Partida Rol por web

Bajo la atenta mirada de la urraca (No terminada)

Informacion de Kyoto

Cargando editor
15/02/2013, 22:59
Director

Kioto es capital de la prefectura de su mismo nombre, habiéndolo sido también de Japón desde 794 hasta el traslado del gobierno a Tokio durante la restauración Meiji en 1868. La ciudad se encuentra en la parte centro-occidental de la isla de Honshū, en un enclave rodeado de montañas, a 43 kilómetros de Osaka y 500 de Tokio. Aunque las evidencias arqueológicas sitúan el primer asentamiento humano en las islas japonesas aproximadamente en el año 10.000 a.C, la zona de Kioto no fue poblada hasta el siglo VII por la tribu Hata procedente de la actual Corea. Kioto fue elegida capital por encontrarse en una región lejana, donde el emperador se pudiera mantener alejado del creciente poder del clero budista. Al igual que Edo pasó a renombrarse como Tōkyō, Kioto también fue conocida durante un corto periodo como Saikyō (西京). La ciudad se salvó de los bombardeos americanos durante la Segunda Guerra Mundial gracias a su rico patrimonio artístico, siendo en la actualidad la única gran ciudad de Japón que aún conserva numerosos edificios anteriores a la guerra. Tradicionalmente también ha sido considerada capital de la Región de Kansai, aunque ésta sea solo una referencia geográfica más que un territorio administrativo concreto. Así mismo, está integrada dentro de la Región metropolitana de Keihanshin, compuesta por las áreas circundantes de las ciudades de Osaka, Kobe y la misma Kioto.2 Cuenta con una población de alrededor de 1.474.000 habitantes.

Orientación en la ciudad: Antigüamente los números de las calles eran asignados según la fecha de construcción del edificio, por lo que es inútil una búsqueda como en el resto del mundo para localizar una dirección. En Kioto las direcciones mencionan la zona o calle seguida del cruce con la más cercana. En ocasiones también se indica si una dirección se encuentra al norte (agaru), al sur (sagaru o kudaru), al este (higashi) o al oeste (nishi) de un punto de referencia. Por ejemplo, Kasuga-Kitanomarukōen-higashi significa que un lugar se encuentra al este del cruce de Kasuga con Kitanomarukōen. En cualquier caso, el centro de Kioto es una cuadrícula bastante ordenada en la que no es difícil orientarse.

Distritos: La ciudad de Kioto está dividida en 11 distritos, llamados ku (区) en japonés. Son los siguientes:


• Fushimi-ku (伏見区)

• Higashiyama-ku (東山区)
• Kamigyo-ku (上京区)
• Kita-ku (北区)
• Minami-ku (南区)
• Nakagyo-ku (中京区)
• Nishikyo-ku (西京区)
• Sakyo-ku (左京区)
• Shimogyo-ku (下京区)
• Ukyo-ku (右京区)
• Yamashina-ku (山科区)

 


 

Climatología: La ciudad y prefectura de Kyoto tienen un Clima subtropical húmedo, por lo que predomina un clima caracterizado por veranos cálidos y húmedos, a la vez que fríos inviernos.

Monumentos históricos:  Kioto se considera el centro cultural de Japón, y tiene algunos de los templos budistas, santuarios sintoístas, palacios y jardines más famosos de Japón:


• El Santuario Kamigamo (上賀茂神社 , Kamigamo Jinja?).
• El Santuario Shimogamo (下鴨神社 , Shimogamo-jinja?).
• El Templo del Oeste (東寺 Tō-ji?).
• El Templo del Agua pura (清水寺 , Kiyomizu-dera?).
• El Enryaku-ji (延暦寺).
• El Daigo-ji (醍醐寺).
• El Ninna-ji (仁和寺).
• El Byōdō-in (平等院).
• El Santuario Ujigami (宇治上神社 , Ujigami Jinja?).
• El Kōzan-ji (高山寺) o también denominado como (栂尾山高山寺 , Toganoo-san Kōzan-ji?).
• El Tenryū-ji (天龍寺.
• El Templo de las fragancias del oeste (西芳寺 Saihō-ji?).
• El Templo del Pabellón dorado (金閣寺 , Kinkaku-ji?).
• El Templo del Pabellón de plata (銀閣寺 , Ginkaku-ji?).
• El Templo del dragón tranquilo y pacífico (龍安寺 o 竜安寺 , Ryōan-ji?).
• El Nishi Honganji (西本願寺 , Nishi Hongan-ji?).
• El Castillo Nijō (二条城 , Nijō-jō?).

http://www.google.com/intl/es/culturalinstitute/wo...

En este enlace podeis ver algunas de las localizaciones, y haceros una idea de como son. Os permite moveros para ver los lugares.

Cargando editor
15/02/2013, 23:03
Director

El Santuario Kamigamo

El Santuario Kamigamo (上賀茂神社 Kamigamo Jinja?) es un importante Santuario sintoísta situado cerca de las orillas del Río Kamo (al norte de la ciudad nipona de Kioto) y fue fundado en el 678. Formalmente, es denominado como Santuario Kamo-wakeikazuchi (賀茂別雷神社 Kamo-wakeikazuchi jinja?). El término jinja identifica a la familia kamo de los kami, o las deidades que son veneradas en el sintoísmo. Éste término también se refiere al ámbito del bosque cercano al santuario, que son vestigios de la antigua selva de Tadasu no Mori, además de hacer referencia a los habitantes del área cercana, los del Clan Kamo, muchos de los cuales continúan viviendo en las cercanías del Santuario al que sus antecesores históricamente sirvieron.

El Kamigamo constituye uno de los Santuarios sintoístas más antiguos que actualmente existen en Japón. En japonés, el término Kamo-jinja es la referencia general para referirse tanto al Santuario Kamigamo como al Santuario Shimogamo, los dos tradicionalmente relacionados con los Santuarios Kamo de Kioto. Así mismo, el Santuario hace la función protectora de Kioto de las influencias malignas. El santuario Kamigamo está dedicado a la veneración de Kamo Wake-ikazuchi, el kami de los truenos.

El santuario se convirtió en objetivo de patrocinio imperial a principios del Período Heian. Diferentes grabados de la época del Emperador Heizei (806-809) mencionan que el Kamo-mioya jinja se encontraba entre un selecto número de establecimientos a los que se había concedido un sello divino para su uso en los documentos. El sello habría sido consagrado en su propia y única mikoshi (Oshite jinja). Esta concesión de un sello especial y las prácticas asociadas con su uso y conservación se ajustaban a un patrón establecido por el Emperador Konin (770-781) en el 778 (9º año de Era Hōki).

En el 965, el Emperador Murakami ordenó que los mensajeros imperiales fueran enviados a informar de los hechos importantes a los guardianes Kami del Japón, incluido el del Santuario Kamo Wake-ikazuchi. El Santuario Kamigamo, junto con el Santuario Shimogamo, fue designado uno de los dos principales santuarios sintoístas (ichinomiya) de la antigua Provincia de Yamashiro. Después de la Restauración Meiji, entre 1871 y 1946, el Shimogamo fue oficialmente desginado como uno de los Kanpei-taisha (官幣大社?), lo que significaba que quedaba bajo apoyo del gobierno nipón.

Cargando editor
15/02/2013, 23:04
Director

Templo del agua pura

Kiyomizu-dera (o Kiyomizudera, 清水寺, en japonés templo del agua pura) denomina a varios templos budistas, y más comúnmente se refiere al templo Otowasan Kiyomizudera (音羽山清水寺).

El Kiyomizu-dera fue fundado a comienzos del Periodo Heian. El templo data del año 778, aunque los edificios actuales fueron construidos en 1633. El templo toma su nombre de las cascadas que existen en el complejo, las cuáles bajan de las colinas cercanas. Kiyomizu (清水) literalmente significa agua pura, agua clara o agua limpia.

Originalmente estaba afiliada a la antigua e influyente secta Hossō.  Sin embargo, en 1965 se rompió esa afiliación y sus custodios actuales se denominan a sí mismos los miembros de la secta "Kitahossō".

El edificio principal de Kiyomizu-dera destaca por su enorme baranda, sostenida por cientos de pilares, que sobresale de la colina y ofrece impresionantes vistas de la ciudad. Existe una expresión popular, que dice: "saltar de la plataforma de Kiyomizu" (「清水の舞台から飛び降りる」), que se remonta a una tradición del Período Edo, que supone que, si uno sobrevive al saltar desde esa plataforma, le será concedido un deseo.

Debajo de la sala principal se encuentra la cascada Otowa-no-taki, donde tres canales de agua caen en un estanque. Los visitantes del templo cogen el agua de la cascada, de la que se piensa que tiene propiedades terapéuticas, en copas de metal o de plástico. Se dice que beber esta agua supone tener salud, longevidad y éxito en los estudios.

Los diferentes edificios forman un complejo donde hay varios recintos sagrados. El más notable es quizás el santuario Jishu (Jishu-jinja), dedicado a Okuninushino-Mikoto, un dios del amor y los "buenos matrimonios". Este santuario posee dos "piedras del amor", situadas a 18 metros la una de la otra, distancia que los visitantes solitarios intentan sortear con los ojos cerrados. El éxito en alcanzar la piedra del otro lado, con los ojos cerrados, es entendido como el presagio de que el peregrino encontrará el amor. Uno puede ser asistido por alguien en ese tramo, pero eso se entiende como que la persona necesitará de un intermediario para encontrarlo.

Cargando editor
15/02/2013, 23:05
Director

El Enryaku-ji

El Enryaku-ji (延暦寺?) es un complejo de templos budistas situados en el entorno del monte Hiei que se encuentra al noreste de Kioto.
Fue fundado durantes finales del siglo VIII y comienzos del siglo IX por Saichō (767-822), también conocido como Dengyo Daishi, que introdujo la Escuela Budista del Tiantai en Japón(donde se llamó Tendaishū) desde China. Es uno de los templos más significativos en la historia japonesa, sirviendo (y aún lo hace) como base de la Tendaishū, que era popular entre la aristocracia de la época y sirvió como fundamento para introducir más tarde otras sectas chinas, como la de la Tierra Pura o el Zen, y fundar alguna, como la de Nichiren.

Con el apoyo del Emperador Kanmu, Saicho invistió a un centenar de discípulos en el año 807. Manteniendo una disciplina estricta en el monte Hiei, sus monjes vivieron recluidos durante doce años de estudio y meditación. Después de este periodo de estudio, los mejores estudiantes permanecían en puestos dentro del monasterio, y el resto iban a puestos dentro del gobierno y la corte. En el pico de su poder, Enryaku ji era un enorme complejo de unos 3000 sub -templos y con un poderoso ejército de monjes guerreros (僧兵 sōhei?) que ocasionalmente se veían envueltos en luchas por el poder contra otros monasterios y líderes políticos. En el siglo décimo, las disputas por la sucesión estallaron entre los monjes de la Tendaishū de la línea de Ennin y Enchin. Estas disputas tuvieron como resultado dos bases de la Tendaishū en oposición en el monte Hiei, el sanmon (山門, orden de la montaña), y el jinmon (寺門, orden del templo) en Mii-dera. Los monjes guerreros se utilizaban para resolver las disputas, y los líderes de la Tendaishū comenzaron a contratar a ejércitos mercenarios que amenazaban a los rivales e incluso llegaron a marchar sobre la capital para hacer cumplir sus demandas monárquicas.

Como parte del programa para eliminar a todos los rivales potenciales y unir al país, Oda Nobunaga finalizó su militancia budista en el 1571 atacando y destruyendo la mayoría de los edificios de Enryaku ji y a sus monjes. Los edificios actuales están fechados en la última mitad del siglo dieciséis y la primera del diecisiete, cuando el templo fue reconstruido siguiendo el cambio de gobierno.

Hoy en día, la mayor parte de las atracciones de Enryaku-ji consisten en tres áreas: el Tōdō (東堂, salón el este), que también son las salas donde el previo monje jefe reside), el Saitō ((西堂, Salón el Oeste), residencia también del monje jefe retirado de un templo distinto, y el Yokawa (横川). Los edificios más importantes del templo se encuentra concentrados en el Todō.

Dentro del Todo se encuentra el Konpon chūdō, Tesoro Nacional de Japón, la construcción más representativa de Enryaku ji. Dentro del Konpon chudo se conservan una estatuas de Buda esculpida por el propio Saicho, el Yakushi Nyorai. Según la leyenda las linternas encendidas dentro del Konpon chudo han estado encendidas durante 1200 años y permanecerán así hasta que el Buda del futuro aparezca sobre la tierra.

Otros edificios importantes del complejo son el Daikokudō, Monjurō, Daikōdō y el Shorō (construcción que alberga una gran campana) aledaña a este último.

Cargando editor
15/02/2013, 23:06
Director

Daigo-ji

Daigo-ji (醍醐寺 'Daigo-ji'?) es un templo budista Shingon de Fushimi-ku, Kioto, Japón. Su objeto de devoción principal (gohonzon) es Bhaisajyaguru, el Buda de la Medicina. Daigo, literalmente "ghi", se usa de manera figurativa como metáfora de los pensamientos más profundos de la religión budista y significa "lo mejor de lo mejor".

Daigo-ji fue fundado en el año 874, a principios del período Heian, por Rigen-daishi (Shōbō).

Después de haber caído enfermo y abdicado en el año 930, el emperador Daigo entró al templo como monje budista, para lo cual se cambió el nombre a Hō-kongō; falleció poco después, a los cuarenta y seis años de edad. El nombre del templo fue cambiado a Daigo y el antiguo emperador fue sepultado en el lugar.

Varias estructuras, incluyendo el kondō y la pagoda de cinco niveles, son Tesoros nacionales de Japón. El templo posee dieciocho tesoros nacionales diseñados de manera específica, incluyendo los edificios y otros lugares, y alberga varias docenas de bienes culturales importantes. Las pinturas sobre las paredes han sido estudiadas por académicos y en 1960 obtuvieron el Premio Imperial de la Academia Japonesa, uno de los honores más prestigiosos de la nación.

La pagoda de cinco niveles del templo se construyó en 951 y es el edificio más antiguo de Kioto. Es una de las pocas estructuras que sobrevivió a la Guerra de Ōnin en el siglo XV.

Más de siete siglos después de su fundación, Toyotomi Hideyoshi celebró un famoso evento de observación de cerezos en 1598 en el impresionante jardin del subtemplo Sambō-in.

Los colores brillabtes de las hojas de los árboles atraen a turistas y locales en la temporada de otoño. El mausoleo del Emperador Suzaku, conocido como Daigo no misasagi, se encuentra en las cercanías de Daigo-ji

Cargando editor
15/02/2013, 23:07
Director

El Ninna-ji

El Ninna-ji (仁和寺) es un templo que hay en la zona noroeste de la ciudad de Kyoto. La entrada principal del templo, que se llama Nio-mon, fue construida desde 1637 hasta 1644.  Dicen que es una de las puertas más grandes de los templos de Kioto. Hay dos estatuas que se llaman Kongo-rikishi en la puerta.  Son dioses que protegen el templo y tienen el cuerpo muy musculoso y la cara enfadada.

Este templo se construyó en el 888, sería la residencia del emperador Uda al retirarse, aunque, como muchos templos de la zona, ha sufrido varias guerras e incendios con el paso de los años y ha tenido que ser restaurado en varias ocasiones.

El templo en sí es un recinto sagrado de la secta budista Shingon, que cuenta con varias edificaciones y jardines, incluyendo una pagoda de cinco niveles y una versión reducida de la peregrinación de los 88 templos de Shikoku. Quizás lo mas destacado de este enclave sea su hermosa pagoda de 5 pisos, visible desde todo el complejo y su maravilloso entorno rodeado de vegetación en la que el cerezo es la estrella.

Un lago acompaña este armonioso templo.

Cargando editor
15/02/2013, 23:07
Director

El Byōdō-in

El Byōdō-in (平等院?) es un templo budista ubicado en la ciudad de Uji, prefectura de Kioto, Japón. Es conjuntamente un templo de las sectas Jōdo shū y Tendaishū.

El templo fue construido originalmente en 998 como un chalet rural de Fujiwara no Michinaga, uno de los miembros más poderosos del clan Fujiwara. En 1052 fue reconvertido como templo budista por Fujiwara no Yorimichi. La estructura más importante del templo es el Salón del Fénix (鳳凰堂 Hōō-dō?), construido en 1053 y es la única estructura original que queda en pie, ya que el resto de las estructuras fueron destruidas tras un incendio provocado por la guerra civil en 1336.

Tanto el Salón del Fénix, como una estatua de un Buda Amida hecha de madera de ciprés japonés y cubierto en oro, una serie de 52 bodhisattvas hechas de madera, una serie de 14 pinturas raigō hechos en las puertas del templo y otros objetos, son considerados como Tesoros Nacionales.

Cargando editor
15/02/2013, 23:08
Director

El Santuario Ujigami

El Santuario Ujigami (宇治上神社 ujigami jinja?) es un santuario sintoísta de la ciudad nipona de Uji (en la Prefectura de Kioto, Japón).

Es el santuario sintoísta original más antiguo que actualmente existe en Japón, habiendo sido construido alrededor del 1060, y se supone que está en estrecha relación con el Byōdō-in.

Cargando editor
15/02/2013, 23:09
Director

Tenryu-ji

Tenryu-ji, que literalmente significa "Templo del Dragón Celestial", como muchos de los edificios en Kioto, fue construido, destruido, reconstruido, remodelado y ampliado. Si bien en la locación de Tenryu ji había un pequeño templo de principios de la era Heian (794-1185), fue en 1256 cuando el el sacerdote Rankei diseñó y construyó una magnífica casa de campo para el emperador Go Saga. Aquella villa sería convertida en templo por el shogun Ashikaga Takauji en 1339, a inicios del periodo Muromachi (1333-1573).

Tenryu ji sorprende con su alineación Este Oeste y, con sub templos alineados a este eje. A la entrada, dos puertas separan el recinto sacro del ámbito mundano, la Puerta Chokushi y la Puerta Central.

Muso Kokushi diseñó este jardín, que mantiene aún su forma original. Además de incorporar elementos del paisaje prestado, Kokushi otorgó armonía al jardín al introducir suaves y elegantes curvas en el borde del estanque.

Cargando editor
15/02/2013, 23:10
Director

Saihō-ji, El templo de las fragancias del oeste

Saihō-ji (en japonés, 西芳寺, El templo de las fragancias del oeste) es un templo budista zen situado al oeste, en las afueras de Kioto. Es comúnmente conocido como Koke-dera (en japonés, 苔寺, templo del musgo), debido a las 120 especies de musgos que contiene. Pertenece a la corriente Rinzai del budismo y está dedicado a la diosa Amitābha.

Según la leyenda del templo, el lugar era inicialmente la residencia de vacaciones del príncipe Shōtoku. Gyoki Bosatsu, un sacerdote del período Nara que fundó 49 templos en las provincias centrales, lo transformó entonces en un templo consagrado a la diosa Amitābha. Ya desde un principio se llamaba Saihō-ji, aunque los caracteres utilizados entonces eran diferentes de los actuales (en japonés, 西方寺, templo de la dirección del oeste).

Algunos siglos más tarde, a comienzos del período Muromachi, el gran sacerdote del templo vecino de Matsuo-jinja, Fujiwara Chikahide, quiso volver a construir Saihō-ji. En 1339, se retiró al templo para dedicarse a la oración y tuvo la revelación de que debía confiar la dirección del templo al distinguido sacerdote Muso Kokusho del templo Rins-ji. Muso aceptó y diseñó el jardín según sus propios gustos, siguiendo el arte del jardín japonés. Muso Kokusho es considerado como el restaurador de Saihō-ji.

El templo fue incendiado durante la Guerra Ōnin, se inundó dos veces durante el período Edo y cayó en ruinas.

El templo es célebre por su jardín único, donde son cultivadas 120 especies de musgos diferentes. Se piensa que este tipo de cultivo, es una tradición que data de finales del periodo Edo.

Está organizado alrededor de un estanque cuya forma recuerda el carácter chino 心 que significa "corazón". Alrededor del estanque, tres casas de té permiten apreciar ciertas perspectivas del jardín, practicando la ceremonia del té. Alrededor del estanque también se encuentran algunos templos.

Hasta 1977 la visita al templo era libre pero, como consecuencia de los daños ocasionados a los musgos, se tomaron medidas para hacer bajar el número de visitantes. Desde entonces, es necesario tramitar una solicitud (los formularios están disponibles en el centro de información turística), realizar una ofrenda al templo (al menos 3000 ¥ por visitante) y disponer de una dirección en Japón para recibir la respuesta. El número de visitantes ha disminuido. Ahora, la estricta puntualidad, los cantos religiosos y un pequeño ejercicio de caligrafía (escritura de los sutras), forman parte de las obligaciones de cada visitante. Los meses de mayo y junio son considerados como los mejores para visitarlo.

Se accede al recinto a traves de un camino llamado Kokedera-michi (苔 寺 道, en japonés, camino del templo del musgo).

Cargando editor
15/02/2013, 23:11
Director

Kinkaku-ji, Templo del Pabellón de Oro

Kinkaku-ji (金閣寺? lit. Templo del Pabellón de Oro) es el nombre informal del Rokuon-ji (鹿苑寺, Templo del jardín de los ciervos) en Kioto, Japón. Fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu, como parte de su propiedad llamada Kitayama. Su hijo transformó el edificio en un templo Zen de la secta Rinzai. El templo se quemó varias veces durante la guerra Ōnin.

El Pabellón Dorado, o Kinkaku, es un edificio de tres plantas ubicado en los terrenos del templo. Las dos plantas superiores del pabellón están recubiertas con hojas de oro puro (También conocido como Pan de oro). El primer piso, llamado la Cámara de las Aguas, (Shinden-zukuri), en estilo palacio imperial, evoca la clásica decoración japonesa modulada. Es básicamente una gran habitación rodeada por una baranda. El segundo, llamada la Torre de las Ondas de Viento (Buke-zukuri), es de estilo samurái, un recinto cerrado y con una baranda alrededor que alberga al Bodhisattva Kannon. El tercero, con ventanas, es de estilo templo Zen, y es llamado Kukkyoo-choo, y que alberga una tríada de Budas y 25 figurillas Bodhisattvas.

El pabellón funciona como un shariden, guardando las reliquias del Buda. En el techo esta ubicado un fenghuang o "fénix chino" dorado. El nieto de Yoshimitsu utilizó el Kinkaku-ji como inspiración para el Ginkaku-ji, que también es un templo budista, que deseaba recubrir de plata.

El Pabellón Dorado posee un magnífico jardín japonés inmediatamente adyacente. El estanque que se ubica enfrente es llamado Kyōko-chi (Espejo de agua). En el estanque existen numerosas islas y piedras que representan la historia de la creación budista.

En 1950, el pabellón fue incendiado por un monje con sus facultades mentales alteradas; una versión novelada de este evento se encuentra en el libro de Yukio Mishima publicado en 1956 titulado El pabellón de oro. La estructura actual fue construida en 1955. Recientemente, se detectó que la cubierta de laca japonesa estaba algo deteriorada y por ello se aplicó una nueva capa de laca como también un nuevo recubrimiento en hojas de oro, el trabajo se completó en 1987. También, se restauró el interior del edificio y las pinturas del mismo.

La tierra sobre la que se asienta el Pabellón Dorado alojó hacia los años 1220 una mansión propiedad de Saionji Kintsune.

Cargando editor
15/02/2013, 23:12
Director

El Ginkaku-ji, Templo del Pabellón de plata

El Ginkaku-ji (銀閣寺? Templo del Pabellón de plata), es un templo budista en Kioto, Japón. Su nombre oficial es Jishō-ji (慈照寺 Templo de la misericordia resplandeciente). Fue construido en 1474 por el shōgun Ashikaga Yoshimasa, quien buscaba emular el Kinkaku-ji o «Pabellón dorado» construido por su abuelo Ashikaga Yoshimitsu, pero lamentablemente no pudo recubrir el edificio con plata tal y como lo había planeado. El templo forma parte actualmente de la rama Shokoku-ji del Rinzai Zen.

El salón kannon es la principal estructura del templo, el cual es conocido comúnmente como Ginkaku o «Pabellón de plata».

Del mismo modo que el Kinkaku-ji, el Ginkaku-ji fue construido originalmente con la finalidad de servir como lugar de descanso y retiro del shōgun.

En 1485 Yoshimasa se convirtió en monje budista Zen y tras su muerte el edificio se convirtió en un templo budista renombrado como Jishō-ji.

Además del edificio, el templo cuenta con jardines cubiertos de musgo y un jardín japonés.

Cargando editor
15/02/2013, 23:13
Director

Ryōan-ji, El templo del dragón tranquilo y pacífico

Ryōan-ji (龍安寺 o 竜安寺 El templo del dragón tranquilo y pacífico) es un templo Zen situado en Kioto, Japón. El templo fue creado por la escuela Myoshinji de los Rinzai, pertenecientes al Budismo Zen.

Dentro de este templo existe uno de los karesansui (jardines secos) más famosos del mundo, construido a finales del siglo XV, en torno al 1488. El creador de este jardín no dejó ninguna explicación sobre su significado, por lo que durante siglos ha sido un misterio descubrir el verdadero sentido o el porqué de su gran belleza.

Se trata de un jardín rectangular construido frente al edificio principal. La composición utiliza arena rastrillada, musgo, y rocas. Existe un predominio de formas alargadas colocadas en paralelo a la posición del edificio.

Los tres lados restantes están cerrados por muros, lo que junto a la línea inferior de la plataforma desde la que se debe contemplar el edificio, permite acotar la visión del jardín en un marco longitudinal.

El jardín se ubica frente al salón Hojo, en el extremo sur, como una extensión del salón perteneciente al abad.

En total hay 15 piedras dispuestas en 3 grandes grupos. El primero comprende las 3 rocas de más a la derecha. El segundo, las 5 siguientes, y el tercero, las 7 restantes. En cada grupo destaca una piedra mayor que las demás. El musgo se utiliza como base de algunos grupos para dar unidad.

Existe una idea de movimiento, según miramos los grupos de derecha a izquierda, se van volviendo cada vez más dispersos, hasta llegar a las últimas dos piedras que no tienen musgo. No se puede ver todo de un sólo vistazo, hay que ir moviendo la vista.

Cargando editor
15/02/2013, 23:14
Director

Hongan-ji

Hongan-ji (本願寺, lit. "el templo del voto original") es el nombre de una serie de templos budistas a lo largo de la historia de Japón. Sin embargo, hace referencia principalmente a una pareja de templos, que una vez fueron uno solo, en Kioto.

Hongan-ji fue establecido como templo en el 1321, sobre el mausoleo de Otani, donde Shinran, el fundador de la secta budista Jodo Shinshu fue enterrado. Kakunyo fue el primer monje jefe de Hongan-ji, y se dedicó a la alabanza del Buda Amida. Hongan-ji ganó por primera vez poder e importancia en el siglo 15, cuando Rennyo se convirtió en el octavo monje jefe. La secta Tendaishū, que tenía su base en el monte Hiei, vio esta expansión como una amenaza y atacó a Hongan-ji tres veces por medio de sus monjes guerreros. Rennyo huyó a Yoshizaki, donde fundó la secta Ikko.

Durante el período Sengoku, temiendo el poder de los monjes de Hongan-ji, Oda Nobunaga intentó destruirlo. Durante diez años, asedió el Ishiyama Hongan-ji en Osaka, una de las dos principales fortalezas-templo de la secta Ikko. En 1604, inmediatamente después de que Tokugawa Ieyasu fuera nombrado Shōgun, dictó que Hongan-ji fuera dividido en dos. Kyonyo, el duodécimo monje jefe de Hongan-ji se convirtió en el primero del Higashi Hongan-ji, mientras Junyo se convirtió en el monje jefe de Nishi Hongan-ji.

Durante la restauración Meiji en la década de 1860, el gobierno trazó nuevas líneas para la gestión de las organizaciones religiosas. A una de ellas, llamada Shinshu Otani, le fue asignado el control de Higashi Hongan-ji.

En 1987, el templo fue rebautizado como Shinshu Honbyo, o nuevo mausoleo budista, y su propósito fue revertido al propio de un mausoleo. Aunque el templo ya no es por lo tanto, oficialmente, Higashi Hongan-ji, la mayoría le sigue llamando de esta forma. Los edificios no han sufrido modificaciones ni han sido trasladados, y por supuesto la importancia histórico-cultural y religiosa del emplazamiento no puede ser cambiada.

El Nishi Hongan-ji (西本願寺), al igual que Higashi Hongan-ji, incluye un enorme Goei-do (護衛堂, salón del fundador) y un más pequeño Amida-do (阿弥陀堂, salón del Buda) que alberga una imagen de Buda. El kura (倉, almacén) reúne varios tesoros nacionales, la mayor parte de los cuales no se encuentran a la vista del público. El shoin (書院, salón de estudio) es también bastante famoso: está divido en dos secciones, el shiroshoin (sala de estudio blanca) y el kuroshoin (sala de estudio negra). El kuroshoin nunca abré al público, pero el shiroshoin abré sus puertas dos veces al mes.

Nishi Hongan-ji contiene también un hiunkaku (悲運角, amplio pabellón de té), y dos escenarios de Nō (uno de los cuales presume de ser el más viejo que se conserva), y los jardines de Kokei.

A unas pocas manzanas desde los terrenos principales de Higashi Hongan-ji se encuentra el jardín de Shosei-en, en propiedad del templo. El poeta y estudioso Ishikawa Jozan y el arquitecto Kobori Enshu se dice que contribuyeron a su diseño en el siglo diecisiete.

Cargando editor
15/02/2013, 23:17
Director

El Castillo Nijō

El Castillo Nijō (二条城 Nijō-jō?) es un castillo japonés localizado en Kioto, Japón. La superficie total del castillo en de 275.000 metros cuadrados, de los cuales 8.000 metros cuadrados están ocupados por diversos edificios.

En 1601 Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato Tokugawa ordenó a todos los señores feudales a que contribuyeran con las construcción del castillo Nijō. La construcción fue terminada durante el reinado de Tokugawa Iemitsu en 1626. Fue construido como la residencia en Kioto de los shogunes Tokugawa. Durante el shogunato Tokugawa la capital del país fue Edo, pero Kioto era donde se ubicaba la Corte Imperial.

El castillo central o donjon fue impactado por un rayo y destruido en 1750.

En 1788, el palacio interior fue destruido por un incendio que se propagó por la ciudad. El sitio prácticamente quedó abandonado hasta 1893.

En 1867, el Palacio Ninomaru fue el lugar desde el cual Tokugawa Yoshinobu declaró que le regresaba la autoridad a la Corte Imperial de Kioto. Al siguiente año, los miembros del gabinete se instalaron ene el castillo. En 1939 el palacio fue donado a la ciudad de Kioto y se abrió al público el siguiente año.

El castillo Nijō tenía dos defensas en forma de anillos concéntricos, ambas consistían en muros y un ancho foso. También contaba con un muro mucho más sencillo que rodeaba el Palacio Ninomaru. El muro exterior tiene tres puertas mientras que el interior tiene dos. En la esquina suroeste del muro interior se encuentra la base de una torre de cinco pisos de alto, la cual se destruyó en 1750. El muro interior protege el Palacio Honmaru y su jardín. Entre los dos anillos principales de defensa se encuentra en Palacio Ninomaru, cocinas, la guardia y diversos jardines.

El Palacio Ninomaru tiene una superficie de 3,300 metros cuadrados y está construido principalmente de ciprés Hinoki. Localizado en el lado este, es caracterizado por su elegante y simple estilo arquitectónico Shoin-zukuri, con un aire del japonés samurai. La lujosa decoración del palacio incluye grandes cantidades de hojas de oro así como grabados en madera, con lo cual se intentaba impresionar a los visitantes con el poder y bienestar del shōgun. Las puertas corredizas y las paredes de cada habitación están decoradas con diversas pinturas realizadas por artistas de la famosa escuela Kanō. Los motivos de las pinturas en las paredes de las habitaciones fueron escogidas según la función de cada una.

El castillo es un ejemplo del control social manifestado en la arquitectura. Los visitantes de bajo rango eran recibidos en las habitaciones exteriores, en la región mas austera del Ninomaru, mientras que visitantes de alto rango eran recibidos en habitaciones interiores, con decoraciones sumamente lujosas. Lejos de intentar esconder las entradas a las habitaciones donde se encontraban sus guardaespaldas como en muchos castillos, los Tokugawa preferían mostrarlas prominentemente para expresar un sentido de intimidación y poder a todos los visitantes del Periodo Edo.

En su interior, diversas secciones se unen: el sector de acceso, el Tozamurai, el Shikidai, el hall principal, la habitación Sotetsu, el Kuro Shoin, y el Shiro Shoin. Cuenta con 33 habitaciones y sobre 800 tatami. El edificio alojaba distintas recepciones, oficinas y cuarteles personales del shogun, donde a sólo personal femenino era permitida su presencia. Las areas de cocina y almacenamiento del palacio (daidokoro y okiyodokoro) están localizados en el lado nor-este del palacio. Una de las más impresionantes características del castillo Nijō eran los “pisos de ruiseñor” en los corredores. Para proteger a los ocupantes del ataque de asesinos que se escabulleran en el interior, el piso del corredor que rodea el palacio se construyó de tal modo que estos “crujían como cuando los pájaros caminan sobre ellos”. La estructura de este piso recibe el nombre de Uguisu-Bari o Piso del Ruiseñor.

El Palacio Honmaru ocupa una superficie del 1600 metros cuadrados y está compuesto de cuatro partes: Las habitaciones, los cuartos para recepción y entretenimiento, los vestíbulos y el área de la cocina. Todas las áreas se encuentran conectadas por corredores y patios. El estilo arquitectónico es de finales del Periodo Edo y el edificio cuenta con pinturas de diversos artistas famosos como Kanō Eigaku.

El Palacio Honmaru fue conocido originalmente como Palacio Katsura antes de ser reubicado en el sitio que mantiene hasta el día de hoy.

El área del castillo tiene varios jardines así como arboledas de cerezos y árboles ume:


El Jardín Ninomaru es una muestra del estilo shoin zukuri a gran escala. El diseño original del jardín se dice que fue obra de Kobori Enshu, maestro diseñador de jardines y maestro de la ceremonia del té. El jardín fue renovado en 1626 cuando el nuevo palacio fue construido en la parte sur del jardín por el Emperador Gomizuno-o. El jardín está ubicado entre los dos anillos principales de defensa, junto al palacio del mismo nombre. El jardín tiene un gran estanque con tres pequeñas islas: en el centro está la llamada Isla de la Eterna Felicidad (Horai-jima), la que está flanqueada por dos islas más pequeñas, La Isla de la Cigueña (Tsuru-jima) y La Isla de la Tortuga (Kam-jima).


El Jardín Seiryū-en es la construcción mas reciente de todo el castillo. Fue construido en 1965 en la parte norte del complejo con la finalidad de poder recibir en este lugar a los visitantes oficiales de la ciudad de Kioto así como para ser escenario de diversos eventos culturales. Mezcla elementos de estilo japonés -como la laguna y las más de mil piedras cuidadosamente ubicadas- con elementos occidentales -como el cesped. El jardín Seiryū-en cuenta con dos casas de té -la Koun-tei y la Waraku-an- que son usadas en ceremonias públicas y recepciones oficiales. El jardín cubre un área de 16.500 metros cuadrados.