Partida Rol por web

El Reino de Barro

Acto 2. La atalaya

Cargando editor
26/07/2019, 21:04
Narrador

Amanece el día. Tenéis todo el equipo cargado en vuestros petates y en un mulo que os acompaña. El lugar indicado por Sir Vormund no está lejos, pero el camino en línea recta es extremadamente escarpado.

Notas de juego

¿Tenéis un líder? ¿Qué camino tomáis? ...

Cargando editor
26/07/2019, 22:48
Rilwen

Siendo el camino escarpado, me entran dudas en relación a si debemos de cargar el mulo en exceso, no fuera que por cualquier causa resbale, tropiece o se precipite y tengamos que ir ladera abajo para recuperar las herramientas. Casi que abogo porque lleve lo que más ocupa y más pese, mientras que el resto de herramientas llevarlas con nosotros.

Mi liderazgo es con la madera y la construcción, por tanto, para la obra sí pero lo que es la exploración o hasta que lleguemos al lugar destinado a construir la atalaya entiendo que igual es preferible que lo comande otro. - ¿Caballero Rimald, tomáis el control de la situación? ¿Joshua? - Espero que elijan al más capaz, y si me eligen a mí pues trataré de cumplir la misión.

Cargando editor
27/07/2019, 12:15
Joshua

Bueno... hemos venido a trabajar; así que... a ello. Si hay que construir atalaya, atalaya se construirá.
Al amanecer partimos; el camino es duro, pero más lo son nuestras piernas. Además, contar con un mulo nos facilitará mucho la tarea. Al poco de empezar el trayecto, empezamos a hablar de cosas prácticas, pues, cuanto antes definamos ciertas cosas, tanto mejor.

-A mi no me miréis, para lo de ser el líder -digo con franca sonrisa-.... yo solo soy un obrero, no me metáis en berenjenales, que cada cual, a lo que sabe hacer. Lo lógico sería que fuese sir Rimald, puesto que nuestro trabajo tendrá dos partes: una es vigilar que no venga nadie "raro" mientras estamos trabajando, y la otra, partirse el lomo para levantar la atalaya. Los que estemos al tajo, no tendremos ocasión de mirar mucho más allá de nuestras manos cuando estemos trabajando, y el jefe tiene que poder ser capaz de estar atento a todo. Yo veo que lo práctico sea que el caballero sea nuestro líder, y que tu, Rilwen, mandes en lo de la construcción en sí, porque va a tener que levantarse en madera y de eso sabes más que el resto de nosotros.

Recupero un poco el resuello mientras el camino sigue siendo el enemigo a batir.

-En cuanto a lo que decías del molino, caray, sí que me acuerdo... fue ingenioso el sistema de andamios y poleas. Supuso un trabajo extra al principio, pero luego hizo que todo fuese más rápido. En cuanto lleguemos, localizamos árboles adecuados para hacer los listones que necesitaremos, y montamos una grua básica para empezar el tinglado.

Yo más bien soy de cavar y levantar muros, pero no me es ajeno el trabajo en madera, y he trabajado antes con Rilwen y con el otro del pueblo, Genaro, así que más o menos sabemos como nos gusta hacer las cosas. Lo primero, una simple polea en una estructura de tres palos bien colocados; con eso, y con la ayuda del mulo, podremos levantar buenos pesos sin esfuerzo, y aquí lo realmente crítico es plantar unos troncos que sean las vigas que soporten la plataforma de la atalaya. Una vez hecho eso, lo demás es más simple, pues no habrá tiempo de levantar muros de piedra; en el fondo, es algo que tendrá que aguantar unos meses como mucho, y proporcionar un punto elevado desde el que se pueda vigilar, ofreciendo una cierta protección a los centinelas, y espacio abajo para guardar cosas secas si se pusiese a llover.

... Mira que suena raro, pero tras estos días de viaje por el bosque, los brazos me piden que les de buen uso, si bien no puedo dejar de pensar en las extrañas desapariciones.

Cargando editor
27/07/2019, 12:29
Rimald de Lem

No puedo menos que reírme de la situación: líder de un grupo formado por una carpintero y tres albañiles.

—Es evidente que en cuestiones de seguridad tendré la voz cantante ya que evidentemente soy el más cualificado, pero llamarle liderazgo a eso es apostar muy alto. Una vez estemos en el lugar correcto yo me dedicaré a vuestra protección y las órdenes me temo que las daréis vosotra, señora, ya que sois quien sabe que debemos hacer exactamente.

Dicho lo cual me pongo en cabeza de la expedición para adelantarme ligeramente y vigilar el camino que seguiremos intentando atisbar si hay peligros. De todos modos me mantengo siempre a una distancia desde la que nunca pierda de vista al grupo y pueda acudir rápidamente si sucede algo, pero espero que si algo nos va a atacar sea yo quien haga primero de cebo.

—Mi labor es luchar, la vuestra montar una atalaya. Quiero decir con esto que si algo nos ataca antes de que lleguemos a nuestro destino no os lo penséis dos veces: huid hacia el grueso de la columna mientras yo intento contenerlo.

Le tiendo a Riwen el cuerno que recogí cuando nos separamos de la tropa.

—Si estoy esgrimiendo el arma no tendré tiempo de soplar.— le digo guiñándole un ojo.

 

- Tiradas (1)

Notas de juego

El pico señalado por el capitán para montar la atalaya ¿a qué distancia está aproximadamente? Supongo que durante algunos tramos perderemos de vista a la tropa principal, pero si estamos subiendo hacia un sitio desde el que montaremos una atalaya también los veremos en algún momento ¿no?

Para ir agilizando hago una tirada de Advertir porque estoy, evidentemente, oteando alrededor mientras avanzamos.

Cargando editor
27/07/2019, 13:54
Narrador

Mapa del Desfiladero de la Discordia

Desde el campamento hasta el punto donde debéis construir la atalaya hay dos caminos posibles (todo orientativo):

- Línea recta, 2km, 1h, muy escarpado

- Bordeando, 5km, 2h, menos escarpado

Notas de juego

Esta es la respuesta a tu tirada de Advertir.

Parece que eres el líder del grupo, así que guiales por el camino que consideres más oportuno.

Mientras tanto Rilwen está pensando en la atalaya...

Cargando editor
27/07/2019, 21:40
Rilwen

De acuerdo, me parece coherente que sea el caballero Rimald quien dirija al grupo hasta el lugar donde hay que levantar la atalaya y una vez allí me encargue yo de los trabajos para levantarla, mientras se encarga de la seguridad. - Era la mejor opción, y quizás no había más opciones dada la escasez de miembros que componían la expedición.

Espero levantar el puesto de vigilancia antes de caer la noche, o al menos tener una especie de cobertizo creado que nos sirva de protección si hemos de pasar la noche allí. En todo caso, habrá que trabajar duro y aprovechar todas las horas que nos da el día para hacerlo. De noche será otro cantar.

Notas de juego

Por cierto, quiero pensar que llevamos víveres para pasar la noche sin tener que cazar.

Otra cosa, estaba pensando en el modelo de atalaya a construir:

Cargando editor
27/07/2019, 22:55
Director

Notas de juego

Sí, tenéis víveres de sobra para varios días. Para pasar la noche tenéis una tienda de campamento de lona. Si queréis algo más sólido ya depende de vosotros.

En cuanto a la atalaya, de entre las que has puesto, elige la más cutre y la más molona, y según una tirada de Sabiduría+Carpintería (menos de 16 o más o igual a 16) es la que empezaréis a construir.

Cargando editor
27/07/2019, 23:30
Rilwen

Estamos entre estas 2 entonces (he eliminado las que tenían hierro, cristal, piedra, uralita y elementos modernos)

a ver si la tirada nos beneficia y construimos la de la derecha 

 esta segunda sería la más cutre de todas si cambiamos el tejado de metal por uno de madera.

Y éste el mejor creo:

La tenemos!!!!!!!!

- Tiradas (1)
Cargando editor
28/07/2019, 09:29
Director

Notas de juego

Aún estáis subiendo, pero tu mente ya empieza a imaginar y proyectar la atalaya. Cuando paráis para respirar u otear el horizonte, dibujas los planos para construirla.

¿Te parecería bien dibujar un boceto de la atalaya? Si no te apetece lo puedo hacer yo.

Ten en cuenta que todavía no estáis en el lugar d ela construcción, hay que esperar a que Rimald diga por dónde subís.

Cargando editor
28/07/2019, 11:46
Rimald de Lem

Observo la pendiente que nos tocaría subir: demasiado complicada para llevar herramientas y con riesgos de caída.

—Está bien. Iremos dando un pequeño rodeo. Tardaremos algo más haciendo un poco de ejercicio pero no habrá que escalar. Manteneos cerca unos de otros y estad atentos a cualquier animal salvaje que pueda surgir.

No lo quiero reconocer pero el maldito Farnirir me ha dejado mal cuerpo con sus frases agoreras. ¡Malditos cazadores supersticiosos!1

- Tiradas (1)

Notas de juego

[1] Una pregunta: ¿es alta o baja fantasía? ¿sabemos que existe la magia y los monstruos? Por la ambientación he dado por hecho que es baja fantasía y que no hay magia o monstruos (que se conozcan, vamos) y por eso Rimald piensa que Farnirir es un exagerado.

Por cierto ¡vaya mapa más detallado! Así da gusto.

Hago otra tirada de Advertir mientras abro la marcha por el camino largo (5km, 2h). Si vamos a morir que no sea abriéndonos la cabeza por un risco ;)

Cargando editor
28/07/2019, 12:24
Joshua

Mientras subimos, dando el rodeo que indicara Rimald, que hace que el camino sea más largo, pero realmente es más rápido, pues avanzamos a buen ritmo y llegaremos más frescos, escucho las descripciones que hace Rilwen sobre distintas formas de atalayas...

-No se cuanto tiempo tardaríamos en levantar una u otra... pero si lo importante es tener puntos elevados desde donde controlar la zona... hay que buscar la forma de que cumpla esa función lo más rápido posible, pues así daremos seguridad a todos, y a partir de ahí, mejorarlas. No quiero pecar de ambicioso y pensar que puedan ser el núcleo de algo más serio, como torreones de vigilancia, pero... recordad que somos pocos para construirla, y que el tiempo apremia. Una vez tengamos la estructura con plataforma, si hay madera en cantidad y accesible, podemos pensar en hacer paredes de troncos sin refinamientos...

... si, el camino se hace más cómodo si vas anticipando trabajo mental y de organización: ganas tiempo y el viaje se te antoja más rápido... a costa de no darte cuenta de detalles que podrías ir percibiendo

Notas de juego

Por fases: Fase uno, agujeros de cimentación y conseguir 4 troncos largos y rectos; Fase 2: plataforma simple, techada, sin paredes: con eso ya Habemus Atalaya; Fase 3, si hay tiempo, paredes de tronco, para darle habitabilidad y que pueda aguantar ataques, ya que no sería tan simple de echar abajo como cortarle con un hacha alguna de las vigas de apoyo...

O sea, empezar haciendo la 3, y si se puede mejorar, el modelo 4 parece majo

Cargando editor
28/07/2019, 14:14
Rilwen

Estoy de acuerdo con Joshua en que debemos construir primeramente algo sencillo, que sirva de refugio y al mismo tiempo pueda procurar buenas vistas. Como será también el primer puesto de avanzadilla, seguramente será mejorable, cada día podemos fortificarla más, pero en principio las dos finalidades que contemplo es que sea un lugar donde nos podamos refugiar con seguridad a la vez que cumple la finalidad de exploración y observación del campamento y todo su entorno. Quizás al principio imaginé construir una auténtica torre comparable a una fortificación defensiva, pero teniendo el cuenta el tiempo que tenemos y la escasa mano de obra tampoco podemos pretender construir un torreón. Es un puesto defensivo pero centrado en la vigilancia del área. 

Así que, podemos construir sobre la base de un andamio de 3 o 4 pisos una torre, que en la parte de arriba haya una especie de caseta cubierta, para poder divisar todo lo que se mueve por el bosque; para ello construiremos primeramente lo que es el andamio, con sus estructuras, con una escalera interior para acto seguido cerrar las paredes; con ello conseguimos proteger la escalera y la construcción misma. El motivo de cerrarla (poner paredes a la torre) es que pueda ser utilizada en sus diferentes alturas para cobijarnos, así como, para depositar objetos. 

No puede ser muy grande, pero tiene que tener la suficiente base para evitar cualquier tipo de derrumbe u oscilación. Y luego su altura, dependerá de los árboles que haya alrededor, que hay que sobrepasar algunos para que la torre sea visible desde el campamento, a la vez que se pueda contemplar el bosque.

En principio, vamos a construir la atalaya en un claro, es decir, no muy cerca de los árboles (me ha venido la idea de construir una casa árbol, pero no sé cómo de gruesos son los árboles y está la duda de si sería visible, así que, he descartado esa opción). 

Concretando, tiene que ser alta (torre), tiene que tener las paredes cubiertas (refugio), buena base (sólida y estable). Y hay que procurar hacerla rápidamente.
 

 

 

Notas de juego

Si os fijáis, la estructura es muy similar a la construcción de un andamio, luego sólo faltaría cubrir las paredes y la parte de arriba con un tejado.

Cargando editor
28/07/2019, 17:21
Narrador

Camináis sin imprevistos durante los cinco kilómetros que separan el campamento del pico donde construiréis la atalaya. Es cerca de mediodía, y el sol brilla alto en este lugar, pelado de vegatación, y cubierto de una roca negra que se quiebra en afiladas lascas bajo vuestros pies. El aire parece estar más limpio y ser más ligero aquí arriba. En todas direcciones podéis ver bosque hasta el horizonte, y hacia el sureste distinguís el campamento. Todo parece ir bien ahí abajo.

El bosque no está lejos, y os proveerá fácilmente de toda la madera que necesitéis para la construcción. Y para una hoguera si lo consideráis oportuno.

Notas de juego

Os recuerdo que contáis con una tienda para hacer noche. Tenéis muchas tareas por delante, y aquí vais a pasar varios días. A ver cómo os organizáis...

[1] Una pregunta: ¿es alta o baja fantasía? ¿sabemos que existe la magia y los monstruos? Por la ambientación he dado por hecho que es baja fantasía y que no hay magia o monstruos (que se conozcan, vamos) y por eso Rimald piensa que Farnirir es un exagerado.

Es baja fantasía, sí. La magia existe, los monstruos existen, pero no convivís con ellos cada día. El Reino de Barro es un reino humano típico medieval, pero existen monstruos pululando por ahí fuera.

Por cierto ¡vaya mapa más detallado! Así da gusto.

Gracias! :) me encanta hacer mapas!

Cargando editor
28/07/2019, 21:49
Rimald de Lem

Al llegar a nuestro destino me doy la vuelta hacia el grupo:

—Genaro: vaya montando la tienda para pasar la noche. Mi señora Rilwen ahora le cedo a usted el mando en cuanto a la construcción de la atalaya se trata, aunque imagino que el buen Eton tendrá que empezar a hacer uso de ese hacha para conseguir materia prima de estos árboles. Por mi parte revisaré los alrededores para asegurarme de que no hay ninguna guarida de animal salvaje cerca que nos pueda dar una mala sorpresa. Dejad el cuerno en una zona central del campamento donde sea fácilmente accesible.

Antes de registrar los alrededores oteo desde donde me encuentro para comprobar que el campamento de abajo sigue sin novedad.

Cargando editor
28/07/2019, 22:09
Rilwen

Muy bien, caballero Rimald, pues primero de todo, los que tengan un hacha que vayan a buscar madera, que se lleven la mula para arrastrar la carga hasta aquí. - Hago un plano de cómo tiene que hacerse la obra, y cómo tienen que encajar los tablones para ir subiendo un piso tras otro hasta alcanzar la altura que se pretenda. Podemos aprovechar la colocación de la tienda de campaña para delimitar con los palos ya la localización en donde comenzaremos a construir la atalaya -Empezaré buscando una superficie más o menos llana para que la estructura esté bien asentada sobre el terreno.

 

Acto seguido estableceré mediante piedras (para señalar) dónde deben de colocarse los maderos (para ajustar bien la base, deberán clavarse en la tierra a modo de estacas), que previamente han de ser cortados a unas medidas concretas para que ajusten bien lo que es la planta y las paredes, y de ahí iremos subiendo nivel por nivel. -Hay que hacer una escalera también- Habrá que hacer una grúa mediante poleas para ir subiendo los tablones.

Según llegue la madera, podemos ir cortándola a las medidas que las vamos a necesitar y hacer alguna de las paredes o parte de la estructura antes de que caiga la noche. Y establecer las guardias, y tener a la mula controlada.

 

Notas de juego

Cargando editor
29/07/2019, 08:57
Narrador

Mientras Etor corta madera junto a Rilwen, Joshua y Genaro montan el campamento y hacen un fuego y Rimald inspecciona los alrededores. Todo parece estar en calma. Allá abajo también están montando su campamento, y parece que empiezan a construir una empalizada.

Los obreros caváis los pozos para los cuatro pilares de la atalaya, que Rilwen y el leñador Etor dejáis cortados y limpios para colocarlos mañana. Todo está en calma.

Mientras cenáis al calor de la hoguera, Genaro siente unas ganas irrefrenables de ir a hacer sus cosas. Por un instante se separa de vosotros y se adentra un poco en el bosque.

Minutos después ois un grito, y le veis aparecer de la penumbra, corriendo con los pantalones a medio subir, perseguido por una bandada de murciélagos. Al llegar ante vosotros se calma un poco y recupera su decencia. ¡Qué susto se ha llevado el pobre!

Esta anécdota os hace poneros alerta. Los murciélagos dan varias vueltas a vuestro alrededor y luego se van, perdiéndose en la oscuridad. Parecía como si quisieran asustaros.

 

Cargando editor
29/07/2019, 11:37
Joshua

Tras un día de duro trabajo, el momento del buen descanso. No ha sido una mala jornada, pese a que hemos invertido una buena parte de la misma en llegar a este lugar, y montar el campamento. Hemos localizado buenos árboles, de troncos largos y rectos, que pueden servirnos muy bien. Usando el mulo y las poleas, no ha sido difícil traerlos hasta aquí, una vez eliminadas las ramas. Otra cosa ha sido hacer los agujeros en que irán clavados, pues el tipo de terreno... una especie de roca quebradiza, quizá pizarrosa. De todos modos, no fue un gran obstáculo, y la atalaya tendrá una base firme. Mañana empezaremos a levantarla realmente.

Estamos comentando los pormenores de la jornada, anticipándonos a lo que habrá que hacer mañana, siempre con Rimald escuchando con atención, cuando, tras un momento en que Genero se ha alejado para descomer... vemos como viene corriendo hacia nosotros, pegando alaridos a la par que se intenta subir los pantalones, sospecho que con algo que no es su miembro colgando tras él al viento... y detrás suyo, una nube de murciélagos, que se ve que... ¿a ver si este atontao ha visto un "bujero", ha pensado que era un buen cagadero, ha intentado y conseguido acertar en el hoyo, y resultó ser una guarida de murciélagos, que en venganza han ido a morderle las nalgas? ... podría ser, quien sabe...

-¡Pero atontao!!! ¿Que has hecho para que te sigan???

... le grito a mi amigo, mientras cojo un palo ardiente de la fogata y lo agito para espantar a los molestos voladores...

Genaro llega a nuestra altura, y termina de subirse calzón y pantalón (espero que le diese tiempo a terminar lo que estaba haciendo...), con cara de espanto... leches, que es el momento más sagrado... El pobre se los sujeta, pero parece que no los tiene puestos del todo.

-¿Se te ha metido la rata a la madriguera de nuevo, o has podido echar el tronco al aserradero?

... le pregunto, para intentar tranquilizarle a través de un sutil cambio de tema... El caso, es que antes de que me responda, los murciélagos, se van por donde han venido, o cerca al menos. Por unos instantes seguimos todos en pie, observando los alrededores, pero el sonido de esas molestas criaturas se ha esfumado...

Mientras miramos, reparo en que Genaro no tiene terminado de subir el pantalón por detrás... así que...

-¡Joder!! ¡Tienes uno en el culo!! tate quieto que te lo quemo!!!

... y voy antorcha en ristre a por el culo pelao de Genaro... ante lo cual, él, pega otro grito, y sale corriendo.

Un par de círculos persiguiéndole alrededor de la hoguera, y ya la broma cansa, así que dejo que se vista y recupere la compostura mínimamente, tras el espectáculo que ha dado. Es que los de pueblo, semos así. Asustarse de unos murciélados... manda narices...

... Si, manda narices... pero estos bichos solo van en bandada, los que conozco, al salir de la cueva que tienen como hogar, y al regresar a la misma; cuando andan comiendo por ahí, no me suena verlos en bandada cerrada, como la que ha aparecido.

-Lo mismo hay una entrada de cueva por donde hayan salido; acaba de hacerse de noche, así que debían salir a comer

Cargando editor
29/07/2019, 12:11
Rimald de Lem

Me río con la broma de Joshua y su antorcha. Después del susto está bien desahogar un poco la tensión. Cuando Genaro recupera la compostura sigo con una sonrisa en el rostro, pero no por ello me despreocupo de la seguridad.

—Si hay una cueva podría haber algún depredador que la usase como cobijo. No os preocupéis: mantendré el fuego avivado y haré guardia toda la noche. Cuando amanezca y empecéis a trabajar con la luz del día aprovecharé para echar una pequeña siesta.

Saco mi espada y la clavo en el suelo a mi lado mientras me siento en un tocón de los que han preparado los albañiles. El cuerno siempre colgado en una zona central del campamento.

—Vosotros dormid bien que mañana os espera una larga jornada de trabajo.

Notas de juego

Pues eso: que yo me quedo de guardia toda la noche, ya dormiré por el día.

Cargando editor
29/07/2019, 18:49
Rilwen

El día había sido bastante duro con la caminata hasta el risco, así que, por la tarde mientras Joshua y Genaro se quedaban a hacer los hoyos para las vigas, acompañé a Etor a cortar madera. y después a subirla con la ayuda de la mula. Cuando llegamos vi que ya habían montado la tienda y estaban preparando un guiso para cenar.

Estuvimos contando lo que haríamos al día siguiente mientras nos calentábamos alrededor de la hoguera. Genaro se había ido tras unos matos a hacer del vientre, pero volvió al poco corriendo, gritando y dando saltos seguido de una bandada de murciélagos, todo ocurrió muy deprisa pero no hubo que lamentar, fuera del susto, percance alguno.

De todas maneras, el susto fue como un toque de atención con respecto a donde nos encontrábamos. El caballero Rimald se ofreció a hacer la guardia durante la noche, vigilando por si aparecía algún animal salvaje o algo. La verdad, le agradecí el gesto pues, estaba bastante cansada y necesitaba descansar;mañana sería un día duro.

Me acurruqué cerca del fuego y me eché la manta por encima tratando de conciliar el sueño.

Notas de juego

Cargando editor
30/07/2019, 08:37
Narrador

Os disponéis a dormir en la tienda junto a la cimentación de la atalaya. La hoguera brilla en el cielo nocturno, y abajo podéis ver las hogueras del campamento de Vormund. Rimald empieza su guardia.