Partida Rol por web

[DM03/20] El protocolo Midas

[VIPS] La balconada

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01/03/2019, 20:35
Chemo
Sólo para el director

Bueno... pues como mañana me tengo que poner al día en mis partidas les he dejado deberes a los jugadores. Es lo bonito de PbtA, que puedes pasar la pelota al otro lado :D

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02/03/2019, 11:45
dryo
Sólo para el director

Eso! Diles que es un Pbta y encima quedas como un máster democrático jajaja.

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02/03/2019, 16:44
Sólo para el director

Me está gustando las pautas para hacer los pjs, muy narrativo. ^^

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02/03/2019, 20:22
Chemo
Sólo para el director

¡Eh! ¡Yo soy un master democrático! Otra cosa es que restrinja la votación de las cosas a peña de mi confianza (yo mismo). Pero PbtA es lo que tiene ¡le das el poder a la plebe! ¡Es el acabóse!

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02/03/2019, 21:05
Sólo para el director

Mafalda, siempre voy a quererla porque crecí con ella.
He leído los personajes, prometen. Pregunta!
No hay tiradas? Algún stats?

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03/03/2019, 10:24
dryo
Sólo para el director

Que va, sin tiradas. Si es como Apocalypse World tienes 4 opciones de stat a elegir dentro de cada arquetipo.

Me gusta el enfoque que le han dado a los personajes, y esas cuatro preguntas que sirven para ajustar a los personajes a los trasfondos previstos.

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03/03/2019, 10:40
Chemo
Sólo para el director

No, en la creación de personajes no se tira nada.

Y PbtA tiene otra curiosidad: el Maestro de Ceremonias nunca tira nada. Siempre tiran los jugadores, incluso cuando sufren daño. Creo que en algunos PbtA más 'cambiados' el Maestro hace alguna tirada, pero la temática es que siempre se lo guisan y se lo comen los personajes.

Hoy que espero tener un día más tranquilo lo que haré es, por fin, contestar mis otras partidas y dejar ésta para el final del día encarrllada.

Yo también crecí con Mafalda y me he leído incontables veces toda la colección. Empecé de muy niño y sigo releyéndola cada 5-6 años. Y siempre que lo hago entiendo su humor desde nuevas facetas: primero como niño, luego como adolescente, más adelante como universitario, luego como trabajador y la última fue como padre. Quino es muy grande, dudo que haya nada igual salvo quizás Calvin & Hobbes. Y aún así, pese a ser fan, considero que está a varios puestos de distancia de Mafalda.

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03/03/2019, 14:50
Sólo para el director

Al desconocer el sistema, me intriga mucho como se usa, así que estoy atenta. Lo veo muy indie, pero da mucha libertad para los jugadores y lo de los stats acabo de verlo en las fichas. 

Curioso lo del daño, existen complicaciones? Puntos de destino o suerte? Algo que se use como elemento para crear alguna ventaja dentro del rol?

Y es verdad sobre Mafalda, sin importar en la edad que tengas o el momento en el que te encuentres , tiene esa magia. Yo tengo una taza de ella con esta imagen: 

Yo creo que su forma realista del ver el mundo, a muchos nos abrió la mente. Crecer con ella fue toda una experiencia, como mi tía era una loca de la lectura, ella era mucho de: lee malfalda, y King. Dos extremos totalmente diferente pero para ella era su biblia. ^^

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03/03/2019, 15:46
Chemo
Sólo para el director

No, es que es más jevi que eso. Los jugadores directamente narran lo que quieran y el Maestro incluso les tira en la cara la partida. Por ejemplo van a ver unos Yakuza para algo y el director les pregunta: ¿cómo es el club en el que entráis? ¿tiene guardias? ¿qué hay en el él que os llama la atención y os parece un peligro? Y ellos lo narran. El director recoge el guante y pone en marcha las acciones según los ingredientes que le han dado.

Me parece que aquí podréis verlo en acción al 100%.

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03/03/2019, 21:46
Sólo para el director

Como me gusta la dinámica, lamento no haberlo podido jugar!!! :(

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03/03/2019, 21:56
Chemo
Sólo para el director

No te preocupes. Me ha encantado The Sprawl y Blades in the dark, por lo que fijo que haré más partidas. El sistema de misiones y campañas de ambos juegos me fascina.

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03/03/2019, 22:15
dryo
Sólo para el director

Estoy deseando hincarle el diente al proyecto terminado de The Sprawl. Sin embargo los chicos de Yipieka yei parece que no nos darán noticias hasta dentro de un par de meses :'(

También tengo curiosidad por The Veil

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03/03/2019, 22:33
Chemo
Sólo para el director

En mi caso me quito el mono con el manual en inglés pero cada día soy más perezoso para pelearme con Shakespeare. De todos modos The Sprawl ya va la tercera relectura y en cada una aprendo un poco más.

En este caso, para los que sepáis de que va el juego, nuestra partida empieza in media res y he eliminado la fase 'Obtener el trabajo' porque deriva realmente del primer encuentro con el androide (podemos suponer una tirada desastrosa que deriva en todo tipo de problemas) y ahora se está preparando la fase de 'Preparación'. Para establecer el reloj de 'Preparación' tengo que saber primero el tipo de misión que se nos vendrá encima. De primeras tiene pinta de encajar en 'Extracción' (en caso de querer salir del planeta directamente o haciéndose pasar por muertos) o 'Cacería' (en caso de buscar a unos pringados que paguen el pato). El manual de The Sprawl trae esquemas para ocho tipos de misiones combinables que normalmente cubren las posibilidades habituales de una temática cyberpunk.

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04/03/2019, 12:53
dryo
Sólo para el director

Esto de los planes mola mogollón, además fijo que al ser 4 se les pueden ocurrir complementos y coletillas a lo que de momento tienen que la conviertan en algo brutal. En ese sentido los veo de momento tímidos porque hoy por hoy han tirado de la pista de Chemo y salvo escenografía poco más han añadido (supongo que desde fuera se ve desde otra manera). Fijo que pronto se animan.

Tirando de ahí yo pensaría en coger a otros 3 matones desesperados, matarlos en la nave y dejar sus cuerpos ahí. Alguien da el aviso de que han oído algo y han visto a gente huyendo del lugar de los hechos. La policía intergaláctica o como se llame allí va a analizar la escena, se llevan los cadáveres y la nave al depósito de la policía como prueba y una vez archivado el caso, subastarlo para sacarse unas pelas.

El siguiente escenario es el robo de la nave, y es que los pj tienen que contratar a unos tipos (unos mafiosos estarían bien y les ganaría un enemigo nuevo xd) para que roben su nave. Pero lo cierto es que esos son sólo el señuelo, deberían ser capaces de llegar a la misma. Lo que no sabe ese grupo de pringados es que los pj están ocultos entre los compartimentos de contrabando esperando a que lleguen para matarlos y robar la nave. ¿Por qué eso último tan enrevesado? El plan de colgar el muerto a ese grupo puede fallar si se llevan la nave, pero si es una banda externa pues es más factible que los ocupantes de la nave poco tengan que ver con los que la cagaron con la misión. Y a efectos oficiales están muertos.

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05/03/2019, 01:10
Chemo
Sólo para el director

Desplegando relojes... Como podéis ver algunos relojes interactúan entre sí. En una partida de Sprawl 'típica' hay relojes que duran más de una sesión como pueden ser los de las Corporaciones que acosan a los personajes, y de los cuales los jugadores tienen que ir preocupándose. De hecho entre misión y misión hay fases de juego para saber si 'calman la situación' (con un coste económico) o si siguen arriesgándose.

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05/03/2019, 15:38
IzVe
Sólo para el director

Ufff, de momento me esta pareciendo un poco... raro xD. Voy a ver que tal sigue, pero me alegro del VIP para ver como se va desarrollando la cosita. Lo de los relojes me encanta. Eso si, aunque el máster "no tiene trabajo" de primeras, el tener que estar contínuamente adaptándose a lo que digan los personajes me parece un trabajazo xD

En fin, estoy atento a como se desarrolla la cosa :)

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13/03/2019, 23:02
dryo
Sólo para el director

¡Parece que esto ya empieza! Sin embargo tengo 13 mensajes pendientes de leer (los de esta semana creo), a ver si mañana en un par de ratos me pongo al día que me gustaba la temática y justo parecía que estaban animándose los jugadores con el Pbta.

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13/03/2019, 23:14
Chemo
Sólo para el director

Sí, creo que los jugadores ya le han pillado el hilo al PbtA.

Bueno, G-Master ya debe estar habituado porque es jugador (y creo que director) habitual de Dungeon World. Sprawl es un poco distinto pero la base es la misma.

Y en mi caso ahora ya tengo bien diferenciados Sprawl de Blades in the Dark. Del segundo jugué una segunda partida por videoconferencia y puedo afirmar que es una verdadera pasada, aunque es un juego MUY indie en sus conceptos. Con decir que nosotros estamos jugando una campaña con directores rotando. La idea de Blades es llegar a la partida sin haber preparado nada de nada. Tienes una ciudad muy bien montada y unos jugadores que deberían estar motivados para contar sus propias historias. Me está gustando muchísimo... aunque agradezco tener Savage Worlds para aferrarme a lo habitual de vez en cuando :D

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14/03/2019, 21:28
dryo
Sólo para el director

Madremíaestosehadesmadradodelahostia.

Lo que estoy viendo y las dos Pbta jugadas me hacen pensar que el perfil del reglamento acaba derivando fácilmente en partidas de cierto corte paródico. No lo digo en plan mal, pero al esperarse que surjan los problemas éstos se ven de otra forma.

Por ejemplo en Cthulhu un fallo es una putada gorda, es muerte y destrucción. Aquí... ¡Fiesta!

Lo que sí que me ha parecido un poco forzado era la complicación de trama del conductor. Es una sensación mía pero lo hubiera visto más natural si por ejemplo el máster lo hubiera precedido con un: "mientras sucede todo esto, Roy huele problemas... Cuéntame qué ves"

Pero la partida está molando un puñado y estamos llegando justo al ecuador.

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15/03/2019, 11:27
Chemo
Sólo para el director

Se han desmadrado y como veo que eso les divierte yo pago la ronda de barra libre. Lo que de verdad mueve el motor de PbtA es darle a los jugadores lo que quieren. Si tienes una mesa 'conservadora' tendrás una partida de corte conservador: problemas, dificultades pero con los héroes controlando la situación. Si tienes una mesa como ésta, que pide caña, tendrás un desfase continuo. Pero a mí me pasa incluso con Savage Worlds. Nuestras partidas de videoconferencia del Club de los Sáaaabados tienen una tendencia natural a desmadrarse porque la mesa de juego se lo toma todo a cachondeo. Y es como nos divertimos. Sí que podemos tener un perfil más serio (por ejemplo en partidas de terror) pero nuestra naturaleza es más bien 'hacernos unas risas'.

Pero si le echas un ojo a mi partida Música para muertos que es de Tremulus verás que ahí no hay nada de parodia. Sí que es cierto que no es tan PbtA como esto (ahí estaba empezando) pero hay una escena donde deciden como es el pueblo al que van que está muy bien jugada dentro de la perspectiva PbtA siguiendo la ambientación.

Que conste que todo viene porque @Fretharu se ha tomado el fracaso como un movimiento ultra-duro. En PbtA se regulan dos movimientos para el director: suaves y duros. Los primeros fallos deberían motivar movimientos suaves: la cosa se complica, los polis se mosquean, le piden que baje del coche... pero todavía controlable. Volver a fallar podría desembocar en un follón. Pero @Fretharu ha pasado de 0 a 200 en un paso... y la culpa ha sido mía. Ha sido mía porque el éxito parcial de @G-Master lo he narrado de forma excesiva, desbordando violencia, cuando debería haber sido un simple malentendido en la puerta. Pero me gustaba esa escena, creí que casaba con la personalidad de Drexler y, la verdad, ha quedado molona.

En realidad lo que pasa con PbtA es que cambiamos el foco de la historia, que ya no es que el director lo ceda: es que no lo tiene. Sigo con la idea de jugar una minicampaña de Sprawl por videoconferencia una vez por semana (de 7 a 8:30). Ya te contaré como va la cosa. Te diría que intentaré darle un toque más convencional pero te mentiría: iré sin preparar nada, dejándome llevar por los jugadores.