Partida Rol por web

Central de maquinaria jarkov 37

Ambientación y Cthulhu D100

Cargando editor
07/01/2013, 23:22
Director

Para esta partida usaremos el sistema gratuito publicado por la editorial Three Fourteen llamado "Cthulhu d100". Si conoces el sistema de juego porcentual de la llamada de cthulhu es casi lo mismo, los cambios son en las habilidades que están agrupadas y se calculan de otra forma pero por lo demás sigue siendo casi lo mismo.

Solo tienes que pulsar AQUÍ para acceder a su descarga.

Cargando editor
09/01/2013, 02:02
Director

En 1924, tras la muerte de Vladimir Lenin, Stalin se convierte en la cabeza visible del Partido Comunista. En los próximos años, redirigirá sus esfuerzos al desarrollo del comunismo dentro de la propia URSS, alejándose de los anhelos de promover el movimiento de manera internacional.
Stalin crea una densa red de secretarios que responden directamente ante él, con la que controla los más minúsculos detalles de lo que se mueve en el país.
En 1928 se pone sobre la mesa el primero de los Planes Quinquenales. Estos planes buscaban la rápida industrialización de la Unión Soviética, y priorizaban el desarrollo de la industria pesada. El primero cubría el quinquenio de 1929 a 1933, y se completó un año
antes de lo previsto. El Estado pasó a controlar todas las industrias y explotaciones agrícolas, y a planificar (exigir) su producción de manera centralizada.
Stalin apoyó sus políticas con espionaje interno, comisarios políticos y una sorprendente habilidad para enfrentar a sus enemigos entre ellos, lo que le mantuvo en el poder durante muchos años de terror. Las consecuencias para la población fueron catastróficas.
La cifra de muertes es imposible de calcular, pero el NKVD (El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, que acabaría convirtiéndose en la KGB) documentó más de un millón y medio de arrestos. Más de un tercio de los arrestados (más de 650.000) fueron fusilados.
En la década de los 30, todo indica que la represión de Stalin fue responsable directa de la muerte de más de 10 millones de personas. A cambio, para finales de ese mismo decenio, el poderío industrial de la URSS se puso a la par del de muchos países occidentales.

Las Agencias de Seguridad

El 6 de febrero de 1922 se crea la Dirección Política Estatal bajo el NKVD de la República Socialista Federativa Soviética Rusa, más sencillamente conocido como GPU (de sus siglas en ruso: Государственное политическое управление [Gosudárstvennoye politícheskoye upravlénie] при НКВД РСФСР). Teóricamente, esta agencia tenía unas atribuciones más limitadas que su antecesora directa, la Cheka (creada
por Lenin en 1917 como primera organización de seguridad interna del país), como por ejemplo, no poder disparar a sospechosos de ser contra revolucionarios sin juicio previo.
En diciembre de 1922, a raíz de la creación de la URSS como tal, se hacía necesaria una nueva organización que se encargara de la seguridad de toda la nación. En noviembre del año siguiente, la GPU se separa formalmente del NKVD, y queda asignada a la Dirección Política Estatal Conjunta convirtiéndose en la: Объединённое государственное политическое управление при СНК СССР [Obyedinyonnoye gosudarstvennoye politicheskoye upravleniye], cuyas siglas la hacen conocida como OGPU. En 1933 este organismo está en manos de un celoso Genrikh Yagoda.
La OGPU ve devueltas parte de sus atribuciones en 1926, cuando gana operatividad contra el terrorismo anti-estado. Una vez más, las directivas son vagas y las interpretaciones abiertas, provocando, entre otros, juicios sin la participación de testigos.

Así mismo, le corresponde a la OGPU la creación de los gulags (campos de trabajos forzados, destinados tanto a delincuentes comunes como a disidentes políticos), y la persecución de las diferentes iglesias cristianas (entre ellas la Iglesia Ortodoxa Rusa) y de otras religiones. No menos importante, la OGPU está encargada de actuar como policía secreta, y detectar, arrestar y liquidar cualquier atisbo de anarquismo o de disidencia de izquierdas en el país.

El poder del Partido

En la URSS, a todas las escalas, la vida gira en torno al Partido. El Partido Comunista rige los designios del país con mano firme, y no admite disidencias.
Más aun en tiempos de Stalin, donde cada ciudadano se convierte en un espía potencial, que colabora para detectar actitudes que puedan poner en peligro el “paraíso socialista”. La policía secreta está encantada de investigar cualquier denuncia sobre actividades, o simples declaraciones, contrarias a la doctrina oficial.
Es por eso que la pertenencia al Partido facilita la vida del ciudadano medio enormemente. Y por eso también, cualquier persona que destaque en su campo es invitada a afiliarse, para dar ejemplo.
La pertenencia al Partido otorga a cualquier ciudadano una pátina de credibilidad y un plus de seguridad personal. Incluso en estructuras rígidamente jerarquizadas (como el Ejército Rojo), ser miembro del Partido puede sacar a alguien de un apuro, o permitirle imponer su versión en un conflicto, a pesar de las pruebas en su contra.

La Colectivización y los Planes Quinquenales

Dentro de su afán por asegurar el desarrollo de la URSS, Stalin puso en marcha ambiciosos proyectos de colectivización agrícola e industrialización a lo largo y ancho del país. La explotación del campo pasaría a realizarse por comunas socialistas, para lo cuál se desposeyó
institucionalmente de sus tierras (así como de sus ganado y maquinaria) a los históricos propietarios (los terratenientes más pudientes recibían el nombre de kulaks). A corto plazo, esta medida causó una importante reducción de la producción de cereal. De hecho, en el caso de Ucrania, provocó una histórica hambruna (que pasaría a la historia con el nombre de “Holodomor”) que llevó a la muerte a millones de ciudadanos entre 1932 y 1933.
El objetivo de esta colectivización, decidida por el Comité Central ya en 1929, era dejar en manos de una planificación centralizada la creación y distribución de los recursos, regulando la producción en función de las necesidades, y no del mercado. La exportación del excedente calculado contribuiría a financiar la industrialización.
Globalmente, la colectivización afectó al 82% de la población, el total del campesinado, que vieron sus tierras y maquinaria requisadas por el gobierno, y sus planes de producción determinados por este. Si bien, para gran parte de los labriegos, la medida fue positiva y la percibieron como una ventaja, ya que hasta el momento habían trabajado como asalariados para los terratenientes y propietarios más ricos (kulaks).
La puesta en marcha, con las violentas medidas que la acompañaron, quedó en manos de funcionarios del Partido, ayudados por activistas movilizados desde los centros industriales.
Por supuesto, los kulaks no se dejaron desposeer mansamente. La OGPU documentó más de 14.000 casos de revueltas en toda la URSS. Adicionalmente, los propietarios desposeídos dieron muerte a 18 millones de caballos (más de la mitad de los del país). Tras las requisiciones, los kulaks se convertían en campesinos o, en el peor de lo casos, eran desterrados a gulags en Siberia.
Las revueltas terminaron requiriendo de la presencia del propio Ejército Rojo para su control.
En el caso concreto de Ucrania, el gobierno central fusiló o desterró a Siberia (“purgó”) a miles de ciudadanos, tanto intelectuales “peligrosos” como personas anónimas. En otros casos, los ciudadanos reaccionarios eran simplemente abandonados en sus propios territorios, eso sí, privándoles de medios de vida (limitando el suministro centralizado de alimento), de modo que un gran número murió por hambre o exposición a
los elementos.
La colectivización no dio los frutos esperados, y en 1931 las hambrunas acabaron con la vida de millones de personas.
Por su lado, la industrialización continuaba su desarrollo, y en los años 30 ya era posible hacerse con relojes, cámaras de fotos, e incluso motocicletas de fabricación nacional.
La colectivización se basaba en la creación de enormes granjas colectivas mecanizadas (koljós). De esa manera se disminuía el número de centros de producción, facilitando el control del campesinado y la administración económica de las explotaciones. La teoría determinaba que los koljoses podrían ser más productivos gestionando adecuadamente la división del trabajo y las economías de escala. Las expectativas hablaban de doblar la producción de cereal en pocos años. En la realidad, la producción de cereal disminuyó. Esas granjas recibían la ayuda, en forma
de medios materiales, de las centrales de maquinaria (Машинно-тракторная станция). Depósitos centralizados de tractores y aperos que eran alquilados a los campesinos por el Estado. El alquiler incluia la disponibilidad de conductores y mecánicos.
Las necesidades de capital para la industrialización ahogaban a los campesinos, ya que estos se veían obligados a cumplir con cuotas de producción (destinada a ser requisada y gestionada por el gobierno central) que no podían asumir. Esto produjo una importante pérdida de calidad de vida en el colectivo.
El Programa de Electrificación Rural es una creación del autor del escenario. Si bien no existió un programa específico con ese nombre, no sería extraño que se hubiera dotado de enormes generadores móviles a comunidades alejadas de centros importantes de población.

Cargando editor
10/01/2013, 12:26
Director

Y aquí podéis ver algunas fotos de la época, eso si, estas deben estar tomadas en verano cuando no hay nieve ni frío.
http://englishrussia.com/2013/01/01/soviet-union-b...

Este documental es del año 1932, aquí en España. La situación mostrada tal vez sea algo extrema pero es lo que había en aquella época así que ahora imaginaros algo así pero con un entorno muuuucho más frío.

Cargando editor
20/02/2013, 23:39
Director

TASS: Agencia de Telégrafos de la Unión Soviética.


Recordatorio, estamos en la unión soviética y a finales de invierno en 1933. Las carreteras no suelen estar alquitranadas sino solo ser un camino transitado con grava o tierra en el mejor de los casos y los vehículos no tienen la suspensión que tienen hoy en día.

Eso quiere decir que no se avanza bien, más bien despacio y encima la climatología no acompaña, incluso cuando hace buen día... hace frío. Tenerlo en cuenta, siempre.

Cargando editor
15/04/2013, 21:08
Director

Los camiones del almacén:

La central cuenta con tres camiones GAZ-AA "nuevos" disponibles, modificados para su uso invernal, cubriendo la caja con una lona. Dos de ellos os son asignados al grupo, para que los utilicéis para trasladarse. Cada camión cuenta con un enganche para un remolque externo y el grupo recibirá dos de estos. Cada camión puede llevar a tres personas en la cabina (dos cómodamente), y a doce en la parte trasera. Eso si, con pocas comodidades y sin petates, sobre unos bancos clavados descuidadamente en su interior. Sobra decir que la parte más segura del vehículo es la cabina, que ofrece tres puntos de protección frente al punto que otorga la parte trasera.
Del mismo modo, cada vehículo puede transportar hasta 1 tonelada de equipo sin problemas. Para el propósito de este escenario asumiremos que todo el equipo asignado cabe en uno de los camiones y las bovinas de cable telegráfico irán en el segundo.
El depósito de cada camión puede contener 40 litros de gasolina, y el vehículo consume 20 litros por cada 100 kilómetros. Totalmente cargado pero sin remolque externo, la velocidad punta es de 70 km/h, con el remolque baja a apenas 60 km/h. Sin carga podría alcanzar los 80 km/h

Cargando editor
15/04/2013, 21:10
Director

Relación de tropas.

Todos los soldados son rasos (K1) salvo que se indique otra cosa.
(! = ametrallador / municionero, * = conductor).

Pelotón A

NOMBRE FUE DES INT CON POD EST TAM CAR EM PV
Sargento
Blochinstev
16 14 12 09 10 05 12 11 50 11
Sold. 1a
Chagan !
16 15 14 07 12 04 12 12 60 10
Isakov ! 13 08 13 11 12 03 16 09 60 14
Nosilevskii 09 07 09 06 12 04 13 16 60 10
Dziubenko 10 12 11 13 10 02 13 11 47 13
Yuzhlek 12 08 13 08 14 04 11 11 68 10
Anokhin 10 05 11 10 15 05 12 15 75 11
Pirgov 09 12 10 08 10 05 09 15 50 09
Tamovtsev 11 10 09 06 11 05 15 13 55 11
Nikolskii* 09 18 10 10 11 04 12 10 55 11

 


Pelotón B

NOMBRE FUE DES INT CON POD EST TAM CAR EM PV
Sargento
Kovalevskii
11 09 15 11 07 06 13 10 35 12
Radziukevich 12 12 11 09 08 04 11 8 40 10
Yalenkskii 09 09 08 14 14 03 15 14 70 15
Bogomolov 10 08 13 08 13 04 16 14 65 12
Ershov 13 11 10 12 10 04 17 10 50 15
Rydnin 12 07 09 10 09 02 15 11 45 (-1) 13
Golushkin 12 13 7 14 12 03 13 13 60 14
Lomakin 08 11 13 13 12 04 11 08 60 12
Fomenko* 10 12 16 11 09 02 12 07 45 12
---                    

 

Cargando editor
14/06/2013, 19:24
Director

Camión A:
- Cabina: Conductor, Petr Petrovich Iushkevich
- Caja: Grigor Fyodorov, Vissarion Ivanovich Iuskov-Liubimov, sargento Blochinstev + Pelotón A

Camión B:
- Cabina: Conductor, Yuri Kopolev y sargento Kovalevskii.
- Caja: Alexander Triepinov, Nikolai Dugov + Pelotón B

Notas de juego

Pongo esto aquí para tener la referencia a mano, si os cambiáis de vehículo recordarme que actualice aquí también.

Cargando editor
04/07/2013, 19:23
Director

Armas de fuego.

Nombre Habilidad Daño Alcance
(metros)
Disparos x Turno Munición PR Disfunción
Tulamash TT-33 Armas Cortas 1D10 15 2 8 10 98
Tulamash-Nagant M-1895 Armas Cortas 1D10 15 2 7 10 99
               
Mosin-Nagant M-1981 Armas Largas 2D6+4 110 1/2 5 9 99
               
Tulamash-Maxim M-1890 Ametralladora 2D6+4 110 auto 250 15 98
               
Granadas Forma Fisica 4D6
2D6
1D6
FUE en metros 1/2 1 -- 96

La ametralladora Tulamash-Maxim esta montada sobre un trípoode y refrigerada por agua por lo que requiere dos personas para poder ser utilizada.

Las granadas hacen daño según tan cerca se este de ellas por lo que el rango de daño se divide de la siguiente forma:
4d6 en cuatro metros o menos / 2d6 entre cuatro y seis metros / 1d6 hasta ocho metros

Armas de Cuerpo a Cuerpo.

Nombre Habilidad
base (%)
Especialización Daño Empalar /
Bloquear
PR
Cuchillo 25 Cortas 1D4 + MD sí / no 6
Bayoneta -- Cortas 1D6+1 + MD si / no 4


    

Cargando editor
25/10/2013, 12:52
Director

Central de Maquinaria Jarkov 37.

1. Barracones (los marcados con el signo "!" están quemados).
2. Cobertizo.
3. Granja.
4. Garajes.
5. Silos
L. Letrinas.

 

Notas de juego

Según vuestra posición en la carretera ahora mismo tenéis el koljos de Baiylenshkov a unos 15 minutos (situado más adelante de CMK37), el koljos de Iurenkovo esta a unos 30 minutos (situado a vuestra derecha) y el koljos de Tsechenka a unos 40 minutos (situado a vuestra izquierda).

Cargando editor
Cargando editor
09/12/2013, 03:08
Director


Pulsar para ampliar

1. Barracones (los marcados con el signo "!" están quemados). 4. Garajes.
2. Cobertizo. 5. Silos
3. Granja. L. Letrinas.

Barracones.
De los siete barracones, el B y el C se han visto seriamente dañados por el fuego. Las construcciones, todas realizadas básicamente según el mismo plano, son de madera con una base de ladrillo. Son de una sola planta, y están dotadas de pequeñas estufas de carbón para calentarse y cocinar. Adicionalmente, hay una letrina funcional inmediatamente junto a los barracones, en el lado Oeste.

Edificio administrativo /1A
Destinado al uso y albergue de los oficiales designados por el Partido Comunista para gestionar la central, este fue el primer barracón en levantarse, y es el mejor construido.Adicionalmente al equipamiento propio de todos los barracones, en este también se instaló un juego de cortinas, que permite dividir el espacio en cuatro habitaciones individuales, así como se decoró con una extravagante colección de carteles enalteciendo al Partido Comunista y a Josef Stalin.

Oficinas (carbonizada) /1B
El fuego que destruyó el edificio C también hizo mella aquí. Todo lo que queda son los resquebrajados cimientos de ladrillo y un puñado de vigas de madera chamuscadas.

Enfermería (carbonizada) /1C
Este edificio servía como enfermería tanto para la central como para los koljoses circundantes.Pero se prendió fuego en el edificio, acabando con la vida de gran parte de los que lo ocupaban. Todo lo que queda de esta estructura son los cimientos ennegrecidos. Un soldado patea sin querer un cráneo humano chamuscado de entre las cenizas.

Viviendas /1D, 1E
Estos dos edificios servían como vivienda para el personal de la central. Ninguno de estos barracones se vio afectado seriamente por
el incendio, si bien ambos presentan señales de quemaduras.
El barracon D contiene ocho catres, unos cuantos efectos personales, y poco más.
El barracon E contiene diez catres, varios efectos personales, así como un armario de madera abierto, que se utilizaba para guardar armas. No queda ningún rifle, pero pueden encontrarse cartuchos de calibre 7,62 x 54mm desperdigados dentro y por el suelo del barracón.

Comedor provisional /1F
Si bien se planificó como vivienda, dada la escasez de personal en la central, así como la ausencia de una cocina propiamente dicha, este edificio se convirtió en una cantina poco después de su construcción. Aquí pueden encontrarse dos hornillos, junto a un buen surtido de carbón, cazos, sartenes (algunas sin lavar), y otros utensilios de cocina, aunque no hay nada que se pueda comer.

Prisión /1G
Para acelerar la construcción de la granja lechera de prueba de la central, se trasladó aquí a un pequeño grupo de convictos del sistema penal soviético (zeks), para que actuaran como mano de obra esclava. Las barras fijadas cruzando las ventanas son evidentes.Hay una pesada barra que debía utilizarse para bloquear la única puerta del edificio. Debería ser obvio que cualquiera alojado en este edificio lo estaba contra su voluntad. Todo lo que queda son las pintadas soeces con las que decoraron las paredes.

Cobertizo /2A
Al otro lado de los barracones se encuentra el recién construido cobertizo. Un obsequio del Estado Soviético a la central por los excelentes resultados. El cobertizo fue planificado para alojar cuarenta vacas lecheras pero está prácticamente vacío. Todo lo que puede encontrarse es un altillo medio lleno de paja pudriéndose, y un puñado desordenado de trapos y cubos de madera que tienen un ligero olor a lejía. En la parte sur hay tres enormes cajas de madera que contienen equipo de ordeño oxidado.

Tras este edificio hay una extensa zona cercada, destinada al ganado. Ahí no hay más que barro.

La pira /2B
Tras el cobertizo se encuentran los macabros restos de la manada de ganado lechero traída aquí a finales del verano. Los cadáveres de las reses se apilaron juntos en tres grandes grupos. Las pilas de huesos ennegrecidos (evidentemente bovinos) y las cenizas han cedido terreno ante la nieve invernal, pero aun se levantan cerca de metro y medio sobre el suelo. Visible cerca de la pared del cobertizo hay una lista de más de cien nombres manuscrita con letras de diferentes autores. Encabezando el memorial se encuentra la inscripción “Да здравствует Коммунистическая партия и государство рабочих и крестьян” (Larga Vida al Partido Comunista y al Estado de los Trabajadores y los Campesinos).

La granja lechera /3
Aunque su construcción comenzó en el verano, nunca se terminó, debido a la escasez de materiales. Lo único que hay en este momento es la base de cemento. Una inspección cuidadosa revela varias fracturas, señal de un trabajo apresurado. Junto al rectángulo de cemento hay dos contenedores metálicos de 750 litros, originalmente destinados a almacenar la leche. Ambos adolecen de la falta de material de bombeo que requerirían para ser de alguna utilidad. Desperdigados alrededor de los contenedores están los restos de los útiles necesarios para la mezcla del cemento (un recipiente de hojalata mellado y algunas herramientas para colocar ladrillos, como paletas, escoplos, etc.).

Los garajes /4#
Los edificios en mejor estado son los tres garajes de ladrillo, aunque uno de ellos (identificado como B) ha recibido algún daño por fuego. Cada garaje es un edificio de dos plantas de ladrillo. En todos los casos, la planta baja es una extensión totalmente diáfana. Accesible a través de dos tramos de escalera hay una segunda planta que equivale a un treinta por ciento del total de la superficie, siendo el resto de la planta baja de doble altura. El piso alto se encuentra dividido en pequeñas oficinas.
Los garajes cuentan con focos para iluminar el interior diáfano, y con una bombilla en cada habitación, aunque algunas de estas últimas se echan en falta. Tanto las oficinas como la planta baja también reciben luz a través de ventanas (las habitaciones 4 y 5 solo miran al interior del garaje), aunque varias de estas han sido cubiertas con mantas para impedir que escape el calor.
Hacia el Noroeste de los garajes se encuentra una letrina, así como un pozo utilizado para vaciar los orinales en él.

Garaje A /4A
Este garaje fue utilizado para cobijar a supervivientes. El piso bajo está dividido mediante el primitivo sistema de colgar mantas de líneas de cable, creando así zonas separadas para que las familias tuvieran un mínimo de privacidad. En estas pequeñas “habitaciones” pueden encontrarse multitud de objetos cotidianos.
Contra la pared trasera se encuentran aparcados dos tractores, curiosamente desprovistos de sus faros. Están polvorientos por la falta de uso,
pero por lo demás, en buen estado.
Las oficinas del segundo piso se utilizaron para acoger a las familias más grandes. Al igual que en la planta inferior, pueden encontrarse diversos objetos personales, pero nada que pueda explicar lo que les ocurrió a sus últimos ocupantes.

Aparcados tras este garaje se encuentran los restos de un camión tipo GAZ-AA. Los dos ejes están completamente destrozados. Uno de ellos se ha reparado con un burdo y feo trabajo de fundido.

Garaje B /4B
Este edificio aun apesta a humo de raíz. El suelo está lleno de los restos que sobraron tras ensamblar las líneas de focos utilizados en el intento de inmovilizar al ser. Se han colocado largas planchas metálicas entre los tractores, a modo de banco de trabajo. Bajo él todavía pueden encontrarse materiales para fundir, recortes de cable, y trazas de material aislante (retirado del cable telegráfico). Apiladas junto a la puerta hay
un puñado de palas sucias y cinco cajones que contienen la poca comida que quedó en la central.

Residencia /4B-1
En esta habitación se alojaban cuatro personas. Sus dependencias son espartanas: cuatro catres, un lavabo, un espejo, cuatro sillas recias de madera, y un maltratado cajón que hacía las veces de mesa. La mayor parte de los efectos personales de estos hombres han desaparecido. Sobre una de las camas hay un petate cerrado, como si su dueño estuviera preparado para salir de viaje.

Residencia /4B-2
Esta habitación servía como dependencias para dos personas. Es casi tan sobria como la de los sargentos, apenas un calendario (abierto por la página de febrero) adorna una de las paredes. Los dos catres han sido cuidadosamente plegados y apartados a un lado. La mayor parte de los
efectos personales está recogida y ordenada de cara a un viaje. Se ven dos petates junto al improvisado escritorio (de nuevo un cajón).
Sobre el escritorio hay también una caja llena de munición del calibre 7,62 x 25mm, una linterna de queroseno, una carpeta que contiene el informe preparado por el Comisariado Agrícola sobre la producción de la central, y una caja metálica cerrada con llave.

Residencia /4B-3
Este lugar era la residencia de tres personas. También están sus cosas empacadas de cara a un posible viaje. Sus pocas posesiones están
guardadas en un arcón junto a la puerta.

Laboratorio incendiado /4B-4
La parte de pasillo que conduce a y el lado exterior de la puerta de esta habitación han resultado calcinados por el fuego, y el olor a humo es más fuerte aquí. Una vez abierta la puerta, se detecta también un ligero aroma a gasolina. El lugar parecía ser un laboratorio, sobre el suelo se pueden encontrar restos dispersos de equipo de laboratorio muy moderno, entre los que se observan cilindros de oxígeno, gran cantidad de decantadores y retortas, balanzas, y muchos más. En lo alto, un cabo de cuerda calcinada aun está atado en torno a una viga.

Habitación de Shilov /4B-5

Esta era una habitación privada, lo que sugiere que la ocupaba alguien importante. Al compartir una pared con el laboratorio, esta habitación sufrió ciertos daños menores a causa del incendio. El único mobiliario es un solitario catre plegado. No hacen falta más de cinco minutos para darse cuenta de que no hay nada de interés en esta estancia.

Garaje C /4C
Este garaje se utilizó para albergar a refugiados. Su contenido y distribución son similares a los del garaje A. El piso bajo está subdivido con
mantas colgadas sobre cable tendido. Los efectos personales de los koljozniki siguen aquí, la mayor parte de ellos empacados cuidadosamente, o asegurados en maltratados arcones. Las habitaciones de la planta superior fueron destinadas igualmente a albergar familias, y todavía contienen sus posesiones.

La principal diferencia entre este garaje y los demás es que el tractor aquí está limpio y operativo. Hay una plancha metálica añadida al frontal, y un gancho fundido al parachoques trasero.

En el lado sur hay aparcado otro camión, se trata de un GAZ-AA modificado para dar asiento a veinte personas, mediante el añadido de una caja más larga. La lona que cubre la trasera está desgarrada. La exposición a los elementos ha dañado el vehículo.

Silos /5#
En el lado Noreste de la central se encuentran los silos de grano (uno completo y dos inconclusos), uno de los cuales está inexplicablemente rodeado de postes telegráficos coronados por focos. Todos los silos están construidos con bloques de cementos armado.

Silo (“Lenin”) /5A
El primer silo, apodado “Lenin” por los locales, y sobre el que puede apreciarse una bastante realista efigie del fundador del Estado Soviético, está intacto y completo. Siendo el único silo terminado, “Lenin” se levanta más de once metros si incluimos el techo abovedado.
Se puede acceder al interior bien a través de las puertas de acceso en la base de la estructura aunque están oxidadas y cerradas, o bien,
a través de la tolva de grano en el tejado, a unos diez metros de altura.

Silo (“Stalin”) /5B
El Segundo silo, “Stalin”, no está concluido, y presenta diferentes marcas de daños. Esta estructura ya es casi tan alta como la anterior, aunque el perfil de Stalin no es aun más que un simple bosquejo. Al carecer de techumbre, se ha llenado de hielo, lluvia y agua. Un examen más
detallado del exterior de la estructura descubre un hueco perfectamente circular a unos cuatro metros de altura, en el lado Noreste. El agujero
en sí tiene 20 cm. de diámetro, y de alguna manera da la impresión de haber sido fundido, aunque no hay ninguna evidencia de calentamiento.
Hay dos portezuelas de entrada en la base del silo, cada una con unas medidas de 60 x 60 cm, ambas están bloqueadas por el óxido.

Cada uno de los postes telegráficos que forman el círculo alrededor del silo está coronado por algún tipo de artefacto luminoso: faros de tractor, lámparas de arco de los garajes, o pequeñas bombillas rescatadas de los edificios de la central y agrupadas. Todas las luces están enfocadas hacia el silo. Un grueso cable eléctrico suministra corriente a todos los postes y los une con el pequeño camión en el área central de aparcamiento. El poste más cercano al orificio lateral de la pared está seccionado a la misma altura a la que comienza el agujero, y descansa sobre el suelo, con sus cables sueltos.

Silo inconcluso /5C
Del tercer silo solo están construidos los cimientos. Todo lo que se puede ver son unos cuantos ladrillos desordenados, una tolva rota, y un barril volcado medio lleno de cemento seco.

Camión de electrificación rural /5D
Aparcado entre los silos y los garajes se encuentra un camión abandonado. Es un GAZ-AA modificado para ser utilizado como generador móvil, mediante el añadido de un tanque de combustible de gran tamaño y un generador. La inscripción “Электрификации сельских районов + Советской власти = коммунизм” (Electrificación Rural + Poder Soviético = Comunismo) se encuentra rotulada claramente a ambos lados del tanque.

Cualquiera que se acerque a menos de 10 metros (y con el ángulo adecuado para observar la cabina) nota una mancha de sangre seca en la ventanilla del lado del conductor y en el parabrisas. Fijarse un poco más revela un agujero de bala en la misma ventanilla. Si se acercan a la cabina descubren que hay un cadáver en los asientos. Apoyado tras el volante se encuentra el cuerpo momificado del teniente Chirikov. Firmemente asida en su mano reseca hay una pistola Tumalash TT-33. El cuerpo lleva un uniforme de la OGPU bajo una chaqueta de invierno del Ejército Rojo de buena calidad. En el asiento adyacente hay un petate también con algunas manchas de sangre seca.