Partida Rol por web

Dhaeva 2: El Caballero de las Tinieblas.

Los Dhaeva 2: Charla General.

Cargando editor
10/04/2012, 01:09
Guardia Tomescu.

Esta claro lo de la situación económica y el posible papel de mi personaje en ello.

Perdonad sino participo mucho de los debates, pero leo todo y voy asimilando. Cualquier duda preguntaré.

Cargando editor
10/04/2012, 01:13
Lindor de Slobozia.

Tranquilo Dagu, de poco tendrás que preocuparte cuando yo crezca y te mate para heredar las dos gallinas y el cerdo famélico que constituyen nuestro tesoro familiar.

XD

Cargando editor
10/04/2012, 01:21
Pavetta

Dagu, que aquí no hay más que un favor de Durius a Lindor y a Pavetta, en recuerdo de Lisander, y un favor de Pavetta a sus hermanos (a la cuñada en este caso por haber muerto el hermano) por pura caridad.

No hay títulos ni bienes que heredar o disputar, ni unidad familiar como la describes. Pavetta hará lo que le de la gana hasta que Lindor sea mayor de edad y ella pase a su cargo. Da cobijo al resto, pero sólo para que no malvivan.

¡Es que no se puede ser buena! Cría cuervos...

xDD

Cargando editor
10/04/2012, 01:36
Dagu el Lisiado.

El tema hereditario ya queda descartado, porque el mero hecho de que un plebeyo tuviese tierras (refiriendonos aquí al abuelo Dagu) ya es una rareza. Por lo que no hablaré de herederos, herencias, usurpaciones y demas terminos reservados a la nobleza.

Lo que unicamente queria aclarar es que concepto de la "familia" existe en este universo paralelo. Si nos atenemos al concepto alto medieval, es el varón de mayor edad. ¿Porque no la mujer de mayor edad o poder? Porque la mujer en este mundo tiene una posición familiar subsidiaria. Es decir, si mañana Pavetta se casa con Vlad "ElTontoDelPueblo", toda la familia estará bajo la responsabilidad, cuidado y dominio de Vlad, nuestro simpatico NPC de ejemplo.

Esto podría parecer tema baladí, pero nuestro amigo Vlad podría decidir desposar a la hermana de Pavetta con Laszlo "Orejas", un mercenario magyar conocido por cortarle las orejas a las mujeres que viola tras sus conquistas, y estaría en su perfecto derecho.

Si, sin embargo, Pavetta es la cabeza de familia pero incluso si se desposa sigue ostentando esta posición, entonces no tendriamos problema alguno pero obtariamos por una solución alejada de la cultura alto medieval (decisión plenamente respetable)

La ultima opción, sería seguir por la senda de que, en realidad, no existe una sola unidad familiar (la que vendría a ser la solución habitual medieval) sino que Pavetta, su hermana y su hijo forman una. Y la buena cristiandad de Pavetta le ha llevado a acoger a otra, la que deja su difunto hermano en forma de cuñada y dos sobrinos.

Insisto en que estas son dudas que me gustaría resolver y comentar, no una forma de "picar" a mis compañeros de rol.

Cargando editor
10/04/2012, 06:33
[RIP] Innya.
Sólo para el director

Gracias, es que al no ver el nombre creí que ya no estaba en la partida. Me quedo más tranquila. Cuando les sea posible me gustaría que me dieran más información de Innya, me da mucha curiosidad mi personaje.

Cargando editor
10/04/2012, 08:21
Director I.

Cita:

La ultima opción, sería seguir por la senda de que, en realidad, no existe una sola unidad familiar (la que vendría a ser la solución habitual medieval) sino que Pavetta, su hermana y su hijo forman una. Y la buena cristiandad de Pavetta le ha llevado a acoger a otra, la que deja su difunto hermano en forma de cuñada y dos sobrinos.

Esta sería la opción que mas se ajusta a vuestra situación. Aunque también tenéis vínculos familiares entre vosotros, pero a efectos de "cabeza de familia" puedes remitirte a esa situación y luego que cada pj se forje su historia como quiera (o le dejen).

Cargando editor
10/04/2012, 08:37
Director II.

- Es una sociedad machista y patriarcal, eso está claro.

- Dagu puede verse a sí mismo como el varón de más edad de la familia, y pensar que debiera ser el cabeza de familia, aunque ciertamente el uso de la casa se lo han asignado a Pavetta, quien a su vez ha acogido a su familia superviviente por caridad cristana.

- Veronika tiene mucha razón en el detalle de que el padre de Dagu era hermano de Pavetta y no de Lisander. El heredero de la familia de Lisander es ciertamente Lindor. El heredero de la familia del fallecido Dynnu es Dagu.

- Ciertamente todos tendríais que tener algún oficio para ganaros de algún modo la vida. Puede que Niziya críe gallinas en el patio de la casa, y que Innya y Pavetta sean costureras. Por poner ejemplos.

Cargando editor
10/04/2012, 08:50
Director II.

- Las mujeres de la familia están acostumbradas a que haya siempre un cabeza de familia varón.

- En Slobozia el cabeza de familia era Dagu el Paciente, padre de Dynnu, Dimitri, Pavetta e Innya.

- Cuando Pavetta se casó se fue a vivir con Lisander a su propia casa. Cuando se quedó viuda volvió a depender de la autoridad de su padre Dagu el Paciente.

- Para todos es lógico asumir que el varón de más edad con lazos familiares (el sobrino de Pavetta, Dagu el Joven) adquiera el papel de cabeza de familia al cumplir 16 años de edad o más, incluso aunque originariamente no fuera así y Dagu fuera considerado un niño (tiene 12 años en 952, pero tendrá 17 en 957).

- Si en 957 Pavetta no se ha vuelto a casar, su propio hijo Lindor (que es quien ella querría como cabeza de familia) tendría 7 años, demasiado joven aún para asumir la responsabilidad de dirigir la familia. Es lógico asumir que en ese caso Dagu el Joven se haga cargo, a menos hasta que Pavetta se case o Lindor cumpla los 16 años.

Cargando editor
10/04/2012, 12:52
[OUT] Vikos Basarab.

Hola a todos :)

Acabo de regresar de mi fin de semana de retiro, aunque no me he perdido nada, porque he estado leyendo desde el movil para que no se me acumulase la faena.

Aun asi queria decir que ya estoy 100% disponible si alguien necesita algo ;)

Cargando editor
10/04/2012, 13:10
Tiberiu Radomir Szantovich.

Mi consejo si Dagu se pone farruco es que se le meta la patada y se le eche de la casa que no le pertenece y a la que ha sido invitado por caridad. Siempre puede ser el pater familias del carro de coles junto a la porquera en la que tiene que dormir por ser un insolente desagradecido.

Cargando editor
10/04/2012, 13:40
[OUT] Veronika Basarab.

Más o menos a lo dicho por Durius me refería yo xD

Quiero decir, comprendo que es una sociedad patriarcal, que el pater familias es un hombre, PERO en el caso de Pavetta & cía, en realidad, la pater familias es ella, Pavetta, porque la casa es de ELLA, dada por Durius para que luego sea de Lindor, no que sea de un núcleo familiar cuyo pater familias fuese Dagu.
Que luego Dagu & cía se hayan añadido al núcleo familiar, por completa y cristiana caridad de Pavetta, pues sí, pero en realidad, quien tiene la última palabra sobre cómo se lleva la casa (aparte de que nosotras siempre, aunque no os guste, tenemos la última palabra aunque os hagamos creer que no xD) y todo lo relacionado con ella, como posibles tierras adyacentes o lo que sea, es Pavetta, que es la guarda y custodia de lo dado por Durius para Lindor, no sé si me explico :S
Si Dagu actuase como pater familias de ése núcleo familiar entonces se asumiría que también tendría voz y voto en qué se hiciese con ésa casa y lo demás que viene con ella, cuando no es así, porque no es ése el cometido para el que Durius lo ha otorgado, ¿no?

En fin, que no sé si lo he liado más o no xD

Cargando editor
10/04/2012, 13:55
Dagu el Lisiado.

La caridad se puede transformar en necesidad dependiendo de que idea se tenga de una casa con 2 viudas y una soltera en edad de casar viviendo solas en el mundo en el que nos moveremos.

Desde una perspectiva alto medieval con toques tenebroso-crueles, parecería un prostibulo o un agujero de depravación, sino es incluso un hogar maldito y residencia de brujas. En el mejor de los casos, no deja de ser una situación bastante inusual a los ojos del vulgo, bien podrían ser 3 amancebadas de algún noble local que quiere tener a sus amantes cerca...

Si por contra, la sociedad transilvana admite sin ningún tipo de esfuerzo que una viuda acoja a otras dos mujeres sin ningún hombre mediante, y no es capaz de malinterpretar, criticar o malmeter ante tal situación y unicamente piense en la bondad de dicha señora. Bienvenido sea.

Yo lo único que hago es saber por donde preparar mi interpretación :)

PD: El pater familias no puede ser la mujer en la sociedad alto medieval, mucho menos si los masters han reconocido hace pocos posts que nuestra sociedad es machista y patriarcal. Como he dicho en el post, sería una situación muy rara a ojos de la sociedad, y propicia a rumores muy tenebrosos y preocupantes para la familia.

La noción de familia puede variar, ya que no estamos hablando de nobles, sino de meros plebeyos que intentan no morirse de hambre en un duro invierno.

Cargando editor
10/04/2012, 14:02
Tiberiu Radomir Szantovich.

Deja los rumores a la maledicencia del vulgo, a no ser que quieras ser tú el que los esparce por interés.

"Mi mami y mi tía son cantoneras" o "mi mami y mi tía son las concubinas de Durius", con las variaciones "a Durius le gusta dormir con mi primito" y "Durius es raro, tiene la piel blanca y tiene un castillo llamado Neverland".

Cuando lo interpretes imagino que ni Trus ni Dark te van a poner ningún problema si en algún momento en uno de tus posts mencionas que una señora estereotipada, de esas frígidas, gordas y amargadas, llama a tu madre puta. Incluso puedes ser un niño al que le dé apuro salir a la calle por miedo a un insulto, o que envidia a su primo. Eso depende de ti. Ahora, a lo mejor a la gente no le conviene insultar a las que creen que son las "amigas" del Duque por mucho que en privado las pongan verdes. Ya sabes, por temor a las represalias de un hombre tan importante.

Sea como sea tú no eres el padre de familia, aunque una vez seas un mozo talludito bien puedes intentar hacerte imponer (incluso con la violencia). Aunque a lo mejor otros no quieren que te impongas, por ejemplo tu primo Lindor o su protector.

aparte de que nosotras siempre, aunque no os guste, tenemos la última palabra aunque os hagamos creer que no

Por eso Dios después de quitarnos una costilla y ver que la mujer nos seguía exigiendo más, creó la homosexualidad :P

Cargando editor
10/04/2012, 14:38
Director II.

 

ACCIONES Y TURNOS:

 

- Los Dhaeva de Transilvania es primero una partida de rol, pero tiene también una componente de juego de estrategia.

- La partida evoluciona en Turnos de duración variable, aunque lo normal es que sean de un año.

- En otras partidas, es usual que el paso del tiempo de juego sea fijo, por ejemplo: “cada domingo se avanza un Turno”. En los Dhaeva es preferible un avance más flexible, pues habrán años en que pasen muchas cosas y otros que sean muy tranquilos. Idealmente se procurará avisar con antelación: “Avanzamos Turno el fin de semana”, por ejemplo.

- Aparte del roleo narrativo normal en las escenas, incluyendo el uso de la escena atemporal “Conversaciones Mantenidas en Secreto” y de las escenas de Facción o Subfacción, que eso nunca debe faltar, antes de que se termine un Turno cada jugador debe declarar de forma clara su Acción. Si no lo hace de forma clara, o no lo postea en plazo, ese Turno pierde su Acción.

 

Tipos de Acciones:

 

- Acciones Estratégicas: Son las más relevantes, las que producen alteraciones en la ficha de un personaje, en los trasfondos, en una facción o en un dominio. En general producen cambios. Muy a menudo se requerirá una serie de cosas para que una Acción determinada tenga éxito, incluyendo tiradas, gasto de dinero o recursos, o haber seguido previamente una serie de pasos.

Las Acciones se evalúan caso a caso, algunas pueden ser automáticas, otras necesitarán que se den una serie de factores o se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, no es posible usar la acción “Consolidar Poder” para adquirir Posición Noble (noble menor) a 0 a 1 si antes un noble poderoso no le ha concedido previamente el acceso a la nobleza (algo muy raro). Cuando el éxito de una determinada acción no sea algo automático (por ejemplo, entrenar la habilidad de Supervivencia de 1 a 2 si el personaje ha tenido oportunidad de practicar y tiene PX para gastar sería una acción de Entrenamiento que tendría éxito automáticamente con toda probabilidad) es probable que se pida una tirada o una serie de tiradas para evaluar el desempeño y el grado de consecución de objetivos.

Un personaje recibe el rendimiento de unas tierras y decide arrendarlas, beneficiarse de esas tierras de este modo requerirá adquirir o mejorar el Trasfondo Ingresos Anuales. Hacer esto probablemente no requeriría tirada, aunque sí es posible que requiera un administrador que tenga puntos en la habilidad Burocracia (podría ser un Criado, perfectamente). Generalmente, nadie excepto el Rey o el Duque tienen tierras en propiedad, sino que más bien reciben el uso y administración de la tierra para explotarla en su beneficio.

El mismo personaje tiene dinero en metálico y quiere comprar un barco en Constanta, dotarlo de una tripulación y enviar el barco a comprar grano bizantino para venderlo en los puertos de Tulcea y Constanta. Aquí la cosa se complica, puede requerir una acción para comprar y equipar el barco (si es que hay alguno disponible a la venta y no hay que construirlo desde cero), otra para conseguir una tripulación (si es que el barco no tiene una ya), y necesitará un capitán y probablemente un mercader que se ocupe de los negocios. La aventura comercial tendría unos gastos que se descontarían de los beneficios, que serían variables. Es posible que cada año se pidan algunas tiradas (Navegación del Capitán, que será una tirada hecha por el Director si es un PNJ) y otra de Burocracia de quien sea que lleve el negocio para ver lo bien que se le dan los negocios. El comercio en sí estará afectado por múltiples factores, incluyendo lo buenas o malas que hayan sido las cosechas, la oferta, la demanda, y diversos posibles accidentes que puedan haber ocurrido (plagas de ratas que ataquen el grano, ataques piratas, etc.). Al final el resultado se resumiría en un Trasfondo de Ruta Comercial de mayor o menor puntuación en función de lo provechosa y segura que resulte la ruta. Si las condiciones mejoran una ruta comercial puede empezar siendo poco o nada rentable para acabar siendo más beneficiosa con el paso de los años.

 

Algunos tipos de acciones estratégicas:

  1. Asesinato: Matar a alguien es un tipo especial de misión que puede intentar cualquier personaje. Algunos asesinatos pueden ser relativamente simples, otros increíblemente complicados. Depende de las circunstancias.
  2. Ataque/ Incursión/ Acciones Militares: En ocasiones la única solución es la guerra. Bien sea en defensa a un ataque, para atacar un territorio, o para realizar una incursión de pillaje o de castigo. Se necesita disponer de tropas y de al menos un Lugarteniente capaz de liderarlas.
  3. Aumentar Trasfondo: Debe estar bien justificado por el roleo y la trama. Si se dan las condiciones, es posible conseguir o mejorar un Trasfondo. Naturalmente esto requiere cierto tiempo y dedicación, además del correspondiente gasto en PX (3 PX para subir un Trasfondo de 0 a 1, y valor actual x3 para Trasfondos ya existentes).
  4. Consolidar Poder: A veces un Trasfondo se debilita, es atacado o está en peligro por factores externos o por desidia. Este tipo de acción viene impuesta de forma obligada para intentar no perder algo. Omitir esta acción cuando se requiere puede comportar la merma de un Trasfondo. Ejemplo: El sacerdote local es tu Aliado, pero ha muerto por causas naturales, el sacristán será ahora el nuevo párroco, pero si no inviertes algo de tiempo y esfuerzo en convertirle en Aliado (y que de ese modo reemplace al Aliado fallecido) habrás perdido un Aliado permanentemente.
  5. Construcción: Iniciar una Construcción requiere de una Acción Estratégica. Es necesario que alguien cualificado dirija las obras. Una obra suele requerir varios años de trabajo, aunque es suficiente una sola acción estratégica, si se disponen de recursos, medios y trabajadores, para que la construcción continúe año tras año.
  6. Diplomacia: Las acciones diplomáticas suelen estar encaminadas a lograr algo de otra Facción, o simplemente a entablar o mejorar relaciones diplomáticas, o tal vez lograr una tregua. Las negociaciones diplomáticas casi siempre son una acción estratégica que requiere la acción de un Dhaeva o Lugarteniente. Una acción de Diplomacia puede requerir un Viaje, lo que de por sí puede ser toda una aventura.
  7. Exploración/ Espionaje: A veces es necesario explorar un territorio para descubrir qué facciones están presentes allí y descubrir eventuales amenazas (o posibles alianzas). Puede ser buena idea enviar a un Lugarteniente a observar un territorio, o incluso a infiltrarse en una organización con el fin de obtener información útil. – El Contraespionaje es una acción muy similar al Espionaje, pero realizada en el propio territorio o facción con el objetivo de detectar espías enemigos.
  8. Investigación Mística: Los Magos pueden investigar Hechizos y los vampyr pueden trabajar con viejos pergaminos sobre Disciplinas Vampíricas (si los encuentran) para aprender nuevos poderes.
  9. Misión: Existen todo tipo de misiones, que son como aventuras que se producen en respuesta a un suceso. Van desde investigar un asesinato a recuperar un objeto robado o rescatar a alguien. Son de las acciones más variables. El líder de la misión debería de ser al menos un Lugarteniente, que a menudo será enviado a una misión por su Dhaeva. Puede ir solo o en compañía de Criados, Seguidores, Aliados o chusma contratada.
  10. Recaudación de Impuestos: Dhaeva o Lugarteniente. Se puede delegar en un Criado competente, aunque emplea la Acción de su señor en ese caso.
  11. Recaudación de Ingresos Anuales: Se pueden recolectar ingresos de diversas fuentes, como el ser propietario de un negocio o tener el beneficio de tierras arrendadas a campesinos por una parte de la cosecha. Recaudar este tipo de ingresos suele ser algo bastante rutinario, por lo que es posible enviar a un Seguidor a hacer el trabajo. Ciertos negocios requerirán de un encargado, que puede ser un seguidor o criado distinto del que recauda. Incluso puede ser un Aliado. Por ejemplo, una posada requerirá un posadero que se encargue de llevarla. Lo que gana el encargado se descuenta del beneficio neto anual. Si el asunto se considera muy rutinario y tienes quien se ocupe de todo (Seguidores, Aliados, etc.) es probable que esta acción ni siquiera te cueste Acción Estratégica.
  12. Reclutar Lugarteniente: Encontrar y poner a tu servicio un Lugarteniente de valía no siempre es algo fácil. A menudo hay que recurrir a los Criados, que pueden ser una buena cantera de Lugartenientes eficaces. Reclutar Criado es una acción similar, a menudo se recluta a alguien que ya haya sido seguidor durante un tiempo y sea por tanto de cierta confianza. Hay que ver las circunstancias caso por caso. Mejorar la Lealtad es otro tipo de acción estratégica similar, el Dhaeva pasa tiempo con sus Lugartenientes e intenta fidelizarlos a su causa.
  13. Reclutar Tropas o Alzar Levas: No todo el mundo puede realizar estas acciones, normalmente requieren una autoridad legítima que lo posibilite. Además, las tropas cuestan recursos y tienen un coste anual.
  14. Viajar: Viajar generalmente es parte de otra Acción y a menudo se admite como parte de la misma sin requerir gastar en ello una acción diferenciada. A veces, sin embargo, viajar es una aventura en sí misma. Los viajes en Transilvania casi siempre resultan arriesgados y peligrosos. La gente normal procura viajar lo menos posible y es reacia a alejarse demasiado de sus hogares. Sucesos sobrevenidos en el transcurso de un viaje pueden complicarlo lo suficiente como para consumir la acción e impedir realizar la acción que inicialmente se quería realizar como parte del viaje. Ejemplo: Un personaje mensajero es enviado desde Alba Iulia a Suceava. La acción estratégica sería la misión de mensajero. En el transcurso del viaje pasa por la Tirsa de Bistrita donde cae prisionero de unos bandidos. El viaje se acaba de complicar y no puede realizar la acción de entrega de mensaje que quería realizar inicialmente.

 

- Acciones Normales: Ciertas acciones no se consideran una Acción Estratégica, sino que son actividades normales o cotidianas que cualquier personaje puede llevar a cabo a lo largo del año. Suele tratarse de los aspectos más rutinarios de la vida. Generalmente, una acción normal es la actividad ordinaria de ese personaje y le ocupa todo su tiempo.

  1. Ayudar en una acción: Cuando se tenga tiempo porque no se esté ocupado en otra actividad. Generalmente ciertas acciones requieren la acción de un grupo de personas, aunque uno sea el que lidere (y el que gaste su acción estratégica). Por ejemplo un recaudador de impuestos se encarga de Recaudar, pero seguramente necesitará guardias y gente que le ayude a recaudar. Una caravana requerirá guardias y mozos de establo, además de peones. Un viaje en barco requerirá de marineros. Toda esa gente está ocupada en la tarea que está llevando a cabo, pero no está cada uno empleando una acción estratégica, quien lo hace es el líder de ese cometido.
  2. Construcción: Aunque iniciar y continuar una obra de construcción (una casa, una fortaleza, una carretera…) requiere el uso de una acción estratégica por Año, también requiere que alguien se ocupe de dirigir la obra durante todo el año, habitualmente un maestro constructor contratado. El día a día de la obra a lo largo del año es una acción normal que ocupa todo el año y que generalmente no es compatible con otras actividades.
  3. Ganarse la vida: Ocuparse regularmente de la profesión habitual a un nivel normal de desempeño, nada extraordinario. Un herrero que ejerza su profesión fabricando herraduras normales y corrientes para venderlas y ganarse su sustento, intentar forjar una espada de mejor calidad que la ordinaria supondría una acción estratégica.
  4. Guardia: Los guardias y guardaespaldas emplean su tiempo en vigilar un lugar o en proteger a su señor. Generalmente cuando esto sea una ocupación rutinaria no se necesita usar una Acción Estratégica para ello.
  5. Viajar: Cuando no constituya de por sí una acción estratégica. Es algo que ocupa tiempo, pero que no agota normalmente las acciones estratégicas del personaje, a menos que surjan complicaciones.
Cargando editor
10/04/2012, 14:46
Dagu el Lisiado.

Solo quiero saber como puede reaccionar la sociedad de este universo al hecho de que una plebeya dirija su propia casa.

Bien podría ser como tu propones, algo evidente y asumible para todo el mundo porque la mujer esta en igualdad de condiciones que el hombre, y en el caso de Pavetta tiene todo el derecho del mundo a poner y disponer de los bienes que se le ceden.

Bien podría resultar algo muy atipico, impropio, sujeto a cuchicheos (ajenos a mi personaje), profundamente inseguro para la familia (si ningún hombre, quitando a Durius, puede dar la cara por ellas, cualquier malhechor podría hacer con ellas lo que quisiese sin demasiada persecución)y poco practico para el largo plazo de la familia como "proto-dinastia", ya que los hijos de un par de barraganas no suenan como la mejor forma de comenzar el ascenso a la nobleza.

En cualquier caso, esos puntos han de aclararlos los mismos que dan el contexto, que estructuran el universo que nos movemos.

Cargando editor
10/04/2012, 14:55
Director II.

- Dagu me ha convencido con el argumento de que en una sociedad alto medieval oscura y tenebrosa, es inaceptable que no exista un varón (mayor de 14 años y preferiblemente de 16) que ejerza de pater familias y que eso puede dar lugar a toda clase de habladurías malintencionadas.

- La propiedad de la casa es del Duque Kadar, aunque el uso lo concede Durius de Slobozia, quien sería la máxima autoridad dentro de la casa cuando estuviese presente. El resto del tiempo, puede que designe a otro como pater familias. La solución ideal sería casar a Pavetta. Alternativamente, se le puede permitir ejercer a Dagu el Joven de pater familias (a fin de cuentas es el pariente varón de más edad, pues es sobrino de Pavetta y primo de Lindor). Cuando Lindor cumpla los 14 (o los 16) quizá el papel de padre de familia pase a él si así lo dispone quien realmente tiene la autoridad sobre esa casa: Durius de Slobozia, que es quien decide.

Cargando editor
10/04/2012, 15:23
Pavetta

En menudo fregado me he metido...

Durius, ten piedad...

^^

Cargando editor
10/04/2012, 15:30
Durius Tremere de Slobozia.

...los hijos de un par de barraganas no suenan como la mejor forma de comenzar el ascenso a la nobleza

A esos efectos, ser hijo de campesinas, tampoco. Si Dagu el Joven pretende ascender en la nobleza, debería empezar por plantearse entrar en ella. Y me da que salvo por matrimionio con una noble, lo tiene difícil, salvo que sea una noble venida a menos y él sea poseedor de una notable fortuna. Aunque claro, esta es una situación más propia de otras épocas que las que nos corresponde, pues aún queda y bastante para la aparición de la burguesía. Pero puede estar interesante.

Cargando editor
10/04/2012, 15:30
Durius Tremere de Slobozia.

Durius, ten piedad...

Mmm, piedad, curioso término. Un tanto obsoleto, diría incluso.

Todo dependerá del roleo de cada uno. Es bueno ir perfilando las propias líneas de actuación y definir aquello hacia lo que se quiere tender. Eso marcará la propia evolución de la partida. Como ha señalado Dark, es una partida estratégica. Y en la estrategia, la piedad no suele ser buena compañera.

PD: muhahahahahaha. XD

Cargando editor
10/04/2012, 15:41
Maserrak de Flambeau.

Contento me tienes, Durius xD

Tu y yo tenemos que hablar muy seriamente :)