Partida Rol por web

El éxodo

Offtopic

Cargando editor
06/12/2017, 21:43
Tefrain
Sólo para el director

Máster, no he apuntado nada de Experiencia en toda la partida. ¿Puedes explicarme cómo funciona?

Cargando editor
07/12/2017, 00:37
BarthomIII

Hola a todos. Aviso que estaré unos días fuera sin ordenador. Nos vemos la semana que viene! ^^

Cargando editor
07/12/2017, 00:45
Geburah

Por mi no hay problema, estoy sin PC también, por estar fuera.

Y tengo que rematar la ficha con ayuda del máster.

Cargando editor
07/12/2017, 08:27
sines

Gracias por el aviso Barthom!

Tefrain, por un momento me preocupé, pero vi que conectabas y supuse algo así. Me alegro de que haya pasado el momento intenso.

Cargando editor
07/12/2017, 08:29
sines

Recibido. Luego lo explico en reglamento.

No pasa nada por no apuntar. Llevo el registro.

Cargando editor
07/12/2017, 08:51
G-Master

Mientras, ¿seguimos o algo?

Cargando editor
07/12/2017, 09:05
sines

Sí, a la tarde pongo la siguiente escena.

Estaba pendiente de la decisión de Jonah pero la tomaré por él. Si no me decís vosotros, claro.

Cargando editor
08/12/2017, 00:48
sines

He creado es.el-exodo-rpg-play.wikia.com, por si queréis usarlo de glosario. Todo el mundo puede editar. Se puede usar una página por definición (lugar, personaje, organización, etc.). Si lo usáis, genial, sino, no pasa nada, es gratuito.

Cargando editor
08/12/2017, 03:48
Geburah

sines eres un crack. Yo me comprometo a meter todo lo que mi personaje sepa desde que entre en juego. Lo anterior es cosa vuestra chicxs. Obviamente lo que sea secreto para parte del grupo no se sube a la wiki, para no spoilear. Ya se subirá cuando sea desvelado a todo el grupo.

Cargando editor
12/12/2017, 18:55
G-Master
Sólo para el director

Notas de juego

CORRECCION: Veo que se ha solucionado el problema por si solo. Puedes ignorar todo esto.

Jefe, me he quedado un poco a cuadros con la reaccion de Hakk de empezar a matar gente porque si. Te escribo en privado porque, realmente, no se que hacer.

Veamos, hay una multitud de gente indefensa y el se lia a hachazos porque si. Como paladin, creo que lo minimo que tengo que hacer es defender a la gente y, llegado el caso, neutralizarle pero es que me chirria por todos los lados (y es acabar a tortas dentro del grupo por segunda vez). Se supone que somos amigos de antes y que me protege pero ahora mismo no entiendo como es posible que un paladin y un guerrero "malvado" anden juntos.

Entiendo que los paladines son una clase restrictiva y que resultan una gaita por lo que a lo mejor el problema soy yo pero incluso en un grupo sin paladin lo de embestir contra los refugiados por puro vicio me parece un poco fuera de lugar. Que entiendo que los jugadores tienen libre albedrio y tal pero... 

Y tampoco quiero decir nada porque ya hemos tenido un expulsado y no quiero tener mas malos rollos, creo que todos nos quedamos traumatizados con lo de Bruno (que a efectos de ficcion no era tan terrible, simplemente el chaval jugaba a otra cosa) y no es plan de discutir a cada escena. Y tampoco quiero otro expulsado.

En fin, no se. Tenia que soltar todo esto. Estoy esperando a ver si contesta Jonah y se puede hacer algo coherente dentro de la ficcion (aunque me cuesta imaginar algo que no acabe mal).

£Que opina su Ilustrisima?

Cargando editor
12/12/2017, 20:24
BarthomIII

Ya estoy de vuelta! Me pongo al día y posteo!! :)

Cargando editor
12/12/2017, 23:19
sines

Notas de juego

Te entiendo muy bien. Quizá no debería de haber formado grupo con paladín y guerrero malvado, pero en la descripción decía que era rencoroso, no maligno. Y de hecho su alineamiento malvado no tiene porque ser mata-mata. Puede ser cruel. Sanguinario. Que la ayuda o el perdón le parezca de débiles. Y tener algún roce con tu paladín. Pero, como dices, sois un grupo, no me esperaba que fuera a actuar de forma tan opuesta.

Por un lado, es un guerrero y es normal que busque el combate. Pero si cada encuentro lo va a resolver cargando y a los hachazos, pues es probable que el personaje muera. Seguramente no ahora, porque son 4 leñadores de poca monta. Pero le auguro poco futuro a un enano asesino temerario.

De todas formas, si llegara a morir, no quedaría fuera de la partida: se puede hacer otro PJ si quiere. No es el mismo caso que Bruno. El jugador de Hakk narra bien y juega al mismo juego que el resto. Sólo que, por el momento, pareciera que sólo ataca. Llegado el caso podría hacerse un PJ menos violento, como un bardo xD

Cargando editor
13/12/2017, 00:10
sines

Justo a tiempo! :D

Cargando editor
17/12/2017, 11:09
sines

Geburah, te contesto por aquí tu post en Trasfondo para no desvirtuar esa escena. Espero que no te moleste.

Yo no he jugado otros juegos PbtA, así que te hablo desde mi experiencia con DW.

Si se supone que todo lo que decimos existe y afecta en el mundo que creamos ¿Como leches podemos tener un lore coherente sin que quede de alguna forma registrado?

¡Imagínate en mesa donde todo son palabras! Aquí al menos queda registrado. Con un poco de esfuerzo de búsqueda se encuentra. Y si no, pues tampoco pasa nada si se cometen errores de incoherencia. Se puede corregir, o incluso adaptar lo nuevo si quedara mejor. Con la forma de DW se consigue un lore más vinculado a los personajes, a costa del riesgo de que sea menos coherente.

Es decir ¿Para que tanta pregunta de como es el mundo si luego muchas cosas ni se van a tener en cuenta a causa de la inmensa cantidad de datos que estamos vertiendo así a lo loco? (Por eso propuse lo del glosario y el master puso el fandom) Pero me sigue pareciendo un engorro tremendo.

Algunas pueden quedar olvidadas, pero la mayoría se tienen en cuenta. No pregunto a lo loco. El mundo de esta partida, los PNJ y monstruos, los peligros, y los encuentros, todo, lo construyo basándome en las respuestas a estas preguntas.

¿El engorro es responder a tanta pregunta, leer lo que responden otros, o tener que acordarse de tanto?

Yo prefiero un lore cerrado y poco especifico, sin entrar en detalles tan y tan ínfimos como los idiomas que existen y como es cada uno de ellos (y lo mismo con el comercio en la ciudad y otro tanto de lo mismo con todo)

En los lores cerrados que conozco, es habitual que también se incluyan detalles ínfimos como los idiomas y la economía de las ciudades. Y depende de la partida darles relevancia o no.

La construcción del lore en DW es abierta (dejando huecos). Y específica en lo que es importante para los protagonistas; poco específica en lo demás. Y así lo hemos construido.

Que los idiomas sean algo de ínfima importancia depende mucho de cada mundo. Podría ser desde algo central, motivo de conflictos mundiales, a algo que totalmente ignorado y que, existan o no, ni se traten en la partida. Así venía siendo en la nuestra, ¿por qué de repente pregunto por ellos? Porque para uno de los protagonistas sí es importante: una de las bendiciones con que Serra favorece a Valeria es “Una voz que trasciende las lenguas”. Y si los idiomas son importantes para un protagonista, tienen que ser importantes en el mundo. Y lo pregunto ahora porque estaba pensando en darle uso.

Lo mismo pasa con la aparición de Naija. Hasta ahora el mar tenía importancia solo como barrera entre el continente desolado y el nuevo continente. Pero a lo mejor aparecía el mar en una escena, y punto. Se acabó el mar. Ahora, con una druida acuática como protagonista, la existencia de masas de agua en la partida pasa a ser muy relevante. Imagínate si no qué chasco de protagonista, si es una druida acuática y no hay ni una mísera laguna donde brillar. Podría ocurrir, pero uno de mis principios como GM en DW es Hazte admirador de los personajes, y siguiendo ese principio yo quiero ver a Naija transformarse en algún animal acuático, y ver de qué es capaz.

En los lores cerrados y poco específicos no suelen detallar si hay grutas en la costa, o si éstas comunican con una red de túneles y como debe de ser el nivel del agua en estos momentos. Pero en esta partida sí importa. Aunque no lleguéis a ir a los túneles o grutas, es bueno saber que existe esa parte del mundo y tener una idea de cómo es. Porque es relevante para los protagonistas, y allí podrían destacar.

Respecto al comercio, lo pregunto ahora porque puede que use esa información en los encuentros inmediatos. Todo apunta a que os vais a encontrar en Bornh, y quería conocer un poco más esa faceta de la ciudad que me parece relevante de acuerdo a mis notas.

No es que vaya haciendo preguntas aleatorias para ir construyendo un mundo sólo por el hecho de ir construyéndolo. Hago preguntas dirigidas a obtener detalles que creo que pueden ser aprovechables para la partida. Y en DW se les pregunta a los protagonistas porque de esta forma el lore está mucho más vinculado a ellos. Los protagonistas no tienen que encajar en un mundo construido, sino que el mundo se va construyendo alrededor de los protagonistas.

Aviso que es la primera vez que juego a un PbtA, puede que el sistema se me haga cuesta arriba por eso. Pero aún no he empezado y ya tengo un cacao importante con tantos datos (que si reinos, repúblicas, razas, regiones, costumbres, ciudades, etc).  

No puedo hacer mucho al respecto. Intenté separar la ambientación por escenas como una forma de organizarla (una para trasfondo general, otra sobre la desolación, otra sobre la vinculación entre personajes) y no fue muy bien, por los comentarios que he recibido. La solución sería tu propuesta de ir documentando todo lo que sea trasfondo en un único lugar más organizado (wiki me parece lo más apropiado), pero lo encuentro un esfuerzo que no vale la pena para una partida. En contraposición, cometeremos errores por olvidos, pero no me parece grave. No tenemos un montón de fans que nos critiquen en las redes sociales si pateamos el lore xD

Me da la impresión de estar creando "castillos en el aire". Para que luego me maten al PJ como le pasó al clérigo en 4 post xD

Los protagonistas suelen hacer cosas peligrosas, y tientan a la Muerte. A veces un protagonista arriesga demasiado, a veces por accidente, la Muerte llega. Ojalá no haya más muertes de protagonistas, pero es algo que puede ocurrir. Si así fuera, esos “castillos en el aire” no se pierden, quedan como legado. La huella del clérigo está ahí: los crepusculares siguen siendo una amenaza.

Y, si muriera Naija, tú como jugador puedes seguir jugando haciéndote otro PJ si quieres. El caso del clérigo es excepcional porque tras varios intentos no conseguí que su forma de jugar encajara con el grupo.

Espero haber ayudado a resolver las dudas. Si no, te pido que reformules las preguntas.

Resumen: la información va a seguir estando algo caótica, y voy a seguir haciendo preguntas. Lo primero tiene solución pero requiere esfuerzo que tal vez no valga la pena. Lo segundo es parte importante de DW y me gusta cómo funciona.

Mi recomendación: no te agobies mucho con acordarte de todo, con que lo hayas leído una vez para tener una idea es suficiente. Puedes preguntar, o narrar directamente y si hubiera algo equivocado o inconsistente con el lore ya intentaríamos solucionarlo.

Cargando editor
17/12/2017, 17:07
Geburah

Sí, esté es mejor lugar para hablarlo sin desvirtuar.

Te agradezco las aclaraciones por que lo que me temía era tener errores de incoherencia.

Saber que el mundo se adapta a los jugadores y no al revés es un alivio. Yo creía que la creación del mundo por parte de los jugadores prevalencia por encima de la creación de los personajes protagonistas.

Intentaré tener en cuenta el lore pero sin estar encorsetado por este. Si me cuelo en algo importante siempre se puede editar "tachando" la frase/párrafo. Si es algo de poca relevancia lo haré sin miedo a cagarla.

Cargando editor
19/12/2017, 01:01
sines

Hola, me estoy retrasando en postear en las escenas, disculpas. Mañana sin falta.

Cargando editor
19/12/2017, 01:16
Geburah

Yo ya tengo ganas de empezar. Eso sí, sed pacientes conmigo sobretodo con el tema reglas. Me suele costar pillarle el truco a sistemas tan abiertos y flexibles. Pero para eso está umbría, entre otras cosas, para aprender nuevas formas de jugar a rol.

Cargando editor
19/12/2017, 20:19
BarthomIII

No te preocupes Geburah. Lo tendremos en cuenta y te ayudaremos en lo que podamos! Si tienes dudas, pregunta. ^^

Cargando editor
20/12/2017, 00:49
sines

Me sumo a lo que dice BarthomIII.

Aparte te pido un poco más de paciencia Geburah, que con mi retraso se ralentizaron las escenas que están ahora abiertas. Así que calculo que empezarás ya el fin de semana.

Lo que me lleva a preguntar: ¿Tema Navidades? ¿Alguien va a estar sin poder postear durante varios días?

Yo del 30/dic al 4/ene voy a estar bastante out. Son pocos días. Aunque intentaré seguir la partida, no prometo nada.

Cargando editor
20/12/2017, 02:05
Geburah

Yo estaré fuera casi todo el periodo navideño pero intentaré mantener el ritmo medio desde el móvil. Puede que no sean post tan largos como me gustaría, pero intentaré mantener la calidad en dosis concentradas :P