Partida Rol por web

Degenesis I: En el Polvo.

Charla General.

Cargando editor
31/07/2018, 08:56
"El Merodeador".

- En principio resolvemos turno mañana por la tarde.

- No es un buen momento para dejar de postear. :)

Cargando editor
31/07/2018, 10:01
Radek Skrabanec.

Pues no, no es buen momento, pero con los días que estoy teniendo en el trabajo no doy abasto para nada más... Ahora escribo algo en las escenas.

Cargando editor
01/08/2018, 00:00
Famulante Cyrek.

Notas de juego

Si Gerik o algún otro le acaba antes que yo, huiré retrocediendo junto con el grupo.

Cargando editor
01/08/2018, 07:51
"El Merodeador".

- Lo tengo en cuenta, creo que Gerik ha sacado más iniciativa y lo mata primero.

Cargando editor
07/08/2018, 08:55
"El Merodeador".

​- Creo que faltan dos por postear.

- En principio resolvemos mañana. :)

Cargando editor
13/08/2018, 08:57
"El Merodeador".

HACIA EL FINAL DE PARTIDA.

​- Esta tarde actualización.

- Los Spitalianos podéis ir haciendo tiradas de Medicina para atender a Phi y a los compañeros heridos.

- En pocas horas, regresaréis a Espinazo, con la misión cumplida y pocos flecos sueltos.

- Si os parece bien, esta semana podemos ir dejando la partida lista para el cierre, que podría producirse el lunes 20 de agosto por la tarde si no hay inconveniente.

Cargando editor
20/08/2018, 18:13
"El Merodeador".

ANUNCIO DE FIN DE PARTIDA:

- Estaba previsto dar por finalizada la partida hoy.

- Sin embargo, un Jugador ha pedido una prórroga, así que cerraremos este domingo 26 de agosto por la tarde.

- Por favor, podéis comentar qué os ha parecido la partida en esta misma escena.

- Sentíos libres de ser tan críticos como queráis.

Cargando editor
20/08/2018, 18:14
"El Merodeador".

COMENTARIO Y CONCLUSIONES:

1) Esta partida se hizo principalmente para la queda nacional umbriana de Toledo 2018.

2) Se pretendía que pudiera ser seguida después de la quedada nacional como una partida corta que se pudiera jugar en pocos meses incluso a ritmo medio. Generalmente, aborrezco todo lo que no sea ritmo diario, el ritmo medio me parece demasiado lento y en umbría tiende a hacerse incluso más lento (aunque aquí hemos conseguido mantenernos mayormente en 3 actualizaciones semanales, con alguna semana en la que sólo han habido 2). Sin embargo, en esta partida no tenía más remedio que amoldarme al ritmo medio, pues estaba dirigiendo a la vez el equivalente a tres partidas de Pathfinder a ritmo diario (Historias de Horror, que es doble, y Regente de Jade).

3) Otro de los motivos para jugar esta partida es que siguiendo un arrebato me gasté una fortuna en la edición de coleccionista del juego Degenesis (sí, la de la caja tocha granate). Y, bueno, aunque no siempre el gastarse una fortuna en un juego implica que haya que jugar (a fin de cuentas, tengo por ahí muertos de risa D&D 4ª y 5ª edición), en este caso sí me sentía compelido por una pizca de vergüenza a, al menos, probar el juego.

CONCLUSIONES:

1) El Juego Degenesis cuenta con un buen Trasfondo y una estética más que lograda. Son los dos puntos fuertes del juego y su principal atractivo.

2) El reglamento es una especie de hermano pequeño y pobre del utilizado en juegos de Mundo de Tinieblas como Vampiro la Mascarada y otros. Este es con seguridad el punto más débil del juego como tal. Pese a todo, el reglamento cumple lo suficientemente bien como para que sea jugable. Tenía mis dudas sobre si se podría hacer una partida medianamente en condiciones con este reglamento una vez que leí el manual dedicado al reglamento (Katarsis, un tomo que para supuestamente ser de reglas, está lleno de paja). Lo cierto es que aunque el reglamento dista mucho de ser de mis jugamentos, creo que ha resultado jugable por lo menos.

3) La trama de esta partida: No estoy demasiado orgulloso, no era una trama demasiado bien elaborada. Se pretendía que fuera sencilla y permitiera una partida corta, y al menos eso se ha conseguido.

4) En definitiva: Esta partida seguramente no pasará al recuerdo como una de mis mejores partidas, sino una de las más flojitas, junto con Rifts y probablemente las tres de Dark Heresy. Al menos, es otra partida más completada con éxito, si bien creo que esta ostentará el récord de ser mi partida más cortita hasta la fecha. He podido disfrutar además de los posts de unos muy buenos jugadores.

5) Perspectivas: Dispongo de una aventura, "Embargo" que en un momento se podría jugar, la que viene en el manual básico. Es cortita y serviría como puente con una campaña más compleja, permitiendo acumular experiencia que vendría muy bien para sobrevivir a la siguiente. Lo siguiente sería una aventura más larga, que seguramente habría que dividir en tres partidas, se trataría de "En Tu Sangre". Es una aventura realmente buena a nivel descriptivo, pero tiene el inconveniente de ser muy lineal, por lo que los que odian las partidas "rail" no disfrutarían de esa aventura, pese a que sea bastante buena.

En cualquier caso, las posibles continuaciones de Degenesis no serían inmediatas, pues la verdad es que se me acumulan los proyectos. Tengo una burrada de aventuras de Pathfinder por jugar, me gustaría probar algo de Cthulhu, un poquito de space opera, y algún día algo de superhéroes (o quizá más bien supervillanos). Eso sin olvidar todas las aventuras pendientes de Dark Heresy, que son muchas.

Pero, quien sabe, si os ha gustado esta partida, tal vez dentro de un par de años podamos intercalar entre toda la ristra de partidas programadas, una aventura cortita con estos mismos personajes, para irlos calentando de cara a "En Tu Sangre".

Cargando editor
20/08/2018, 19:30
Phi de los Maestros.

Veamos. A mí la partida sí me ha gustado. Pero voy por puntos, que a lo mejor es más fácil desglosarlo:

- Me reafirmo en que el mayor punto a favor de Degenesis es su ambientación. Me llamaba la atención cuando sacaron el Kickstarter, y una vez vistos los libros y probado el juego... efectivamente me gusta mucho como ambientación post-apocalíptica. Tiene sus cosas... claro está... y seguramente alguna flipada jejeje, pero bueno, me gusta bastante aunque no sé si para web, que cuesta que la gente se ponga realmente en situación en una partida así.

- El sistema... coincido plenamente contigo en que es una versión estilo "hermano pequeño" de Mundo de Tinieblas. No me desagrada... pero soy perro viejo y estoy habituado al Mundo de Tinieblas clásico con sus pequeñas variaciones... y me quedo con Mundo de Tinieblas. :)

- Es cierto que el tema de los dos másters, con ideas muy distintas para la partida, así con cómo ha evolucionado todo entre tú y Mahtar, ha hecho que la parte post-kdd haya tenido un cierto regusto... extraño. No sabría definirlo. Sí que ha dado un poco la sensación como de que querías avanzar la partida y que todo acabara cuanto antes.

- Ritmo: bueno, el hecho de que el ritmo fuera inferior a diaro a mí personalmente me ha permitido mantenerme "con vida" en la partida, pues me ha pillado en unas semanas en las que - por curro principalmente - no podía sacar ni cinco minutos para postear en, a lo mejor, tres días sin exagerar. Aunque, de hecho, uno de los puntos fuertes de tus partidas es el ritmo diario (el hecho de que el máster, ya sea como narrador o con pnjs, haga que la trama avance un poquito cada día, o que haya sensación de movimiento). Debo admitir que tampoco se puede ser 100% estricto con un ritmo de estos, pues todo el mundo puede fallar algún día por lo que sea... En cualquier caso, el criterio de los posts narrativos mensuales y su calidad, al menos para el tema de la experiencia, me parece mucho más adecuado que asegurarse de si alguien sigue un ritmo diario verdadero. En los momentos más "chungos" alguien debería poder hacer fácilmente 7-8 post narrativos decentes al mes. -> en cualquier caso, aprendamos la leccion: no lleves más de 2 partidas a la vez. :)

- Objetivos de la partida: como dices, cumplidos con creces. No coincido en lo de que haya parecido una partida mediocre (aunque no he hablado con nadie de ello, así que no puedo decirlo con certeza), pero sí cierto regusto de... quedarse con ganas de más.

Y no sé qué más contarte jeje, si quieres que me extienda con algo, o tienes dudas: pregunta sin problema. :)

Cargando editor
20/08/2018, 20:15
Neftis.

- Por favor, podéis comentar qué os ha parecido la partida en esta misma escena.

- Sentíos libres de ser tan críticos como queráis.

Me da un poco de miedo lo de hacer una crítica constructiva, así que ruego que nadie me pegue ni me grite mucho vía web, y que todos os toméis mis palabras en el tono amigable y jovial que me caracteriza (sí, así, con cero modestia). 

Veamos, iré por partes, como Jack el destripador y Phi el señor de los maestros: 

- Ambientación: Nada me compra más que las ambientaciones oscuras y post-apocalipticas, y estoy muy contenta con cómo se han llevado cabo. Sin duda, para mí, este es el punto fuerte de la partida. Los pobres pueblerinos queriendo pelear, el pueblo medio destruido y la sensación de pocas posibilidades de supervivencia me han encantado. 

- Sistema: Es muy difícil, para mí, estar satisfecha con un sistema. No lo voy a negar. Sinceramente creo que la reseña de esto daría para largo, así que tampoco quiero extenderme. Mi impresión es que coge cosas buenas de otros sistemas, pero se queda cojo en algunos aspectos. Por ejemplo, me gusta el concepto de Atr + Hab al estilo MdT. Sin embargo, el sistema, en general, me parece poco narrativo, quitando los trasfondos y alguna cosilla más (sí, yo soy de la escuela de Fate y Mirada del centinela), y para ser un sistema poco narrativo me ha faltado estrategia. Es decir, para el combate, por ejemplo, mi personaje no tenía muchas opciones, más allá de apuñalar, o a mí me ha costado verlas. He notado un esfuerzo por parte de los directores para dar alternativas, y, en mi caso, lo he agradecido mucho, de otra manera, el combate habría sido bastante aburrido. Sin embargo, para mí, este tipo de cosas deberían venir de base, igual que en Pathfinder, Savege World o incluso en Fate, puedes atacar de muchas maneras distintas, aprovecharte del entorno, o tomar alguna decisión más estratégica. Así, por dar un par de pinceladas, porque como comentaba, no quiero extenderme. 

- KDD && post-KDD: Bueno, en la KDD tenía la resaca de mi vida (hasta el punto de morir). Os hago testigos de que no me he vuelto a emborrachar desde entonces. Me hubiera gustado poder jugar más rato, y se me hizo algo escaso. Jugar en mesa este tipo de partidas, aunque sea para comenzar siempre ayuda a crear vínculo. En ese aspecto, siento un poco de rabia por haberme perdido esa parte. Respecto a los directores y la partida no lo he notado demasiado, la verdad, pero puede ser que sea porque no conozco tanto a Dark. Como aspecto crítico a decir aquí, creo que me hubiera gustado o hubiera preferido que en vez de hacer un "resumen" de la KDD cada uno, para que no nos repitiéramos tanto (la mayoría contó cosas parecidas), hubiéramos hecho algo conjunto. Es decir, que uno pusiera un post y los demás completaran la historia (mínimo una intervención cada uno) con aquellos aspectos que no les hubieran pasado a los demás (o las impresiones que no hubieran quedado reflejadas) o las cosas que se hubieran olvidado (o que estaría bien añadir). Tengo la impresión de que de este modo, las personas que no hayan estado en la KDD encontrarán más sencillo leer la escena y hacerse una idea de lo que ocurrió. 

Escenas: Me ha costado EONES acostumbrarme a los nombres de las escenas. Cada vez que necesitaba buscar algo, quitando "Reglas", que era evidente, me volvía loca. Por otro lado, las escenas por localizaciones, que al parecer son tan comunes en partidas grandes, me resultan muy confusas. Se me hace más fácil seguir el hilo cuando las escenas van ligadas a la historia, que creo que, en este caso, al ser una partida tan corta quizá podría haber sido factible. 

- Combate: Esta puede ser mi crítica más difícil. Lo primero, es sumamente complejollevar un combate fluido en Umbría, creo que eso lo sabemos todos, pero prefería dejar claro que soy consciente antes de meterme en el meollo. Dejando a un lado el sistema, querría comentar algunas cosillas: 

  • Pyromancers me odia: O yo le odio él, es probable que sea mutuo. Es un sistema horrible, con Chrome no he conseguido hacerlo funcionar y con Firefox a veces sí, a veces no. La mitad de las veces he tenido que llamar a madami para que me ayudara. Os juro que ha habido algún momento en el que me he planteado mandarlo a porra y hacer yo una aplicación para esto.  
  • Escena de acciones club de fans: La escena de acciones para mí tiene un gran HURRA. Agilizaba todo muchísimo, es un post sencillo que perfectamente puedo poner desde la app, y me permite centrarme en la estrategia. ¡Me encanta!
  • La escena narrativa: Uy, aquí no lo veo tan claro.  Tengo un problema con la escena narrativa y es que al final, muchas veces, lo he sentido repetitivo. Todos escribíamos cosas parecidas y dábamos vueltas para decir cosas muy sencillas solo por intentar narrar un poco más una acción cuya raíz, bajo mi punto de vista, era estratégica. Sinceramente, hubiera preferido que tras resolver las acciones (o cuando el máster considera el momento oportuno) pusiéramos un post narrativo describiendo el combate de manera más global, abstracta y narrativa, dejando fluir la imaginación para toda la batalla (no para una única acción). Esto haría 1 único post narrativo para todo el combate (o los que el máster considere necesarios), permitiendo que el combate fuera aún más fluido.  
  • Agilidad: Creo que ya lo he dicho, pero tengo que aprovechar para comentar que, pese a todo esto que digo, el combate me ha parecido muy bien traído. Los enemigos eran salvables, pero sin que estuviera tirado. El desarrollo ha sido bastante ágil para ser Umbría, y como directores habéis estado atentos para darnos alternativas y hacernos el combate interesante. Los post de resumen tras las acciones han sido sin duda lo mejor para mí porque pese a que muchas veces me peleé con los mapas, las descripciones eran bastante claras. 

- Ritmo: Oh, dios mío, ¡tenía muy abandonada Umbría! La verdad es que la vida me ha capturado mucho y aún siendo ritmo medio me ha costado lo mío (casi dejo la partida hace un tiempo precisamente por eso). También creo que a veces, siendo tanta gente, un ritmo medio (especialmente cuando nos costaba tomar decisiones) ralentizaba mucho la acción. Sinceramente, no me veo capaz de llevar un ritmo diario, pero en ocasiones si me hubiera gustado que pudiéramos darle un empujoncito (aunque fuera dos o tres días de postear como si no hubiera un mañana). 

- Trasfondo: Yo que soy tan pro-narración y fliparme escribiendo historias me he sentido un poco cortada a la hora de crear una para mi anubiana. Probablemente porque conocía poco la ambientación, pero es una de las partes favoritas para mí, crear una historia para el PJ, y al final, es algo que ha quedado descrito solo en parte. He añorado más trasfondo, y quizá un trasfondo que me uniera a otros PJs, para que mi unión con el grupo fuera más fluida (me ha costado incluirme con los demás porque sentía que mi PJ no "encajaba" del todo con los demás). Esto probablemente también sea por falta de confianza con el máster o por conocer poco a otros jugadores o incluso porque no estaba claro si yo jugaría tras la KDD así que era difícil hacer un trasfondo común. 

- La gente: Yo he visto post de una increíble calidad literaria. Tanto es así que a veces me daba vergüencita escribir. Me alegro mucho de haber compartido con todos vosotros esta partida. Por otro lado, en ocasiones me parecía que éramos demasiados, probablemente porque estoy acostumbrada a partidas con poca gente. 

- Objetivos de la partida: Bueno, por mi parte está todo bien. Hemos probado Degensis y hemos continuado una partida tras la KDD. Además, me has convencido para jugar una partida en Umbría, lo cual ya es un logro ya que tengo colegas que llevan mucho tiempo intentándolo (esto, sumado a que Faifolk también me engaño, ha hecho que mis amigos estén un poco picados conmigo... ejem, ejem).

Por otro lado, siempre da gusto comenzar y concluir una partida en Umbría (deberías sentirte orgulloso ya que a la mayoría les cuesta años o incluso no la acaban). Es cierto que ha sido una partida corta, y a priori, introductoria, pero yo me siento bastante satisfecha con el resultado. Además, por fin he jugado una partida con Dark, que mi marido está siempre pegado a él y yo todavía no había probado ese elixir :P

Esto es todo, ¡muchas gracias a todos!

Notas de juego

Resumen para la gente vaga: Todo bien. Partida corta pero entretenida. Un placer jugar con vosotros, y haber jugado, por fin, una partida con Dark. 

Cargando editor
20/08/2018, 21:35
"El Merodeador".

Ains. Ahora me doy cuenta que es probable que en esta partida no aclarase que el estilo de narrar los combates era totalmente libre, que no era obligatorio narrar asalto tras asalto, sino que se podía hacer una narración global al final del combate si al jugador le venía mejor así.

Es algo que ya expliqué en mis otras partidas en curso y no caí en la cuenta de que aquí hay algunos jugadores que no han jugado esas otras partidas.

Perdón por el lapsus.

Cargando editor
20/08/2018, 23:05
Joukahainen el Conciliador.

Bueno pues se ha conseguido acabar la partida y eso como suelo decir, siempre es un éxito en Umbría. Dicho eso daré mi opinión sobre la misma aunque antes quiero aclarar alguna cosa. Al no haber ido a la KDD mi participación en la partida ha sido mucho menor que la de la mayoría.

CONCLUSIONES

1º Coincido con todos que el punto fuerte del juego es la ambientación, lo que he leído me ha dado la sensación de que es un mundo trabajado y rico en detalles, con multitud de posibilidades. Creo que puede dar de sí en futuras partidas pero esto me plantea una duda. Rifts que es una partida anterior que jugamos, también tiene una temática "similar" al ser postapocalíptica chunga y eso me hace preguntarme, ¿qué aportaría una partida de Degenesis que no lo haga una de Rifts? No tengo una conclusión clara, lanzo la pregunta nada más.

2º Al perderme la KDD como comenté antes me perdí el grueso de la partida y adaptarme después me costó, cosa que es únicamente culpa mía. Además mi ritmo de posteo no ha sido el que me hubiera gustado y eso me ha dejado un ligero regusto amargo porque el concepto de personaje que hice me gusta y creo que tiene posibilidades de sacarle jugo, cosa que espero hacer si se juega otra partida de continuación.

3º El sistema de combate no lo he podido explorar mucho como para dar una valoración extensa. Me he enfrentado a enemigos sencillos que no han requerido que me preocupara demasiado de como enfrentarlos y simplemente lo he hecho con el piloto automático así que no puedo decir mucho.

4º No me parece mal que esta sea una partida más corta de lo habitual y que no sea una "gran aventura". No creo que necesariamente todas las partidas deban ser grandes aventuras, es más agradezco que algunas sean "pequeñas aventuras". Esta ha servido como toma de contacto de un juego y creo que ha cumplido su objetivo perfectamente, quizás no dejé el sabor de boca de una larga partida pero no creo que por eso sea mala u olvidable.

5º Que el ritmo haya sido algo más lento de lo habitual es algo que yo también he agradecido en este caso pues he pasado por momento en que no llegaba a todas las partidas que requerían una alta demanda de posteo. Así que a mi personalmente y en este caso en concreto me ha venido muy bien.

Y creo que no tengo mucho más que decir, he disfrutado de la experiencia aunque siento que no he dado todo lo que podía como jugador.

P.D. Agradezco que la partida se alargue una semana más para que me de tiempo a poner algún post narrativo a modo de conclusión.

Cargando editor
21/08/2018, 03:37
Famulante Cyrek.

A mí me gustó la ambientación aunque es bien cliché (a estas alturas de la vida y la ficción, es casi imposible encontrar algo totalmente original). Me gustó y creo que tiene mucho que ofrecer, partidas de distinto género sin salir de este trasfondo. Eso es importante.

Rifts que es una partida anterior que jugamos, también tiene una temática "similar" al ser postapocalíptica chunga y eso me hace preguntarme, ¿qué aportaría una partida de Degenesis que no lo haga una de Rifts?

En mi humilde opinión, creo que es bien diferente pues Rifts tiene magia y fantasía mezcladas con alta tecnología. Responde a una estética tipo Final Fantasy (por dar un ejemplo) mientras que Degenesis es más oscura, sin magia ni nada que no sea "científico" y con una tecnología en su mayoría primitiva. En Rifts siempre podías conseguir o encontrar un robot o algo con misiles y plasma mientras que en Degenesis tendrías mucha suerte si encuentras comida o una escopeta con un par de cartuchos.

El sistema no me parece mal. Me gustan mucho los sistemas y debatir de ellos pero siento que este sistema no busca emular la realidad sino solo ser un recurso para complementar el azar. Me parece que cumple su objetivo así como su "hermano mayor" que tampoco es un sistema muy completo que digamos pero, ¿para qué pedir más?

La partida me pareció entretenida. He jugado otras partidas introductorias y esta supera con creces mis experiencias como tal así que no tengo ninguna queja: Hubo viaje, buenos combates, manejo social de PNJs, planificación y emoción coronado por una gran explosión. Todo lo que necesita Hollywood para llenarse los bolsillos. xD

En el ritmo tampoco tengo quejas. Es cierto que uno prefiere el ritmo diario para que avance a rápido y no haya que esperar demasiado para ver el final, pero creo que un post día por medio (que no se considera diario ni medio sino algo en medio) me parece un buen ritmo pues no se atasca ni te tiene corriendo a diario. El último tiempo se manejó así y fue bueno para mí pues respondía el mecánico desde el móvil y la narración ya cuando podía, con más calma.

La labor de todos la encontré excelente y me dio mucho gusto participar. Espero haber hecho bien también mi papel y estaría feliz de participar en una eventual continuar.

Muchos saludos a todos.

Cargando editor
21/08/2018, 07:41
"El Merodeador".

​- Sí, Rifts, aunque se define como "post-post-Apocalíptico" (se supone que el post apocalíptico se está superando y que la Tierra se encuentra ya avanzando hacia otra era) en realidad es más lo que definiríamos como el género de "Fantasía-Ficción" (y, sí, Final Fantasy sería un buen ejemplo). Mientras que Shadowrun es Fantasía-Ficción con un fondo Cyberpunk, Rifts es Fantasía-Ficción con un fondo más salvaje y exagerado post-post-Apocalíptico. De todos modos, creo que no se puede decir estrictamente que jugamos a Rifts, pues al alterar sustancialmente el reglamento se convierte en otro juego. De hecho, creo que uno de mis principales errores en Rifts fue no mantener el reglamento original, por anticuado que ahora me parezca, pues en la partida de Phase World sí se mantuvo ese mismo reglamento (Sistema Palladium) y funcionó a las mil maravillas.

- De todos modos, es muy cierto que el sistema condiciona y afecta mucho al tipo de partidas que se juegan habitualmente con cada reglamento. Aunque no sea forzosamente así siempre, todos sabemos que el sistema D&D conduce a cierto tipo de partidas y que el sistema de Vampiro la Mascarada conduce a otras (ya, aunque hay excepciones, todos hemos oído hablar de partidas de Vampiro que parecían Dungeons). En este caso, supongo que conduce a que el reglamento sea menos importante y se quiera dar más peso a la trama, aunque como bien apunta Neftis, creo que no terminan de conseguirlo tampoco.

Cargando editor
21/08/2018, 10:11
Radek Skrabanec.

¡Buenas! Alguna de las cosas de este post ya se las había comentado a Darkmaste en la escena de Radek, pero ya que estamos poniendo valoraciones, lo pondré por aquí también.

Para mí la partida ha sido corta. Tardé en poder confirmar si iba a la KDD y me incorporé hace poco más de dos meses, así que me he perdido gran parte de la misma. Entrar ya cerca del final y con un personaje creado por otro jugador hace que tenga una visión muy parcial de todo, pero bueno.

Sobre el juego, me gustan mucho las ambientaciones post-apocalípticas, así que por ese lado me encanta. Creo que tiene cosas muy cuidadas, con los distintos tipos de personajes bastante bien desarrollados. Los libros, además, me parece que son una pasada, pero como ha dicho Darkmaste, cuestan una fortuna, y teniendo en cuenta que la primera edición era de Posthuman Studios y se distribuye con licencia CC (sin ilustraciones o con muy pocas, si no recuerdo mal), el cambio tan radical a producto "de lujo" me chocó un montón.

El sistema me ha parecido correcto, aunque tengo la sensación de que me faltan cosas por ver. No sé si al no haber jugado más que al final hay parte que no he visto o si no he terminado de pillar algo (bastante probable porque no he tenido demasiado tiempo para mirarlo todo en detalle), pero se queda un poco cojo. No sé, creo que los desencadenantes podrían dar bastante más juego, algo del estilo a los puntos de proeza del sistema AGE o los Empujones de Mistborn. También es verdad que las habilidades de Radek no me han ayudado mucho a probar el sistema; creo que la ficha estaba más enfocada a un buscador en plan rata de laboratorio que al concepto de explorador que ha tenido desde el principio de la partida, por lo que estaba bastante limitado a la hora de algunas acciones en las que habría tenido sentido involucrarse (por ejemplo, no pudo acercarse con sigilo al campamento... porque carece de esa habilidad).

Sobre la partida, una trama sencilla para una partida corta de iniciación me parece perfecto, sobre todo para cumplir los objetivos de conocer y probar el juego. En general me han gustado los posts que he leído, tanto de la parte que he jugado como todo lo anterior, y ha sido un placer coincidir con muchos de los jugadores (director incluido), la mayoría por primera vez en Umbría, aunque nos conozcamos de alguna KDD. En ese sentido he echado de menos un off-topic para charlar con la gente; se lo comenté al director al aceptar las reglas porque normalmente en lo que llevo en Umbría tener un off activo ayuda mucho a la buena salud de la partida y me sorprendieron las normas al respecto.

Sobre la organización de la partida, en general me descolocan mucho las escenas por localizaciones. Sólo había jugado una partida así y acabé creando en mi ficha una línea temporal con enlaces a los posts correspondientes en cada escena para poder aclararme. Al ser más corta esta partida con poner las escenas en orden me ha valido, pero mi cabeza está estructurada de otra forma.

La escena de tiradas también me ha sacado un montón de la partida; para mí el combate y la mecánica son parte del juego y, aunque no suplan a la interpretación, sí la complementan. Hacer la tirada en un sitio con la declaración de acciones y poner la descripción en otro sin tener delante los resultados ni lo que hacían los demás me descolocaba bastante, sobre todo cuando no todo el mundo estaba poniendo esas descripciones o no lo hacíamos en cada turno. De hecho, al final acabé hablando de la explosión en la escena de interpretación incluso antes de que el director pusiera la descripción ahí, aunque ya estaba en el resumen del turno (Dark no quiso mover el post, aunque se lo comenté).

Sobre el ritmo, el que haya sido medio es el motivo por el que yo estoy aquí. Incluso con dos o tres posts semanales me tuve que saltar un turno en el combate porque no pude conectarme por exceso de trabajo (por suerte, Radek no tenía mucho que hacer en ese turno) y sé de sobra que no puedo comprometerme a un ritmo diario.

En fin, aunque me haya sabido a poco y la organización de escenas me haya descolocado, en general lo he pasado bien durante la partida y me quedo con ganas de más. Como he dicho antes, un placer jugar con todos vosotros.

Cargando editor
21/08/2018, 15:56
Famulante Gerik.

No tengo mucho más que añadir de lo que ya han dicho algunos compañeros. Para mi este ha sido un introductorio. Un episodio piloto. Un prologo para que nos hagamos a la idea sobre el mundo y sus reglas. Una miniaventura de prueba.

No soy especial amante de los ambientes post-apocalípticos, no obstante la partida ha mostrado un rinconcito de un mundo desolado. No ha dado una visión completa de lo que realmente es. Tampoco lo pretendía, más allá de familiarizarnos con el entorno y las reglas. Por tanto la ambientación y los personajes o npcs participantes, muy correctos. Tal vez una hipotética futura campaña más larga y extensa pueda darnos una perspectiva global del mundo.

Sobre la narrativa, nada malo que decir. Muy buena calidad de los participantes y del master, por tanto ese punto se ha logrado muy satisfactoriamente. Algunos comentan la descoordinación entre relatos de combate y declaraciones de acciones durante la lucha, asalto tras asalto. Como bien dijiste y yo suscribo, creo que es preferible resolver un combate y finalmente narrarlo. De lo contrario, a mi ver, se vuelve tedioso o como bien dice Bran, te puedes topar con intentar narrar algo que no sabes que resultados va a tener. Por tanto... lo mejor esperar al final del combate y luego relatar el total. ;)

El sistema de reglas resulta sencillo, con algunas normas que son muy interesantes y me han gustado. No obstante, a "grosso modo" el combate carecía de ciertas resoluciones lógicas o evidentes (como que si te colocas en el hueco de una puerta, en teoría, o te tumban o impides el paso, cosa que en ocasiones no se dio atravesándome bichos como si fuera intangible porque, al parecer, el sistema no lo contemplaba).

Respecto a los personajes, pese a haber tres spitalianos, la variedad de "categorías" disponibles y sus atributos y habilidades, su carácter e intereses distintos enriquecían la partida sensiblemente.

En suma: como acercamiento y familiarización a este sistema y esta mundo, el resultado ha sido muy bueno, a mi ver. Por tanto, Dark, considera la partida como satisfactoria.

Saludos a todos, un placer haber jugado con vosotros y espero coincidamos de nuevo.

Cargando editor
22/08/2018, 11:06
Urraca Vargas.

Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene la suya. ¿Qué puedo decir?

1.- Ha sido un buen episodio piloto.

2.- La ambientación me gusta y la variedad de potenciales personajes también. 

3.- He tenido la gran suerte de contar con un personaje con pasado. Tanto Faifolk como yo, éramos de la opinión que en un mundo así partir con personajes cuyo pasado no estuviera un poco desarrollado, dejaba la cosa un poco coja. Tuvimos la opción de crear una conexión entre nuestros personajes y desarrollar un breve flashback que explicaba y justificaba situaciones. En este sentido, el roleo Urraca-Alejandro ha sido muy satisfactorio y la única pega es que ni Fai ni yo teníamos demasiado tiempo hipotecados como estábamos por la vida real.

4.- En mi caso ha habido un antes y un después como consecuencia de la KDD. Yo no acudí y en la continuación me sentí bastante descolgado. Además, tras una primera fase de desarrollo narrativo importante, este decayó a algo puntual y puramente descriptivo de las escenas mecánicas. Reconozco que es algo que no me hace mucha gracia. Me gusta escribir y profundizar los personajes, especialmente cuando te toca algo tan goloso como Urraca (la verdad, cualquier personaje me parece goloso). Me da pena no haber interactuado más con mis compañeros spitalianos o con Radek. 

5.- El sistema me da igual. Es un mecanismo bastante equilibrado para determinar el éxito o fracaso (normalmente relativos) de las acciones. 

6.- Ritmo: aquí voy a ser contradictorio. Me gusta el ritmo diario aunque me agobie mi eterna falta de tiempo. Los ritmos medios, salvo que tengan plazos fijos de actualización (estoy en una partida que funciona así y con aviso por incumplimiento de plazo que puede acabar en expulsión salvo que se avise que no se va a poder intervenir) me acaban llevando a una cierta dejadez por falta de presión. 

Cargando editor
22/08/2018, 16:55
Alejandro de Burgos.

Pues hago una pausa en mis vacaciones para contestar;

1.- Es un buen episodio piloto, aunque corto. Creo, Dark, que has pecado de un deseo de terminar pronto la partida, lo cual también te ocurrió en Rifts. Ello no obstante es una partida terminada con éxito, y no terminada en falso. Lo cual en Umbría ya es mucho. Haber dado un poco más de vida a la partida para que pudiéramos profundizar en los personajes hubiera estado bien, aunque en mi caso he participado menos de lo que me gustaría por problemas de saturación y vida real.

2.- Los mundos apocalípticos me gustan, aun cuando Degenesis no se va a convertir en uno de mis favoritos. Creo que es más interesante un mundo de estética Mad Max más marcada, y con poblaciones diseminadas y muy escuetas en recursos. Hay en Degenesis cierto carácter místico/mágico/aventurero que no acabo de ver. En este sentido Rifts tampoco es de mis preferidos, aunque también tiene su gracia, por mucho que sea peculiar la mezcla de post apocalíptico y mágico.

3.- El sistema es un sistema. No ha perjudicado la narración.

4.- Coincido con Equis. Es una ventaja contar con personajes con pasado y con ciertas interrelaciones sobre todo, si la partida va a ser corta. Por otro lado es una pena, como también ha indicado Equis, que nuestro tiempo no haya sido todo el posible para dar a la relación el número y densidad de escritos que hubiera exigido.

5.- Prefiero, a pesar de todo, ritmo diario. Aunque últimamente es verdad que me cuesta cumplirlo.

6.- Perdón a todos con los que no he podido postear más. Sencillamente no hubo tiempo. Y es una pena porque me hubiera gustado.

Cargando editor
23/08/2018, 13:29
Volker Volg.

Yo he de decir que la ambientación me ha gustado mucho. Tanto es así que me he comprado los libros.
Los compañeros como siempre de 10 al igual que Dark, aunque lamento lo de Mahtar y al igual que Phi, opino que quizás eso ha influido en el guion de la partida.

El sistema me ha gustado, quizás si tuviese mas historia con el rol, resultaría perjudicado. Sin embargo yo conocí el rol hace apenas 16 años y la gente con la que quedaba de mil en mil, por eso me metí en Umbria, ya había jugado muchísimo a los juegos de rol de siempre y yo no conozco muchos de ellos por no estar entre los que elegían para jugar.

Creo que tiene mucho potencial y el grupo esta bastante bien para hacer algo mas adelante.

El ritmo se me hizo lento al principio, pero justo ahora en verano y por temas de curro me ha venido bien.

Para terminar diré que me encantaría poder continuar jugando a Degenesis.

Cargando editor
23/08/2018, 19:29
Alejandro de Burgos.

Ah, si, cierto. No comenté el episodio entre Dark y Mahtar. Obviamente, tampoco me alegró nada de lo que pasó y, obviamente también, ha resentido la partida.

Todo lo que tengo, tenía o tendré que decir sobre este tema, se lo diré, o no, a los implicados por privado. 

Y por lo demás, como ya he dicho, muchas gracias a todos (y a Dark y a Mahtar) por la partida.