Partida Rol por web

[Desafío Mensual 01] El último baluarte

Sala VIP

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30/09/2018, 18:13
Chemo
Sólo para el director

El ejemplo que pones es metarol bueno si lo usáis tanto tú como el director para añadir tensión dramática. Estoy con el móvil y no puedo extenderme.

Aunque no lo creáis tengo pendiente el libro de Campbell de toda la vida. Llevo queriendo leerlo desde que me lo mencionaron por primera vez en la saga de Eric Melibone y es una referencia cíclica en literatura y rol. Ahora que lo mencionais a ver si encuentro una nueva edición digital (a ser posible en español y anotada). ¿Cual es ese documental de Netflix?

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30/09/2018, 18:37
Time Lady
Sólo para el director

Myths and Monsters

En el primer capítulo Heroes and Villians, trata el viaje del héroe usando el libro de Campbell como guía, además de ejemplos de historias europeas y un relato concreto que sigue de ejemplo para las fases.

Resumen: en la mitología europea, las historias de héroes y villanos siempre han sido fascinantes, y por un motivo muy claro: están basadas en preocupaciones humanas universales. (traducción propia)

¡Ojo! Tengo el Netflix de UK, así que puede que no coincida con los contenidos de Netflix en españa.

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30/09/2018, 19:03
Matute
Sólo para el director

Buenas a todos.

Antes que nada, yo prefiero escribir con negritas y en tercera persona (preferentemente en pasado), pero si es necesario puedo usar presente, primer persona y obviar las negritas. El problema es que no me sale de corrido, sino que debo rescribir cada post para adecuarlo a los pedidos del master. Y a veces uno se olvida :-(

Respecto al metarol, y dado que @Chemo me nombró específicamente, aclaro que las discusiones que he tenido con el al respecto (incluso en mis neutrales) tienen más que ver con los mapas y las habilidades.

Respecto a los mapas, creo que si un PJ está en un sitio tiene una ubicación espacial que, por mas bien que uno relate (y doy fe que Chemo es, para mi, de los mejores relatores de Umbría) se pierde en el texto, por eso prefiero tener un mapa que me ubique. El PJ es consciente que ese cuarto con la escalera está en el cuarto de al lado porque se dio cuenta que caminó más o menos en circulo. No porque lo haya pensado, sino porque instintivamente lo sabe. Quizás en un laberinto no tenga sentido, pero en locaciones más o menos normales creo que lo sabe casi sin pensarlo.

Y por otro lado, entiendo lo que indican los números de una ficha es algo que el PJ más o menos sabe (quizás la una mejor palabra sería "siente"). EL PJ sabe (o siente) que es fuerte o diestro o inteligente o lo que sea y "se da cuenta" que ese golpe debería haber hecho bastante daño, o que su movimiento fue mejor que lo que el esperaba o, quizás mucho peor de lo que el puede hacer. Entonces, en ese caso el metarol tiene que ver con reaccionar incluso antes de que el master de el resultado de su tirada porque el "siente" que las cosas no salieron bien. Quizás no hay argumentos relatados (sea verbal o por escrito) pero un PJ sabe como es y creo, se da cuenta cuando las cosas no salieron bien (o salieron mejor que lo que el mismo suponía). Ese es uno de los motivos por los que me molestan sobremanera las tiradas ocultas (aunque si el master las pide... bueno, para eso es el master)

Respecto a las negritas entiendo los argumento para no usarlas, pera será que yo leo todo, no solo las negritas por eso me choca. Creo que es bueno separar entre acciones (no-negritas) y palabras (negritas), no para leer solo una parte, sino para que, después de leer uno o varios post de otro/s PJs (en forma completa) poder redactar la parte verbal de la respuesta mas fácilmente (recién es en ese momento en que solo leo lo que me dijeron - negritas - descartando las acciones, que ya las leí)

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30/09/2018, 20:47
Time Lady
Sólo para el director

Mmm...sobre “mapas” es cierto que la apreciación o sentido espacial es distinta en cada individuo, y sí, la considero algo importante a nivel narrativo. No tanto un mapa, salvo quizá sistema de juego que se beneficie de ello.

Pero te doy la razón en parte, pues en algunos casos necesitan de ese apoyo, visual descriptivo o lo que se considere oportuno. En mi caso con una buena descripción vale. Aunque es volver un poco a lo que se dijo antes de la lectura en diagonal (con o sin negrita)

Hay jugadores que no prestan atención a lo que hacen los demás o incluso a la descripción del master, otros prestaran demasiada o lo interpretaran a su manera, por tanto se dan situaciones incomodas .

Aunque eso me desviá del tema, no veo e metarol en un mapa, siempre y cuando seas coherente con lo que has visto o recorrido de este y lo que no.

Mmm...el segundo ejemplo que pones, no entiendo tampoco eso como metarol.

Vale creo que debería aclara que para mi metarol. Principalmente para mi el metarol es cuando es nocivo para la relación entre jugadores/personajes, se hace con información que no debería tener (ejemplo multicuenta como vip para sabrer que pasa en otras escenas que no estas o chivatazos de coleguis) o usas, como ya se describió antes, usar información de la que dispones como jugador, pero no tu personaje, en benefició propio.

Seguramente podría matizar más o si pienso se me ocurrirían más perrerías para el metarol, pero en lineas generales eso sería.

Lo que describís hasta ahora para mi seria “metarol” bueno, todo depende de la relación director jugadora a la hora de hacerse entender.

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30/09/2018, 20:54
Drawnin
Sólo para el director

Yo también lo entiendo más como tú, Time Lady. Sí es verdad que en los mapas por lo general el jugador ve más información de un golpe que la que debería conocer su personaje, pero no recuerdo que los jugadores hayan sido tan propensos a usar ese exceso de información como en los casos de pensamientos no expresados, por lo menos en mi experiencia.

De todas formas, es todo un poco de sentido común y saber meterse en la situación del personaje dentro de la partida. Si te metes bien en la mente del personaje que llevas, es relativamente sencillo captar qué sabe o deja de saber en base a lo que ve y escucha. Pero esa habilidad es como cualquier otra, hay quien la tiene más desarrollada y quien la tiene menos. Lo bueno es que se puede mejorar en ella, sobre todo si tienes la suerte de iniciarte con buenos directores de juego y compañeros de partida que te den el empujoncito en la dirección adecuada.

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30/09/2018, 21:06
Time Lady
Sólo para el director

Lo bueno es que se puede mejorar en ella, sobre todo si tienes la suerte de iniciarte con buenos directores de juego y compañeros de partida que te den el empujoncito en la dirección adecuada.

Doy gracias que en umbría, a pesar de llevar muy poco (tal solo dos añitos), he tenido muuuy buena suerte en cuanto a directores y jugadores. 

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30/09/2018, 21:19
Chemo
Sólo para el director

Vale creo que debería aclara que para mi metarol. Principalmente para mi el metarol es cuando es nocivo para la relación entre jugadores/personajes, se hace con información que no debería tener (ejemplo multicuenta como vip para sabrer que pasa en otras escenas que no estas o chivatazos de coleguis) o usas, como ya se describió antes, usar información de la que dispones como jugador, pero no tu personaje, en benefició propio.

Eso no es metarol. Eso es hacer trampas, como puede ser mover el dado en mesa o cambiar la ficha de personaje para añadirte una habilidad justo cuando lo necesitas.

Para mi la definición de metarol es la parte técnica o argumental que los personajes no conocen pero los jugadores sí. Trasladándolo al cine sería lo que Harrisond Ford sabe porque se ha leído el guión pero Han Solo desconoce porque es el personaje. Y siguiendo ese simil creo que el buen uso del metarol puede dar resultados satisfactorios. En el libro de marras Wick llega al punto de pactar con algunos jugadores como va a matar a sus personajes (el tío es un tanto extremo, pero si lo lees resulta convincente).

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30/09/2018, 21:34
SauronHeavy
Sólo para el director

En el libro de marras Wick llega al punto de pactar con algunos jugadores como va a matar a sus personajes (el tío es un tanto extremo, pero si lo lees resulta convincente).
 

Me parece algo magnífico para dar un final satisfactorio a un personaje que sea del agrado de máster y jugador. Y si ya el resto de los jugadores no lo saben y la escena queda bien tiene que dejar una sensación bru-tal.

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30/09/2018, 21:38
Time Lady
Sólo para el director

Totalmente de acuerdo, trampas. Seguire llamandolo metarol aunque quiza añadiendo nocivo detrás.

Mmm...vale aplicando el ejemplo de Harrison Ford en el personaje de Han Solo (me encantan los ejemplos prácticos)

Un módulo de rol o un guión general de lo que va a pasar en la partida, un poco como el que tu has dejado.

Jugador se lo lee o tiene acceso a el de alguna manera, sabe lo que va a pasar a cada paso de la historia pero no lo usa en su beneficio si no que ayuda a enriquecer la trama, desarrollo del personaje y la relación con los demás ¿metarol bueno o trampa?

 

Lo de la muerte me parece brutal, la verdad es que no esta nada mal pensado. A ver siendo realistas, uno nunca (o al menos casi nunca) quiere que su personaje se muera si la partida le gusta pero tener pactada una muerte me parece genial. No hace mucho me paso que en una partida mi personaje iba a morir, estaba convencida que iba a hacerlo y realmente me gustaba la muerte que iba a tener hasta tal punto que empece a desear que se muriera...lastima que una jugadora hizo una tirada demencialmente buena y me salvo el pellejo. Pero mira eso me lo anoto y me da que el libro de John Wick va a termianar en mi lista de navidades.

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30/09/2018, 21:55
Chemo
Sólo para el director

Wick es un poco extremo en lo que a narrativa se refiere. Es de los de 'si una tirada no te convence la cambias'. Yo antiguamente era así pero @Blagdaros me convenció con su argumento: 'si no vas a obedecer el resultado de la tirada ¿para qué la pones? ¡eres el master! ¡puedes quitarla!'. Y es cierto. Si quieres azar úsalo, de lo contrario juega a reglamentos sin azar. Yo ahora en mesa soy de los que tiran los dados delante de los jugadores. Incluso cuando los tiro para cosas que no saben (por ejemplo un 'detectar' de un enemigo) los lanzo y me divierto viendo las caras que ponen '¿por qué tiró eso?'. Sí, confieso que a veces los tiro por el simple placer de desconcertarlos o agobiarlos. A mí también me gusta jugar sucio a veces.

Pero él dice que si un personaje va a morir debe ser 'dentro de la trama'. Eso para mí resulta incomprensible porque entonces están negándole al jugador una cosa importante: la incertidumbre. Esa 'armadura del guión' (plot-armor en inglés) me chirría un montón. De todos modos él creo que lo justifica (no estoy seguro, leí el libro mezclado con otros artículos) con el tema de 'vale, no mueres ahora por la tirada pero preparamos la muerte en la próxima sesión'. No sé... demasiado elaborado. Aunque si las circunstancias se dan bien puede ser muy espectacular, no lo niego.

Si alguien se lee un módulo pero es capaz de rolearlo como si no lo hubiera leído... chapó. A mí me costaría horrores. Y creo que me perdería toda la diversión. ¿Metarol bueno o malo? Depende de si lo usas para divertir a los demás o no.

Y aquí hay algo en lo que coincido 100% con Wick: una partida no es de nadie. Ni del director, ni del jugador estrella que sabe rolear de puta madre, ni del genio de las reglas... la partida es de todos y lo que todos deberíamos pensar cuando vamos a jugar a rol es ¿cómo puedo hacer para que LOS DEMÁS se diviertan? Porque si todos pensásemos así todas las partidas sería espectaculares.

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30/09/2018, 22:08
Drawnin
Sólo para el director

Ya queda poco para que empiece la carnice... la partida. =D

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30/09/2018, 22:16
Time Lady
Sólo para el director

Amén al último parrafo. 100% de acuerdo, para mi eso es el rol, para mi eso es umbría. Pasarlo bien y que los que juegan contigo lo pasen también.

Lo de los dados es cierto para algo estan, como director tu decides como, cuando y para que usarlos. Aunque hacer el mal...nunca olvidare una tirada oculta que los vip's podiamos ver y que decia "Tirada para emparanoira al jugador" ¡Plas, plas, plas!

No se como seré como directora cuando me lance pero estoy segura que blandire un minitridente en algunos momentos ¿si no donde esta la gracia?

Me sumo a la emoción de Drawnin, ya queda menos.

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30/09/2018, 22:23
Chemo
Sólo para el director

Yo me he paseado por los palcos VIPs de las otras partidas y creo que la expectativa es generalizada.

Tic, tac...

Viendo como hemos llevado este palco VIP hoy me ahorro aquello de 'si queréis comentar algo de la partida mientras jugamos sentíos libres de hacerlo', porque está claro que lo vamos a hacer... y para mí que mucho :D

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30/09/2018, 22:26
Time Lady
Sólo para el director

Yep XD

últimamente estoy agobiadilla y sin inspiración para postear (aun así en ello estamos) pero oye nunca he estado tan activa como vip, se aprende mucho (y se procrastina más)

De las otras partidas solo estoy en dos, bueno una esta pendiente de saber si me van a dar el vip o no (la de Morgian y Atride, porque me gustaria jugar la futura crónica) pero vamos estoy deseando que empiece. ¡¡¡Va a ser muy fuerte Doc!!!

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30/09/2018, 22:34
Drawnin
Sólo para el director

Joer, que estoy con más ganas en esta de VIP que en la última que me metí de jugador. Si es que cuando los planetas se alinean, y mira que son impredecibles las cosas estas... xD

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30/09/2018, 22:43
Veronick
Sólo para el director

Hola por acá, =D

Estaba echándole un ojo al módulo. Promete ser una partida bastante movida.

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30/09/2018, 23:22
Chemo
Sólo para el director

Sí. Mi plan es darle movimiento desde el primer momento y no dejarles respirar en todo el mes. Ese me pareció el enfoque más obvio y sencillo para el primer desafío.

Por contra para el segundo (por esta sala VIP están algunas víctimas que ya se han apuntado por enchufe al de noviembre) tengo pensado un ritmo algo más pausado, una aventura de ciencia ficción y terror (aunque aún no está decidido al 100%). En realidad me gustaría variar de género y enfoque cada mes, para ver como se adapta cada cosa. Y en un derroche de optimismo a partir de los resultados de los tres primeros meses creo que tendría una especie de 'baremo de ritmo' para saber cuanto duraría una partida de cualquier tipo dependiendo de la cantidad de escenas y tipo.

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30/09/2018, 23:29
Time Lady
Sólo para el director

Es un buen enfoque.

Voy a ver si me animo a participar, porque hay un módulo que jugue muy sencillo y que podría hacerse en un mes. Ya que en mesa pueden ser un par de sesiones o incluso una.

Por ahora expectadora impaciente me sirve, a vosotros os queda media horita para que comienza todo a mi "una hora mas"...estos viajes en el tiempo rarunos mios (diferencia horaria XP)

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30/09/2018, 23:34
Dama
Sólo para el director

Perdón por volver al tema, pero os habéis hartado de postear, juer, ¡qué ritmo! A lo que iba:

Nunca había mirado el metarol desde esta perspectiva que apuntáis. Como herramienta para hacer más interesante una muerte, o como modo de enfatizar algún tipo de comportamiento por parte de un pj que ya está oliéndose lo que le viene, por un "adelanto" intuído. Siempre lo miré como un defecto, una rémora o trampa. Me molesta mucho que un personaje haga uso de una información que tiene en realidad el jugador, no él.

Pero entiendo lo que queréis decir, y no me disgusta. Sin embargo, el jugador ha de ser muy "hecho" para usar el metarol sin abusar. No siempre se da el caso. 

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30/09/2018, 23:46
Time Lady
Sólo para el director

Nunca había visto el metarol como algo bueno (y lo que ya dije que entiendo por metarol, esas trampas, nunca lo vere con buenos ojos) pero si que entiendo lo que propone Chemo.

Ese uso sin abusar creo que puede diferenciar a jugadores de entre los buenos jugadores.

Supongo que todo es entendimiento entre las partes. Que todo hay que decir, es importante que encajen director y jugadores, haya o no haya metarol, se usen o no negritas para los dialogos, etc...

Para esta partida Chemo tiene jugadores de confianza, con IV solo he tenido el placer de tenerlo como master, y espiarlo en una partida, pero doy fé que estara a la altura.

Y en 10 minutos lo sabremos...que ganas!!!!