Partida Rol por web

[Desafío Mensual 01] El último baluarte

Off-topic

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11/10/2018, 01:42
Morapio

Eso, y que Vieja Escuela como idea está bien pero que el sistema es una mierda y que no somos veteranos en OSR, lo que nos lleva a tomar malas decisiones en cosas que para un veterano son de cajón.

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11/10/2018, 01:59
Matute

Que? Eso fue una discusión?

Por cierto, como fiel representante de la vieja escuela (es lo que pasa cuando pasas el medio siglo ;-) coincido totalmente con Chemo en que las decisiones de los PJ no fueron las más acertadas.

Solo aclarar algo que creo puede haber influido. De entrada se aclaró que el tono de la partida iba a tender a ser gracioso. Eso lo han cumplido a rajatabla (y en el palco de los VIPs, además de la apostar cuando se produce el el TPK, hemos comentado sobre eso)

Porqué lo aclaro? porque creo que influyo bastante en la forma en que se encararon algunas acciones. Quizás parte fue por no estar acostumbrados a jugar cooperativo y analizando los PNJ (*), pero también, creo, influyó el que cada uno intentó, a su manera, ser el mas gracioso del grupo. Y por eso se corrieron riesgos que, quizás no se deberían haber corrido.

Notas de juego

(*) Y después Chemo me acusa de metarolear en sus partidas ;-)

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11/10/2018, 08:55
SauronHeavy

A mí me ha parecido todo muy civilizado y entiendo las dos posturas. Además, coincido con Matute en que parte de lo que ha pasado se debe a una cierta contradicción entre la parte de reglas (OSR, que por lo que veo es bastante inclemente y muy dependiente de la suerte en los dados, suerte que, no vamos a negarlo, no ha sobrado, sobre todo al principio) y el tono de la partida, humorístico-absurdo-Pratchettiano. Nótese que esto no es una crítica, la partida está genial, pero es verdad que cuando hay cierto humor uno no hace con su personaje lo que haría en partidas de terror, por ejemplo, y esto en cierto modo explica alguna de las decisiones de los personajes.

Dicho esto, voy por el tomo 7 de Lobo Solitario y el más difícil sin duda fue el 2. Luego pillas el arma powergamer munchkinera y puedes ir hasta el 6 tomando decisiones en los libros sin necesidad de leer.

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11/10/2018, 10:01
Chemo

Creo que Morapio dijo algo interesante en el hangouts: 'quizás deberías habernos avisado del estilo OSR. De hecho no estoy seguro de que significa OSR'. Y tiene razón.

OSR (Old School Roleplay) engloba una serie de sistemas y retroclones que tienden a imitar al D&D y sus derivados. Aunque muchos piensen que esto se limita a usar las reglas antiguas tiene algo más: su filosofía inclemente. Los juegos actuales son más 'player-friendly'. Le dan al jugador más oportunidades de salirse con la suya o segundas oportunidades (los benis de Savage World son un buen ejemplo). La idea central es que la trama es más valiosa que la aleatoriedad. También hay un tema muy importante en los juegos actuales: los personajes individuales suelen ser lo suficientemente poderosos para sobrevivir en solitario porque los enemigos 'normales' son claramente inferiores.

En OSR la filosofía no es esa. OSR es poner desafíos. Y recalco esa palabra porque no significa equilibrar en igualdad de condiciones. El director pone un nivel de desafío dependiendo de lo que quiera hacer y éste puede ir entre simple (es raro que te maten) a extremo (lo llevas chungo como no sepas jugar tus cartas). Pero en el desafío se cuentan muchos factores estratégicos: terreno, distancias, tipo de enemigos y, sobre todo, coordinación del grupo.

El problema, que bien remarcaba Morapio, es que yo di por hecho que todo el mundo está al día de estas cosas porque yo he mamado 10 años ininterrumpidos de AD&D y me he visto en todo tipo de bretes a un lado y otro de la pantalla. Y no es así. Me queda claro que si dirijo más partidas estilo OSR (que lo haré, aunque con otros reglamentos) advertiré antes a los jugadores y daré unas nociones a los novatos, porque esto es como las cartas: puedes ser un maestro jugando al póker que igual te pones a jugar a la escoba y recibes por todos lados.

Todo es bueno si se aprende de ello. El objetivo de esta partida es pasarlo bien y creo que lo estamos logrando aunque comprendo perfectamente la frustración de los jugadores al verse todo el rato acorralados. A mí era una cosa que me encantaba como jugador en OSR, pero volvemos a lo mismo: cada estilo tiene sus cosas.

El 21 jugaremos una partida por hangouts de estilo OSR con Savage Worlds. Yo creo que la cosa será muy desafiante pero estará más equilibrada porque tanto Morapio como Genarin controlan ese reglamento y, además, el reglamento de Savage World permite hacer muchas artimañas de serie, documentadas en el manual.

Y por cierto: sí, el Vieja Escuela no me convence. Lo usé en otra partida de veteranos pero ahí lo parcheábamos al vuelo usando reglas de AD&D 2ª edición. Pero lo veo excesivamente simplificado y muy poco nivelado. Sigo pensando que su mayor fallo radica en esa tabla de bonificadores según puntuaciones de habilidad, que en AD&D iba desde el -4 hasta el +5 en pasos de 2 y aquí tiene una horquilla absurda de modificador 0 de la cual solo te sales con puntuaciones demasiado altas. Aparte que le faltan unas cuantas técnicas como la defensa total y cosas así... que se pueden usar narrativamente y que el director aplicará bonos/penalizadores, pero siempre ayuda tener una guía básica en el manual para novatos.

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11/10/2018, 11:08
IzVe

Yo no he jugado a D&D nunca jamás. Lo he intentado y no me ha gustado. Ahora un amigo se está empapando de Pathfinder y le vamos a dar otra oportunidad.

Dicho esto, opino como ya ha dicho Matute, que el tono humorístico de la partida si que ha podido causar que no se tomen ciertas decisiones de la forma más estratégica posible. Por otro lado yo estoy más acostumbrado a los juegos de rol de ahora (aunque tenga 35 entre tarde en esto del rol xD).

Por mi parte me lo estoy pasando bien, y el que sea una aventura de 1 mes en lugar de una campaña o partida más larga también influye en que te encariñas menos con el personaje. No es lo mismo que te maten a un personaje cuando quedan 3 semanas de partida y llevas 1, que cuando quedan 4 meses y llevas 6 jugándolo.

Tampoco he visto en el tono nada raro como ha comentado también SauronHeavy que las formas hayan sido malas.

En fin, al lío y si además de pasar un buen rato en la partida (que por ahora yo lo estoy pasando bien) aprendemos algo  de la vieja escuela pues oye... eso que nos llevamos :P

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12/10/2018, 15:01
Chemo

Hoy es festivo en España lo cual hace que quede en tierra de nadie la presentación de turno. ¿Cuenta como fin de semana? ¿Sí? ¿No?

Como no lo he parametrizado en su momento voy a dejarlo a vuestra elección.

Si todos actualizáis yo también lo hago, y si falta alguien pues nos esperamos al lunes.

 

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12/10/2018, 15:05
Morapio

Yo no creo que postee.

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12/10/2018, 15:08
genarin937

Yo seguramente sí deje post.

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12/10/2018, 16:11
IzVe

Yo hoy si puedo será a ultima hora.

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12/10/2018, 17:33
Carlas

Dudo que postee tampoco.

Buen finde.

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13/10/2018, 10:29
Chemo

¡Pues nada! He contestado al post de Genarin porque es importante para las acciones posteriores pero quedamos 'en suspenso' hasta el lunes. ¡Sin problema!

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13/10/2018, 13:39
genarin937

Pues yo dejo ahí mi plan ya en marcha XDDD 

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16/10/2018, 20:05
Chemo

Por ahora el director os deja un respiro para tomar decisiones y que vuestros PJs hablen.

No tengo nada que añadir de momento a la escena de juego.

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16/10/2018, 20:34
Morapio

Yo solo puedo añadir que soy un enano al que le quedan 3/20 puntos de vida. Y que los demás no es que les queden mucho más xD

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16/10/2018, 20:35
genarin937

Al ladrón 3/13 XDDDD 

Yo lo de salir por pies lo veo de suyo, lo único malo es que si caen las defensas nos van a cazar como a conejos... Pero como buen ladrón que es Garnet, la maga ha dado con lo único que le puede hacer dudar: oro.

Pero solo le hace dudar. Si no hay más argumentos, el ladrón está con el enano: mejor pirarse...

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16/10/2018, 20:40
Morapio

Igual mientras atacan la torre estamos lejos, lo suficiente para volver con los rohirrims. Solo hay que ir por donde no hayan entrado a la ciudad xD

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16/10/2018, 22:00
IzVe

9/16 por aquí. Yo iría a la torre a intentar salvar la papeleta... pero es cierto que la cosita esta complicada y mas como nos encontramos. Quizá seamos de más utilidad en la reconquista xD

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16/10/2018, 22:10
Carlas

6/8 una servidora, y sin "mana" :(

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17/10/2018, 09:46
Chemo

Esas cosas las pueden decir vuestros PJs sin necesidad de recurrir al offtopic:

- Estoy malherido, no creo que aguante un combate más.

- ¿Has visto mis heridas? Me mantengo de pie de pura suerte.

- Yo todavía podría enfrentarme a algo... pero no sé a qué exactamente.

- Moribunda y sin posibilidad de conjurar. Nunca he estado tan mal...

Pero bueno, entiendo que queráis poner sobre la mesa la situación. A tenor de una conversación en la sala VIP sobre la trama, guión, etc... os diré: haced lo que vuestros PJs crean que deben hacer. NO os ciñáis a la idea de un guión porque esto no es una película. Ni temáis que la partida se acabe mañana porque vuestros PJs decidan huir. Como si salir de esta ciudad no fuera una aventura igual de complicada que ir hasta la torre, nos han jodío... ;D

Me encanta como lo estáis haciendo, seguid en ello como queráis que yo me adapto.

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17/10/2018, 18:07
Chemo

Pero tomad una decisión en firme ¿eh? Que los PJs de la partida se han quedado hablando pero no han dicho que hacen finalmente ;)