleza fuego se calma. Mientras tienen lugar el conflicto el personaje se vera azotado por la lucha interna; solo podrá gastar Fuerza de Voluntad para resistir las ansias del alma fuego (o, si el jugador lo desea, para propiciar su llegada).

POSIBLES DESENCADENANTES

· Un fallo, especialmente delante del grupo
· Humillación
· Hambre
· Comportamiento insultante
· Pasión intensa
· Amenaza a otro miembro del wu

NATURALEZA OLA


Los Kuei-jin que sufren la debilitante naturaleza ola pierden el control completamente por culpa del temor. Este estado (así denominado porque el vampiro es arrastrado de un lado al otro por las olas del miedo) es considerado extremadamente vergonzante por los Muertos Famélicos, que tratan de evitarlo a toda costa (especialmente delante de sus iguales). Los efectos de la naturaleza ola son idénticos a los del Rötschreck.
Los Kuei-jin se resisten al alma ola con Yang. Cuando las circunstancias amenazan con activar al naturaleza ola sobre un vampiro, el jugador tira Yang en un enfrentamiento con su P´o. El proceso es similar al de la lucha contra el alma fuego.

POSIBLES DESENCADENANTES

· Fuego
· Luz solar
· La presencia de un demonio poderoso, como un Rey Yama

NATURALEZA SOMBRA


De todos los estados del alma, éste es el más temido por los vampiros. Durante la naturaleza sombra el demonio trata de hacerse con el control. Cuando el personaje entra en este estado libra una guerra interior contra las ansias e insinuaciones del P´o. Si el Hun es derrotado, se retira sometido y la Naturaleza P´o toma el control durante una escena, posiblemente cometiendo actos que el alma superior considerará aborrecibles. Los fallos repetidos en la resistencia contra el P´o pueden hacer que el personaje caiga de su Dharma y se una a las filas de los chih-mei, o algo aun peor.
La naturaleza sombra ha inspirado milenios de debates, doctrinas y conflictos. Algunos Kuei-jin temen enormemente este estado, asegurando que representa su fracaso. Para ellos, el alma sombra es el yugo invisible de los Reyes Yama.
Sin embargo, otros vampiro aceptan la naturaleza sombra, y algunos llegan incluso a regocijarse de ella. Para estos Catayanos, este estado es tan natural y natural como alimentarse. Ya están atrapados entre los vivos y los muertos; ¿ por qué infligir un destino similar a sus almas? Solo experimentando las motivaciones del Demonio podrá comprenderse plenamente.
La naturaleza sombra se resiste con Hun. Cuando un Kuei-jin se ve amenazado por al aparición del P´o, el jugador tira Hun, enfrentándose a la puntuación de P´o. Por lo demás, el proceso es idéntico al del alma fuego; sin embargo, si el Demonio vence su Arquetipo se adueña del cuerpo del vampiro durante una escena. Mientras este bajo su dominio, el personaje deberá jugar según las reglas del P´o; el Narrador será libre para dictar las acciones si considera que el jugador no interpreta adecuadamente el Arquetipo.

POSIBLES DESENCADENANTES

· Actuar violando el Dharma o el honor personal
· Fracaso en una tirada de Fuerza de Voluntad
· Aparición de las naturalezas fuego u ola
· Fallo en la ejecución de ciertas Disciplinas, como las Artes Demoníacas
· Gran tensión, trauma o vergüenza
· Cumplimiento de las condiciones indicadas en cada Arquetipo P´o