Partida Rol por web

Don Lucas y Don Damián

II. Memento Vivere (Día 1)

Cargando editor
19/09/2012, 22:46
Director

Jimeno, tirada de Memoria (PER).

Cargando editor
19/09/2012, 23:26
Jimeno Ibañez
Sólo para el director
- Tiradas (1)
Cargando editor
20/09/2012, 00:48
Director

Llegaste al torreón, que se situaba entre la salida trasera del monasterio hacia los patios de atrás y junto a la capilla. Pero al llegar allí viste una gran puerta de metal cerrada con llave. Imposible pasar allí.

Son las 11.30

Recordaste que el torreón estaba cerrado "a cal y canto". Te lo recuerdo por si lo quieres compartir con el resto. Será difícil abrilo así como así.

Cargando editor
21/09/2012, 07:40
Jimeno Ibañez
Sólo para el director

Ya, ya. Estamos hablando de entrar enla celde de Don Cosme pata intentar buscar la llave. De todas formas tengo el hechizo adecuado...

Cargando editor
21/09/2012, 09:57
Herman Rothstein

PNJOTIZADO.

Yo irrré con "Ffos", señorr Nicasio -añadió Herman-, si surrge algo o puedo hafflar con otrrros herrrmanos nos serrrá más facil así. Cuanto antes ffayamos mejorrr... ¡adelante!

Dando un pequeño trote, Herman se puso junto a Nicasio, mirando a uno y otro lado los angostos muros de los pasillos de esa abadía.

Cargando editor
21/09/2012, 10:02
Hermano Timoteo

En esos momentos os separásteis. Tu comenzaste a andar por el pasillo hasta la otra punta del monasterio, cruzando incluso la capilla de las misas. La biblioteca estaba abierta.

Hola hijo mío, don Rodrigo, ¿verdad? -dijo Timoteo. El hombre estaba sentado en una mesa dispuesta para él, no en los bancos y asientos dispuestos para la lectura, sino en una propia. Tenía un trapo entre sus manos y una pila de libro delante de sí, por lo que le veías sólo la cabeza hasta que entraste y te acercaste a donde estaba. El fraile estaba limpiando, entre el paso y los propios soplidos, tales libros, los cuales parecían viejos.

Hasta la sabiduría se llena de polvo y suciedad ¿y quién lo impide? Ni el rezo, hijo mio, je je -dijo amistosamente-. ¿que te trae por aquí? ¿Algo que saber?

Cargando editor
21/09/2012, 10:09
Hermano Jonás

Por mi parte voy a ir a hablar con ese monje que cuidó de Don Damián cuando cayó enfermo. Si alguien quiere acompañarme...

Querrás decir de don Lucas, el abad desaparecido (Don Damián era al que encerraron, acuchillaron y arrojaron desde el torreón).


Buscaste al hermano Jonás por todo el convento. Se encontraba en las huertas, ayudando a otros hermanos. Cuando vio que te acercabas soltó el zacho (la azadilla de arrancar malas hierbas), se incorporó y te saludó.

Hola don Jimeno, usted por aquí de nuevo -te saludó-. ¿Le pasa algo?

Cargando editor
21/09/2012, 10:15
Hermano Matías

Sin dilación alguna, pusísteis rumbo a buscar a Pedro, Matías y Genaro, los guardeses de la abadía. Uno se encontraba por las huertas, otro cerca de la herraría y otro como orando cerca de la entrada del mismo. El más mayor era Matías, los otros eran bastante más jóvenes. Acto seguido, tras comunicarle que queríais hablar con ellos se reunieron en la entrada, para no molestar el trabajo de los de las huertas.

Y bien, hijos mios, ¿en qué podemos ayudarles? -os preguntaron-.

Cargando editor
21/09/2012, 11:17
Herman Rothstein

Herman, en su prudencia habitual, aguardó a que fuese el noble quien iniciase la conversación, prestando él mucha atención al rictus del fraile.

- Tiradas (1)
Cargando editor
21/09/2012, 12:34
Rodrigo de Lara
Sólo para el director

-Por supuesto, hermano Timoteo -contestó Rodrigo, también de forma amistosa-. Siempre hay algo nuevo que saber, y las bibliotecas son templos de sabiduría.

Paseó la mirada por los libros apilados y por los estantes, haciendo una pequeña pausa.

-Cuando era un crío solía acudir a la biblioteca del monasterio en el que me educaron; aunque mi niñez no me dejaba aún apreciar aquellas joyas, me gustaba aspirar el aroma del papel.

Rodrigo preparaba el terreno, tratando de empatizar con el monje y disimulando para que no pareciera que tenía especial interés en los extraños sucesos acaecidos en la abadía.

-Decidme, hermano, ¿también en este lugar tan apartado hacéis libros por encargo? ¿O solo copiáis los títulos que os indica el abad? -preguntó usando el tiempo presente adrede, para evitar hacer referencia a la reciente desaparición de don Lucas.

Una vez que el bibliotecario le hubo dado respuesta, asintió y preguntó, fingiendo interés solamente en los libros:

-¿Me podríais decir cuáles son las últimas copias que habéis realizado?

Cargando editor
21/09/2012, 13:27
Nicasio Juvenal de Ponferrada

Empezó a hablar en tono tenue y despacio a la manera monacal

- Buenos días hermano, perdonad que os hayamos sacado de vuestras tareas, tan sólo un par de cuestiones queríamos preguntaros acerca de. Parece ser que los tres estábais de guardia el infausto día en que Don Lucas, el antiguo abad, descendió a las catacumbas alertado por unos ruidos. ¿ Qué puedes contarme hermano acerca de esa guardia? ¿ qué eran esos ruidos? ¿descendió Don Lucas sólo? ¿vísteis descender a Don Damián? ¿había algo raro en ellos? ¿ocurrió algo más que podáis relatarnos hermano?

- Tiradas (1)
Cargando editor
21/09/2012, 18:23
Jimeno Ibañez

Buenas hermano Jonás. No. No me sucede nada gracias al Cielo y a Dios Todopoderoso a Jimeno le estaba costando horrores seguir con aquella máscara de fe en Dios pero en aquel sitio era necesario.

Tengo algunas dudas acerca de los hechos acontecidos. Como bien sabe hermano, el abad Don Cosme ha tenido a bien encomendarnos la dificil tarea de averiguar que le ha sucedido a Don Lucas. Me gustaría poder hablar de ello si no os resulta incomodo por supuesto...

Cargando editor
22/09/2012, 14:17
Hermano Timoteo

Así es -respondió Fray Timoteo extendiendo las manos y señalando toda esa sala-, en ningún lugar puedes encontrar tanta paz y tanto saber al mismo tiempo. Pues verá... en ningún caso hacemos libros por encargos. Aquí los monjes vienen a leer las bulas o los últimos dictámenes episcopales de la región, hacemos acopio de material acerca de las huertas y los cultivos tal y como aquí se desarrollan y copiamos ciertas obras, todas cristianas, tales como la Sagrada Palabra -era la Biblia-, o biografías de santos y mártires cristianos.

Luego se levantó, comenzó a pasear junto a los estantes llenos de libros y fue mirándolos poco a poco mientras continuaba andando y hablándote.

Cuando este monasterio fue reconquistado por caballeros cristianos, en esta misma sala había ciertos tomos infieles del siglo pasado, ¿has oído hablar de Avicena o de las "mil y una noches"? ¡Blasfemias lascivas y aberrantes! ¡Desdichas inhóspitas y heterodoxas las de esos moros! Por supuesto, esa "literatura" fue quemada y a los fuegos del herrero las echaría si encontrara algún tomo aún perdido en esta sala... Como mucho, el abad Lucas nos permitió en su época copiar algún libro de algún cantar franco, algunos salterios musicales para cantar la palabra de Dios en ocasiones especiales o algún poema. Hijo mio, ¡la vileza se encuentra por doquier, excepto cuando lees la palabra de Dios...! Aunque últimamente... -y Fray Timoteo se quedó extrañado, torciendo la boca, girando la mirada, como desconcertado...-.

Cargando editor
22/09/2012, 14:38
Director

Si, lo sé -respondió el muchacho joven-. Ya le dije lo que sabía, pero bueno, como usted vea.

Le hizo un gesto a uno de los frailes a los que ayudaba, como diciéndole que continuara sin él durante un rato. Luego, se incorporó, dejó la azadilla a sus pies y se llevó las manos a la cintura, fruto de cierto cansancio por aquella tarea.

¿Qué le precupa, don Jimeno?

Cargando editor
22/09/2012, 15:59
Rodrigo de Lara
Sólo para el director

Rodrigo sintió algo de alivio al ver que la literatura no cristiana había sido reducida a cenizas. Donde fue criado había una sección de libros "prohibidos" que incluían obras traducidas del árabe y otros idiomas bárbaros, y aquello le escandalizaba; pensó que el mal que sufría aquella abadía podría provenir de la lectura de códices malignos, mas veía que el hermano Timoteo era bastante competente y mantenía la biblioteca dentro de los términos de la cristiandad.

Sin embargo, al monje se le veía turbado.

-¿Qué os precupa, hermano? -preguntó, al ver que Timoteo no concluía su frase.

Cargando editor
22/09/2012, 16:16
Hermano Matías

Pues verá, señor -dijo Matías-, estabamos los tres de guardia ese infausto día. Entonces, en mi ronda habitual, me acerqué a la pequeña explanada de la entrada de catacumbas, miré al cielo y algo me sobresaltó. Me quedé escuchando, muy asustado, entonces fui corriendo a avisar a Genaro y Pedro...

Cargando editor
22/09/2012, 16:20
Hermano Genaro

Así es -repuso Genaro-, vino un poco blanco, diciendo que escuchaba algo en el interior de las catacumbas... a esas horas. Fue entonces cuando fuimos de nuevo los tres a ese lugar. Allí, percibimos con bastante claridad extraños sonidos parecidos a susurros, intercalados, señores, de vez en cuando por algún grito seco.

Cargando editor
22/09/2012, 16:22
Hermano Pedro

Y fue entonces cuando a punto estuvimos de avisar al abad... -se atrevió Fray Pedro-, pero en esos momentos vimos subir por la escalerilla de las catacumbas al propio Abad... ¿lo pueden creer? Traía cara de cierta angustia y enfado y consigo portaba a don Damián, el médico. Don Lucas regresó bastante magullado y a la luz de la noche vimos que don Damián tenía sólamente un pequeño arañazo.

Ni siquiera supimos que don Lucas había bajado -finalizó el hermano-. ¿Cómo van con la investigación? Cada día que pasa más miedo me da andar por el monasterio, que aunque el señor lo protege, la duda nos inunda a todos, señores...

Cargando editor
22/09/2012, 16:32
Director

Tirada de Elocuencia (COM).

Cargando editor
22/09/2012, 20:04
Rodrigo de Lara
Sólo para el director
- Tiradas (1)

Notas de juego

Uf, por los pelos.