Partida Rol por web

El misterioso alfarero

V. El Secreto del Alfarero

Cargando editor
17/05/2014, 21:51
Director

Et que en aquella hora cabalgando, que pronto ser haría el mediodía, aún andabas pensando en qué diantres haría una compañía que debía estar en Flandes, a lo sumo,  rondando por la Villa. Y en tanto que en éstas estabas pensando, que tu caballo, en uno de los momentos en que dabas cabalgada, se encabrito demasiado. Pasábais en esos momentos al galope por una arbolada bastante difunidada, pero cuajada de árboles. No supiste el porqué ni el cómo, pero tu compañero de viajes quedóse en un instante a dos patas (cuartos delanteros elevados), y al tiempo que relinchaba tu cuerpo se resbalaba para detrás, haciéndote caer el suelo por segunda vez en menos de lo que dura medio acto de Lope en el corral del Príncipe... Y esque alguien o algo había caído de una de las copas de los árboles, o eso pareció.

Claro que lo que te sorprendió, una vez visto, fue mucho peor. Lo que vieron tus ojos jamás llegaste a imaginarlo, o al menos, a presuponer que lo verías alguna vez en tu vida... Mientras el caballo ya salía espantado (corría despavorido varas hacia delante) aquello que fuera lo que estaba ahora delante de ti (pero, bestia parda, oso o lince) te tenía enfocado en su mirada:

Notas de juego

Tira iniciativa (1d10+AGI)
 

Cargando editor
18/05/2014, 00:32
Braccio da Montone
Sólo para el director

─¡Santa maría madre de Dios! ─Exclamé al ver a aquella infame criatura. Fue tal la impresión que apenas sentí la caída de la cabalgadura. Mi mano buscó instintivamente la pretina, asegurándme que andaran en su sitio la boca de fuego y la matamigos. Mi vista buscó las alforjas del corcel, ahí hallábase el arma que quizá salvarame la vida; el mosquete. No estaba seguiro si sería capaz de alcanzarlo antes que la bestia me alcanzara a mi...

- Tiradas (1)

Notas de juego

Me he hecho kakiita... ;S

Cargando editor
18/05/2014, 12:24
Tomás "Caracortada"

Prometíamelas yo muy buenas al ver cómo dejábamos al dueño del caballo descompuesto y sin montura, y como bien debíamos hacer alejámonos de aquellos lugares a galope tendido, o eso pareciome a mí, que a bien seguro a ojos de los que nos vieran más bien podíamos ir al trote cual doncellas. Y ya saboreaba, antes de tiempo como bien a malas puede ver después, el triunfo de haber salido, una vez más y ya había perdido el número de veces que eso habíame pasado los últimos días, a bien de aquel entuerto.

Y que mejor cosa para no toparnos con alguaciles, amos de corceles o cualquier otro que quisiera danos fin a la vida antes de tiempo, que recorrer extramuros hasta dar por el camino que buscábamos, que a bien seguro el italiano ya estaría saboreando las mieles del triunfo. Pero con lo que no contaba era con la estampa que a mis ojos mostrose cuando a punto estábamos de abandonar la ciudad. ¡Los Tercios! A buen seguro que la diosa Fortuna estaría ahora tronchándose de risa a nuestra costa.

Topámonos de frente con ellos y a punto estuvo nuestro flamante rocín de dejar que nos arrastráramos por el suelo, no sólo en cuerpo sino también en el orgullo, y aquesta acción sólo consiguió que los hombres que pasaban, que sin lugar a duda infundían más temor que los desgraciados alguaciles de la Villa, detuviéranse ante nuestra impericia sobre el caballo, algo que ni al alemán ni a mí traeríanos, de ello estaba seguro, sólo nos traería más problemas.

Miré de reojo a Hans, más avezado a tratar con la soldadesca, por si alguno conocía o, ya lo había demostrado, su pico de oro funcionaba también en estas lides.

Cargando editor
18/05/2014, 20:59
Criatura

Aquel ser de cuerpo deforme y pelo como de perro o lobo extendió sus larguísimos brazos, como si fuera un oso de montaña puesto de pie, y en éstas que se abalanzó a ti con las garras que tenía por uñas... Vístesle entonces bien, y que en ninguna de las obras que correteaban por la Villa con autor o sin él aparecía semejante cosa (bueno, quizá cosas peores se decían Góngora y Quevedo el uno al otro...). Que aquel ser tenía pelo a destiempo, en diferentes zonas y todo irregular, et que a primeras parecía de piel de lobo, aunque quizá sus puas fueran de jabalí, de chucho o tal vez oso... ¡Quién viera ahora un par de alguaciles para llamarles "a la guardia"!

_______________________________

Iniciativas:
Tu: 27
Criatura: 18.

La criatura te ataca con uñas y te ataca con mordisco.

Declara y actúa.

- Tiradas (1)

Notas de juego

Del caballo olvídate, se va corriendo hacia delante, espantado... Esta ya muy alejado.

Por otro lado, estás ahora mismo caído en el suelo, por lo que tu atacante tiene un +50% en su ataque (tu un -50% en acciones defensivas, como la esquiva o parada). Ésto sólo sucederá en el primer turno y hasta que te levantes. Para levantarte, deberás emplear 1 acción de combate.

PD. Se me olvidaba: puede tirar por Memoria (PER) si quieres.

Cargando editor
18/05/2014, 21:18
Braccio da Montone
Sólo para el director

Et que escapóseme el Corcel, mi más valioso bien, modo de vida et disfrute personal. Casi dolíame más aquello que los zarpazos et mordiscos que la infame criatura salida de vaya usted a saber que pesadilla iba a "dedicarme".

Que intenté como pude parar el embiste de la bestia con la mata-amigos, et que rezé, bien e mucho, por que aquesta non se quebrara bajo las zarpas... Si salía con vida de aquella lide habría de ponerme en pie con prontitud...

 

- Tiradas (2)

Notas de juego

Hago una parada al primer ataque que me impacte con la mata-amigos como primera acción estandar, y la segunda será ponerme en pie (si sobrevivo).

Gasto suerte en la parada.

Que putada, he hecho la tirada de parada oculta, he olvidado desmarcar la casilla... ahora me quedaré con la intriga... xD

Cargando editor
19/05/2014, 11:32
Hans el Alemán

Sorprendido por el acontecer de nuestra salida de la Villa, con el viento en el rostro y mi mano, pues era una sola, agarrada al cinto de Tomás, no pude sino gritar de alegría en alemán. ¡Jaaaaaa!

Pero la visión que puso Dios ante nuestros ojos mortales fue la de un ejército, un montón de soldados veteranos que ocupaban el camino y por tanto se interponían entre nosotros y la supuesta riqueza que nos esperaba más allá de la ciudad. Mi mirada se fijó en los estandartes, cruz roja aspada sobre fondo blanco, que indicaban que eran los Tercios del Imperio. A mi no me inspiraban temor, pero sí respeto. Había pasado gran parte de mi infancia y juventud con ellos, sanándoles las heridas, así que conocía la actitud de aquellos fieros soldados.

Después de agarrarme con uñas y dientes a la espalda del jinete para no dar de bruces en el suelo, desmonté todo lo ágil que pude y me permitían mis tullidas partes, para presentarme ante el capitán. A ver si era conocido mío o del marrano que me enseñó a curarles, pues nunca se sabía lo que podía deparar Madrid a nuestras mercedes. Recordé lo que decían algunos antes de morir: España, mi natura. Italia, mi ventura. Flandes, mi sepultura.

— Buenos días tenga su merced, capitán. No era nuestro menéster enturbiar su camino, pero aquí mi amigo, no dirige garañón desde hace tiempo y por eso íbamos un ápice desbocados. Nuestras disculpas de gentilhombres - dije con una media reverencia; luego señalé las picas abanderadas y añadí - Bien orgulloso me siento de ver esta cruz, pues yo también serví allá en Flandes y las Alemanias hace un tiempo.

Traté de ser respetuoso y echar un ojo a la reacción de los hombres. Quizá viniesen cansados o saben los apóstoles qué

— ¿Venís de Nápoles, si me permitís la pregunta?

- Tiradas (2)

Notas de juego

Psicología para ver si por su actitud parece que vienen cansados o para combatir o...

Memoria para recordar algún detalle que me pueda servir

Cargando editor
21/05/2014, 21:36
Capitán de compañía

Ya se ve... -murmuró el capitán en referencia a lo de la mala guía del Caracortada-. Luego hizo una ligera respuesta de cortesía en base a la reverencia y respeto mostrado a la compañía. Mas, si en tan bien de orgullo lleno vos es, que han de saber que las guerras de su Majestad don Felipe no se ganan solas, y que la tierra de Flandes, a las que vamos -confesaba respondiendo a Hans-, es yerma de ventajas y prontitudes, y de bondades y elegancias... Mas largo tiempo que defendemos cada plaza, et que siempre necesitamos hombres, como digo. Quizá vosotros podáis ingresar, si, porqué no... - y levantó una ceja, arqueándola mientras entrecerraba los ojos y procedía al estudio, de abajo a arriba, de vuestras facciones y proporciones corporales-. Mas sino... acaso sabríais dar cuenta de alguo de estos nombres? -y os leyó un pergamino que el alférez, por mandato del capitán, entregó a éste tras desenrollarlo-:

 

El primero desertó a principios de la ultima tregua, hace once años -explicó el capitán-, reuniéndose con el segundo cinco años después y regresando por los Alpes como pudieron según creemos. El segundo filtró información estratégica por unos dineros al enemigo, y creemos que pasó a las Españas de incógnito. Al último un al Mauro, se le busca por asesinato -casualmente, el Nombre de "Mauro" coincidía con el nombre de aquel que habíais sacado de la cárcel el día antes...-. Hace unos meses, fruto de la insubordinación, acuchilló levemente a un oficial y desertó... El oficial, pese a rasguño poco profundo, infectósele y acabó muriendo. Creemos que está en Madrid, y que frecuenta cierta bodega del barrio de San Ginés... -ciertamente, aquel del que hablaban era el marido de Claudia-.Ahora venimos a por él. ¿Habéisle visto? Esperad... ¡aguardad! -y entonces os guiñó los ojos más fuertemente, mientras ladeaba un poco la cabeza y os miraba con sospecha-, ¿no seréis uno de vosotros... ESE MAURO?

Cargando editor
21/05/2014, 22:00
Director

Los soldados no parecen cansandos, tan sólo el cansancio normal de caminar formando, pero nada de guerras (estáis en un período de tregua en Flandes hasta un año después de los acontecimientos de esta partida).

Cargando editor
21/05/2014, 22:01
Criatura

Resumen Turno 1:

Aquella bestia tenía ante si a un tipo, y pareciera que no le importaba mirarlo tal y como si fuera cualesquier otra presa (pues ni tan siquiera tu sabías si aquello era jabalí, oso o lobo con facciones y proporciones de hombre...). Y en tanto que sus manos y brazos extendiéronse como si sobre sus hombros el sol descendiera a apoyarse, que lanzose sobre tí más rápido que tres matasietes clavetean a un paseante en un oscuro callejón... Mas que en éstas, que tu matamigos hizo lo propio de su razón de ser, y el filo resbaló por los dedos de aquella criatura, evitando su abrazo (que por cierto, no iba del todo bien encaminado).

Claro que luego, tras retroceder, mostróte su dentadura, pues rechinaban sus dientes a la par (arriba y abajo) que una babilla caíale por la barbilla. Dientes amarillentos, afilados y más largos de lo normal (algunos, no todos). Y los tales bien podríanse poner en manos de Hans (bueno, ya no, tan sólo "a media mano") pues su disposición era tan escorada y a la vez impertérrita que cualesquier barbero o cirujano haríase de oro en una mañana...

Fue entonces, cuando justo te apoyaste en todo tu peso en tu rodilla para levantarte que se lanzó contra tí, con sus fauces abiertas. Intentó morderte, pero parecía que su ansia le era mayor que su equilibrio, y no pudo hacerlo.

_______________________________________

Tira iniciativa (1d10+AGI) (Ya estás de Pie)

- Tiradas (5)

Notas de juego

Te remito la parada en oculto:

    Tirada oculta
    Motivo: Parada (-50%) Con suerte
    Tirada: 1d100
    Dificultad: 34-
    Resultado: 55 (Fracaso)

 

Por este fracaso y al usar la Suerte, lo que gastas son 21 puntos.

Cargando editor
22/05/2014, 16:57
Braccio da Montone
Sólo para el director

Apretáronse con fuerza mis dientes del dolor cuando la malforme criatura clavó sus dientes alrededor de mi brazo...

Dispuseme entonces para devolverle el ataque. Aquella pendencia era un todo nada... un matar o morir... claro estaba...

- Tiradas (1)

Notas de juego

Una duda; el primer ataque de la criatura, osea las garras ¿ha fallado?. De ser así la parada debería aplicarse al primer ataque con éxito (osea el mordisco) ¿no?.

Supongo que de todas formas el primer ataque, aplicando el +50%, impacta sea como sea. Pero aclarame la duda de todas formas para futuros combates.

He restado ya la suerte y los pv.

Cargando editor
22/05/2014, 17:13
¿Qué se le ha perdido a vos? (Dj)

Notas de juego

A ver, no creas que no me dio ayer (cuando te actualicé) dolor de cabeza este tema.

Pag 65, 2ª ed.:

Se pueden realizar tantas paradas como ataques se reciban en un mismo asalto, las cuales contarán como unica accion. (...)

(...) Fijémonos que mientras una única tirada de esquiva sirve contra todos los ataques de un oponente, en el caso de la parada se hacen tantas tiradas como ataque reciba

 

Entiendo que si realizas una esquiva y la superas, aunque el atacante te ataque 2 veces seguidas (gaste las dos acciones en atacarte) logras esquivar dos veces. Pero como se dice de las paradas, si hay 2 ataques, tiras por dos ataques (y ello equivaldría a una sola acción de combate). Con lo que "ni para tí ni para mí": si quieres podemos contar que esa parada fallida tuya era del ataque suyo de sus "garras" (que también falló) y hacer otra parada para su ataque de "mordisco". Podemos concluir en que si la pasas podrías detener el ataque, pero de no superarlo, te aplicaría el daño que te he calculado. ¿de acuerdo?

Incluso te reestablecería esos 21 puntos de suerte para la 2ª parada (ya que todas las paradas se realizan en una misma acción, y quizá la suerte, de declararse y según lo entiendo yo, habría de ser equitativa para todas ellas). Tampoco te añadiré el +50% (de hecho no lo he hecho), puesto que soy benévolo la posición del ente en su atque es a cuatro patas (lo cual tampoco l ohace tan alto como para obtener ventaja (que no, que quiero ser benévolo y ya esta).

Si estás de acuerdo, haz otra tirada de Parada con Suerte+21

Cargando editor
22/05/2014, 19:52
Braccio da Montone
Sólo para el director
- Tiradas (1)

Notas de juego

Yo lo que entiendo (con las reglas de la tercera edición, claro), es que para parar dos ataques (del mismo oponente, porque de oponentes diferentes se puede hacer una parada múltiple aplicando un malus por cada enemigo adicional) hay que declarar dos paradas. El asunto es que, jugando en mesa, lanzamos los dados para hacer la parada justo después de que nuestro oponente haga el ataque (pues dependiendo de si falla, acierta, o saca un crítico en el ataque, el resultado a obtener para defendernos será diferente).

Por ejemplo:

Si el enemigo hace un ataque y yo declaro dos paradas, tengo dos oportunidades para parar ese ataque:
-Si paro en la primera tirada, pierdo la segunda acción de parada.
-Si fallo la primera parada, puedo parar ese mismo ataque con la segunda acción de parada.

Si el enemigo hace dos ataques y yo declaro una sóla parada:
- Si acierta en su primer ataque, puedo hacer mi acción de parada o comerme el daño y decidir parar el siguiente.
- Si falla en su primer ataque, puedo parar el segundo ataque con mi acción (que es nuestro caso).
 

en el caso de la parada se hacen tantas tiradas como ataque reciba

Esta explicación es un poco ambigua, yo entiendo que hay que hacer tantas tiradas (y por tanto gasto de acciones) como ataques reciba (si quieres no comerte ninguno). Porque si me atacan dos enemigos, cada uno con dos ataques, de ninguna manera tendré tantas acciones como para pararlos todos (a menos que haga dos paradas múltiples).

 

De cualquier manera esto es lo que entiendo yo, pero como ya nos ha pasado, el reglamento tiene muchas lagunas y ambiguedades en el apartado de combate. Tu decides cómo lo hacemos y cualquier decisión será aceptada. Aprovecharé la benevolencia antes de que te arrepientas y haré entonces otra tirada ;)

Benditos dados... Restablezco los PV y la suerte, gastanto un punto de la misma.

Cargando editor
22/05/2014, 22:06
Hans el Alemán

Al principio, el cansancio y la sorpresa no procuraron que los flujos de mi sesera corrieran correctamente y no asocié el nombre de Mauro con amigo mío alguno. Pero mientras me fijaba en el subir y bajar del bigote de nata del capitán fui cayendo en que aquel desecho que sacamos de la cárcel era al que buscaban. Como dirían algunos españoles ¡venturosa la madre que lo parió! Medio Tercio tras él... ni corsarios, ni moros, ni protestantes merecieron tal honor.

Con toda la sinceridad de la que fui capaz sonreí a la soldadesca y me señalé el muñón.

— Me temo, gentilhombre, que mis horas de servir con tan glorioso ejército han pasado... mas si fuese el tal Mauro ya me veriaís pedir clemencia ante tanto... despliegue. Y aquí mi amigo de la cicatriz, callado y mal jinete, tiene de nombre Tomás, no Mauro. Lamento comunicarles que no somos sus hombres.

Monté como pude en el caballo antes de que decidiesen tirarnos más de la lengua y pinché las costillas de mi compañero para que pusiese pezuñas en ruta cuanto antes.

— Pero si encontramos a los desertores bien que les daremos recuerdos de sus partes, caballero, y daremos cuenta a cualquier soldado cercano. La justicia de nuestro monarca don Felipe es sagrada.

Cargando editor
22/05/2014, 23:58
Director

en el caso de la parada se hacen tantas tiradas como ataque reciba

Esta explicación es un poco ambigua,

Puede que si, pero date cuenta que nos regimos por la segunda edicion. Obviamente, "tantas paradas" es una o dos, ya que proceden de un sólo enemigo (en el caso de varios enemigos es con el tema de los malus).

En cierta forma comparto la ambigüedad de las paradas con armas en el juego, porque si un mismo enemigo te ataca dos veces, puedes parar ambas con sendas tiradas de parar y encima todo ello en tu primera acción. Así lo aglutina la 2ª edición (no he mirado a conciencia ésto en la tercera).

El tema de los ejemplos que me has puesto (que haces en mesa) tiene su lógica y quizá yo lo comparto más bien con la acción de "esquivar", puesto que para mi es más "laxa" y al fin y al cabo el esquivar es una reacción. Pero considero que el "parar" es algo más concienzudo y quizá (no siempre) más premeditado que una esquiva. Por eso quiero hacer el tema de las paradas paralelamente, es decir, si la primera acción del atacante es "atacar", el defensor puede detenerlo con, por ejemplo, una "parada". Si lo vuelve a hacer, el defensor puede "parar" de nuevo, pero el primer ataque correspondería con la primera parada y el segundo con la segunda (me refiero a que prefiero ver esa correspondencia).

Lo de la "benevolencia" es más sin reglamentos de por medio, que no me quiero quedar sin jugadores (y menos sin ti) y, además querría coordinar tu lucha con tus compañeros (si es que salen de las tremendas tretas y peligros que ofrecen el Madrid de los Austrias de la época...)

Notas de juego

En breves actualizo todo, como debería ser tras mi error.

Pd: mañana te actualizo en tu partida.

Cargando editor
23/05/2014, 01:15
Tomás "Caracortada"

Viendo que el alemán era ducho en mover la lengua, pareciome mejor hacerme el mudo, algo nada difícil para mí, y si pudiera darle un aire de hombre al cual un garrotazo en la mollera hubiérale dejado con poco seso para pensar, mejor aún. Que lo último que yo quería era verme envuelto en mitad de una contienda de la cual ni me iba ni me venía, si aquellos querían matarse entre ellos por órdenes de un rey que por mí bien podía estar muerto o lo que fuera, parecíame perfecto, pero que a mí no me endilgaran tales menesteres que bastante vida perra llevaba ya.

Y dicho y hecho. Haciéndome un poco el tonto volví a montar el caballo sin esperar respuesta del general o lo que fuera, que poco importábame a mí el rango que ostentara, lo que en verdad quería era salir por pezuñas de allí, que más se nos había perdido camino adelante que delante de aquella soldadesca.

Cargando editor
24/05/2014, 12:50
Director

Notas de juego

Vale, el "Resumen turno 1" está actualizado (he quitado lo del daño, y he narrado al final la modificación).

Puedes tirar iniciativa (1d10+AGI). Ya estás de pie.

Cargando editor
24/05/2014, 12:55
Capitán de compañía

Ya veo... -dijo mirando el muñón de Hans y de ahí su negativa a formar para un ejército-, mas... no habéisme contestado del todo. ¿Conoscéis a alguno de los tales de la lista? Tanto mal hace el que actúa como el que encubre... Todos ellos andan por Madrid, eso es seguro.
 

Cargando editor
24/05/2014, 22:01
Braccio da Montone
Sólo para el director

Et que víme ya las fauces de la bestia rodeando mi brazo et rompiendo tendón, músculo et hueso. Más non ocurrió aquesto ansí finalmente, que la criatura grande et poderosa era también impulsiva et inestable. Aproveché aquel momento; el embiste fallido, para alzarme con rapidez y prepararme para la grotesca pendencia .

- Tiradas (1)

Notas de juego

Ok, queda como haremos lo de la parada.

Cargando editor
25/05/2014, 15:39
Hans el Alemán

Mejor no abras la boca, Hans, que por ella muere el pez, por muy grande que sea. Negué la mayor con la cabeza, enérgicamente y poniendo mi mejor expresión de extranjero que recién llega al Imperio y no se entera de todas las cosas que debiera.

Cargando editor
25/05/2014, 18:39
Braccio da Montone
Sólo para el director

Notas de juego

Ok, queda como haremos lo de la parada.

Queda claro quería decir...