Partida Rol por web

¡Dios te llibre de Castiella!

Chronicae

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341225
21/02/2013, 17:53
Director

REINOS

Corona de Castilla

Durante los Siglos XIV y XV, Castilles el reino de mayor extensión de la Península Ibérica y el que cuenta con una mayor influencia política y cultural. En su interior se engloban reino antaño independientes, como el de León, el de Galicia o los viejos señoríos de taigas de Toledo y Murcia, entre otros, vinculados ahora todos ellos a la Corona de Castilla, que durante el siglo XIII consigue expandir su territorio por todo el valle del Guadalquivir. Durante este período de tiempo, Castilla mantendrá la mayor parte del tiempo buenas relaciones con sus vecinos de Portugal y Navarra, pero no ocurrirá lo mismo con Aragón- con quien mantendrá frecuentes enfrentamientos hasta la firma del compromiso de Caspe en 1412, cuando se instaura una dinastía castellana en Aragón, la de los Trastámara- o, con Granada, que, a pesar de ser vasalla de Castilla, terminará finalmente siendo conquistada en 1492.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341229
21/02/2013, 17:53
Director

Corona de Aragón

Creada tras la unión en 1150 del reino de Aragón y el condado de Barcelona, la corona de Aragón de los siglos XIV y XV se había expandido ya por Valencia, Mallorca, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles y, durante un breve período de tiempo, Atenas y Neopatria. Mucho más volcada al mar que su gran antagonista, Castilla- con quien mantendrá frecuentes disputas hasta la llegada al trono aragonés del rey castellano Fernando de Antequera en 1412-, la política de la expansión del reino por el Mediterráneo. Con el matrimonio de los reyes católicos en 1469, Castilla y Aragón quedarán unidas, aunque hasta el reinado de Carlos I la unión no será completa y efectiva.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341231
21/02/2013, 17:54
Director

Reino de Navarra

Tras varios siglos de repartos territoriales con las coronas vecinas, el reino de Navarra es el más pequeño de todos los reinos peninsulares de la Baja Edad Media, y aunque durante este período de tiempo sea gobernada por dinastías de origen francés, mantendrá buenas relaciones con las coronas castellana y aragonesa, preocupadas cada una de que el reino no pase a formar parte de la corona enemiga. A mediados del Siglo XV, una cruenta guerra civil entre la facción de los beamonteses- apoyados por los castellanos - y la de los agramonteses - que reciben ayuda de los aragoneses - sacude todo el reino, conflicto que terminaría a comienzos del siglo XVI con la conquista por parte de Aragón del antiguo reino navarro.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341232
21/02/2013, 17:54
Director

DESCRIPCIÓN DE PROFESIONES

Alguacil

Esta profesión sólo puede ser ejercida por personajes de sexo masculino.
Se trata de un individuo que, a la manera de los actuales policías, trabaja a las órdenes del concejo o del corregidor de una ciudad y se encarga de velar por la seguridad de sus pobladores, ejecutando las órdenes de los jueces y tribunales y haciendo cumplir las leyes del Rey y del concejo dentro de sus muros. Durante el día vigilan los mercados, las plazas y los lugares de mayor concurrencia, mientras que durante la noche realizan rondas por la ciudad de dos o cuatro miembros. Aunque sólo existen alguaciles como tales en las ciudades de Castilla, el resto de los reinos peninsulares poseen un cargo similar, aunque con denominaciones diferentes: en la Corona de Aragón reciben el nombre de " guardia" o "guaita" y en el reino nazarí se denomina Alwazir (el oficial).

Mínimos de caracterísicas: Agilidad 15 y Habilidad 15

Competencias Primarias: Conocimientos del Área, Correr, Escuchar y 1 Competencia de Armas de Villano o de Soldado a elegir.

Competencias Secundarias: Descubir, Empatía, Esquivar, Mando, Rastrear, Sigilo, Tormento y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.

Ingresos Mensuales: Un Alguacil Mayor( de origen social Burgués) 750 Maravedíes, el resto ( los menores o de espada) reciben 80 maravedíes.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341235
21/02/2013, 17:54
Director

Almogávar

Esta profesión sólo puede ser escogida por personajes que pertenezcan a la Corona de Aragón y sí puede ser escogida por mudéjares.

El Almogávar- del árabe al-mogauar, "el que hace algaras"- no es más que un individuo de origen campesino que dedica su vida a la guerra y al saqueo del territorio enemigo. Al tratarse de profesionales de la batalla, son agresivos y feroces en combate, lo que los convierte en una fuerza temible en tiempos de guerra, pero también en poco más que bandidos y malhechores en tiempos de paz- con el inconveniente añadido de que suelen estar mejor organizados y armados que los salteadores corrientes- Acuden a la batalla acompañados de sus mujeres e hijos, que también pueden unirse al combate si es necesario, y acostumbran a combatir a pie portando armas y protecciones ligeras que no les resten movilidad, especialmente escudos y cuchillos largos - que denominan coltells-. Su grito de guerra - ¡ Desperta Ferro!- era conocido en toda la Península.

Mínimos de características: Agilidad 20 y Habilidad 20.

Competencias Primarias: Sigilo, Escudos, esquivar y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.

Competencias Secundarias: Correr, Cuchillos, Descubrir, Escuchar, Rastrear, Sanar, Tormento y 1 Competencia de Armas a elegir entre Arcos, Ballestas u Hondas.

Ingresos Mensuales: Tantos Maravedíes como su porcentaje en Suerte x2.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341236
21/02/2013, 17:55
Director

Alquimista

Esta profesión no sólo representa al Alquimista paciente, trabajador y dedicado en cuerpo y alma a desentrañar todos los misterios del ars alchimica, sino también al sabio y protocientífico medieval que observa y estudia los diversos secretos de la naturaleza, como hicieran Alberto Magno, Roger Bacon o los árabes Al-Razi e Ibn Hayyan. Son personas solitarias y aventajadas que acostumbran a estar muy versadas en todos o casi todos los aspectos del saber humano, incluyendo muchas veces la magia y el ocultismo.

Mínimos de características: Cultura 20

Competencias Primarias: Alquimia, Astrología, Conocimiento Mágico y Leer y Escribir.

Competencias Secundarias: Conocimiento Animal, Conocimiento Mineral, Conocimiento vegetal, Empatía, Enseñar, Idioma(Griego), Idioma(Latín), Sanar.

Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Alquimia x5 en maravedíes, un Alquimista importante que trabajase en la corte podría percibir su conocimiento en Alquimia x20.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341238
21/02/2013, 17:55
Director

Ama

Esta profesión sólo puede ser escogida por un personaje de sexo femenino.

Se trata de damas de Baja Nobleza que se encargan de cuidar a una hija de algún noble o rey- especialmente si la madre está lejos o ha fallecido- , al tiempo que velan por su virtud y seguridad, y le enseñan todo aquello que una mujer de alta cuna debe saber de la vida. Aunque acostumbran a ser muy protectoras y maternales con las muchachas que tienen a su cargo, muchas de ellas terminan convirtiéndose en sus amigas y confidentes, pues siempre están dispuestas a servir, aconsejar y velar por su protegida.

Mínimos de característica: Percepción 20

Competencias Primarias: Corte, Descubrir, Enseñar y Sigilo.

Competencias Secundarias: Artesanía(Labor), Conocimiento Vegetal, Empatía, Escuchar, Idioma( a elegir), Memoria, Mando y Sanar.

Ingresos Mensuales: El Ama es una mantenida por la familia de su protegida, así que sus ingresos serán iguales a una quinta parte de los que poseea su protegida (350 es una buena medida).

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341242
21/02/2013, 17:55
Director

Artesano

Todos aquellos individuos que viven en una ciudad y se dedican a un oficio concreto: alfarero, armero, candelero, carpintero, carretero, curtidor, herrero, posadero, sastre, soplador de vidrio, tonelero,zapatero,etc... Suelen agruparse en gremios, sociedades formadas por los artesanos que trabajan en un mismo oficio y que, a cambio de proteger a los miembros que pertenecen a ellas y a sus familiar, controlan la enseñanza de dicho oficio, la producción y los precios con que se venden al público, para evitar la competencia entre los propios cofrades.

Mínimos de características: Habilidad 20 y Percepción 15.

Competencias Primarias: Artesanía( a elegir) , Descubrir, Comerciar y Memoria.

Competencias Secundarias: Conducir Carro, Conocimiento de Área(la ciudad en la que vive), Cuchillos, Elocuencia, Empatía, Enseñar, Escuchar y Leer/Escribir.

Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Artesanía en Maravedíes.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341244
21/02/2013, 17:55
Director

Bandido

Esta profesión representa al ladrón rural, el que acecha lejos de las ciudades, en las encrucijadas de los caminos, en busca de viajeros indefensos a los que poder asaltar. Muchas veces no son más que simples campesinos que se lanzan al bandizaje para poder echarse algo a la boca o antiguos soldados que no conocen otra forma de ganarse la vida. Y a pesar de la visión romántica que se tiene del bandido medieval- la de rebelde incomprendido, o defensor de los oprimidos, muy a lo Robin Hood - , la mayoría de ellos suelen ser crueles y despiadados, pues los castigos por bandizaje acostumbran a ser implacables.

Mínimos de características: Percepción 15 y Resistencia 15.

Competencias Primarias: Descubrir, Sigilo, Tormento y 1 Competencia de Armas de Soldado o Villano a elegir.

Competencias Secundarias: Ballestas, Conocimiento de Área, Correr, Empatía, escuchar, Lanzar, Rastrear y Trepar.

Ingresos Mensuales: Tantos maravedíes como su porcentaje en suerte x2.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341246
21/02/2013, 17:56
Director

Barbero Cirujano

En muchas poblaciones pequeñas cuyos habitantes no pueden permitirse pagar a un verdadero médico, la práctica de la medicina se encuentra en manos de los barberos cirujanos, cuyos conocimientos no proceden del estudio del ars medica en las universidades, sino de las enseñanzas de otro barbero y de la práctica diaria. Además de cortar el pelo y hacer la barba, los barberos cirujanos llevan a cabo sangrías, extracciones de dientes y muelas, colocación de sanguijuelas, amputaciones de miembros y pequeñas operaciones quirúrgicas.

Mínimos de características: Habilidad 15 , Comunicación 10 y Cultura 10.

Competencias Primarias: Elocuencia, Empatía, Medicina y Sanar.

Competencias Secundarias: Comerciar, Conducir Carro, Conocimiento Vegetal, Correr, Cuchillos, Descubrir, Idioma( a elegir) y Leer/Escribir.

Ingresos Mensuales: Tantos Maravedíes como su porcentaje en Sanar x5 o x2 si es de posición social Villano.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341249
21/02/2013, 17:56
Director

Brujo

Suele tratarse de un individuo, hombre o mujer, que vive aislado de sus semejantes, en las afueras del pueblo o de la ciudad, y a pesar de ser temido y respetado por sus congéneres debido a los conocimientos mágicos que todos cree que tiene- a menudo con razón- , suele recibir la visita de sus vecinos, ya que el brujo prepara filtros de amor para enamorados, cura enfermedades y maleficios. que a veces ha provocado él mismo - , encuentra objetos que han estado perdidos durante años y lanza maldiciones y mal de ojo a todos aquél que se atreve a insultarle. Pero, a diferencia del alquimista o del mago árabe, el brujo no tiene verdaderos conocimientos teóricos sobre la magia, pues su poder se basa en la tradición oral, las creencias populares y la superstición.

Mínimos de carterísticas: Cultura 15.

Competencias Primarias: Alquimia, Astrología, Conocimiento Mágico y Conocimiento Vegetal.

Competencias Secundarias: Conocimiento Animal, Conocimiento Mineral, Descubrir, Empatía , Enseñar, Leyendas, Medicina y Sanar.

Ingresos Mensuales: Tantos maravedíes como su porcentaje de suerte.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341251
21/02/2013, 17:56
Director

Bufón

Llamado también albardán- palabra árabe que quiere decir "descarado"-, el bufón suele ser tachado con frecuencia de loco, pues danza de modo grotesco, se burla de cualquier asunto y cuenta historiass cómicas. Aunque algunos de ellos actúan en calles y plazas, lo más habitual es verlos en las casas de los grandes nobles y de los reyes, donde su único cometido es divertir a sus señores, un trabajo tan apreciado que a veces pueden ser recompensados con riquezas o títulos nobiliarios, siempre que lo hagan bien, claro, pues si no están a la altura son castigados con palizas o enviados a comer con los siervos de la casa.

Mínimos de características: Agilidad 20 y Habilidad 20.

Competencias Primarias: Disfrazarse, Elocuencia, Escamotear y Saltar.

Competencias Secundarias: Correr, Corte, Juego, Lanzar, Música, Ocultar, Sigilo y Trepar.

Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Elocuencia o Saltar ( lo que sea mayor ) en maravedíes. Los que pertenezcan a la clase social de esclavo serán mantenidos por su señor.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341256
21/02/2013, 17:57
Director

Caballero de Orden Militar

Las órdenes militares religiosas- agrupaciones en las que se une el mundo castrense con el monacal- llegaron a los reinos cristianos de la Península en el siglo XII, cuando la lucha contra el reino almohade estaba en su apogeo. En los siglos posteriores las órdenes militares cobraron mayor fuerza, convirtiéndose en sociedades muy a tener en cuenta, con grandes territorios bajo su jurisdicción y una enorme fuente de ingresos. Esta profesión, por tanto, representa a todo aquel noble que pertenece a una de esas órdenes, guerreros bien entrenados al tiempo que religiosos ascéticos y, en muchas ocasiones, fanáticos. Además, a pesar de lo que pueda parecer, las mujeres también podían pertenecer a una orden militar, pues eran muchas las monjas que se asociaban a un convento de la orden( en este caso las dos competencias de armas deberían cambiar por Sanar y Empatía).

Las órdenes más importantes de la Península Ibérica fueron:

Orden de Calatrava: Creada en 1158 en Calatrava bajo la regla Cisterciense, intervino frecuentemente en las batallas y en la política de los siglos posteriores. Su símbolo es una cruz griega de gules con flores de lis en las puntas y su hábito es de color blanco. Sólo pueden pertenecer a ella personajes del Reino de Castilla procedentes del pueblo castellano.

Orden de Santiago: Creada en 1170 bajo la regla agustina - lo que permitía a sus miembros casarse-, se implicó completamente en la política castellana durante los siglos XIV y XV. Su hábito también es blanco, pero llevan una cruz de Santiago de gules. Pueden pertenecer a ella personajes de los reinos de Castilla, Aragón o Navarra, sea cual sea su pueblo de procedencia.

Orden de Avis: Fundada en 1147 tras la conquista de Lisboa, juró desde el principio guerrear en todo momento contra los enemigos musulmanes. Su símbolo es una cruz floriseada de sinople, parecida a la de Alcántara, como agradecimiento al apoyo que siempre le mostró. Pueden pertener a ella personajes del Reino de Portugal.

Orden de Montesa: Con los bienes requisados a los templarios, Jaime II de Aragón creó en 1317 la orden militar de Montesa. Su divisa era una cruz roja sin flores y su hábito también era de color blanco. Pueden pertener a ella aquellos personajes que procedan del Reino de Aragón.

Orden de Cristo: En 1319, el Rey Dionís de Portugal asignaba los bienes requisados a los templarios a esta nueva orden, considerada desde su comienzo una continuación de la labor que realizaron los templarios en Portugal en su lucha contra los musulmanes. Su divisa fue una cruz blanca y roja. Pueden pertener a ella personajes del Reino de Portugal.

La profesión de Caballero de Orden Militar permite utilizar rituales de fe.

Mínimos de características: Agilidad 15 y Cultura 15.

Competencias Primarias: Cabalgar, Teología y 2 Competencias de Armas de Soldado o Noble.

Competencias Secundarias: Descubrir, Elocuencia, Empatía, Escuchar, Idioma (latín), Leer/Escribir y Mando.

Ingresos Mensuales: Los fráteres de menor entidad ( Baja Nobleza) reciben 500 maravedíes al mes, mientras que aquellos que ostentan los rangos más altos (Alta Nobleza) reciben 1.800 maravedíes.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341257
21/02/2013, 17:57
Director

Cambista

Se trata de todos aquellos individuos que se dedican a cambiar la moneda de los diferentes reinos: pesan las monedas en balanzas para determinar el precio exacto del cambio y se quedan con una parte de lo estipulado en el canje. También pueden realizar otro tipo de operaciones financieras, como préstamos, cobrando por ello un alto interés. Acostumbran a trabajar en la calle o en un soportal, colocando un tablón a modo de mesa - tablón que recibe el nombre de banca, de donde procede la palabra banquero-. El trabajo del cambista siempre estuvo mal visto por la Iglesia cristiana y el Islam, pues para ellos no fueron más que simples usureros y la mayor parte de ellos eran judíos.

Mínimos de características: Cultura 15, Habilidad 10 y Percepción 10.

Competencias Primarias: Alquimia, Comerciar, Conocimiento Mineral y Elocuencia.

Competencias Secundarias: Artesanía, Cuchillos, Descubrir, Empatía, Idioma( a elegir) , Leer/escribir , Memoria y Ocultar.

Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Comerciar x10 en maravedíes.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341258
21/02/2013, 17:57
Director

Cazador

Esta profesión engloba a todos aquellos campesinos que sobreviven gracias a la caza, individuos montaraces la mayor parte de la veces, criados en los bosques y los montes, con poco contacto con sus congéneres. El cazador o montero acostumbra a cazar con arco - es el único oficio medieval que emplea el arco en la Península- y una trílla de perros sabuesos con los que perseguir, acosar y derribar a sus presas. La caza de volatería, llamada también cetrería, en la que se utilizan halcones y azores, suele ser practicada como deporte de nobles y reyes , por lo que es prácticamente desconocida para el cazador.

Mínimos de características: Percepción 20.

Competencias Primarias: Arcos, Escuchar, Rastrear y Sigilo.

Competencias Secundarias: Cabalgar, Conocimiento Animal, Conocimiento de Área, Conocimiento Vegetal, Descubrir, Lanzar, Trepar y 1 Competencia de Armas de villano.

Ingresos Mensuales: Su porcentaje de rastrear en maravedíes.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341263
21/02/2013, 17:57
Director

Clérigo

Esta profesión sólo puede ser escogida por personajes de sexo masculino. Aquéllos que quieran tener personaje femenino con una profesión eclesiástica pueden elegir caballero de orden militar o monje.
Dentro de esta profesión se incluyen a todos aquellos sacerdotes que integran la aristocracia eclesiástica, como los obispos, arzobispos, los altos funcionarios de la iglesia en general o los hombres que, en suma, controlan la Santa Iglesia de Roma en la Península- si deseas que tu personaje pertenezca a rangos inferiores debes escoger la profesión de sacerdote-. En la mayor parte de los casos, los cargos eclesiásticos se otorgan a los hijos segundones de grandes nobles que ni siquiera tienen una verdadera vocación sacerdotal, por lo que continúan llevando su vida normal, aunque sin casarse- pues les está prohibido, aunque no tener hijos - , muchas veces sin tan siquiera visitar la diócesis de la que se deberían encargar. A todos los efectos, el cargo recibido se considera un título nobiliario más, así que para saber el rango que ostenta el personaje consulta la siguiente lista dependiendo del título que poseyera su familia:

Cardenal: Equivalente al Duque. Obispo de alto rango designado por el propio Papa como miembro de su Colegio cardenalicio.

Arzobispo: Equivalente al Marqués. Obispo a cargo de una archidiócesis, una diócesis especialmente importante.

Obispo: Equivalente al Conde. Sacerdote a cargo de una diócesis.

Arcediano: Equivalente al Vizconde. Ayudante del Obispo en la administración de una diócesis.

Deán: Equivalente al Barón. Sacerdote que preside la reunión de canónigos en el cabildo de una diócesis.

Arcipreste: Equivalente al Señor. Sustituto del Obispo en las ceremonias en caso de enfermedad o incapacidad de éste.

Canónigo: Equivalente al Caballero. Uno de los asesores del obispo que conforman el cabildo de la diócesis.

Portero: Equivalente al Hidalgo. Un tesorero eclesiástico cuya función principal es localizar a todos aquellos que no pagan el diezmo de la Iglesia y enviarlos a prisión.

La profesión de clérigo permite utilizar rituales de la fe.

Mínimos de características: Cultura 15 y Suerte 50.

Competencias Primarias: Elocuencia, Idioma(Latín), Leer/Escribir y Teología.

Competencias Secundarias: Corte, Descubrir, Empatía, Enseñar, Escuchar, Idioma(Griego), Memoria y 1 Competencia de Armas de Noble.

Ingresos Mensuales: Los ingresos aumentarán conforme aumente el rango dentro de la jerarquía eclesiástica. Los más bajos de todos ellos, el Canónigo y el Portero obtienen 350 maravedíes y va subiendo de 350 hasta llegar a Cardenal que ingresaría 2.450 maravedíes.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341264
21/02/2013, 17:58
Director

Comerciante

Dentro de esta profesión podemos encontrar desde el gran mercader que realiza transacciones con ciudades de otros reinos, hasta aquéllos que monopolizan el mercado de una ciudad, la aduana de un puerto o la feria de una provincia, sin olvidarnos de todos aquellos buhoneros que viajan de pueblo en pueblo vendiendo sus mercancías y comprando productos locales, o del modesto armador que fleta un barco para establecer una ruta comercial por el Mediterráneo. En resumen, se trata del hombre de negocios del Medievo, dispuesto a correr los riesgos que hagan falta si la ganancia vale la pena.

Mínimos de características: Comunicación 20.

Competencias Primarias: Comerciar, Elocuencia, Empatía e Idioma(a elegir).

Competencias Secundarias: Descubrir, Conducir Carro o Navegar (elegir una de las dos), Conocimiento de Área, Escuchar, Leer/Escribir, Nadar, Ocultar y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.

Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Comerciar x 10 en maravedíes.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341267
21/02/2013, 17:58
Director

Cómico

Con este nombre se conocen en el Medievo a los actores, a todos aquéllos que se ganan la vida utilizando sus dotes de interpretación, en su mayor parte realizando actuaciones de índole religiosa o moralizante en fiestas o palacios, o trabajando como simples comediantes que divierten al pueblo con burlas y parodias. No suelen actuar solos, pues a menudo se agrupan las llamadas Compañías Alegres o de Locos, muchas de ellas asentadas de forma estable en las grandes ciudades de la Península. Las épocas de mayor trabajo para los actores son en verano, cuando viajan de pueblo en pueblo alegrando las muchas festividades estivales que se sucenden por los diferentes reinos- aquéllos que se especializan en este tipo de actuaciones reciben el nombre de "Cómicos de la Legua"-, o en Navidad, cuando se representan los misterios navideños en cada aldea, pueblo y ciudad de los reinos cristianos de la Península.

Mínimos de características: Comunicación 20.

Competencias Primarias: Disfrazarse, Elocuencia, Empatía y Memoria.

Competencias Secundarias: Conducir Carro, Enseñar, Escamotear, Escuchar, Idioma(1 idioma), Leyendas, Teología y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.

Ingresos Mensuales: Tantos Maravedíes como su porcentaje en Suertex2.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341268
21/02/2013, 17:58
Director

Cortesano

Se entiende por corte al grupo de personas que rodean al Rey y a su familia, habitualmente acompañado en sus desplazamientos y ostentando cargos de uno u otro tipo, ya sean de carácter administrativo o servil. Por tanto, cada una de las personas que pertenecen a la Corte se consideran cortesanos, nobles que viven junto al Rey y se encuentran a su servicio directo o alguno de sus familiares o colaboradores. Acostumbran a tener unos modales refinados, una amplia educación y una capacidad para las intrigas y las confabulaciones muy por encima de la media, pues la vida de un cortesano depende de lo que él diga y lo que se cuentre sobre él.

Mínimos de características: Comunicación 15 y Percepción 15.

Competencias Primarias: Corte, Elocuencia, Empatía y Seducción.

Competencias Secundarias: Descubrir, Cabalgar, Comerciar, Escuchar, Idioma(a elegir), Leer/Escribir, Sigilo y 1 Competencia de Armas de Noble a elegir.

Ingresos Mensuales: Los cortesanos de alto rango(Alta Nobleza) reciben 1.800 maravedíes mensuales. El resto (Baja Nobleza), sólo tienen 500 maravedíes.

Cargando editor
Director Cargando pj
20489/9341271
21/02/2013, 17:59
Director

Curandero

El curandero- o mejor, la curandera, ya que son en su mayoría mujeres quienes ejercen esta profesión- es la contrapartida del brujo, pues acostumbra a utilizar en la mayor parte de los casos remedios y tratamientos naturales, lo que no quiere decir que algunos curanderos no tengan importantes conocimientos ocultos, sólo que no suelen utilizarlos de forma tan frecuente. Ya que además tienen aptitudes como parteras,veterinarios y en el tratamiento de enfermedades, los curanderos son muy respetados en la comunidad en la que viven, aunque no sulen percibir grandes compensaciones económicas por su trabajo, pues el pago se suele realizar en especie, a lo sumo, con algunos maravedíes.

Mínimos de características: Habilidad 15 y Cultura 10.

Competencias Primarias: Alquimia, Conocimiento Mágico, Empatía y Sanar.

Competencias Secundarias: Astrología, Descubrir, Conocimiento Animal, Conocimiento Mineral, Conocimiento Vegetal, Leyendas, Medicina y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.

Ingresos Mensuales: Su porcentaje en sanar en maravedíes. Los curanderos que pertenezcan a la clase social esclavo serán mantenidos por su amo.