Partida Rol por web

Desapariciones en Puerta de Plata (Finalizada)

Off-topic

Cargando editor
21/11/2013, 01:02
Director

Bueno, chicos, bienvenidos a la partida.

Como podéis ver sois 8, de modo que podamos permitirnos dos bajas sin perder ritmo e incluso 4 y seguir jugando. Con suerte esto nos permitirá mantener el ritmo para no hacer aburrida la partida para nadie.

A la hora de hacer el personaje no se os olvide a los que aún no lo habéis hecho dejar claro a quién venís buscando (una mujer importante para el personaje).

Recordad que si hacéis el personaje por el método semialeatorio debéis postear antes de tirar el reparto de los 24 puntos.

Preguntad sin miedo cualquier duda y pedid ayuda con todo lo que necesitéis. En especial el sistema de rasgos que es "homebrewed" y suele dar lugar a confusión y dudas (a cambio tener rasgos es voluntario) Si alguien elige rasgos, que los ponga muy claros al principio de su descripción para que todos los vean y puedan usarlos narrativamente.

Cargando editor
21/11/2013, 08:15
Xelaver

¡Hola a todos! 

Mi pj es mago, pero estoy tanteando a ver si es posible meterle un nivel de bardo sin que apeste demasiado. ¿Algún otro jugador va a llevar un mago o un bardo? Jefe: ¿cómo de difícil es la aventura? ¿Puedo llevar un personaje así sin suponer un lastre para el equipo?

Y en otro orden de cosas: ¿le podemos asignar nosotros un valor numérico cualquiera a nuestros rasgos o empiezan en 1?

Cargando editor
21/11/2013, 10:06
Jagg Hafferil

Un paladín, una espadachina, un explorador, un mago cantarín,  tres un-know, y yo, ballestero. Bueno, dormiré más tranquilo sabiendo que al menos 3/8 del grupo van a hacer pantalla entre el peligro y yo. ¿No te pasa lo mismo, Xelaver? :P

Cargando editor
21/11/2013, 10:42
Aiden Stendahl

Tu hazte lo que te pida el cuerpo, no creo que nadie vaya a ser un lastre por su ficha de personaje. 

Cargando editor
21/11/2013, 10:52
Rislân del Valle

¡Hola!

Yo espero ir metido en el medio del grupo, bien resguardadito, que en principio sería el curapupas porque veo que hay mucho brazo fuerte por aquí y no se necesita más músculo :)

Cargando editor
21/11/2013, 10:56
Jagg Hafferil

A mí que haya 8 jugadores me recuerda a como cuando le profesor te dejaba hacer el examen con el libro... TRAMPA xD 

Por cierto, compañeros, ahora que he prácticamente terminado lo formal de mi ficha lamento deciros que ya no soy ballestero (ooooohhuhuhuhuh :_[ ). He estado sopesando si me salía a cuento o no cogerme la Competencia con Armas Exóticas y me he dicho al final que mejor invierto ese hueco de dote en otras cosa. Y a cambio... ¡Puedo disparar flechas a 165' de distancia! En otras palabras: vosotros primeros, entrad, chicos, que yo vigilo desde atrás :P

Cargando editor
21/11/2013, 11:23
Alexandra

Tranquilos, yo dejaré generosamente que los demás melées reciban los palos mientras me dedico a trollear a los enemigos xD

Y sin haberlo deseado me ha salido un pareado...

Cargando editor
21/11/2013, 12:40
Hugh Triond

En principio, yo estoy como explorador. Bueno con el arco y decente en la melee. Pero de ser necesario, estaría dispuesto a cambiarlo por un personaje que haga más de pantalla a los pjs débiles.

Notas de juego

Cargando editor
21/11/2013, 13:06
Jagg Hafferil

Lo de que el explorador es bueno con el arco es un estereotipo :P

El explorador en el fondo es un guerrero "prefijado". Está obligado a especializarse en el combate en entornos salvajes. La aptitud del estilo de combate te obliga a usar dos armas (con sus correspondientes penalizadores) o tener un ataque extra de arco (con sus correspondiente penalizador): es decir, sí o sí te obliga a realizar un ataque extra con penalizadores a todos los de tu asalto si quieres sacarle rentabilidad. La dote obligatoria de Aguante no me mola nada. El compañero animal sí que me flipa, pero creo que es más rentable esperarse a reunir los requisitos de "maestro de las bestias" o "maestro de los animales". El enemigo predilecto está bien si tienes el buen ojo de acertar con los que van a salir en la partida, pero soltura con un arma, especialización con un arma y maestría con un arma te sirven para todos los enemigos mientras no cambies de arma :P Y bueno, lo de los conjuros diarios que no empieza a tener hasta el nivel 6 lo veo muy en plan "así lo hacemos más atractivo" xD

Total, por todo esto me gusta más el guerrero en el sentido de que todos los niveles pares vas a poder escoger nuevas dotes que te van a hacer mucho más personalizable.

Gracias por asistir a la Conferencia Bianual de Clases del D&D y recuerden que a la salida tienen canapés y mi libro xDD

Cargando editor
21/11/2013, 13:35
Xelaver

¿Y el porrón de puntos de habilidad y las 2 TS fuertes dónde te los dejas? :P

Cargando editor
21/11/2013, 13:42
Aiden Stendahl

Así que el único que recibirá ostias al final seré yo, no? xD

Cargando editor
21/11/2013, 13:44
Jagg Hafferil

Aiden, eres paladín... está escrito en tu destino xDD

 

Respecto a los TS y los puntos de habilidad: ok, sí, son la hostia comparados a las de la mayoría, eso lo reconozco, pero... no son TS tan buenos como los de un monje ni P.Habilidad tan buenos como los de un pícaro. Además, su dado de golpe es de 8, de nuevo es bueno, pero no lo mejor. En resumen, creo que el explorador es una mezcla de guerrero-monje-pícaro-druida. A mí particularmente no me hace mucha gracia, pero si Hugh ha escogido especializarse en arcos esto va a ser muy divertido :P

Cargando editor
21/11/2013, 14:01
Xelaver

No si estoy de acuerdo contigo en que el explorador es, tal vez, la clase más "media" de la 3.5. Hace de todo un poco, ni bien, ni mal. Están obligados a usar armadura ligera y sólo tienen un d8 de golpe, pero si va por la ruta del arquero no lo va a notar tanto. Es verdad que nunca van a hacer tanto daño como un bárbaro o un guerrero. Pero a cambio pillan un buen puñado de dotes sin tener que cumplir prerrequisitos, tienen 6 puntitos de habilidad por nivel y sus cláseas son bastante útiles. Multiclasean bien y tienen buenas variantes a elegir entre manuales diversos.

Lo que me sorprende un poco es que tengas tan alta estima al guerrero puro. Tienen muchas dotes, sí, pero para empezar las dotes son inferiores a una buena aptitud de clase (como por ejemplo, la furia bárbara). Es verdad que hay unas cuantas dotes extremadamente buenas, pero no son tantas, y las pueden coger otras clases. Y sí, no me cabe duda de que tu arquero guerrero hará muchísimo más daño que el arquero explorador. El guerrero es de las mejores clases no-mágicas para hacer daño. Pero ya está, eso es todo lo que tu pj hace: daño. Si la situación es diferente a la estándar (no puedes disparar a distancia, o simplemente estamos fuera de combate) no puedes hacer nada de nada. Si eres guerrero, o te especializas y eres super rígido o te diluyes y no vales para nada.

Cargando editor
21/11/2013, 14:20
Hugh Triond

Amorak, yo también se hacer ingeniería del personaje. Pero digamos que a la hora de jugar, me gusta más disfrutar de los diferentes conceptos que brindan los juegos de rol en sí y de la versatilidad que se les puede dar, que de tener los mejores números para matar. Pero gracias por enseñarnos a todos que el guerrero, sobre todo a niveles bajos como este, es la clase más letal y a la que más filo se le puede sacar. 

Cargando editor
21/11/2013, 15:03
Alexandra

Voy a empezar con las dudas yo. Igual es que soy algo corta pero... lo siento, he leído ya unas 4 veces el apartado de rasgos y no entiendo un carajo :_D

¿Podrías poner algún ejemplo situacional, jefe? (Es decir, en plan "Fulanito tiene X puntos de rasgo, ocurre X cosa y entonces suma/resta X puntos de rasgo por estos motivos") Es que "restar -5 a una tirada para llegar antes a un árbol que un tipo que pasa por allí no da puntos" a mí me deja igual x_x

Cargando editor
21/11/2013, 15:28
Jagg Hafferil

Me gustaría hacer una aclaración. En todo momento, he pretendido dar mi opinión personal sobre la clase del explorador comparada, principalmente, al guerrero. Y ahí se queda, es una opinión personal en una charla amistosa. No he querido en ningún momento criticar la capacidad de decisión de nadie, ni hablar en concreto del explorador de Hugh comparado a mi guerrero, ni dármelas de listo. Y lo siento si he transmitido esa impresión. Me gusta hablar de la estrategia del D&D, porque me parece una tema emocionante donde para gustos los colores, sin más. De hecho, me he hecho un guerrero arquero porque jamás me había hecho uno y me picaba la curiosidad. Mi clase favorita es el samurai, porque es la que más se ajusta a mi estilo de personaje. Y 3/4 de mis puntos de habilidad están invertidos en habilidad no-cláseas porque yo también soy amante de los personajes con personalidad (valga la redundancia). En resumen, no he pretendido generar polémica, sólo un pequeño debate amistoso en todo momento.

Cargando editor
21/11/2013, 15:38
Hank Daggerfell

¡Un saludo a todos!

Aquí otro jugador, en este caso un pícaro.

Cargando editor
21/11/2013, 15:41
Hugh Triond

Alexandra. Es algo que se usa mucho en juegos de rol más narrativos. Hazte a la idea de una frase o idea que defina en algo a tu personaje a la cual das un valor de 1 a 5. Ej: "Es friolero 2" o "Se crece ante la presión 3".

Aparte tienes una reserva que empieza en 1, que es el número de veces que puedes emplear este tipo de "actuación narrativa".

Luego, si por ejemplo fuesemos atravesando unas montañas nevadas y tuviesemos que emplear una prueba de saltar. Un personaje que "Es friolero" sería de rigor que se autopenalizase con un "-2" a su prueba de saltar.

Por su parte, un picaro que "Se crece ante la presión" y que intente realizar una prueba de piruetas para meterse a la carrera por un agujero mientras huye de una banda de 20 orcos, es lógico que pueda sumar un "+3" a esa prueba de piruetas.

 

Viene a ser algo así, y en función de lo complicado y de la valoración del DM. Se te adjudicarán más puntos a la reserva. Espero haber ayudado.

Cargando editor
21/11/2013, 15:47
Director

@xelaver:

La partida tiene sus momentos, no todos tienen que resolverse (o pueden resolverse) con combate. No creo que un nivel de bardo te vaya a lastrar en esceso, aunque no sea lo óptimo pero no supongo que los personajes van optimizados al 100%. Creo que si te apetece realmente, puedes jugar ese personaje.

El valor numérico de los rasgos le dais vosotros, aunque es algo que debéis tener en cuenta a nivel narrativo. Valores muy altos indican aptitudes o actitudes extremas y hay un límite a cuantas cosas puede ser uno de forma tan extrema. Además, piensa que cuando yo los uso en tu contra el número que se resta (o la penalización que se aplica) es la misma (o equivalente).

@Jagg

El meter 8 jugadores es sobre todo para si (cuando) haya bajas no tener que parar. Podemos jugar mientras seamos 4 jugadores y no buscaré reemplazos si no caemos por debajo de 6. Además las partidas son adaptables, donde caben 6 orcos caben 12.

Que miedito me dais con las discusiones de clases. No os preocupéis tanto por la optimización, ya dije que no quiero que haga falta un master para jugar, tranquilos.

Dejo lo de los rasgos para un post específico porque creo que puede ser útil para todos.

 

Cargando editor
21/11/2013, 15:55
Director

Sobre los rasgos, Hugh lo explicado correctamente y ha dado estupendos ejemplos.

En los ejemplos había algunos ejemplos narrativos de lo que es factible y lo que no con unos rasgos determinados, te añado un texto que suelo usar para éstos casos, tiene la utilidad añadida al de Hugh de que "invierte" rasgos de forma que cosas aparentemente positivas resultan negativas y al revés. Tal vez a AlexSM le resulte familiar XD.

Imagina que tu personaje tuviera (por ejemplo, no estoy sugiriendo rasgos) los rasgos sexy 3 y alocada 3. A priori parecería que el primero es positivo y el segundo negativo. Pero piensa en éstas situaciones:

· Intentando conseguir el nombre de un matón local en una taberna te preparas para hacer una tirada de diplomacia, con su correspondiente interpretación. Pero decides que al tipo en cuestión le gustas más de la cuenta, de modo que prefiere obtener como pago, como suele decirse, "lo mejor de ti" en lugar de dinero; para representarlo invocas sexy como perjuicio para tu tirada de diplomacia significando que tu atractivo sexual dificulta tu misión, dado que tu quieres un nombre a cambio de una cerveza o un par de monedas y él quiere "eso", que no estas dispuesta a dar bajo ningún concepto y que si no fueras una chica sexy (si lo hubiera pedido tu colega el clérigo por ejemplo) ni se le habría ocurrido pedir y se habría conformado; así que tiras con un -3 y a lo mejor a mayor dificultad con la consecuencia chunga de que un gran fallo podría meter a la chica en una situación muy incómoda, pudiendo generar puntos de rasgo porque tu rasgo de sexy te ha metido en problemas (un punto seguramente por el -3, salvo que haya otra forma fácil de obtener lo que buscas y podrías recibir otro más si acabas teniendo una pelea de taberna, o dos si ésta resulta muy complicada).

· Persiguiendo al matón anterior por los tejados te fijas en que si haces una tirada de saltar CD 15 muy peligrosa podrías cruzar la calle y alcanzarle en el siguiente edificio, pero si te caes el morrazo será de aúpa y le perderás definitivamente, si es que no te matas. Decides invocar tu rasgo de alocada (algo que a priori parece malo) para interpretar que tu personaje ante la perspectiva del salto piensa un breve segundo: "Que demonios, ¿quien quiere vivir para siempre? Esto va a ser diveeeeertidooooooo" y antes de que nadie pueda reaccionar o ella misma pensar en las consecuencias, salta. Tu gastas el punto que ganaste en la taberna y tu tirada de saltar obtiene un +3 por tu rasgo de alocada (algo aparentemente malo) representando que tu, esas cosas, simplemente las haces: no hay miedo, no hay duda y con tu absoluta seguridad en ti misma es más difícil que falles porque nunca te vas a rajar en el último momento, nunca vas a tener esa décima de segundo de duda que hace que saltes pronto, etc.

Por supuesto todo tiene que tener una lógica clara, por ejemplo, ni sexy ni alocada te van a servir de nada en una tirada de concentración para conjurar a la defensiva. Y cosas absurdas como que sexy te da bono porque todos tus enemigos se distraen con tu escote o que como muestras una absoluta despreocupación por los ataques porque eres alocada resulta más fácil concentrarse, no van a colar.

También los valores, que era la duda de Xelaver, son importantes. Si tuvieras sexy 1 y alocada 5, probablemente para resolver igual ésta situación sexy sólo te daría un punto si llegas a meterte en una pelea o la única forma de obtener lo que querías era esa tirada, porque sólo es un -1 o un pequeño incremento de CD, de modo que no podrías alimentar el +5 a saltar sólo por el -1 a una tirada de diplomacia.

Si no me explico con claridad, decídmelo y trataré de poner otros ejemplos más claros.