Partida Rol por web

El heredero del Doctor Frankenstein

Introducción y funcionamiento

Cargando editor
07/01/2016, 20:31
Historiador

Bienvenidos todos a la aldea de Bran, hogar de terribles monstruos (los hijos del sastre gastan bromas pesadas y en verano los insectos hacen grandes estragos en las cosechas) y cuna de leyendas (se cree que las mujeres no deben bañarse en el mismo agua de los hombres por peligro de quedar encintas).

Pero también existe buena gente, como el vampiro que vive con sus novias en el castillo en lo alto de la colina y el querido Doctor Viktor Fankenstein, aclamado cirujano y buen samaritano, amante de los animales y gran cocinero... o al menos lo era hasta que la muerte se lo llevó.

Se centraba tanto en ayudar a los demás que murió sin esposa ni herederos, y nunca se le conocieron parientes cercanos, por lo que todos sus bienes quedaron en manos de un albacea que se esmeró en buscar a quien por derecho se convertiría en su nuevo amo y señor... ama y señora, en este caso. Tardó varios años en conseguirlo (tiempo indefinido) pero por fin la heredera llegó al lugar, o eso se rumorea.

Cargando editor
08/01/2016, 23:38
Historiador

SISTEMA

Bien, en esta partida tenemos el honor de iniciar a gente que acaba de darse de alta en Umbría o que por primera vez van a participar activamente en una partida, y por lo tanto, me parece necesario comentar algunos aspectos y dar algunas pautas, que por otro lado, nos vendrán bien a todos.

 

A la hora de rolear

Un personaje hace tres acciones principales: habla, piensa y actúa. Para que el resto de los jugadores sepan distinguir entre que hacemos una cosa u otra (sobre todo a la hora de evitar el metarol) lo más fácil es usar las herramientas de texto que nos brindan los editores de la página: texto normal, subrayadonegrita, cursiva, y ambas cosas juntas.

Texto normal: se usa para describir las acciones que todos pueden ver, como movimientos, gestos de la cara y el cuerpo, expresiones, etc.

Negrita: se usa para los diálogos. Todo aquello que se ponga en negrita es palabra hablada y escuchada por todos aquellos que están marcados como destinatarios. Pueden usarse adicionalmente guiones para separar las acciones de las palabras además del color de la letra, las MAYUSCULAS cuando se grita a pesar de que se especifique que se hace, el subrayado para poner énfasis a las palabras y la negrita + cursiva cuando se susurra, lo que significa que aunque haya otros jugadores en la escena aparte de la persona a la que susurramos y esos jugadores pueden leer lo que ponemos, a efectos de la partida no lo pondrán tener en cuenta ya que se supone que los personajes interpretados no lo oyen.

Cursiva: se utiliza para escribir pensamientos. Esto significa que nadie lo oye (a no ser que tenga un poder especial de leer la mente o algo así) y por lo tanto, aunque puede haber alguien intuitivo que puede saber por donde va el pensamiento de una persona por las expresiones de la cara y el cuerpo, no puede saber con exactitud las palabras usadas.

Negrita + cursiva: como ya dije antes, se usa para susurrar.

Subrayado: como ya dije antes, se usa para dar énfasis a las palabras.

Cualquier duda, no tenéis más que preguntar ;)

 

Funcionamiento de la partida

Como ya sabéis, la partida es de ritmo medio. Esto significa que, aunque vosotros podéis postear cuando podáis (si podéis una vez al día, o cada dos días, no hace falta que se siga a rajatabla el ritmo de un mensaje cada 3 días) lo hacéis. Pero si os pido por favor que no agobiéis al resto y procurad no pisar los "turnos". Esto es, si en una escena hay 3 personajes y dos de ellos postean a diario y el tercero lo hace cada dos días, sed un poco pacientes y esperad a ese tercero, ya que sus acciones tienen que ser tomadas en cuenta como las de todos.

No es necesario que los turnos se lleven a rajatabla en ciertas situaciones como puede ser una conversación en la que por ejemplo uno pregunta, otro responde, y otro escucha a ambos. Es decir, los dos que hablan pueden poner dos acciones cada uno mientras el tercero que escucha solo rolea eso, pero procurad que la proporción de post sea como mucho de 2 a 1 para que, al postear el tercero, no tenga que leer demasiado y se agobie.

Ejemplo: Juanito, Jorgito y Jaimito están en la misma escena.

Juanito: ¿alguno de vosotros tiene cromos para cambiar?

Jorgito: sí, yo.

Juanito: ¿tienes el 23? me falta para completar la página.

Jorgito: sí, lo tengo.

Jaimito escucha y observa cómo sus hermanos cambian cromos.

Evidentemente, los tres tendrían que rolear cómo hablan, a quién miran, etc, pero es para que veais el ejemplo de proporción 2 a 1. Si no queda claro, por favor, consultadme. 

Yo, como master, bien como el personaje omnipotente llamado historiador (descripción de escenas, apuntes fuera de rol, etc) o bien como un pnj (personaje llevado por mí) intervendré con una frecuencia de una vez cada 2 o 3 días, acorde al ritmo de la partida, y antes si fuera necesario siempre y cuando me sea posible.

Por último, recordar que la partida tiene un carácter sencillo y cómico, no tiene calificación +18, con lo que los post, tanto dentro como fuera de partida, no pueden tener contenido erótico ni de sexo explícito. La violencia no tendrá matices extremos, ni gores, ni desagradables. Repito, todo tendrá un matiz inocente y cómico.

De nuevo, cualquier duda, podéis comentarme.

 

Posteando, a efectos prácticos

Como podéis ver, en las escenas tras seleccionar la opción de añadir mensaje (en el off-topic, por ejemplo) podéis ver que bajo los cuadros de texto y notas hay varios elementos:

Marcar todos: hace que el mensaje publicado sea visible para todos los personajes incluidos en la escena.

Desmarcar todos: hace la misma función que el botón que hay más abajo donde pone "solo para el director", ya que solo el director puede leer ese mensaje.

Marcar destinatarios por defecto: es la opción que está seleccionada por defecto cuando escribimos un mensaje, ya que éste se hace visible para los personajes que están marcados por el director como destinatarios por defecto en la escena.

Casillas con los avatares de los destinatarios: esto es muy útil, ya que con ellas podemos elegir quién lee y quién no nuestro mensaje. Se usan en escenas donde haya varios personajes pero queremos hablar con alguien en privado.

Por lo general, vamos a dejar los mensajes siempre legibles para los destinatarios por defecto a pesar de que al hablar nos dirijamos a alguien en concreto (ya sabéis, podéis susurrar) y vamos a responsabilizarnos de no hacer metarol. Así, todos nos reiremos con todos.

Si necesitáis de verdad hacer o decir algo sin que nadie lo sepa, o de forma que solo lo sepan algunas personas y no todas, como por ejemplo preparar un susto o una sorpresa, entonces sí, marcaremos solo los destinatarios que queramos que lean, o a ninguno si queréis que sólo lo lea yo. Eso sí, la acción debe ser coherente. No me digáis que os ponéis a saltar en medio de la taberna rodeados de gente y que nadie os ve (a no ser que seáis poseedores del Anillo Único, forjado en el Monte del Destino por Sauron... y tal.)

Y... creo que con esto, ya os dejo en paz xDDD