Partida Rol por web

El aullido del Rey Carroña

Off-topic y creación de personajes

Cargando editor
19/08/2012, 03:00
sergut

Foto de Ateela actualizada. Ahora tiene el pelo más blanco.

Cargando editor
19/08/2012, 03:04
sergut

Foto de Ateela actualizada. Ahora tiene el pelo más blanco.

En el antiguo historial de Ateela, decía que se convertía en leopardo. Qué profetico! :-D

Yo no sabía nada sobre la aventura antes de jugarla. No sé por qué puse la tontería del leopardo y el expresso pendular del norte. 0:-)

Cargando editor
19/08/2012, 08:19
MacHurto

:-D Cambia el nombre para quitar los interrogantes

Cargando editor
19/08/2012, 10:36
MacHurto
Sólo para el director

Dire, en Umbria como hacemos lo de gastar poderes? Simplemente te fias, como en 4a? O ponemos la descripcion completa en la tirada? 

Por ejemplo, si saco un 12 en la tirada de Spellcasting, me viene mejor lanzar un bolt de 3d6 que uno de 2d6. Al fin y al cabo, me sale grats por Wizard.

Hay dos formas de verlo

1) Si no se dice nada en la tirada, se hace el basico

2) Eliges despues de la tirada. Eso tiene sentido como diciendo "lo has hecho tan bien que te sale una bola de fuego todavia mas poderosa (o dos bolas).

Yo prefiero opcion 2 (los malos usandola tambien) porque es mas epico y tienes mas versatilidad con los pocos puntos, pero como soy el unico que se beneficia (salvo algun wizard malo) entiendo que prefieras la 1 :-)

Cargando editor
19/08/2012, 11:58
sergut

Hecho, gracias.  :-)

Cargando editor
20/08/2012, 08:15
javierrivera2

Opción 1, lo contrario no solo es aumentar el poder del mago, es sacarle gracia y opciones tácticas. Si no pones nada en la tirada se supone que lanzas la versión normal del poder. Eso no quita que me fíe y si te olvidas alguna vez lo deje colar, pero no deberia ser lo habitual.

Notas de juego

Cargando editor
20/08/2012, 08:33
MacHurto
Sólo para el director

ok :-)

Cargando editor
20/08/2012, 16:33
sergut

Una pregunta para los que tienen experiencia en Savage Worlds (Rivera, MacHurto, VIP Antonmodron... no sé si me dejo alguien)

El otro día estuve mirando el sistema que enlazó Javier de creación aleatoria de PJs para Savage World, y me pareció que era difícil hacer luchadores competentes por ese método (lo comenté en una entrada). He leído un artículo que va un paso más allá: dice que en Savage Worlds es difícil hacer luchadores competentes cuerpo a cuerpo en general (no hay tanto problema en escenarios far west, world war, o future). También destaca que el número de habilidades de Fuerza y Vigor es reducidísmo. Como conclusión, recomienda fusionar Strength y Vigor en un solo atributo.

http://www.doucheydm.com/?p=341

Después de lo que vi con el sistema de creación aleatoria de PJs, y dado que esta partida que vamos a jugar es una adaptación de un paizo-módulo y tendrá mucho combate cuerpo a cuerpo, a mí me parece una buena idea juntar Fuerza y Vigor (lo podríamos llamarlo Brío, o Fortaleza como en Star Wars WEG). Por otro lado, yo no he jugado nunca una partida de Savage Worlds así que igual hay cosas que se me están pasando por alto. 0:-)

Por eso os pregunto a vosotros: qué opináis?

Sería buena idea fusionar Fuerza y Vigor cuando se use el sistema de Savage Worlds en módulos de tipo mazmorrero? (aparte de dar de serie Hard to Kill, que me parece buena idea)

Yo, cuanto más lo pienso, más me convence...

Notas de juego

Por lo que he leído en el manual (que no he leído en detalle), me gustan dos cosas de Savage Worlds: el sistema de poderes; y el sistema de combate si se juega en mesa y si hay muchos individuos (me gusta la filosofía up, down, or out; es como Blood Bowl y sus combates de 11 contra 11). El resto del sistema no sé si me convence, pero opinar sin jugar es prematuro. :-)

PD: Si puedes, Javi, cuéntame lo del simulacionismo, pero no hay prisa. Lo digo sólo para que no se pierda en el olvido. :-)

Cargando editor
20/08/2012, 18:26
MacHurto

bueno, son como la CON y la FUE, Sergut. Si no tienes problemas con ello en D&D (pregunto, no asumo) no veo porque lo tienes en SW :-?

Cargando editor
20/08/2012, 20:38
sergut

bueno, son como la CON y la FUE, Sergut. Si no tienes problemas con ello en D&D (pregunto) no veo porque lo tienes en SW

Me alegra que me haga esa pregunta. ;-) En realidad, DnD y SaWo sólo se parecen superficialmente, y las diferencias son grandes incluso suponiendo un DnD donde los personajes no crean aleatoriamente sino repartiendo (pocos) puntos:

  • En DnD la gente con mucha FUE golpea más a menudo y golpea más fuerte. En SaWo la gente con mucha fuerza golpea más fuerte, pero no necesariamente más a menudo, y puede llevar mejores armaduras para soportar más golpes (el equivalente a más CON en DnD).
  • En DnD la gente con mucha DES evita ser golpeada, el mismo efecto que las armaduras. En SaWo la gente con mucha Agilidad golpea más a menudo (Fighting), evita ser golpeada (Parry), y la armadura no ayuda a esto.
  • En DnD la gente con mucha CON aguanta más golpes, aunque la influencia de la CON es menor para personajes duros con dados de golpe grandes. En SaWo, la gente con mucho Vigor aguanta más golpes, y la armadura les ayuda.

 

En DnD basta tener una FUE alta para llevar un PJ picadora de carne: haces daño más a menudo, y haces más daño; la armadura se encarga de que no seas golpeado, y tiene más peso que la bonificación de DES que no tienes; tu dado de golpe alto se encarga de que aguantes muchos golpes, y tiene más peso que la bonificación de CON que no tienes. Por el contrario, en SaWo no puedes hacerte un guerrero decente sin subirte tres atributos: Fuerza, Agilidad, y Vigor. Incluso haciendo un esfuerzo, dejando Agilidad en lo mínimo, y gastando muchos puntos en Fighting, sigues obligado a centrarte en dos atributos mientras las clases no luchadoras sólo están obligadas a centrarse en uno. En otras palabras, hay muchos guerreros con FUE y sin CON, pero no puede haber guerreros (decentes) con Fuerza y sin Vigor. CON es un "nice to have", mientras de Vigor es un "must have".

Es una desigualdad injusta si se comparan luchadores con no luchadores. Hacer un luchador cuerpo a cuerpo en SaWo obliga a gastar muchos puntos y especializar mucho el personaje (porque no te quedan puntos para nada más). Fíjate: con tres puntos te haces un pícaro bueno con Agilidad d10 y aún te sobran dos puntos para otros atributos y todos los puntos de habilidad; con cuatro puntos te haces un guerrero modestito con Fuerza d8 y Vigor d8, estás obligado a gastar la mitad de tus puntos en Fighting, y no tienes apenas posibilidad de maniobra. Cosas como el Ranger o el Paladín de DnD están fuera de la cuestión.

Sin embargo, si juntamos Fuerza y Vigor en un solo atributo (Fortaleza) creo que la situación está más equilibrada: los luchadores se concentran en Fortaleza, los pícaros en Agilidad, los que tienen poderes en Smarts o Spirits... pero a todos les sale igual de caro, a los luchadores no les sale por el doble (Fuerza+Vigor), y es más fácil tener personajes a medio camino entre dos mundos: paladines guerrero-clérigos, guerrero-magos estilo Bethel, espadachines guerrero-pícaros, etc.

Si además tenemos en cuenta que estamos adaptando paizomódulos, y que en DnD el combate cuerpo a cuerpo tiene mucha más importancia que en los mundos más típicos de SaWo (guerra colonial, far west, guerra mundial) donde los PJs suelen hacer daño con armas a distancia, creo que esto es muy importante. No estamos hablando de un detallito sin importancia como que Spot y Listen son lo mismo. ;-) Hablamos de que los luchadores no estén penalizados frente a los no luchadores.

Además, para una vez que propongo simplificar las reglas... ;-)

Notas de juego

Qué opinas?

Me gustaría conocer la opinión de gente que haya leído muchos manuales, tenga experiencia con SaWo, y haya machacado muchos números, como Javier Rivera y Antonmodrón. :-)

Cargando editor
20/08/2012, 21:17
Modron

Mi experiencia con SaWo es más bien exigua. Solo jugué la partida del iletrado que dirigió Javier. No obstante, mi personaje era un guerrero y tampoco me parece que fuera tan paquetorro...

En cuanto a lo que dice Sergio, parece muy razonable :-)

Cargando editor
20/08/2012, 21:20
Modron

Este era mi PJ

Notas de juego

Atributos:

  • Agilidad d8
  • Ingenio d6
  • Fuerza d8
  • Espíritu d4
  • Vigor d6

 

Otras estadísticas:

  • Aguante: 5 -- 7 para brazos y cuerpo
  • Parry: 8 (con escudo)
  • Carisma: 0
  • Bennies: 3 -> 2 (repetir Rastrear)

 

Habilidades:

  • Pelear (Agi) d10
  • Intimidar (Esp) d4
  • Cabalgar (Agi) d6
  • Supervivencia (Ing) d6
  • Navegar (Agi) d6
  • Rastrear (Ing) d6
  • Disparar (Agi) d4

 

Complicaciones:

  • Menores:
    • Leal: Jarl y aldea
    • Enemigo: Suegro
  • Mayores:
  • Heróico

 

Filos:

  • Primer golpe: Una vez por turno puedo sacudir gratis a un enemigo que se me ponga adyacente e interrumpo su acción.
  • Martial artist: Siempre se me considera armado y mis puños hacen d4+d8 (Fue).

 

Equipo:

  • Espada larga. Peso 8. Daño d8+d8
  • Hacha de lanzar. Peso 2. Daño d6+d8. ROF 1. Alcance 3/6/12
  • Daga. Peso 1. Daño d4+d8. ROF 1. Alcance 3/6/12
  • Escudo pequeño. Peso 8. +1 a Parry
  • Cota de malla corta. Peso  19. +2 a Aguante brazos y cuerpo.
  • Mochila, cuerda, ropa de invierno, cantimplora, carne seca, 2 antorchas, yesca y pedernal.
Cargando editor
21/08/2012, 09:12
MacHurto

Si, la verdad que para una vez que quieres simplificar algo, mejor dejarte :-D

A mi no me parece que se les penalice tanto, pero es cierto que tener fighting por agilidad es una putada.

Cargando editor
21/08/2012, 09:31
javierrivera2

Cita:

Sería buena idea fusionar Fuerza y Vigor cuando se use el sistema de Savage Worlds en módulos de tipo mazmorrero

No. Creo que tendríamos un mundo lleno de guerreros con Toughness y daño en otra galaxia. Sospecho que dominarían completamente el juego. Piensa que la idea es mantener un equilibro entre luchadores CC, arqueros y magos.

Y además es un cambio a la base del juego, con lo que no valdría par nada todo el material disponible para SW. Desde los manuales de bichos a los PNJs, a una docena de Edges.

Además reduce la variedad de enemigos, y por lo tanto de tácticas. Todo el mundo que fuera duro, sería fuerte, no podríamos tener malos difíciles de matar, pero ágiles.

Y por usar la falacia de la autoridad, tengo bastante respeto por el diseñador de los aspectos matemáticos del juego (Clint), cada vez que aparece en los foros, sus repuestas tienen detalles en los que yo no he caído. El hilo del foro oficial donde se discute el articulo.

Pero sobre todo, es cambiar la base de un juego del que no tengo maestría. Le he dado bastante vueltas a varias house rules (sobre todo para hacer la magia más mazmorrera) y las he descartado precisamente por eso.

Y por cierto, la ambientación más popular de SW (juzgando por los foros), es probablemente 50 Fathoms (piratas con magia), en la cual el cuerpo a cuerpo es importante, y encima con guerreros en general ágiles.

Cargando editor
21/08/2012, 13:45
Dimuscul
Sólo para el director

A ver .... ayuda plis XD

No entiendo de que sirven las habilidades (o atributos) es decir, en los ejemplos del resumen, el personaje tira su atributo +d6 para saber si lo consigue ... de que me sirve por ejemplo, tener fuerza d10 y lucha d8?

Que tiraré d10+d6? Entonces por que pongo puntos en lucha? O acaso el atributo solo sirve para pruebas en solitario y para calcular el coste adicional? (si es así vaya chufla tener fuerza d12 si dos payos de lucha d6 lo hacen igual XD).

Otra pregunta:

Que se considera competente, bueno o normalucho? (tanto en atributo como en habilidad) es por saber si me paso o no poniendo puntos en una sola habilidad. O si poner un d4 allí y allá no me sirve de nada.

Cargando editor
21/08/2012, 13:54
javierrivera2

Simulacionismo vs gamismo:

- Postura de Wizard

Mucha gente vio la cuarta edición de D&D como una concesión a la parte G (Gamist) de la teoría GNS en contra de la parte S (Simulation), que ya había sido sacrificada en tercera. En general, la parte N de la teoría la ignora toda el mundo, dado que la fricción principal en la última guerra de ediciones fue G-S, y al final N parece bastante independiente de las reglas que se usen.

Savage Worlds es mucho mas simulacionista que la mayoría de las versiones de D&D, y eso se nota incluso en sus foros o en los blogs como el que citas, donde el aspecto de simulación, relación de las reglas con la vida real es más pronunciado. En tu último enlace se habla de la relación entre Vigor y Fuerza con informes médicos y comparaciones entre maratonianos y levantadores de peso. En un foro D&D ese tipo de razonamientos sería recibido con dudas (cuantas veces "si quieres un juego realista no busques uno con bolas de fuego" se ha oído en dnd-es), y cuanto más tardía fuera la edición preferida del juego, peor sería su recepción.

En resumen, la teoría GNS, en cuanto a reglas se refiere se acerca mucho a ser la teoría GS. Entre el espectro de juegos que permite esa teoría, opino que SW esta mucho más hacia el lado S que D&D.

Cargando editor
21/08/2012, 13:55
javierrivera2

Cita:

No entiendo de que sirven las habilidades (o atributos) es decir, en los ejemplos del resumen, el personaje tira su atributo +d6 para saber si lo consigue ... de que me sirve por ejemplo, tener fuerza d10 y lucha d8?

Que tiraré d10+d6? Entonces por que pongo puntos en lucha? O acaso el atributo solo sirve para pruebas en solitario y para calcular el coste adicional? (si es así vaya chufla tener fuerza d12 si dos payos de lucha d6 lo hacen igual XD).

En primer lugar no se tira d10+d6, se tira un d10, más si el personaje es un Wild Card un d6, y se elige el más alto.

Normalmente se tira la habilidad, no el atributo. Por ejemplo en combate para acertar al enemigo tirarías lucha, independientemente de tu fuerza o agilidad. El atributo, en este caso, solo sirve para que aprender a luchar sea más o menos sencillo (caro).

Pero el que tuviera más fuerza haría más daño, las armas cuerpo a cuerpo hacen normalmente un dado más fuerza de daño. El guerrero con FUE d12, con una espada larga haría d8+d12 (aquí si que se suma, una inconsistencia bastante criticada del SW), mientras que el de FUE d8 haría d8+d8.

Los atributos también se usan como tiradas de salvación (esquivar esa bola de fuego), y se tiran como habilidades en varios casos (por ejemplo Agi para interrumpir acciones, Vigor para chupar (soak) heridas o Spirit para recuperarse).

Cita:

Que se considera competente, bueno o normalucho? (tanto en atributo como en habilidad) es por saber si me paso o no poniendo puntos en una sola habilidad. O si poner un d4 allí y allá no me sirve de nada.

El humano medio tiene un d6 en todos los atributos (por lo tanto los PJs empiezan siendo medios en ese respeto).

En las habilidades un d6 sería un profesional normal, un d8 uno bueno. Por ejemplo, estadísticas de un orco medio:

Attributes: Agility d6, Smarts d4, Spirit d6, Strength d8, Vigor d8
Skills: Fighting d6, Intimidation d8, Notice d6, Shooting d6, Stealth d6, Throwing d6
Pace: 6; Parry: 5; Toughness: 8 (1)
Gear: Leather armor (+1), scimitar (Str+d8).
Special Abilities
• Size +1: Orcs are slightly larger than humans.
• Infravision: Halves penalties for poor light vs. warm targets.

Hay una diferencia brutal entre tener un d4 y no tener una habilidad para un PJ. Si no tienes la habilidad tirarias max(1d6,1d4)-2, con un d4 en la habilidad lanzarías max(d4,d6). Con la dificultar normal en 4, se mejora una burrada.

Notas de juego

Contesto en público por parecerme de interés general.

Cargando editor
21/08/2012, 14:10
Dimuscul

Oh ... que decepcionante lo del atributo.

Cargando editor
21/08/2012, 14:19
javierrivera2

Algunas ideas de motivos para entrar en la misión by Paizo (hay más).

- Ganando la libertad: Los PactMasters ofertaran su libertad a cualquier esclavo que participe en la misión.
- Reclamando las raíces: Un Pj puede tener familia en Kelmanare (si es no humano), o puede estar buscando una tumba o los origines de su familia.
- Asesino de gnolls: Venganza, odio, etc...
- Misionario: Volver a abrir la iglesia de Serenae del pueblo puede ser una buena motivación.

Cargando editor
21/08/2012, 14:45
MacHurto
Sólo para el director

Oye, me aconsejas bajarme alguna cosa y ponerme un d4 en mas habilidades? Como dices que es tan brutal...