Partida Rol por web

Burgi Diabolica

TENEBRARUM AMPLEXUS

Cargando editor
28/09/2014, 16:07
El Cortalenguas

OoOoOoOo Nos vemos pues, Dimas -al despedirme-. oOoOoOoO

La taberna de Cesáreo.

Tancredo, por lo visto había estado ya allí. Jamás le pregunté, ni porque hubiera oportunidad ni porque me interesase en absoluto, pero sospeché que aquel tipo había estado alguna vez en Burgos. De mis viejos recuerdos de asalto en esta ciudad jamás tuve noticia de él, ni por ser asaltante ni por ser asaltado; et que de haberlo sabido la su traición con el de Barriuso, que en buena hora no hubiérale ignorado en estando en el corazón el Mena.

Yo mesmo conocía esa taberna. No corrompíame aún demasiado la desidia y el veneno de mi interior cuando solía quedar en los callejones traseros (cuando no en los tejados) con algún cuervo, un chivato o un observador, de los que nos señalaban una pieza a la que asaltar; mas sin embargo, jamás habia entrado en lugar como ese, pues en una ciudad los rumores corren como las ratas y avistar allí a un criminal no hubiera sino infestado la zona de alguaciles y demás justicias en pos de mí. Ahora la situación tornábase, para deleite de los más divertidos shayatines, irónica: habia salido de aquesta ciudad hecho un malhechor y había vuelto, como alguacil buscando aún a quien ajusticiar...

Todavía tenía que ocultar el rostro de cómo era, pues no era plato de buen gusto ser visto tales heridas por doquier, et que las gentes asustábanse de mí demasiado. Era por ello que tenía que hacerme con una máscara...

... pues no puedo moverme por la ciudad así -les dije-. Yo iré más tarde, et decidle al posadero que me guarde cama -díjele aquesto únicamente a Diego y la Belarda, por supuesto-. oOoOoOoO

Notas de juego

No sin gana alguna de descansar, creo que tengo que hacerme con una máscara. Si el director lo cree oportuno, podemos jugar esta pequeña misión o directamente (y para no retrasar o perder el hilo de la historia), puede enviarme a tal recado y hacerme volver sano y salvo a "Casa Cesáreo" (como él vea :P)

Cargando editor
28/09/2014, 20:47
Narrator Diabolica

La Belarda también piensa en separarse del grupo, aunque no para esconderse y lamer sus heridas como el anciano Dimas o buscar un nuevo y falso rostro como pretende hacer el Cortalenguas, sino para visitar a sus pequeños zagales, sus ángeles y única y verdadera razón de vivir. Y a punto está de hacerlo cuando se le viene a la mente que quizá sea mejor ir a verles mañana*, pues quién sabe si el de Vallejo está al tanto de vuestra llegada y vigila vuestros casos. De ser así, condicirle hasta los pequeñines sería lo último que querría la alcahueta.

Así que, ya sin Dimas y Bernat a vuestro lado, tornáis a la derecha adentrandoos en la calle del Hospital de los Ciegos...

Notas de juego

*Me consta que Belarda está ausente este finde, así que PNJotizo la decisión de acompañaros a la Taberna de Cesáreo.

A partir de aquí no marquéis al Cortalenguas.

Cargando editor
28/09/2014, 21:03
Narrator Diabolica

Te separas del grupo, y con melancólico humor, saboreas otra vez aquel olor característico; el olor de Burgos ciudad. Su pestilente perfume te hace revivir momentos pasados teñidos de sangre y gloria. La noche es oscura y caminas solo sumido en tus reflexiones que distan mucho de ser agradables. No te diste cuenta de que desde que te separaste del grupo te han venido siguiendo dos hombres; hasta que, al meterte por una calle poco transitada, te atacan al mismo tiempo con la mayor furia.

Retrocedes unos pasos, sacas el hacha y sonríes desafiando a aquellos dos "cortabolsas" que no saben, aún, que han querido robar a la persona equivocada. ¿Qué mejor oportunidad que esta para hacerte una "bonita" y nueva máscara?. La oscuridad de la noche está a tu favor, y seguro que la mayoría de los golpes de los asesinos serán dados al azar, y no llegarán a tocarte...

- Tiradas (5)

Notas de juego

Ambos bandidos están ya a distancia de carga (12 varas o menos).
Puedes "desenvainar" el hacha como acción gratuita, así que dispones de tus dos acciones.


Ambos bandidos cargan contra tí; no parecen llevar protecciones (son bandiduchos de poca monta sin duda) y ambos portan bracamantes (y algún cuchillo escondido seguro que también).

La penumbra reinante impone un malus de -25% a todas las acciones (de todos).

Cargando editor
28/09/2014, 21:21
Narrator Diabolica
Sólo para el director

Notas de juego

BANDIDOS

FUE: 12 Altura: 1,65 varas
AGI: 14 Peso: 110 libras
HAB: 13 RR: 50%
RES: 15 IRR: 50%
PER: 15 Templanza: 40%
COM: 5 Aspecto: 5 (repugnante).
CUL: 5 Edad: Variable.
Protección: Ninguna.
Armas: Cuchillos 50% (1D6+2), Pelea 45% (1D3).
Competencias: Esquivar 40%, Tormento 35%, Descubrir 35%, Escuchar 30%, Correr 55%.

Cargando editor
28/09/2014, 21:29
Narrator Diabolica

...No era poco lo que había que andar por aquellas calles oscuras y retorcidas hasta llegar a la taberna de Cesáreo, pues tras cruzar la Calle del Hospital de los Ciegos, conocida porque allí se levantaba un antiguo hospital que desde 1.338 que tenía la misión de acoger a los invidentes burgaleses, cruzáis la Plaza de la Llana del trigo, cuyo nombre deriva del término "plana" que alude al carácter de la superficie de la plaza, siendo uno de los lugares de venta oficial de trigo en la ciudad y en el cual hay un soportal, donde se han establecido un gran número de zapateros de la ciudad.

Ya habiéndo pasado la plaza, ahora bien metidos en los barrios nobles. En esta zona se encuentra el hogar de los miembros más destacados de la nobleza y de la burguesía burgalesa, que han levantado grandes casas y palacios. Por ella discurre el Camino de Santiago, aunque el primer tramo se denomina Calle de la Coronería, pues en su parte central coincide con la Puerta de la Coronería de la Catedral y el siguiente tramo recibe el nombre de Calle de Tenebregosa por ser ésta una zona sumamente estrecha y oscura. La Tenebregosa está muy próxima a la judería y a la aljama y, a mitad de calle, se hubica la Taberna de Cesáreo.

Cargando editor
28/09/2014, 22:05
Cesáreo

Y finalmente llegáis a la Taberna de Cesáreo de la calle Tenebregosa, que es donde os citó, a algunos de vosotros, Don Mateo de Vallejo en vuestro primer encuentro con él antes de viajar al Valle de Mena.

Nada más cruzar la puerta véis a Cesáreo. El tabernero nació hace cincuenta y pico años, y desde siempre ha estado relacionado con los buenos platos y las jarras de buen caldo, pues sus padres eran dueños de una taberna en Roa que heredó su hermano mayor. Sin nada entre las manos y con poco más que la experiencia se traslado a Burgos, donde paso a paso ha ido medrando hasta lograr ser propietario de la buena taberna en que os encontráis.

El tabernero no se muestra muy solícito; ─¿Qué vos sirvo buenas gentes? Ha de ser algo de beber et non yantar, pues apunto apunto andaba ya de cerrar et marchar a descansar.

Cargando editor
28/09/2014, 22:34
Diego "el urraca"

-Habremos de extremar la precaución por aquestas calles -dijo el Urraca mientras doblaban la esquina hacia la calle del Hospital de los ciegos-. Non es la ciudad como el campo -dirigíase a Don Nuño et al juglar, a quien non conoscía, pues sabía que la Belarda estaba ya versada en aquestos asumptos-, et la mínima palabra podría traernos la misma ruina. Cuidad la vuestra lengua tanto como la vuestra espalda, et non confiéis en nadie.

Non tardó en Urraca en sugerir un plan.

-Habremos de poner en común coartada para tan dispar grupo, o bien ir por separado, pues un mendigo, una mujer, un omne de armas et un juglar non tardarán en llamar la atención.

Notas de juego

Mierda, actualizaste mientras escribía :(

Cargando editor
29/09/2014, 15:54
Belarda Olayes

- ¿Qué más excusa necesitamus, que el ir en servicio daqueste buen señor? - díjele al Urraca, consolando sus miedos - Nadie ha de molestarnos más de la cuenta por aqueste asunto, espero.

Tras aquesto pusímonos en camino a la taberna, debiendo yo de reprimir las ansias de ver a mis fillos. ¡Cuán duro sería aquesto, tras tantas penurias! Mas fízeme de tripas el alma, que mucho había soportau ya, e no iba yo agora a poner en riesgo a lo más querido en la tierra por no aguantar unas horas más. Así que fui de buen grau, aún sintiéndome algo descubierta agora que el Cortalenguas habíase marchau a cubrir el suyo rostro, pues la suya presencia fazíame sentir segura, e con el tiempo empezaba yo a necesitar della.

Fue al llegar a la taberna del Cesáreo que supimos que no había ya qué manyar, tan solo algo de beber, lo cual desanimó el mío espíritu, que ansiaba un bocau caliente que llevar a la boca tras tanto viaje. Mas, con todo aquestu, más valía el calentarse aunque fuere.

- Servidme un vino. - díxele, y que se escandalizare si quería, que no era yo dama de alcurnias, sino muxer de calle - Caliente a poder ser.

Notas de juego

Replico al Urraca antes de que vayamos para la posada.

Efectivamente mi idea era haber ido a ver a mis hijos lo antes posible, pero dada mi ausencia, me vale con lo que el máster comenta. Ya iré mañana ;).

Cargando editor
29/09/2014, 16:13
Diego "el urraca"

-Omne precavido vale por mil -contestó el Urraca a la mujer, aún temeroso. Después de los giros que trajeron consigo los acontecimientos en el Valle, donde quien contratóles resultó non ser otro que el causante de cuanto mal acuciaba al pueblo, Diego consideraba primordial extremar las precauciones*.

Sentado de nuevo allí, en la taberna de Cesáreo en la Tenebregosa, donde dieron comienzo todos los males que acuciaban agora al mendigo et a los suyos compañeros, acordóse del otrora suyo benefactor don Pelayo, et lo bien que vendrían los suyos contactos en aquellos momentos. Quizá, si estuviere aún con vida el pobre, que en paz descansare, pudiere facerse con los servicios de algún nuevo omne de armas, pues contaba con más gentes aparte de con Tancredo, et non vendríanles de más algún que otro filo experimentado para combatir al bastardo de Mateo. En ese momento, anotó en su lista de motivos para acabar con don Mateo la muerte de Pelayo, que, si bien non era santo, tampoco merescía morir como lo fizo allá en el fogón de Imanol.

Acompañó en silencio a la Belarda, mas non pidió nada para sí. Lanzó una mirada de sospecha al de Barriuso, quien parescía haber cesado con él las hostilidades (cosa que agradecía, pues intentaba también él mismo pasar página al haberse dado, con todo el dolor del suyo corazón, cuenta de que la Belarda jamás amaríale, de que los suyos celos non llevábanle nada más que por la calle de la amargura). Miró también al juglar, de quien non sabía que pensar. Desde luego era factible la historia que contaba de la traición de Manolete et Mateo, mas tampoco sabía si podía confiar en él a ciegas.

Notas de juego

*Lo siento por rolear "atemporalmente".

Cargando editor
29/09/2014, 17:49
El Cortalenguas

Mi intención era simple: mientras que el de Barriuso y su perro, así como Dimas y mis dos buenos compañeros guarecían ya sus cabezas en sendos refugios, sabía de negocio que un curtidor de cueros, hacía ya unos años, poseía en el centro de la plaza de Santa Marina, en la avenida entre la zona gremial y comercial. Aquel tipo, un hombre que había heredado el negocio de su padre, curtía el cuero y cosía pieles, esparto y cualesquier prenda zurcía por pocas monedas. Et que bien conocía yo aquel punto en tanto que, otros bandidos de la ciudad no menos peligrosos que un servidor, se hacían con muchos trapos y robábanle muchas botas allí, a punta de navaja o en la noche.

Et que en aquesta empresa no iba a ser unos menos, que de una manera u otra volvería a hacerle una visita a aqueste individuo. Mas los mis viejos sentidos parecieron despertar con el leve traqueteo de unos pasos siguiéndome, pues lo hacían tan tosca e indiscretamente que parecían ir a la par en melodía, requiriendo atención hasta de la propia víctima... Ahora cualesquiera parecía hacerse respetar en la ciudad, a falta de los que ya no estábamos, y en tanto que doblé la esquina, sentí una euforia interior; la euforia previa que sentía cuando asaltaba yo a las víctimas mas... ¿Acaso no era ahora igual? ¿No habrían de rodar sus cabezas cuando doblaran la esquina? Así sería, y yo estaba listo para ello, con el hacha bien sujeto.

Habíame metido hasta el fondo del callejón a conciencia, y en habiendo aguantado allí unos segundos, salí corriendo de nuevo hacia la calle, emergiendo de la complea oscuridad como una ráfaga de viento helado y cortante. Fuime contra el primero de ellos y no hubo piedad...

- Tiradas (1)

Notas de juego

Nada, fallo la tirada y gasto toda la suerte.

Cargando editor
30/09/2014, 00:44
Nuño de Barriuso

Caso omiso fizo Nuño del falar del Urraca. Ni siquiera se prestó a mirarlo mas lo mismo fizo cuando se fue el desagradable Cortalenguas. Mejor así. Concentrábase el caballero en la extraña sensación fue la que percibió su alma al vagabundear por las calles de Burgos, tiempo atrás abandonado por un joven hidalgo, que ahora volvía con cicatrices dentro y fuera del cuerpo. Dejose llevar por Tancredo, distraído, hasta toparse con la casa de Cesareo, posadero dessa taberna dónde parecía pasarían el tiempo hasta el alba.

El de Barriuso puso mesa de por medio y eligió un banco más apartado, aunque al principio el instinto fízole sentarse frente a la Belarda; Al tiempo cambió para echarse en una esquina, apoyada la testa en la pared y aprovechando para poner guanteletes y bacinete sobre la mesa del Cesareo mientras espantaba el remordimiento de conciencia. Considerándose magnánimo, don Nuño, dio fe dello moviendo una bolsa prieta de monedas, pues quería pagar el beber de aquella gente.

—A la paz de Dios, Cesáreo. Bebida pues para todos. Hipocrás para la señora et vino para los omnes.—habló desde el fondo.

Luego se sumió en sus pensamientos, pues gozaba de gran conciencia y seguía reputándose por lo acontecido en el Valle y el camino. De tanto en cuanto miraba con pupilas duras a la su compañía, especialmente al joven bardo, al que desafiaba a sacar la flauta si tenía cuajo para ello.

Tiempo después volvió a falar con voz ronca de vino y penurias.

—Cesáreo ¿tenéis lecho caliente para todos? Haceoslo cobrar de la mi cuenta también. Poned habitación a la muger, otra para mi mismo y cuadra o establo para el resto. ¿Habéis oído?—dijo de la que salió a aliviarse a la fresca antes de ir a descansar.

Cargando editor
30/09/2014, 02:12
Lorenzo de Mayo

Al pasar por la puerta, una bocanada de aire etílico por el vino et edor por el fumo de la chimenea le llenó el rostro. No lo despreció, pues fazía días que deseaba ya dormir bajo techo et en cama caliente. Sentíase fatigado, al final del día, la caminata pro los caminos, et sobretodo, el malencuentro con el viejo cortesano. Agradeció un lugar donde descansar et donde poder refrescar sus labios, dejando a un lado su zurrón, el laúd et demás enseres.

Miró entonces al Urraca et la Belarda, con quienes había acompañado camino entre las calles de Burgos, et agradecido dijéroles.

- Vos agradesco de corazón el vuestro auxilio camino de la ciudad. Non quisiera saber que hubiera sido de mi si la noche cayera et solo me hallara en lo oscuro. Querría vos agradecerlo de alguna forma, et espero que un buen cuarto et buena comida al alba vos sea suficiente. -Miró de soslayo al omne de armas, que le miraba en silencio, taciturno et con cara de perro, et extraño et sin saber qué fazer, decidió alejarse de él, que suficientes malas compañías había frecuentado ya, et aquesta noche, el descanso sería bien recibido sin desearlo perturbar.

Se levantó después et dirigióse al tabernero, después de que Nuño tomara petición et marchara.

-Otro cuarto para mi querría tener, con fojaina con agua para poderme asear et limpiar- señaló la ferida de la cabeza- Al resto dad también cuarto individual et de yantar por la mañana, para aquél omne- señaló al Urraca- uno más que está por llegar, et el yantar para la señora cuando se despierte.

Esperó entonces impaciente a poder tomar descanso en su habitación et comer al día siguiente para ir a buscar al librero cuanto antes. Quería pasar aquél día cuanto antes posible, et comenzar la búsqueda de aquél ilustre muchacho cuanto antes. 

Notas de juego

Me descuento los 36 maravedíes de las habitaciones privadas completas del Urraca, Cortalenguas y mía y resta tú lo que decidas que será el plato de la mañana para Belarda.

Cargando editor
30/09/2014, 15:59
Diego "el urraca"

-Los buitres estarían devorando la vuestra carroña, et quien sabe si no algo peor, tratándose de don Mateo -dijo al juglar, asintiendo a la suya invitación.

Rechazó el mendigo la invitación del vino, mas agradeció una jarra de agua para refrescar el sediento gaznate. Mientras bebía el líquido elemento, non fizo el Urraca si no escrutar la habitación por encima de la jarra, que tapábale la cara, observando a los parroquianos buscando algún posible extraño que pudiere suponer un peligro antes de fablar con tranquilidad, et poniendo la oreja esperando escuchar cualquier cosa interesante.

- Tiradas (1)
Cargando editor
01/10/2014, 01:03
Cesáreo

El tabernero toma nota mental de la comanda de don Nuño; Hipocrás para la moza e vino para los omnes. Entonces mira a Diego: más agua para aqueste señorito.

Y justo cuando comienza a encaminarse para acatar el mandato, escucha la petición de habitaciones por boca de don Nuño y el joven juglar. Entonces se detiene y tras girar sobre sus talones responde: ─Mucho témome, mis señores, que la taberna se halla al completo. Non dispongo de habitaciónes libres, empero si que serviréles de buen grado la bebida que me piden, más habréis de buscar pernocta en otra posada.

No le faltaría verdad a aquello, pues concurrido andaba el ambiente; cargado de parroquianos trasegando vino y apostando maravedíes en juegos de azar. Claro que, por otra parte, cosa extraña era un posadero que no "arrejuntara" a sus huespedes con tal de llenar un poco más la bolsa.

Cargando editor
01/10/2014, 01:20
Narrator Diabolica

Los filos relucen tímidos en aquella penumbra. Buscan carne, más sólo encuentran oscuridad y vacío. Entonces el cielo se abrie, dando paso a la luz lunar, brillante y reveladora, haciendo visible para esos dos desgraciados el verdader rostro de quien intentan asaltar.

Es... es... ¡el negro de Burgos! ─atina a decir el más avispado de ambos.

¡Corre! ─responde el otro. Aunque sus pasos ya lo habían hecho antes que su boca, pues los pies le llegaban al culo y no era para menos.

- Tiradas (8)

Notas de juego

B1 y B2: Huida con 2 paradas.

Pifia B2: El personaje cae directamente al suelo con un movimiento poco elegante.

Al ejecutarse tus acciones antes que las de los bandidos no puedes beneficiarte aún del bonus sobre el caído.

Cargando editor
01/10/2014, 01:43
Lorenzo de Mayo

-Vaya....-quedó extrañado el juglar.- Et adonde queda la próxima taberna? Mis feridas et corpo precisan de atenciones, et gostaría de cuarto propio de uvas a brevas al menos.

Cargando editor
01/10/2014, 01:56
Nuño de Barriuso
Sólo para el director

Notas de juego

Siendo de Burgos ¿conozco alguna otra posada cercana? Debemos dejar los caballos y descansar...

Cargando editor
01/10/2014, 10:16
Narrator Diabolica

Notas de juego

Siguiendo esta misma calle en dirección a la de Viejarrúa, hay otra posada a unas 150 varas. La de Roque el Loco.

Cargando editor
01/10/2014, 13:07
Tancredo

¡Bah! ─bufa tancredo al tiempo que golpea con su puño cerrado la mesa. ─¡Fabrase visto semejante despropósito! ─los parroquianos allí presentes se giran y clavan sus ojos en el bandido con afán de averiguar a que se debe su desagrado.

¡Un posadero que non da de yantar et tampoco proporciona hospicio! ─exclama ─¡acabáramos!.

- Tiradas (1)

Notas de juego

No hay que ser muy observador para darse cuenta de que el tabernero se está poniendo cada vez más nervioso y con ganas de os marchéis. Os choca bastante que no os haya ofrecido nada de comida y menos aún alojamiento, lo cual no es muy lógico en alguien que vive del dinero de los que se quedan.

Nada le costaría (y si ganaría mucho sonante) habilitar esta zona de la taberna como estancia comunal improvisada para vosotros.

Cargando editor
01/10/2014, 14:59
El Cortalenguas

Notas de juego

A ver máster. Yo he fallado mi "carga", pero veo que haces en su huida las dos paradas (vamos, que ejecutas "huida"). ¿¿Esa "huida" es ya del siguiente turno?? ¿o has tirado por "huida" aun sabiendo que yo fallaba? Acláramelo por favor ;)