Partida Rol por web

El Ascenso

Quinto reto: Prioridades

Cargando editor
13/08/2018, 11:56
Director

 

Prioridades

 

Las cosas avanzaban. No se podía decir que avanzaran igual de bien para todos, pero a aquellas alturas se podría decir que todos ya tenían que haber mostrado sus colores. ¿O quizás no era así?

Esta mañana, el desayuno es muchísimo más gris. El café está frío, la bollería un poco más dura... incluso el cielo ha amanecido nublado y amenazando lluvia, por lo que parece que están reacondicionando el salón-comedor para no necesitar siguiera salir al exterior. Algo que por primera vez les quitaba la libertad de espacio de la que habían disfrutado hasta ahora.

Dioses... casi se parecía a estar en la oficina.

El tablón muestra esta vez pocas sorpresas, aunque siempre era posible que hubiese quien pudiese leer algo más entre aquellas tiras de luz que podrían no significar nada en absoluto.

Cargando editor
13/08/2018, 12:05
Monitora.

- Hola, buenos días - Les saluda la monitora que conocieron el día anterior.

- Para hoy teníamos preparado un juego muy divertido, pero el día amenaza lluvia, por lo que los ayudantes que tenían que venir han preferido dejar su visita para mañana. De veras lo lamento, porque sé que les hubiese encantado.

En su lugar, vamos a adelantar algo que estaba preparado para más adelante, pero que puede ser interesante. No hará falta ni que salgamos de esta estancia.

Si nos dan dos minutos, voy a colocar las sillas mientras les dejo con N'tutu, un compañero de este mismo campamento. Su trabajo suele estar más en la oficina que con los críos, y es probablemente el nombre con mejor memoria que he conocido.

 

 Tendrá mucha memoria, pero lo que resalta  la vista es que se trata de alguien serio, y por su forma de vestir, un tipo sencillo.

- Hola - Escueto y directo. - Miren, no se suponía que yo les explicase esto, pero creo que el reto estará a su altura.

Voy a plantearles un... ¿Supuesto? De una empresa con demasiados frentes abiertos y necesidad de acotar. No me gustaría que esto se limitase a un "Doy mi opinión y punto", sino que me gustaría ver un debate real. Alejémonos de las preferencias personales y los estereotipos individuales. Quiero ver que las opiniones de aquellos que te rodean puedan dar margen a que cada uno modifique la propia y, de ser posible, que se llegase a una opinión más o menos unificada.

No tengo demasiadas expectativas de que esto sea posible, de modo que para reforzar un alejamiento de las opiniones subjetivas que tenemos los unos de los otros, voy a pedirles que se sienten cada uno en el círculo de sillas que están colocando en el centro de la sala... de espaldas a los demás.

Seguiremos escuchando nuestras voces, pero no pesarán si las miradas de aprobación/desaprobación, ni el lenguaje gestual. Por favor, enfocad el ejercicio desde la lógica y sin caer en descalificaciones. Me gustaría que en sus discursos omitiesen apelativos emocionales de esos que usa la gente cuando trata de venderte una enciclopedia que no quieres. Si necesitan datos puros, pueden usar sus móviles para investigar en internet brevemente, tanto para comprobar la veracidad de los argumentos ajenos como para respaldar los propios. *

Hace un alto, mirando a su audiencia individualmente.

Para que no se pisen, yo haré de moderador.** Estaré en el centro del círculo e iré dando un toque en el hombro para que sepan cuando pueden hablar. Basta que levanten la mano, y los tendré en cuenta.

Y no soy empresario. Quiero decir que si hay algo que YO no entienda, o considere que no ha quedado suficientemente claro, preguntaré. Puede que algunas de mis respuestas puedan hasta resultar impertinentes, pero me han indicado que sea duro como el profesor más terco que haya podido tener en toda mi vida, pero no se lo tomen como algo personal.

Hace un gesto hacia las sillas.

A medida que vayan terminando de desayunar, por favor, tomen asiento. Cuando estemos todos explicaré el supuesto en detalle.

Entonces espera hasta que todos hayan cumplido las instrucciones, y se coloca, como ha prometido, en el centro del círculo, por lo que su voz les llega desde atrás. Suena como si leyese un discurso preparado.

- Nuestra empresa se enfrenta a una importante flaqueza. La falta de identidad de marca y cohesión de sus diferentes sectores hacen imprescindible que sean revendidos o cerrar al menos un 25% de sub-ramas y negocios. Durante las últimas dos décadas se hablaba de tener un pie introducido en la mayor cantidad posible de frentes como sinónimo de estabilidad, sin embargo esto ha terminado dando con un volumen insostenible de enfrentamientos y contradicciones internos. Los intereses de un sector chocan frontalmente con los intereses de otros sectores, y es importante escoger sabiamente.

¿Cual de estos sectores eliminaría primero? ¿Cual blindaría ante posibles expurgos futuros?

  • Autolocomoción
  • Defensa / ejército
  • Desarrollo de soluciones software
  • Difusión cristiana
  • Investigación de patentes
  • Moda y diseño
  • Transportes

Una de las crisis más importantes a las que nos enfrentamos es la de la Identidad. ¿Qué recuerda de nuestra empresa el consumidor de a pie?

Para ganar en solidez, la empresa ha decidido crear una Fundación para encauzar y enfocar su Responsabilidad Social Corporativa. Hasta el momento los pequeños proyectos dispersos no han tenido el alcance y resultados esperados, por lo que la dirección ha decidido reenfocar esos esfuerzos a UNA única labor, para asegurar que se cree un cambio duradero que la población internacional en todos aquellos países en los que mantengamos presencia. Un objetivo global que nos ayude a mostrarnos como un único equipo. Así tenemos:

  • Crisis de agua y alimento en el tercer mundo
  • Educación universal
  • Espiritualidad
  • Feminismo y equidad de género
  • Investigación y Desarrollo tecnológico de patentes libres
  • Transformación completa como Empresa Social
  • Sostenibilidad ecológica global
  • Otras propuestas

Notas de juego

*Opcionalmente, pueden usar enlaces a Wikipedia u otros organismos públicos de estadística para respaldar sus argumentos. Pero sin abusar. Que los compañeros no tengan que leer 20 páginas científicas por intervención, ya me entienden. No es obligatorio leer los enlaces de los demás.

**Se entiende que un moderador tratará de distribuir el turno de palabra de forma más o menos equilibrada. Aquí les pido tan solo que hayan intervenido al menos otras 2 o 3 personas entre una intervención tuya y la siguiente.

El bono por pronta intervención será el habitual: +2, +1, +1

RETO INTELECTUAL

Cargando editor
13/08/2018, 18:22
Itziar Ayland

Itziar observaba el tablón de reojo mientras terminaba de llevarse a la boca el insulso desayuno. No había habido muchos movimientos. Algunas ligeras subidas, dos barras con diferente color de nuevo... y poco más. Como si fuese la calma antes de la tormenta. Y en efecto el ambiente, cargado y denso, parecía reflejar esa sensación. Aunque por su parte... había tenido mejor despertar. Al menos, nadie había publicado más mentiras sobre ella.

El hombre que les presentó el reto del día resultó mucho más agradable de lo que esperaba. Lo cierto es que dado su trabajo, ella estaba bastante más habituada que el resto a tratar con gente sencilla, y era algo que agradecía mucho de su trabajo. El poder sentir el verdadero pulso de la gente normal, que demasiado a menudo quedaba olvidado desde las altas esferas de las empresas.

De modo que cuando tuvieron la oportunidad de hablar, su mano fue la primera que se alzó. No había tenido prácticamente tiempo de meditar lo que iba a decir, pero sí tenía muy claro el contenido. Aún así, eso hizo que sus primeras frases fuesen algo atropelladas.

-Educación. -Dijo, con una absoluta seguridad. -Si se formara una fundación, estoy segura de que crear una Educación Universal, libre y gratuita, es la mayor obra benéfica que podemos dejar como empresa y como seres humanos. 

-Cualquier de las opciones que ha mencionado son interesantes, y todas muy necesarias... pero no debemos cegarnos a nosotros mismos. -Añadió, explicando su postura. -Demasiado a menudo nos ciega el orgullo. NOSOTROS daremos alimentos... NOSOTROS investigaremos.... NOSOTROS decidiremos. No... No es el enfoque. Si queremos que llegue un cambio real, debemos dejar que todos participen en él. Educar al mundo. Si les damos eso, les daremos las herramientas para cambiar su futuro. Si no, aunque les ayudemos, siempre dependerán de nosotros. Pero si les damos la educación... ellos podrán hacerlo. Es por eso que creo que la educación es la mejor de las inversiones, y la que más profundamente dejaría impresa la huella de nuestra empresa allí donde se establezca. Como el abono que permite florecer a los campos.

Hizo una pausa para tomar aliento. No quería excederse demasiado. N'tutu había pedido debate, no un monólogo, y ya tendría tiempo de volver a intervenir cuando los demás expusieran sus propias ideas. Pero aún quedaba una cuestión que resolver, y ésa era la de los departamentos. Sin que nadie pudiera verla, Itziar frunció el ceño con preocupación. ¿Era realmente un supuesto, o la realidad de Hidra? Y si fuera así... ¿Realmente N'tutu era el sencillo trabajador que decía ser? ¿Por qué no lo habían visto hasta ese momento?

-Y en cuanto al tema del cierre de departamentos... -Dijo, con palabras más pausadas. Era evidente que no tenía tan claro ese punto como el anterior. - Creo que la espiritualidad es el sector que debería ser transferido. No sólo no aporta gran cosa, sino que además perjudica nuestra imagen de marca ante muchísimos colectivos. Ninguna empresa con proyección internacional debería asociarse a una ideología religiosa. Y si se dedicara a varias, resultaría extraño. La mezcla de espiritualidad y negocio creo que no es algo viable a medio y largo plazo. 

-Por las mismas causas, la colaboración con el sector militar debería minimizarse. No puedo asumir crear una fundación benéfica mientras se potencia la causa bélica. Y el consumidor tampoco lo asumirá.

-Por contra, el sector de transportes debería ser reforzado. El mundo se globaliza. Se conecta. Aquellas empresas que sean capaces de estar en la cresta de la ola de esa conexión... de esa movilidad... tendrán el futuro en sus manos. Y no hablo de camiones y trenes. Hablo de movilidad, en su máxima expresión. Que engloba, en gran medida, la investigación y el desarrollo.

Cuando terminó de hablar, Itziar bajó la mirada hasta la pantalla de su teléfono móvil, en el que ya estaba buscando datos para que reforzaran su argumentación. Pero mientras, cedió la palabra al siguiente.

- Tiradas (1)

Notas de juego

Primera tirada y ahora evitar el post no? De todos modos estoy gafe por lo que parece xD

 

Todo vuestro, tigres :*

Cargando editor
13/08/2018, 18:24
Viktor Ciara

Un nuevo amanecer traía consigo una nueva prueba, más cambios en el tablón y un desayuno aceptable pero igualmente mejorable.

Bueno, parece que estaba en lo cierto...

Masculla entre dientes, antes del café matutino. Era bastante evidente, pero se trataba de ese tipo de personas que les gusta verificar todo varias veces, para asegurarse. Se fija en el nuevo ayudante de prueba y se pregunta si realmente aquello era necesario, aunque todos los presentes sabían que la mayoría de empresas gustan de un especialista para cada rincón y cada detalle, y además... básicamente les proponían un enigma en una especie de juego de rol, un rol sobre especialidades. Podría haber sido peor, pero cogió a Viktor algo desprevenido de modo que tardó más segundos de lo esperado en responder.

Itzar aprovechó para adelantarse y Viktor le escuchó, asintiendo bastante, pues en muchos puntos coincidía, en otros prefirió no añadir nada. Cuando le tocó, optó por mirar un momento a N'tutu.

Está claro que debe haber polémica ¿no? Por si no había sido suficiente con el psicólogo...

Sonrió, no se sentía para nada mal con aquello, pero le gustaba dejar las cosas claras.

Las secciones son: Autolocomoción, Defensa / ejército, Desarrollo de soluciones software, Difusión cristiana, Investigación de patentes, Moda y diseño, Transportes. Implica una empresa globlal y actual.

Erradicaría la sección de Defensa y Ejército: si estamos atento a los últimos movimientos vemos cómo grandes empresas como Microsoft han sido duramente criticadas por su colaboración con el ejército de los EEUU en su sistema de reconocimiento facial. Y es sólo un ejemplo, no creo que una empresa como la que se nos plantea quiera una mala imagen.

Erradicaría la sección de Difusión Cristiana por un motivo similar: demasiadas religiones y, sinceramente, los cristianos no han sido unos santos históricamente. Además, que se encarguen ellos de sus asuntos, no es un tema empresarial.

Erradicaría la sección de Investigación de Patentes, o como mucho la fusionaría con las ramas supervivientes para limitarla al máximo. Actualmente vivimos en un mundo demasiado globalizado donde la información corre sin parar y sería como intentar poner vallas al campo.

Fusionaría las secciones de Autolocomoción y Transportes para poner cosas en común y ahorrar costes, probablemente primando Transportes y haciendo Autolocomoción una rama dentro de la misma. Quizá ralentizaríamos un poco el avance de ésta pero, sin embargo, los costes se reducirían en más de un 30%, a ojo.

Por deducción, blindaría el Desarrollo de Software, algo mucho más actual, vivo y que a cada momento se torna más imprescindible en todos los aspectos de nuestra vida. Eso si no contamos con las cada vez más omnipresentes IAs. Si no estamos al nivel, nuestros competidores nos superarán con mucho y la empresa dejará de ser actual o moderna. Además, sería fácil sinergizarlo con la sección de Transportes para abaratar más costes.

No comprendo mucho de Moda y Diseño, así que supongo que ahí habría que mirar números en individual, pero sería un modo de hacer llegar la marca a la gente, así que supongo que no molesta.

En resumen, mi lista quedaría como: Transportes, con una rama para la Autolocomoción, Desarrollo de Software y Moda y Diseño. Y tal vez, a falta de comprobar números, un apartado para Patentes, sólo de esas tres, pero lo dudo bastante.

Sin darse cuenta, se ha extendido bastante más de lo pretendido. Traga saliva, imaginando que el resultado no iba a ser bueno para él y, sin embargo, prosigue.

En cuanto a la internacionalización y la Responsabilidad Social Corporativa... aunque coincido en gran medida con el tema de la Educación, también lo haría con otros como la Sostenibilidad Ecológica Global por cosas como que me gustaría que el mundo en el que vivo viviese un poco más... no puedo olvidar algo que usted ha mencionado, señor N'tutu: un objetivo global que nos ayude a mostrarnos como un equipo. Siempre ha habido gente arriba y abajo y eso suele romper la mayoría de equipos. Siempre han habido técnicos que han mirado con recelo cómo, sabiendo más que sus jefes, la brecha de las condiciones de ambos era brutal. Siempre han habido filtraciones y malas opiniones. Pienso que el modo más sencillo de mostrarnos como un equipo sería eliminar muchas de esas barreras. Y por ello escogeré la Transformación completa como Empresa Social. Además, nos daría un impulso mucho más grande de crecimiento y, tal vez a largo plazo, podríamos ir desviando esos recursos para otras fuentes, como la Educación Universal por citar a mi compañera, pero unos recursos mucho mayores, si queremos abarcar un objetivo tan grande como ese.

Entones mira a Itzar.

Lo siento.

Se encoge de hombros, no le gusta contrariar demasiado a los de su alrededor. Finalmente mira también a los demás.

Lo siento también por vosotros, creo que me he venido arriba hablando...

- Tiradas (1)

Notas de juego

Me gusta la idea, tirada y luego post. xD Pero parece que el gafe se pega ¬¬

Nota: Perdón por el tocho.

Cargando editor
13/08/2018, 18:30
Erik Akter

Tras lo que fue la mañana con menos sorpresas en los últimos días, nos comimos aquel desayuno que parecía alentarnos a que estuviéramos de buen humor. Todo el mundo mantenía un carácter cordial, pero algo parecía diferente. Ahora que nos conocíamos más, algunos se permitían el lujo de lanzar miradas indiscretas a otros, mientras que cuchicheaban con aquellos con los que mejor se llevaban. La explicación del ejercicio no llevó mucho, y tras sentarnos y hablar Itziar y Viktor, levanté la mano, dispuesto a aportar mi opinión al debate.

Si bien concuerdo con muchos de los puntos que se han expuesto, hay algunos en los que no coincido. Lo primero a destacar es que me parece que aquí se infravalora el poder de la religión en la vida de las personas. Actualmente, más de 7000 millones de personas siguen algún tipo de religión, frente a los 1100 millones que no lo hacen (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Principales_gr...). No hay que olvidar que, aunque en este grupo en concreto la religión en general no es muy aceptada, alrededor del mundo es la forma de vida de muchas personas. Para ser feliz no sólo hay que tener una buena salud física y mental, sino también espiritual. A lo largo de la historia se han hecho atrocidades en nombre de la religión, pero también muchísimas cosas buenas, no debemos olvidarlo. Si se utiliza para el bien común, la religión es una vía para ayudar a las personas, no para herirlas o manipularlas, y me niego a pensar que nuestra empresa hace lo segundo, en vez de lo primero. 

Es por ello que, en mi humilde opinión, en vez de quitar la sección religiosa, abogaría por una sección con menos impacto real a nivel mundial, como la de moda y diseño. No es que tenga nada en contra de la misma, pero si me obligan a escoger diría que, aunque le de más o menos beneficios a la empresa, es la que menos impacto tiene a nivel global. Hidra es una empresa que mejora la vida de la gente, y el resto de sectores me parece que tienen un impacto universal mayor. Por otro lado, protegería la de investigación de patentes. Parece una tontería, pero si una invención no se patenta cae en el olvido y nadie la utiliza. Puede parecer lo contrario, que poniendo una patente limitas su uso, pero ciertamente es al revés. Si tienes una invención y la patentas, puede negociar con las empresas para que produzcan tu invención y así podéis ganar ambos, y la sociedad. Si tienes una invención y no la patentas, no tienes nada con lo que negociar, la empresa como tal ni se fija en que esa invención existe, pues no hay nadie que se la proponga, y la invención cae en el olvido. Nadie la explota, y por tanto se hace inservible. 

Paré durante un momento, haciendo un ejercicio de memoria para recordar lo que se había hablado sobre la segunda parte.

Como objetivo global, concuerdo con algo que ha mencionado Viktor. Antes que nada, necesitamos un mundo donde vivir. De nada sirve que luchemos porque todos seamos eruditos y la sociedad mucho más justa si el mundo se va al traste en el proceso. Aunque a muchos les cueste creerlo, para salvar el mundo del mañana tenemos que actuar hoy, y eso implica que la prioridad número uno sea la Sostenibilidad Ecológica Global.

Estaba a punto de seguir, pero me di cuenta de que ya había hablado demasiado. Puesto que esto era un debate, y me había quedado un buen cierre, permanecí callado, atento al discurso que estaba comenzando Manuel.

- Tiradas (1)

Notas de juego

Y de nuevo no mas de un 3, hablamos de gafe? x) Supongo que en esta prueba tenemos que esperar a que el resto hable antes de escribir nada

Cargando editor
13/08/2018, 19:02
Manuel Olvera

Manuel se sentó, todavía con media madalena en la boca, mientras se limpiaba unas miguitas de los vaqueros.

 - ¿No podré ver la cara de los demás mientras hablo?  Eso no me resulta incómodo...  estoy acostumbrado a que la gente no me mire cuando les hablo en el trabajo - piensa, recordando las veces que le ha explicado cómo abrir el Word a administrativos que ni siquiera fingían escucharle mientras miraban el Whatsapp.

 - Bien, vamos allá...

 - Difusión cristiana - anunció, con voz segura - Cada vez hay menos religiosidad en el primer mundo; esto es algo conocido comunmente, pero quien quiera datos, puede ver cualquier encuesta: cada vez menos bautizos, menos matrimonios religiosos, menos alumnos de Religión en los colegios...
 
 - Al mismo tiempo, la religión es motivo de burla, en TV...

 


 
 - ... surgen religiones paródicas, como el Monstruo Volador de Espaguetti o los Jedi...

 
 - ... y pensadores como Dawkins critican abiertamente no ya la religión, sino el mismo hecho de creer, ante millones de espectadores.
 

 - En un mundo así, ¿quién va a comprar nada relacionado con la espiritualidad cristiana?  Casi nadie. No entro a valorar si estas creencias son acertadas o no, ni siquiera si son o no positivas: simplemente, digo que su difusión no es económicamente rentable.

- De hecho, las propias Iglesias cada vez tienen más problemas económicos. Incluso hay países en los que viejas iglesias se empiezan a utilizar como restaurantes o discotecas.

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Limelight

Manuel respiró, satisfecho. Había sonado convencido, y esperaba que también convincente.

 

 - En cuanto a la Fundación, debería destacar en la Investigación y Desarrollo tecnológico de patentes libres. ¿Por qué?  Primero: porque la compañía puede hacerlo; y otros actores sociales, como las Iglesias o las ONG, no pueden. Segundo: egoístamente, ese I+D, aunque libre de patentes, puede beneficiar al I+D de las distintas líneas de negocio de la compañía; un pegamento super-fuerte, aunque no esté patentado, puede ser la base para la solución a problemas de ruidos en nuestro departamento de automoción.

 - Otro argumento egoísta: demostrando nuestras capacidades en I+D a través de la Fundación, atraeríamos a inversores y a empleados con talento. Ganaríamos, haciendo además que el mundo mejorase.

- Tiradas (1)
Cargando editor
13/08/2018, 20:28
Director

El moderador va pasando el turno de palabra entre unos y otros, meditando sus intervenciones. Cuando cree que tiene suficientes retazos, comienza a preguntar.

- ¿Es sinónimo invertir en Defensa que invertir en la causa bélica?

¿Puede ser pionera una empresa sin inversión en Investigación y Desarrollo?

¿Qué cambios supondría para una empresa el convertirse en una Empresa Social?

Sobre las religiones, voy a aportar un gráfico. Si se giran, pueden verlo en el tablón.*  ¿Me aclararían de qué religión estamos hablando?

¿Qué supondría exactamente la Sostenibilidad Ecológica?

Cargando editor
13/08/2018, 22:45
Nadine J. Welch

El desayuno fue gris y anodino, el tiempo cambió y se volvió asfixiante: un presagio de lo que les esperaba en los próximos días. Una recta final con un grupo de personas angustiado por su futuro. Una oportunidad desaprovechada por el peso del individualismo.

Comenzó el ejercicio. Nuevamente varios se lanzaron a la palestra sin escuchar en detalle el enunciado. Era algo recurrente. Obviaban detalles fundamentales.

Nadine fue la siguiente en levantar la mano.

Con todo mi respeto hacia los que habéis expuesto vuestra visión, estáis ofreciendo lecturas muy interesantes de la optimización de resultados pero obviando el enunciado del problema que nos han planteado. No nos han pedido eliminar varios departamentos y apoyar varios, nos han pedido elegir el primero del que prescindir y cual es el primero que debe ser apoyado, pero lo que es más importante, no nos han pedido que busquemos optimizar resultados. El problema planteado ha sodo muy claro - Y es lo que la gente no entiende de mi trabajo - Falta de cohesión

Hace una pausa, estar de espaldas al resto hacía que fuera más difícil, ya que un discurso crudo sin los gestos y sonrisas adecuadas se hacía aún más crudo. De todos modos, no se le escapó por el rabillo del ojo que también en eso había quien no había escuchado y miraba al resto directamente e incluso al monitor.

Se nos ha planteado un problema de imagen de empresa y contradicciones internas. Esto es, que no se nos habla de una empresa, sino de muchas independientes que hacen cada una lo que les apetece. Un reino de taifas. Eso es lo que hay que remediar y no la visión que tenga el exterior de nosotros, los resultados o atacar los mercados con mayor potencial. Lo que nos piden es que definamos quién somos y quién queremos ser.

Y esto está muy ligado a la segunda pregunta. Me gusta la idea de realizar una transformación integral como empresa Social. No solo por lo necesario que resulta en este mundo que las empresas se preocupen por las personas más que por los beneficios, sino porque ese puede ser el eje sobre el que definir quién queremos ser. En esto me siento alineada con Viktor. No creo que la educación sea una apuesta que nos defina, tampoco el ser verdes. Si lo que buscamos es una visión integral e integradora, necesitamos girar nuestros objetivos como empresa y darles mayor peso que cualquier otra cosa, incluidos los beneficios. Una empresa sin beneficios no funciona, pero ser una gran corporación social marca la diferencia en los mercados, así que centrarse en las personas no nos llevará a la ruina y nos dará la identidad de la que carecemos en el ejercicio.

Y con eso contesto a nuestro moderador. Convertirse en una empresa Social supone el cambio de paradigma y de definición. Una empresa existe para ganar dinero y se define como ese objetivo. Todo lo demás es limar las esquinas y buscar los métodos, pero la empresa se define por su ánimo de lucro. Una empresa social no pierde esa visión, pero si le resta mucho peso. ¿Lucrarse? Sí, pero no a cualquier precio. Una empresa social es ética y su máxima prioridad, por encima incluso de los ingresos, son las personas. No las suyas (su personal, sus clientes, sus accionistas...) sino todas (los individuos, las sociedades, la Humanidad...)

Si ese fuese nuestro objetivo como empresa y esa fuese nuestra decisión, no solo sería nuestra inversión en RSC, si no nuestra definición de visión empresarial. Y con esa visión, se puede distinguir qué es menos relevante para nosotros. Es posible que esto nos haga abandonar un negocio rentable o un sector relevante, pero aquí no estamos distinguiendo qué es más rentable si no buscando coherencia.

Autolocomoción; Defensa / ejército; Desarrollo de soluciones software; Difusión cristiana; Investigación de patentes; Moda y diseño; Transportes. ¿Cuáles de estos departamentos pueden vectorizarse a lo Social? ¿Cuales pueden alinearse a una visión común? Todos tienen vectorización menos uno. La difusión cristiana, independientemente del público objetivo al que aplica (y esto responde a su gráfico), no sería prescindible. Tampoco el departamento de Defensa y Ejército. Ambos dos, tradicionalmente antagónicos, tienen una potente vectorización a lo social. El desarrollo de Software y la Investigación de Patentes son imprescindibles en una empresa del siglo XXI con compromiso ético (además, en lo económico tienen potentes sinergias con el sector de Defensa). Entre estas cuatro ramas debería estar la que más potenciásemos. Esto nos dejaría tres ramas entre las que debería estar la prescindible: Transporte, Moda y Diseño y Autolocomoción. De las tres, la más compleja de vectorizar hacia lo social es la autolocomoción. El transporte es sencillo de ver su potencial social y de la Moda y el Diseño, como experta del sector, debo destacar el potencial social en paises en desarrollo y, en cuanto a los países desarrollados, creo que soy perfectamente capaz de defender ante vosotros lo trascendente que es para la autorrealización y el optimismo la imagen personal. Una empresa ética de moda y diseño permite no solo proveer de vestuario a quienes lo necesitan, sino también de confianza a quienes no. Mi apuesta de abandono sería autolocomoción. Y a Viktor debo decirle que la Autolocomoción no es una rama de Transporte ni puede serlo aunque ambos tengan un punto de unión en los vehículos. Esa visión es bastante desacertada y lejana a la realidad. Lo mismo podría decir yo que la difusión cristiana es una rama de la medicina porque ambos tienen un punto de unión en el ser humano. Son dos ramas totalmente distintas.

Resumiendo, que me he enrollado mucho: Descartaría en primera instancia la autolocomoción y apostaría por alguna entre investigación y desarrollo de software indistintamente. Pero todo esto sólo es válido bajo la condición y el supuesto de que apostamos por una transformación a empresa Social. Y quiero que esto lo tengáis todos muy presente: No se puede elegir qué es prescindible y que relevante en este ejercicio si no se presenta cuál es la cohesión que buscamos. Porque de eso trata el enunciado, de abandonar un reino de taifas para ser una empresa coherente y cohesionada pero deiversificada. Por eso no puedo apoyaros a ninguno de los que habéis hablado aún, porque estáis ignorando el problema al plantear vuestra solución

- Tiradas (1)

Notas de juego

He puesto mucho diálogo y poca descripción para representar que no tenemos de los demás más que sus palabras, que es de lo que va esto ;)

Cargando editor
14/08/2018, 00:37
Shannon C. Turner

El dia amaneció gris y yo también.

Tenía un dolor de cabeza intenso que no me dejaba pensar con claridad, después de una noche un poco tonta. Creo que bebí un Martini de mas... Me obligué a despertarme del todo para poder bajar a por la nueva prueba. Hoy ni yoga ni nada...

Mal asunto. Me habría venido bien.

Con cara de somnolienta pasé por delante del tablón. Eché un vistazo y me fui. Sin novedad. Un momento! Volví para atrás y ví algo raro en el tablón. Lo primero que estaba primera. Y luego, sutiles variaciones. Ummm. Mi mente analítica se dio cuenta de varias cosas pero me dolía tanto al cabeza que preferí pensar en ello en otro momento.

En el comedor saludé a todos con un tímido hola. Poco después se nos presentó la prueba. Iba tan despacio con el croassant, que me senté en la silla con medio bollo en la mano y otro en la boca. ¿Qué? ¿Reto mental? Desde luego hoy no era mi día... apenas puedo pensar!

Me costó seguir las explicaciones y las exposiciones de los demás. Estaba de acuerdo con algunas cosas pero no entendía la necesidad de tomar como medida directa el suspender un departamento. Incluso Nadine me abrió los ojos con respecto a la sencillez de la prueba. Menos mal, porque estoy como si me fuera a bajar el periodo.

- Veamos...- empecé tragando la última bola del croassant.- No se puede suspender definitivamente un departamento. A  una empresa le cuesta mucho dinero incluirla dentro de su programa como para, simplemente de un plumazo, deshacerse de ella. Salvo que las perdidas sean demasiado tangibles.

Yo apuesto por una rehubicación de sectores:

  • Autolocomoción con Medios de transporte. Ambos podrían fundirse en un nuevo departamento.
  • Defensa/Ejercito depende de I+D. Y como bien han dicho, ésta última, a nivel tecnológico, el desarrollo de software será la próxima guerra que libraremos. Para ello necesitaremos patentes.
  • Moda y Diseño es un Must Have de una compañía. ¿Quien nos conocería sin la publicidad? ¿Que hay de los asesores de imagen que tanto esfuerzo les cuesta conseguir que algo, un producto, un eslogan, un simple... logotipo... sea reconocible para todo el mundo?
  • Con respecto a Religión... tengo mis reticencias. Cierto es que la religión cada vez está mas descentralizada, y eso es porque la gente no esta contenta con lo que se les da y busca otras alternativas a lo que tienen. Mucha gente simplemente sigue, digamos a Dios, porque lo hacían sus padres. Intentar eliminar la religión de un colectivo, de golpe, sería como obligar a un niño a que cambie su helado por una zanahoria solo porque es mas saludable.

Me estaba costando centrarme y me iba por las ramas. Me dolía la cabeza casi mas que antes. Ouch!

- Si tuviera que elegir solo una, creo que Defensa/ Ejercito tendría que ser absorbida por I+D. A fin y al cabo, el ejercito depende del Gobierno. No todas las soluciones bélicas tiene que ser necesariamente armas físicas. Un dispositivo de rastreo, un sensor... no se, no es mi campo, pero creo que el desarrollo de software es la solución.

Blindaria Desarrollo de soluciones software con el objetivo anterior.

Bien Shinny. Aguanta un poco mas y seguro que no echas la pota. Maldita Migraña!

- Creo que la Fundación debería invertir en Educación. A largo plazo es la que soluciona el resto. Como dice Itziar " Da a un pobre un pez y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida".

Una educación universal de calidad acabaría con las desigualdad de géneros, se aprendería a cuidar el planeta en el que vivimos. Esto último implica mirar por el entorno, agricultura autosostenible... Transgénicos! ¿Sabéis lo que sería que en el 3er mundo pudieran cultivar maiz transgénico, resistente a las plagas? ¿O unas... zanahorias...- me rei de mi misma. -... con las características anti hidrófugas de los cáctus? Todo ello fomentado gracias a la investigación y desarrollo. Una sociedad...utópica, si, pero posible gracias a una educación que enfoca el problema como un trabajo en equipo global.

La Transformación completa como Empresa Social se daría directamente como consecuencia de ello. Apostando por educación, la propia empresa ya se esta transformando hacia un punto de vista social, incluso sin saberlo.-

Terminé y suspiré. Esperaba que fuera suficiente. La cabeza me empezaba a dar vueltas.

- Tiradas (1)

Notas de juego

no, si tengo la mala suerte desde luego XD

Cargando editor
14/08/2018, 03:33
Director

Sus preguntas se siguen sucediendo.

 - ¿Qué hace que piense que la difusión cristiana sea imprescindible? Una afirmación muy contundente, pero no veo con qué se sostiene.

Parecen ignorar ambas que en una Empresa Social se prescinde de la figura del accionista, tal como la conocemos. Eso sin hablar de las bajadas de sueldo que supondria para los altos directivos ¿Sigue creyendo que puede ser una conclusión natural? 

y acercandose a Shannon - Por curiosidad ¿Cual es su departamento, para decidir lo que sus jefes pueden decidir hacer o no? Y ya que estamos ¿Qué tendría que ver que la gente decida o no ser creyente, a que fuesemos nosotros, como empresa, quienes nos lucrásemos con los que hayan decidido sí serlo?

Cargando editor
14/08/2018, 09:23
Itziar Ayland

Itziar escuchó los siguientes aportes antes de decidirse a lanzarse una vez más al debate. La mayor parte de los enfoques tenían cierta parte de razón, incluso los que no se alineaban con la opinión que ella había dado anteriormente. La exposición de Viktor fue bastante acertada. Manuel, en cambio, se mostró demasiado agresivo. ¿El spaghetti volador? Vale, ella misma no era religiosa, pero la sátira a la religión es algo casi exclusivo del primer mundo. Qué fácil olvidamos que los privilegiados somos una minoría... Nadine y Shannon hablaron razonablemente, aunque estaba más de acuerdo con la segunda que con la primera.

La única sorpresa real llegó al ver a Erik defendiendo la postura evangelizadora. Si se lo hubieran preguntado antes, hubiera apostado por Jesús como su único defensor. De pronto, no supo qué pensar del comercial. ¿Realmente era un fervoroso creyente? Nadine también había defendido la difusión... cristiana. Extraño, muy extraño.

-Bueno, se han acumulado varios temas, así que intentaré ser breve con cada uno de ellos. -Dijo, tomando de nuevo la palabra. En primer lugar, habló para responder al moderador. -N'tutu, preguntabas si invertir en Defensa es apoyar la causa bélica. Podría argumentarse que sí, o que simplemente es una inversión en seguridad. Pero lo cierto... es que una y otra vez en la historia, cada vez que se ha llevado a cabo un avance para Defensa, ha acabado utilizándose contra seres humanos. Muchos investigadores han conseguido logros maravillosos, sólo para ver cómo esas aplicaciones se transformaban en máquinas de muerte. ¿Es sinónimo? No, no lo es. Pero no querría pensar que mi empresa tiene las manos manchadas de sangre. Y por otro lado, coincido con algunos de mis compañeros. Involucrarse con el ejército es una pésima publicidad de marca, especialmente si intentamos mejorar nuestra conciencia social. Por eso sigo pensando que debería desvincularse la marca del ejército. 

-Al hilo de eso... -Se decidió primero a contestar a Nadine, que insistía en una de las cuestiones de fondo. -Es cierto que debemos dar una imagen de marca cohesionada. Aunque eso no es excluyente de tener varios frentes abiertos. Cualquiera de las grandes corporaciones de este tiempo tiene cierta diversificación en torno a su línea base. Pero es cierto que deberíamos definir esa línea base. Y creo que debe ser con vistas al futuro. Una empresa capaz de definir el día del mañana, una...  una vía hacia ese futuro. Responsable socialmente, pionera en investigación. Una empresa que sea recordada como la base de la nueva generación.

-Es por eso que creo que debemos renunciar a algunas cosas, y esas cosas son las más antiguas. La religión cristiana, que ya habéis visto que supone el 16% por parte de los católicos, o el 32% si sumamos iglesias diversificadas, no es ya un valor real a nivel mundial. -Insistió con aplomo. -Si nuestra empresa se focaliza sobre el 32% de la población, estamos haciendo algo mal. Y tengamos en cuenta algo. De ese 32%, muchos son cristianos sólo de nombre, ni siquiera son practicantes. Sin hablar de las otras religiones. La espiritualidad es algo importante, pero no creo que es algo muy personal. Nada que una empresa deba llevar como bandera.

-Y en cuanto a la Empresa Social... es una idea bonita, no lo niego, pero para una supercorporación multinacional es un cambio excesivo, que probablemente sea imposible de darse. -Añadió, meditando sus palabras mientras ella misma valoraba todo lo que conllevaría un cambio así. -Para empezar, está demasiado arraigada y tiene demasiado tamaño para reestructurarse a corto plazo, eso es un hecho. Significaría miles de despidos, centros de trabajo cerrados... Pero incluso si se lograra un plan de transformación, no servirá. Porque esto es una empresa de accionariado, señores. Y en última instancia, algo así tendría que ser aprobado por la junta de accionistas, los verdaderos dueños de la empresa. Y una Empresa Social carece de accionariado, se basa únicamente en la autofinanciación... así que dudo que nadie convenza a la Junta de que se despidan a sí mismos y nos entreguen su capital.

-Es por eso que la Fundación tiene más sentido. Desviando parte de los beneficios hacia una proyección social, se consigue esa responsabilidad sin tener que sufrir un cambio radical. -Hizo una pequeña pausa. -Una vez más, insisto, la Empresa Social es un fin loable, pero lo veo impracticable en la actualidad.

-Por todo esto, también, coincido con Shannon. -Era suficiente por el momento, ya se había extendido mucho. -La transformación es importante, pero creo que todo sería mejor si fuera la nueva generación quien la llevara a cabo. Una nueva generación educada, preparada para afrontar el cambio incluso mejor de lo que lo haríamos nosotros. Capaz de elegir, también, su espiritualidad de forma madura y responsable.

 

 

Cargando editor
14/08/2018, 11:06
Jhon McWright

Comenzó un nuevo dia y con ello una nueva prueba. La más interesante a mi modo de ver hasta el momento. El monitor nos cito una serie de departamentos para ver cuales blindariamos o eliminaríamos antes de una empresa.
En mi caso tengo claro cual seria la que eliminaría en primer lugar, sería el departamento de difusión cristiana. A mi modo de ver es la menos importante para el desarrollo corporativo y funcional de la empresa. Una empresa de libre elección religiosa embarca mayor cauce a nivel mundial, ya que al no diferenciarse de manera clara, llegaría a todos los países sin importar su religión (cristiana, musulmana, budista...)
Tras el argumento de cual quitaría la primera, me quede pensativo un momento, LA verdad que reforzar, podría reforzar multiples departamentos de los citados, pero quizá si solo tuviera que optar por uno, seria el de investigación de patentes. Todo aquello que salga de manera nueva y fuese rentable debería llevar el sello y nombre de nuestra empresa, no podríamos dejarnos quitar nuevos inventos o formulas por las empresas de la competencia, por lo que estar al dia en el mundo de las patentes seria primordial.
Por ultimo nos piden que en que invertiríamos si tuviésemos una Fundación,aquí tengo mis dudas, ya que la educación global a largo plazo sería sin duda la más coveniente, ya que inculcariamos a todos por igual lo que conllevaria a hacer un mundo mas justo y duradero. Pero como digo esta opción me da las dudas debido a que los resultados se verian a largo plazo, por lo que seguramente optara por llevar agua y alimentos a paises del tercer mundo debido a que mi ayuda se veria rapidamente y llegaria de forma inmediata, por lo que optaria por esta opción

- Tiradas (1)
Cargando editor
14/08/2018, 15:49
Nadine J. Welch

Varias voces se sumaban pero ninguna parecía escuchar de verdad.

No se trata de elegir qué departamentos veis más viables y cuáles menos. Si fuese así abogaría yo también por eliminar el departamento de difusión cristiana, pero no es el caso. Lo que dice el enunciado es que debemos realizar un esfuerzo integrador en las políticas y estrategias empresariales. En ese sentido, debemos eliminar aquel departamento dificilmente congeniable con la política empresarial común y potenciar aquel que queremos que lidere nuestra visión.

Suspiró y reencauzó el mensaje.

Parece que hay bastante consenso en apostar por la investigación de patentes. Perfecto. Partamos de ahí. ¿Cuál proponéis que sea nuestra visión? Investigación, de acuerdo, pero ¿hacia adonde? Si no definimos una visión común no se puede completar el ejercicio racionalmente. No se trata de opinar qué te gusta más y qué menos, se trata de definir un modo de ser.

Mi propuesta giraba en torno a ser social, pero hay millones de opciones. ¿Queréis que lideremos una marca verde? ¿Una marca emblema del progreso? ¿Una marca embajadora del conocimiento? Cualquiera de esas opciones tiene unas respuestas distintas a las preguntas que nos plantean. Lo primero que debemos decidir es quienes queremos ser, porque juntos tenemos que serlo. Seguir diciendo lo que cada uno sería es infructuoso y solo conseguiría ahondar más en el reino de taifas.

Por cierto, señor N'tutu, la difusión cristiana no sería prescindible solo en caso de migrar a una razón social, y sí que dije el motivo: porque es fácilmente vectorizable. Es sencillo convertir un departamento de difusión cristiana (o islámica o budista o cualquier difusión espiritual) en un vector de crecimiento en valores humanos. Ígual que también es fácil vectorizarlo hacia caminos menos nobles. Por ejemplo, la difusión cristiana sería complicada de vectorizar en una visión de progreso tecnológico. Muy complicada. En esa visión, sería probablemente la primera que debieramos hacer caer. Lo importante aquí es elegir un emblema y vectorizar los departamentos hacia él.

Cargando editor
15/08/2018, 16:34
Shannon C. Turner

- Por curiosidad ¿Cual es su departamento, para decidir lo que sus jefes pueden decidir hacer o no?

- Gestión y tratamiento de residuos industriales, señor. - respondí orgullosa de ello cuando me preguntó.- Hay que ser agradables con el medio ambiente, lo queramos o no...

Y ya que estamos ¿Qué tendría que ver que la gente decida o no ser creyente, a que fuésemos nosotros, como empresa, quienes nos lucrásemos con los que hayan decidido sí serlo?

-Bien. - intenté razonar pese mi migraña- De hecho ese es el problema. No podemos lucrarnos de algo a lo que la gente le da un valor variable. Me explico: Creer en algo, no siempre implica que sea en lo correcto.  Lo correcto... ¿para quién? El islam choca directamente con el cristianismo. Al igual que otras religiones. La cienciología contra el cristianismo... etc.

Si apoyamos directamente la causa cristiana, solo nos dirigiremos a ese porcentaje de la población que cree en eso. ¿ Que hay del resto?

Y lo mismo pasa con Defensa/ ejército. Voy a lanzar una pregunta ¿ De que hablan en su primera cita? ¿ O con un cliente? ¿ O con un jefe que no conocen? Siempre se ha dicho que "Ni de política ni de religión". Así que como parte ello, propondría la modificación de estos. Desligarnos. Ser Neutrales respecto a las opiniones exteriores ofreciendo una imagen neutra y asequible para todos, no solo los cristianos.

Igualmente en conflictos bélicos.

En defensa, eliminar la parte gubernamental y reasignándola una agencia de seguridad privada. Militares adiestrados como agentes de seguridad para la propia empresa, con material militar proporcionado y desarrollado nuestros departamentos de I+D. Otras empresas podrían requerir de nuestros servicios privados de seguridad, ya que serían mas avanzados que los del propio gobierno al estar mejor dotados tecnológicamente.

Serviría como apoyo, al sector cristiano, que se remodelaría a favor de una causa humanitaria en países conflictivos o de exclusión. Distribución de alimento y medicinas del nuevo "Departamento humanitario" ( no solo cristiano) protegido por nuestros propio servicio de seguridad. Ayuda, con protección y humanidad.

El departamento cristiano seguiría existiendo, operando en zonas cristianas, con la salvedad que ahora ofrecería un tipo de ayuda mas universal y no tan específica.

Eso nos vendría bien a nivel social. Imagináos la publicidad beneficiosa de ello- Puse las manos como si fuera un titulas de un periódico- " Hydra ayuda en la reconstrucción un poblado en el Amazonas destrozado por las lluvias. El gobierno no daba a basto en las misiones de rescate"

Los inversores, verían a Hydra como una empresa que se preocupa y está ahí cuando se los necesita. ¿Que hay mejor que que te den ayuda cuando lo necesitas? Es una buena publicidad, supongo.

 

Cargando editor
15/08/2018, 17:36
Manuel Olvera

Manuel levantó la mano, y esperó pacientemente a que el moderador le diera la palabra.

 - Sobre la religión... - comenzó, respondiendo a la pregunta formulada - Nos ha preguntado por la "difusión cristiana", así que he hablado sobre las distintas confesiones... católica, ortodoxa, protestantes, etc. Evidentemente, no son las únicas religiones, pero sí creo que serían el público mayoritario que compraría productos de "difusión cristiana". Como ha indicado el moderador: aquí hablamos de vender, no de si la religión es buena, o del motivo por el que algunas personas son religiosas. Y creo que la "difusión cristiana" no es una línea de negocio especialmente rentable.

 - Sí me gusta la idea de Shannon de fusionar departamentos: podrían generarse... sinergias - Dios, hablo como un pijo engominado - pensó Manuel - que abarataran costes y permitieran aprovechar mejor el talento. El ejemplo de Defensa e I+D me parece perfecto.

 - No estoy de acuerdo en cambio con Itziar sobre invertir en Defensa: no tiene por qué significar apoyar la causa bélica. Los ejércitos tienen también un papel disuasorio, no sólo actúan en guerras impopulares. Pero, al margen del dilema ético sobre el que no nos han preguntado, creo que es una de las industrias más rentables del mundo; abandonar ese mercado sería mala idea. Además, las empresas armamentísticas suelen ser desconocidas para el gran público, ya que no se publicitan demasiado (los consumidores no compran subfusiles, normalmente...), así que el posible daño a la imagen de la compañía sería mínimo o nulo.

 - De hecho, entre Investigación de patentes, Desarrollo de software y Defensa, yo blindaría aquel que fuera más rentable; me resultaría complicado decidir cuál mantener a toda costa, porque los tres me parecen adecuados para ser el núcleo del negocio de la compañía.

Cargando editor
16/08/2018, 00:05
Itziar Ayland

-Nadine, en realidad sí que nos han pedido que escojamos qué departamentos blindar y proteger. No obstante, tienes razón en cuanto a que debemos centrar el ejercicio en una proyección única de la empresa. –Intervino Itziar después de una larga pausa. El debate estaba tornándose muy interesante, pero también más complicado. Era necesario centrarlo un poco o acabaría como la torre de Babel. -¿Hacia dónde vamos? ¿Qué querríamos que esta empresa sea en el futuro cercano y lejano? Y escuchando a unos y otros, creo que en gran medida hay dos formas de ver la empresa.

-Una es una empresa enfocada directamente a los beneficios como potencia tecnológica, colaborando con gobiernos, ejércitos y demás. Sin preocuparnos tanto del aspecto social, sino centrando el poder de la marca en ser la vanguardia en investigación. Boeing, por citar un caso que todos hemos oído, es conocido por colaborar de forma muy cercana con Defensa. Otras empresas, como dice Manuel, son menos conocidas y se centran más en armamento. Pero la empresa del supuesto ya es conocida, la discreción no es una alternativa, y menos en una empresa diversificada.

-La otra es una empresa que, manteniendo el desarrollo tecnológico como bandera, se desmarca de ideologías políticas y busca una orientación mucho más social. Buscando un caso… Michelin, por poner un ejemplo, es una multinacional que une su producción y su investigación con una alta responsabilidad social, y que también crea Fundaciones en los países donde se instala.

-Todos los enfoques pueden ser igualmente rentables, y perfectamente podemos ver multitud de ejemplos entre lo que nos rodea en múltiples campos. Por mi parte, creo que el mejor enfoque que podemos dar es el segundo, orientándonos hacia lo social. Como he dicho antes, una empresa que mire hacia el futuro. Una empresa que se perciba por el público como el puente hacia el futuro. Ése sería mi ideal.

-Para ese ideal, insisto en que los departamentos clave son Transporte e Investigación. Movilidad para conectar el mundo e investigación para generar la tecnología que lo soporte y acompañe. No hay más que ver que, año tras año, cada vez estamos más conectados. Ése es el futuro, no los misiles.

-Pero en ese enfoque, Shannon, tengo que estar en desacuerdo con una cosa que has mencionado. No creo que podamos ser sociales y potenciar el desarrollo de la seguridad privada. Me parecen antagónicos de cara al consumidor. Tampoco apostaría por la espiritualidad. Sí por el apoyo social, la búsqueda de soluciones, la investigación en proyectos de desarrollo… pero no enfocada hacia lo religioso. Esas tareas son más de la Fundación.

Hizo una pausa para tratar de separar los dos temas. Ya había hablado mucho de imagen de marca y de departamentos, pero quería insistir también en un tema que para ella era clave. La Fundación, su orientación y su potencial.

-Y volviendo a la Fundación… He escuchado a algunos pretender que la Fundación sea algo que nos de rentabilidad. –Movió la cabeza, aunque nadie podía verla. –No. La razón de ser de la Fundación es la de ayudar, y con ello asumir una responsabilidad social y mejorar la imagen de la marca. Cualquier rentabilidad, si existe, llegará precisamente como resultado de ello y no al revés.

-Jhon tiene razón cuando dice que los resultados de la educación se verían a medio o largo plazo. –Continuó. Le hubiera gustado hacer un gesto hacia él, pero estar de espaldas a todos se lo impedía. –Sin embargo, creo que precisamente la labor de la Fundación debería tener ese enfoque, uno de largo plazo. Un hombre hambriento olvidará la comida que se le da tan pronto como se acabe. No se soluciona nada, es sólo un parche para el corto plazo. Pero si realmente podemos cambiar las vidas de la gente… entonces se crea un legado duradero.

-Un legado que además, puede dar frutos. –Añadió con énfasis. –Sigo apostando por la educación. No sólo por el efecto de imagen que tendrá en el medio plazo, que no es desdeñable. Los lugares donde Hidra se asiente evolucionarán, a manos de aquellos a los que hemos enseñado. Pero no sólo tiene esa ventaja. Además, crearemos sociedades bien dispuestas hacia nuestra propia oferta. Sociedades demanden productos y servicios evolucionados. Con una educación universal, no sólo creamos imagen de marca, sino que abrimos nuevos mercados y aseguramos su lealtad a nuestra marca. Ganamos ayudando a los que lo necesitan. Ése es el mejor enfoque que podemos dar a la Fundación.

Notas de juego

Igual estoy unos días un poco ausente, así que antes de nada os dejo otra reflexión XD

Cargando editor
16/08/2018, 00:35
Gerald Casas

Gerald se quedo mirando a aquel hombre por un largo minuto o lo que le pareció una eternidad. -Ha dicho que se llama eNtutu? Pero... eso no suena a nombre... -Se quito las gafas para masajearse el tabique antes de buscar un asiento como hicieron el resto de los presentes.

-Bueno... A diferencia de otros creo que todas las seccione son importantes, por que algunas están en pleno apogeo como es la Moda, ya que mueve millones y al ser cambiante siempre hay demanda de ello. Y el tema de la religión como comento Erik, aun hay mucha gente siendo cristiana, tener acción sobre ellos seria provechoso, mas gente se podría acercar sin miedo a pensar que somos unos u otros, al tener una difusión tal. A no ser que hablásemos de países donde otras religiones serán las predominantes, en ese caso la difusión debería ser diferente así como los contratados para ello, es importante que sean creyentes de verdad. Y el transporte hoy día con las patentes que existen por sacar al publico es algo que seria provechosa sin duda. Y así podría seguir hablando positivamente de cada una pero puesto que se exige eliminar y blindar iré directo al grano.
-Cruzo los dedos.

-Sin duda blindaría la sección de patentes. Es decir, hoy día esa sección debería ser prioritaria, cada día se violan patentes por falta de medios o se crean nuevas gracias a los avancen tecnológicos y los librepensadores. Creer que esta sección no es importante es que ya no recuerda lo que sucedió con el teléfono. Es una sección que nunca, nunca pasara a segundo plano. Cada día grandes empresas registran millones de patentes, tales como Renault o Nintendo. Compañías tan diferentes como poderosas. Puede que sea caro, pero a la larga la historia tanto cultural como empresarial a demostrado que tener la patente de algo es primordial si quieres mantenerte en lo mas alto. -Se dio cuenta que empezó a emocionarse y pronto perdería la perspectiva así que dejo el tema y paso al siguiente.

-Sobre cual purgaría...
-Olvido la palabra técnica usada por Entutu. -Creo que seria la Autolocomoción, Es decir es una sección que fácilmente se puede subcontratar y continuar haciendo publicidad de la compañía sin necesidad de división propia. Ademas teniendo también otra de Transporte. De echo creo que ambas deberían de fusionarse en una sola, de esa manera, la propia sección de transporte podría aportar su propio grano de arena sobre la autolocomoción, gracias a la amplia experiencia de los conductores, mecánicos y de mas trabajadores, juntos con ingenieros y administradores de la sección anexada. -A diferencia del anterior pensó que esto lo había dejado mucho mas claro.

-Y por eso pensando aun en la sección mas fuerte creo que deberíamos enfocarnos en la investigación y desarrollo tecnológico de patentes libres. La educación es importante, la igualdad de genero también, mantener el sistema sin duda. Pero con la investigación y desarrollo de patentes, podemos cumplir todas estas expectativas. -Cogió aire. -Esa sección puede ofrecer becas para futuros empleados a disposición de quien las solicite, de esa manera nos aseguramos una educación optima ademas de gente preparada y motivada para trabajar con nosotros. Creando un salario, horario y situación acordes a todos seria una manera mas cercana de llegar a la igualdad de genero. Dando una oportunidad a personas de cualquier genero o necesidad social, así como paternidad o maternidad, seguridad social, sueldo por puesto y evaluaciones periódicas para evitar situaciones complicadas. Al hablar de patentes libres, el grado de opciones es muy amplio y sin duda es un enfoque rico, extenso y que siempre esta en constante ebullición, sin llegar a anclarnos en nada y evolucionando junto con la sociedad. -Arrastro la ultima palabras, antes de callar y coger aire. Por el momento había terminado su alegato.

- Tiradas (1)
Cargando editor
16/08/2018, 09:54
Jhon McWright

Escucho uno a uno a todos mis compañeros. Esto no estaba dando una idea más implícita de cómo éramos o pensábamos cada uno de nosotros.
Están saliendo bastantes buenas ideas. Creo que fusionando todas o algunas de ellas llevaríamos a buen recaudo la empresa. Me gustó mucho las ideas y la forma de debatir de Itziar, por lo que para ella irá mi positivo está vez. Creo que se lo merece sin ninguna duda. Mi negativo sin embargo tiene que ser para Jesús, ya que esta vez ni siquiera participó.

Notas de juego

+1 Itziar
-1 Jesus

Cargando editor
16/08/2018, 10:13
Director

- Dejaré que sean ustedes mismos en esta ocasión los que lancen sus preguntas sobre las intervenciones de los compañeros, y mientras comienzan a premiar o señalar puntos de mejora en sus intervenciones (o falta de ellas) quiero lanzar una última pregunta al aire.

¿Por qué estos departamentos? Una empresa como en la que trabajan ustedes es enorme, y tiene decenas de frentes y departamentos. Lo he comprobado, aunque para ustedes no sea ninguna novedad ¿por qué esta lista tan corta, entonces?

Cargando editor
16/08/2018, 10:27
Itziar Ayland

-Gracias, Jhon. -Contestó Itziar, sorprendida pero contenta, al primero de los votos emitidos ese día. Probablemente hubiera añadido algo más, pero entonces el moderador intervino de nuevo.

-Oh, vamos, N'tutu... -Respondió con una sonrisa que nadie podía ver. Eso de debatir de espaldas no terminaba de resultarle cómodo. -Parece evidente que los departamentos que se han planteado son precisamente los que están más relacionados con nuestros puestos de trabajo. Algo lógico, por otro lado... Supongo que este ejercicio busca que nos cuestionemos la propia importancia de lo que hacemos en relación con lo que hacen los demás.

-Mucho análisis, y un poco de humildad. -Después de una pausa, añadió. -Me ha parecido un ejercicio muy interesante... Y todos los que han intervenido lo han hecho muy bien.