Partida Rol por web

[DF 05/19] Sangre y Arena

[Reglamento] El gimnasio

Cargando editor
22/04/2019, 16:09
Chemo

Cada jugador tendrá que hacer un gladiador de arranque.

Sólo se permiten las reglas y equipo del manual básico Deluxe. Yo juego con la versión española pero me apaño si alguien me pone las cosas en inglés sin problema.

Los primeros gladiadores serán todos novatos, sin avances. A medida que se pasen combates, a discreción del director, avanzarán niveles (no daré experiencia, sino que de un combate a otro habrán subido de nivel si así lo considero).

Si alguien muere puede reengancharse en el siguiente combate haciéndose un personaje nuevo con un avance menos que sus compañeros.

Diseñaré mapas específicos. El primero va a ser muy normalito pero luego preparaos para fiestas de pinchos, piscinas con pirañas, animales, magia y todo lo que se me pase por la cabeza por las risas. No descarto invitar a los VIP a que me hagan llegar sus ideas de como desbrozaros.

Espero que la dificultad no se me vaya de las manos. Aunque siempre escucho y debato el uso de reglas la última palabra en una duda de reglas la tiene el Director. Como digo siempre: venid llorados de casa que la partida no se parará demasiado discutiendo como se aplica una regla.

En la Arena siempre se contempla la opción de pedir clemencia (rendiros) si os veis claramente superados. Pero que pidáis clemencia no quiere decir que se os vaya a dar. El Máximo Dictador preguntará primero al palco VIP que le ha parecido la actuación de los gladiadores y según los pulgares (¡y sobornos!) decidirá finalmente si ofrece la clemencia o no. Llamadme loco pero yo no me fiaría mucho de esta opción...

Y sobre todo: hemos venido a reírnos. Todos. Si creéis que algo va muy desfasado o que es una verdadera putada no dudéis en avisar. Yo voy con la intención de hacer picadillo y esto es una partida para morir dignamente, no hay una historia profunda ni un afán de continuidad. Pero tampoco quiero que sea injusta y absurda. Encontraremos el punto medio.

Cargando editor
01/05/2019, 01:26
Deathstalker

Ahora sólo queda el pequeño detalle de que logréis sobrevivir  par estar allí. Digo vosotros porque Grendel el Magnífico lo conseguirá, obviamente. XDD

Cargando editor
01/05/2019, 02:15
Deathstalker

Por si tenemos que hacer tiradas enfrentadas. Entiendo que tanto los goblins como el Ettin son extras ¿no? Aunque no me sorprendería que no lo fuera.

Cargando editor
01/05/2019, 03:09
Chemo

El Ettin no. El Ettin es un comodín. Los goblins son extras. No soy tan bruto :D

Cargando editor
01/05/2019, 03:25
Deathstalker

Los goblins tiran provocar contra Rashid. Juro que es la primera vez que lo hago en Savage Worlds, siempre me hizo gracia esta habilidad pero me olvido de ella. Pero al escribir lo que hacían los goblins me vino natural. Pena que no surtiera efecto XD

Pues en ésta partida es posible que te hartes. Porque yo me he puesto la habilidad por si metias a bichos brutos con poco cerebro y mucha dureza. Oh,Wait. XDDDD

Cargando editor
01/05/2019, 15:33
Geburah

El alcance que tenemos entiendo que es el siguiente:

Área roja Ettin 6x6

Área verde Grendel 5x5

Area amarilla Rashid 3x3

http://www.subirimagenes.com/imagedata.php?url=htt...

Son correctas?

Cargando editor
01/05/2019, 15:51
Puck

Si, pero en SW no hay ataques de oportunidad si sales de una casilla dentro de un área amenazada como en 3.5/pathfinder o tiradas de esquiva como en Blood Bowl por lo mismo. 

Sólo hay un ataque si te despegas de un enemigo. Es decir, puedes acercarte a alguien y hasta dar vueltas pegado a él. El único ataque es si te alejas (sales de estar pegado a su peana, o casilla en un tablero). 

Cargando editor
01/05/2019, 15:58
Deathstalker

Anda. Pues lo había entendido mal (que daño me ha hecho el D&D). Creía que sí que había si te acercabas a alguien y pasabas por su alcance. Cagada la hemus, que me sobró un paso y me quedé ahí por si podía apiolar a otro goblin. XDDD

Cargando editor
01/05/2019, 16:13
Chemo

Tal como lo dice Gronk. No hay área de peligro, sí ataque por retirada. En realidad es que hay muchas cosas que Savage copi... se inspiró en D&D pero esa en concreto no. Porque realmente complica bastante los combates y les quita 'espectacularidad' (a favor de la estrategia, pero SW busca más espectáculo que otra cosa):

Cargando editor
01/05/2019, 16:17
Puck

Creía que sí que había si te acercabas a alguien y pasabas por su alcance.

No, es mucho más rápido que eso (y además va con peanas y pulgadas, no oficialmente con casillas. Lo que dice el manual es:

--------------------
Abandonar un combate cuerpo a cuerpo:

Habrá situaciones donde tu héroe decidirá que una retirada a tiempo es una victoria. Siempre que el personaje desee abandonar un combate cuerpo a cuerpo, todos los oponentes adyacentes que no estén aturdidos pueden realizar sobre él un ataque como acción gratuita (y sólo uno, no es posible aplicar Frenesí u otras ventajas a no ser que específicamente lo indiquen). 
El personaje podría emplear su maniobra de Defensa (+2 a su parada) mientras se retira del combate, pero al hacerlo no podrá realizar otras acciones durante esa ronda además de moverse y sigue estando expuesto a ese ataque gratuito. 
---------------------

Asi que puedes pegar al que esté pegado a tí y abandone el combate. Si das vueltas alrededor de un enemigo sin alejarte o estás a dos casillas y te alejas, no hay ataque ni aunque tengan lanzas. 

EDIT: Chemo el máster se me adelantó. Lo pone más claro y más corto. No debí copiar el párrafo del manual en Español. 

 

Cargando editor
01/05/2019, 16:29
Deathstalker

Pues mira, una cosa más que sé. Da lo mismo porque vamos a acabar igualmente con esas inmundas criaturas. XD

Cargando editor
01/05/2019, 16:32
Chemo

Los goblins no son el problema. El problema es el ettin, que es un extra con dos movimientos gratuitos. El problema es que uno de sus cachiporrazos ya os puede doler. No creo que nadie muera en este combate (porque tenéis bennies de sobra) pero oye: algo de emoción le pone antes de ponernos serios de verdad.

Que conste que yo también estoy aprendiendo mucho al tener la calma de analizar cada movimiento y tirada, cotejando con el manual. Estoy acostumbrado a jugar SW sin tableros y no es lo mismo ni por asomo.

Por cierto ya le toca a Tenshia. Vamos muy bien. Si resolvemos un asalto o  más por día esto va volado, aunque imagino que es porque hoy es festivo ;)

Cargando editor
01/05/2019, 16:40
Deathstalker

Lo goblins son más problema de lo que parece, porque los bonos que pueden dar al golpear pueden significar la diferencia entre alcanzarnos o no dadas nuestras paradas. Te lo digo por experiencia. XD

El Ettin es el Big boss. Pero si vamos todos contra él deberíamos poder.

Cargando editor
01/05/2019, 16:46
Deathstalker

Recordad que este goblin (el 2) tiene una parada de 3 hasta que le vuelva a tocar en el siguiente turno (Grendel antes no tuvo en cuenta que el goblin 3 tenía reducida su defensa por el ataque salvaje, aunque se lo ventiló igual).

Cierto. Eso me habría dado un dado extra de daño. Pero bueno, palmó igual. Estaré más atento para la próxima. Espero.

Iba a preguntar si podía hacer mis tiradas de psionica por aquí, ya que al no notarse especialmente (no es como la magia) no lo supieran los del palco. Pero finalmente he descartado la idea. Es un jaleo y de lo que se trata es de que la cosa vaya fluida. Pero me habría gustado ver la cara de los VIPS cuando pasasen cosas raras. XDDD

Cargando editor
01/05/2019, 16:57
Bilbonaut

Si resolvemos un asalto o  más por día esto va volado, aunque imagino que es porque hoy es festivo ;)

Eso me temo yo también. Yo desde el curro podré de vez en cuando mirar lo que esta pasando, pero no podré postear. Quedara esperar a la noche, a la vuelta del trabajo y, dependiendo de las iniciativas, puede salir todo bien... o no.

Por otra parte, el Ataque Gratuito lo entendía en SW como lo ha explicado Puck. El enemigo tiene que haber estado a tu lado y huir, y tienes un solo Ataque Gratuito por enemigo que huya. En los Ataques Gratuitos no se pueden aplicar Ventajas que permitan dos o más ataques contra una persona.

Lo que no tengo tan claro entonces es el uso de la Ventaja Ataque Repentino (que creo que tienen Deathstalker y Geburah). Tal y como lo veo te permite un Ataque Gratuito contra un enemigo que se mueva a tu lado (no que huya). Pero ¿sirve también cuando el enemigo se acerca al combate o solo cuando ya esta en combate y se mueve? (por ejemplo para dejar paso a otro).

Cargando editor
01/05/2019, 17:12
Puck

Lo que no tengo tan claro entonces es el uso de la Ventaja Ataque Repentino (que creo que tienen Deathstalker y Geburah)

Ataque repentino es "una vez por asalto, cuando alguien se acerca a tí a combate cuerpo a cuerpo y no estás aturdido, tienes un ataque gratis interrumpiendo al enemigo". De hecho puedes estar en Hold (reservando) y pegar ahí y luego intentar activar el Hold. 

La ventaja de más nivel, mejorada, te permite hacer un ataque por enemigo que se acerque. 

¿sirve también cuando el enemigo se acerca al combate o solo cuando ya esta en combate y se mueve? 

Sólo valdría cuando se pega a tí, no si se mueve alrededor o así, o si eres tú el que se ha pegado a él para atacar (por eso combina muy bien con lanza). Lo más raro sería que se moviera fuera (le atacas por irse por la regla general) y vuelva a entrar (le atacas por entrar otra vez por tu ventaja). 

Si no has jugado dungeons, todo esto es más fácil xd. 

Cargando editor
01/05/2019, 17:17
Deathstalker

Sí, lo de que había un sólo ataque de oportunidad cuando huye alguien sí que lo tenía en cuanta (en realidad es como el D&D por eso lo entendía. XDD).

La ventaja Ataque repentino sirve para cuando alguien se te acerca a pegarte o a preguntarte la hora (o se acerca a tú alcance como hablamos el otro día en la prueba de tableros).  Pero si ya está ahí a tu lado no sirve. De ahí que viera el combo brutal con la lanza (o arma con alcance) con mi equivocación de los AdO. Ten en cuenta de que si hubieran podrías pegar dos veces. Una por el AdO del alcance del arma, y otra por la ventaja. Depende contra quién te enfrentes lo apiolas fijo. Que bien mirado tiene aún más sentido que no exista el AdO por pasar el area de amenza. XD

Edit. Puck me ha pisado.

Ah. Por cierto. Yo no tengo esa ventaja. Tengo otras cosas. XD

Cargando editor
01/05/2019, 17:19
Puck

Sí, lo de que había un sólo ataque de oportunidad cuando huye alguien sí que lo tenía en cuanta (en realidad es como el D&D por eso lo entendía. XDD).

Sólo hay uno para cada enemigo. Si se van tres, en teoría puedes pegar tres veces. 

Y sobre lo otro que dices sí, no vas a tener un ataque por el área de la lanza y otro por first strike. La ventaja existe porque no hay esa otra mecánica. Sería demasiado:"Te pego porque abandonas mi área de amenaza, te pego por first strike y te pego además si estoy en hold" 

Deberíamos olvidarnos de las áreas de amenaza fuera de turno. No hay. Sólo hay la leche cuando abandonas una pelea y la leche cuando te acercas a un tipo con first strike. 

Hay una ventaja para abandonar combates, que con una opuesta de habilidad logras evitar el ataque. 

Cargando editor
01/05/2019, 17:24
Deathstalker

¿Una para cada enemigo? Mira, otra cosa que hacia mal. Creía que era una en general para el asalto.
Eso puede combinar muy bien si estás junto a un grupo de enemigos y les hacen huir de alguna manera. Voy a mirar si hay algún poder que cause miedo. XDDD

Cargando editor
01/05/2019, 17:25
Bilbonaut

Hay una ventaja para abandonar combates, que con una opuesta de habilidad logras evitar el ataque. 

"Fuga", que sirver para librarte de un solo Ataque Gratuito. Y luego tienes además la versión adulta, "Fuga mejorada", con la que puedes librarte de todos los Ataques Gratuitos.

Vale. Lo de Ataque Repentino ya me ha quedado claro. Se utiliza en el momento de acercarse el enemigo. Y, si además tienes una lanza, el ataque lo puedes hacer incluso cuando aún no esta a tu lado (una casilla = un paso = dos metros).

¿Una para cada enemigo?

Una por cada enemigo adyacente a ti, al que le dé por huir. Recuerdo que hubo una discusión al respecto en el grupo de G+, por que alguno pensaba que era una sobrada poder meter tantas ostias en un asalto (6 segundos). Pero sí. Es lo que hay. :D