Partida Rol por web

El Legado de Gygax

Dudas sobre las reglas.

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03/04/2012, 17:19
Aldaron666

Fijate que yo creo que estas demasiado obsesionado con los números de D&D, y hasta donde tengo entendido esto sigue sin ser un juego de estraegia... (no cuela no?) xD.

Para nada, lo que me obsesiona es lo mal implementadas que están muchas de las dotes, aptitudes y demás. Precisamente, lo que me fastidia es que no pueda plasmar cualquier (dentro de algo razonable) concepto que me imagine (y sin irme a cosas muy estrafalarias) y que éste no sea ni medianamente competente.

D&D 3.5 es un juego de estrategia y por eso el que tu personaje aporte es básico. Que sí, que se puede jugar D&D de muchas maneras, esta página es un ejemplo (ya que el RPW permite desarrollar mucho más la parte narrativa), pero tal y como está pensado D&D, si tu personaje no aporta lo que se espera de él, pasa a ser un estorbo. Y eso, tristemente es una realidad, por eso se requiere de un mínimo de optimización en cada personaje.

Por supuesto que la optimización no tiene nada que ver con la interpretación, pero eso es otro asunto.

Por tanto, mi queja es que las opciones que se den sirvan para algo, que sean útiles, no ya que tengan un poder parecido, pero que no dé la sensación de que hay dotes buenas marcadas en fosforito, dotes malas y dotes que por elegirlas debieran de darte un paliza.

Por cierto, quisiera ver ese build con armas arrojadizas "over".

En cuanto a esa dote de combate con dos armas se refiere a la peor de las que se utiliza con las armas, no al AB, por ejemplo si usas una espada larga en cada mano la de la mano mala tiene un -2, en ese caso se haría la tirada con el de la mano mala para ambas.

Gracias por la aclaración, pero ya lo había tenido en cuenta. Hablaba más de BAB como algo genérico, pero sí, tu puntualización es correcta.

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03/04/2012, 18:40
darofar

Para nada, lo que me obsesiona es lo mal implementadas que están muchas de las dotes, aptitudes y demás. Precisamente, lo que me fastidia es que no pueda plasmar cualquier (dentro de algo razonable) concepto que me imagine (y sin irme a cosas muy estrafalarias) y que éste no sea ni medianamente competente.

Ves ahí esta mi punto. Siempre viene la coletilla dentro de algo razonable, al nivel de los demás, útil... pero a pesar de que intentas meter un punto medio...

D&D 3.5 es un juego de estrategia y por eso el que tu personaje aporte es básico. Que sí, que se puede jugar D&D de muchas maneras, esta página es un ejemplo (ya que el RPW permite desarrollar mucho más la parte narrativa), pero tal y como está pensado D&D, si tu personaje no aporta lo que se espera de él, pasa a ser un estorbo. Y eso, tristemente es una realidad, por eso se requiere de un mínimo de optimización en cada personaje.

En el fondo no aceptas nada que no sea estar en el TOP. Para la muestra un botón...  en la comparación que haces entre Two-handed Weapon Figthing y Two Weapon Figthing, estoy deacuerdo con que la primera es la opción mas poderosa, poderosa y fácil de implementar, pero me parece que el segundo esta muy lejos de poder considerarse un estorbo. No es lo mejor que nos podemos hechar a la cara... vale, pero de ahí a ser un estorbo hay un trecho laaaaargo.

Entonces ¿que es lo que se le pide al personaje? Para mi un personaje no tiene por que estar siempre construido con la mejor build posible. Hay un amplio margen de poder en el que un personaje puede encontrarse sin necesidad de considerarlo inútil. Yo no le pido al personaje que sea el mejor, aunque agradecería que no fuese completamente inútil en el combate.

A mi me parece que un detalle importante para poder darte cuenta de esto es saber que regla utilizar para medir a un personaje. Si tu regla son otros personajes es mucho mas pronunciado el nivel de "utilidad" de una build respecto de otra, pero no hay que olvidar que un PJ esta sobretodo para derrotar a los enemigos, no tanto para ganar a sus amigos, si lo comparas la misma build de cara Monstruos o NPC no contruidos con reglas de PJ entonces todas esas builds "inútiles" mejoran un poco.

Por cierto, quisiera ver ese build con armas arrojadizas "over". 

No la tengo. La hice en papel y voló. Se de que va y podría reconstruirla pero.... ufff que pereza. Lo he intentado hacer ya dos veces y no la reconstruyo. Quizá algún día... la verdad es que la quiero tener por ahí en algún lugar como recuerdo.

De todas formas no te esperes nada excepcional, yo mismo conozco cosas mas "rotas" que esa. Su encanto esta en que no lo leí por internet.

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03/04/2012, 18:50
Aldaron666

En el fondo no aceptas nada que no sea estar en el TOP. Para la muestra un botón...  en la comparación que haces entre Two-handed Weapon Figthing y Two Weapon Figthing, estoy deacuerdo con que la primera es la opción mas poderosa, poderosa y fácil de implementar, pero me parece que el segundo esta muy lejos de poder considerarse un estorbo. No es lo mejor que nos podemos hechar a la cara... vale, pero de ahí a ser un estorbo hay un trecho laaaaargo.

Entonces ¿que es lo que se le pide al personaje? Para mi un personaje no tiene por que estar siempre construido con la mejor build posible. Hay un amplio margen de poder en el que un personaje puede encontrarse sin necesidad de considerarlo inútil. Yo no le pido al personaje que sea el mejor, aunque agradecería que no fuese completamente inútil en el combate.

A mi me parece que un detalle importante para poder darte cuenta de esto es saber que regla utilizar para medir a un personaje. Si tu regla son otros personajes es mucho mas pronunciado el nivel de "utilidad" de una build respecto de otra, pero no hay que olvidar que un PJ esta sobretodo para derrotar a los enemigos, no tanto para ganar a sus amigos, si lo comparas la misma build de cara Monstruos o NPC no contruidos con reglas de PJ entonces todas esas builds "inútiles" mejoran un poco.

No has entendido lo que he dicho. No he dicho que Combatir con Dos Armas sea inútil. Has mezclado dos cosas diferentes.

Por un lado, he dicho que tal y como esta diseñado D&D, combatir con un Arma a Dos Manos es más efectivo y menos costoso que hacerlo con Dos Armas.

Que en D&D hay dos tipos de personajes: los útiles y los inútiles, es algo diferente. En cada encuentro, tu personaje debe de poder aportar algo al mismo, sea con lo que sea. Si no lo hace o lo hace muy por debajo de sus posibilidades, entonces es un estorbo. Es que eso no lo digo yo, lo dice la propia experiencia.

Puede haber diferentes tipos de optimización, desde las extremas a otras más normalitas y sobre todo ajustadas a tu trasfondo (que es a lo que suelo tirar), pero siempre son necesarias. Una vez más, esto es debido a la forma de diseño de D&D. Con cada nivel, los monstruos y los encuentros están diseñados de forma que se dan por supuestas ciertas cosas, y tu personaje, sea como sea, debe estar a la altura y para ello, debe aprovechar sus recursos de la mejor forma posible: optimizándolos. Como viene siendo habitual en mis ladrillos, quiero recordar a la gente que optimizar y munchkinizar son conceptos diferentes y que no tienen porqué ir de la mano.

Así que me reafirmo en lo dicho: a mayor nivel, mayor desafío y mayor necesidad de que tu personaje cumpla su objetivo, ya sea hacer daño, deshabilitar al enemigo, buffear a tus compañeros o de alguna manera impedir o dificultar las manibras del oponente. Si tu personaje no puede hacer nada de esto, es inútil para el grupo. Es triste pero es así. Si alguien no acepta esto, quizás debiera de plantearse que D&D no es su juego, o simplemente deberá invertir su tiempo en cambiar ciertas cosas de las reglas para que se adapten a su forma de jugar.

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03/04/2012, 19:55
Aldaron666

Lo de los combos te lo has sacado de la manga, pero bueno. Digamos que al final la optimización surge del interés de la gente por leer los manuales. Si tú no quieres leerlos bien, por la razón que sea, me parece perfecto. Pero no empecemos con la descalificación de siempre de que optimizar es de munchkins y chorradas varias.

Además, como ya he dicho, la utilidad de tu personaje es relativa a la forma de la partida, pero según están escritas las reglas ya he dicho lo que pasa.

Por tanto, no mezclemos conceptos. ¿Te puedes divertir con un personaje no optimizado? Por supuesto, pero también lo puedes hacer con un palo y eso no lo convierte en el mejor juguete del mundo.

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03/04/2012, 20:00
C.Heeger

Tampoco es eso. Lo único que hay que tener claro es que si te vas a decantar por un determinado estilo, será mejor que lo mantengas. Es decir, si vas a ir con armas a 2 manos, cogete dotes que te mejores ese estilo (nadie debería cogerse Sutileza si vas a esa forma de pelear por ejemplo), si vas a ir con arma y escudo, escoge dotes que te mejoren la CA o que te permitan hacer cosas con el escudo. Simplemente eso.

(Es por ello que yo suelo pasar de cogerme las dotes de Soltura con arma y sus derivados, dado que te cierran mucho la forma de progresar el pj a un determinado tipo de arma)

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03/04/2012, 20:29
glinaur

Mi granito de arena a la discusión:

Tuve un personaje que empezó como guerrero encaminado a convertirse en Enano Defensor. Calculé lo que necesitaba y lo que le convenía para poder llegar cuanto antes, previsor de mi. Y entonces topé con la historia que nos envolvía, el máster nos dirigía dándonos mucha libertad, así que nuestros historiales pasaron a pesar bastante. Mi PJ era noble y un poco de rebote acabó dirigiendo una rebelión enana para liberar una pequeña ciudad. Así, sin comerlo ni beberlo me di cuenta de que, así como había actuado mi PJ, arengando, organizando, etc., tenía que desarrollar como clase de prestigio no la de Enano Defensor, sino la de Líder Legendario.

EN RESUMEN: las builds están muy bien, pero nadie es perfecto y, como dicen en inglés: "shit happens". Alguien que interprete bien adaptará consecuentemente su PJ a los sucesos, no impondrá una build porque es más eficiente. O dicho de otra manera, tú puedes acabar conmigo en combate, pero explícaselo a mi guardia personal... xD

Notas de juego

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03/04/2012, 20:37
Aldaron666

EN RESUMEN: las builds están muy bien, pero nadie es perfecto y, como dicen en inglés: "shit happens". Alguien que interprete bien adaptará consecuentemente su PJ a los sucesos, no impondrá una build porque es más eficiente. O dicho de otra manera, tú puedes acabar conmigo en combate, pero explícaselo a mi guardia personal... xD

En este caso estás enfrentando a una cosa segura con un quizás. Pero bueno, que vuelvo a decir por n-sima vez que de lo que se habla no es de interpretar o no interpretar. Son cosas diferentes que nada tienen que ver con lo que se estaba hablando. Se estaba discutiendo de la necesidad de conocer tus opciones y hacer las elecciones más oportunas.

Si precisamente es lo que intento decir.

Aquí estoy planteando dos casos: lo que me gustaría y lo que hay.

Me gustaría que las opciones fuesen igualmente efectivas, me gustaría poder improvisar más mi personaje, me gustaría que mis personajes fuesen mucho más versátiles, etc.

La realidad es la que es. En D&D tienes que planificar tu personaje si quieres que sea efectivo para el momento en el que llegues a tal o cual nivel, las opciones no son igualmente efectivas, la improvisación para el roleplay, no para el diseño; la versatilidad es la excepción no la regla.

Así que no confundamos churras con merinas, porque son temas diferentes los que se estaban tratando.

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03/04/2012, 21:01
Maeltrom

Aldaron, se puede decir que hay ciertas clases o habilidades que estan en desventaja frente a otras de otro PJ's, eso pasa en todos lados, manual perfecto con todo equilibrado y que todos tengan mas o menos las misma probabilidades de ganar en un uno contra uno no creo que los hallan, pero vamos.

Pero a lo que vamos si quieres hacerte un guerrero con dos armas hazlo no te vas a enfrentar a otro PJ sino contra monstruos, ademas contaras con otros PJ's que te ayuden en los encuentros, no te centres unicamente en optimizar, si lo quieres hazlo, si te vas a rallar por cosas de dotes, habilidades, poderes, etc. no vale la pena jugar, yo lo hago por la diversion, si me gusta llevar un guerrero a dos armas lo llevo, se que hare menos que los demas pero si me gusta podre darle mas vida que otro mas poderoso y que me guste menos.

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03/04/2012, 21:11
darofar

Así que no confundamos churras con merinas, porque son temas diferentes los que se estaban tratando.

Yo desde luego no esoty confundiendo una cosa con la otra.

Pero noto que tu percepción de lo que es D&D es muy diferente de la mía...

D&D te obliga a especializarte en algo si quieres ser mínimamente competente y es raro (aunque posible) que un build pueda copar varios aspectos del juego de forma eficiente.

Al menos es así como lo transmites. En tu charla parece como si en todo el conjunto que es D&D hubiese solo unos pequeños caminos, unos caminos muy muy específicos bajo los cuales "se es mínimamente competente".

Pero en mi versión de D&D esos caminos no requieren esa especialización de cirujano para se rmínimamente competente. Es decir, yo entiendo que para ser mínimamente competente mi personaje debe estar preparado para superar encuentros de su nivel o de un poder semejante... y para eso, al menos en la versión de D&D que yo he jugado, no se necesita ir al milímetro.

Por eso te preguntba antes (y añado un pedazo) ¿Que es lo que se le pide a un personaje para ser mínimamente competente? Casi parece que tu respuesta sea "estar muy cercano a esa build que yo conozco que es la mejor, no tiene que ser igual pero al menos no desviarce mas de 10%"... pero en mi idea de lo que es D&D incluso una desviación del 50% (hablando de optimización)de esa build top hace un PJ realmente competente.

Evidentemente esto es muy relativo al nivel de optimización que encontremos en el enemigo, o al nivel de exigencia de los encuentros (que no tiene por que ser combates todos). El master tiene las mismas herramientas que tú para hacer PNJs y mas. Si el juega también en ese TOP+/-10% de optimización normal que te sienta sun poco inutil. Pero si el master se queda cerca a la línea que el propio juego ha trazado con sus propias metrícas de poder en forma de Monstruos, Encuentro prefabricados te orientan a la hora de idear lo tuyos propios, etc... entonces creo que tus argumentos Aldaron son infundados.

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03/04/2012, 21:16
Aldaron666

Pero a lo que vamos si quieres hacerte un guerrero con dos armas hazlo no te vas a enfrentar a otro PJ sino contra monstruos, ademas contaras con otros PJ's que te ayuden en los encuentros, no te centres unicamente en optimizar, si lo quieres hazlo, si te vas a rallar por cosas de dotes, habilidades, poderes, etc. no vale la pena jugar, yo lo hago por la diversion, si me gusta llevar un guerrero a dos armas lo llevo, se que hare menos que los demas pero si me gusta podre darle mas vida que otro mas poderoso y que me guste menos.

Para nada, jamás me ha gustado hacerme personajes para ser mejor que mis compañeros o para matar a otros pjs. Siempre los he hecho para ser útil al grupo.

Y volvemos de nuevo. ¿Quién dice que yo no lo hago por diversión? Si no lo hago como vosotros, ¿ya no me divierto? ¿Interpreto peor? Es más, ahora que lo dices, estoy en una partida donde llevo un personaje que lucha con dos armas y lo he diseñado según el concepto que quiero llevar, no para que sea el mejor personaje del grupo, pero sí que quiero que sea lo mejor posible dentro de la función que quiero cumplir.

Y vuelvo a decir (debo expresarme fatal...), que no se trata de conceptos de lo que hablo, si no de cómo los plasmas en el papel. Los conceptos son todos válidos. Elige el que te guste/divierta. Pero a la hora de pasarlos al papel es donde viene toda la chapa que he escrito.

Al menos es así como lo transmites. En tu charla parece como si en todo el conjunto que es D&D hubiese solo unos pequeños caminos, unos caminos muy muy específicos bajo los cuales "se es mínimamente competente".

Pero en mi versión de D&D esos caminos no requieren esa especialización de cirujano para se rmínimamente competente. Es decir, yo entiendo que para ser mínimamente competente mi personaje debe estar preparado para superar encuentros de su nivel o de un poder semejante... y para eso, al menos en la versión de D&D que yo he jugado, no se necesita ir al milímetro.

Por eso te preguntba antes (y añado un pedazo) ¿Que es lo que se le pide a un personaje para ser mínimamente competente? Casi parece que tu respuesta sea "estar muy cercano a esa build que yo conozco que es la mejor, no tiene que ser igual pero al menos no desviarce mas de 10%"... pero en mi idea de lo que es D&D incluso una desviación del 50% (hablando de optimización)de esa build top hace un PJ realmente competente.

Evidentemente esto es muy relativo al nivel de optimización que encontremos en el enemigo, o al nivel de exigencia de los encuentros (que no tiene por que ser combates todos). El master tiene las mismas herramientas que tú para hacer PNJs y mas. Si el juega también en ese TOP+/-10% de optimización normal que te sienta sun poco inutil. Pero si el master se queda cerca a la línea que el propio juego ha trazado con sus propias metrícas de poder en forma de Monstruos, Encuentro prefabricados te orientan a la hora de idear lo tuyos propios, etc... entonces creo que tus argumentos Aldaron son infundados.

Para nada es lo que he dicho, es tu interpretación. Quizás debieras leer un par de veces lo que escribo.

Yo no digo que haya una sola forma de hacer las cosas, ni mucho menos, pero sí afirmo ,y me reafirmo en ello, que el diseño del juego está más ladeado hacia un lado que hacia otro. Si tu personaje es de un tipo X determinado, las reglas te ofrecen multitud de opciones, pero unas son trampas que no sólo resultan ser malgastos de recursos. Ciertos estilos o conceptos están más recompensados que otros en ese sentido.

Tú mismo has dicho "ser mínimamente competente mi personaje debe estar preparado para superar encuentros de su nivel o de un poder semejante". A eso voy, por eso se requiere de un mínimo de optimización y planificación, porque los monstruos y desafios están pensados sobre la base de que vas a optimizar un poco al menos.

Al 3er párrafo ya he contestado, lo que me hace preguntarme si has leído lo que escrito.

Al 4º, también. Los másteres pueden adecuar el juego a la forma de jugar de un grupo, pero si se ciñe al libro, es lo que hay.

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03/04/2012, 23:59
Darth Tarsk

Quiero entrar a apoyar a Aldaron, pues después de leer toda la conversación, creo que tiene razón en todo lo que ha dicho. Lo que el resto le debate en realidad es porque no han entendido la intención de su discurso.

Es cierto que uno puede hacerse cualquier PJ que pueda imaginarse y que con él se lo pasará en grande, pero un PJ que no sea capaz de defenderse mínimamente o de aportar al grupo de una forma, termina siendo una carga. Participé una vez en una partida donde todos eramos esclavos fugados que estábamos escapando de los Drows. Era crudo y difícil, y nuestro único Pícaro era un tipo que en medio del combate se escondió y parece que era esquizofrénico porque hablaba con una piedra en vez de ayudar. El Director hacía todas las batallas contando el número de PJs y ese Pícaro no aportaba, con cosas que fueron divertidas en un inicio, pero que desembocó en que nos mataran a todos.

Por otro lado, lo que dice Aldaron de que le gustaría que todo fuese equilibrado para poder hacerse el PJ que quiera sin miedo a caer en desventajas es cierto, todos lo deseamos. No debe entenderse como que no lo hará porque no es tan efectivo. Estoy seguro de que él mismo sopesa si la partida exige una dificultad en la cual debas especializarte o si puedes tomarte la libertad de bajar la capacidad de combate de tu PJ en pos de aumentar sus rasgos característicos. A veces es divertido llevar a un PJ más pintoresco que efectivo, pero no todas las partidas dan para eso sin perjudicar a todo el grupo, pues D&D es un juego grupal y la cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

Por otro lado, la experiencia que contó glinaur es muy interesante, pues se adaptó en la partida a la Clase de Prestigio. Yo creo que es muy difícil decidir hacerse un Arpista (Por ejemplo) antes de comenzar la partida, si quizás el Director ni contempla ni desea Arpistas en su partida. A veces el desarrollo de la historia puede llevar a tu PJ por caminos inesperados y eso es muy interesante. Aunque cabe destacar que la Clase de Prestigio no decide completamente tu papel en el mundo y esa rebelión perfectamente podría haber sido dirigida por el legendario líder enano XXXXX, quien es un Enano Defensor.

Finalmente y para no alargar más el discurso, considero un error eso de decir que los PJs solo se miden contra los monstruos, pues mi última partida tenía monstruos contados con los dedos de media mano, pues casi todos los enemigos eran PNJs miembros de las sociedades secretas que los PJs debían acabar. Todos ellos fueron hechos optimizados como un PJs y todos los jefes de cada misión tenían Clases de Prestigio. Todo esto lo hice para demostrar que los PJs no son nada tan especial en el mundo y que si ellos son fuertes, siempre hay alguien mejor, así les exigí mucho más trabajo estratégico y mental que simplemente físico.

Saludos a todos.

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04/04/2012, 01:52
darofar

Pues fijate que yo creo que quien no entendio muy bien fuiste tu xD.

Participé una vez en una partida donde todos eramos esclavos fugados que estábamos escapando de los Drows. Era crudo y difícil, y nuestro único Pícaro era un tipo que en medio del combate se escondió y parece que era esquizofrénico porque hablaba con una piedra en vez de ayudar. El Director hacía todas las batallas contando el número de PJs y ese Pícaro no aportaba, con cosas que fueron divertidas en un inicio, pero que desembocó en que nos mataran a todos.

Un ejemplo mas bien pobre. Lo que un jugador haga con su PJ es cuestión suya. Hasta el picaro mas optimizado va a ser un estorbo si su jugador decide hacer ese tipo de "rol".

Finalmente y para no alargar más el discurso, considero un error eso de decir que los PJs solo se miden contra los monstruos, pues mi última partida tenía monstruos contados con los dedos de media mano, pues casi todos los enemigos eran PNJs miembros de las sociedades secretas que los PJs debían acabar. Todos ellos fueron hechos optimizados como un PJs y todos los jefes de cada misión tenían Clases de Prestigio. Todo esto lo hice para demostrar que los PJs no son nada tan especial en el mundo y que si ellos son fuertes, siempre hay alguien mejor, así les exigí mucho más trabajo estratégico y mental que simplemente físico.

Claro que si hombre y por eso te dedico las mismas lineas que puse arriba. Para que te las leas bien.

Evidentemente esto es muy relativo al nivel de optimización que encontremos en el enemigo, o al nivel de exigencia de los encuentros (que no tiene por que ser combates todos). El master tiene las mismas herramientas que tú para hacer PNJs y mas. Si el juega también en ese TOP+/-10% de optimización normal que te sientas un poco inutil. Pero si el master se queda cerca a la línea que el propio juego ha trazado con sus propias metrícas de poder en forma de Monstruos, Encuentro prefabricados que orientan a la hora de idear lo tuyos propios, etc... entonces creo que tus argumentos Aldaron son infundados.

Comparar con los monstruos no es la única métrica, y lo he reconocido ya en ese mensaje anterior. Pero eso que has hecho NO es lo que la DMG recomienda a la hora de hacer los PNJs. Si te lees el capítulo 4 de la DMG verás que aquellos que se escogen entre las clases del PHB con puntos de caracteristicas parecidos a los de los PJs se les llama NPCs Elite. Como entenderás, desde el punto de vista del "equilibrio" del juego no puedes suponer que ahí fuera en el mundo hay una mayoría de enemigos de elite.

Es decir, desde el punto de vista del juego orientaste la campaña "high-powered". Si es verdad que hiciste que todos los PNJs estuviesen optimizados en su oficio entonces, desde el punto de vista del equilibrio del juego, has hecho que tus personajes sobrevivieran en un mundo de super-heroes (vale si lo he exagerado un poco)... y no digo que no se peuda, hombre, claro que se puede. El juego es nuestro y lo jugamos como queremos. No obstante si uno se pasa por el forro las recomendaciones que los diseñadores han puesto me parece que en cierta forma uno pierde ese derecho a decir "es que esto esta mal diseñado".

 

Yo no digo que haya una sola forma de hacer las cosas, ni mucho menos, pero sí afirmo ,y me reafirmo en ello, que el diseño del juego está más ladeado hacia un lado que hacia otro. Si tu personaje es de un tipo X determinado, las reglas te ofrecen multitud de opciones, pero unas son trampas que no sólo resultan ser malgastos de recursos. Ciertos estilos o conceptos están más recompensados que otros en ese sentido.

Y lo que yo digo es que el juego ofrece un margen amplio para equivocarte. Estoy deacuerdo con la frase subrayada pero es mi parecer que no es el fin del mundo caer en una de esas trampas. Es ahí donde entro en porcentajes, para mi si caes en una de cada dos trampas (50%) seguirás teniendo un PJ competente (siempre y cuando las otra mitad sean de esas opciones que vienen "marcadas en fosforito").

En este punto hay que reconocer que hay clases y clases. Unas de ellas soportan mejor caer en "esas trampas" que otras. Pero no considero que esta diferencia sea tan exagerada.

Otra cosa es si pones el listón mucho mas alto. Me remito a lo que explique en parrafos anteriores a Task... si acostumbras a meter en tus partidas retos que exigen que tus personajes esten optimizados (como hacer que todos los NPCs sean elites) pues hombre, estas estirando el sistema al máximo y ahí le ves hasta los cataplines. Ahora... si lo que quieres decir es "el sístema tiene fallos muy gordos en el nivel de poder al que a mi me gusta jugar mis partidas" vale... es otra cosa.

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04/04/2012, 02:59
Darth Tarsk

Darofar, encuentro que tienes razón en casi todos los planteamientos con los que me contestas, pero quiero ponerte ciertas situaciones, aparte perspectivas personales:

Es cierto que mi ejemplo fue un poco pobre al desviarse de la discusión, pero me sirve para esquematizar la forma en que un PJ puede arrastrar al grupo a la perdición. Eso quizás no ocurra en una partida común, con una dificultad media-baja, pero hay partidas y Directores que no permitirán que esa clase de conductas pasen sin sentirse.

El problema ocurre cuando esa "inutilidad" del PJ no es por culpa de un mal "Rol" como señalaste, sino porque el PJ no está diseñado de una forma en que sea provechoso. Insisto en remarcar la importancia de juzgar la dificultad de la partida, pues no en todos los casos es aplicable el asunto (Como en todo en la vida, nada es aplicable 100%), pero hay casos en los que un PJ no optimizado juega en contra, para la partida, para el grupo y muchas veces para el mismo jugador. Te hablaré de mis experiencias:

Una versión de la Ciudad de la Reina Araña que jugué en esta misma web. Los personajes eran unas bestias: Barbaros que pegaban más de 100 por golpe, una elfa que lanzaba flechas imbuidas con Desintegrar que castigaban al mal, un clérigo enano que era más duro de destruir que una montaña y que pegaba como 80 por golpe, un asesino que jamás lo vi en problemas, yo, que era de los más humildes pues era el sanador, curando buenas cantidades y experto en eliminar muertos vivientes, y un jugador que se hizo un Hechicero/Espadachín. La cosa es que el jugador lo hacía muy bien, pero al lado de los otros combatientes, no destacaba en lo más mínimo. Murió mientras el resto aun siquiera sudaba. Podríamos haberlo revivido, pero el jugador decidió marcharse y nada me quita de la cabeza que se sintió menoscabado por tener un PJ no tan efectivo en su área como los del resto. Fue triste.

Alguien podría decir que es culpa de resto por hacerse personajes muy poderosos, pero la partida era difícil y si no fuesen así, no habríamos llegado hasta donde llegamos. Aldaron lo que ha dicho es que el D&D te obliga a ser así o perecer en el camino. Darofar no lo acepta, pero es por ese aspecto de la discusión que le encuentro la razón al primero, pues me da la impresión que tú, Darofar, tienes una visión más romántica de lo que es el D&D hoy en día de la que tengo yo. Yo creo que quizás solamente con el Manual del Jugador I se podía hacer un PJ sin preocuparse si iba a ser inútil, pero hoy por hoy, con tanto suplemento y ampliación, cada dote que te sirve para mejorar y que no tomas te pone un paso detrás de tus compañeros que si lo hacen y de los PNJs a los que el Director si les eligió dicho recurso. Finalmente, cuando se resuelva el combate, serás tú quien muera por no haberlo hecho. Esa es la necesidad a la que se refiere Aldaron, pues si hay juegos de rol competitivos (No entre jugadores, sino con el entorno) D&D (Principalmente 3.5) es de los principales.

Por otro lado, eso de que el mundo que plantee era de superheroes, no lo comparto. Si bien la GDM, que si me la leí completa, menciona que son PNJs de élite, es una visión fundamentada en que la típica partida de D&D debería resolver los combates como una victoria aplastante de los PJs, con una que otra herida. En mi caso, y reitero es solo una visión personal, me gusta dirigir partidas con un pequeño toque de realismo en ese aspecto, donde los PJs no son especiales y si ellos pueden tomar las dotes que quieran y las Clases de Prestigio que quieran, los PNJs también.

En este caso, tal como dijiste, hice caso omiso de la RECOMENDACIÓN de la GDM, pero es algo de lo cual advertí a todos mis jugadores antes de comenzar, quienes estuvieron de acuerdo y muy entusiasmados por el desafío. Debo declarar, pues para mí siempre es algo imprescindible para llamar esto un juego de rol, es que por más potenciación e ingeniería a la hora de hacer PJs y PNJs, jamás se falló en la interpretación.

Este punto creo que es el más relevante de esta conversación, pues si mal no recuerdo, todo comenzó cuando Darofar le dijo a Aldaron que se preocupaba mucho de los números y de que esto era rol y no un juego de estrategia. El hecho de que sea rol lo define únicamente el hecho de si nos metemos dentro de nuestros personajes y los interpretamos. Las matemáticas y el trabajo logístico a la hora de crear personajes que sean buenos en lo que hacen es anexo, no cambiando la categoría del juego a uno de estrategia. Si a Darofar le gusta un rol donde no tenga que preocuparse de los números de su PJ, bien por él, pues encontrará partidas donde así sea. Pero si Aldaron disfruta creando PJs poderosos y luego los interpreta de manera correcta, no veo lo malo ni veo un camino "Equivocado", pues si el Director está de acuerdo y él se divierte, el objetivo se ha logrado.

Finalmente y como única conclusión de esta conversación, pienso que deberíamos trabajar más en la tolerancia a los estilos ajenos que en la capacidad de refutar argumentos, lo digo con mucho respeto. Es mi humilde opinión.

Saludos a todos.

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04/04/2012, 05:56
sigfrid

(...) y nuestro único Pícaro era un tipo que en medio del combate se escondió y parece que era esquizofrénico porque hablaba con una piedra en vez de ayudar. (...)

Hahahahahahahha, de verdad que me ha hecho reir esto, un Jugador con personalidad, al que le importó un c*lo el objetivo de la partida y puso por encima como él se había imaginado a su personaje, la verdad le doy un +1.000!!.
Siempre me llamó la atención llevar algún goblin cobarde y poco optimizado, pero nunca tuve la valentía, sobretodo porque en las partidas en las que lo pensé, habían jugadores que iban con intenciones mas optimizadas como dicen.

Ya las cosas dependen mucho del estilo de la partida -que no siempre es el mismo que el estilo del DM-, yo si tengo una inclinación marcada hacia un estilo donde me pueda hacer un PJ con el manual básico, sin preocuparme por cuestiones de optimización y claramente esto no me hace ni mas ni menos competente, o no juego ni mejor ni peor que los inclinados por el otro estilo.
Como DM me gustaría que mis PJs pensaran igual, por eso siempre adapto la partida a las capacidades de mis jugadores, quitándoles esa presión de "que tienes que elegirte este feat en vez de este porque hace que hagas mas daño que el otro".... Esas cosas, simplemente me valen huevo.

(...) pues me da la impresión que tú, Darofar, tienes una visión más romántica de lo que es el D&D hoy en día de la que tengo yo (...)

Quizá, y si fuera así, pues me incluyo como uno mas que tiene una visión de D&D romántica, siendo ingeniero, cuando juego, prefiero apartarme de los números y sacar la parte mas "artística" del juego..... y lo disfruto, creo que lo demuestro con los posts que intento realizar en la gran mayoría de mis partidas.