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Defensores de Damocles.

Defensores de Damocles - Información de la Partida.

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21/02/2013, 18:45
El Racimo de Damocles.

INFORMACION DE LA PARTIDA:

- Escudo de la Alianza de Damocles.

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22/02/2013, 18:00
El Racimo de Damocles.

Defensores de Damocles:

El Racimo de Damocles fue colonizado durante la era de la gran expansión del siglo XXIX. En el siglo XXX se proclamó independiente y quedó aislado de otras colonias de la Commonwealth Terrana.

Los Supersoldados Ahriman fueron despachados desde Terra para someter a las colonias rebeldes, pero un accidente en el Laberinto les dejó anclados en el planeta Persia.

Doscientos años después, el crucero de batalla de neomarines “Conquista de Escila” arriba a estos mundos con la misma misión. Conquistan todos los mundos, pero sufren una terrible derrota en Persia.

Los neomarines se ven obligados a retirarse y consolidan dominios en los planetas Esparta y Atenas. Leónidas y Laertes se convierten en los reyes de estos mundos y deciden no regresar a Terra hasta haber completado la conquista del racimo de estrellas, lleve el tiempo que lleve. Ambos saben que esto oculta un deseo de gobernar y hacerse para sí mismos un dominio entre las estrellas.

Los mundos de Damocles se unen en una alianza comercial y militar bajo el liderazgo de los reyes semidivinos de Esparta y Atenas.

La inmortalidad, sin embargo, supone una pesada carga emocional. La decadencia física y moral parece adueñarse de todo. Es la atrofia de las civilizaciones. Los gobernantes inmortales sobrellevan el tedio de la eternidad aletargándose en largos periodos de estatis.

Damocles no permanece inerte, sin embargo, surgen nuevas amenazas y otras antiguas despiertan de nuevo.

Es el tiempo de los reyes, es el tiempo de los Defensores de Damocles.

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27/02/2013, 17:41
El Racimo de Damocles.

SOBRE LAS IA:

- IA: Término genérico para referirse a las Inteligencias Artificiales en general. Más específicamente también significa "auténtica" Inteligencia Artificial, un tipo muy raro y específico de IA. Generalmente son una evolución accidental de las IAR (una entre cien mil), que por algún motivo acaban desarrollando verdadero intelecto, autoconciencia y personalidad propia (no una programada). Las IA verdaderas poseen por lo general un vasto intelecto, personalidades inhumanas e impredecibles, e históricamente en ocasiones se han mostrado muy peligrosas para el ser humano.

- IAR: Inteligencia Artificial Residente. En esencia se trata de un "súper ordenador" de gran capacidad y potencia de cálculo, con un programa para simular una cierta personalidad. No son realmente inteligentes ni autoconscientes, sino que siguen un programa, que puede ser muy sofisticado, pero a fin de cuentas no es más que una programación. Las IAR se utilizan para gestionar vastos sistemas complejos, pero que no requieren de creatividad, imaginación o verdadero intelecto. Gestionar el soporte vital y sensores de una nave espacial, o controlar un Sistema Defensivo para atacar a las naves entrantes que no se identifiquen correctamente, son dos ejemplos típicos. Muchos vehículos de avanzada tecnología cuentan con una IAR.

- IAV: Inteligencia Artificial Volcada. El "Volcado" de las memorias de una persona es un proceso que destruye el cerebro, por lo que nunca se usa sobre sujetos vivos (sería asesinato). En el mejor de los casos sólo sobreviven el 80% de los recuerdos, memorias, y "personalidad" de la persona. El fallecido a menudo continúa obsesionado por el trauma de su propia muerte y de los problemas y fragilidades de la psique humana que le atormentaran cuando aún estaba vivo.

Se especula sobre que las IAV no tienen alma o si son una simple mala copia del original.

En Arcadia hay un fuerte prejuicio contra las IAV (y contra los Tecnomuertos) y no se les considera personas, sino objetos y propiedades. Allí carecen de derechos. Una persona en Arcadia puede legalmente en su testamento testar que se haga una copia de sus memorias como regalo a su heredero, pero renuncia expresamente a que esa copia sea considerado un individuo real y sintiente, es una propiedad del heredero y nada más.

En general, la mayoría de IAVs parecen confusas, desorientadas, perdidas en su propia muerte o vida anterior, o poseedoras de recuerdos fragmentarios. A menudo son seres profundamente estáticos (casi estancados) a los que les resulta muy difícil evolucionar y aprender cosas nuevas.

Sus defensores sostienen que son personas, al contrario que las IAR, que sus defectos las hacen "todavía humanas" y con deseo de ayudar a la humanidad. También dicen que son la mejor manera de preservar las mejores mentes de cada generación para toda la eternidad, con sus recuerdos, memorias y personalidad.

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26/07/2018, 13:01
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HUMANOS-INHUMANOS Y LUJURIA:

1) Supersoldados y neomarines: Ambos representan el culmen de la ingeniería genética militar, si bien los neomarines fueron diseñados expresamente con algunas limitaciones adicionales debido al fracaso en asegurar la lealtad de los supersoldados a Terra. En ambos casos, el instinto sexual ha sido genéticamente mitigado en grado sumo, en una suerte de natural “castración química”, si bien sí están dotados de gónadas. En el caso de los neomarines, el uso continuado de drogas de combate contribuye a ir renovando esa “castración química”. En ambos casos y sin el uso de drogas de combate en períodos prolongados, los sujetos con cien o más años de edad podrían ser capaces de superar sus limitaciones y condicionamientos de diseño y forzar a sus organismos a funcionar sexualmente. En el caso de los supersoldados esto a menudo lleva a toda clase de depravaciones.

2) Suprahumanos de Arcadia y otros humanos genéticamente modificados: Fueron creados con tecnología colonial imitando a la tecnología original de Terra, y tienen los mismos instintos mitigados y severamente amortiguados. Al igual que los Supersoldados y Neomarines, son de forma natural estériles y no pueden tener descendencia. Se pretendía en todos los casos que el número total de individuos estuviera perfectamente controlado y que no engendraran familias, lo que podría llevarlos a querer suplantar a la humanidad como raza. En el caso concreto de los Suprahumanos de Arcadia tienen la lealtad hacia los humanos Arcadios inscrita en su código genético de un modo tan intenso que se suprimen otras emociones, como la lujuria y muchos otros instintos, y defectos humanos, como la gula y la avaricia. Sí son susceptibles de sucumbir a la ira, a la envidia, y en especial la soberbia (aunque muchos sienten un fuerte impulso natural hacia la humildad genéticamente programada).

3) Tecnomuertos: Son esencialmente no muertos creados por medios tecnológicos, en especial “el fluido” (su sangre es reemplazada por un medio líquido espeso de color amarillo-verdoso, que suele ser altamente tóxico para los seres vivos normales e incluso emite leves niveles de radiación). El proceso normal de reanimación de estos cadáveres aniquila por completo la mayoría de impulsos biológicos, en especial la lujuria. Sí pueden sentir otras emociones, como odio, ira, envidia, avaricia, o soberbia, aunque muchos tienen tendencia a una creciente frialdad emocional. Los Tecnomuertos no suelen experimentar hambre y su alimentación viene generalmente por vía intravenosa (nutrientes y retrovirus en el “fluido”). Un Tecnomuerto que degenerase por hackeo o daños críticos en sus sistemas en un Xombie podría experimentar sensación irracional de hambre, aunque muchos Xombies en condiciones normales no sienten nada y son poco más que máquinas con decadentes componentes orgánicos.

4) Cyborgs: Los ciborgs, ya tengan implantes cibernéticos o biónicos (los biónicos cualitativamente más avanzados y caros que los cibernéticos y de uso mayoritariamente militar en lugar de civil), son esencialmente humanos. Dependiendo del porcentaje de implantes, muchos impulsos humanos, incluyendo la lujuria, tienen tendencia a enfriarse considerablemente. En muchos casos, las gónadas son extirpadas y los impulsos sexuales son eliminados por medios químicos o implantes neuronales.

5) Bioborgs: Altamente inusuales en el Racimo de Damocles, pues es una tecnología muy avanzada en la que casi ninguna de las sociedades que serían capaces de implementarla confía; un bioborg es un humano con implantes biológicos inhumanos. Un humano con ojos de felino que le permitan ver en la oscuridad y garras retráctiles propias de un tigre sería un posible ejemplo. Estos escasos seres pueden o no tener impulsos sexuales, dependiendo de la naturaleza de su implantación y del capricho de sus (habitualmente dementes) creadores.

6) IAV’s: Una Inteligencia Artificial Volcada es en esencia algo más que la suma de todos los recuerdos de una persona que una vez estuvo viva. Aunque no tienen cuerpo físico (si bien podrían ser transferidos a una máquina o cuerpo dron) pueden tener impulsos lujuriosos de todo tipo, a menudo enfermizos y perturbados, pues una amplia mayoría de las IAV desarrollan diferentes demencias y traumas psicológicos. Es teóricamente posible implantar una IAV en un cuerpo vivo, aunque los experimentos realizados al respecto han funcionado por lo general muy mal, incrementando el grado de locura hasta el punto de que el experimento no ha resultado funcional ni operativo. Una IAV podría ser implantada en los implantes cerebrales de un ciborg y teóricamente controlar a dicho ciborg, pudiendo así en teoría experimentar sexualidad orgánica y biológica.

7) IA: En teoría no existen actualmente Inteligencias Artificiales Auténticas en el Racimo de Damocles. La teoría es que de existir, serían intelecto puro al no haber tenido nunca un cuerpo ni las necesidades asociadas a la carne. Seguramente, no tendrían lujuria ni otras emociones típicamente humanas que se consideran fruto de la biología. Por otro lado, algunos psicólogos argumentan que una IA verdadera podría sentir curiosidad y querer experimentar todo el abanico de emociones y sensaciones humanas, incluyendo el placer, el dolor, el hambre, el miedo, o la enfermedad.

8) IAR: Las Inteligencias Artificiales Residentes no tienen verdadera inteligencia, ni autoconsciencia ni emociones reales, aunque pueden haber sido astutamente programadas para simularlas. Pueden estar implantadas en cuerpos androides diseñados para parecerse a cuerpos humanos naturales. Muchas prostitutas en planetas tecnológicamente avanzados en Damocles son en realidad androides con una IAR. En la ficción, a veces una de estas “ciberputas” podría desarrollar conciencia y convertirse de forma espontánea en una IA. En la práctica, no hay evidencia empírica que soporte a esa ficción.

9) Humanos inusuales: Bien por entrenamiento, o bien por modificaciones posteriores al nacimiento, existen variedades de humanos poco habituales que pueden experimentar aproximaciones diferentes hacia la lujuria y otras emociones humanas.

Los Mentats han recibido un extremo acondicionamiento lógico y matemático, de forma que aprenden a reprimir sus impulsos naturales y a comportarse siempre con fría lógica, como un ordenador humano.

Los Éphoros, modificados por medio de arcanos retrovirus y crueles entrenamientos, desarrollan capacidades mentales que algunos creen superiores a las de los Mentats e incluso casi equiparables a las de algunos psíquicos. Sin embargo, suelen desarrollar toda clase de defectos, incluyendo habitualmente la lujuria.

Los psíquicos, en especial telépatas y otros, suelen rehuir en la medida de lo posible el contacto físico con otros humanos debido a malas experiencias en el pasado.

Comandos especiales y asesinos profesionales a menudo reciben entrenamientos especiales que les capacitan para soportar dolor extremo o la tortura. El proceso les permite por lo general controlar la lujuria y otros impulsos biológicos, aunque también puede llevar aparejada alguna demencia.

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27/07/2018, 22:04
El Racimo de Damocles.

TÉRMINOS USADOS EN DEFENSORES DE DAMOCLES:

  • Agogé: Educación militar espartana obligatoria para los espartíatas de entre siete y dieciocho años.
  • Agon: Lucha, combate, agonía.
  • Aitia: Causas, especialmente causas para la guerra.
  • Ankleros: No heredero de un Oikos que se casa con una Epikleros.
  • Antilogía: Oposición de dos discursos enfrentados. Recurso literario originado en los textos de Atenas y habitual por influencia cultural en la Alianza de Damocles.
  • Apella: Asamblea espartana, dedicada a Apolo.
  • Archagetes/ai: Jefes supremos en Esparta. Al Rey Leónidas se le concede este honorífico, aunque también hace referencia a antiguos gobernantes de la época anterior a su llegada al Racimo.
  • Arconte: Magistrado que desempeña funciones de gobierno (en ocasiones semejante a un ministro, aunque también los hay con poder territorial sobre una región o territorio). Especialmente habitual en Atenas. En ocasiones el rango se combina con el de Polemarca. Suelen ser elegidos o nombrados para mandatos de diez años.
  • Areté: Concepto de virtud, don, cualidad especial.
  • Areópago: Tribunal Supremo.
  • Aristos: Los mejores, los aristócratas, los que tienen virtud, generalmente entendida también como virtud militar.
  • Asty: Núcleo urbano de una polis.
  • Basileo: Término que designa a un rey, príncipe, o noble con funciones públicas cuando se encuentra en ejercicio de su cargo. El servicio público y el deber tienen gran relevancia en el Racimo de Damocles.
  • Chora: Parte rural de una polis, el campo.
  • Coregia: Liturgia de la dirección y preparación de los coros de teatro.
  • Dikasterion/a: Tribunales populares, elegidos entre mayores de treinta años que reciben Misthos (sueldo).
  • Dmoos/oi: Sirviente doméstico.
  • Domikasía: Ejercicio de méritos para demostrar las cualidades y capacidades para ejercer un cargo.
  • Doule: Esclava extranjera hecha mujer de la casa, parte del botín.
  • Doulos/oi: Esclavo, siervo, cliente.
  • Éforo: Magistrado de Esparta, se eligen cinco, generalmente procedentes de una casta endogámica ancestral de miembros especialmente entrenados y preparados desde niños. Entre los tratamientos extremos a los que se les somete en su preparación está el ser infectados con una serie de virus arcanos que producen que durante toda su vida tengan un aspecto enfermizo y hasta leproso. Algunos los consideran libidinosos y corruptos, pero se cree que poseen enorme sabiduría y dotes precognitivas.
  • Eisangelia: Procedimiento para que cualquier ciudadano pudiera iniciar el proceso ante el Areópago (Tribunal Supremo) contra un ciudadano acusado de traición o conspiración contra el sistema.
  • Ekklesia: Asamblea ateniense. La sociedad ateniense funciona de forma democrática en muchos aspectos de su día a día y en el nombramiento de muchos cargos públicos. Desde la llegada de Laertes, el Rey de Atenas ya no es un cargo electo y algunos en secreto le consideran Tyrannos.
  • Engye: Contrato para legalizar un matrimonio, que establece la prohibición de que la mujer aporte Oikos, además de imponer estrictamente la monogamia.
  • Ephebia: Servicio militar ateniense, entre los dieciocho y los veinte años. Los ciudadanos Atenienses suelen ser considerados peores combatientes que los Espartanos, aunque también tienen Hoplitas. Destacan más como exploradores, navegantes y comerciantes. Algunos de los mejores tripulantes de naves espaciales del Racimo son de origen ateniense.
  • Epikleros: Mujer que no es poseedora de un Oikos, pero que lo transmite a su hijo, casándose con un Ankleros.
  • Epimachia: Alianza militar solamente defensiva. La Alianza de Damocles se concibió como una Epimachia.
  • Epistatés: Presidente sorteado de la asamblea. Es el que pone orden en la asamblea y concede los turnos de palabra.
  • Estateras: Equivalente a dos dracmas.
  • Estrategía: Magistratura de mando militar.
  • Ethos: Forma de vivir hoplítica y de entender la lucha. Filosofía guerrera.
  • Euthynai: Rendición de cuentas después de dejar un cargo público, especialmente si es de tesorería o militar.
  • Fratría: Estado intermedio entre genos y philai, se reconocen los ciudadanos.
  • Genos/e: Conjunto de Oikoi que tienen un antepasado común, familias de alguna forma emparentadas.
  • Gerousia: Consejo espartano formado por los espartíatas mayores de sesenta años, y por tanto tremendamente conservador.
  • Gran Rethra: La constitución de los Lacedemonios, atribuida al legislador mítico Licurgo.
  • Hektemoron/oi: “Esclavo de la sexta parte”, esclavo por deuda.
  • Helenotamos: Guardianes del tesoro de Delos.
  • Heliea: Tribunal ateniense encargado, entre otras cosas, de condenar a pena de muerte.
  • Heron/oa: Santuario ofrecido a los Héroes de un pueblo conquistador.
  • Heteria: Grupo de amigos.
  • Hilotismo: Situación de dependencia económica (Esparta).
  • Hippeis: Segunda clase censitaria de Atenas; entre 300 y 500 medidas de renta.
  • Ho Boulomenos: “El que quiera” iniciar un proceso ante las instituciones.
  • Hoplita: Clase media, autárquica, que forman la infantería pesada.
  • Hoplon: Escudo.
  • Hybris: Soberbia, acto de injusticia cometido con prepotencia.
  • Hypomeion: Los desclasados, los que han perdido el estatus anterior y se convierten en inferiores.
  • Isegoría: Libertad de expresarse, derecho político consuetudinario.
  • Isonomía: Igualdad ante la ley, término para designar estadios semejantes a la democracia de Atenas.
  • Khaos: Desorden anterior a Gea y al Kosmos.
  • Klepshydra: Reloj de agua para controlar el tiempo en los juicios.
  • Kleros: Lote de tierras.
  • Klerouquía: Estatus de un ciudadano que se queda a vivir en el extranjero, poseyendo un lote de tierras, pero que no pierde sus derechos originales de ciudadanía.
  • Kosmos: Orden, equilibrio.
  • Kryptia: Prueba final de la Agogé consistente en que el espartíata debe ir a la chora de los hilotas y matarlos por la noche, oculto por el día. Actualmente, desde la llegada del Rey Leónidas, esta forma de solventar la prueba final se considera de menor prestigio que la cacería de una bestia salvaje con el potencial de matar a su cazador. En especial si el candidato no lleva armas ni equipo alguno (a menudo va completamente desnudo), con lo que se convierte en toda una prueba de supervivencia.
  • Laos: Muchedumbre que servía de tropa (equivalente a levas).
  • Liturgia: Pseudo magistratura que se compraba para recibir honores, estaban destinados a tener calmados a los aristócratas.
  • Maratonomacos: Término honorífico para hoplitas veteranos.
  • Meteco: Extranjero residente en Atenas, generalmente comerciante, aunque pueden ser miembros menores de las embajadas de otros planetas y visitantes turísticos.
  • Metoikion: Impuesto que pagan los Metecos por establecer actividad en Atenas; 12 dracmas los hombres, 6 dracmas las mujeres.
  • Metroxenon/oi: Hijo de madre extranjera.
  • Neodamodeis: Hilotas liberados que se convertían en desclasados.
  • Nomophylakia: Supervisión de la Constitución y de las Leyes por parte del Areópago (Atenas).
  • Nomos/oi: Leyes, normas positivas.
  • Nostos: Regreso (nostalgia).
  • Oikistes: Jefe de una expedición de colonización, y que fundará un nuevo Oikos en la nueva Polis.
  • Oikos/oi: Conjunto de todos los bienes de una familia, incluyendo esclavos.
  • Panoplia: Conjunto de todas las armas y armadura con las que un guerrero acude a la batalla.
  • Pentakosioi Medimnoi: Primera clase censitaria de Atenas. Más de 500 medidas de renta.
  • Phlogiston: Teoría obsoleta sobre una hipotética sustancia que representa la inflamabilidad. Usada mucho todavía en términos filosóficos. El Phlogiston en el carácter de una persona o una sociedad puede indicar su propensión a la violencia.
  • Phoros: Contribución de los aliados de Atenas a la Liga Naval.
  • Phrourarquía: Destacamento militar que se quedaba en una ciudad, en especial en ausencia de otras fuerzas defensivas.
  • Phylai/e: Cada una de las divisiones de la ciudad.
  • Pnyx: Colina donde se reunió la Asamblea (Atenas).
  • Pitias: Sacerdotisas del Santuario de Delfos. Consideradas oráculos y pitonisas, reciben gran respeto en la sociedad ateniense especialmente. Algunos las consideran el equivalente a los Éforos Espartanos, si bien estos últimos tienen mayor poder político y quizá menor poder psíquico. Las Pitias suelen ser casi siempre mujeres y los Éforos casi siempre hombres. Ambos cuerpos de consejeros mantienen una intensa rivalidad ancestral y se tratan casi siempre con mutuo desagrado.
  • Polemarca: En Atenas el polemarca es un alto comandante militar, que suele tener el mando del ala derecha de la falange. En tiempos de paz, el cargo puede dejar de ser militar para funcionar más bien como un encargado o superintendente de los residentes extranjeros (en Atenas, los metecos). Tienen una función similar con los extranjeros que el Arconte con los ciudadanos y en ocasiones ambos cargos se acumulan en la misma persona. El Polemarca tiene además funciones ceremoniales, oficiando sacrificios a los dioses y en honor a todos los caídos. - Polemarca en Esparta: Más relacionado con asuntos militares, bien para dirigir ejércitos en el exterior, o bien para ocuparse del ejército en casa, o ambas cosas. Lo más habitual es que dirija las fuerzas de autodefensa planetaria un Polemarca. Cuando están de servicio en el extranjero pueden representar al Rey con plenos poderes, en cuyo caso se les considera miembros de su Casa. En cualquier momento hay hasta seis Polemarcas y forman parte del Consejo de Guerra Real. También tienen la custodia de las mesas públicas (sisitias) donde los militares comen en unión reforzando su espíritu militar. Disponen de un cierto poder judicial, en especial dentro del ejército.
  • Polis/eis: Formación social, conjunto de gente que componen una comunidad con autonomía política con territorialidad (chora y asty).
  • Politeia/ai: Constituciones.
  • Psephisma/ta: Elección/ votación de la Asamblea. Viene de psephos, la piedrecilla con la que se votaba.
  • Pritania: Gobierno estable durante la décima parte del año clisténico.
  • Probouleuma/ta: Predeliberación del Consejo (bulé).
  • Sátrapa: Gobernador de una satrapía del Imperio Persa.
  • Seisachtheia: Descarga. Procedimiento para liberar de la esclavitud por deuda y dependencia económica.
  • Sinecismo: Syn-oikos: La génesis de un pueblo.
  • Statis: Guerra civil o tensión interna en una comunidad. No siempre se aplica a situaciones de violencia, puede referirse a épocas de gran tensión política y crisis social.
  • Stenochoría: Falta, escasez de tierras. Una de las causas de la colonización.
  • Symmachía: Alianza militar tanto ofensiva como defensiva. En el pasado, el Rey Leónidas quiso, sin éxito, convertir la Alianza de Damocles en una verdadera Symmachía.
  • Synodo: Reunión de la Liga Ateniense para votar alguna medida.
  • Syssitias: Fiesta, reunión, ágape celebrado por los espartíatas donde estaban obligados a contribuir como exigencia de ciudadanía.
  • Talento: Equivale a 6000 dracmas.
  • Tártato: Infierno, lugar inhóspito habitado sólo por monstruos.
  • Timé: Honor.
  • Thes/tes: La clase popular, los menos favorecidos, sin derechos políticos. Rentas menores a 200 medidas.
  • Trierarquía: Liturgia de dirigir y comandar una nave con posibilidad de promoción militar. Una de las más populares y honoríficas.
  • Tyrannos: Término que designa a quien llega al poder de forma usurpadora e ilegítima. Una persona populista y despótica.
  • Xenelasia: Expulsión de los extranjeros (Esparta).
  • Zeugitas: Tercera clase censitaria de Atenas, equiparable a Hoplitas. Entre 200 y 300 medidas.
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19/09/2018, 23:54
El Racimo de Damocles.

CALENDARIO DEL RACIMO DE DAMOCLES:

DÉCADAS:

- Menós Istamenou (o Arkhoménou), "la década del mes que comienza".

- Menós Mesoúntos, "la década de mitad del mes".

- Menós Phthínontos, "la década del mes que acaba".

ESTACIÓN: VERANO.

MES 1: HECATOMBEÓN. - El mes de la fiesta de la Hectatombe.

DURACIÓN: 30 días.

Fiestas Principales: Fiestas de la Paz. Sinoikia Panateneas.

Notas: Las Fiestas Panateneas son muy relevantes en Atenas, cuada cuatro años son las Grandes Panateneas, con Juegos Olimpicos con relevancia para todo el Racimo. En las Panateneas hay competiciones deportivas, y certámenes de poesía y música.

El octavo día de la tercera década (28 de Hecatombeón) es la Procesión, que incluye ceremonias religiosas y desfiles militares. Finalmente son los sacrificios, en especial a la diosa Atenea. Después, la carne de los animales sacrificados se come en un gran banquete en el demo del Cerámico, que cierra por la noche el festival.

HECATOMBEÓN:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 DEKATÉ

22 HENNATÉ

23 HOGDÓE

24 HEBDOMÉ

25 HEKTÉ

26 PEMPTÉ

27 TETARTÉ

28 TRITÉ

29 DEUTERA

30 ENÉ KAI NÉA

 

ESTACIÓN: VERANO.

MES 2: METAGITNIÓN. - El mes de la fiesta de las mudanzas.

DURACIÓN: 29 días.

Fiestas Principales: Diversas. Fiesta de las Metagitnia, en honor a Zeus. Es una fiesta personal e introspectiva, cada creyente elige un día del mes para ayuno y meditación. Se realizan rituales de purificación y se bendicen niños, animales y nonatos.

Notas: Ninguna.

METAGITNIÓN:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 HENNATÉ

22 HOGDÓE

23 HEBDOMÉ

24 HEKTÉ

25 PEMPTÉ

26 TETARTÉ

27 TRITÉ

28 HENNATÉ

29 ENÉ KAI NÉA

 

 

ESTACIÓN: VERANO.

MES 3: BOEDROMIÓN. - El mes de la fiesta de la Boedromías.

DURACIÓN: 30 días.

Fiestas Principales: Las Boedromías son unas fiestas celebradas en Atenas y Arcadia el 7 de Boedromión en honor de Apolo Boédromo. Mediante esta fiesta se le honra como dios marcial, que mediante su presencia real o a través de oráculos presta ayuda frente a los peligros de la guerra. Se sabe que se ofrecen sacrificios a Artemisa y se honra a Hoplitas, soldados profesionales, cazadores y pescadores. Es común también hacer procesiones de estos oficios.​

BOEDROMIÓN:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 DEKATÉ

22 HENNATÉ

23 HOGDÓE

24 HEBDOMÉ

25 HEKTÉ

26 PEMPTÉ

27 TETARTÉ

28 TRITÉ

29 DEUTERA

30 ENÉ KAI NÉA

 

ESTACIÓN: OTOÑO.

MES 4: PIANOPSIÓN. - El mes de la fiesta de la Pianepsias.

DURACIÓN: 30 días.

Fiestas Principales: El día 7 de Pianopsión se celebran las Pianopsias en honor de Apolo, fiestas de la siembra que cuentan con ancestrales ritos. Se ofrece al dios Apolo un plato de habas (pianoi) y otras verduras mezcladas con harina de trigo candeal, luego se lleva en procesión una rama de olivo, la eiresíone, rodeada de lana y cargada con las primicias de frutas, que es un talismán de fertilidad, mientras un alegre cortejo de muchachos canta: "La eiresíone lleva higos, grandes panes, un tarrito de miel, de aceite para ungirse, la copa de vino puro que embriaga y adormece." ​

Otra procesión similar a ésta tiene lugar en las Oscoforias, en honor de Dioniso: un cortejo de adolescentes, guiados por dos muchachos amfithaleis,​ lleva ramas de viña cargadas de racimos. El sacrificio y la libación se hacen al grito del rito litúrgico de eleleu iu iu. Más tarde hay danzas y carreras entre efebos.

Los días 11, 12 y 13 de este mes tienen lugar las Tesmoforias, fiesta de Deméter Tesmófora, que vela tanto por la siembra en los campos como por la fecundidad de las mujeres. Sólo participan en ellas las mujeres casadas,​ los hombres están excluidos totalmente. Las mujeres se preparaban para esta fiesta absteniéndose durante algunos días de todo contacto sexual. El primer día, llamado Ánodos (ascenso), se sacan a la luz restos de objetos sagrados que se han enterrado cuatro meses antes (cochinillos, figurillas de órganos sexuales y serpientes). El segundo día, llamado Nesteia (ayuno), las mujeres se abstienen de comer.
El tercero, llamado Caligeneia (hermosa generación), ofrecen a Deméter toda clase de frutos de la tierra, así como caldos y queso, luego se lanzan bromas obscenas, manipulan figurillas que representan el órgano femenino, comen granos de granada y se flagelan con ramas verdes. Todos estos ritos favorecen la fecundidad.

Las Apaturias, fiesta cívica de las fratrías, también dura tres días. Durante los dos primeros se celebran sacrificios y banquetes. En el tercero, llamado Cureotis, los padres de familia presentan a los miembros de su fratría a los hijos legítimos nacidos ese año para que queden legalmente inscritos. Cada uno de ellos inmola una oveja o una cabra en el altar de Zeus Fratrios y de Atenea Fratria.

El 30 de Pianopsión, Atenea Ergane (obrera) diosa de los artesanos, y Hefesto, dios de los herreros, reciben en los Calkeia el homenaje de los trabajadores del bronce (calkeis) y el de los demás gremios. A los obreros les gustaba ofrecer a Atenea algún producto de su industria, alguna "obra de arte" realizada especialmente para la diosa.

PIANOPSIÓN:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 DEKATÉ

22 HENNATÉ

23 HOGDÓE

24 HEBDOMÉ

25 HEKTÉ

26 PEMPTÉ

27 TETARTÉ

28 TRITÉ

29 DEUTERA

30 ENÉ KAI NÉA

 

ESTACIÓN: OTOÑO.

MES 5: MEMACTERIÓN. - El mes de Zeus Maikmaités (el Impetuoso).

DURACIÓN: 29 días.

Fiestas Principales: Fiestas de las Maimacteria en honor a Zeus, en su vertiente de violento e impetuoso dios de las tormentas.

MEMACTERIÓN:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 HENNATÉ

22 HOGDÓE

23 HEBDOMÉ

24 HEKTÉ

25 PEMPTÉ

26 TETARTÉ

27 TRITÉ

28 HENNATÉ

29 ENÉ KAI NÉA

 

 

ESTACIÓN: OTOÑO.

MES 6: POSEIDEÓN. - El mes de Poseidón, dios del mar.

DURACIÓN: 29 días.

Fiestas Principales: Dionisias Rurales (o rústicas), festivales agrícolas en honor a Dionisio que incluyen representaciones dramáticas.

POSEIDEÓN:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 HENNATÉ

22 HOGDÓE

23 HEBDOMÉ

24 HEKTÉ

25 PEMPTÉ

26 TETARTÉ

27 TRITÉ

28 HENNATÉ

29 ENÉ KAI NÉA

 

 

ESTACIÓN: OTOÑO.

MES 7: POSEIDEÓN II. - El Mes Intercalar.

DURACIÓN: 30 días.

Fiestas Principales: Ninguna. Este mes se inserta cada tercero, sexto y octavo año de cada década.

POSEIDEÓN II:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 DEKATÉ

22 HENNATÉ

23 HOGDÓE

24 HEBDOMÉ

25 HEKTÉ

26 PEMPTÉ

27 TETARTÉ

28 TRITÉ

29 DEUTERA

30 ENÉ KAI NÉA

 

ESTACIÓN: INVIERNO.

MES 8: GAMELIÓN. - El mes de las bodas.

DURACIÓN: 30 días.

Fiestas Principales: Leneas, fiesta de origen Ateniense, en honor de Dionisio Leneo. Leneo viene tanto de tinaja de vino como de las ménades. Se celebra el 12 de Gamelión (también llamado a veces mes de Leneón fuera de Atena). Durante la fiesta tiene lugar una procesión y se realizan concursos dramáticos en el teatro de Dionisio, y en los que la comedia ocupa un lugar muy importante. Es una fiesta en la que tradicionalmente se consume mucho vino, también son famosas las danzas de éxtasis y desenfreno (en especial las protagonizadas por ménades, mujeres poseídas por el delirio dionisiaco). Por lo demás, este es el mes preferido para las bodas, ya que se conmemora el matrimonio entre Zeus y Hera durante la fiesta de la Teogamia, cuya fecha exacta varía y que en muchas familias se hace coincidir con el aniversario de boda de los padres.

GAMELIÓN:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 DEKATÉ

22 HENNATÉ

23 HOGDÓE

24 HEBDOMÉ

25 HEKTÉ

26 PEMPTÉ

27 TETARTÉ

28 TRITÉ

29 DEUTERA

30 ENÉ KAI NÉA

 

ESTACIÓN: INVIERNO.

MES 9: ANTESTERIÓN. - El mes de las flores.

DURACIÓN: 29 días.

Fiestas Principales: Otra gran fiesta de Dioniso tiene lugar en Antesterión, Las Antesterias, igual que las Tesmoforias de Deméter en Pianopsion, se celebran el 11, 12 y 13 del mes. El primer día es el Pitoigia (apertura de los cántaros), en el que se abren los pithoi de arcilla donde se guarda el vino de la cosecha del otoño. Ese día o al día siguiente, llamado Coes (jarritas para servir el vino, las coéforas), se celebra un concurso de bebedores: se debe beber, lo más deprisa que se pueda, el vino contenido en un jarro, en cuanto se da la señal con una trompeta. El vencedor recibe una corona de hojas y un odre de vino. Las Antesterias también cuentan con una fiesta infantil, y los niños reciben regalos de juguetes y coronas. El segundo día se celebra una procesión que escolta a Dioniso montado sobre un carro en forma de nave espacial. Los miembros del séquito llevan máscaras en un alegre carnaval. El papel del dios le corresponde al arconte rey, ya que la Basilina, la reina, es decir, la mujer del arconte rey, debe unirse a él en una hierogamia (matrimonio sagrado). La prostitución ritual de ciertas hetairas se realiza en determinados templos, y se le atribuye un carácter sagrado.

 El tercer día de fiesta, llamado Chytroi (las ollas) es muy diferente: Está consagrado a los muertos y a los moribundos, por lo que tiene una importancia trascendental en los planetas Cripta y Gólgota. Tradicionalmente, en unas ollas de barro se prepara una sopa de verduras y de diversos cereales (panspermia), que es necesario consumir antes del anochecer, y el sacrificio principal se ofrece a Hermes Psicopompo, el guía de las sombras en los infiernos. Para alejar la mala suerte se dice al final de este tercer día: "¡A la calle las Keres (diosas de la muerte); terminadas las Antesterias!"

Antesterion es también el mes de las Cloia, fiesta de Deméter Cloé, y de las Diasia, la fiesta más importante en honor de Zeus.

ANTESTERIÓN:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 HENNATÉ

22 HOGDÓE

23 HEBDOMÉ

24 HEKTÉ

25 PEMPTÉ

26 TETARTÉ

27 TRITÉ

28 HENNATÉ

29 ENÉ KAI NÉA

 

 

ESTACIÓN: INVIERNO.

MES 10: ELAFEBOLIÓN. - El mes de Artemisa Elaphébolos (que persigue a los ciervos).

DURACIÓN: 30 días.

Fiestas Principales: El Elafebolión es tradicionalmente el mes que marca el final del invierno y la llegada de la primavera (aunque esto sólo es estrictamente cierto en Atenas y en menor medida Esparta). Se celebraban sacrificios de acción de gracias a Atenea (Procaristeria) y, sobre todo las Dionisias Urbanas, también llamadas Grandes Dionisias. Es la segunda temporada teatral después de las Leneas, y atrae a muchos extranjeros a disfrutar de los festejos y espectáculos. La fiesta, cuyo esplendor sólo es comparable con las Grandes Panateneas, dura seis días: El día 9 se presentaban los ditirambos, el 10 las comedias y del 11 al 13 las trilogías trágicas cada una de ellas con un drama satírico. El 14 terminan las fiestas.

ELAFEBOLIÓN:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 DEKATÉ

22 HENNATÉ

23 HOGDÓE

24 HEBDOMÉ

25 HEKTÉ

26 PEMPTÉ

27 TETARTÉ

28 TRITÉ

29 DEUTERA

30 ENÉ KAI NÉA

 

ESTACIÓN: PRIMAVERA.

MES 11: MUNIQUIÓN. - El mes de Artemisa Muniquia.

DURACIÓN: 29 días.

Fiestas Principales: Las Muniquias, el 16 de Muniquión, en que se realiza una procesión en honor de Artemisa, a quien se ofrecen pasteles rodeados de antorchas encendidas.

MUNIQUIÓN:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 HENNATÉ

22 HOGDÓE

23 HEBDOMÉ

24 HEKTÉ

25 PEMPTÉ

26 TETARTÉ

27 TRITÉ

28 HENNATÉ

29 ENÉ KAI NÉA

 

 

ESTACIÓN: PRIMAVERA.

MES 12: TARGELIÓN. - El mes de las Targelias.

DURACIÓN: 30 días.

Fiestas Principales: Principal festividad religiosa ateniense en honor de Apolo y Artemisa, celebrados en su cumpleaños, el 6 y 7. Es un festival eminentemente agrícola, con una ceremonia purificadora y expiatoria. Se ofrecen a los dioses los primeros frutos de la tierra y se les propicia para evitar que vengan malas cosechas, plagas o enfermedades. El primer día, el 6, se purifican las calles de las ciudades mediante el rito de los fármacoi. Dos hombres recorren las calles de la ciudad y se les golpea con ramas de higuera y tallos de cebollas de agua (scillas) para arrojarlos de la ciudad y alejar con ellos las impurezas, las miasmas que se les imputan.
El 7 se ofrece a Apolo el targelos, es decir un pastel o una sopa de cereales, ofrenda de las primicias de la próxima cosecha.

El 25 llegan las Plinteria, la fiesta del baño de la diosa Atenea: se llevaba hasta el Espacio-Puerto la vieja estatua de madera (xóanon) de Atenea Políade, que se sumerge ritualmente en agua bendecida por los sacerdotes con su peplo. Tras la inmersión se ofrecen a la diosa dulces con higos secos.
 

TARGELIÓN:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 DEKATÉ

22 HENNATÉ

23 HOGDÓE

24 HEBDOMÉ

25 HEKTÉ

26 PEMPTÉ

27 TETARTÉ

28 TRITÉ

29 DEUTERA

30 ENÉ KAI NÉA

 

ESTACIÓN: PRIMAVERA.

MES 13: ESCIROFORIÓN. - El mes de las Esciroforias, en honor a Atenea.

DURACIÓN: 29 días.

Fiestas Principales: El Esciforión es el último mes del año del Calendario Ateniense. Las Skiroforia son las "portadoras de sombrilla", fiesta en la que se realiza un sacrificio común a Deméter, a su hija Coré, a Atenea y a Poseidón.

Es también el mes de las Dipolias o de las Bufonías, donde se sacrifica a Zeus un buey de tiro. Se recuerda así el mito de Prometeo, en el que Zeus elegía el fajo de huesos y grasa, que era más grande, dejando para el hombre la carne. Zeus se sintió engañado castigando a Prometeo, y abandonó al hombre a su suerte. Y desde entonces en el día 14 de Esciriforión, se enciende una gran hoguera, quemando la grasa y los huesos, a fin de que el humo y olor llegue hasta los dioses del Olimpo, para recordar a Zeus de la existencia de los humildes mortales.

También se celebran las Arreforia, fiesta en honor de Atenea, algunos de cuyos ritos, practicados por dos jovencitas llamadas arréforas, muchachas vírgenes de entre siete y once años que viven en el Arreforión (Acrópolis). En la festividad de las Arreforias, consagrada a la diosa Atenea Polias, llevan sobre sus cabezas en unas cestas lo que les da la sacerdotisa de esta diosa. Nadie sabe de qué se trata, ni siquiera ellas mismas. En el recinto de Afrodita en los Jardines descienden las jóvenes por una bajada subterránea hasta una cueva. Dejan los presentes allí abajo y cogen otros objetos que también están tapados y que llevaban a la Acrópolis. Después de esto son remplazadas por otras. Las Arréforas son elegidas por los arcontes entre las familias nobles, probablemente entre las allegadas al culto de Atenea. Sus familias sufragaban los gastos de la fiesta. Su nombre significa portadoras de árreta: cosas de las que está prohibido hablar. En muchos lugares, en la versión local de esta fiesta, existen cuatro arréforas (Arrephoroi) y dos de ellas tejen el peplo de Atenea que recibe cada cuatro años en las Panateneas.

ESCIROFORIÓN:

1 NOMENÍA

2 DEUTERA

3 TRITÉ

4 TETARTÉ

5 PEMPTÉ

6 HEKTÉ

7 HEBDOMÉ

8 HOGDÓE

9 HENNATÉ

10 DEKATÉ

11 PROTÉ

12 DEUTERA

13 TRITÉ

14 TETARTÉ

15 PEMPTÉ

16 HEKTÉ

17 HEBDOMÉ

18 HOGDÓE

19 HENNATÉ

20 DEKATE

21 HENNATÉ

22 HOGDÓE

23 HEBDOMÉ

24 HEKTÉ

25 PEMPTÉ

26 TETARTÉ

27 TRITÉ

28 HENNATÉ

29 ENÉ KAI NÉA

 

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12/10/2018, 12:05
"Director 010101."

ACLARACIÓN DE TELECOMUNICACIONES:

- El límite de las comunicaciones sigue siendo la velocidad de la luz.

- Esto quiere decir que las comunicaciones interplanetarias se realizan por naves correo.

- Las redes globales son sólo dentro de un mismo planeta. De un planeta a su mismo sistema solar existe el lag normal de la velocidad de la luz en el mejor de los casos.